viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [FI]

 
PCE
[FI]
 
FIDALGO JIMÉNEZ, Ángel. Comunista de Ávila. Fue uno de los guerrilleros del llano, junto a su hermano José, Juan Calvo Martín y los hermanos López Jiménez, entre otros, que a finales de abril de 1945 se fueron a la sierra debido a la represión desatada, tras ser detectada la presencia de guerrilleros en las proximidades de una base de la “Zona M”, dirigida por Adolfo Lucas Reguilón “Severo Eubel de la Paz”. En el verano de 1945 abandonó la guerrilla, escondiéndose en Carabanchel (Madrid). Trabajó en una fábrica de cervezas. Fue detenido por la Guardia Civil, al igual que su hermano, el 19 de diciembre de 1945. DÍAZ, Benito, 2001, 254, 259 y 302; DÍAZ, Benito, 2011, 285 y 290; FERNÁNDEZ, Carlos, 2002, 395
FIDALGO JIMÉNEZ, José. Comunista de Ávila. Fue uno de los guerrilleros del llano, junto a su hermano Ángel, Juan Calvo Martín y los hermanos López Jiménez, entre otros, que a finales de abril de 1945 se fueron a la sierra, debido a la represión desatada, tras ser detectada la presencia de guerrilleros en las proximidades de una base de la “Zona M”, dirigida por Adolfo Lucas Reguilón “Severo Eubel de la Paz”. En el verano de 1945 abandonó la guerrilla, escondiéndose en Carabanchel (Madrid). Trabajó de albañil. Fue detenido por la Guardia Civil, al igual que su hermano, el 19 de diciembre de 1945.
FIGUEIRAS, Evangelina. Comunista. Nacida el 30 de septiembre de 1923 en Vivero (Lugo). Miembro del grupo guerrillero de Vivero, del Ejército Guerrillero de Galicia. Formó parte del grupo de 22 antifranquistas que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona (Francia) tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron trasladados al campo de Merignac (Bordeaux), estableciendo contacto con el partido.
FIGUERAS, Antonio. Comunista, natural de Lleida. Jefe del 19º Grupo, también conocido como Grupo “Bordoy” de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. El 17 de diciembre de 1944 pasó a España en el marco de la operación Reconquista de España. Herido en una pierna y con los dos pies helados se refugió en una casa de Olot (Girona), donde permanecerá hasta 8 de junio de 1946 en que consigue regresar al Este de Francia.
FIGUEROA CALER, Antonio. Comunista, vecino de Linares (Jaén). Enlace entre el comité regional del PCE en Jaén y los comités locales de Linares y Baeza, viajando a Madrid a recoger propaganda. Según Luis Miguel Sánchez, tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Antonio Figueroa. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a dos años de cárcel. 
FILLOLA BERGES, Faustino. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en la posguerra.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario