viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [CH]

 
PCE
[CH]
 
CHACÓN FERNÁNDEZ, Pedro. Comunista, natural de Villarrobledo (Albacete). Miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Albacete, reorganizado por Juan Moya Navarro en 1946. Su relación con Alfonso Ortiz Calero y Sebastián Moya Moya, dos de los principales dirigentes de la Agrupación Guerrillera de Albacete-La Mancha, favoreció el contacto entre el Comité y la guerrilla. Fue detenido a finales de abril de 1947.
CHALIN TORNOS. Comunista de Toledo. Refugiado en Francia, en septiembre de 1944 pasó a España con un grupo de guerrilleros, con el grado de sargento. Después de haber estado bastante tiempo cortado a causa de un encuentro, logró incorporarse de nuevo al grupo, siendo nombrado jefe de sección.
CHAO MARTÍN. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CHARNECO SANCHA, Pablo. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CHAVES ALBO, Ramón. Comunista, nacido el 18 de agosto de 1918 en Cobas (Lugo). Miembro del grupo guerrillero de Vivero (Lugo), del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue uno de los 22 antifranquistas que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron trasladados al campo de Merignac (Bordeaux), estableciendo contacto con el partido.
CHAVES ROMERO, Casimiro “Chavito”. Comunista, nació en Villarta de los Montes (Badajoz) el año 1908. Afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Pastor. Según Alfonso Domingo (2002, 196-197), antes de la guerra atracó en compañía de otras dos personas el Banco de España en Madrid. Detenido, se encontraba en la cárcel cuando empezó la guerra, momento en el que recobró la libertad, integrándose en las milicias republicanas, donde alcanzó el grado de teniente. Finalizada la guerra, huyó al monte para no acabar en la Hoya de Fernando, donde fueron asesinados 23 vecinos de Villarta de los Montes (Badajoz). En represalia, el 4 de octubre de 1941, el capitán Federico Chacón Cuesta, ejecutó públicamente a su hermano Manuel. Miembro del grupo dirigido por Honorio Molina “Comandante Honorio”, en los Montes de Toledo. El 22 de abril de 1942 participó en el asalto a La Higuera, una casa de campo propiedad del alcalde y farmacéutico de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo), al que mataron. En agosto de 1942 participó en varios robos llevados a cabo por los hombres de “Comandante Honorio” en labranzas próximas a Los Yébenes (Toledo), en las que consiguieron gran cantidad de víveres. Fue uno de los hombres que el 14 de noviembre de 1944 constituyeron la Agrupación Guerrillera de Toledo, al mando de José Manzanaro Marín, con el “Comandante Honorio” como jefe de Estado Mayor. Se disolvió a finales de 1945.[1] “Chavito” fingió su muerte para que le dejaran de buscar en el monte. “Llegó a simular su enterramiento, con una tumba cubierta de piedras” (DOMINGO, Alfonso, 2002, 197). Según Francisco Moreno (2002a, 228), se ocultó en Bocígalo de la Sierra (Guadalajara), donde había estado durante la guerra y había dejado buenas amistades, como el cura, el cual le facilitó documentación falsa con la que se camufló en Madrid. Murió en Madrid en un accidente de moto, confesando su identidad antes de fallecer.
CHAVES, Francisco. Comunista madrileño. Según Cipriano Santamaría, Francisco Chaves fue un "guerrillero procedente de Francia que después de haber sido gravemente herido en un encuentro, fue fusilado en Marzo del 48 en la prisión de Santander".
CHECA ENGUIDANOS, Juan José “Félix” o “Picante”. Comunista, nació en Rubielos Bajos (Cuenca) en 1915. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante. En la primavera de 1947, al sentirse descubierto, se incorporó a la guerrilla. Tras recibir clases en el Campamento Escuela, fue destinado al 11º Sector. A mediados de abril de 1948, siguiendo las indicaciones del Regional del PCE en Valencia, acompañó a “Vitini” hasta Rubielos Bajos con el objetivo de recoger a los guerrilleros de la Agrupación de Albacete-La Mancha que, una vez disuelta ésta, se encontraban desperdigados. Una vez comprobada la imposibilidad de localizar a ninguno, el 27 de abril iniciaron el camino de regreso, acompañados por cuatro jóvenes de Rubielos. Descubiertas sus huellas el 7 de mayo, los guardias de la unidad de Talayuelas (Cuenca) montaron un apostadero junto a una fuente. En el enfrentamiento murió Inocente Simarro “Amancio”, dispersándose los demás. Juan José Checas y Francisco Serrano “Joaquín” terminarían en Valencia, donde enlazaron con el Partido Comunista. “Félix” no regresó a la Agrupación, figurando como fallecido en Libros (Teruel), el 17 de abril de 1948.  Por su parte, “Joaquín” fue víctima de una encerrona en Marines (Valencia), cuando se reincorporaba al 11º Sector, siendo detenido y torturado salvajemente.
CHERCOLES HERNANDO, Manuel. Comunista. Secretario de organización del Sector Este de Madrid del PCE. Detenido por la policía franquista en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a la pena de muerte.
CHICA MARCHAL, Juan “Petana”. Comunista de Valdepeñas de Jaén. Hijo de Rafael Chica “Petana” y hermano de María y Tomás Chica. Asesinado por la guardia civil el 23 de mayo de 1947 en el cortijo El Aprisco, término de Los Villares (Jaén), una de las bases principales con que contaba Tomás Villén “Cencerro” en la zona. Junto a “Petana”, también fueron abatidos Julián Beltrán y Antonio Espinosa de los Monteros, denunciados todos ellos por Toribio Baeza de colaborar con “Cencerro”.
CHICA MARCHAL, María. Comunista de Valdepeñas de Jaén. Hija de Rafael Chica “Patena” y hermana de Juan y Tomás Chica. Enlace de la guerrilla capitaneada por Tomás Villén “Cencerro”. El 16 de julio de 1947, al enterarse de que Tomás Villén “Cencerro” se encontraba en la casa de su padre junto a su hermano Tomás y José Crispín “Crispín”, fuerzas de la Comandancia de Jaén al mando del teniente coronel Marzal pusieron cerco a la misma. Como no lograran que “Cencerro” se rindiera, la guardia civil tomó a María Chica como rehén, usándola como escudo humano para acercarse a la casa. En el tiroteo cruzado que se produjo, María fue herida gravemente en el vientre y en una pierna. Según Luis Miguel Sánchez, fue procesada tras la muerte de “Cencerro”, siendo condenada a 12 años y 1 día de cárcel.
CHICA MARCHAL, Tomás. Comunista de Valdepeñas de Jaén. Hijo de Rafael Chica “Petana” y hermano de Juan y María Chica. Enlace de la guerrilla dirigida por Tomás Villén “Cencerro” en Jaén. El 16 de julio de 1947, cuando se encontraba en casa junto a “Cencerro” y José Crispín “Crispín”, fuerzas de la Comandancia de Jaén al mando del teniente coronel Marzal, puestas sobre aviso por Toribio Baeza “Toribio” de que en ella se encontraba refugiado “Cencerro”, pusieron cerco a la misma. Al prolongarse el sitio más de lo previsto, Marzal ordenó una redada de enlaces en el pueblo, obligando a Bernardino Narváez, Isidro Jiménez y Francisco Tello a entrar en la casa y convencer a los dos guerrilleros para que se rindieran, negándose “Cencerro” y “Crispín” a ello. Cuando los rehenes intentaron salir de la casa, los guardias no les dejaron, disparándoles nada más abrir la puerta. En un nuevo intento por hacerles salir antes de la llegada de la noche, los guardias prendieron fuego al edificio. Al observar que la guardia civil colocaba cargas de dinamita en el exterior de la casa para volarla, los guerrilleros rompieron la pared de la casa colindante, trasladándose a ella. En un nuevo intento por acercarse a la casa y rendir a “Cencerro” tomaron como rehén a María Chica, utilizándola de parapeto. En el tiroteo cruzado que se originó fue herida gravemente en el vientre y en una pierna. Un policía municipal que se acercó para indicar dónde debían ponerse los guardias para evitar la fuga de los sitiados resultó muerto por un disparo desde la casa. Por la tarde hizo acto de presencia el coronel jefe del 5º Tercio de la guardia civil, Santiago Garrigós quien asumirá la dirección del servicio. Llegó la noche y el asedio continuaba. A las seis de la mañana se dio la orden de asalto, entablándose un violento tiroteo entre las fuerzas y los asediados resultando muertos los cuatro enlaces, a pesar de haber dado muestras de querer entregarse. Por su parte los guerrilleros se refugiaron en una cueva subterránea. Las fuerzas volaron la puerta de la segunda casa y consiguieron entrar, decidiendo volar todo el edificio con “Cencerro” y “Crispín” dentro. Ante el enorme macizo de escombros se hizo necesaria la presencia de los bomberos de Jaén, quienes lograron sacar los cadáveres cuatro horas más tarde. Ambos portaban en sus manos una pistola y mostraban una herida de bala en la cabeza. Para no restar méritos al servicio se omitió este detalle, señal de que se habían suicidados al verse sin salida.
CHICANO CAMACHO, José “Aurelio”. Comunista, nació en Vélez-Málaga el año 1914. Hermano de Miguel Chicano “Manolo”. Uno de los 9 guerrilleros que pasaron a España el 21 de agosto de 1945, a bordo de una barca denominada “Pasionaria”, el llamado “Grupo Robles”. Sin mayores contratiempos, desembarcaron en las cercanías de Castell de Ferro (Málaga), teniendo como objetivo llegar a Sierra Tejada “por la parte de arriba”. Según Eusebio Rodríguez Padilla, desembarcaron “en el punto denominado Era de Juan Vargas, de la playa de Guardias Viejas (Almería), continuando por la carretera de Balerma (Almería) a Tarambana, siguiendo en dirección a Benínar (Almería), por donde entraron a la provincia de Granada” (RODRÍGUEZ, E., 2004, 472). El 31 de agosto de 1945 en un enfrentamiento con la guardia civil que tuvo lugar en el término de Órgiva (Almería) murió uno de los guerrilleros del grupo, José Alonso López. El 21 de septiembre de 1945, en “el lugar conocido como Los Aguaderos, término municipal de Alhama de Granada, en la Sierra de Tejeda. Enfrentamiento de la Guardia Civil, fuerzas de Regulares del Tercer Tabor de Alhucemas y la Guerrilla, resultando muertos seis guerrilleros. Sobre las 15:00 horas el jefe de puesto de la Guardia Civil de Alhama de Granada tuvo noticias de la existencia de una partida guerrillera compuesta por siete hombres en la Sierra de Tejeda y, más concretamente, en las inmediaciones de Los Aguaderos, por lo que se puso en contacto con la Comandancia de Málaga y tropas de Regulares de Alhucemas, con la intención de tratar de cercarlos, lo que lograron sobre las 18:00 horas, y establecido el cerco, inició la Fuerza de Málaga y Regulares iniciaron el ataque para localizar la partida guerrillera, objetivo que se consiguió cuando éstos rompieron el fuego contra las fuerzas atacantes, repeliendo los de Málaga el ataque con las armas que portaban y consiguiendo que tres de los guerrilleros retrocedieran, haciéndolo en la dirección donde se encontraba apostada la fuerza de la Guardia Civil de Alhama de Granada, abrieron fuego contra los guerrilleros, resultando los tres muertos. Otros tres miembros de la partida murieron en la acción realizada por la Fuerza de Málaga, y uno de ellos logró escapar”, Miguel Chicano Camacho (RODRÍGUEZ, E., 2004, 472). Estuvo considerado como el jefe de los guerrilleros de los montes de Málaga. Miembro del 6º Batallón, nombre con el que era conocida la Agrupación Guerrillera de Málaga. El 23 de junio de 1947 murió en un encuentro con la guardia civil en el lugar conocido como Baño de la Concha, en el monte de la Madrona.
CHICHARRO HIDALGO, Manuel. Comunista, natural de Madrid. Operador cinematográfico. Encargado de organizar el sector Sur madrileño por el Comité de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) dirigido por Sinesio Cavada. Con el fin de conseguir fondos con los que llevar a cabo la liberación de los dirigentes comunistas Eugenio Mesón, Domingo Girón y Guillermo Ascanio, le fue encomendada la misión de encontrar jóvenes con los que constituir los llamados "Grupos de Audaces". Detenido, el consejo de guerra se celebró el cinco de agosto de 1939, siendo condenado a muerte al igual que otras nueve personas, entre las que se encontraba Sinesio Cavada. Al día siguiente fue fusilado en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CHICÓN ALGANO, Juan. Comunista. Jefe de un grupo de diez hombres llegados desde el norte de África a Málaga. Murió en 1945 combatiendo contra la guardia civil en la cueva Colica, término de Cázulas (Granada), junto con dos guerrilleros más.
CHICOSA, Fernando. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CHOPITEA PARADIZÁBAL, Nicolás. Comunista, natural de Abanto y Ciérvana (Bizkaia). Calderero. Militante de la zona minera de Gallarta (Bizkaia), fue condenado a muerte en diciembre de 1937. En libertad atenuada en julio de 1940, fue detenido en Miranda de Ebro (Burgos) con otros 50 miembros de la Unión Nacional (UNE). Consiguió evadirse de la prisión de Carabanchel (Madrid), pasando a Francia. Miembro de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Enviado a España, formó parte del grupo de once guerrilleros, al mando del comandante Pedro Barroso, que en dos tandas alcanzaron la playa de Fuenterrabía, desde Hendaya, el 18 y 19 de noviembre de 1944, con la misión de poner en marcha la Agrupación Guerrillera de Euskadi. Fue introducido en el grupo, a pesar de no contar con experiencia en el maquis a petición de Ramón Ormazábal que le consideraba persona idónea para reorganizar el PC de Euskadi. Detectada su presencia, fueron detenidos pocos días después. Fue condenado a 30 años de reclusión mayor.
CHOZAS ALONSO, Gregorio. Comunista. Miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. Enviado a España, en compañía de Jesús Vela “Pernales”, para reforzar la 23ª División de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, dirigida por Honorio Molina “Comandante Honorio”. El 7 de abril de 1948, antes de poder contactar con el “Comandante Honorio”, fueron detenidos en Mocejón (Toledo).
CHUMILLAS SAEZ, José. Miembro de la organización clandestina de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid. Aparece relacionado con la acción llevada a cabo en Talavera de la Reina (Toledo) contra el comandante Isaac Gabaldón en 1939. Tras el fusilamiento de los “autores materiales”, la maquinaria judicial reabrió el caso a la búsqueda de los “verdaderos inductores” de su muerte. Trasladado a Talavera, junto a Enrique Rodríguez Cacharro, para una reconstrucción de los hechos, Chumilla intentó escapar campo a través, siendo tiroteado por los guardias que le custodiaban. Trasladado al hospital Provincial de Madrid, falleció unas horas después.


[1] Según Benito Díaz (2001, 274), a primeros de 1946 formaba parte de la partida dirigida por Aquilinio Calvo “Juan el Colorao” en los límites entre Badajoz y Ciudad Real. SHGC, “Historia de la 122…”, 63.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario