viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [DE]

 
PCE
[DE]
DE LA CRUZ CASADO, Lorenzo. Comunista de Villanueva de la Reina (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 6 meses y 1 día de cárcel.
DELAGE GARCÍA, Luis. Miembro del Buró Político del Partido Comunista de España. Comisario del Ejército del Ebro. Refugiado en Francia, fue uno de los últimos dirigentes del PCE en abandonar este país, dejando a Carmen de Pedro como responsable. Partió hacia Cuba, vía Nueva York. En 1941 estaba en La Habana, junto a camaradas como Wenceslao Roces, Félix Montiel y Santiago Álvarez. Enviado por el PCE a España, vía Buenos Aires, en noviembre de 1946 logró evitar la redada policial que llevó a la cárcel, y posterior fusilamiento, a la práctica totalidad de la Delegación del PCE en España. Delage repasó la frontera y se instaló en París. En 1950 se trasladó a Praga.
DELFA FERNÁNDEZ, José. Comunista de El Centenillo (Jaén). Fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusado de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue condenado a 9 años de cárcel.
DELFA LUCAS, Brígido. Comunista de El Centenillo (Jaén). Fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusado de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue absuelto por falta de pruebas.
DELGADO BLANCO, Honorio “René”. Comunista, natural de La Felguera (Asturias). Estudiante. Miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia, recibiendo instrucción en la Escuela Guerrillera de Sinclair (Francia). El 20 de noviembre de 1944 llegó a Madrid, procedente de Francia vía Barcelona, en el grupo de Dalmacio Esteban. En 1945, fue enviado por el PCE a Cáceres, a la Agrupación Guerrillera de Extremadura. Según señala Francisco Moreno, al parecer no se adaptó bien con los dirigentes de esta Agrupación, llegando a pensar en huir por Portugal, en compañía de Joaquín Blas “Bombero” y de otro guerrillero. Si bien en su declaración fecha a comienzos de 1946 su paso a Ciudad Real, otras fuentes le sitúan como acompañante de José Isasa “Fermín” y Pedro Sanz “Paco el Catalán”, máximos dirigentes del Ejército Guerrillero del Centro, en el viaje a Almadenejos, finales de junio de 1945, quedando adscrito a la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, a las órdenes de Ramón Guerreiro “Julio”, como encargado del aparato de propaganda. Tras la asamblea celebrada en marzo de 1946 en Almadenejos (Ciudad Real), “René” fue nombrado ayudante de Vicente Rubio “Pedro el Cruel”, jefe de la 23ª División. Se quedaron en la zona de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), pasando luego a la de Abenójar (Ciudad Real). El 7 de septiembre de 1946 participó en el asalto al Banco Español de Crédito en Puertollano (Ciudad Real), dirigido por Francisco Expósito “Gafas”, jefe de la 21ª División, obteniendo un botín de 250.000 pesetas. El 22 de agosto de 1947 fue capturado, tras un tiroteo en el que murió Valentín Durán “Serafín”, cerca de la Casa Herrera, término de Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Llevado ante el Teniente coronel Eulogia Limia, “René” simuló claudicar y empezó a trabajar en la contrapartida, escapando en cuanto surgió ocasión. Volvió al Estado Mayor en las bases de Malagón (Ciudad Real) y se puso al servicio de “Julio” y Dionisio Castellanos “Palomo”. El 27 de mayo de 1948 fue detenido por segunda vez, junto a Manuel Guerreiro “Antonio”, en la la finca Las Nenas, a las afueras de Ciudad Real. Los dos fueron conducidos de inmediato ante Limia, no tardando en confesar. Según testimonio de Francisco Blancas “Veneno”, recogido por Francisco Moreno (2002a, 251), llevaba un año pasando información a la Guardia Civil. El mismo día 27 condujo a la contrapartida del cabo Eladio a una casa de las afueras de Malagón, donde se encontraba la multicopista y redacción del periódico Lucha. A continuación condujo a los represores ante la base donde se ocultaba “Palomo”, jefe de la Agrupación. Detenido, Limia le puso, junto a “René” y “Antonio”, a recorrer las montañas con las contrapartidas. En octubre de 1949 se llevó a los tres a Granada, contribuyendo al exterminio de la guerrilla granadina. El 27 de noviembre de 1949 fueron capturados los tres en Figueras (Girona), cuando al parecer trataban de pasar a Francia, tras escapar de Granada.
DELGADO DELGADO, Ángel. Vecino de Montijo (Badajoz). Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Detenido por los sublevados, acusado de vigilar a los derechistas presos en un convento de Montijo. Según Juan Carlos Molano (2002, 179): “En abril del 37 se encontraba en el Regimiento Castilla Nº 3 de Badajoz. En noviembre del 39 el alcalde enviaba al Juez Municipal de Montijo informes sobre él”.
DELGADO GARCÍA, Luis. Comunista de Andujar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 6 meses y 1 día.
DELGADO GÓMEZ, Luis. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
DELGADO MELCHOR, Santiago. Comunista, vecino de Montijo (Badajoz). Tras la entrada de los sublevados, huyó de Montijo en compañía de los hermanos Juan y Fernando González Hidalgo. Según Juan Carlos Molano (2002, 179), el 28 de abril de 1937, el alcalde de Montijo informaba a la Caja de Reclutas Nº 6 de Badajoz, que “han sido detenidos en Aldea del Cano por fuerzas de Falange y guardia civil”. De allí pasaron a la prisión de Cáceres y más tarde al penal del Puerto de Santa María, Cádiz, donde cumplió condena.
DELGADO MIR, Antonio. Comunista. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Detenido como consecuencia de la redada que llevó a la cárcel a treinta y ocho comunistas de diferentes pueblos de Teruel, gracias a la documentación que le fue confiscada a Vicente Galarza “Andrés”, jefe de la AGLA. El 15 de marzo de 1947 fue asesinado en Albalat dels Tarongers (Valencia), junto a ocho personas más, siendo dejados sus cadáveres en la cuneta de la carretera.
DELGADO MONTANA, Gabriel. Comunista, natural de Puebla Nueva (Toledo). Según Giménez López: "En 1940 formaba parte de la dirección del P. en la prisión de Talavera, para la provincia de Toledo". Posteriormente fue fusilado.
DELGADO VIADERA, Antonio. Comunista de 38 años. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Detenido como consecuencia de la redada que llevó a la cárcel a treinta y ocho comunistas de diferentes pueblos de Teruel, gracias a la documentación que le fue confiscada a Vicente Galarza “Andrés”, jefe de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL). El 15 de marzo de 1947 fue asesinado en Albalat del Tarongers (Valencia), junto a ocho personas más, siendo dejados sus cadáveres en la cuneta de la carretera.
DELGADO, Eusebio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
DELICADO GONZÁLEZ, Juan Ramón “Delicado”. Comunista, nació en Las Higueruelas (Albacete) en 1910. Labrador. Formado en la Escuela de Oficiales de la República de Valencia, alcanzó durante la guerra civil el grado de capitán de Inteligencia. Llegó a Francia en febrero de 1939. Tras pasar por los campos de internamiento de Agdé y de St. Cipién, a finales de 1940 se estableció en Montpellier con ayuda del PCE. Fue comandante del 1º Batallón de la 415ª Brigada en la resistencia francesa. Miembro de la 5ª Brigada (Aude) de la 4ª División de Guerrilleros Españoles, al mando de Joaquín Esparza.  El 29 de abril de 1944, cuando se encontraba debajo de un puente para realizar una acción, en compañía de Antonio Medina, Aurito Maestro “Pablo” y un cuarto guerrillero, fueron sorprendidos por gendarmes de Conques, logrando escapar junto a Medina y “Pablo”. El cuarto fue detenido, logrando escapar cuando le identificaban, dejando en manos de los gendarmes su documentación legal con la dirección de Roullens, donde se encontraba una escuela de la 4ª División de Guerrilleros, dirigida por José Luis Fernández Albert. Responsable de los guerrilleros del Aude y del Herault ante la resistencia francesa. Participó en la Operación Reconquista de España, al mando de un grupo de la 5ª Brigada. El 16 de octubre de 1944 salió de Francia, al frente de un grupo de 30-35 guerrilleros con la misión de asentarse en la zona de Solsona (Lleida). Allí se encontraba también un grupo de la 3ª Brigada, al mando de un tal “Arturo” y “Juanito”. Éste que se encontraba instalado en un molino fue atacado, acudiendo en su ayuda la 5ª Brigada. Tras enfrentarse ambos grupos con las fuerzas franquistas, se decidió abandonar la comarca. Tras varios días de marcha descansaron en las cercanías del Ortal del Boix (Llobera, Lleida). Se acordó distribuir el personal en grupos de 10, quedando en diferentes puntos de los montes para reunirse. A las 5 de la tarde fueron atacados por un Batallón, dispersándose los guerrilleros sin oponer resistencia. Tras el tiroteo consiguió formarse  un grupo de 13 hombres, entre los que se encontraban: “Manso”, “Fabregat”, “Mangual”, “Amores”, “Hernández”, “Pinilla”, Fallares, Antonio, “Carlos”... Tras pasar lo más duro del invierno, enlazaron con el grupo de “Mateo” y más tarde con el de “Delicado”, con un total, entre los tres grupos, de 24 hombres. Vivían de lo que les daban los puntos de apoyo existentes en la zona. Dado su elevado número, la vida en los alrededores de La Mussara (Vila Plana, Tarragona) se hacía casi imposible por lo que salió un grupo de exploración dirigido por “Delicado”. Tras cruzar la Sierra Llucia, continuaron hacia Falset (Tarragona), y desde aquí a los montes de Lloverías y Coll Gau, donde contactaron con el grupo dirigido por Anastasio Serrano “Capitán” y formaron varios puntos de apoyo. En las montañas de Prades (Tarragona), conectaron con cuatro guerrilleros que procedían de Francia: “Manso”, “Álvarez”, Joan Baptista Fabregat “Caradesena” y Eduardo Hernández “Tío Pito”. Según “Casto”: "En esta sierra haríamos contacto con el Partido, según nos decía DELICADO, porque éste era el que bajaba a Reus y Tarragona y se estaba 15 ó 20 días, y con Unión Nacional. Tras ello se decidió que se quedara allí “Delicado” al no encontrase bien, volviendo “Manso”, “Pérez” y “Carlos” a buscar al resto de guerrilleros, pero no les encontraron, al haber evacuado el lugar debido a las fuertes batidas que estaba llevando a cabo la Guardia Civil. Decidieron regresar con “Delicado”, siendo tiroteados, tras 36 horas de marcha, por la Guardia Civil. Finalmente lograron enlazar con el grupo así como con “Delicado”. Ya todos juntos acordaron cruzar el Ebro, por Benifallet (Tarragona). Cuando se encontraban descansando en el mas de Güell fueron descubiertos por la Guardia Civil, debiendo abandonar el lugar, dejando tras de sí abundante material. En los montes llamados Puertos de Beceite (Teruel), la dirección acordó formar dos grupos, al mando de “Delicado” y “Mateo”, respectivamente. El grupo de “Delicado” llegó a Castellón, saliendo a suministrar “Manso”, “Carrión” y “Carlos” a una masía llamada "El Fondo". Se presentó la Guardia Civil, logrando salir de la masía, aunque no regresar donde se había quedado el grupo, al estar cortados todos los caminos. En los puntos de reunión no había nadie, por lo que decidieron continuar camino en dirección a Cuenca. En una masía se encontraron con el grupo de “Mateo”, siguiendo todos juntos en dirección a Sierra Valdecuenca (Teruel), si bien la fuerte presencia de la Guardia Civil le obligó a dividir el grupo en dos: uno de ocho y otro de siete. Acordaron retroceder en dirección al Barranco Valbona (Teruel), informándoles en el camino que el grupo de “Delicado” se encontraba en Nogueruelas (Teruel), logrando enlazar con él al día siguiente. Tras descansar dos días, acordaron formar dos grupos, al mando de Gil y Anastasio Serrano “Capitán”, quedando como responsable de toda la fuerza “Delicado”. El verano del 45 lo pasaron en los montes del Carmen (Mosqueruela, Teruel). En este tiempo salió un grupo de cuatro guerrilleros -”Capitán”, “Vitini”, “Dedé” y “Jurado”- en dirección a Morella (Castellón), donde contactaron con Josep Borrás “Cinctorrá” y “Asturias”, regresando a la base. Días más tarde contactaron con “Zapatero”, incorporándose al grupo. “Carlos” fue trasladado con “Serrano” para operar. Tras varias acciones salió un grupo para entrevistarse con los grupos de “Cinctorra” y “Zapatero”. Tras estas entrevistas se acordó trasladarse hacia Albacete. En varios grupos se dirigieron hacia la Aldea del Marqués (Cuenca), lugar señalado para reunirse los grupos. Al ver que el terreno reunía buenas condiciones, así como el apoyo de los campesinos, acordaron formar dos campamentos en la zona, situados el uno del otro a tres horas de marcha. Se organizaron varios pueblos y se estableció contacto con Valencia. Delicado marchó a Valencia y entró en contacto con el Regional de la CNT, subiendo más tarde el Jefe Regional y el Jefe del periódico de la CNT "Fragua Social". Su capacidad organizadora y experiencia militar le convirtieron en un líder entre las diversas partidas, como se puso de manifiesto en su choque con Celestino Uriarte “Arturo”, al que no aceptaron como jefe de la Agrupación Guerrillera de Levante. Como consecuencia de ello, “Arturo” será enviado en noviembre de 1945 a Zaragoza, pasando “Delicado” a dirigir la Agrupación guerrillera. En octubre de 1945 fue detenido un desertor en Valencia, el cual, tras ser torturado denunció dónde se encontraban sus compañeros, así como a quienes les ayudaban, que eran anarquistas. Como consecuencia de ello más de 80 ingresaron en la cárcel después de ser torturados. Según “Casto”, al responsable de la CNT "le rompieron siete costillas y un brazo". En febrero de 1946 marchó a Valencia para comprar balas a través de la CNT valenciana, con la que contactó a través de Tiburcio Ferrer, un camionero libertario amigo suyo que actuaba como enlace de la guerrilla. A principios de 1946 se presentaron en su campamento Ángel Fuertes “Antonio” y Antonio Gan “Cubano”. Tras pasar varios días en el campamento, “Antonio” volvió a Valencia, quedándose “Cubano”. Tras esta visita se incorporaron al monte Florián García “Grande”, Francisco Corredor “Pepito” y Marcelino Chiva “Tarzán”. Asimismo se enlazó con el dirigido por “Ibáñez”, formándose cuatro grupos. En abril de 1946 se les unió “Antonio” con la misión de dirigir la guerrilla. Con el aval que le daba su designación por el PCE como nuevo jefe de la AGL, su prestigio y grado militar en la resistencia francesa, “Antonio” se hizo con el control de los grupos guerrilleros que hasta entonces dirigía “Delicado”. En el mes de junio, “Delicado” bajó de nuevo a la ciudad para recoger la munición encargada, pero fue detenido junto a varios cenetistas. Los servicios policiales no lo identificaron como guerrillero, siendo liberado rápidamente. Sin embargo no volvió al campamento hasta pasados dos meses. “Delicado” fue severamente interrogado, afirmando que había estado quince días con su hermana y el resto en casa de Tiburcio Ferrer. Asimismo negó cualquier tipo de complicidad con la policía, de la que se le acusaba dada su rápida liberación sin señal alguna de violencia. Los interrogadores con quedaron convencidos de su culpabilidad, por lo que el Comité Regional ordenó ponerle en cuarentena, sometiéndole a vigilancia. Antes de tomar ninguna decisión “Delicado” hubo de contestar por escrito a un cuestionario en el que se le preguntaba por su relación con la CNT, las circunstancias de la caída, las informaciones y dadas a la policía y, especialmente, al tipo de acuerdos a los que había llegado con ella. Florián García “Grande” fue el encargado de cumplir las órdenes de la dirección, ya que dirigía el campamento, poniendo a “Delicado” como profesor de explosivos en la Escuela que dirigía “Pepito el Gafas”. Sus explicaciones no lograron despejar las dudas sobre su comportamiento en Valencia. Algunos, como “Grande”, señalaron la confusión que rodeaba todo este asunto, si bien no creían que “Delicado” fuera capaz de traicionarles. Según Josep Sánchez "La historia acabó trágicamente el 7 (el 17) de noviembre cuando “Antonio” -siguiendo órdenes directas de “Andrés” que a la sazón había subido al monte para verificar in situ el desarrollo de los acontecimientos- encargó al grupo de Doroteo Ibáñez el ajusticiamiento de “Delicado”, en la sierra de Javalambre". Su cuerpo fue encontrado tiempo después por una patrulla de la Guardia Civil.
DENDORIARENA BASTIDA, Manuel. Comunista, nació el 13 de diciembre de 1909 en San Sebastián. Trabajador de la construcción. Refugiado en Francia, participó en la Resistencia, incorporándose posteriormente como sargento a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 14 guerrilleros al mando de Sebastián Lorenzo Esteve.
DEVESA, Antonio. Comunista, secretario de organización del Radio de Grove (Pontevedra) del Partido Comunista de España en los años 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario