viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [CI]

 
PCE
[CI]
 
CICUENDEZ PEYRES, Daniel. Médico comunista. Detenido por atender en diversas ocasiones a los guerrilleros, El 14 de octubre de 1947 fue encontrado ahorcado en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real).
CICUÉNDEZ, Antonio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CICUÉNDEZ MUÑOZ, Luis. Comunista, nació en Villa de Don Fadrique (Toledo) el 11 de septiembre de 1897. Presidió la Sociedad Obrera Agrícola de La Villa de Don Fadrique, siendo una pieza clave en la constitución del PCE en Villa. Fue nombrado alcalde de su localidad tras la segunda vuelta de las elecciones municipales de 1931. Durante los sucesos que tuvieron lugar en La Villa de Don Fadrique el 8 de julio de 1932, se vio obligado a huir para no ser juzgado al habérsele acusado de incitador. Invitado por la Internacional Comunista, se marchó a la Unión Soviética, pasando por la Escuela Leninista de Moscú. A su regreso, Luis Cicuéndez se volvería a convertir en alcalde en una sesión extraordinaria celebrada a tal efecto el 21 de febrero de 1936, a raíz del triunfo del Frente Popular en las elecciones generales de febrero de ese año. Murió al frente de voluntarios de Villa de Don Fadrique (Batallón de Octubre nº1) en el sector de San Martín de Valdeiglesias, en el noroeste de Madrid.
CIFUENTES VILLAVERDE, Avelino. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CIUTAT DE MIGUEL, Francisco “Angelito”. Comunista, nacido el 28 de octubre de 1909. Al inicio de la Guerra del 36 se encontraba cursando estudios de Estado Mayor en Madrid como teniente de infantería, siendo nombrado inmediatamente “Jefe de Operaciones” del Ejército Miliciano del Norte, ascendido a mayor. En el verano de 1937 participó en la Batalla de Santander. Durante la campaña en Euskadi tuvo serias discrepancias con José Antonio Aguirre, el lehendakari vasco, debido a su filiación comunista. Tras la caída del frente del Norte fue ascendido a teniente coronel, siendo nombrado jefe de Operaciones del Ejército de Levante. Tras el fin de la guerra marchó a la URSS, donde estudió y posteriormente enseñó en la Academia Militar Voroshilov, encargada de impartir cursos a los oficiales del Estado Mayor del Ejército Rojo, casándose posteriormente con una soviética, llamada Sofía. Consejero militar del ejército cubano durante la invasión de Bahía de Cochinos, participó asimismo en otros conflictos como asesor, enviado por el gobierno soviético: Guerra de las Arenas entre Marruecos y Argelia, y Vietnam. Tras el fin del régimen franquista, regresó a España en 1977. Aquejado de una enfermedad incurable, Ciutat regresó a Cuba a solicitud de Fidel y Raúl Castro, falleciendo en la isla. Sus restos descansan en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del cementerio de Colón en La Habana.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario