viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [CU]

 
PCE
[CU]
 
CUADRADO DIAGO, Juan. Comunista, nació en Barcelona en 1922; vecino de Barcelona. Militante de las Juventudes Libertarias durante la guerra civil, integrado posteriormente en el PSUC. Carpintero. Encarcelado en 1939, fue condenado a 6 años de cárcel, siendo puesto en libertad atenuada e 24 de noviembre de 1941. Cuando fue llamado a cumplir el servicio militar, huyó a Francia, incorporándose al XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. Miembro de la 1ª Brigada Guerrillera, también conocida como Agrupación Guerrillera de Cataluña, al mando de Josep Bru, en febrero de 1945 regresó a Cataluña. El 4 de abril de 1945 fue localizado por agentes de la Brigada político-social cerca del Paralelo. Acribillado a balazos, fue dado por muerto y conducido al depósito de cadáveres, donde descubrieron que aún respiraba. Logró salvar la vida al ser ingresado en Hospital Clínico. En días sucesivos fueron detenidos la mayoría de los guerrilleros y sus colaboradores, entre ellos Josep Bru, Hueso, Aymerich, Antonio Hidalgo, Atilano García, Pedro Romeral y Tomasa Cuevas. Ingresó en la cárcel Modelo el 29 de abril de 1945.
CUADRADO RUIZ. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CUADRADO, Juan Antonio. Comunista. Miembro de la 1ª Brigada Guerrillera, también conocida como Agrupación Guerrillera de Cataluña, al mando de Josep Bru, llegado de Francia en abril de 1945. Los responsables de esta Agrupación, destinada a practicar la resistencia urbana, fueron detenidos rápidamente. Entre los casi doscientos detenidos destacaban Juan Cuadrado, Hueso y Aymerich, Antonio Hidalgo, Atilano García, Pedro Romeral y Tomasa Cuevas.
CUADRILERO REOLLO, Pedro. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CUADROS, Francisca. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CUAL, Isidro. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CUARO SEGURA, Alfonso “Reca”. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CUBEL MARTÍNEZ, Virgilio. Comunista. Enlace. Detenido el 10 de abril de 1947 en Manzanera (Teruel), como consecuencia de la redada que llevó a la cárcel a treinta y ocho comunistas de diferentes pueblos de Teruel, gracias a la documentación que le fue confiscada a Vicente Galarza “Andrés”, jefe de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Fue asesinado entre Torres Torres y Estivella (Valencia), junto a seis personas más, siendo dejados sus cadáveres en la cuneta de la carretera.
CUCALA PRUÑOROSA, Ricardo. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas enviados a España desde América.
CUCINA, Plácido. Comunista. Miembro de la III Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia. Formó parte del conocido como “grupo de Vivero” (Lugo). Cuando se deshizo éste, Plácido Cucina no quiso marchar a Francia, permaneciendo en Lugo.
CUENCA DÍAZ, José. Comunista, el 14 abril de 1945, encontrándose en búsqueda y captura por el Juzgado Militar de Jaén, se marchó a la sierra, ingresando en la Agrupación Guerrillera de Jaén, liderada por Tomás Villén “Cencerro”. En la primavera de 1948, en compañía de Antonio Gallardo “Sayuela”, lograron eludir la presión del teniente coronel Marzal, marchando a Francia.
CUENCA, Francisco. Comunista, miembro del Comité Central del PC de Euskadi. Tomó parte en la Resistencia contra los nazis. En el “Cuadro de Honor de los FFI españoles condecorados por el Gobierno Francés” figura como: “Guerrillero Francisco Cuenca. Cruz de Guerra con Estrella de Plata”. Instalado en Hendaia, se encargaba de recibir a los antifranquistas que se escapaban del interior.
CUERDA GÁLVEZ, Segundo de la. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CUERVA, Gregorio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CUESTA DELGADO, Santiago. Comunista. Llegó de Francia en Agosto de 1944 para reorganizar el Comité Regional del PCE de Andalucía en Sevilla, no obteniendo grandes resultados, por lo que fue enviado al Comité Regional del Centro, responsabilizándose del aparato de propaganda.
CUESTA EXPÓSITO, Mariano. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CUESTA GUDIEL, Toribio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CUESTA SUÁREZ, Nieves. Comunista. Refugiada en África del Norte al terminar la guerra, posteriormente pasó a la URSS.
CUESTA, Ignacio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
CUESTA, María del Carmen. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CUESTA, Mario. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
CUETO, Estefanía “Fany”. Comunista de Sotondrio (Asturias). Según su hijo, F. Vela Cueto: “Fue fusilada en Septiembre del 39 en Gijón, después de haber sido torturada”.
CUETOS ALONSO, Maximiliano “Alarido”. Comunista. En 1949 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Asturias, en el grupo de Andrés Llaneza “Gitano”. Muerto el 23 de marzo de 1952 en Sevilla, junto a su novia, Elena, hermana del guerrillero Canales, y Bartolomé López “Pedro el Andaluz”. Habían llegado a Sevilla a finales de 1951, utilizando como punto de reunión una casa a las afueras de Sevilla, donde vía una prima de “Pedro el Andaluz”. La abandonaron al poco tiempo, pasando a otra que les proporcionó un familiar. El 23 de marzo, cuando se encontraban comiendo, la Guardia Civil se lanzó al asalto, encontrándose con una gran resistencia por parte de los guerrilleros. En el combate murieron “Pedro el Andaluz” y el dueño de la casa, y otros tres quedaron heridos. “Alarido” y Elena escaparon saltando de casa en casa, siendo muertos horas después.
CUEVAS GARCÍA, Consuelo de las. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CUEVAS RODRÍGUEZ, Petra. Comunista, nació el 19 de agosto de 1908 en Orgaz (Toledo). Hermana de Julián Cuevas, muerto defendiendo París frente a los nazis. Con 12 años de edad se traslada a vivir a Madrid, trabajando como aprendiza de bordadora, oficio al que se dedica toda la vida. En 1931, cuando llega la República está afiliada a la UGT, participa en las actividades del sindicato de la aguja, que agrupa a los sastres, modistas, bordadoras y gente afín, empezando a destacar como luchadora. En 1936 ya pertenece al PCE, participa en actos de propaganda en favor del Frente Popular, pero se centra preferentemente en la lucha sindical, siendo elegida secretaria del sindicato de la aguja de UGT. Cuando se produce el levantamiento militar, en julio de 1936, se encarga de organizar y dirigir unos talleres, en los que durante toda la contienda se fabrica ropa para el ejército republicano, dedicando a esto su actividad durante los tres años de guerra, en la que llega a dirigir el Sindicato de la Aguja de la UGT. En febrero de 1939 aparece formando parte del Comité Provincial de Madrid del PCE. Tras la guerra participó en la reorganización comunista en Madrid, sirviendo de enlace del Comité Central presidido por Heriberto Quiñones. Detenida a finales de 1941, fue brutalmente torturada, siendo condenada a doce años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 26 de septiembre de 1942 en la prisión de Porlier. Pasa seis años en distintas cárceles del país donde pierde un hijo como consecuencia de las condiciones extremas de las mismas. En la de Ventas, participa en las actividades de organización y reivindicación encabezadas por las presas del PCE. Con la llegada de la democracia, se incorpora de nuevo a la actividad del PCE y CCOO en el barrio de Tetuán, dedicándose a organizar actividades culturales, conferencias, visitas a museos, teatro, viajes, etc; hasta que con 91 años se marcha a vivir a Collado Mediano (Madrid). Murió en febrero de 2014, a los 105 años de edad.
CUEVAS TORRES, Antonio. Comunista de Linares (Jaén). Jefe de troyca en el comité local del PCE en Linares. Según Luis Miguel Sánchez, tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Antonio Cuevas. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a 1 año de cárcel.
CUEVAS VILCHES, Cristóbal. Comunista andaluz. Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Cristóbal Cuevas, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
CUEVAS, Manuela. Comunista de Socuéllamos (Ciudad Real). Casada con Pedro Morales “Cantinflas”. Enlace de la 5ª Agrupación Guerrillera, Albacete. Fue detenida en 1947 en Socuéllamos.
CUEVAS, Tomasa. Comunista, nació en Brihuega (Guadalajara) en 1917. Ingresó en el PCE nada más llegar la II República. Organizó las juventudes del Partido en Guadalajara. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) toma parte activa en la Guerra Civil. Es detenida en varias ocasiones, pasando por las cárceles de Guadalajara, Durango, Santander, Amorebieta, Madrid y Segovia. En 1944 sale en libertad provisional, pasando a colaborar con la guerrilla en Barcelona. En 1945, en el marco de la represión contra la Agrupación Guerrillera de Cataluña, dirigida por Josep Bru, es detenida de nuevo junto a su compañero Miguel Núñez. En total fueron arrestadas casi doscientas personas, lo que supuso la práctica desarticulación de la resistencia comunista. Durante los interrogatorios, las torturas le dejan como secuela para toda la vida una lesión de columna. Tras ser puesta en libertad, pasó a Francia, regresando en 1961. Autora del libro Testimonios de mujeres en las cáceles franquistas, en tres volúmenes.
CURIEL GÓMEZ, Jerónimo “Gacho”. Comunista, natural de Mesas de Ibor (Cáceres). Tío de Tomás Curiel Romero. Jefe de la 93ª Brigada de la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. El 17 de abril de 1945 dirigió el asalto de Mesas de Ibor, llevado a cabo por una treintena de guerrilleros pertenecientes a las guerrillas de “Francés” y Joaquín Ventas “Chaquetalarga”. En el ataque al cuartel, donde se encontraban dos guardias, uno de ellos fue herido de gravedad, muriendo al día siguiente. Otros dos guardias, que se encontraban en la taberna, se rindieron ante la superioridad guerrillera. A mediodía del día 18 llegó al pueblo el jefe de la Guardia Civil Gómez Cantos “Carnicero de Extremadura”, quien acusó a los tres guardias supervivientes de "cobardía ante el enemigo" y los mandó fusilar esposados. También mandó detener al alcalde de la localidad y al secretario y jefe local de la Falange. Finalmente, ante la presión del cardenal primado de Toledo, Gómez Canto fue llevado ante un consejo de guerra y condenado a un año de cárcel por abuso de autoridad, al no permitir que los guardias civiles recibieran auxilio espiritual antes de ser fusilados. En el verano de 1945 fue herido en una pierna durante un tiroteo con las fuerzas del orden en Las Corchuelas, al igual que a Gregorio Mancebo “Castillo”, al que alcanzaron en un hombro. Ambos fueron operados por el médico de Losar de la Vera, Pedro Olmos Garrido, muriendo durante la operación “Castillo”. Gerardo Antón “Pinto” llevó a “Gacho” a la casa de un enlace del Piornal (Cáceres), Víctor Merchán “Acompañado”, donde pasó varios meses, siendo asistido en su convalecencia por un médico de la localidad que era republicano. Más tarde le trasladaron a una finca de Zarza de Granadilla (Cáceres) y, desde ésta a la casa del secretario del juzgado de Guijo (Cáceres), en diciembre de 1945, donde permaneció hasta su recuperación. Se reincorporó en febrero de 1946, participando en la asamblea celebrada por los hombres del “Francés” al norte de La Jarilla (Cáceres). De allí salió con sus hombres hacia Serrejón (Cáceres), donde el cinco de marzo de 1946 dieron un golpe económico en la finca Picantón, secuestrando a dos hijos del guarda, por los que obtuvieron 23.000 pesetas. Perseguidos por la Guardia Civil, al día siguiente era abatido Segundo Pérez “Primero” en la finca Cerro Alto, en el término de Saucedilla (Cáceres). Los demás miembros de la partida lograron huir; “Gitano”, “Equis”, “Montes” y “Divino” se fueron a Millanes (Cáceres), permaneciendo allí escondidos durante más de medio año; “Gacho” y “Tranquilo” salieron juntos, ocultándose en el chozo de unos enlaces de Serrejón. Alertada, la Guardia Civil se presentó por la noche, engañando a “Gacho” para que saliera, momento que aprovecharon para acribillarle. “Tranquilo”, que se había quedado rezagado, logró huir y se fue a la zona del Jerte. En opinión de Gerardo Antón “Pinto”: “Era una persona honesta, valiente y decidida; otro modelo a seguir para muchos guerrilleros, todo un compañero”.
CURTO QUERALT, Juan. Comunista, nació en Lleida el 12 de marzo de 1912. Ferroviario. En septiembre del 1930 ingresó en las Juventudes Socialistas y en 1936 en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Ingresó en el PSUC en julio de 1936. Durante la Guerra Civil fue comisario de Compañía en la 123ª Brigada de la 27ª División. Participó en el maquis durante la Resistencia en Francia, ingresando en la 7ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles el 15 de junio de 1944. Fue teniente de guerrilleros. Actuó en la liberación de Albi así como en las operaciones del Valle de Arán al mando de una sección del 1º Batallón de la 7ª Brigada. Integrante del Grupo "Espada", enviado por el PCE a España en agosto de 1945 al mando de Felipe Ibars San Eulalia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario