viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [FO]

 
PCE
[FO]
 
FOLGADO BLANCO, Nemesio. Comunista, natural y vecino de Parada de Solana (León). Soltero. Dependiente. Guerrillero de la Brigada “Pasionaria”, enviada a España por el PCE para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa norte. Fue interceptada en el Puerto del Escudo (Cantabria) en marzo de 1946, siendo capturado junto a 25 compañeros. Ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 6 de marzo siendo condenado a doce años y un día de cárcel en consejo de guerra celebrado el 16 de febrero de 1948.
FOMBONA BERNARDO, José. Comunista de Sotondrio (Asturias). Miembro de la Novena Brigada (Aveyron, Francia) de la 4ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Según testimonio del propio José Fombona, en enero de 1940, llegaron a Aubin y a Cransac, un grupo de 60 españoles para trabajar en las minas. El primer acto de resistencia fue el sabotaje de la producción del carbón, logrando reducir la misma a la mitad. En junio de 1943 deciden pasar a la acción. Contaban con un importante depósito de armas en Caussade, Tarn y Garonne. En septiembre lograron paralizar la extracción de carbón en Decazeville, prendiendo fuego a dos puestos alemanes en Cransac y Aubin. El 19 del mismo mes volaron un poste de alta tensión de la central eléctrica de Viviez. El 27 de octubre de 1943 fue detenido, en compañía de Enrique Aguado, Antonio Álvarez y Jesús Fraile, siendo juzgados por el Tribunal Especial de Montpellier. El 8 de febrero de 1944 Enrique Aguado y Antonio Álvarez fueron "acquittés". Por el contrario, Jesús Fraile y José Fombona serían condenados a dos años de prisión. Transferidos a la prisión de Saint-Michel, en Toulouse, más tarde serían llevados a la central de Eysses, Lot-et-Garonne. Después de la acción colectiva, fueron deportados al campo de exterminio de Dachau.
FONSECA SERRANO, Juan. Comunista madrileño. Colaborador de Amable Alonso, miembro del Comité Central del PCE en el interior. Con la ayuda de su mujer, Felisa Hernández, se dedicaba a la falsificación de documentos para miembros del partido en España. Fue detenido en el verano de 1939. El juicio se celebró el 16 de enero de 1940, siendo condenado a muerte. Fusilado el 2 de julio de 1940, junto a Enrique Sánchez y veintinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
FONSECA, José. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
FONT COLL, Enrique. Militante del PSUC. Nació en Bañolas (Gerona) en 1911; vecino de Bañolas. Obrero textil. Detenido por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 23 de febrero de 1940.
FONT, Mari. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). En la primavera de 1942, tras la instalación en Carcassone (Francia) del Grupo de Trabajadores Extranjeros (GTE) núm. 422 participó en la creación y desarrollo de Solidaridad Española en los principales pueblos del departamento, con el objetivo de ayudar a los miles de españoles internados en las cárceles y campos  de castigo de Francia o enfermos en los hospitales. El 20 de mayo de 1944 fue detenida, junto a otros españoles, por la Brigada Especial de Montpellier y la Gestapo. Tras ser interrogados y torturados salvajemente, fueron deportados a Alemania.
FONTANET CASAPONSA, Carmen. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1903; vecina de Barcelona. Tejedora. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
FORES OBIOLS, Santiago. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1906; vecino de Barcelona. Montador eléctrico. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 30 de junio de 1942.
FORTEA PRADAS, Pascual. Comunista, nació en Villaspesa (Teruel) en 1909. Miembro del 17º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante, al que se incorporó en 1947. Murió el 28 de marzo de 1947 en un enfrentamiento con la Guardia Civil, al asaltar ésta el campamento del Monte Chaparral, en Alcalá de la Selva (Teruel). También figura como lugar y fecha de su muerte, la localidad de Valbona (Teruel), en febrero de 1947.
FORTUNY CALZADA, Juan. Comunista del PSUC, miembro de Joventut Combatent. Nació en La Roca (Barcelona) en 1912; vecino de La Roca. Agricultor. Miembro del grupo dirigido por Francesc Serrat “Cisquet”, quien había sido representante de Joventut en la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 19 de diciembre de 1944 pasaron a España por la zona de Olot (Girona), dirigiéndose a Ulldemolins (Tarragona), donde tenían previsto instalar su “cuartel general”. Al no poder hacerse con suministros, continuaron su marcha hasta Poblet (Vimbodí, Tarragona), donde permanecieron los meses de marzo y abril en un barranco cercano a Esplugues de Llobregat (Barcelona). Tras contactar con Raquel Pelayo, son recogidos el 3 de mayo por un grupo de la Joventud Combatent. Trasladados a Barcelona, son distribuidos en varias casas. El 6 de junio de 1945 se produce la primera detención, que provoca la de todos los demás en cascada, entre ellas la de Jesús Monzón en casa de Jaime Sierra. Ante la policía Fortuny reconoció su estancia en la escuela de capacitación de las guerrillas españolas en Vernet Les Bains (Francia). Ingresó en la cárcel Modelo de Barceloma el 8 de julio de 1945. Condenado a muerte, le fue conmutada por la de cadena perpetua. No así a Francisco Serrat Pujolar y a Juan Arévalo quienes serían ejecutados el 25 de febrero de 1946.
FORTÚS, María. Comunista. Refugiada en la URSS, tras su invasión por los alemanes se incorporó a la 4ª Compañía de la NOKVD. Delegada del PCE en la brigada guerrillera acaudillada por Dmitri N. Medvédev, creada el 25 de mayo de 1942. Combatió en Ucrania, junto a José Gros, jefe de uno de los destacamentos de Medvédev.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario