viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [DO]

 
PCE
[DO]
DOBLADO PERSIVA, Antonio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
DOCAL DURÁN, Atilano. Comunista de Lugo. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Madrid, con Cristino García. A primeros de abril de 1945 fue herido en el asalto de una sucursal del Banco Español de Crédito en la calle Velázquez de Madrid, llevado a cabo por cinco guerrilleros del grupo dirigido por Cándido Mañanas. Atilano Docal consiguió huir. Detenido cuando intentaba robar un coche en el que iba el campeón nacional de lucha greco-romana, que lo inmovilizó. Fue fusilado el 9 de febrero del 46 en Alcalá de Henares (Madrid), según informe conservado en al Archivo Histórico del PCE.
DOCAMPO POUSA, Ricardo “Romakoff”. Comunista, miembro del Comité Provincial de Ourense del PCE en los años 40.
DODIGMON LÓPEZ, Esteban. Natural de Cádiz; vecino de Madrid. Casado con Francisca Blas Rodríguez. Músico de 46 años. Integrante del sector Sur de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), formó parte de un grupo al que se encargó la recolección de armas. Fue detenido, junto a Enrique García Mazas, Blanca Brisac y otros, acusados de preparar un complot contra Franco el día del desfile de la Victoria. Tras prestar declaración en las dependencias que la División de Investigación Política tenía en la calle Almagro, ingresó en la cárcel de Yeserías, en Madrid. El juicio tuvo lugar el 3 de agosto en las Salesas, siendo condenados a muerte 57 de los 58 procesados por un “delito de adhesión a la rebelión”. Aquel mismo día se celebraba en la Iglesia de Jesús una misa por el eterno descanso del comandante Isaac Gabaldón, su hija y su conductor, asesinados en extrañas circunstancias por el llamado “Grupo de Audaces” de la JSU el 29 de julio en Talavera de la Reina. En represalia por ello, fue fusilado dos días más tarde, junto a las “Trece Rosas” y cuarenta y dos compañeros más, en las tapias del cementerio madrileño del Este.
DOLORES BELTRÁN, Antoni. Comunista, miembro del PSUC. Fue fusilado por los alemanes tras la insurrección protagonizada el 19 de febrero de 1944 por los internos del penal de Eysses.
DOLZ ESCRICHE, Francisco “Paco”. Comunista, vecino de Nogueruelas (Teruel), en la Masía del Río Quiles. Uno de los puntos de apoyo más importantes de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Fue detenido en la redada que llevó a la cárcel a treinta y ocho comunistas de diferentes pueblos de Teruel, a raíz de la documentación que le fue confiscada a Vicente Galarza “Andrés”, jefe de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL). El 15 de marzo de 1947 fue asesinado en Albalat dels Tarongers (Valencia), junto a ocho personas más, siendo dejados sus cadáveres en la cuneta de la carretera. Tenía 46 años.
DOMENECH BALAGUER, José. Comunista. Su padre de Izq. Rep. fue Alcalde de Fabara (Zaragoza) durante la República. Ingresó en el PCE durante la guerra. En Francia trabajó en los campos y en algunos departamentos, siendo secretario general del radio de Rennes (Bretagne). Integrante del grupo que, al mando de Joaquín Arasanz “Villacampa”, cruzó la frontera por el Valle de Echo (Huesca), en diciembre de 1945, con la misión de poner en marcha la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón.
DOMÉNECH FIGUERAS, Bartolomé. Comunista, militante del PSUC. Nació en Gerona en 1885; vecino de Barcelona. Herrero. Detenido por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
DOMÉNECH PERICH, María. Comunista, militante del PSUC. Nació en Gerona en 1913; vecina de Barcelona. Sastre. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
DOMÉNECH TENA, Luis “Luis” o “Leopoldo”. Comunista, nació en Mosqueruela (Teruel) en 1930. Hijo de Santiago y Ángeles. Pastor Enlace de la guerrilla. Según “Ibáñez”: "La Guardia Civil cogió a la familia y la apaleó. La madre se ahorcó en el cuartel de la Guardia Civil". El 6 de octubre de 1947, tras detener a su padre la Guardia Civil por ayudar a la guerrilla, se incorporó al 17º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. A principios de 1949 formaba parte del 1º Batallón del 17º Sector, mandado por Manuel P. Pérez “Rubio”. Murió el 15 de abril de 1949 en Manzanera (Teruel) en un enfrentamiento con la Guardia Civil en el Barranco de Alcodorí.
DOMÉNECH, Emilia. Comunista. Exiliada en Francia. Durante tres años fue la enlace del aparato "Cara a España", dirigido por Ángel Celada “Paco”, con la delegación del Comité Central del PCE en Francia. Encargada de facilitar desde Perpignan las evasiones de los Campos y de los pasos clandestinos a España.
DOMINGO, Francisco. Comunista madrileño. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Madrid. Fusilado por los franquistas, según informe conservado en el Archivo Histórico del PCE.
DOMÍNGUEZ CANO, Roberto. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra. Madrid.
DOMÍNGUEZ PALAZUELO, Alfonso. Natural y vecino de Madrid. Dependiente de comercio de 20 años. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid. Detenido en mayo de 1939, junto a otros militantes de la JSU a los que acusaron de tramar un complot y colocar pasquines en las calles de Madrid, días antes del desfile de la Victoria, con la leyenda: “Menos Viva Franco y más pan blanco”. El juicio tuvo lugar el 3 de agosto en las Salesas, siendo condenados a muerte 57 de los 58 procesados por un “delito de adhesión a la rebelión”. Aquel mismo día se celebraba en la Iglesia de Jesús una misa por el eterno descanso del comandante Isaac Gabaldón, su hija y su conductor, asesinados en extrañas circunstancias por el llamado “Grupo de Audaces” de la JSU el 29 de julio en Talavera de la Reina. En represalia por ello, fue fusilado dos días más tarde, junto a las “Trece Rosas” y cuarenta y dos compañeros más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
DOMÍNGUEZ PAN, Amador “Jaime Pimentel” o “Pimentel”. Comunista de A Coruña. Tras su creación en 1945, pasó a dirigir el Destacamento “Enrique Líster”, uno de los cuatro que formaban la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia. El 18 de abril de 1946 participó en el ajusticiamiento de Manuel Doval, destacado falangista de Cambre (A Coruña). Abandonó en 1948.
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Eustaquio “Audaz”. Comunista. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Madrid. Fue detenido en octubre de 1947, junto a José Olmedo González “Gitano” y su compañera, en la calle de Fernando el Católico de Madrid.
DOMÍNGUEZ VEGA, Raimundo. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
DOMÍNGUEZ VELA, Jesús. Comunista, nació 26 de junio de 1908 en Los Molinos (Madrid). Albañil de profesión. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Julián Francia Sáez.
DOMÍNGUEZ, Celestino “Luis Sánchez”. Comunista, natural de San Salvador del Valle (Bizkaia). Comisario de Brigada durante la guerra civil. Refugiado en Francia, tras el Armisticio franco-alemán de julio de 1940 estuvo internado en el campo de Argelès-sur-Mer. En el otoño de 1941 se encontraba en el grupo de carboneros del Dominio de Majou, propiedad de Mr. Delteil, situado en la Comuna de Montreal, departamento del Aude. Miembro del Comité Departamental del PCE. Fue uno de los asistentes a la reunión celebrada el 5 de mayo de 1942 en Greffiel (Aude), en la que se creó la primera brigada de guerrilleros, la nº 234, bajo el mando de Antonio Molina. A mediados de 1942 formaba parte de la dirección del PCE en la zona del Herault, Aude, Ariège y Pyrénées-Orientales. Tras la detención de Jaime Nieto, Manuel Sánchez y Ángel Celada en septiembre de 1942, en Toulouse, pasó a dirigir, junto a Manuel Azcárate y Arriolabengoa “Poli”, la organización del PCE en la "zona libre". En julio de 1943 pasó a España para reforzar los órganos de dirección del PCE y Unión Nacional.
DOMÍNGUEZ, Daniel. Comunista gallego. Secretario general del Comité comarcal de la Ría de Arosa del Partido Comunista de España en los años 40.
DOMÍNGUEZ, Dionisio. Comunista, nació el 9 de octubre de 1915 en Domingo Pérez (Toledo). Mecánico de profesión. Miembro de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
DOMÍNGUEZ, Marcelino. Comunista. Según Sixto Agudo, en junio de 1944 se incorporó al Grupo Internacional de Nicolais, conocido también por el nombre de destacamento “Maxime Gorki” de la Côte d'Or (Francia), al mando de Yvan Skripai, miembro del Comité Central de prisioneros de guerra soviéticos y coronel del Ejército Rojo. Formado en el bosque de Châtillón, tenía como comisario al español Ortiz de la Torre. Los guerrilleros españoles, entre otras acciones, tomaron parte en la liberación de Dijon, y en la de Châtillon-sur-Seine, el 9 de septiembre de 1944, persiguiendo a los alemanes en el bosque, donde continuó el combate durante todo el día.
DOMÍNGUEZ, Ramón. Comunista. Nacido el 29 de junio de 1916 en Ramallosa (Pontevedra). Miembro del grupo guerrillero de Vivero (Lugo), del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue uno de los 22 antifranquistas que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron trasladados al campo de Merignac (Bordeaux), estableciendo contacto con el partido.
DOMPER GIRAL, Víctor. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
DONAIRE MORENO, Manuel. Comunista del PSUC, nacido en Riotinto (Huelva) en 1911; Vecino de Barcelona. Jornalero. Secretario de agit-pro del PSUC en Barcelona en 1941. Exiliado a Francia, regresó en diciembre de 1944, formando parte del grupo dirigido por Francesc Serrat “Cisquet”, representante de Juventud Combatiente en la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Detenido, fue fusilado el 25 de febrero de 1946 en unión de Juan Hernández Lizán, Juan Arévalo Gallardo y Francisco Serrat “Cisquet”.
DONATO CAMPILLO, Gerardo “Tito”. Comunista, natural de Motilla del Palancar (Cuenca). Jornalero. A finales de octubre de 1944 llegó a la zona de Castañar de Ibor (Cáceres), tras su evasión de la Colonia Penitenciaria Militarizada de Talavera de la Reina (Toledo), junto a Francisco Blancas “Veneno” y Anastasio García “Acero”, el día 18. Delegado político de la 14ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de Jesús Gómez “Quincoces”. Tras la creación a comienzos de 1945 de la 11ª División o Agrupación de Gredos, al mando de Fernando Gómez “Colinas”, “Tito” fue destinado a la misma como comisario político. “Colinas” estableció su campamento en Las Zorreras, en Poyales del Hoyo (Ávila), contando con otro refugio en Matalascabreras (Ávila), utilizado también por la guerrilla de la “Zona M”, al mando de Adolfo Lucas Reguilón “Severo Eubel de la Paz”. Se movían por Candeleda, Arenas de San Pedro y zonas limítrofes. El 8 de mayo de 1945 moría “Colinas”, asumiendo “Tito” la jefatura de la Agrupación de Gredos, la cual recibiría un importante refuerzo tras la evasión de una treintena de penados del campo de trabajo de Valdemanco (Madrid), el 7 de mayo de 1945. Meses más tarde se pensó sustituir a “Tito” por Nilamón Toral pero en el último momento la dirección de Madrid y la Junta Suprema de Unión Nacional cambiaron de parecer y decidieron enviar a Toral a Córdoba, justo en el momento en que fue detenido por la policía en Madrid, siendo enviado a Córdoba en su lugar Dionisio Tellado “Mario de Rosa”. A finales de agosto resultó herido por la Guardia Civil en el asalto a la base que la guerrilla tenía cerca de Gavilanes (Ávila), muriendo Miguel López “Pino”. En marzo de 1946 se produce la ruptura entre la Agrupación de Gredos y la llamada “Zona M”, al mando de Adolfo Reguilón “Severo Eubel de la Paz”, muy deterioradas tras sacrificar los hombres de “Tito” una res en terreno de la “Zona M”, dando pistas a la Guardia Civil, que desató una redada de colaboradores y enlaces en Piedralaves (Ávila). La ruptura se materializó en una reunión convocada por “Carlos” en La Parra (Arenas de San Pedro, Ávila). En ella, se acordó también abandonar Gredos y retirarse a la sierra de Gata (Cáceres), al estar la zona muy "quemada". Reguilón se negó a ello, preguntando “Carlos” a los reunidos quién quería marchar con Reguilón. Sólo dos levantaron la mano. El 12 de abril de 1946, cuando marchaba junto a otros guerrilleros, fue localizado en El Raso, cerca de Candeleda (Ávila). Al comenzar el tiroteo cayó muerto Antonio Colorado “Romero”, siendo abatido “Tito” cuando intentaba vadear un río y capturados Juan Colorado “Biembe” y Nemesio Rodríguez “Besugo”. El lugar ha pasado a ser conocido como Charco del Maquis. El 26 de junio de 1946, Mundo Obrero se hacía eco de la muerte de “Tito” “heroicamente a la cabeza de sus fuerzas en un combate en el que produjeron numerosos muertos al enemigo, entre ellos un Guardia Civil”.
DONOSO GARCÍA, Amable “Pablo”. Comunista, natural de Huelma (Jaén), donde vivió hasta su marcha a Madrid. Sacerdote, colgó los hábitos y se afilió al PCE en marzo de 1936. Alumno de la Escuela de Cuadros del Comité Provincial de Madrid, pasando posteriormente a profesor en Alicante en la Escuela de Cuadros en febrero de 1937. De Alicante pasó a Barcelona en febrero de 1938 y de ahí a Valencia. Tras la guerra fue enviado a Madrid, contribuyendo a la  reorganización del PCE tras la detención de Matilde Landa en la primavera de 1939. Enlace entre el Comité Provincial y la dirección del PCE. Tras la llegada de Enrique Sánchez a Madrid, procedente del campo de Albatera, Amable Donoso pasó a formar parte del Comité Central en el interior. Detenido en el verano de 1939, fue condenado a treinta años de cárcel en juicio celebrado el 16 de enero de 1940.
DOÑA JIMÉNEZ, Juana “Juanita”. Comunista Nació en Madrid el año 1918. Se cría en una corrala del madrileño barrio de Lavapiés. En enero de 1933, con 14 años, se afilia a las Juventudes Comunistas y comienza su actividad política con pegadas de carteles, reparto de propaganda y prensa, y participación en manifestaciones y mítines. En septiembre de ese mismo año, es detenida por primera vez mientras actúa de piquete en la huelga general de Madrid. Es nombrada primero secretaria femenina del Sector Sur y luego secretaria femenina del Comité Central de las Juventudes Comunistas, para más tarde pasa a formar parte de la Agrupación de Mujeres Antifascistas. En 1935 vuelve a ser detenida en una reunión clandestina e ingresa en la prisión de Ventas. Al salir, se coloca a trabajar en una fábrica de jabones. En mayo de 1936, se casa con Eugenio Mesón, secretario de Madrid de la Juventud Comunista. Durante la guerra, colabora en labores de retaguardia, desde el Comité Provincial de Mujeres Antifascistas. En enero de 1937 tiene a su primera hija, Lina, que muere meses más tarde, y en febrero de 1938 a Alexis. Tras el golpe de estado de Casado, su marido Eugenio es detenido y encarcelado en San Miguel de los Reyes, en Valencia. Juana marcha a Alicante con su hijo, su suegro y su hermana, intentando salir del país. Allí son apresados, regresando a Madrid tras pasar por varios campos de internamiento. En la capital contacta con la organización clandestina del PCE, colaborando en un plan para sacar de la cárcel a varios dirigentes comunistas, que no llega a realizarse con éxito. El 5 de diciembre de 1939 es detenida junto a su madre y hermana, acusadas de pertenecer al PCE y de estar implicadas en el asesinato del comandante Gabaldón. Tras ser torturada en Gobernación, el 24 de diciembre ingresa en la cárcel de Ventas, donde permanecerá hasta el 28 de mayo de 1941, fecha en la que sale en libertad. Un mes más tarde, el 3 de julio, su marido es fusilado junto a otros compañeros en las tapias del cementerio del Este. Juana se pone a trabajar sirviendo y vendiendo pan en el mercado de San Miguel. En 1944 vuelve a la lucha clandestina entrando en el Sector Sur del Comité Provincial del PCE. Enlace de la Agrupación Guerrillera en Madrid, con Pedro Sanz “Paco el Catalán”, realiza varios viajes a Valdemanco, donde unos compañeros presos proporcionaba dinamita a la guerrilla. Participa en los atentados contra la Brigada Político Social y la embajada argentina, siendo detenida el 25 de febrero de 1947. Condenada a muerte, le fue conmutada por la de treinta años de cárcel con motivo de la visita a España de Eva Perón. El cinco de agosto de 1962, con 44 años, después de haber conocido las cárceles de mujeres de Ventas, Segovia, Guadalajara y Alcalá, sale en libertad. Marcha a Francia donde entra en contacto con el PCE allí establecido, y comienza una nueva etapa vinculada al movimiento feminista, siendo fundadora del MELIM, Movimiento por la igualdad y la libertad de las mujeres. Activista del sindicato Comisiones Obreras desde la clandestinidad. Miembro del Comité Central del PCE, fue candidata por este partido al senado. Murió en Barcelona, el 19 de octubre de 2003 a los 84 años de edad.  Colaboró en Mundo Obrero, órgano oficial del PCE, desde 1977 hasta su muerte. Autora de los libros: Mujer (1977), Desde la noche y la niebla (1978), Gente de abajo (1981) y Querido Eugenio (2003). “Se contaban epopeyas de las cárceles masculinas y las heroicidades de sus protagonistas, se rompía el cerco de la censura y en la más negra clandestinidad se divulgaban acciones y sufrimientos protagonizados por los luchadores-hombres. Rara vez se hablaba o escribía sobre las heroicidades de las luchadoras-mujeres. (…) Se puede contar con los dedos de las manos, lo que fuera y dentro del país se ha impreso para denunciar y poner al desnudo las iniquidades que las mujeres han sufrido y sufren en las cárceles de nuestra geografía. A las mujeres se les ha dedicado unas líneas apenas, en este río de volúmenes que se ha escrito sobre la guerra civil y la resistencia en nuestro país”. (Juana Doña. Desde la noche y la niebla).
DOPICO, Gregorio. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y de la CNT. Uno de los guerrilleros del grupo de Pontedeume, perteneciente a la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia, que no quiso embarcar para el extranjero en 1946.
DOPICO, Juan. Comunista. Guerrillero en Pontedeume (A Coruña), perteneciente a la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia, que no quiso embarcar para el extranjero en 1946.
DORADO, Carlos. Comunista. Miembro del secretariado de Unión Nacional (UNE) en Francia.
DORADO MARTÍN, Antonio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario