viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [EL]

 
PCE
[EL]
 
ELOLA GÓMEZ, Daniel. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ELVIRA CUADRADO, Francisco. Comunista, natural de Guadalajara. En mayo de 1944, se fugó del destacamento penal de Casayo (Ourense), incorporándose a la Federación de Guerrillas de León-Galicia. En el Cuarto Congreso de la Federación, celebrado entre los días 10 y 12 de octubre de 1944 en los montes de Casayo (Ourense), fue nombrado comisario adjunto del Estado Mayor, en representación de la militancia comunista. En el Quinto Congreso, celebrado los días 1 y 2 de marzo de 1945 en los montes de Casayo fue elegido ayudante del E. M. en sustitución de Mario Morán. En un intento por recomponer la unidad de acción de socialistas, anarquistas y comunistas, a mediados de julio de 1946 se reunían en el Valle de la Bruña (sierra del Eje, León), delegados de las diferentes corrientes políticas y guerrilleros de los destacamentos que operaban en la zona. Durante la celebración de este Congreso, llamado de la Reunificación, se produjeron diversas escaramuzas con la Guardia Civil, la más importante de las cuales tuvo lugar el día de clausura (27 de julio de 1946), muriendo en los enfrentamientos Elvira Cuadrado y Arcadio Ríos, jefe de guerrilla en la II Agrupación, dos comunistas partidarios de la unidad. En la práctica, su muerte significó la consumación de la ruptura, abandonando la mayor parte de los militantes o simpatizantes del PCE la provincia de León, a partir de agosto, concentrándose en Ourense.
ELVIRA GONZÁLEZ, Carlos. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en la posguerra. Practicante en la cárcel madrileña de Porlier.
ELVIRA SEGOVIA, Antonio Benigno. Comunista, en 1940 asistió a la reunión o Conferencia de Unificación de Grupos celebrada en Madrid. Miembro de la Comisión Central Reorganizadora del PCE, con Heriberto Quiñones. En 1941 formaba parte del Comité Provincial del PCE. Tras la caída de Manuel Prades fue detenido, siendo juzgado el 23 de marzo de 1943 y condenado a muerte. Fue fusilado el 19 de octubre de 1943, junto a nueve personas más, en las tapias del cementerio madrileño del Este.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario