viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [CE]

 
PCE
[CE]
 
CEBOLLA BARBER, Manuel. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CEBRIÁN FERNÁNDEZ, Francisco. Comunista de Adamuz (Córdoba). El 10 de septiembre de 1949 fue asesinado por la guardia civil en Arroyo Perojil, término de Adamuz.
CEBRIÁN GARCÍA, José. Comunista, nacido en Periana (Málaga) en 1924. Guerrillero del llano. Fue detenido a raíz de la caída de Alfredo Cabello Gómez-Acebo en mayo de 1946. Acusado de esconder en su casa las armas que se utilizaron en el golpe contra la compañía de seguros El Ocaso, fue condenado a 30 años de cárcel.
CEBRIÁN, Pablo. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CECILIO GUERRERO, Julio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CEJUDO SÁNCHEZ, Miguel. Comunista de Linares (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945. Miguel Cejudo fue uno de los detenidos, siendo condenado a 6 meses y 1 día de cárcel.
CELA MOMBIEDRA, Antonio. Dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Secretario de organización de la Comisión del Soldado del Ejército del Centro durante la guerra. Al finalizar ésta fue detenido por los franquistas e internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante).
CELADA GARCÍA, Anacleto “Paleto”. Comunista, natural de Talavera de la Reina (Toledo). Miembro de la Agrupación Guerrillera de Madrid, el 15 de febrero de 1945 participó en la colocación de varias bombas en la Delegación de Prensa y Propaganda Montesquinza nº 2. El 12 de febrero de 1947, unos días antes del triunfo del Frente Popular en 1936, Francisco García Manzanedo “Pelón” y Francisco Villalba Cruz “Ochoa”, responsables comunistas en el barrio de Usera, recibieron la orden de recoger seis bombas del domicilio de Ángel Blázquez y colocarlas en diferentes lugares de la capital. Cuando “Pelón” iba a colocar una de ellas en el cuartel de la Guardia Civil de Usera fue detenido por el guardia de la puerta. Por él se llegó al que le había entregado los explosivos, Andrés Núñez “Campos” y, tras diversas pesquisas, a la captura de “Paco el Catalán” y una cincuentena de guerrilleros y militantes comunistas, entre los que se encontraba Anacleto Celada “Paleto”. El 17 de marzo de 1947 fue fusilado en el Campo de Tiro de Campamento de Madrid, junto a Pedro Sanz Prades “Paco el Catalán”, Andrés Núñez Pablo, Fernando Bueno Sabaro, Antonio Criado Cano y Ángel Blázquez Blázquez.
CELADA GÓMEZ, Ángel “Paco”. Comunista. Responsable del centro del PCE en Perpignan (Francia). Fue uno de los participantes en la reunión del PCE celebrada a finales de 1940 en el campo de Argelès-sur-Mer, a la que asistieron representantes de los diferentes campos, en la que se decidió, entre otras cuestiones, luchar al lado del pueblo francés contra la ocupación nazi. Posteriormente tuvo lugar otra reunión en Marsella, en la que se ratificaron los acuerdos de Argelès, poniéndose en marcha la Delegación del Comité Central en Francia. Responsable del aparato "Cara a España", en Perpignan. Según Sixto Agudo, dirigía tres secciones: la de elaboración de documentos para el paso a zona ocupada, zona fronteriza y España, que dirigía Domingo Malagón; la encargada de facilitar las evasiones de los campos y de los pasos clandestinos a España, cuyo responsable era “Ramón”; y el enlace con la delegación del Comité Central, efectuado por Emilia Doménech durante tres años. Fue uno de los asistentes a la reunión convocada por Jaime Nieto en Toulouse, a principios de 1942, en la que se decidió organizar las guerrillas españolas en la "zona libre", designándose como jefe a Jesús Ríos. También se decidió dar el nombre a las mismas de XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, en homenaje al XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero republicano. En otra reunión más amplia, celebrada en abril de 1942 en una barraca del Coll de Py, en el departamento del Ariège, se formalizó el nombramiento de su Estado Mayor, ratificándose como jefe a Jesús Ríos. A mediados de 1942 formaba parte de la dirección del PCE en la "zona libre". Fue detenido el 6 de septiembre de 1942 a la llegada del expreso de Perpignan a Toulouse, donde iba a celebrar una reunión con Jaime Nieto y Manuel Sánchez Esteban. Juzgado en el proceso de los “200 terroristas de la UNE”, entregados por Vichy a los alemanes, acabó en el campo de Buchenwald, al igual que Jaime Nieto.
CELAYA LECETA, Gabriel. Comunista, nació en Hernani (Gipuzkoa) el 18 de marzo de 1911, con el nombre de Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta Cendoya. Presionado por su padre, se trasladó a Madrid donde inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo en la empresa familiar. Entre los años 1927-1935 vivió en la Residencia de Estudiantes. Allí conoció a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron hacia el campo de la literatura. En 1946 publica Tentativas, libro en prosa en el que por primera vez firma como Gabriel Celaya. Cuando este modelo de poesía social entró en crisis, Celaya volvió a sus orígenes poéticos. En 1947 fundó en San Sebastián, con su inseparable Amparo Gastón, la colección de poesía Norte, un puente hacia la poesía de la generación de 1927, la del exilio y la europea. En los años cincuenta se integra en la estética del compromiso: Lo demás es silencio (1952) y Cantos Íberos (1955). Junto a Eugenio de Nora y Blas de Otero, defiende la idea de una poesía no elitista, al servicio de las mayorías. En 1956 obtuvo el Premio de la Crítica y en 1986 el Nacional de las Letras Españolas. En 1977 se presentó como candidato del PCE por Gipuzkoa en las primeras elecciones legislativas. Falleció en Madrid el 18 de abril de 1991. Sus cenizas fueron esparcidas en su Hemani natal.
CELORRIO ROMANO, José Miguel. Comunista. Soldado, secretario del Gobernador Militar de Teruel. Integrante de la red creada por Manuel Pablo Pérez “Rubio” en el Gobierno Militar cuando hacía el servicio militar. Aparte de diversa información militar, Celorrio consiguió una copia de las claves secretas de comunicación que utilizaban tanto el Ejército como la guardia civil, lo que permitió a la guerrilla adelantarse a la acción represora. Detenido en febrero de 1948.
CELSO GONZÁLEZ, Lorenzo. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CENADOR, Francisco. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CENAMOR, Tomás. Médico comunista. Detenido al final de la guerra por los franquistas, fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante). Posteriormente se incorporó a la organización clandestina del PCE en Madrid.
CENDÁN MOLIES, Ángel. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CENTELLES CORELLA, Rafael Martín “Fernando”, “Centelles”, “Martín” o “Rufo”. Comunista, nació en Cedrillas (Teruel) en 1906; vecino de Aliaga (Teruel). Hijo de Manuel y de Isabel. Carpintero. Su primer contacto con la guerrilla fue a través de Rafael Galindo “Mauro”, el cual le pasaba propaganda. El 15 de septiembre de 1947 fue detenido y maltratado. Consiguió escaparse del cuartel y varios días más tarde contactó con la Agrupación Guerrillera de Levante, siendo destinado al 17º Sector. En 1948, tras pasar por el Campamento Escuela de los Montes Universales, se incorporó al 5º Sector, dirigido por Anastasio Serrano “Capitán”. El 13 agosto de 1948 fue herido en una pierna al intentar secuestrar, en compañía de Martín Molina “Elías” a un vecino de Valdecolmenas de Arriba (Cuenca), y enfrentarse con los hijos de éste. Detenido en Aliaga, se escapó con Ramón Fandos López, uniéndose ambos al grupo de Francisco Serrano Iranzo. En la primavera de 1952 se llevó a cabo la evacuación de los últimos hombres de la AGLA. “Fernando” fue uno de los 27 guerrilleros, entre los que se encontraba Florián García “Grande”, que emprendieron el camino hacia Francia, llegando tras 35 noches de marcha.
CENTURIÓN ALONSO, Miguel “Mena”. Comunista, nació en Almuñécar (Granada) en 1924; vecino de El Rescate (Granada). Hijo de Antonio y Carmen. Soltero. Campesino. En octubre de 1947 ingresó en la Agrupación Guerrillera de Granada, siendo destinado al Segundo Grupo del 6º Batallón. Actuó por la sierra de Cázulas, Jayena (Granada) y límites de Granada, Málaga y Almería. Muerto por la Guardia Civil el 18 de marzo de 1950 en Cerro Martos, término de Otívar (Granada). En el enfrentamiento murieron también un cabo y dos guardias. A
CENTURIÓN ÁLVAREZ, Francisco. Comunista, nació en Sao Paulo (Brasil), 1913. Refugiado en Francia al final de la guerra civil, fue internado en el campo de Gurs. Tomó parte en la operación Reconquista de España, resultando herido.
CENTURIÓN CENTURIÓN, Adela. Comunista de Nerja (Málaga). Hermana de Francisco “Florentino” y Joaquín “Juanito” Centurión Centurión. Prima de José Centurión Jiménez. Casada con José González González. En mayo de 1938 fue detenida como consecuencia de las denuncias efectuadas por el falangista Miguel Moreno Casado, acusada de facilitar comida a los "Niños de la Noche" (XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero de la República). Fue condenada a muerte, pena que le será conmutada. Tras la Guerra siguió colaborando con la guerrilla, en la que se encontraban varios familiares, siendo de nuevo apresada. Un día recibió en su casa la visita de la contrapartida, interesándose por su hermano Francisco. Si bien ella no cayó en el engaño, quien si lo hizo fue un vecino, Plácido Jaime, que llegó en aquel momento y que también colaboraba con los guerrilleros. Plácido acabó en la cárcel, pero antes le golpearon con una tabla en la planta de los pies; también maltrataron a José González, el marido de Adela, al que le ataron una soga al cuello para intimidarlo. Adela, desesperada, le dijo al guardia: "Mi hermano no ha venido aquí ni yo le he visto. Ahora, que si hubiera venido lo que yo me iba a comer se lo daba a él. Así que usted es el cuchillo y yo la carne, usted me corta por donde quiera".
CENTURIÓN CENTURIÓN, Antonio “Huertano”. Comunista de Nerja (Málaga). Huido a la Sierra. Como consecuencia del chivatazo del falangista Miguel Moreno fue detenida, entre otras personas, María Medina Cecilia, acusada de dar "comida y todo cuanto necesitaban a los sujetos Ramón Centurión González, Antonio Centurión Centurión (a) Huertano y Antonio Centurión Jiménez, igualmente huidos y ocultos en la Sierra, como así mismo en algunas ocasiones les dio en su casa albergue", según parte de la guardia civil de Nerja al Auditor Militar de Málaga de 22 de diciembre de 1938, reseñado por José María Azuaga.
CENTURIÓN CENTURIÓN, Francisco “Florentino” o “Casquero”. Comunista, nació en Nerja (Málaga) en 1916; vecino de Río de la Miel, Nerja. Hijo de Joaquín y Eduarda, hermano de Adela y Joaquín “Juanito”. Jornalero. Durante la guerra colaboró con el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero “Los Niños de la Noche” y formó parte del Ejército de la República. Posteriormente estuvo recluido en el campo de concentración de Padul (Granada) y en la plaza de toros de Granada, entre otros lugares. El 1 de agosto de 1943, con otro preso, se fugó del arresto municipal de Torrox (Málaga), pero fue detenido al día siguiente. Dos meses más tarde fue juzgado por su actuación en la Guerra y se le condenó a 20 años y un día de cárcel, saliendo en libertad condicional en mayo de 1944. El 27 de julio de 1947 ingresó en la Agrupación Guerrillera de Granada, siendo destinado como sargento al Cuarto Grupo del 6º Batallón. Fue muerto por sus compañeros y enterrado en la Sierra de Loja. A la hora de conocer los motivos, las fuentes, según señala Azuaga, ofrecen informaciones discordantes: haberse quedado dormido en las guardias, poniendo en peligro la vida de sus compañeros, encontrarse desmoralizado y dispuesto a entregarse tras la muerte de su hermano Joaquín.
CENTURIÓN CENTURIÓN, Joaquín “Juanito” o “Huérfano”. Comunista, nació en Nerja (Málaga) en 1903; vecino de Río de la Miel, Nerja. Campesino. Hermano de Adela y Francisco Centurión “Florentino”. Primo de José Centurión Jiménez “Pepe” y de Francisco López Centurión. Durante la Guerra Civil, Joaquín Centurión formó parte del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero, conocidos como “Los Niños de la Noche” por ser el momento en que acostumbraban realizar sus acciones; procedían de la zona republicana, a cuyo gobierno estaban subordinados. Al finalizar la guerra en 1939 se exilió en Argelia. Tras los desembarcos angloamericanos en el Norte de África, las potencias del Eje irán perdiendo terreno hasta ser definitivamente vencidas en mayo de 1943. Los exiliados españoles encuentran más posibilidades de actuación, colaborando a veces con los aliados que acaban de ocupar la zona. Éstos tenían interés en obtener noticias del interior de España, especialmente en el plano militar, al barajar la posibilidad de desembarcar en nuestro país en su lucha contra los nazis y fascistas. Por otro lado hay españoles, exiliados en el Magreb, dispuestos a volver a su patria para combatir al franquismo. Resultado de esta convergencia de intereses es la creación de unas escuelas en el Norte de África. En estas escuelas los militares norteamericanos instruían a exiliados españoles, fundamentalmente del PCE, en técnicas de trabajo clandestino, manejo de armas, cursos de transmisión y recepción de noticias a través de la radio, etc. Su localización difiere, según las fuentes. Una de ellas se encontraba en las proximidades de Argel, concretamente en la barriada de Baimen nem Falaise. Había una o dos más, citándose las cercanías de Argel como lugar de ubicación, pero también la ciudad de Uxda, en el Marruecos Francés. En el marco de la lucha antifascista no es de extrañar la colaboración entre militares norteamericanos y comunistas españoles. Cabe recordar que en aquellos años (1943-1944) no se había iniciado aún la guerra fría. Los españoles preparados por los militares norteamericanos realizarán varios desembarcos en las playas de Cantarriján, Cerro Gordo y La Caleta. Asimismo establecieron una red de enlaces, conectaron con los huidos y, algunos se introdujeron en la Sierra, poniendo las bases de la futura organización guerrillera. Según declaraciones a la policía de José Cerezo Fernández, militante comunista malagueño al que fusilaron el 8 de agosto de 1944: "La llegada de estos a España se hace por mediación de una barcaza que llega a nuestras costas por un punto próximo al pueblo de Nerja y que aquí se efectúa el desembarco de material de propaganda, armas y personal". En esta tarea juega un papel destacado Joaquín Centurión Centurión. Desde Argelia llegó en varias ocasiones a las costas de Nerja para organizar la resistencia antifranquista. Según cuenta Francisco Alaminos: "teníamos entrevistas con una persona que fue bastante amiga mía, Joaquín Centurión, el primer contacto que yo hice aquí. Teníamos una zona de desembarco entre Maro y Río de la Miel, términerja, donde venía una lancha y nos entrevistábamos. Joaquín venía con otros y ya empezamos a crear condiciones. Al poco tiempo se empezó a desembarcar material de guerra […] si Joaquín se presentaba era disfrazado, venía al pueblo, iba a Málaga. Era invierno, traía bufanda al cuello o con el cuello alzado, gorra o sombrero […] en cuanto me avisaba Joaquín, o cualquier enlace, de que iba a haber desembarco, íbamos, mayormente José Jiménez Martín […] Joaquín Centurión desembarcaba con material, luego rembarcaba con dos o tres, y volvía con otros dos o tres desde Argelia". Según Secundino Serrano, este movimiento acabó brusca y momentáneamente en febrero de 1944 como resultado de una importante caída de comunistas en Málaga que se extendió por toda España. Joaquín Centurión fue uno de los guerrilleros que, como práctico, acompañaron en su viaje a Ramón Vía desde el norte de África a la playa granadina de La Herradura. Ayudado por algunos guerrilleros autóctonos fieles al PCE, Ramón Vía creó el 6º Batallón. Tras la detención de Ramón Vía en noviembre de 1945, Centurión pasó a dirigir el 6º Batallón, hasta la llegada de Manuel Muñoz “Roberto” a la sierra en 1946. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Granada, murió el 10 de julio de 1948 en un apostadero de la Guardia Civil, cerca de Cómpeta (Málaga). Así decía un informe de la guerrilla: "El día 10 de julio de 1948 por la noche fuerzas del 6º Batallón de esta agrupación fueron sorprendidos por un fuerte número de guardias civiles que se encontraban apostados en el lugar denominado Los Peñoncillos, término de Cómpeta (Málaga). En dicho encuentro después de un fuerte tiroteo se retiraron nuestras fuerzas a sus posiciones, con la dolorosa pérdida del jefe del 6º Camarada Joaquín Centurión Centurión, venido a España del exilio".
CENTURIÓN CENTURIÓN, José. Comunista de Nerja (Málaga). Hijo del guerrillero José Centurión Jiménez “Pepe”. Asesinado por la guardia civil el 11 de marzo de 1950 junto con Ramón Centurión González y los hermanos conocidos como "Los Niguas", Francisco y Miguel García González, de veinte y diecinueve años de edad, respectivamente, en las cercanías de la Fuente del Badén, término de Nerja. Todos fueron sacados del Cortijo Mora, lugar en el que los habían encerrado.
CENTURIÓN GONZÁLEZ, Ramón. Comunista de Nerja (Málaga). Cuñado del guerrillero José Centurión Jiménez “Pepe”. Huido a la Sierra, su madre Luisa González Fernández, de 71 años, fue detenida como consecuencia del "chivatazo" del falangista Miguel Moreno en 1938, acusada de facilitar comida a su hijo y a otros huidos. Según escrito del Comandante Militar de Nerja al Juez Militar de Vélez-Málaga, Ramón Centurión acompañaba en la sierra a los "Niños de la Noche". Fue asesinado por la guardia civil el 11 de marzo de 1950 junto con José Centurión Centurión y los hermanos conocidos como "Los Niguas", Francisco y Miguel García González, en las cercanías de la Fuente del Badén, término de Nerja. Todos fueron sacados del Cortijo Mora, lugar en el que los habían encerrado.
CENTURIÓN JIMÉNEZ, Antonio. Comunista, natural de Nerja (Málaga). Hijo de José y María. Casado. Campesino. Huido a la Sierra. Su nombre aparece en un parte, fechado el 22 de diciembre de 1938, de la guardia civil de Nerja en que se da cuenta al Auditor Militar de Málaga de una serie de detenciones como consecuencia del "chivatazo" del falangista Miguel Moreno. Entre las personas detenidas figuraba María Medina Cecilia, de 27 años, acusada de llevar "comida y todo cuanto necesitaban" a diversos "huidos", entre otros Antonio Centurión Jiménez. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados por el PCE a España.
CENTURION JIMENEZ, José “Pepe” o “Centurión”. Comunista, nacido en Nerja (Málaga) en 1900; vecino de Río de la Miel, Nerja. Padre de José Centurión Centurión. Primo de Francisco y Joaquín Centurión Centurión. Afiliado al PCE desde antes de la Guerra, siendo presidente del Comité del Río de la Miel, Nerja, y Alcalde Pedáneo de este anejo. Cuando entraron las tropas de Franco, huyó a la zona republicana, siendo detenido al finalizar la contienda. En 1941 formó una partida entre Nerja y Torre del Mar (Vélez-Málaga), la cual en 1944 se convirtió en pieza fundamental para los desembarcos y contactos con las infiltraciones guerrilleras desde el norte de África a Río de la Miel. En septiembre de 1947 fue detenido de nuevo acusado de ser enlace de la guerrilla. Al ser puesto en libertad, en octubre de 1947, ingresó en el 6º Batallón de la Agrupación Guerrillera de Granada, dirigiendo su Cuarto Grupo. También estuvo en un grupo especial dependiente del Estado Mayor de la Agrupación. Según la Guardia Civil participó en la emboscada que sufrieron un cabo y dos guardias en Cantarriján (Almuñécar, Granada). El 22 de junio de 1950 murió, junto con Miguel Borrego del Cabo, en un encuentro con la Guardia Civil en el Cerro de la Mézquita, término de Rute (Córdoba). El 11 de marzo de 1950 la Guardia Civil había asesinado a su hijo José Centurión Centurión, junto con Ramón Centurión González y los hermanos Francisco y Miguel García González, los "Niguas".
CENTURIÓN MEDINA, José. Comunista de Río de la Miel (Nerja, Málaga). Huido a la sierra. Según escrito, de mayo de 1938, del Comandante Militar de Nerja al Juez Militar de Vélez-Málaga, donde le comunica las detenciones efectuadas como consecuencia del "chivatazo" del falangista Miguel Moreno González, José Centurión acompañaba en la sierra a los "Niños de la Noche".
CEPAS RICO, Lorenzo. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CEPAS SILVA, José Antonio “Lobito”. Comunista de Villanueva de Córdoba. Zapatero. Se incorporó a la sierra el 16 de febrero de 1941, cuando empezaron a buscarlo por una denuncia que le puso la viuda del derechista Juan Pedro Cabezas, muerto en 1936. Lo acusaba de haberlo visto entrar en su casa el día en que detuvieron a su marido. Enseguida se presentaron en su domicilio los guardias municipales para detenerlo. Les pidió pasar un momento al lavabo, y aprovechó para huir por la puerta trasera. En la sierra se unió a la partida de Miguel López Cabezas “Moraño” o “Parrillero”, cuya zona de actuación se extendía entre el Sur de Ciudad Real y el norte de Córdoba. El 20 de marzo de 1943 se unieron los hermanos Alfonso y Manuela Díaz Cabezas “Los Parrilleros” actuando en aquella época esta partida por la sierra de Fuencaliente (Ciudad Real), de donde pasarán pronto a su tierra natal de Villanueva, al lugar Raya de la Pizarra y cerro de los Puntales.  El 17 de mayo se toparon con una patrulla de la guardia civil en el interior de un cortijo y hubieron de salir corriendo al amparo de la noche, si bien los disparos hirieron mortalmente a un enlace que les acompañaba, Andrés Cepas Luna, de Villanueva. Tuvieron luego campamentos y diferentes bases en la divisoria de Córdoba y Ciudad Real: en Mañuelas -Cardeña-, en la sierra Quintana y valle de La Víbora –Fuencaliente-, en la Hoz del Panizar –Jaén- y en los valles de Alcudia y de Ventillas. En este último tuvieron su último campamento, en la Hoya Cherrera, en la sierra de Abulagoso. A comienzos de 1944 se unieron al grupo de Julián Caballero, ex alcalde comunista de Villanueva de Córdoba. En las primeras semanas de 1944 fueron sorprendidos por la guardia civil en el cortijo de La Campanilla, montes de Adamuz (Córdoba), cuando se acercaron a una choza a recoger un cocido. En el tiroteo resultó herido en una pierna Julián Caballero. Entre Manuela y María Josefa “Mojea” curaron al herido utilizando el caldo de cocer jara y tomillo. En febrero, y hallándose sin provisiones, se presentaron en pleno día en el cortijo de El Tibio, zona de La Raña, Fuencaliente, con tan mala fortuna que se metieron en un destacamento de la guardia civil establecido allí recientemente. En el tiroteo fue abatido Miguel “Moraño” o “Parrillero”, mientras los demás pudieron alcanzar la espesura del bosque. El cadáver fue expuesto en la plaza de Villanueva de Córdoba, su pueblo natal, haciendo pasar delante del mismo a la mujer de “Lobito”, a la de Julián Caballero y a otras, mientras les hacían la siguiente pregunta: "¿Conoce usted a este bandolero y a su puta generación?". En abril sorprendieron a unos cazadores en un cortijo cercano a Villanueva a los que arrebataron las escopetas tras comer con ellos. El primero de septiembre asaltaron el caserío Fuenlabrada, término de Almodóvar (Córdoba). El 16 de noviembre se produce la separación de Julián Caballero, por disputas internas. El 17 de noviembre, por la noche, Inocencio “Borrica”, que actuaba como jefe de la partida tras la baja de Miguel, dio muerte por equivocación a un primo suyo, Vicente Ginés, que se hallaba practicando la caza "del garlito". El 20 de diciembre de 1944 “Los Parrilleros” fueron sorprendidos en el cortijo Los Herraderos, término de Fuencaliente, por un destacamento de la guardia civil cuando intentaban atracarlo. Tras unos minutos de tiroteo, José Antonio Cepas, Alfonso y Manuela Díaz se rindieron "a condición de que les respetasen la vida". A eso de las 11 de la noche les llevaron al cuartelillo de Fuencaliente. A la mañana siguiente se concentró en el cuartelillo toda la gente de derechas y de Falange, que empezó a pedir a gritos el linchamiento de los presos. El 22 de diciembre les fue tomada declaración, pasando en los días siguientes al cuartel de Villanueva de Córdoba, donde les sometieron a nuevos interrogatorios. En el Sector Móvil de la Fuente Vieja fueron maltratados por la elite falangista y militar. Aquí les prepararon unos informes llenos de malicia. El atestado de la guardia civil acusa de comunista a José A. Cepas, de 43 años, y de "participar en detenciones en 1936, que luego fueron fusilados". A Alfonso, de 22 años, lo acusan de desertor del servicio militar, de comunista y de haber pertenecido a los Pioneros Rojos. A Manuela, de 29 años, madre de 3 hijos, la acusan de "concubina" y de haber pertenecido a las Mujeres Comunistas de Villanueva. El informe de Falange, en los mismos términos peyorativos, está firmado por Martos, delegado de Información e Investigación, remitido por el alcalde Antonio Fernández, como jefe local del Movimiento. En tercer lugar, se incluye un tercer informe, exclusivo del alcalde, en los mismos términos descalificadores, como personas de "mala conducta". El 4 de enero de 1945 ingresaron en la prisión de Ciudad Real. Después, en la madrileña de Carabanchel, los hombres, y en la de Ventas, Manuela. El instructor en Madrid fue el coronel Enrique Duarte, primero, y después, Eymar. El 12 de abril de 1945 volvieron a declarar. José A. Cepas insistió en que la denuncia que le ponía la señora de Villanueva era falsa, y que Inocencio fue el autor de la muerte del cazador. El consejo de guerra se celebró el 16 de diciembre de 1945, en el Paseo del Prado de Madrid. El defensor alegó que los procesados se entregaron sin resistencia y que no cometieron hechos de sangre. Sin embargo, los tres fueron condenados a muerte. Curiosamente, a ninguno de los tres se culpa directamente de la muerte del cazador de Fuencaliente, sino que se dice que murió "por disparos de alguno de los procesados o por “Parrillero”". La Auditoría de Madrid confirmó su aprobación el 28 de diciembre de 1945. El 20 de febrero de 1946 llegó a la prisión de Carabanchel el "enterado" de Franco, contra Alfonso y José A. Cepas. A Manuela se le había conmutado la pena de muerte por treinta años de cárcel. Al mismo tiempo se comunicaba el "enterado" a otros 10 presos de Carabanchel, entre ellos Cristino García. El 21 de febrero de 1946 a las 7,00 h. en el campo de tiro de Campamento, Madrid, cayeron abatidos los doce. Todos fueron víctimas del Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo, con jurisdicción en toda España, dirigido por el coronel Eymar.
CEPEDA DELGADO, María. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CERBERÓ RUIZ, Josep. Comunista. Mando de la 200ª División del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero de la República durante la guerra civil. En 1943 fue enviado por Jesús Monzón a Asturias, para reforzar la política de insurrección nacional. Según Secundino Serrano, el 15 de agosto de 1943 se fundó en Soto de la Ribera el Comité de Milicias Antifascistas, organismo unitario de la resistencia asturiana, en cuyo directorio participaban Baldomero Fernández Ladreda, del PCE, y los dos socialistas partidarios de la vía insurreccional, Arístides Llaneza Jove y Manuel Fernández Peón. El intento de Cerveró y Antonio García “Madriles” por integrar al Comité en la Junta Suprema de Unión Nacional motivó que los socialistas abandonaran el Comité el 31 de diciembre de 1943, aunque oficialmente se disolvió en 1945. Enviado por la UNE al IV Congreso de la Federación de Guerrillas de León y Galicia, celebrado en septiembre de 1944 en los montes de Casayo (Ourense), congreso en el que la Federación se transformó en el Cuerpo de Guerrilas de Galicia y León o I Cuerpo de la Federación Nacional de Guerrillas. El acta de constitución del Cuerpo de Guerrillas de Galicia y León aparece fechada el 1 de septiembre de 1944 en la Ciudad de la Selva (Ourense). Estaba dirigida por Marcelino Fernández, Marcelino de la Parra y Mario Morán. En la misma reunión proclamó su adhesión a la Junta Suprema de Unión Nacional.
CERDA MARTÍNEZ, Vicente. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
CERDÁ, Gonzalo. Miembro del Grupo “Casanova”, enviado por el PCE a España desde Francia en 1945 para reforzar la lucha guerrillera.
CERDÁN MOLINA, Ángel. Comunista, nació en Alcañiz (Teruel) el 1 de octubre de 1917. Vendedor ambulante. Ingresó en el PCE en Francia, en la escuela guerrillera. Durante la guerra fue cabo en la 26ª División del Ejército Popular de la República. Ingresó en la Agrupación de Guerrilleros Españoles en noviembre de 1944 enviado por el jefe del maquis de Saint Tropez. Miembro del grupo de guerrilleros “II de Aragón”, enviado por el PCE a España en 1945, al mando de Antonio Montaner Yuste.
CERDÁN TATO, Enrique. Nació en 1930 en Alicante. Hijo de un prestigioso abogado, ingresó de joven en la Academia General del Aire; posteriormente abandonó la carrera militar y cursó estudios de Náutica, Comercio y Magisterio. También fue profesor de Literatura y crítico literario. Cronista oficial de la ciudad de Alicante. Militante del PCE durante la Transición, fue número dos por Alicante en la candidatura del PCE en las elecciones de 1977, fundó el grupo de amigos de la Unesco y decenas de asociaciones y colectivos, destacando por la defensa del pueblo palestino, de los saharauis y por colaborar entusiastamente en la Comisión para Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante. Apasionado de los libros, escribió más de treinta. Su primera obra fue Las primaveras de bronce (1954) y su último trabajo 100 años de periodistas y periódicos (2004) que editó la Asociación de la la Prensa. Durante años colaboró con diversos periódicos, como EL PAÍS donde publicó durante los últimos años tribunas semanales de opinión. Su trayectoria periodística arrancó en el diario Primera Página, y luego colaboró con La Verdad, Cambio 16, Triunfo, Diario de Valencia, La Vanguardia o Información. Fue Premio de la Letras Valencianas, Premio de la Crítica, Premio Maisonnave y Premi Llibertat d'Expressió de la Unió de Periodistes, una asociación que fundó en noviembre de 1979 y de la que fue el primer presidente. Falleció el 23 de noviembre de 2013 en Alicante, tras luchar durante los últimos años contra un cáncer de laringe.
CERDEÑO CIFUENTES, Cecilia. Comunista madrileña detenida por los franquistas en el otoño de 1946, junto a la mayoría de la dirección del PCE en Madrid: Agustín Zoroa y otros. Estuvo recluida en Alcalá de Henares (Madrid), donde coincidiría, entre otras, con Remedios Montero “Celia”, Manolita del Arco, Soledad Real, etc.  
CEREIJO “Chano”. Comunista, vecino de Ferrol (A Coruña). Enlace, en 1950 se incorporó a la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia. Al poco tiempo regresó a su casa.
CERETO GONZÁLEZ, Antonio “Conones”. Comunista de Nerja (Málaga). Mecánico de bicicletas. Detenido tras la Guerra por permanecer al lado de la República, en la sentencia que se le dictó entonces se le atribuía militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y se reconocía de él que "dispensó ayuda a algunas personas que se encontraban perseguidas". y ayudar a personas perseguidas. Al inicio de 1944 dos vecinos de Frigiliana, Fermín Cañedo Villasclaras y José Martín Cortés, le propusieron reorganizar el PCE en su localidad. A raíz de la caída en la primavera de 1946, que afectó a varios pueblos de la Axarquía malagueña (Alcaucín, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Periana, Torre del Amor, Vélez-Málaga y La Viñuela), fue detenido, junto a 70 personas más, acusado de ser el Secretario Local del PCE. Dirigió los interrogatorios Ismael Quilis Alfonso, capitán de la tercera Compañía de la guardia civil de Málaga. y que había actuado en la Axarquía durante la Guerra. Se les llevó al cuartel de la guardia civil, en la calle Granada, donde estuvieron maltratándoles durante cuatro o cinco días, según declararon todos los detenidos ante el Juez Instructor de la causa que se les siguió. Todos ellos negaron pertenecer a organización alguna o tener contactos con la guerrilla, aunque Cereto reconoció que le había llegado propaganda de la misma. Fue condenado a un año de prisión.
CEREZO FERNÁNDEZ, José. Militante comunista malagueño relacionado con los desembarcos guerrilleros en las costas de Nerja desde Argelia en la posguerra. Tras su detención, declararía a la policía: "La llegada de estos a España se hace por mediación de una barcaza que llega a nuestras costas por un punto próximo al pueblo de Nerja y que aquí se efectúa el desembarco de material de propaganda, armas y personal". Fue fusilado el 8 de agosto de 1944.
CEREZO PÉREZ, Lorenzo. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CEREZO, Francisco. Comunista. Colaborador de la Agrupación Guerrillera de Madrid. Fue detenido en 1945 tras el asalto a la subdelegación de Falange en el barrio madrileño de Cuatro Caminos, en el que murieron dos falangistas. El 31 de julio de 1945 se conoció la sentencia del consejo de guerra que le juzgó, junto al resto de implicados en el asalto o en la Agrupación Guerrillera, tras el juicio “contra Vitini y diez más”, siendo condenado a doce años de reclusión menor, de los que cumplió seis.
CEREZUELA MARTÍNEZ, Juan. Comunista de Linares (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Juan Cerezuela fue uno de los detenidos, siendo condenado a 3 años de cárcel.
CEREZUELA MARTÍNEZ, Raimundo. Comunista de Linares (Jaén). Segundo secretario del comité local del Partido Comunista, fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Condenado a muerte, le fue conmutada la pena por 30 años de cárcel.
CERNUDA ARRONES, Flor. Comunista, nació en Quintanar de la Orden (Toledo) en 1918. Hija de sastres, de niña marcha a vivir a Villacañas (Toledo). A los 17 años empieza a trabajar en el Socorro Rojo (SRI), siendo enviada a Valencia. Comienza a militar en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y, al poco tiempo en el PCE. Cuando estalla la guerra se traslada a Madrid, donde se incorpora al Comité Ejecutivo Nacional del Socorro Rojo. Antes de acabar la guerra regresa a Villacañas, confiando en que Franco ha asegurado que “a todo aquel que no tenga las manos manchadas de sangre, no le pasará nada”. El 28 de marzo de 1939, Flor es detenida y llevada a la cárcel del pueblo, donde le rapan la cabeza, la pegan e insultan. El 3 de abril es sacada junto al resto de  detenidos a la plaza del pueblo a oír misa con la intención de quemarles a continuación en una hoguera allí mismo. La compañía del Serrallo de África, que había entrado en el pueblo el día anterior, impide que se lleve a cabo esa masacre. De allí es trasladada a la cárcel de Lillo, donde van llegando presos de toda la provincia de Toledo. En la prisión llega un momento en que no caben todos, y les van metiendo en casas particulares donde permanecen hasta 72 horas sin agua potable. En Lillo es juzgada y condenada a 12 años de prisión. El 7 de noviembre de 1939 sufre un simulacro de fusilamiento. Su hermano, 3 años menor que ella, había marchado al frente y desaparecido. En noviembre de 1939 fallece su madre por “afección moral”, según el certificado médico, incapaz de soportar la situación de sus hijos y habiendo sido pegada en el pueblo.  El 28 de diciembre de 1939 es llevada al penal de Ocaña, donde pierde sus pocas pertenencias. Allí permanece 3 meses, conviviendo con diez presas más en una celda individual que no tiene luz ni agua, tan solo un retrete en un rincón. Durante los 3 meses que pasa allí sólo son sacadas al patio en tres ocasiones. En Ocaña, Flor contrae una grave infección en las piernas. De allí marcha a la prisión de Durango, en un largo viaje en tren donde Flor tiene que ir tumbada en el pasillo con las piernas abiertas a causa de las llagas que le provoca su enfermedad. Un guardia civil tiene que transportarla en brazos y es introducida en la cárcel en camilla. La prisión es un antiguo convento que no dispone de servicio médico. El único medicamento que puede tomar es la luz del sol, así que sus compañeras la bajan diariamente a la sillita de la reina desde el tercer piso hasta el patio. Al cerrar Durango como prisión, es trasladada a la prisión de Orúe en Bilbao gestionada por monjas, donde pasa hambre y sufre vejaciones. Con los primeros indultos sale en libertad pero es desterrada a Portugalete, donde pasa un año hasta que le levantan el destierro y puede regresar a casa de su padre, en 1943. A su regreso, en el pueblo es perseguida y asediada y tiene que marchar a Madrid donde se coloca. Su padre sigue sufriendo represalias en el pueblo, donde muere sin asistencia médica por negarse a comulgar y confesar. En aquellos años, conoce al que será su marido estando éste en la cárcel. Entablan una relación epistolar que culmina en boda en 1949 cuando Flor tiene 31 años. Durante el franquismo, ambos militan en el PCE clandestinamente. En 1962 es detenida, llevada a Gobernación y torturada durante 4 días. La última detención la sufre ya fallecido Franco, en marzo de 1977, por participar en un acto a favor de la amnistía de los presos políticos, y es llevada a Gobernación y luego a las Salesas. Aficionada a la poesía, tiene poemas dedicados a la Pasionaria, a Lorca y a las Brigadas Internacionales entre otros. Cofundadora de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Falleció en Madrid en 2014.
CERRILLO DE PAZ, Vicente. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CERRO GUTIÉRREZ, Alejandro del. Comunista, natural de Santander. Panadero. Militante de la UGT y del PCE. Durante la guerra luchó en las filas republicanas llegando a ser comisario político en un batallón. Condenado a muerte, estuvo preso en La Tabacalera de Santander, donde destacó por su actividad como miembro del PCE, siendo uno de los miembros del Comité Provincial en 1942. Salió en libertad condicional al cabo de seis años. Llegó a los Picos de Europa en octubre de 1944, pasando a formar parte del grupo encabezado por Ceferino Roiz, la Brigada “Machado”, por la Liébana, el valle de Cabuérniga, Comillas y Cabezón de la Sal (Cantabria). Fue uno de los cinco guerrilleros sorprendidos por la Guardia Civil cuando se encontraban en unas cabañas cercanas al pueblo de Carreña (Cabrales, Asturias) celebrando la caída de Berlín en abril de 1945. En el tiroteo murió Ceferino Roiz “Machado”, al intentar romper el cerco. Los demás guerrilleros (Alejandro del Cerro, “Juanín”, Santiago Rey y Manjón) se salvaron gracias a la intervención de Hermenegildo Campo “Gildo” que se encontraba en el pueblo. Al oir los disparos se dirigió a las cabañas, cogiendo por la espalda a los guardias civiles quienes al verse entre dos fuegos optaron por huir. Poco a poco fue distanciándose del grupo, debido sobre todo a que padecía una enfermedad incurable de la piel. El 26 de octubre de 1949 fue rodeado por la Guardia Civil en una cabaña próxima a Bores, Peñamellera Baja (Asturias); después de un tiroteo, fue conminado a rendirse y, ante su negativa, los guardias prendieron fuego a la cabaña, ante lo cual Cerro optó por suicidarse de un disparo.
CERRO, Bernardino de. Comunista toledano. Detenido por los franquistas al final de la guerra, fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante). Posteriormente fue trasladado a la cárcel de Porlier, en Madrid, donde formó parte de la dirección del PCE.
CERVIÑO PASTORIZA, Carmen. Militante de la organización clandestina de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de Madrid en 1939.
CÉSAR CASTILLO, Francisco “Tino”. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CÉSPEDES ALONSO, Miguel. Miembro de la organización del PCE en Madrid. Aparece relacionado con los intentos de constitución de un Ejército Popular en la clandestinidad, con mandos comunistas, en el verano de 1941. Para ello entro en contacto con varios militares del antiguo Ejército Popular y con Félix Pascual Hernanz-Piedecasas “San Ginés”,
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario