viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [CR]

 
PCE
[CR]
 
CRAVIOTTO RODRÍGUEZ, Manuel “Malagueño”. Comunista, natural de Albuñol (Granada). Al parecer se escapó con el murciano Pedro Saura Rodríguez de las obras del túnel de la Engaña, en Vega de Pas (Cantabria), donde redimían pena en un batallón de trabajadores. Se unieron a la Brigada “Malumbres”, perteneciente a la Agrupación Guerrillera de Santander, quedándose en el monte cuando la mayoría del grupo se marchó a Francia. El 19 de abril de 1948 fue apresado por la Guardia Civil en el Collado de la Espina, entre Bustablado (Cabezón de la Sal, Cantabria) y Calseca (Ruesga, Cantabria), en un encuentro en el que resultó muerto Pedro Saura. Encarcelado, salió en libertad en 1964 y se estableció en Lleida.
CREGUT BELTRÁN, Bernat. Comunista, afiliado al PSUC. Nació en Barcelona en 1918; vecino de Barcelona. Pintor. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Cataluña, liderada por Pere Valverde en 1946-47. Detenido, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 23 de abril de 1947. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en octubre de 1948, le fue conmutada la pena por la de treinta años de cárcel.
CREMÓN PARRA, Rosa. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40. Comunista. Enlace de la organización clandestina del PCE en Madrid, acogió en su casa a camaradas llegados del exterior, como Perpetua Rejas en 1941. Detenida por los franquistas, fue juzgada junto al llamado “grupo de Lisboa” (Jesús Larrañaga, Manuel Asarta, Isidoro Diéguez...), siendo condenada en consejo de guerra sumarísimo celebrado el 19 de enero de 1942 a seis años de cárcel.
CRESPO DE LA PEÑA, José María. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CRESPO GALLARDO, Pedro. Comunista, natural de Las Pedroñeras (Cuenca). Molinero. El 20 de diciembre de 1945 se incorporó al grupo de Villarrobledo (Albacete), embrión de la Agrupación Guerrillera de Albacete-La Mancha. Fue detenido el 23 de marzo de 1946 en un chozo de pastores, “La Pajarilla”, próximo al molino del Concejo, en el término de Las Pedroñeras. Tras un prolongado tiroteo, varios de los guerrilleros allí presentes consiguieron adentrarse en el monte Santiaguillo, mientras Pedro Crespo optó por quedarse. En un primer momento declaró que había sido secuestrado por los guerrilleros cuando se dirigía a la casa de Los Frailes a buscar trabajo, consiguiendo engañar a los guardias. Al día siguiente se presentó en el cuartelillo, según se le había ordenado. Crespo mantuvo su versión del día anterior y fue puesto nuevamente en libertad. El día 29 de marzo volvió a ser detenido, denunciando tras ser interrogado severamente por la guardia civil, a Juan Haro “Moro”. La declaración de ambos dejó al descubierto los refugios en los pueblos de Las Pedroñeras, Las Mesas y El Provencio (Cuenca), desmantelando la organización comunista de El Pedernoso.
CRESPO SAEZ, Honorio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CRESPO TORRES, Antonio. Comunista, nació en Talavera la Real (Badajoz) el 19 de abril de 1915. Obrero agrícola. Ingresó en la Juventud Socialista en 1931; tras la unificación en las Juventudes Socialistas Unificadas y en 1937 en el PCE. Durante la Guerra Civil fue teniente en el Regimiento de Artillería a Caballo. Exiliado en Francia, se incorporó a la Agrupación de Guerrilleros Españoles en septiembre de 1944, siendo capitán en la 11ª Brigada. Actuó en las operaciones del Valle de Arán al mando del 3º Batallón de la 11ª Brigada. Jefe del grupo de guerrilleros "Andalucía III" enviado por el PCE a España en 1945. Junto a Antonio Crespo formaban parte de este grupo: José Navas, Ildefonso Córdoba, Justo Barrios y Lucio Torres. El grupo fue organizado en Gincla (Francia), donde se encontraba una de las escuelas del PCE. Salieron el 23 de septiembre, el 24 cruzaron la frontera y el 30 llegaron al punto de acogida en España, continuando la marcha hasta su punto de destino en el interior.
CRESPO, Antonio “Fotógrafo”. Comunista de Lugo. Jefe de Carabineros de la 5ª Brigada durante la guerra, en 1945 fue encargado por el PCE para controlar a los elementos dispersos de las antiguas partidas en la zona de Vigo y Porriño (Pontevedra). Participó en una reunión de responsables en Baralla (Lugo). Miembro de la V Agrupación (Pontevedra) del Ejército Guerrillero de Galicia. En 1948 fue muerto en duelo por el Guardia Civil Ángel Larey Alfonso, también muerto, cuando pretendía escapar a Madrid escondido en un tren de mercancías.
CRESPO, Manuel. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CRESPO, Simón. Comunista aragonés. Evadido de la zona franquista. En el otoño de 1941 se encontraba en el grupo de carboneros del dominio de Majou (Francia), propiedad de Mr. Delteil, situado en la Comuna de Montreal, Departamento del Aude. A comienzos de 1943 pasó a España.
CRIADO ACOSTA, Juan “Antonio el Andaluz”, “Andaluz”, “Antonio el Madrileño”, “Antonio” o “Madrileño”. Comunista, natural de Córdoba. Zapatero. Miembro del grupo dirigido por Honorio Molina “Comandante Honorio” en los Montes de Toledo. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, con José Méndez “Manco de Agudo”. A finales de 1945 fue enviado por la Delegación del PCE en Madrid a Villarrobledo (Albacete), participando en la asamblea constitutiva de la Agrupación Guerrillera de Albacete-La Mancha. Estuvo en la guerrilla capitaneada por Sebastián Moya “Chichango” y en la de José Sahuquillo “Tarzán”. Desertó a mediados de 1946, escondiéndose en la casa de unos familiares en Quintanar de la Orden (Toledo), donde fue capturado el 10 de noviembre de 1947, siendo posteriormente fusilado.
CRIADO ACOSTA, Martín. Comunista de Lopera (Jaén). Secretario del comité local del PCE. Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 30 años de cárcel. SÁNCHEZ, Luis Miguel, 2001, 228 y 234
CRIADO CANO, Antonio. Comunista. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Madrid con Pedro Sanz “Paco el Catalán” y Augusto Díez “Emilio”.  El 12 de febrero de 1947, unos días antes del triunfo del Frente Popular en 1936, Francisco García Manzanedo “Pelón” y Francisco Villalba Cruz “Ochoa”, responsables comunistas en el barrio de Usera, recibieron la orden de recoger seis bombas del domicilio de Ángel Blázquez y colocarlas en diferentes lugares de la capital. Cuando “Pelón” iba a colocar una de ellas en el cuartel de la Guardia Civil de Usera fue detenido por el guardia de la puerta. Por él se llegó al que le había entregado los explosivos, Andrés Núñez “Campos” y, tras diversas pesquisas, a la captura de “Paco el Catalán” y una cincuentena de guerrilleros y militantes comunistas, entre los que se encontraba Antonio Criado. El 17 de marzo de 1947 fue fusilado en el Campo de Tiro de Campamento, en Madrid, junto a “Paco el Catalán”, Andrés Núñez Pablo, Fernando Bueno Sabaro, Ángel Blázquez Blazquez y Anacleto Celada.
CRIADO MORENO, Cristóbal. Comunista, nació en Marbella (Málaga) el año 1920. Cobrador de seguros. Fue detenido por estar implicado en una red que cobraba cuotas para el Partido. También le acusaban de distribuir Unidad Nacional y Mundo Obrero. Fue condenado en consejo de guerra a un año de cárcel, siendo puesto en libertad el 18 de marzo de marzo de 1948. Pasó a dirigir la reorganización del PCE en Málaga. Poco tiempo después le detuvieron de nuevo, al tener otra causa pendiente, como enlace, de la que será absuelto.
CRIADO PÉREZ, Vicente. Natural de Linares (Jaén); vecino de Chamartín de la Rosa. Dependiente de comercio de 26 años. Miembro de un grupo de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) del sector de Chamartín de la Rosa (Madrid), dirigido por Ricardo Gómez, el cual tenía como misión la recogida de armas. Detenido en mayo de 1939 junto a un numeroso grupo de compañeros de la JSU y del PCE, el juicio tuvo lugar el 3 de agosto en las Salesas, siendo condenados a muerte 57 de los 58 procesados por un “delito de adhesión a la rebelión”. Aquel mismo día se celebraba en la Iglesia de Jesús una misa por el eterno descanso del comandante Isaac Gabaldón, su hija y su conductor, asesinados en extrañas circunstancias por el llamado “Grupo de Audaces” de la JSU el 29 de julio en Talavera de la Reina (Toledo). En represalia por ello, fue fusilado dos días más tarde, junto a las “Trece Rosas” y cuarenta y dos compañeros más, en las tapias del cementerio madrileño del Este.
CRISPIN PEREZ, José “Crispín”. Comunista de Martos (Jaén). En el verano de 1946 se unió a la Agrupación Guerrillera de Jaén, liderada por Tomás Villén “Cencerro”, tras ser localizada una base de la guerrilla en el cortijo Las Torres, término de Martos. El 28 de julio de 1946 se presentó en el cortijo la Guardia Civil. Toda la guerrilla de “Cencerro”, más otras personas se encontraban en él. Los enlaces lograron entretener a la Guardia Civil, logrando huir los guerrilleros, aunque se produjo un tiroteo en el que resultaron heridos cuatro guardias. Tras este hecho, se desató una redada de comunistas y de las Juventudes Socialistas Unificadas en Martos, Torredonjimeno y Jaén capital, saltando cinco enlaces a la sierra, entre ellos José Crispín. A comienzos de 1947 aparece formando parte del grupo 1, liderado por el propio “Cencerro”. El 17 de julio de 1947 se suicidó junto a éste en Valdepeñas de Jaén, tras un día de asedio por parte de fuerzas de la Guardia Civil, falangistas y del Ejército a la casa donde se encontraban. En el asalto murieron también cuatro enlaces. Los cadáveres de los guerrilleros fueron expuestos al escarnio público: “Crispín” en Martos, y “Cencerro” en Castillo Locubín (Jaén).
CRUZ DE LA TORRE, Manuel “Cruz”. Comunista, natural de Andújar (Jaén). Ebanista. Enviado por la Delegación del PCE en Madrid a Villarrobledo (Albacete) a finales de 1945, participando en la asamblea de constitución de la Agrupación Guerrillera de Albacete-La Mancha, formando parte del grupo dirigido por Antonio Moreno “Líster”. Tenían una de sus bases en la casa de Juan Haro “Moro”, en Pedroñeras (Cuenca). Tras el pleno de la Agrupación, celebrado en junio o julio de 1946 en el monte Cinco Navajos, cerca de Ruidera y de Alhambra (Ciudad Real), la guerrilla de “Líster” se quedó por esta zona. Fue detenido el 15 de noviembre de 1947 en Valencia.
CRUZ DOMÍNGUEZ, Julián. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CRUZ GARCÍA, Bernardo. Vecino de Jaén. Secretario del comité local de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Fue detenido tras la caída de esta organización en julio de 1946, siendo condenado a 10 años de cárcel.
CRUZ GONZÁLEZ, Gonzalo. Comunista, nació el 25 de julio de 1914 en Santander. Carpintero de profesión. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Julián Francia Sáez.
CRUZ PASCUAL, Cristóbal. Comunista de Arjonilla (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 20 años de cárcel.
CRUZ PEINADO, José de la. Comunista de Maceda (Ourense). Estando cumpliendo el servicio militar en un cuartel situado en El Cerro Negro, en las proximidades de Talavera de la Reina (Toledo), puso en contacto a Félix Navarro “Chatarra”, enlace de la 14ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, con dos suboficiales del Ejército que sustraían armas del cuartel de artillería situado en el barrio madrileño de Pacífico: Miguel Bonilla Sánchez y Emilio García López. Gracias a ello, los guerrilleros consiguieron algunos fusiles y pistolas, unas cuantas bombas de mano y más de medio millar de balas. Detenido, fue fusilado el 10 de febrero de 1946 en Alcalá de Henares (Madrid).
CRUZ, Tomás. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario