viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [FE]

 
PCE
[FE]
 
FEAL, Eduardo. Comunista gallego. Vecino de Burela (Lugo). A mediados de los 40, guerrillero del llano.
FEAL, Francisco. Comunista. Residente en Monfero (Lugo). Enlace del partido con el Comité Comarcal del PCE de Puentedeume.
FEIJOO, Joaquín. Comunista. Mayor jefe de brigada en el Ejército Popular republicano. Al finalizar la guerra se marchó a la URSS, ingresando en la Academia Frunce, junto a otros jefes milicianos. Tras la invasión alemana, se incorporó a los destacamentos guerrilleros. En 1943 desapareció en una expedición a Crimea, parachutado directamente al mar.
FELIACO, Domus. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FELIPE, Pedro. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
FERIA, Joaquín. Comunista. Miembro del grupo de intelectuales agrupados bajo el nombre de “La Gabardina”, que, vinculados al PCE, se dedicaron a difundir los postulados de la Unión Nacional (UNE) en Valencia. Sus integrantes fueron detenidos en marzo de 1942, y cuatro de sus principales responsables -Cesáreo Lleó, Francisco García, Joaquín Feria y Demetrio de Francisco- fusilados tres meses después.
FERIA SALVADOR, Justo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERIS, Luis. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ ALBERT, José Luis “Pepe Luis”. Comunista, nació en Dragonte (León) el año 1900. Oficial del barco de guerra José Luis Díez, fue herido dos veces durante la guerra. Exiliado en Francia, en el otoño de 1941 formaba parte de la dirección del PCE en el Grupo de Trabajadores Extranjeros (GTE) núm. 422 en Carcassone, así como del comité departamental del Aude, junto a Celestino Domínguez, Julio Lucas, Jesús Ríos y otros. A comienzos de 1943, formaba parte de la Dirección del PCE en Aude, junto a Eustasio L. Madroño, Moreno y Nati, con comités locales en Carcasona, Narbona, Limoux, Montreal, etc. Representante del PCE en el Comité Departamental de U.N., junto a Cordón (PSOE), Miguel Blasco (IR) y otros. Responsable de la escuela guerrillera de Saint Pierre, en la comuna de Saissac, cerca de Bram; descubierta por la Gestapo, se trasladó a Roullens. A finales de abril de 1944, cuando se encontraba preparando un cursillo, fue detenido por unos gendarmes; un guerrillero, metralleta en mano, hizo huir a los gendarmes, liberándole. Previniendo un rápido contraataque, José Luis Fernández y el E.M. de la 4ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros se refugiaron en las casas de Mercedes Núñez, de Rafaela Soro, de Miguel Amantegui, etc. Al día siguiente, fue destinado al maquis de la Montaña Negra, en la vertiente del Tarn. A mediados de mayo de 1944 reforzó el mando del maquis de “La Bruguière”, de la 7ª Brigada (Tarn) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, al mando de Miguel Soriano, participando en los combates de Gaillac, los días 21 y 22 de agosto, optando finalmente los nazis por huir al verse perdidos. Regresó a España con Cristino García en 1945, incorporándose a la Delegación del Comité Central del PCE en Madrid dirigida por Agustín Zoroa. Detenido junto a éste, fue condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en Madrid en diciembre de 1947, al igual que Agustín Zoroa, Lucas Núñez, Manuel Hernández y Eladio Amador García. Trasladado a Ocaña (Toledo), le fue conmutada la pena poco antes de ser fusilado. Liberado en 1966, murió en Madrid en 1989.
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Jesús. Comunista, natural y vecino de Ujo (Asturias). Obrero de 33 años. Combatió en el Batallón “Máximo Gorki”. El 25 de junio de 1938 fue ejecutado por los franquistas en Oviedo, siendo enterrado en una fosa común del cementerio de esta localidad.
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Nicanor “Canor” o “Chato”. Comunista, nació en Los Quintanales, Santa Rosa (Mieres, Asturias) el 8 de marzo de 1922. Hijo de Julio Fernández Rodríguez y Julia Álvarez Ardura; hermano de Adela, Esther, Josefina y Paquita. Al quedarse huérfano por el asesinato de su padre por los franquistas, trabajó como minero en Carbones Asturianos y, más tarde en la mina La Centella, perteneciente al Grupo Baltasara. Enlace de la guerrilla, en noviembre de 1946 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Asturias. Entre las acciones en que intervino destacan el secuestro y muerte de “Nardo el Cau” y la eliminación del jefe de la Falange, Sergio Argüelles Valle, coautores de la muerte de su padre. A mediados de 1950 intentó pasar a Francia, cruzando la frontera el 31 de julio en compañía de Luis González Melendi “Barranca”. Tras identificarse como guerrilleros comunistas, procedentes de Asturias, fueron entregados por la policía francesa a las autoridades españolas. Después de diez días de tormento, los dos guerrilleros fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Llanes (Asturias), donde fueron torturados de nuevo, y posteriormente a la prisión provincial de Oviedo. Condenados a muerte en consejo de guerra sumarísimo, el 11 de diciembre de 1950 fueron ejecutados en uno de los patios de la cárcel por el procedimiento del garrote vil. Según Nota Informativa del SIGC, fechada el 24 de julio de 1954 en Gijón: "…componente de la partida de “El Quintana”, el 1 de agosto de 1950, fue entregado por las autoridades francesas a la policía española de servicio en Irún, en unión de Luis González (a) El Barranca, siendo entregados al Sr. Coronel Jefe de Fronteras del Norte de España en Irún y trasladados a Oviedo, fueron condenados en Consejo de Guerra, a la pena de muerte y ejecutados en aquella plaza el 11 de diciembre de 1950…". Fue enterrado en el cementerio católico de la capital asturiana.
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Pascual. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. En 1949 estaba en Asturias.
FERNÁNDEZ AMIGO, Salvador. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
FERNÁNDEZ ARIBAU. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
FERNÁNDEZ ARMADA, Oliveros “Negrín”. Comunista, natural de Traspena de Cova (Baralla, Lugo). Miembro de la Federación de Guerrillas de León y Galicia. En 1947, cerca de Vega de Valcarce (León), se vio envuelto en un combate con la policía, junto a Francisco Martínez “Quico”, cuando los guerrilleros se dirigían hacia El Bierzo. En octubre de 1947 se celebra en Chavaga (Lugo) el congreso de constitución de la II Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia, a la que se incorpora “Negrín”, pasando a formar parte de un grupo que actúa en el oeste del Bierzo. El 17 de marzo de 1949 la Guardia Civil cercó en Villasinde, término de Vega de Valcarce, a cuatro guerrilleros -Abelardo Macías “Liebre, Victorino Nieto, Hilario Álvarez y “Negrín”- y una mujer, Elpidia Morán “Maruxa”, compañera de Victoriano Nieto. En el combate murieron “Liebre” e Hilario Álvarez. A Elpidia Morán la capturaron viva, matándola en el pueblo. Oliveros Fernández “Negrín” y Victorino Nieto lograron escapar con vida, aunque no se volverían a ver hasta que los dos en el exilio, se encontraron en París.
FERNÁNDEZ ARMERO, Leopoldo “Mamón”. Comunista de Alcaudete (Jaén). Miembro del comité local del PCE. A finales de diciembre de 1946 huyó al monte, al detectarse la presencia de varios guerrilleros durante la misa del Gallo en Alcaudete, lo que puso en alerta a la Guardia Civil. Se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Jaén, dirigida por Tomás Villén “Cencerro”. Meses después abandonó la guerrilla, logrando alcanzar la frontera francesa en julio de 1947, acompañado de Hilario Díaz “Roquete” y Domingo Caballero “Zafón”.
FERNÁNDEZ ASENSIO, Enrique. Comunista, nació en Almagro (Ciudad Real) el 21 de agosto de 1917. Labrador. Ingresó en el PCE en noviembre de 1936. Durante la guerra civil fue teniente de caballería en el 2º Regimiento de la 2ª Brigada del Ejército Popular republicano. En Francia participó en el maquis, ingresando en la Agrupación de Guerrilleros Españoles en junio de 1944, alcanzando el grado de teniente en la 24ª División. Participó en algunas acciones guerrilleras. Enrique Fernández fue uno de los integrantes del grupo guerrillero "I Guadalajara", enviado por el PCE a España en agosto de 1945, al mando de Pedro Galiano, con destino al sureste de la provincia.
FERNÁNDEZ AYALA, Juan “Juanín”. Comunista, nació en Potes (Cantabria), el 25 de noviembre de 1917. Combatiente republicano condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de doce años gracias al aval de un hermano, camisa vieja de Falange. Estuvo preso en la Tabacalera de Santander y en Portacoeli de Valencia, siendo trasladado a Potes a primeros de 1943 para trabajar en el Patronato de Regiones Devastadas. Cansado de las palizas de los guardias civiles, con el pretexto de preguntarle sobre el Socorro Rojo Internacional, el 21 de julio de 1943 se echó al monte, uniéndose a la partida de Ceferino Roiz “Machado”, liderada por Ceferino Roiz, en los Picos de Europa y la comarca de La Liébana. A lo largo de 1945 la guerrilla cántabra -Agrupación de Santander- experimenta numerosas incorporaciones, constituyéndose tres brigadas, la Brigada “Malumbres”, la Brigada “Cristino” y la Brigada Guerrillera de los Picos de Europa, también conocida como Brigada “Machado”, de que pasó a formar parte “Juanín”. El 22 de abril de 1945, en el transcurso de una fiesta, organizada en los invernales de Pandébano, en Sotres (Cabrales, Asturias), para celebrar la caída de Berlín fueron rodeados por la Guardia Civil. El jefe de la brigada, Ceferino Roiz “Machado”, fue abatido al intentar romper el cerco. El resto -entre los que se encontraba “Juanín”- logró salvarse gracias a la intervención de Hermenegildo Campo “Gildo”, el cual se hallaba en la aldea vecina al encontrarse enfermo. Al oír los disparos, “Gildo” se dirigió hacia las cabañas, cogiendo por la espalda a los guardias civiles. Dos guardias murieron en el tiroteo, optando los demás por huir. Tras la muerte de “Machado”, los restos de la brigada -rebautizada Brigada Guerrillera de los Valles de Llaneda- se repartieron entre las partidas de “Juanín”, “Gildo” y Quintiliano Guerrero “Tuerto”. Aunque en teoría “Juanín” era el máximo responsable, los otros dos jefes se emanciparon de su autoridad. Algunos guerrilleros se pasaron a partidas asturianas y otros optaron por el exilio. A partir de 1947, la guerrilla cántabra será encarnada, de manera más simbólica que efectiva, por “Juanín” y algunas personas con las que actuaba periódicamente. En 1952, desvinculado de la organización, hacía vida en el monte acompañado de Francisco Bedoya, escapado el 14 de febrero de un batallón disciplinario de Fuencarral, en Madrid. El 24 de abril de 1957, en un recorrido rutinario, la Guardia Civil vio a dos hombres cruzar la carretera cerca del molino de Vega de Liébana, disparando contra ellos. Bedoya se escapó, pero “Juanín” cayó muerto. Un miembro de la brigadilla, cuando vio el cadáver, le disparó dos veces mientras gritaba: "¡Toma, cabrón!". Su cadáver fue atado y recostado contra una pared para hacerle la correspondiente foto oficial, siendo visitado por numerosos vecinos, tanto en el lugar de la muerte como en el cementerio de Potes.
FERNÁNDEZ AZNAR, José. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
FERNÁNDEZ BELARDI, José. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
FERNÁNDEZ BERNAL, Carlos. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid. Colaboró con María Asunción Rodríguez “La Peque· en el aparato de propaganda en 1943. Detenido, el seis de octubre de 1944 fue condenado en Alcalá de Henares (Madrid) a seis meses y un día de cárcel.
FERNÁNDEZ BERNAL, Manuel. Comunista, nació 2 de octubre de 1912 en Madrid. Recauchutador. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 1 de diciembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Felipe López Sánchez.
 
FERNÁNDEZ BLANCO, Gabino. Comunista. Capitán de la 47ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República durante la guerra civil. Al acabar ésta, participó en el aparato de cárceles organizado por el PCE en Madrid. Fusilado el 6 de junio de 1942, junto a cinco personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
FERNÁNDEZ BORDAS, Pantaleón “Nando” o “León”. Comunista, nacido en 1912. Chófer de profesión. El 20 de noviembre de 1944 llegó a Madrid, procedente de Francia, acompañado de Dalmacio Esteban y tres guerrilleros más. En enero de 1945, pocos días antes de la llegada de José Vitini a Madrid, fue encuadrado por José Carretero e Hilario Pérez en el grupo número 2 de la Agrupación Guerrillera de Madrid, dirigido por Dalmacio Esteban. Este grupo colocará, a principios de febrero, una bomba en la Agencia de Ferrocarriles Alemanes, de la calle Alcalá. El 15 de febrero ponen unos petardos en la delegación de Prensa y Propaganda de la calle Montesquinza, en Madrid, sin víctimas, y el 13 de marzo atentará contra el diario Informaciones, mediante la colocación de dos bombas. El 24 de marzo, Carmona y el grupo número 2 asaltan un almacén de maderas en la calle General Ricardos. Detenido el 11 de abril como consecuencia de las redadas habidas tras el asalto a la subdelegación de Falange de Cuatro Caminos, en el que murieron dos falangistas. En el juicio declaró que se había enrolado en la guerrilla por cobrar un sueldo. El 31 de julio de 1945 se conoció la sentencia del consejo de guerra que le juzgó, junto al resto de implicados en el asalto o en la Agrupación Guerrillera, siendo condenado a muerte. El 31 de octubre de aquel mismo año fue ejecutado, junto a Dalmacio Esteban. Trapiello apunta que podría tratarse de “León” que aparece integrando, con Justo Vázquez, el primer grupo guerrillero de Madrid.
FERNÁNDEZ BUEY, Francisco. Comunista, nació en Palencia el 25 de agosto de 1943. Estudió filosofía en la Universidad de Barcelona, formándose con el filósofo helenista Emilio LLedó y con Manuel Sacristán, filósofo marxista. En 1963 ingresa en el PSUC y en 1966 es expulsado de la Universidad por su actividad antifranquista, a finales de los sesenta y principios de los setenta, trabaja como traductor para varias editoriales y colabora con varias enciclopedias en las que escribió artículos de filosofía y sociología. En esta época tradujo artículos de Descartes, Saint –Just, Laffont, Gramsci, etc…Fue uno de los fundadores del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona y en la primera mitad de los setenta destacó en la organización del movimiento de los profesores no – numerarios. Desde 1972, fue profesor en las Universidades de Barcelona y Valladolid. En esta última, fundo en 1984 un centro dedicado a los estudios sobre la paz y el desarme, vinculado a la UNESCO. Fue uno de los primeros filósofos europeos en teorizar el comunismo ecologista desde las revistas Mientras Tanto y El viejo Topo. Fue uno de los delegados en el Congreso fundacional de Izquierda Unida. Murió en Barcelona el 25 de agosto de 2012.
FERNÁNDEZ CAMBLOR, Cándido. Comunista. Guerrillero asturiano. En el Archivo Histórico del PCE existe un Informe suyo, redactado en 1948 sobre la situación de la guerrilla en Asturias. Según Cándido, la dirección política recaía en Avelino Sirgo “Matemático” y en los hermanos Eduardo y Corsino Castiello, quienes disponían de equipos apropiados y lugares seguros para elaborar propaganda.
FERNÁNDEZ CARRAL, Teófilo. Comunista, vecino de Barbadas (Ourense). Encargado de las relaciones con los huidos en el Comité Provincial de Orense del Partido Comunista de España.
FERNÁNDEZ CASTREJÓN, Domingo. Comunista, nació en La Adrada (Ávila), 26 de diciembre de 1916. Jornalero. Ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en marzo de 1935 y en el PCE en septiembre de 1936 en Madrid. Durante la guerra fue sargento en la 3ª Brigada de la 1ª División, marchando a Francia a su término. Ingresó en la Agrupación de Guerrilleros Españoles el 15 de Agosto de 1944, en la 402ª Brigada, siendo teniente de la misma. Participó en la liberación de Marsella y en la operación del Valle de Arán en la 204ª División. Integrante del grupo guerrillero “II Madrid”, al mando de Máximo Nombela, enviado por el PCE a España en septiembre de 1945, se incorporó al Ejército Guerrillero del Centro.
FERNÁNDEZ CHECA, Pedro “Pedro Checa”. Comunista, nacido en 1910. Técnico industrial. En 1932 fue nombrado miembro del Comité Central del PCE. Secretario de organización desde 1935. Durante la Guerra del 36, fue uno de los primeros, junto a los anarquistas, en lanzar la idea de organizar en guerrillas a los grupos de huidos durante la guerra. Su proyecto, tildado de derrotista, no fue apoyado por los delegados de la Internacional Comunista. Hubo que esperar a septiembre de 1937, siendo Juan Negrín jefe de Gobierno y ministro de Defensa, para que se organizase el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero. Junto a Jesús Hernández y Jesús Larrañaga intentó organizar el Partido en la clandestinidad. En 1939 se marchó a México, muriendo en este país en 1942.
FERNÁNDEZ CRESPO, Manuel. Comunista gallego. Se incorporó a la III Agrupación (Lugo) del Ejército Guerrillero de Galicia, para su dirección política.
FERNÁNDEZ CRUZ, Juan. Comunista andaluz. Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Juan Fernández, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
FERNÁNDEZ DE ALBA Y ANTÓN, Amadeo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ DE ÁVILA NUÑEZ, Luis. Comunista, nació en Madrid el año 1917; vecino de Madrid. Hijo de Antonio y Consuelo. Carpintero. Ingresó en el PCE en 1941. Miembro de la 21ª Brigada (Gard) de la 3ª División de Guerrilleros Españoles. Según Eduardo Pons, formó parte del grupo de guerrilleros españoles que, al mando de Cristino García y Gabriel Pérez, atacaron el 22 de agosto de 1944 una columna alemana compuesta por 1.500 hombres cerca del castillo de Tornac, "batalla de La Madelaine". Más tarde pasó a España, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Madrid, dirigiendo uno de sus grupos. El 7 de octubre de 1945 tomó parte en el asalto a la sucursal que el banco Central tenía en el Paseo de las Delicias nº 125. Detenido el 16 de octubre de 1945, el 22 de enero de 1946 fue sometido a juicio en Alcalá de Henares (Madrid) ante el Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo, dirigido por el fatídico coronel Eymar, junto al resto de integrantes del "expediente Cristino". Fernández de Ávila fue condenado a muerte y trasladado a la prisión de Carabanchel (Madrid) donde el 20 de febrero llegó el "enterado" de Franco. Fue fusilado junto a Cristino García y diez más, el 21 de febrero de 1946 a las 7,00 h. en el campo de tiro de Campamento y enterrado en el cementerio Sur de Carabanchel con el número de entrada 279.
FERNÁNDEZ DE LA LLAVE, Santiago. Comunista, nació el 14 de julio de 1912 en Talavera de la Reina (Toledo). Telefonista. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como capitán a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Ramón Lastiesas Escolano.
FERNÁNDEZ DE MANUEL, Luis. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ DEL OLMO, José María “Piñón Chico”. Comunista de La Solana (Ciudad Real). Primo de Pedro Parra “Chucha”. En el verano de 1941 se incorporó a la partida de “Los Chuchas”, procedente de la marginación social y de la práctica de pequeños hurtos. El 2 de diciembre resultó muerto en la casa del médico de Membrilla, donde había acudido en busca de cuidados, en compañía de Pedro “Chucha” y Antonio “Piñón Grande”, que se quedó fuera vigilando. Advertida la guardia civil por el médico, ésta acudió a la consulta, dando muerte en ella a “Chucha” y a “Piñón Chico”.
FERNÁNDEZ DÍAZ, Ernesto. Comunista, fusilado el 9 de septiembre de 1939 en las tapias del cementerio madrileño del Este, junto a veintiséis personas más relacionadas con la organización clandestina del PCE y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid.
FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Simón. Comunista, nació en Madrid el 28 de agosto de 1919. Aserrador mecánico. Ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) el 1 de Julio de 1936. Durante la guerra fue teniente de infantería en la 68ª Brigada, 34ª División. Ingresó en la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia el 27 de julio de 1944, incorporándose a la 31ª Brigada de la 24ª División. Actuó en el Pointe de la Grave desde septiembre a noviembre de 1944. Integrante del grupo de guerrilleros "II Madrid", enviado por el PCE a España en septiembre de 1945 al mando de Máximo Nombela Vera.
FERNÁNDEZ DOPICO, Gregorio “Yoyo”. Comunista. Miembro de la partida dirigida por Manuel Simón Campos “Xanote”, integrante de la V Agrupación (Pontevedra) del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue capturado el 2 de agosto de 1947.
FÉRNÁNDEZ ÉCIJA, Antonio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
FERNÁNDEZ EXPÓSITO, Luis. Comunista, procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Fue condenado a muerte, siéndole conmutada esta pena por la de 30 años de prisión.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Alfonso. Comunista, nació el 31 de agosto de 1910 en Villanueva del Arzobispo (Jaén). Miembro de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Antonio. Comunista, nació en Málaga el 12 de enero de 1914. Panadero. Refugiado en Francia, tras su liberación se incorporó como sargento a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Miguel Arnaldo Rodríguez
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Antonio. Comunista, vecino de Cervantes (Lugo). Industrial. Miembro del Radio de Cervantes del PCE. Inculpado en el proceso 75/1946.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Arcadio. Comunista. Comandante de guerrillas. Jefe de la V Agrupación (Pontevedra) del Ejército Guerrillero de Galicia.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Benjamín “Tito” o “Garlopas”. Comunista asturiano. Fue una de las cabezas visibles del Comité de Milicias Antifascistas (CMA), organismo unitario de las guerrillas socialistas y comunistas asturianas, junto a Arístide Llaneza, Baldomero Fernández “Ferla” y Manuel Fernández “Comandante Flórez”. Secretario general del Comité Provincial del PCE. Cuando el CMA se deshizo, los comunistas constituyeron la Comisión Político-Militar como dirección guerrillera, pasando “Tito” a formar parte de la misma, junto a Manuel Díaz “Caxigal”, “Ferla” y Constante Zapico “Bóger”. El 15 de septiembre de 1947 fueron detenidos “Tito” y “Ferla” en una casa de Mortera de Palomar (Ribera de Arriba, Asturias). “Ferla” será ejecutado dos meses después, consiguiendo “Tito” salvar su vida tras ser condenado a muerte.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Cayetano “Félix”. Comunista, nació en Hinojosa de Calatrava (Ciudad Real) en 1914. En 1931 se afilió a la UGT en el sector de la construcción y en 1935 al PCE en el Sector Sur de Madrid. Al estallar la guerra se fue como voluntario con un grupo de milicianos comunistas. Posteriormente pasó por las Brigadas 26ª, 42ª y 208ª siendo destinado finalmente a la Comandancia de Sanidad en Levante. Intentó cruzar la frontera, siendo detenido en Castiello (Huesca). Pasó por las prisiones de Huesca, Jaca y Porlier, siendo condenado a seis años de cárcel. Se acogió a Redención de Penas de Trabajo, siendo trasladado a Calzada de Oropesa, donde permaneció hasta junio de 1941. Al presentarse en la Caja de Reclutas fue calificado de desafecto e internado en el campo de concentración Miguel de Unamuno de Madrid. De nuevo en libertad en noviembre de 1942 se dirigió a Morata de Tajuña y de allí a principios de 1943 a Madrid, donde contactó con la organización del Partido. Tras iniciarse en el Sector Norte se hizo cargo de la secretaría de Organización del Comité Provincial, dirigido por Dionisio Tellado, a quien sustituía cuando éste se ausentaba de Madrid. Fue detenido en el verano de 1943, siendo condenado a 30 años de cárcel en juicio celebrado el 6 de octubre de 1944 en Alcalá de Henares. ATMT 1º de Madrid, proceso nº 123.155 contra María Asunción Rodríguez Fernández y dieciséis más.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Daniel. Comunista, nació en Hoyo de Pinares (Ávila) en 1903. Miembro de la guerrilla urbana madrileña con Cristino García. Al aumentar el grupo se divide en dos, marchando uno de ellos, al mando de Cándido Mañanas a la zona de Siete Picos. Establecieron su campamento en Collado Ventoso, en las proximidades de Collado Villalba (Madrid). El 13 de junio fue detectada su presencia, siendo localizados al día siguiente en el Molino Nuevo, en las proximidades de Navas del Marqués (Ávila). En el enfrentamiento murieron cinco guerrilleros, resultando detenidos los demás componentes del grupo, a excepción de José Olmedo “Grande”, quien logró escapar.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Esteban “Marico”. Comunista, nació en La Mosquitera (Langreo, Asturias); vecino de La Mosquitera. Hijo de Esteban Fernández, muerto durante la revolución de Asturias de 1934, y de Pilar Fernández; hermano de Manuel, Esteban y Pilar. Minero. Tras la marcha de sus hermanos Manuel y Marcelino a la guerrilla, asume el compromiso de ejercer como enlace. El 20 de junio de 1948 fue detenido cuando en compañía de Samel Fernández “Cabritu” se encontraban reunidos con varios guerrilleros en el Picu Saragayo (Cangas de Onís, Asturias). Tras ser sometidos a brutales palizas fueron trasladados a la cárcel de Oviedo. Un año más tarde fueron condenados en consejo de guerra a doce años y un día de cárcel, siendo enviados a redimir la pena por trabajo a la colonia del Fondón, en régimen de prisioneros. El 12 de octubre de 1949, se fuga de la colonia, acompañado de otros dos prisioneros, Ángel Suárez y José Manuel Pérez. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. El 29 de noviembre de 1949, encontrándose comiendo un bocadillo en compañía de los dos fugados con él del Fondón, en el chigre de Jovita, en el Humedal de Infiesto (Asturias), fueron sorprendidos y acribillados por la Guardia Civil, sin tiempo para reaccionar. Fue enterrado en el cementerio de Espinareu (Asturias).
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Ezequiel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Jesús. Guerrillero de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE desde Francia para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa norte. Fue interceptada en el Puerto del Escudo (Cantabria) a principios de marzo de 1946. Capturado junto con otros 25 compañeros, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 6 de marzo, siendo condenado a 25 años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 16 de febrero de 1948.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, José. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Manuel “Peque”. Comunista, natural y vecino de La Mosquitera (Langreo, Asturias); vecino de La Mosquitera. Hijo de Esteban Fernández, muerto durante la revolución de Asturias de 1934, y de Pilar Fernández; hermano de Marcelino, Esteban y Pilar. Casado con una joven llamada Irundina, con la que tuvo un hijo, Agustín. Minero. En 1937 fue evacuado a Francia en compañía de su madre y su hermano Marcelino, regresando a La Mosquitera en 1940. Poco después empieza a trabajar en Carbones La Nueva, contactando con veteranos miembros del PCE, entre ellos Constantino Zapico “Bójer”. Enlace de la guerrilla. El 18 de julio de 1946 fue detenido por la Guardia Civil junto a su hermano Marcelino en represalia por los atentados cometidos por la guerrilla el día anterior. En un recodo del camino que les conducía al cuartel, empujan a los guardias y emprenden la huida, uniéndose a la Agrupación Guerrillera de Asturias. El 12 de diciembre de 1951, cuando se encontraba en compañía de Joaquín González Muñiz “Tranquilo”, fueron localizados en Los Cuarteles de La Veguina, Turón (Mieres, Asturias). Un imponente despliegue de fuerzas copan el domicilio donde están los dos guerrilleros, quienes resultarán muertos. Sus cuerpos fueron enterrados en la fosa común del cementerio de Oviedo.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Marcelino “Maricu”. Comunista, natural y vecino de La Mosquitera (Langreo, Asturias); vecino de La Mosquitera. Hijo de Esteban Fernández, muerto durante la revolución de Asturias de 1934, y de Pilar Fernández; hermano de Manuel, Esteban y Pilar. Casado con Maruja Fernández, tuvo una hija, Marisol. Peón. En 1937 fue evacuado a Francia en compañía de su madre y su hermano Manuel, regresando a La Mosquitera en 1940. Poco después empieza a trabajar en Carbones La Nueva, contactando con veteranos miembros del PCE, entre ellos Constantino Zapico “Bójer”. Enlace de la guerrilla. El 18 de julio de 1946 fue detenido por la Guardia Civil junto a su hermano Manuel en represalia por los atentados cometidos por la guerrilla el día anterior. En un recodo del camino que les conducía al cuartel, empujan a los guardias y emprenden la huida, uniéndose a la Agrupación Guerrillera de Asturias. A finales de 1946 se incorporó al Comité Político-Militar organizado por ésta en la zona de Infiesto y Arriondas (Parres, Asturias). Miembro de la partida de “Canor”. A principios de febrero de 1948 pasó a formar parte de una nueva dirección de la guerrilla comunista asturiana, encabezada por Manolo “Caxigal”, con Marcelino Fernández como responsable de una de sus partidas. El 1 de noviembre de 1949 fue muerto en una casa de El Tejedal de Sevares (Piloña, Asturias), siendo heridos gravemente Paulino Alonso “Pachón” y Manuel Rubio “Rubio”. Fue enterrado en el cementerio de Sevares.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Sabino. Comunista, nació el 15 de septiembre de 1923 en Mieres (Asturias). Pintor de profesión. Refugiado en Francia, participó en la Resistencia, incorporándose posteriormente como soldado a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 14 guerrilleros al mando de Sebastián Lorenzo Esteve.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Siro. Comunista, vecino de Neira de Xusá (Lugo). Propietario. Miembro del Radio de Baralla del Partido Comunista de España. Inculpado en el proceso 75/1946.
FERNÁNDEZ FRANCO, Gabino. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ GALÁN, Celedonio. Natural de Escalona del Alberche (Toledo); vecino de Madrid. Oficinista de 19 años. Secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en el sector de Ventas, con José Pena como secretario general del Comité Provincial de la JSU madrileña. En las semanas que estuvo en este puesto organizó tres escuadras con militantes como Hernando Guerra Micó, Mauricio Robledo o Ginés Sarabia. Detenido en mayo de 1939 junto a un numeroso grupo de compañeros de la JSU y del PCE, el juicio tuvo lugar el 3 de agosto en las Salesas, siendo condenados a muerte 57 de los 58 procesados por un “delito de adhesión a la rebelión”. Aquel mismo día se celebraba en la Iglesia de Jesús una misa por el eterno descanso del comandante Isaac Gabaldón, su hija y su conductor, asesinados en extrañas circunstancias por el llamado “Grupo de Audaces” de la JSU el 29 de julio en Talavera de la Reina. En represalia por ello, fue fusilado dos días más tarde, junto a las “Trece Rosas” y cuarenta y dos compañeros más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Eloy. Secretario de Agitación y Propaganda del Comité Comarcal de Mieres (Asturias) del PCE.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Juan. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Luis. Comunista, militante bilbaíno del PC de Euzkadi. Dirigió un segundo comité, formado por si caía el C.C. de Euzkadi, con Realino Fernández como secretario general. Controlaba algo parecido a un aparato de comunicación con el exterior, a través de la tripulación de varios barcos norteamericanos. Detenido, fue fusilado el 16 de diciembre de 1942 en el cementerio madrileño del Este junto a ocho personas más, entre las que se encontraba Realino.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Marcelino “Peñaranda” o “Marcelino”. Comunista, natural de Los Isidros (Requena, Valencia); vecino de Calles (Valencia). Enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante, el 21 de abril de 1946 se incorporó, junto a su hermano Mariano “Canuto”, al grupo de Requena, dirigido por Atilano Quintero, embrión del 5º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. Ante la masiva llegada de nuevos miembros, el 5º Sector se dividió en cuatro batallones, pasando “Peñaranda” a dirigir uno de ellos. Murió el 18 de marzo de 1947 en la carretera Madrid-Valencia-Requena, al detener un grupo guerrillero un camión, ocupado por una pareja de la guardia civil. En el tiroteo murieron un Guardia Civil y “Peñaranda”.
FERNANDEZ GARDE, Mariano. Comunista, natural de Uclés (Cuenca). Recluido en el campo de trabajo de Valdemanco (Madrid), donde los presos políticos "redimían penas" trabajando en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, junto a Juan Arribas Buedo y José Antonio Adán Quintanilla, consiguieron hacerse con unos 100 kilos de dinamita que entregaron a Juan Sanz Pascual “Félix”, miembro de la Agrupación Guerrillera de Madrid con la que habían contactado a través de Luis Jiménez “Soldado”, que tenía a varios familiares internados en el campo. El 28 de diciembre, temiendo ser descubiertos por la Guardia Civil, se fugaron del campo y se escondieron en Madrid, incorporándose a la guerrilla madrileña, dirigida por Augusto Díez Rebolledo “Emilio”. El 12 de febrero de 1947, días antes del triunfo del Frente Popular en 1936, acuerdan la colocación de bombas en centros oficiales, por indicación de Pedro Sanz “Paco el Catalán”, jefe del Ejército Guerrillero del Centro. Se eligieron como objetivos la Embajada de Argentina, los locales de la B.I.C -situados en el número 2 de la calle Correos-, y el cuartel de la Guardia Civil en Usera. Las dos primeras explotaron, pero al ir a  tirar la tercera fue detenido Francisco García “Pelón”, por el guardia de la puerta. Por él se llegó al que le había entregado los explosivos, Andrés Núñez “Campos” y, tras diversas pesquisas, a la captura de “Paco el Catalán” y un numeroso grupo de guerrilleros y militantes comunistas, entre ellos la de Mariano Fernández, autor del atentado contra los locales de la B.I.C. en la calle Correos. Fue fusilado en el Campo de Tiro de Campamento, en Madrid, al amanecer del 26 de agosto de 1947, en una saca de 14 antifascistas. En la actualidad su cuerpo se encuentra enterrado en un sepulcro del Cementerio Sur de Carabanchel, junto al resto de fusilados aquel día.
FERNÁNDEZ GIRVAL, Florentino. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
FERNÁNDEZ GÓMEZ, Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ GÓMEZ, Joaquín. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Francisco. Natural de Madrid. Marmolista de 19 años. Miembro de un grupo de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de Madrid en el sector de Chamartín de la Rosa, el cual tenía como misión la recogida de armas. Detenido en mayo de 1939 junto a un numeroso grupo de compañeros de la JSU y del PCE, el juicio tuvo lugar el 3 de agosto en las Salesas, siendo condenados a muerte 57 de los 58 procesados por un “delito de adhesión a la rebelión”. Aquel mismo día se celebraba en la Iglesia de Jesús una misa por el eterno descanso del comandante Isaac Gabaldón, su hija y su conductor, asesinados en extrañas circunstancias por el llamado “Grupo de Audaces” de la JSU el 29 de julio en Talavera de la Reina. En represalia por ello, fue fusilado dos días más tarde, junto a las “Trece Rosas” y cuarenta y dos compañeros más, en las tapias del cementerio madrileño del Este.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Valentín. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE. AHPCE, Informes sobre camaradas, Sig. 454
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Wenceslao “Wences”. Comunista. GARCÍA, Ramón, 2007, 194
FERNÁNDEZ GONZALO, Vicenta. Vecina de Alía (Cáceres). Ama de casa de cuarenta y nueve años; casada. Detenida por orden del teniente coronel Gómez Cantos “por su presunta colaboración con los huidos”, fue fusilada el 16 de agosto de 1942 sin trámite legal, junto a 23 personas más, entre las que se encontraba su marido Francisco Fernández, en represalia por el asalto a La Calera, una pedanía de Alía, llevado a cabo días antes por un grupo de huidos dirigidos por José Díaz “Francés”. Diez eran vecinos de La Calera y el resto de Alía, la mayoría con antecedentes republicanos y en libertad vigilada. En el Acta de Defunción figura que falleció “como consecuencia de acción de guerra”. CHAVES, Julián, 2005, 39; MORENO, Francisco, 2001, 215
FERNÁNDEZ GRANDA, Benjamín. Natural de Llanes (Asturias); vecino de Llames (Aller (Asturias)). El 1 de julio de 1941 fue ejecutado por los franquistas en Oviedo, siendo enterrado en una fosa común del cementerio de esta localidad. www.fosacomun.com
FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, Eusebio “Sartenero”. Comunista de Menasalbas (Toledo). El 27 de febrero de 1945 se incorporó a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. El 5 de marzo de 1946 tomó parte en la acción llevada a cabo por la guerrilla de Jerónimo Curiel “Gacho” en la finca Picantón, término de Serrejón (Cáceres), como lugarteniente. Perseguidos por la Guardia Civil, al día siguiente era abatido Segundo Pérez “Primero”, huyendo los restantes miembros de la guerrilla aunque no juntos. “Sartenero” y “Tranquilo” se escondieron en el majar que unos enlaces de Serrejón tenían en la finca Las Cansinas, término de Toril (Cáceres). El 18 de marzo se presentaron dos guardias civiles disfrazados de milicianos, consiguiendo engañar a los cabreros y al propio “Sartenero”, al que mataron.
FERNÁNDEZ IGLESIAS, Martín. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ INGUANZO, Horacio “Paisano”. Comunista, nació en Pesa de Pría, Llanes (Asturias) el 8 de abril de 1911. Hijo de un maestro de escuela socialista. Participó ya desde joven en organizaciones políticas de izquierda. Al estallar la guerra del 36 entró en las milicias del Partido Comunista de España, en las que logró el rango de teniente de artillería. Al caer Asturias bajo el mando de las tropas franquistas intentó marchar para Francia con su hermano, pero fue capturado en Tresviso (Cantabria) y condenado a muerte. Primero fue enviado al campo de concentración de La Magdalena y más tarde al Colegio de los Escolapios, en Madrid. Debido a un error con su apellido logró permanecer un mes más en el Colegio, lo que le sirvió para evitar la ejecución, ya que se cambió el criterio sobre las mismas. Al salir de la cárcel en 1943 regresó a Gijón. En sus años de presidio trabajó construyendo carreteras y la estación de ferrocarril de Santander. Fue detenido nuevamente en 1945 por sus actividades en contra del régimen franquista. En esta ocasión fue condenado a 14 años, aunque saldría en 1954. En 1958 pasó de nuevo a la clandestinidad y huyó a Francia usando documentos falsos. Allí conoció a Teresa Hoyos, con quien se casó en 1962. Durante su exilio viajó por numerosos países, alternándolo con entradas clandestinas en España. En una de esas entradas fue capturado en Mieres, en 1969. Permaneció detenido hasta la muerte de Franco y la amnistía que decretó Adolfo Suárez. Después del congreso de Perlora del Partido Comunista de Asturias pasó a ser el máximo dirigente del mismo. Fue diputado por el PCE en las dos primeras legislaturas de la democracia, llegando a recibir la Gran Cruz del Mérito Constitucional. Murió en Gijón (Asturias) el 21 de febrero de 1996.
FERNÁNDEZ LADREDA, Baldomero “Ferla”. Comunista, nació en Soto de Ribera (Ribera de Arriba, Asturias) el 18 de julio de 1906; vecino de Soto de Ribera. Hijo de Virginia Ladreda y José Fernández. Obrero manual. Miembro de la Unión General de Trabajadores, cuando se produjo el movimiento revolucionario de octubre de 1934 trabajaba en la Fábrica de Cementos de Tudela Veguín (Oviedo, Asturias), tomando la Unión General de Explosivos en La Manjoya, al frente de un grupo de obreros armados. Tras el fracaso del intento revolucionario fue encarcelado en Oviedo, ingresando en el PCE de la mano de Víctor García García “Brasileño”. Con el triunfo del Frente Popular fue puesto en libertad. La sublevación fascista de julio del 36 le sorprendió trabajando en Soto del Barco; regresó a Soto de Ribera, organizando un grupo de milicianos con el que se dirigió Oviedo tras la traición del coronel Aranda. Mayor de milicias durante la guerra y uno de los jefes milicianos más destacados del Ejército republicano, siendo nombrado jefe de la Octava Brigada, destacando en los frentes de Oviedo, Bilbao y Asturias. Vencidas las resistencia del Mazuco y del Sella, tocaba a su fin el Frente Norte. Tras asegurar de sus subordinados, Ladreda optó por quedarse, trasladándose al concejo de Ribera de Arriba. Actuó al frente de una partida por las zonas de Oviedo, Langreo y Mieres (Asturias), contribuyendo a la organización del PCE. En 1942 entró en contacto con José María Urquiola, llegado con la orientación de convertir a los del monte en el brazo armado de la Unión Nacional, recién constituida en Francia. Responsable del Comité de Milicias Antifascistas, organismo unitario de la resistencia asturiana, creado el 15 de agosto de 1943 en Soto de la Ribera, junto a Arístides Llaneza y Manuel Fernández Peón, socialistas. El 31 de diciembre de 1943 los socialistas se retiraron del Comité, aunque oficialmente no se disolvió hasta 1945. En 1944 se produce un salto cualitativo en la articulación de la resistencia asturiana con la creación por los guerrilleros comunistas de un Comité Político-Militar integrado por Constantino Zapico “Boger”, Corsino Castiello y Manolo “Caxigal”, asumiendo “Ferla” la representación del Comité. A partir de 1945, tras la ruptura con la resistencia socialista, “Ferla” se vio desplazado, recayendo el poder en una dirección colegiada formada por Constante Zapico, Requejo y Manuel Díaz Caxigal, al mando respectivamente de las brigadas 10ª, 11ª y 12ª de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Defensor de la militarización de la organización política, a lo largo de 1946 fue perdiendo el control del comunismo asturiano ante la llegada de varios cuadros como Celestino Uriarte, Agustín del Campo y Casto García Roza. El 25 de septiembre de 1947 fue detenido, junto a Benjamín Fernández Fernández “Tito” en una casa de Mortera de Palomar (Ribera de Arriba, Asturias). Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado el 29 de octubre de 1948, fue ejecutado a garrote vil el 15 de noviembre de 1948 en Oviedo, siendo enterrado en una fosa común del cementerio de esta localidad.
FERNÁNDEZ LAVÍN, Fernando. Comunista, representante del PCE en el comité de Unión Nacional creado en el campo de Mauthausen (Austria) en 1944.
FERNÁNDEZ LLANEZA, Amador. Comunista, natural de Santullano (Mieres, Asturias); vecino de Turón (Asturias). Chófer de cuarenta y siete años. El 6 de diciembre de 1948 fue ejecutado por los franquistas en Oviedo, siendo enterrado en una fosa común del cementerio, en cumplimiento de una sentencia dictada tras el movimiento de octubre de 1934.
FERNANDEZ LOPEZ, Luis. Comunista de Linares (Jaén). Secretario del comité local del Partido Comunista. Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945. Condenado a muerte, le fue conmutada la pena por 30 años de cárcel.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, Realino. Comunista. Responsable del PC de Euzkadi. Vivía en una chabola de Bilbao, en Archanda, con huerto para autoabastecerse. Mantenían contacto con el B.P. de México, por medio de barcos que atracaban en los puertos de Euskadi. Incorporado por Heriberto Quiñones al equipo dirigente del PCE organizado en Madrid, haciéndose cargo de la secretaría de organización. Fue detenido en noviembre de 1941 al ser reconocido por un policía de Bilbao cuando esperaba una cita cerca de la estación del metro de Tetuán. Según Pedro García: "No tuvo mal comportamiento ante la policía, y si se produjeron algunas detenciones fue por llevarlas apuntadas". Fusilado el 16 de diciembre de 1942 en las tapias del cementerio madrileño del Este.
FERNÁNDEZ LUCA. Responsable del PCE en Altos Alpes.
FERNÁNDEZ LUIS, Rafael. Comunista, afiliado al PSUC. Nació en Tienz (Hueca) en 1915; vecino de Barcelona. Impresor. Miembro de la organización guerrillera del PSUC en Barcelona, con Cuadrado. Tras la caída de éste en abril de 1945, se incorporó al grupo de Eduardo Sariego, como chófer. El 19 de septiembre de 1945 participó en el intento de asalto de una torre de la Vía Augusta. Detenido el 2 de octubre, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 11 de octubre de 1945.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ángel “Niches”. Comunista. Vecino de Madrid. Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, José. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
FERNÁNDEZ MATAMALA, Gabriel. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ MEIS, José Ángel. Comunista, tras su llegada a las minas de Silleda (Pontevedra) a finales de 1941, creó una célula del PCE. En 1944-45 se marchó a Grove (Pontevedra) haciéndose cargo de la secretaría de organización del Comité comarcal de la Ría de Arosa del Partido Comunista de España.
FERNÁNDEZ MÉNDEZ, Francisco. Comunista de Madrid. Detenido por la policía franquista en 1942 fue incluido en el sumario 113.711, celebrado en julio de 1944, junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado a muerte.
FERNÁNDEZ MÉNDEZ, Manuel. Natural y vecino de Bimenes (Asturias). Jornalero de 61 años. El 16 de abril de 1938 fue ejecutado por los franquistas en Oviedo, siendo enterrado en el cementerio católico de esta localidad.
FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, Urbano. Guerrillero de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE a España para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa norte. Fue interceptada en el Puerto del Escudo (Cantabria) a principios de marzo de 1946. Capturado con otros 25 compañeros, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 6 de marzo. Fue condenado a 30 años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 16 de febrero de 1948.
FERNÁNDEZ MIÑÓN, Manuel. Comunista, nacido en 1924. Miembro de la Brigada “Malumbres”, en Cantabria. En 1946 pasó a formar parte del grupo dirigido por Victorio Vicuña “Julio Oria”, en su intento por articular una resistencia armada vasca. Se instalaron en una mina abandonada cercana a Basurto (Bilbao, Bizkaia), desde la que efectuaron una serie de sabotajes y golpes económicos. El 14 de mayo de 1946 logró escapar de la Guardia Civil en Lujua (Bizkaia), siendo detenido poco tiempo después junto a Saturnino López. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado el 7 de febrero de 1949, murió poco después en la cárcel de un edema cerebral causado por las torturas recibidas. Tenía 22 años.
FERNÁNDEZ MOLINA, Juan Antonio. Comunista de Beas de Segura (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 20 años de cárcel.
FERNÁNDEZ MONCHOLI, José. Comunista valenciano. Su domicilio, situado en la calle El Padre Rico, era utilizado por Jesús Carreras como estafeta para el envío de correspondencia.
FERNÁNDEZ MORENO, Diego “Tuerto Pichón”. Comunista de Villarrobledo (Albacete). Enlace entre la guerrilla dirigida por Alfonso Ortiz Calero “Vicente” en Villarrobledo y el partido. Tomó parte en el atraco a la finca “La Vizcaína” el 21 de septiembre de 1945. Tras el asalto, Alfonso Ortiz, Lucio José Sauquillo y Francisco Castillo se fueron a casa de Diego Fernández. Días después se marcharon a casa de Santos Leandres, siendo detenida la mujer de Diego Fernández, Ángeles Alcañiz Vargas, cuando les llevaba una escopeta y una mochila con documentación del PCE que se habían dejado en su casa. Aquella noche fueron detenidos varios colaboradores, entre ellos Diego Fernández acusado de ser coautor del atraco a La Vizcaína. Tras ser interrogados “convenientemente”, acabaría cayendo el Comité Comarcal y varias células del partido en Villarrobledo.
FERNÁNDEZ MORENO, Juan. Comunista, vecino de Villacarrillo (Jaén). Participó en las reuniones clandestinas organizadas por Santiago Torres Fernández, secretario del PCE de Villanueva del Arzobispo (Jaén), en varios pueblos de la sierra de Las Villas (Jaén), en el verano de 1941, donde se constituyeron comités locales. En dichas asambleas se leía propaganda subversiva, se escuchaban emisiones clandestinas y se coordinaban consignas. Detenidos por la delación de un vecino, según Luis Miguel Sánchez (2001, 149), fue instruida la causa 1.042/43 con más de dos años de retraso: Santiago Torres fue condenado a 18 años y un día por auxilio a la rebelión militar y los 26 procesados restantes, entre los que se encontraba Juan Fernández, a un año de cárcel por “actividades subversivas”.
FERNÁNDEZ MORENO, Julián. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ NAVO, Manuel. Comunista, natural de Portugal; vecino de Montijo (Badajoz). Socialista que evolucionó hacia el comunismo. Casado. Asesor laboral en la Casa del Pueblo. Tomó parte en la huelga campesina de junio de 1934, inutilizando las máquinas segadora. Detenido por la guardia civil, estuvo encarcelado en Montijo y Mérida, recobrando la libertad gracias a su esposa. Cuando los sublevados ocuparon Montijo se fue a La Nava de Santiago (Badajoz), donde se encontró con camiones cargados con carabineros y militares procedentes de Badajoz “e iban camino del frente republicano” (MOLANO, J.C., 2002, 177). Tras superar una emboscada en Cordobilla de Lácara (Badajoz), continuaron su huida hacia Don Benito (Badajoz). Primero estuvo como camillero, dado que tenía estudios de medicina, incorporándose más tarde a la 63ª Brigada del Ejército Popular, combatiendo en Cataluña y Valencia. Al terminar la guerra fue detenido, marchándose a Portugal tras ser puesto en libertad.
FERNÁNDEZ NIELFA, Miguel. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ NIETO, Emilio “Nebro”, “Enebro” o “Ruso”. Comunista, nació en Calzada de Oropesa (Toledo) en 1922; vecino de Calzada de Oropesa. Bracero. Desde los primeros meses de 1944 actuó como enlace entre la dirección del PCE oculta en Madrid y algunos grupos de huidos que operaban por la sierra de Altamira, entre las provincias de Cáceres y Toledo. Acogió en su casa a Eusebio Moreno “Durruti”, tras escapar éste del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) donde le tenían detenido. Tras contactar con los de la sierra, se unieron a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. En febrero de 1946 formaba parte del Estado Mayor de la Agrupación. En julio de 1946 sustituyó a Juan Clímaco “Mora” al frente de una de las guerrillas de “Francés”, suspendiéndose un servicio de enlace que se hacía con la sierra de Gredos, del cual se venía encargando “Nebro”. Tras la marcha de “Lyon” y “Carlos” a la Agrupación de Gredos, éstos reclamaron a “Enebro”, si bien finalmente se decidió que continuara en Extremadura, con Julio Navas “Fabián”. Tras secuestrar en la dehesa Egido Grande a José Lisardo, hijo del propietario, obteniendo 100.000 pesetas por su libertad, los hombres de “Enebro” se acomodaron en un secadero, en el lugar conocido como La Riberilla, término de Majadas, Cáceres. Denunciada su presencia por el propietario, el 20 de octubre de 1946 la Guardia Civil rodeó el edificio, muriendo en el enfrentamiento “Enebro” y José Serrano “Especial”; por su parte, José González Parra “Ríos” fue detenido, consiguiendo huir los otros dos miembros del grupo: Juan Clímaco “Mora” y Severiano García “Sobrino”. CHAVES, Julián, 2005, 142 y 188; DÍAZ, Benito, 2001, 237, 243 y 297; DÍAZ, Benito, 2011, 277, 286, 296, 301, 344; MORENO, Francisco, 2001, 364, 385, 394, 407, 417, 422-423, 446 y 726 [foto 116]; SERRANO, Secundino, 2001, 177
FERNÁNDEZ ONÍS, Herminio. Comunista, natural de Nava (Asturias); vecino de Sama de Langreo (Asturias). Minero de 32 años. El 29 de agosto de 1939 fue ejecutado por los franquistas en Oviedo, siendo enterrado en una fosa común del cementerio de esta localidad.
FERNÁNDEZ PABLOS, Juan. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ PEÑA DE SECADE, Ramón. Se le cita en actividades de la checa de Fomento. Enlace entre la dirección de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y los sectores Este, Ventas y Oeste de Madrid. Detenido en mayo de 1939 junto a un numeroso grupo de compañeros de la JSU y del PCE, el juicio tuvo lugar el 3 de agosto en las Salesas, siendo condenados a muerte 57 de los 58 procesados por un “delito de adhesión a la rebelión”. Aquel mismo día se celebraba en la Iglesia de Jesús una misa por el eterno descanso del comandante Isaac Gabaldón, su hija y su conductor, asesinados en extrañas circunstancias por el llamado “Grupo de Audaces” de la JSU el 29 de julio en Talavera de la Reina. En represalia por ello, fue fusilado dos días más tarde, junto a las “Trece Rosas” y cuarenta y dos compañeros más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
FERNÁNDEZ PÉREZ, Manuel “Gallego”. Comunista, militante del PSUC, nació en La Estrada (Pontevedra) en 1912; vecino de Barcelona. Comercio. Militante del PCE antes de la guerra civil, fue movilizado en los primeros meses de ésta en las filas del ejército franquista hasta que logró desertar y unirse al republicano, en el que llegó a ser sargento. En febrero de 1939 pasó a Francia, siendo reclutado por la “organización Todt”, encargada de las fortificaciones alemanas en la costa Atlántica. Actuó como confidente para los alemanes, ofreciendo asimismo sus servicios al Partido Comunista Francés. Al producirse la retirada de las tropas alemanas, en julio de 1944, fue detenido por la policía francesa y recluido en el castillo de Perpiñán, a la espera de juicio por colaboracionista. Logró escaparse y huir a España, presentándose ante la policía. Ingresado en la prisión provincial de Gerona, fue puesto en libertad el 25 de octubre. Un agente franquista al que había conocido en Francia le puso en contacto con un mando de la sección bis del estado mayor de la región militar de Cataluña, siendo utilizado en diversos servicios. Entre marzo y abril de 1945 la segunda bis decidió interrumpir su relación con Manuel Fernández a causa de la irrelevancia de sus informes. Poco después se integró en la organización guerrillera del PSUC en Barcelona, dirigida por Juan Lorente Escribano. Herido en el intento de asalto a una torre de la Vía Augusta, fue detenido el 19 de septiembre de 1945. En su casa la policía encontró diversos informes en los que identificaba a sus contactos en la segunda bis: el coronel López Moreno, Marín y el capitán Martínez. Ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 11 de octubre de 1945. En el consejo de guerra señaló ante el juez instructor que había decidido infiltrarse por su cuenta en el grupo guerrillero a la espera de poder capturarlos él mismo o entregarlos a la policía. El segundo bis se lavó las manos declarando que había prescindido de sus servicios meses antes. Fue condenado muerte y ejecutado el 7 de diciembre de 1949.
FERNÁNDEZ PÉREZ, Roberto. Comunista, nació en Ciudad Real hacia 1916. Combatió en las filas republicanas durante la guerra, marchándose posteriormente a Francia. Guerrillero de la Brigada “Pasionaria” enviada por el PCE a España en febrero de 1946 para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa norte. Interceptada en el Puerto del Escudo (Cantabria), fue uno de los tres guerrilleros abatidos el 4 de marzo de 1946 en San Miguel de Luena (Cantabria).
FERNÁNDEZ PRIETO, José. Comunista. Procedente de Francia, llegó a finales de 1945 a los Montes de Toledo acompañado de Miguel Morcillo, para reforzar la guerrilla de Honorio Molina “Comandante Honorio”, uno de los pocos que aún permanecían en el monte de la Agrupación Guerrillera de Toledo. El 26 de diciembre de 1945 fueron descubiertos por la guardia civil en los Montes de Urda, en Los Pozuelos (Toledo), siendo abatido Miguel Morcillo y detenido José Fernández. Portaban dos metralletas, diez cargadores, cuatro bombas de mano, cinco paquetes de explosivos, mechas, dos estuches con detonadores, una brújula y otros efectos.
FERNÁNDEZ REVUELTA, Fernando. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
FERNÁNDEZ RIVERO, Romualdo. Comunista, nació el 7 de febrero de 1901 en Olía Calerilla [La Calera, Alía] (Cáceres). Refugiado en Francia, fue soldado en la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Victorino Gascón Martín.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Antonio “Culomojado”. Comunista de Santisteban del Puerto (Jaén). Durante la guerra había pertenecido a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y había sido concejal en Santisteban. Jefe de un grupo guerrillero en Jaén. El 17 de mayo de 1944 encontrándose en casa de Francisca Cortés, su enlace en Aldeaquemada (Jaén), acudieron a la misma dos guardias y dos falangistas. “Culomojado” consiguió huir, tras disparar contra uno de los guardias, al que mató. Se ocultó en el cortijo “Cerro del Toro”, término de Santisteban del Puerto, donde tenía como enlace a Manuel Moreno, el cual cuidaba allí unas colmenas. Desconociendo que éste le había delatado, el 20 de mayo, “Culomojado” acudió a casa de Manuel para pedirle que fuera al pueblo a por dinero para huir a Francia. Manuel le dijo que iría al día siguiente, pero que mientras tanto se ocultara en las colmenas. Cuando salía de la casa, fue acribillado por la guardia civil.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Odilo “Blas”. Comunista, nació en Villamartín (Ourense) en 1921. En noviembre de 1940 huyó de su domicilio, internándose en los montes de Casayo (Ourense). Miembro de la II Agrupación (Ourense) de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, al mando de Mario Morán desde la celebración del Quinto Congreso de la Federación, celebrado en los montes de Casayo los días 1 y 2 de marzo de 1945. En 1946 pasará, junto a Evaristo González “Rocesvinto” y otros guerrilleros comunistas, a Ourense, incorporándose a la II Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia. A finales de 1952 se marchó a Francia, en compañía de Gloria Blanco, con quien se casó, “Pajarito” y la madre de Gloria. En 1953 se trasladaron a París a fin de obtener la carta de refugiado político. Detenido, ante la demanda de extradición formulada por el gobierno español, pasó tres meses en la cárcel, siendo puesto finalmente en libertad.
FERNÁNDEZ SANZ, Sixto. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERNÁNDEZ SERRANO, Juan. Comunista de Jaén. Listero de las obras que se estaban realizando en el Egido de Santa Isabel. Fue detenido tras la caída de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en julio de 1946, siendo condenado a 2 años de cárcel en la causa núm. 1.083/46. Poco antes había entregado a Bernardo Cruz cuatro cartuchos de dinamita para la realización de un sabotaje que finalmente no se llegó a realizar por la impericia de los jóvenes en el manejo de explosivos.
FERNÁNDEZ SEVILLA, Cipriana. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en la posguerra. Vivía en la carretera de Carabanchel, hospedándose en su casa Cecilio Martín Borja, quien sería detenido en el verano de 1943. También se celebraron en ella alguna reunión entre el Comité Provincial del PCE y el Regional de Castilla.
FERNÁNDEZ SIERRA, Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en la posguerra.
FERNÁNDEZ SOTO, Manuel “Coronel Benito” o “Soutiño”. Comunista, nació en Mugardos (A Coruña) en mayo de 1912. Entró voluntario en la Marina. Ingresó en el PCE en 1937. Después de la guerra, tras pasar por un campo de concentración, fue enviado a la URSS, donde estuvo trabajando en una fábrica de automóviles. Tras la invasión nazi, se incorporó a los destacamentos guerrilleros soviéticos. Según un informe del equipo de pasos, fue enviado a España desde Buenos Aires, recalando en Vigo. De regreso a Galicia, en 1946 pasó a formar parte del Comité Regional del PCE, dirigido por José Gómez Gayoso, con Antonio Seoane al frente del aparato guerrillero. Tras la detención de estos en julio de 1948, “Coronel Benito” se hizo cargo de la dirección del Partido (con Francisco Rey Balbís “Moncho” y Melchor Díaz “Pepito” en el Comité Regional) y del Ejército Guerrillero de Galicia. Bajo su mando se produjo un proceso de militarización. El 22 de junio de 1949 fue asesinado, junto a Elías López y “Emilio”, en Peña Primera o Pena de Remesar (Bóveda, Lugo), por un Guardia Civil, “Comandante Félix” o “Don Félix”, infiltrado en la dirección de la III Agrupación (Lugo). El traidor tendría luego su merecido, al ser localizado y muerto por la guerrilla en A Coruña. Con las informaciones acumuladas por el confidente, las fuerzas represivas desmantelaron las redes de enlaces de Monforte, Puebla de Brollón, Bóveda y Chantada (Lugo), lo que dejó herida de muerte a la III Agrupación.
FERNÁNDEZ SUÁREZ, Bonifacio “Zacarías”. Miembro de la Comisión Regional de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) antes de la guerra. A finales de 1942 llegó a Madrid, incorporándole Dionisio Tellado al trabajo de la JSU en Madrid. Detenido en las redadas que condujeron a la caída de Jesús Carreras el 15 de marzo de 1943, fue internado en el Hospital Provincial de Madrid al encontrarse gravemente herido debido a unos dolores en el estómago. Interrogado en la cama del hospital, dio nombres falsos, haciéndose pasar por Jesús Fernández Álvarez, argentino. Murió en el hospital tras tomar algo de hielo.
FERNÁNDEZ VILLALÓN, Alfredo. Comunista. Exiliado en la URSS, estuvo trabajando en la fábrica de automóviles de Gorki, cerca de Moscú, de donde saldrá con destino a los frentes de guerra tras la invasión de la URSS por los ejércitos del Tercer Reich y de sus aliados. Según Eduardo Pons, fue miembro de la guerrilla aérea.
FERNÁNDEZ ZABALETA, Fermín. Comunista, miembro del Comité Comarcal de Mieres (Asturias) del PCE, a mediados de los 40.
FERNÁNDEZ, Antonio. Comunista madrileño. Carpintero de profesión. Teniente en el Estado Mayor de la 21ª Brigada de la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Participó en varias reuniones preparatorias de la operación Reconquista de España, por la Comisión de Trabajo del PCE en Francia.
FERNÁNDEZ, Aquilina. Comunista, nació en Laviana (Asturias) el año 1915. Maestra en la Casa de Niños de Pravda, en Moscú.
FERNÁNDEZ, Damián. Comunista asturiano. Dirigió una columna de 2.000 mineros asturianos que en la noche del 18-19 de julio salieron de las cuencas hacia León, donde llegaron por carretera en la mañana del día 19.
FERNÁNDEZ, Damián. Comunista asturiano. Dirigió una columna de 2.000 mineros asturianos que en la noche del 18-19 de julio salieron de las cuencas hacia León, donde llegaron por carretera en la mañana del día 19.
FERNÁNDEZ, Emiliano. Comunista. Miembro del 2º destacamento FTP-MOI en París, al mando de Sandalio Puerto. Llegó a contar con 20 miembros, convirtiéndose en una de las unidades más numerosas que operó en París. A veces actuaban al margen de los MOI, recibiendo las órdenes directamente del PCE.
 
FERNÁNDEZ, Francisco. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. AHPCE, Informes sobre camaradas, jacques 653-654
FERNÁNDEZ, Froilán. Alcalde de Montejos (León). Ejecutado/"paseado" tras el triunfo de la sublevación franquista. SERRANO, Secundino, 1988, 101
FERNÁNDEZ, Gregorio. Miembro de la organización de guerrilleros en Francia. Integrante de los grupos que en los meses finales de 1944 y 1945 cruzaron los Pirineos, entrando en España. SÁNCHEZ, Ferrán, 2001, 139
FERNÁNDEZ, Guardia. Capitán en el ejército popular de la República. Detenido en la central de Eysses, viejo y siniestro presidio situado en Villeneuve-sur-Lot (Lot y Garona, Francia) donde fueron trasladados en octubre de 1943 un buen número de presos políticos para que las autoridades que colaboraban con los alemanes pudieran ejercer un control más estricto de los detenidos catalogados como peligrosos. Dirigía e instruía los 4 grupos de combate, formados por treinta españoles, en el interior de la prisión. El responsable o comisario político de estos grupos era Félix Llanos.
FERNÁNDEZ, Guillermo. Dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Secretario de Educación Técnica de la Comisión del Soldado del Ejército del Centro. Al terminar ésta, fue detenido por los franquistas e internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante).
FERNÁNDEZ, Inocencio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
FERNÁNDEZ, Joaquín. Comunista de Mieres (Asturias). Durante la Guerra Civil combatió con el Ejército Popular republicano, entre otros lugares en el frente de Bilbao. Al caer el frente Norte se refugió en los montes asturianos, incorporándose a la guerrilla en la zona del monte de La Colladiella, entre el Caudal y el Nalón.
FERNÁNDEZ, José. Secretario general de la organización del Partido Comunista de España en Ribeira (A Coruña) en los años 40.
FERNÁNDEZ, José “El Guaje de les Duermes”. Comunista del Caudal (Asturias). Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias, formó parte del grupo, liderado por “Bojer”, que en el verano de 1946 procedió a la voladura de los compresores que la empresa Fábrica de Mieres tenía en la mina Baltasara.
FERNÁNDEZ, Luis “General Luis”, “General Fernández”, “Sergio” o “Evaristo Luis”. Comunista, nació en Bilbao (Bizkaia) en 1909. Durante la guerra fue sargento de artillería antiaérea. Con un grupo de leñadores de Toulouse huyó del campo de Dordogne, donde se reunían, tras la invasión de Alemania, los restos de las compañías de trabajo, unos 4.000 españoles. Junto a José Antonio Valledor fundó una empresa forestal en el Aude, y a partir de agosto de 1942 en el Departamento de L'Ariège, cuyos "chantiers" serán los primeros centros político-militares del PCE en la zona Sur. Oficialmente la empresa se denominará Entreprise Forestière du Sud-Ouest, con oficinas en Toulouse. Como señala Mercedes Yusta: "A su nombre serán adquiridas grandes extensiones forestales en el Mediodía francés en las que se instalarán los "chantiers" (grupos de leñadores en los que se ocultarán los españoles en la clandestinidad) y dos escuelas de capacitación guerrillera. Esta tapadera seguirá funcionando y suministrando cuadros preparados para la lucha en España hasta 1950, en que será desmantelada por la policía francesa". Comandante de la 1ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, creada en abril de 1942 en Saint-Hilaire (Aude). Tenía el puesto de mando en el bosque llamado Forêt Nègre, a pocos kilómetros de Foix, en el departamento de Ariège. En una reunión celebrada a finales de 1942 en el Col del Py, fue nombrado agregado al Estado Mayor del XIV Cuerpo de Guerrilleros. En enero de 1943 fue nombrado jefe de la zona que comprendía el Aude, Ariège y Pyrénées-Orientales. En el otoño de 1943 el XIV Cuerpo se integró en los FTP-MOI, organización armada de los comunistas extranjeros. Luis Fernández estuvo en la 35ª Brigada de la MOI, la Marcel Langer, que actuaba en el departamento de Haute-Garonne con base en Toulouse, compuesta por antiguos miembros de las Brigadas Internacionales. A fines de 1943, mantuvo una reunión en Lyon con Ljubomir Illitch, responsable máximo de las fuerzas FTPF-MOI de aquella región y “Albert”, en representación de los españoles de aquella villa, procediéndose a la reestructuración orgánica de las unidades guerrilleras españolas. Según señala Secundino Serrano (2005, 337), en enero de 1944, Luis Fernández aseguraba el enlace con el Comité Militar FTP-MOI de la zona sur, que se encontraba en Lyon, y para realizar la unidad de acción tres jefes de división de guerrilleros fueron durante un tiempo jefes militares (comisarios de operaciones) de Inter-regiones FTP-MOI: José García Acevedo, Miguel Ángel Sanz y Vicente López Tovar. En mayo de 1944 el XIV Cuerpo se convierte en la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Tras la marcha en mayo de 1944 de Silvestre Gómez, jefe de la AGE, a España para reforzar la lucha guerrillera, Luis Fernández le sustituye al mando de la misma, trasladando el puesto de mando a una granja en los alrededores de Gaillac; Juan Blázquez “César”, es nombrado Comisario, y Miguel Ángel Acevedo jefe de su Estado Mayor. La AGE, aunque dependía teóricamente de las Fuerzas Francesas del Interior, constituidas en diciembre de 1943, disponía de una total autonomía y sus vínculos se reducían a la ayuda mutua. Las fuerzas bajo su mando efectuaron numerosas acciones, a menudo temerarias, como el ataque con bombas de mano a un tranvía en la avenida Muret, resultando 40 alemanes muertos y 60 heridos, o el realizado en pleno centro de Toulouse a otro tranvía con aviadores alemanes en el que perecieron 35 oficiales y otros 55 quedaron heridos. Con todo, una de las más espectaculares y mejor planeadas fue la liberación de los presos de la Comisaría de Toulouse, conocida como Rempart Saint-Etienne, punto de concentración de los resistentes detenidos en esta ciudad. La operación, llevada a cabo el 19 de agosto, fue dirigida por Luis Fernández, arropado por 18 guerrilleros de la 2ª Brigada y franco-tiradores de la MOI. Estos mismos españoles, encuadrados en la 3ª Brigada de FTP, se batieron victoriosamente por el puente Saint-Michel durante los combates por la liberación de Toulouse. Los destacamentos españoles contribuyeron en gran medida a la liberación del departamento de Ariège y las ciudades de Foix, Albi, Rodez, Nimes y muchas más. Participó en las reuniones preparatorias de la operación Reconquista de España. El 21 de septiembre de 1944, en el cuartel general de la AGE en Montrejeau, el “General Luis”, jefe de la Agrupación, firmó la orden de operaciones y se envió a Vicente López Tovar, para que se situara cerca de la frontera, en Chalabre, con la 204 División, dispuesto al ataque. Durante la operación, se presentó en dos ocasiones, acompañado de Ramiro López “Mariano”, en el puesto de mando, situado en Pont de Rei, animando a Tovar, jefe de la 204 División, a atacar la ciudad de Viella que ya tenían parcialmente rodeada. La respuesta fue que mientras las brigadas 15 y 471 no consiguieran su objetivo de aislar el Valle de Arán, no se debía atacar la ciudad, so pena de correr el riesgo de ser ellos los cercados posteriormente y masacrados. Asimismo acompañó a Santiago Carrillo cuando el día 28 de octubre llegó al puesto de mando de Bossots (Lleida), aprobando, a iniciativa propia o de López Tovar, según fuentes, la retirada. Miembro de la Comisión encargada de las guerrillas, creada por el PCE en Francia. Profesor en la Escuela guerrillera de Toulouse. En el "Cuadro de Honor de los FFI españoles condecorados por el Gobierno Francés" figura como: "General Luis Fernández. Caballero de la Legión de Honor. Cruz de Guerra con Palma. Medalla de la Resistencia". También recibió la Cruz de Guerra checoslovaca. Tras la liberación de Francia formó parte de la comisión del PCE encargada del trabajo guerrillero, dependiente de Santiago Carrillo. En 1950 fue deportado a Córcega en el marco de la operación Bolero-Paprika, llevada a cabo por la policía contra el PCE en Francia. Luego marchó a Varsovia, regresando a Francia en 1953. Murió en París en 1996.
FERNÁNDEZ, Luis. Comunista de Oviedo que murió en Gobernación a consecuencia de las palizas. Según Pedro García: "Era el dirigente de la J.S.U con Alberto Quesada. Murió en Marzo del 43".
FERNÁNDEZ, María “Aragonesa”. Comunista. Enfermera en la URSS. Tras la invasión nazi, reclamó su incorporación al frente, ruego que sería finalmente atendido.
FERNÁNDEZ, Mariano “Marianín”. Comunista de Langreo (Asturias). Médico. Según Arriolabengoa, lo mataron a garrote vil en la prisión de Oviedo.
FERNÁNDEZ, Rafael “Rafa”. Comunista. Según informe de Romeral, fue miembro del primer grupo de la Agrupación Guerrillera de Barcelona, en 1944-45. AHPCE, Informes del interior, jacques 283-314
FERNÁNDEZ, Ramón. Teniente de la 402ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, formada con motivo de la operación Reconquista de España mediante la fusión de unidades guerrilleras que habían luchado en Francia contra los alemanes. Días antes de la hora H, fijada por López Tovar para las 6 de la mañana del 18 de octubre de 1944, cruzaron la frontera por el puerto de Tabescán con la misión de ocupar la zona de Sort, entre los ríos Segre y Flamisell, contribuyendo a la creación de una cabeza de puente en la parte norte de los Pirineos para las fuerzas de la 204ª División que habían de ocupar el valle de Arán. Según Daniel Arasa, el 23 de octubre de 1944 fue degradado, al igual que la mayoría de los oficiales de la unidad, por no haber sabido llevar a cabo la misión que les había sido encomendada, según orden del jefe del Estado Mayor de la 204ª División, Ángel Carrero “Álvaro”, de fecha 23 de octubre.
FERNÁNDEZ, Simón. Comunista. Miembro del Comité Provincial de Ourense del PCE en los años 40.
FERNÁNDEZ, Teodomiro. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
FERNÁNDEZ, Teófilo. Comunista, miembro del Comité Provincial del PCE en Ourense, afín a Víctor García “Brasileño”. Tras la llegada de Manuel Blanco Bueno fue apartado de la dirección y eliminado en enero de 1946.
FERNÁNDEZ, Valentín. Comunista. Jefe de brigada durante la guerra del 36. Exiliado en la URSS, tras su invasión por los ejércitos del Tercer Reich, pasó a formar parte de los destacamentos guerrilleros soviéticos. Más tarde pasó a España. Murió en 1948.
FERNANDO FERNÁNDEZ, Pantaleón. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERRAGUT, Antonio. Guerrillero comunista, en febrero de 1945 figura como uno de los mugalaris del aparato de pasos dirigido por Manuel Pérez Cortés “Federico” en Navarra, en el segundo de ellos, entre los ríos Salazar e Irati, “hasta Sur de Jaurrieta”.
FERRÁN RIUS. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE
FERRANDO ESTRELLA, Juan. Comunista, militante del PSUC. Nació en Reus (Tarragona) en 1922; vecino de Barcelona. Mecánico. Detenido por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 18 de septiembre de 1942.
FERREIRÓS CANDAMO, Enrique “Moreno” o “Gumersindo”. Comunista. Escribiente del Parque de Automovilismo de A Coruña. Buscado por haber colocado unas banderas con los colores de la República el 1 de mayo huyó al monte, incorporándose al Ejército Guerrillero de Galicia.
FERREIROS, Raúl. Comunista, vecino de Lugo. Peón. Dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Lugo. Inculpado en el proceso 75/1946.
FERRER ARCOS, José. Comunista, vecino de El Centenillo (Jaén). Fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusado de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue condenado a 6 años de cárcel.
FERRER LÓPEZ. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
FERRER, Eulogio. Comunista, nació el 3 de julio de 1896 en Tiers-Jurançon (Basses-Pyrénées, Francia). Peón. Cabo de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
FERRER, María. Comunista. Detenida por los franquistas, fue internada en la cárcel de Ventas, en Madrid. Tras la fuga de Elvira Albelda a comienzos de 1945, fue incomunicada, al igual que las demás compañeras de celda.
FERRERA IGLESIAS, Adolfo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FERRERAS DÍAZ, Manuel. Comunista, nació en Llamas de Colle (León) el año 1916. Minero. Hermano de Inocencio “Gitano”. Miembro del grupo de Sabero, capitaneado por Ramiro de Cabo “Ramirón” en el nordeste leonés, en 1940. A comienzos de 1947 fue detenido en una casa de Saldaña, Palencia, en compañía de Secundino Rodríguez. Fue ejecutado en León a garrote vil, acusado, según la prensa falangista de la época, de "atracador" y de haber secuestrado y asesinado a Emilio Zapico, ingeniero agrónomo de la Diputación de León el 29 de octubre de 1946.
FERRERO GARCÍA, Valentín. Comunista, natural de Perilla de Castro; vecino de Zamora. Casado con Jacinta Miranda Alén, nueve hijos. Maestro de 50 años, fue director del colegio de la Casa de Beneficencia (Hospital Provincial) en Zamora. Formó parte de la Agrupación Republicana, del PCE y de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza. Tesorero del Secretariado Provincial de la Federación de Sociedades Obreras (La Tarde, 18 de junio de 1936) y de la Casa del Pueblo. Presidente de la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios. Representante de la Federación Provincial de Sociedades Obreras en el Comité del Frente Popular. Participó en el comité para la creación de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, si bien ésta no llegó a constituirse. Autor de varios artículos en La Voz del Trabajo y La Tarde. El 20 de julio de 1936 fue detenido por los sublevados, acusado de confeccionar hojas clandestinas contra la rebelión, siendo asesinado en Zamora el 4 de agosto de 1936. BOP, 22 de enero de 1940, separación y baja en el escalafón de la Diputación Provincial; BOP, 15 de marzo de 1937, expediente de responsabilidad civil; BOP, 14 de mayo de 1941; BOP, 9 de agosto de 1943, sobreseimiento.
FERRERO SERRA, José. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
FÉRRIZ CORACHO, Pedro “Madriles” o “Progreso”. Comunista, natural de Alcalá de Henares (Madrid). A finales de 1942 dirigía, junto a Juan Blázquez y José Pozuelo, el comité departamental del PCE en el Ato Garona. Según Sixto Agudo, contaban con organizaciones importantes en el campo de Clairfonds, Cours-Dillon, Recebedu, barrio de Saint Cipryen, fábricas de Breguet y Dewoitin, Muret, Saint Gaudens, Montregeau y Luchon. Capitán del Estado Mayor de guerrilleros en Francia. Pasó a España el 16 de octubre de 1944 formando parte de un grupo con la misión de radicarse en la zona de Solsona (Lleida). De responsable político iba “Pinilla” y de responsable militar Juan Ramón Delicado “Delicado”. Tras un enfrentamiento con fuerzas franquistas, decidieron abandonar la comarca, iniciando una marcha que les llevaría a finales de 1945 a Cuenca, estableciendo contacto con Valencia y el resto de guerrilleros que operaban en la región. Ayudante de “Delicado”. Tras la reunión celebrada en agosto de 1946 en las Cuevas del Regajo, en la que se conformó la Agrupación Guerrillera de Levante, pasó a formar parte de su 17º Sector. Desertó, tras engañar a su acompañante Eufemio Bolós “Barbero”, cuando se dirigía al encuentro del batallón dirigido por “Rubén” del 23º Sector para entregarles 5.000 pesetas, llevándose el dinero. Fue detenido el 5 de abril de 1948 por fuerzas de la Guardia Civil de Teruel en la masía Ontejas Altas de Alcalá de la Selva (Teruel). Tras tres días de interrogatorios cantó todo lo que sabía. El día 8 la fuerza pública se presentó en la masía La Hormiguilla, de Mora de Rubielos (Teruel), deteniendo a Vicente Vidal Cervera y a los masaderos de la casa, tras encontrar en ella un pequeño arsenal. Según fuentes de la Guardia Civil fue ejecutado en febrero de 1949.
FERRÓN MARTÍNEZ, Toribio. Comunista, vecino de Linares (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 3 años de cárcel.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario