viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [CA]

 
PCE
[CA]
 
CAAMAÑO, Carmen. Responsable de la Secretaría Femenina del PCE en Alicante, pasando a colaborar con Jesús Monzón tras ser nombrado éste gobernador de Alicante el 31 de julio de 1937. Al ser nombrado en mayo del 38 gobernador civil de Cuenca, Carmen le acompañará a esta ciudad. Al irse Jesús Monzón a Madrid a finales de 1938, Carmen le sustituyó en el cargo. Al final de la guerra intentó salir por Alicante, consiguiendo una plaza para el día 29 de marzo. Aquel día no pudo hacerlo, al haber dado a luz el día anterior. Cuando mandan salir a todo el mundo del puerto de Alicante para dirigirse al campo de Los Almendros, Carmen logró escabullirse con su hijo y su marido, encaminando sus pasos al cercano pueblo de San Juan donde vivían unos amigos. Reconocidos por el camino, fueron detenidos Carmen y su marido, Ricardo Fuente, siendo condenados a doce años y un día por “auxilio a la rebelión”. No volvieron a reencontrarse con su hijo hasta que éste cumplió los ocho años.
CABA FERNÁNDEZ, José María. Comunista. Refugiado en Francia, tras la detención de Jesús Ríos, en abril de 1943, fue nombrado ayudante del Estado Mayor del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia, al mando de Silvestre Gómez “Margallo”. En mayo de 1944 acompañó a Silvestre Gómez, designado para impulsar, coordinar y dirigir el movimiento guerrillero en España.
CABALLERO BAYÓN, Anacleto. Militante comunista sobre el que existen varios informes en el Archivo Histórico del PCE.
CABALLERO GARCÍA, Manuel. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CABALLERO GOMIS, Julio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en la posguerra.
CABALLERO MÉNDEZ, Antonio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en la posguerra. Su casa, situada en la calle de Barcelona fue utilizada como estafeta por Jesús Carreras para recibir correspondencia.
CABALLERO MORA, Modesto. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CABALLERO MORALES, Alfonso “Julio”. Comunista, nació en Málaga en 1904. Sombrerero de profesión. Tras ser puesto en libertad, se dedicó a la reorganización del PCE en Málaga. Cuando se produjo la detención de Alfredo Cabello, noviembre de 1946, se hizo cargo de la nueva Junta del Estado Mayor de la Agrupación Guerrillera de Málaga. Por encargo del Comité Regional de Sevilla, compró una casa con el fin de celebrar reuniones y albergar a guerrilleros. También compró dos fusiles y munición para la guerrilla, participando en algunas de sus acciones, como la muerte de los hermanos Zafra Rodríguez en Antequera (Málaga). Fue detenido a finales de 1947 o principios de 1948 por la policía de Sevilla, pasando a colaborar con ella. Gracias a su cooperación fueron apresados los tres miembros del Comité Regional, José Mayo Fernández, Manuel López Castro y Luis Campos Osaba, que serían ejecutados y, más tarde José Rodríguez Corento. Asimismo, por su mediación, la policía se incautó del archivo del Comité Regional, una emisora clandestina y la lista de afiliados al PCE. Desde la cárcel, el Comité dio instrucciones para que se actuara contra “Julio”, por lo que le dieron otra identidad y un trabajo en Sevilla.
CABALLERO RODRÍGUEZ, Artura. Vecina de Arroyo de la Luz (Cáceres). Casada con Eliseo Orozco Palacín, concejal comunista de Arroyo con el Frente Popular, condenado a 30 años de cárcel en 1939 y a 10 en 1945, tras un breve periodo de libertad.
CABALLERO SÁNCHEZ, Domingo “Zafón”. Comunista de Alcaudete (Jaén). Miembro del comité local del PCE. El 25 de diciembre de 1946, alertado por movimientos de la Guardia Civil, huyó al monte, junto a otros camaradas de la localidad, uniéndose a la Agrupación Guerrillera Jaén, liderada por Tomás Villén “Cencerro”. Abandonó en julio de 1947, marchando a Francia en compañía de Hilario Díaz “Roquete” y Leopoldo Fernández “Mamón”.
CABALLERO VACAS, Bartolomé “Bigotes”. Comunista, natural de Villanueva de Córdoba. Hermano de Julián y Miguel Caballero Vacas. Alcalde comunista de Villanueva de Córdoba en 1938. Acompañó a su hermano, Julián “Caballero de Vacas” en la sierra, desde 1939. Jefe político de la 31ª División de la Agrupación Guerrillera de Córdoba, al mando de Manuel Hidalgo “Bellota”. Cayó abatido en un tiroteo con la Guardia Civil, el 11 de junio de 1946 en el cortijo La Mimbre, término de Villanueva de Córdoba, donde habían acudido en acción de abastecimiento.
CABALLERO VACAS, Julián “Bigotes” o “Caballero de Vacas”. Comunista, natural de Villanueva de Córdoba. Hermano de Bartolomé y Miguel Caballero Vacas. Alcalde comunista de Villanueva de Córdoba entre 1936-1937. En la primera semana de marzo de 1939, los comunistas de Villanueva fueron apresados por los golpistas de la Junta del coronel Casado, hasta que en la noche del 27 fueron liberados, cuando ya se acercaban las tropas franquistas. Los más comprometidos se marcharon a la sierra. A Julián y Bartolomé Caballero les acompañaron Mª Josefa López “Mojea”, dirigente de Socorro Rojo y de Mujeres Antifascistas, y Basilio Villarreal “Panza”, que había pertenecido al comité de guerra. La partida de Julián Caballero la componían una media docena de personas, no admitiendo apenas nuevas incorporaciones, desplazándose por Villanueva, Pozoblanco, Cardeña, Adamuz (Córdoba) y Fuencaliente (Ciudad Real). Tras la llegada de Dionisio Tellado “Mario de Rosa” en septiembre de 1945, se forma la Agrupación Guerrillera de Córdoba, dependiente del Ejército Guerrillero del Centro y, tras la caída de sus dirigentes en 1946, del Ejército Guerrillero de Andalucía. Julián Caballero pasó a formar parte del Estado Mayor como jefe político, estableciéndose su cuartel general en Las Dalias, término de Villaviciosa (Córdoba). Las zonas de actuación de su partida fueron: los encinares de Villanueva, Cardeña y Montoro, los montes de Adamuz, en plena Sierra Morena, más una buena parte de la zona limítrofe de Ciudad Real. A finales de 1946 fue destinado a la zona de Villaviciosa. En la noche del 10 al 11 de junio, unos 40 guardias civiles al mando del capitán Tamayo cercaron el campamento situado en la Umbría de la Huesa, de Villaviciosa, donde se encontraba el Estado Mayor de la Agrupación, salvo “Mario de Rosa”. Al amanecer empezaron a disparar. Los seis guerrilleros trataron de resistir, pero fueron cayendo uno tras otro: Melchor Ranchal “Curro de Añora”, Ángel Moreno “Pincho” y Librado Pérez “Practicante”. Al parecer, según señala Francisco Moreno, Julián Caballero y Mª Josefa “Mojea” se suicidaron para no ser cogidos con vida. El único superviviente fue José Merino “Felipe” que, en medio de la batalla, se escondió tras un lentisco, hasta que, herido, salió con los brazos en alto y se entregó. Los cadáveres fueron llevados a Villaviciosa donde fueron expuestos al populacho falangista. Al día siguiente partieron hacia sus pueblos de origen. En Villanueva expusieron los de Julián y Mª Josefa. No hubo desfile de curiosos, sino un extraño silencio en el pueblo. Sólo algunos guardias municipales o asiduos del Casino y mozalbetes falangistas se atrevieron a mofarse de ellos.
CABANILLAS SÁNCHEZ, Florencio Daniel “Floro”. Comunista, natural de Benquerencia de la Serena (Badajoz); vecino de Puerto Hurraco (Badajoz). Fue fusilado el 3 de mayo de 1939 mientras se encontraba internado en el Campo de Concentración de Castuera (Badajoz).
CABANILLE ALFARO, Eusebio. Comunista, su nombre figura en una relación de camaradas enviados a España. Detenido, estuvo preso en la cárcel de Ocaña (Toledo).
CABELLO CARPIO, Joaquín. Comunista. Miembro del 1º Regimiento FTPF Dordogne-Norte, dirigido por Emilio Álvarez Canosa “Pinocho”. Apresado por los alemanes, fue fusilado en Limoges junto a Filemón Díaz.
CABELLO GÓMEZ-ACEBO, Alfredo “Germán”. Comunista, nació en Zamora en 1910. Hijo de Alfredo y María. Periodista. Utilizaba como seudónimo el nombre de Manuel Muñoz Solís. Durante la guerra perteneció a la dirección nacional de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Refugiado en Francia, en un principio se instaló en París, junto a otros dirigentes de la JSU, como Santiago Carrillo, Federico Melchor o Manuel Azcárate. Posteriormente se marchó a Argentina, regresando a España, vía Francia, en enero de 1944. En septiembre de 1945 llegó a Málaga, con la misión de hacerse cargo del aparato político del PCE y de lograr la unificación de las diferentes guerrillas que actuaban en esta provincia. Jefe del Estado Mayor de la Guerrilla de Málaga. La caída en 1946 de Juan Aparicio provocó su arresto y la de un numeroso grupo de personas de Málaga, debido a la importante documentación que le fue incautada en la pensión donde se hospedaba. Alfredo Cabello fue detenido el 21 de mayo de 1946 en Málaga, veinte días después de la fuga de Ramón Vía a quien trató de sostener durante el tiempo que permaneció escondido. La responsabilidad de salvar a Ramón Vía le hizo bajar la guardia, ideando una operación en las oficinas de Seguros El Ocaso para obtener dinero que terminó en un auténtico desastre. En total fueron procesadas treinta personas, siendo condenados a muerte Alfredo Cabello, Juan Aparicio y Francisco Moreno. A pesar de los recursos, la confirmación de la sentencia por parte del capitán general y el enterado siguieron su curso, siendo fusilados el 5 de marzo de 1948 en el cementerio malagueño de San Rafael. La sentencia consideraba que, tras la detención de Ramón Vía, en septiembre de 1945, los distintos jefes guerrilleros de Málaga habían designado a Cabello "jefe del Estado Mayor de los guerrilleros de la Provincia".
CABELLO, Rafael. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CABEZALI MORENO, Máximo Patrocinio. Comunista, natural de Santibáñez el Bajo (Cáceres); vecino de Salorino (Cáceres). Secretario de la Administración Local de 35 años. Muerto el 7 de diciembre de 1936 en Cáceres como consecuencia de la represión franquista.
CABEZUELO ZAMORA, Jesús. Comunista de El Centenillo (Jaén). Fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusado de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue condenado a 2 años de cárcel.
CABO GIORLA, Luis. Comunista, nació en Vigo (Pontevedra) hacia 1906. Hijo de Claudio y Vitoria. Miembro de la dirección del PCE. Dirigente sindical. Durante la guerra fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y gobernador de Murcia. Tras la caída de Cataluña pasó a Francia, ocupándose de la organización y ayuda a los evacuados. Más tarde fue enviado por el Partido a América donde se hará cargo de un centro de trabajo hacia España montado por el PCE en Buenos Aires. Regresó a Francia tras su liberación, participando desde diversos puestos en la actividad del PCE y de la UGT.
CABO, Ángel. Comunista, nació el 13 de diciembre de 1915 en Pola de Siero (Asturias). Miembro de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
CABO, Arturo. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas enviados a España desde América.
CABREJAS, Narciso. Comunista. Miembro de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
CABRERA, Francisco. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
CABRERA, Salvador. Comunista. Comisario político de la 5ª Brigada del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, en Aude (Francia). El 20 de febrero de 1943 fue nombrado comisario de una unidad especial, al mando de Antonio Molina, que dependía del Estado Mayor del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. Esta unidad, creada en la reunión de Varilhes de enero de 1943 para garantizar la relación con España, tenía su base en Aston.
CABRERO HERRERO, Gregorio. Comunista, natural de Portugalete (Vizcaya); vecino de Madrid. Pocero de 38 años; casado, dos hijos. Agente de vigilancia de retaguardia durante la guerra, intervino en varias checas: Fomento, Españoleto, etc. Detenido el 14 de marzo de 1939, fue fusilado el 2 de julio de 1940, junto a Enrique Sánchez y veintinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CABRERO, Teresa. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE, colaborando con el Comité Provincial de Madrid tras la llegada de Enrique Castro en mayo de 1939.
CACHARRERO, Vicente. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CACHARRO BARRIOS, Casimira. Comunista de Madrid. Su casa, en Fuente del Berro era lugar de reunión de algunos comunistas para hablar de la situación represiva vivida y de cómo iba la reestructuración del PCE. Aparece relacionada con la muerte del comandante de la guardia civil Isaac Gabaldón en el verano de 1939: facilitó el traje militar utilizado por Saturnino Santamaría en la acción. Debido a las sospechas de que los verdaderos inductores del hecho no fueron los que fusilaron el 6 de agosto del 39, el caso se reabrió, siendo encausada en esta ocasión Casimira Cacharro. El nuevo juicio tuvo lugar el 6 de marzo de 1944, siendo absuelta.
CACHINERO DÍAZ, Juan “Feo”. Comunista, natural de Cardeña (Córdoba). Enviado desde Francia a finales de 1945 en el llamado Grupo de la “Emisora”, con destino a la Agrupación Guerrillera de Córdoba. Cruzó la frontera por el Pirineo catalán, en compañía de Juan Ruiz “Sastre”, llegando primero a Barcelona y más tarde a Sevilla, de donde marchan al norte de Córdoba y toman contacto con Arsenio López Valladares, el cual había hecho el viaje en compañía de “Antonio”, con una emisora para instalar en Sierra Morena. Desde Córdoba, “Feo” se dirigió a Badajoz, con la misión de contactar con Manuel González de la Rubia, máximo dirigente del PCE en Badajoz, así como con los comités de Badajoz y Don Benito. En las reuniones mantenidas se decidió la formación de una red de enlaces y colaboradores. Regresa a la sierra de Córdoba y en unión de “Sastre” vuelve a Sevilla, siendo detenidos en 1946 en la pensión Ramos.
CACHINERO MONTORO, José “Cerrinegro”. Comunista, natural de Cardeña (Córdoba). Hermano de Juan Cachinero “Cerrinegro” y primo de Juan Cachinero “Obispo de Cardeña”. Durante la Guerra Civil fue miembro del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero de la República que tenía una oficina de enganche en Villanueva de Córdoba. En la Navidad de 1941 decidió marchar a la sierra, en  solidaridad con su hermano Juan, huido el día anterior. El 4 de marzo de 1942 fueron cercados por la guardia civil junto al río Yeguas, entre Córdoba y Jaén, logrando huir, a pesar de encontrarse herido, gracias a la ayuda de un campesino, Eleuterio Romero, que lo amparó y curó. En el verano de 1942 recibió en la sierra a su primo Juan “Obispo de Cardeña”, recién salido en libertad condicional. Ambos se unieron al grupo de Baldomero Arévalo “Buengusto”, adscrito a la partida de Manuel Gómez “Portugués” y Francisco Osuna “Vidrio” en Jaén. El 12 de enero de 1944 fue sorprendido por la guardia civil en la finca Ceniceros, término de Andújar (Jaén). Según su primo Pablo, fue capturado herido, arrastrándolo atado a la cola de un caballo hasta su muerte.
CACHINERO MONTORO, Juan “Obispo” o “Obispo de Cardeña”. Comunista andaluz. Natural de Cardeña (Córdoba). Primo de José “Cerrinegro”  y Juan  Cachinero “Cerrinegro”. Se alistó como miliciano voluntario en 1936. Luchó para sofocar la sublevación en la comarca  cordobesa de Los Pedroches, terminando la guerra en la 222ª Brigada. Al finalizar la guerra fue encarcelado. El 3 de junio de 1942 murió su hermano Tomás, puesto en libertad tres días antes en estado agonizante. En julio de 1942, Juan Cachinero salió en libertad condicional de la prisión de Córdoba, confundido con su primo Juan “Cerrinegro”, que tenía el mismo nombre y apellidos. Huyendo de las palizas de la guardia civil se echó al monte, juntándose con su primo, José “Cerrinegro”. Ambos se unieron al grupo de Baldomero Arévalo “Buengusto”, adscrito a la partida de Manuel Gómez “Portugués” y Francisco Osuna “Vidrio” en Jaén. Fue uno de los 5 guerrilleros muertos, el 8 de enero de 1944, en el cortijo Loma Candela, término de Marmolejo, Jáen, a los dos días del desastre de Mojapiés, donde fue eliminada la partida de “Los Jubiles”: Cachinero, Juan “Obispo de Cárdena”, Mateo Alcalá “Béjar”, Baldomero Arévalo “Buengusto”, Manuel Alcalá “Béjar” y Matías Cortecero “Cucón”. Las víctimas fueron expuestas al público en la plaza de Marmolejo. Por el camino se detuvieron en el bar El Bodegón, a celebrar el éxito de la matanza. A media mañana llegó una camioneta enviada por la familia y se llevaron a Cardeña el cadáver de Juan Cachinero “Obispo de Cardeña”.
CAELLAS AYMERICH, Jesús “Carlos”, “Catalán” o “Carlos el Catalán”. Comunista, nació en Solsona (Lleida) en 1921. Hijo de José y de Francisca. Casado con Cinta Solá Abert. Mecánico. Perteneció a las Juventudes Libertarias. Portero de fútbol en su juventud, tomó parte en la batalla del Ebro con el Batallón “Lenin”. Cuando acabó la guerra se quedó en Solsona. En octubre  de 1944 se marchó con los guerrilleros a Francia. Miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Pasó a España en el marco de la operación Reconquista de España. Al fracasar ésta se dirigió hacia el sur, con el objetivo de reforzar la lucha guerrillera en Levante. Dado su conocimiento del terreno se incorporó a la 5ª Brigada, al mando de Juan Ramón Delicado “Delicado”. Encontrándose descansando en Ortal del Boix (Llobera, Lleida) sostuvieron un tiroteo con la Guardia Civil, dispersándose la unidad. Algunos se fueron reagrupando, formándose un grupo de 13 hombres entre los que se encontraba “Carlos”. Tras  pasar lo más duro del invierno, enlazaron con el grupo de “Mateo” y más tarde con el de “Delicado”. Dado su elevado número, unos 24, la vida en los alrededores de la Musara (Tarragona) se hacía casi imposible, salió un grupo de exploración. Tras cruzar la Sierra Llucia, continuaron hacia Falset (Tarragona) y desde aquí a los montes de Lloverías y Coll Gau, donde formaron varios puntos de apoyo. Tras ello se decidió que se quedara allí “Delicado” al no encontrase bien, volviendo “Manso”, “Pérez” y “Carlos” a buscar al resto de guerrilleros, pero no les encontraron. Decidieron regresar con “Delicado”, siendo tiroteados, tras 36 horas de marcha, por la Guardia Civil. Finalmente lograron enlazar con el grupo así como con “Delicado”. Ya todos juntos acordaron cruzar el Ebro, llegando a los montes llamados Puertos de Beceite (Teruel). Allí la dirección acordó formar dos grupos, al mando de “Delicado” y “Mateo”, respectivamente. El grupo de “Delicado” llegó a Castellón -Barranco de Valbona-, saliendo a suministrar “Manso”, “Carrión” y “Carlos” a una masía llamada "El Fondo". Se presentó la Guardia Civil, logrando salir de la masía, aunque no regresar donde se había quedado el grupo, al estar cortados todos los caminos. En los puntos de reunión no había nadie, por lo que decidieron continuar camino en dirección a Cuenca. En una masía se encontraron con el grupo de “Mateo”, siguiendo todos juntos en dirección a Sierra Valdecuenca, si bien la fuerte presencia de la Guardia Civil le obligó a dividir el grupo en dos. Acordaron retroceder en dirección al Barranco Valbona, informándoles en el camino que el grupo de “Delicado” se encontraba en Nogueruelas (Teruel), logrando enlazar con él al día siguiente. Tras descansar dos días, acordaron formar dos grupos, al mando de “Gil”, con “Carlos”, y “Serrano”, quedando como responsable de toda la fuerza “Delicado”. A mediados de 1945 operaba en la zona de Mosqueruela (Teruel), al frente de un grupo del que formaban parte Mateo Martínez “Mateo”, Francisco Menéndez “Manguán”, Eduardo Hernández “Tío Pito”, Francisco Jurado “Cojonudo” y tres hombres más. Se dedicaron, al igual que la partida dirigida por “Capitán”, a montar una red de puntos de apoyo. Algunas personas de la zona se les unieron, huyendo de las medidas represoras de la Guardia Civil o por simpatías con su lucha, algunos de ellos llegados también de Francia: Miguel B. Rovira “Ceferino”, los hermanos Vicente Zafón -José “Pepito de Mosqueruela” y Lamberto “Matalás”-, Simeón Escorihuela “Patillas”, José M. Querol, Juan Sangüesa, Isidro Serrano “Abuelo” y Saturnino G. Tena. Limitaron sus acciones al abastecimiento de comida y fondos económicos, asegurándose el control del territorio. Según Mercedes Yusta, en 1945 había en Mosqueruela un conato de organización conectada con Barcelona a través de los hermanos Vicente, los cuales a su vez tenían contacto con la guerrilla a través de “Carlos”. Tras entrevistarse con los grupos de “Cinctorra” y “Zapatero” acordaron trasladarse hacia Albacete. En varios grupos se dirigieron hacia la Aldea del Marqués (Cuenca). Al ver que el terreno reunía buenas condiciones, así como el apoyo de los campesinos, acordaron formar dos campamentos en la zona, situados el uno del otro a tres horas de marcha. Se organizaron varios pueblos y se estableció contacto con Valencia. Progresivamente se fue nucleando en torno a “Delicado” la mayoría de los guerrilleros de la región. En agosto de 1946 los principales dirigentes de las partidas (“Maño”, “Grande”, “Antonio”, “Pepito el Gafas”, “Tomás” y Vicente Galarza “Andrés”, enviado desde Madrid para hacerse cargo de la Agrupación Guerrillera de Levante celebraron una importante reunión en las Cuevas del Regajo en Camarena de la Sierra (Teruel), de donde saldría el organigrama de la AGLA. Inicialmente comprendía tres sectores. Jesús Caellas fue nombrado segundo jefe del 17º Sector, al mando de Ángel Fuertes “Antonio”. El 4/17 de julio de 1947, miembros de su partida ejecutaron al médico y al secretario municipal de Albentosa (Teruel), por negarse a hacer efectiva la cantidad que la guerrilla les había exigido. En el verano de 1947 era jefe de uno de los batallones en que se dividía el 17º Sector de la AGLA. El 28 de octubre un grupo de 30 guerrilleros, entre los que se encontraba “Carlos” ocuparon el pueblo de Gúdar (Teruel), destruyendo con explosivos el cuartel de la Guardia Civil y deteniendo a las personas que suponían implicadas en la muerte de Felisa Montolíu, esposa y madre de los guerrilleros “Florencio el Viejo” y “Frasquito”, que había sido asesinada en el cuartel de Mora de Rubielos el 28 de septiembre de 1946. Los detenidos fueron juzgados allí mismo, siendo condenados ocho de ellos a muerte, sentencia que se cumplió en el acto. En noviembre de 1947 Ángel Fuertes “Antonio”, jefe de la AGLA,  procedió a reorganizar la Agrupación. El cambio más importante fue la división del 17º Sector, en razón del terreno y número de hombres que le formaban, con la creación de uno nuevo, el 23º Sector, el cual pasó a ocupar el Maestrazgo castellonense y parte del turolense. Al frente del 17º Sector puso a Germán Amorrortu “Manso”, un veterano de la Resistencia francesa que gozaba de la total confianza de “Antonio”. En cuanto al 23º Sector, también conocido como 13ª Brigada, se colocó a su frente a “Carlos”. El nuevo sector estaba compuesto por dos batallones: el primero lo mandaba José González “Rubén” y estaba formado por unos cuarenta hombres, con el campamento en el término de La Sénia (Tarragona), en los Ports; el segundo lo mandaba Josep Borrás “Cinctorrá” y estaba formado por unos treinta y cinco hombres, con el campamento en un barranco del término de Vallibona (Castellón). A principios de 1948 se dividió el 23º Sector en 3 batallones dirigidos por “Deseado”, José González “Rubén” y Josep Borrás “Cinctorrá”, con 64 hombres. En la primavera de 1948, tras la muerte de “Antonio” y el nombramiento de Pelegrín Pérez “Ricardo” como nuevo jefe de la AGL, el Estado Mayor de la Agrupación, encabezado por “Pepito el Gafas”, hubo de enviar enlaces al 17º y al 23º Sector para ponerles al tanto de los últimos acontecimientos, ya que seguían considerando a “Antonio” como jefe de la Agrupación. En un documento del Servicio de Información de la Guardia Civil de Teruel, recogido por Fernanda Romeu, se señala que a finales de 1948, dadas las dificultades para conseguir medios económicos, Francisco Corredor “Pepito el Gafas”, dispuso el desplazamiento de Jesús Caellas “Carlos”, acompañado de 4 guerrilleros más del 17º Sector, a Barcelona, ordenando aumentar su número hasta once ante el éxito obtenido. A principios de 1949 el 23º Sector contaba tan sólo con 8 guerrilleros, dos de los cuales habían sido enviados al llano a principios de diciembre con el objetivo de comprobar si existían condiciones para el desplazamiento del sector hacia la provincia de Tarragona, una idea que ya acarició Ángel Fuertes “Antonio”. En marzo de 1949 la AGL envió una delegación a París para recibir instrucciones del Partido, denunciando en las reuniones que mantuvieron por separado con Carrillo el clima de terror existente en el seno de la Agrupación, provocado por “Carlos”, entre otros, y dirigido contra gente de la CNT y “provocadores”. Carrillo, por su parte les explicará el cambio de estrategia adoptado por el PCE en relación con la guerrilla. La negativa a dejar las armas fue prácticamente unánime en el 23º Sector, decidiendo reactivar la lucha. Con tal objetivo prepararon una acción para boicotear la fiesta de la patrona de la Guardia Civil. El 9 de octubre atentaron contra el guardia José Vuesa, matándole cuando estaba de servicio en el puesto de Rossell (Castellón). El 4 de diciembre cesó como máximo dirigente del 23º Sector, sustituyéndole Julio Martín “Lucas”, responsable político del mismo. Asimismo “Lucas” le comunicó que debía dirigirse a Francia, en compañía de Joan Baptista Fabregat “Caradesena” e Isidro Serrano “Abuelo”, para informar sobre la situación del sector. La noche del día 5 iniciaron la marcha hacia Francia. Salvando el dispositivo montado por la Guardia Civil para su detención, al ser advertida su presencia en distintos puntos del camino, llegaron a Reus (Tarragona), pasando por las sierras de Cardó, Tivissa y Llavería. El 21 de diciembre se encontraron con un control de la Guardia Civil en la carretera de Reus a Mont-Roig, dando muerte los guerrilleros a la pareja que los formaba. El día 23 fueron vistos cerca de Vilanova y la Geltrú (Barcelona). A partir de aquí se les pierde la pista hasta que reaparecen en Solsona (Lleida), para recoger a Cinta Solá. Marcharon juntos hacia Andorra, donde permanecieron del 12 al 23 de enero, al no poder pasar a Francia por que había mucha nieve. Cinta se marchó a Orleans, donde se encontraba exiliado su padre. Los demás cruzaron la frontera por la montaña. El 24 de enero de 1950, cuando iban en un taxi, fueron detenidos por la gendarmería y conducidos al cuartel de Foix, donde fueron duramente interrogados. El 27 de enero, las autoridades francesas los condujeron esposados a territorio español, cerca de Bourg-Madame, pero no fueron entregados a la Guardia Civil y pudieron huir y volver a Francia, entrando por los Pirineos Orientales. Se dirigieron al Aude y de allí, a París, donde rindieron cuenta a la dirección. Ya no volvió al interior. Se casó con Cinta, viviendo en Chaufailles (Saône-et-Loite) y trabajando para el partido hasta su muerte en 1976.
CAL, Francisco de la. Dirigente del sindicato de Ferroviarios, estuvo en la Unión Soviética durante la República. Miembro del Comité Regional de Galicia del Partido Comunista de España, formado a instancias de Calixto Pérez Doñoro, quien se había desplazado desde Madrid siguiendo instrucciones de Heriberto Quiñones en 1941.
CALATRAVA, José. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CALDERÓN BELMONTE, Gregorio. Comunista de Beas de Segura (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945 por la que fueron encarceladas 115 personas y unas 30 se vieron obligadas a huir. Gregorio Calderón fue uno de los detenidos, siendo condenado a 6 meses y 1 día de cárcel.
CALDERÓN JIMÉNEZ, Manuel “Ramiro” o “Cubano”. Comunista, nació en Itrabo (Granada) en 1923; vecino de Itrabo. Hijo de Miguel y María. Campesino, en 1946 se estableció como casero en la finca La Chorrea, propiedad de Vicente Bustos. Es entonces cuando tiene los primeros contactos con los guerrilleros, quienes encuentran en “Ramiro” un fiel enlace que les proporciona albergue, comida, etc. Denunciado por varios vecinos, se marchó a la sierra el 16 de octubre de 1947 desde el cortijo Las Chorreras de Jete del que estaba encargado, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Granada. Miembro del Primer Grupo de la 2ª Compañía del 7º Batallón de la Agrupación Guerrillera de Granada. Tras la caída de José Muñoz “Roberto”, el grupo de Manuel Pérez “Pablo”, al que pertenecía “Ramiro”, se refugió en la sierra de Cazorla (Jaén), manteniéndose entre los montes de Granada y Jaén. El 26 de febrero de 1952 fueron cercados en el Torcal del Lobo, término de Cazorla, pero lograron ponerse a salvo, disparando y lanzando bombas de mano, a excepción de Manuel Calderón “Ramiro” que murió en el enfrentamiento. Su cuerpo fue conducido a Quesada, expuesto públicamente y posteriormente enterrado en el “corralillo de los ahorcados” de su cementerio.
CALDERÓN PÉREZ, Pedro. Comunista, vecino de Neira de Rei (Lugo). Comerciante. Miembro del Radio de Baralla del PCE. Inculpado en el proceso 75/1946.
CALDERÓN SALMERÓN, José. Comunista, militante del PSUC. Nació en Cartagena (Murcia) en 1916; vecino de Albacete. Oficinista. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 19 de septiembre de 1941.
CALDERÓN TORRES, Francisco. Comunista, nació en Málaga en 1917; vecino de Málaga. Cerrajero de profesión, casado. Según José Aurelio Romero, fue detenido acusado de haber sido guerrillero del llano y de escribir R, inicial de República y Resistencia. Negó las acusaciones, aunque reconoció llevar Agiprop en el comité del PCE. Fue condenado a 12 años de cárcel, siéndole reducida la pena en una cuarta parte el 5 de julio de 1948.
CALERO CALERO, Antonio. Comunista. Según Luis Miguel Sánchez, tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Antonio Calero, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
CALERO POZO, Isidoro “Lobo”.  Comunista de Villanueva de Córdoba. Trabajaba de porquero con Torrico, en el cortijo de El Madroñal, carretera de Obejo. Desde allí realizaba labores de enlace para la guerrilla de Julián Caballero. En diciembre de 1944 fue detenido. Denunciada por José Martínez “Chunga”, el 7 de junio de 1948 se llevó a cabo una redada contra la organización clandestina del PCE en Villanueva, siendo detenidas seis personas. A “Lobo” lo sacaron de la cama, al encontrarse enfermo. Trasladados al cuartel del Sector Móvil, en la Fuente Vieja, se fueron concentrando ante su puerta numerosos familiares y amigos. A las doce de la noche dieron orden de dispersar a la multitud. Después, llegó el furgón, el cual salió por la carretera de Adamuz, escoltado por guardias civiles, municipales y algunos paisanos influyentes. En el segundo recodo, hacia el kilómetro 2, fueron asesinados todos ellos. Los cadáveres, rematados con el tiro de gracia, quedaron tendidos en la cuneta hasta el día siguiente, mientras los asesinos se marcharon a celebrar el hecho en el Bar Charlot. Las seis víctimas fueron: Manuel Torralbo, José Antonio Palomo, Juan Romero, Isidoro Calero, Andrés Díaz y Catalina Coleto.
CALERO ZAMORA, Leonor. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CALERO ZAMORA, Lorenzo. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CALLEJAS, Gonzalo. Comunista. Enlace de la partida dirigida por Mariano Navarro “Tuerto de Fuencalderas” y Félix Lacuei “Sos”, en la sierra de Luna, en  la zona limítrofe entre las provincias de Huesca y Zaragoza. Fue detenido en enero de 1948 en Madrid, donde se había escondido, junto a otros miembros del grupo: Manuel Gálvez “Sevilla” y Gabriel Cruz “Madriles”.
CALLEJÓN MOYA, María. Comunista madrileña. Desde finales de la guerra, su casa en Madrid fue utilizada como sitio de refugio para comunistas y lugar de reuniones de miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). También tenía huéspedes militares de la sección de automovilismo.
CALVELO LÓPEZ, Manuel. Comunista, nació en Castrillo de Cabrera (León) el año 1912. Médico de Curtis (A Coruña). Casado con Isabel Ríos Lazcano. Creó una célula comunista en la localidad, en la que participó Andrade García “Foucellas”, cuya esposa trabajaba en casa del matrimonio. Fue fusilado en Santiago de Compostela en 1936, poco después del triunfo de la sublevación franquista en la zona.
CALVERO DEL RÍO, Cristina. Comunista de Jaén. Fue detenida el 23 de mayo de 1947, junto a otros miembros de la organización del PCE, entre los que se encontraba Miguel Liébanas Jiménez, acusado de albergar en su venta de la Fuente de la Peña, a las afueras de Jaén, a varios guerrilleros y consentir reuniones clandestinas entre éstos y el enlace de Jaén Santiago Salazar Gómez.
CALVETE, Pedro. Comunista. Chófer civil en el Parque de Automovilismo de A Coruña. Perseguido por los "banderitas", en mayo de 1946 fueron a buscarle con el pretexto de tomarle declaración. Antes de presentarse fue a ver al Jefe de Propaganda del Parque el cual le recomendó que se escondiera. Hasta el 6 de junio estuvo en casa de un camarada de Curtis (A Coruña), Amable Vázquez. El 9 de junio se marchó a la sierra, incorporándose al Destacamento “Santiago Álvarez” de la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia. El 26 de junio de 1946, logró escapar del cerco establecido por la Guardia Civil en la aldea de Milreo, en Fervenzas, ayuntamiento de Aranga (A Coruña). En el enfrentamiento murieron Manuel Rodríguez “Marrofer”, Lisardo Freijo “Teniente Freijo” y José Doldán. En poder de uno de ellos encontraron un escrito de Pedro Calvete en el que narraba las vicisitudes vividas hasta su incorporación a la sierra.
CALVILLO RODAS, Honorio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CALVILLO SÁNCHEZ, Honorio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CALVO ABAD, Isidoro. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados por el PCE a España. Detenido, estuvo preso en la cárcel de Ocaña (Toledo).
CALVO AGUERRI, Manuel. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CALVO CANO, Máximo. Comunista, alcalde de Cadalso (Cáceres) durante la Segunda República. Comenzó de joven trabajando como campesino. Luego emigró a Cuba, ingresando en el cuerpo  de Carabineros en la Línea de la Concepción cuando regresó. Volvió a Cadalso con una camioneta para abrir una taberna y casarse con Eleuteria Bueso, una mujer muy católica con la que tuvo cuatro hijos: Felicia, Hortensia, Camelia y Marx-Lenin, rebautizado en 1952 como Jesús. El 15 de septiembre de 1935 fue condenado a 15 años, 8 meses y 1 día, acusado de homicidio y tenencia de armas, así como a indemnizar con 15.000 pesetas a los familiares del derechista muerto al intentar un grupo de exaltados asaltar la casa de Máximo Calvo, mientras gritaban: “¡Viva la Religión!” y “¡Muera el comunismo!”. Tras las elecciones de febrero de 1936 fue puesto en libertad. Al producirse el triunfo de la sublevación en Cáceres, el 19 de julio de 1936, huyó a zona gubernamental, dedicándose a organizar una red de información que pudiera facilitar futuras operaciones. La delación de un soldado del Centro de Instrucción de Reclutas acantonado en Malpartida de Plasencia (Cáceres), dio al traste con su misión, desplegando los sublevados una auténtica “caza de brujas” en Cáceres y poblaciones próximas. El 27 de diciembre de 1937 resultó muerto por unos guardas jurados en Almoharín (Cáceres). Bajo la acusación de compló -se adujo que Calvo trataba de apoderarse de la ciudad de Cáceres-, se inició una auténtica “caza de brujas” que afectó no sólo a quienes figuraban en los papeles que llevaba encima Máximo Calvo, sino a cientos de cacereños sobre los que pesaba algún tipo de sospecha, caso del ex alcalde de la capital, Antonio Canales González, y el presidente de la Diputación durante el Frente Popular, Ramón González Cid.
CALVO IBÁÑEZ, Francisco “Federico” o “Paco el Móvil”. Comunista, nació en Agrón (Granada) en 1915. Hijo de Santiago y Carmen. Jornalero, casado y con cuatro hijos. Tenía un hermano en la guerrilla, apodado “Claudio”. Durante la Guerra Civil perteneció al XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero, también conocido como los “Niños de la Noche”. El 9 de enero de 1948 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Granada, llegando a ser sargento del Segundo Grupo de la 1ª Compañía del 7º Batallón. Según José Aurelio Romero, participó en la acción llevada cabo en el cortijo Pera el 28 de febrero de 1948, en el que resultaron muertos el guarda del cortijo y un pastor. Muerto en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 14 de enero de 1950 en Hornillos, término de Escúzar (Granada), junto a cinco guerrilleros más: José Almirón, José Rosas “Patricio”, Manuel García “Nicolás”, Antonio Pérez “Herrerillo” y Francisco García “Nuncio”. Está enterrado en Agrón. Tenía mujer y cuatro hijos, además de un hermano en la guerrilla al que se conocía como “Claudio”.
CALVO MARTÍNEZ, Felipe. Comunista, nació el 12 de febrero de 1910 en Madrid. Teniente de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
CALVO MORENO, Raimundo. Comunista. Funcionario, casado, veintisiete años. Fue comandante del Batallón Alpino en el sector de la sierra de Guadarrama. Detenido por la Junta de Casado, fue entregado a los franquistas. Condenado a muerte, le fusilaron, junto a Domingo Girón, Guillermo Ascanio, Eugenio Mesón y diez comunistas más, el 3 de julio de 1941 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CALVO, Aquilino. Miembro de la organización clandestina en Madrid de las Juventudes Socialista Unificas (JSU) en la posguerra. Casado con Ana Hidalgo, su casa sirvió de residencia para José Pena, secretario general del Comité Provincial de Madrid de la JSU tras su llegada a Madrid, procedente del campo de Albatera (Alicante) a principios de abril de 1939.
CALVO, Isidro. Comunista. Chófer y ayudante de Enrique Líster. Refugiado en África del Norte. Según Bernabé Toca (SERRANO, Secundino, 2005, 309), cónsul de España en Orán, a finales de 1943 era uno de los dirigentes comunistas más distinguidos, junto a Francisco Barberá y Antonio Solana, si bien Feliciano Páez asegura que en esa época la jefatura del PCE correspondía a Lucio Santiago.
CALZADO ANDRADE, Amparo. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40. Propietaria de la casa, en la calle Alcalá, 166, donde mantuvieron varias reuniones Heriberto Quiñones y Eleuterio Lobo, enviado por la dirección del PCE en América.
CAMACHO ABAD, Eulogio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en la posguerra. Colaboró con María Asunción Rodríguez Fernández “La Peque” en el aparato de cárceles.
CAMACHO ABAD, Marcelino. Comunista. Nació en Osma La Rasa (Soria) el 21 de enero de 1918. Se crio en el pueblo aragonés de Ariza, donde su padre era ferroviario. El 2 de febrero de 1935 ingresó en el PCE y, posteriormente, en UGT. Combatiente en el bando republicano, fue encarcelado por la Junta de Casado. Escapó, estuvo unos meses en la clandestinidad y fue denunciado por alguien que le reconoció. Detenido por los franquistas, fue condenado a trabajos forzados en diferentes campos para terminar finalmente en Tánger. En 1944 se fuga del campo y viaja al exilio a Orán (Argelia). Al pasar la frontera, fue detenido por la policía francesa y conducido a Orán, donde se casará con Josefina Samper el 22 de diciembre de 1948. En 1957 regresó a España, trabajando como obrero metalúrgico en la empresa Perkins Hispania. Desde principios de los años sesenta impulsó la formación de las ilegales Comisiones Obreras. Por sus actividades sindicales y políticas fue encarcelado en 1967. El 24 de junio de 1972 fue detenido, junto al resto de la dirección de Comisiones Obreras, en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se encontraban reunidos. Permanecieron encarcelados hasta la celebración del juicio, conocido como Proceso 1001, más de un año después. Este tuvo finalmente lugar los días 20 (jornada que coincidió con el asesinato del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, lo que originó la suspensión durante unas horas del juicio), 21 y 22 de diciembre de 1973. El día 30 de diciembre se anunciaron las condenas: Marcelino Camacho, 20 años de cárcel; Nicolás Sartorius, 19; Miguel Ángel Zamora Antón, 12; Pedro Santiesteban, 12; Eduardo Saborido, 20; Francisco García Salve (sacerdote obrero), 19; Luis Fernández, 12; Francisco Acosta, 12; Juan Muñiz Zapico Juanín, 18; y Fernando Soto Martín, 17. Un año después, el Tribunal Supremo revisó las penas, rebajándolas considerablemente: Marcelino Camacho a 6; Nicolás Sartorius a 5; Miguel Ángel Zamora Antón a 2; Pedro Santiesteban a 2; Eduardo Saborido a 5; Francisco García Salve a 5; Luis Fernández a 2; Francisco Acosta a 2; Juan Muñiz Zapico a 4 y Fernando Soto Martín a 4 años de cárcel. Poco después de la muerte del dictador, el 25 de noviembre de 1975, los encarcelados por el Proceso 1001 fueron indultados por el Rey Juan Carlos I. En 1976 las Comisiones Obreras se constituyen en confederación sindical y Marcelino Camacho es elegido secretario general. Miembro del Comité Central del PCE, en 1977 y 1979 fue elegido diputado por Madrid, dimitiendo en desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento con el apoyo del PCE. En 1987 dimitió de su puesto en CC.OO. por razones de edad y pasó a ocupar el cargo de presidente del sindicato, puesto que dejaría en 1995 a raíz del distanciamiento de Comisiones con el PCE. En 1990 publicó sus memorias, Confieso que he luchado, prologadas por Manuel Vázquez Montalbán. Falleció en Madrid el 29 de octubre de 2010.
CAMACHO ABAD, Vicenta. Comunista. Hermana de Marcelinoi Camacho. Encabezó con la bandera republicana en Burgo de Osma la manifestación popular que festejó allí la llegada de la Republica. Miembro del aparato de cárceles en Madrid del Partido Comunista de España a finales de 1939. Encargada de visitar a la dirección del partido en la cárcel de Comendadoras de Madrid. Fue detenida a mediados de 1943. Pasó nueve años en las cárceles franquistas (1943-1952), condenada por un tribunal militar por pasar en Madrid un Mundo Obrero y por asumir responsabilidad de ello para evitar la pena de muerte a un compañero. Estuvo presa en Ventas y en Segovia. Fue una de las fundadoras del Movimiento Democrático de Mujeres... Falleció en Madrid el 19 de julio de 2014, a los 93 años de edad.
CAMACHO DÍAZ, José. Comunista, nació en El Gordo (Cáceres) hacia 1914; vecino de Getafe (Madrid). Capitán del Ejército Popular de la República. Secretario de agitación del Comité local del PCE en Getafe durante los primeros años 40. Trasladado al aparato guerrillero, organizó un grupo guerrillero en la localidad, al que se conoce como Agrupación Guerrillera de Getafe. Poco después fue sustituido por Francisco Gasco Santillán. Detenido en abril de 1947, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por las fuerzas represivas tras la colocación de una bomba, que no llegó a explotar, en la línea férrea de Pinto a Getafe.
CAMACHO GARCÍA, Pedro Antonio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CAMACHO INVERNÓN, Antonio. Comunista de Hornachuelos (Córdoba). Fue asesinado el 27 de marzo de 1948 en la cuneta de la carretera a San Calixto, término de Hornachuelos, tras habérsele descubierto contactos para organizar el partido comunista en la clandestinidad.
CAMACHO MUÑOZ, José. Comunista, integrante de la llamada Agrupación Guerrillera de Getafe, formada a finales de 1945 en esta ciudad en torno a la empresa CASA. Ligada al Comité local del PCE, estuvo dirigida, primero por José Camacho Díaz y, posteriormente,  por Francisco Gasco Santillán. En abril de 1946, tras la colocación de una bomba en la línea férrea de Pinto a Getafe, con la que se pretendía hacer volar un tren cargado con municiones y soldados que se dirigía hacia los Pirineos, fueron detenidos la mayoría de sus miembros. Francisco Gasco fue condenado a muerte y fusilado, el resto a diversas penas de cárcel.
CAMAÑO DÍAZ, Antonio. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CAMAÑO, Antonio. Comunista, secretario administrativo del Comité comarcal de la Ría de Arosa del PCE en los años 40.
CÁMARA, Francisco. Comunista. Fue uno de los asistentes a la reunión convocada por Jaime Nieto en Toulouse, a principios de 1942, en la que se decidió organizar las guerrillas españolas en la "zona libre", designándose como jefe a Jesús Ríos. También se decidió dar el nombre a las mismas de XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, en homenaje al XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero republicano. En otra reunión más amplia, celebrada en abril de 1942 en una barraca del Coll de Py, en las cercanías de Varilhes, Ariège, se formalizó el nombramiento de su Estado Mayor, ratificándose como jefe a Jesús Ríos. Estuvo en el primer centro político militar del Ariège, creado el 12 de agosto de 1942 en el dominio de Saint Nicolau, comuna de Boulou. A finales de 1942 en el Col del Py, fue nombrado agregado al Estado Mayor del XIV Cuerpo de Guerrilleros. Jefe de la 1ª Brigada (Pyrénées-Orientales) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Sus destacamentos tenían sus bases en la zona que se extiende desde la frontera franco-españoles, en el término municipal de Saint-Laurent-de-Cerdans, hasta las estribaciones del monte Canigó. Formaban también parte del Estado Mayor, Ruiz “Maño”, comisario político, y Máximo Muñoz “Gallego”, jefe del E.M. El puesto de mando estaba situado en un alto del valle del Llech, con bases de instrucción en las minas de Pinouce. Según Sixto Agudo, en el otoño de 1943 contaba con seis destacamentos: Perpignan, mandado por “Sevilla”; Saint Laurent de Cerdan, por Rocallaura; Saint Marsal, por Antonio Reino; Col de Jou, por Galiano y Miguel Sanz; Ceret, por Rafael y Armando Castillo; y Saint Paul de Fenouillet, por “Rubio”. Según Secundino Serrano (2005, 221), preparó un grupo de pasadores, con centro de operaciones en Perpignan, que estuvo activo hasta 1944; uno de sus elementos más destacados fue Pedro Puig. A partir de agosto de 1944, pasó a la 3ª Brigada (Ariège), como jefe de Estado Mayor, según Antonio Vilanova (1969, 285).
CÁMARA, Juan “Paco” o “Capitán Martillo”. Comunista vasco. Cuñado de Jesús Larrañaga. Colaboró con Carmen de Pedro y Jesús Monzón en la reorganización del PCE en Francia. Con un grupo de leñadores de Toulouse huyó del campo de la Dordogne, donde se reunían los restos de las compañías de trabajo. Formó parte de los primeros núcleos guerrilleros creados en las montañas del Ariège (Francia). Comandante de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Enviado a España para organizar a los huidos en la sierra, fue muerto por las fuerzas represivas.
CAMARASA AGUILÓ, Francisco. Comunista, natural de Favara (Zaragoza). Jefe de un grupo de guerrilleros en Cinco Villas (Zaragoza), perteneciente a la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón. Fusilado en las tapias del cementerio de Torrero (Zaragoza) el 12 de junio de 1945, a los 32 años de edad. Una de las 3.443 personas ejecutadas durante la guerra civil (1936-1939) y en los primeros años del franquismo, hasta el 20 de agosto de 1946, fecha del último fusilamiento. Sus restos fueron encontrados en 1979 en dos grandes fosas comunes.
CAMASQUET ARMENGOL, Ángel. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CAMÍN, José. Comunista, miembro de la organización del PCE en A Coruña. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en el verano de 1943.
CAMPAYO PATÓN, José. Comunista, nació en Sorihuela del Guadalimar (Salamanca) el 2 de enero de 1915. Capitán de guerrillas en la Resistencia contra los nazis en Francia. Jefe del Primer Batallón Especial de la 3ª Brigada del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia, al mando de Vicente López Tovar. En la primavera de 1943, pasada la ola de detenciones provocada por las declaraciones de Ávila ante la policía, se hizo cargo, junto a Sánchez “Antonio Moreno”, de los restos de la unidad especial, abriendo nuevos chantiers de carboneros. Poco después fue trasladado a la 1ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Pyrénées-Orientales, capitaneada por Francisco Cámara. A finales de 1943 fue detenido entre Palada y Turi, ingresando en la prisión de Compiègne. Deportado al campo de concentración de Buchenwald el 19 de enero de 1944, con el número 40.631. Trasladado a Witte-Annen, fue liberado por los aliados el 23 de abril de 1945. Murió en Quillan (Aude, Francia), en 1992.
CAMPILLO UJARDÓN, Salvador. Comunista. Sargento de la 76 Brigada Mixta del Ejército Popular republicano. Tras el golpe de Casado el 5 de marzo de 1939, fue detenido junto a otros mandos comunistas en la posición Churruca y conducido a la prisión militar de Santa Úrsula en Jaén el 15 de marzo.  
CAMPILLO, Salvador. Comunista. Fue uno de los voluntarios españoles que, tras la invasión de la URSS por los ejércitos del Tercer Reich y de sus aliados, pasó a formar parte de los destacamentos guerrilleros soviéticos: fue uno de los miembros más destacados del Grupo Independiente de Designación Especial, al mando de Stárinov y Ungría (Kalinin...).
CAMPILLOS SÁNCHEZ, Angelita. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CAMPO LÓPEZ, Mateo. Comunista, nació en Tresviso (Cantabria) el 14 de noviembre de 1914; vecino de Tresviso. Tras la entrada de los golpistas en el pueblo se echó al monte con otros vecinos de la zona, incorporándose a la partida dirigida por Ceferino Roiz “Machado”. El 9 de septiembre de 1940 fue acorralado en los invernales de Cañimuelles, cerca de Tresviso, cuando se encontraba en compañía de Hermenegildo Campo “Gildo” y José Marcos Campillo, decidiendo entregarse. Cuando eran conducidos al pueblo decidieron escapar ante la amenaza de ser fusilados: Mateo Campo resultó abatido a tiros, José Marcos consiguió abrirse paso y “Gildo” fue retenido y encarcelado.
CAMPO SUÁREZ, Agustín del. Comunista, nació en Carbayín (Asturias) el 28 de septiembre de 1911. Minero. Miembro del PCE desde mayo de 1932, así como de las Juventudes Comunistas y de las Juventudes Socialistas Unificadas, a partir de 1936. Cuando comenzó la guerra era Secretario de la JSU y Secretario de Organización del PCE, así como secretario del Sindicato minero en Carballyn, alcanzado el puesto de comandante del batallón Mártires del Carbayín. Desde su paso a Francia estuvo en la cárcel la mayoría del tiempo. Jefe del Grupo "Asturias I", enviado por el PCE a España en septiembre de 1945. Junto a Agustín del Campo, formaban parte de este grupo: Eugenio Sierra Redondo, Apolinar Anibarro Rodríguez, Perfecto Lorenzo Calviño, Vicente Gómez Fernández y Macario Ortega Viñas. El grupo "I Asturias" se organizó en Gincla de donde salió el 16 de septiembre de 1945. El día 19 cruzó la frontera, terminando la primera etapa de marcha a las 6,00 del día 20 al S. de Erro donde se pasó el día 20. La segunda etapa se inició a las 19,30 del día 20 y se dio por terminada al O. de Zabaldica a las 4,00 del día 21 donde se pasó todo el día 21. La tercera etapa se inició a las 19,30 del día 21 alcanzando para las 6,00 del día 22 la ermita de la Trinidad al S. de Orozco donde se pasó el día 22. A las 17,00 del día 22 se inició la cuarta etapa… La región señalada al grupo dirigido por Agustín del Campo era la zona minera. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Localizado por la Guardia Civil, fue acribillado el 17 de noviembre de 1946 en una de sus bases.
CAMPO, José del. Comunista. Durante la guerra fue comisario de batallón en la 46ª División del Ejército Popular de la República. Fusilado en la prisión de Pamplona (Navarra).
CAMPO, José del. Comunista, fue uno de los voluntarios españoles que, tras la invasión de la URSS por los ejércitos del Tercer Reich y de sus aliados, pasó a formar parte de los destacamentos guerrilleros soviéticos.
CAMPOS CAMPOS, Juan Bautista. Comunista, vecino de Linares (Jaén). Miembro del comité local del Partido Comunista. Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945 por la que fueron encarceladas 115 personas y unas 30 se vieron obligadas a huir. Juan Bautista Campos fue uno de los detenidos, siendo condenado a 30 años de cárcel.
CAMPOS CASAS. Comunista. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados por el PCE a España desde África. Fusilado en Málaga el 12 de marzo de 1945.
CAMPOS OSABA. Comunista. Detenido, fue fusilado en Sevilla el 12 de marzo de 1949.
CAMPOS ROLDÁN, Antonio. Concejal comunista en el Ayuntamiento de Málaga durante la guerra del 36. En agosto de 1945 fue detenido junto a un numeroso grupo de personas de la provincia de Málaga -Benahavís, Estepona, Málaga, Marbella, Parauta, San Pedro de Alcántara, Teba y Torrox- organizadas en torno al PCE y a la Unión Nacional. De ellas fueron procesadas veinticuatro, quedando en libertad aquéllas de las que la justicia militar no pudo demostrar su implicación. En la posterior sentencia judicial puede leerse que Antonio  Campos Roldán y Rafael Palma Herrera "empezaron a organizar en esta Plaza (Málaga) una organización denominada Unión Nacional (UNE), dirigida por el partido comunista, en la que procuraban afiliar a personas de todo matiz político, contrarias a las instituciones del actual régimen y con propósito de derrocarlas mediante la violencia, encargados el primero de la dirección y el segundo de la propaganda y relaciones con un comité regional que radicaba en Sevilla."
CAMPOS, Agapito. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CAMPOS, Guillermo. Comunista, nació el 27 de diciembre de 1916 en Almería. Minero. Tras la liberación de Francia, se incorporó como soldado a la 505ª Brigada (102ª División) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE). El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 14 guerrilleros al mando de Sebastián Lorenzo Esteve.
CAMPOS PÉREZ, Presentación. Comunista. Nació en Valencia en 1910. Casada con el médico José Bartrina Villanueva. Hija del catedrático de medicina (Higiene) Rafael Campos Fillol, inició la carrera de Filosofía y Letras el curso de 1925-1926 y obtuvo la licenciatura en 1929 con Premio Extraordinario. Ejerció como profesora de Lengua y Literatura en uno de los colegios subvencionados creados por la Segunda República, en la localidad de Alzira. Formó parte de la Junta Técnica del Ministerio de Instrucción Pública como inspectora de Segunda Enseñanza. Con el inicio de la Guerra Civil trabajó junto a su marido como enfermera en un hospital militar en Sueca. Afiliados los dos al Partido Comunista, en 1939, con el final de la guerra, salieron hacia Alicante, a la espera de poder salir camino del exilio, pero fueron detenidos. Los hombres fueron internados en el Campo de Concentración de los Almendros, mientras que las mujeres fueron encerradas en cines de la ciudad de Alicante y posteriormente en la cárcel donde permaneció incontables días. Con su suegro y su cuñada Leandra, consiguieron finalmente liberar a su marido del Campo de Albatera. Durante un tiempo estuvieron en la localidad de Benisa, pero la Guardia Civil volvió a detener a José Bartrina, que fue conducido a la Cárcel Modelo de Valencia. Nuevamente y con ayuda de la familia volvió a salir y comenzaron a trabajar en las actividades del PCE, la situación de la clandestinidad conllevó que tuvieran que desplazarse a Madrid. Tras la muerte de su esposo en 1956 reingresó en la enseñanza oficial, primero en un Instituto de San Sebastián y después en el Instituto Isabel de Villena de Valencia hasta su jubilación. Continuó con su trabajo político en el PCE hasta su fallecimiento.
CAMPOS, Ramón. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE
CAMPOS, Rosendo. Comunista. Marchó al monte en 1943, incorporándose a la partida de “Machado”, que actuaba por La Liébana, el valle de Cabuérniga, Comillas y Cabezón de la Sal (Cantabria). Más tarde, tras su creación, pasó a formar parte de la Brigada Guerrillera de los Picos de Europa, también conocida como Brigada “Machado” y VI Brigada, perteneciente a la Agrupación Guerrillera de Santander, que operó en la zona occidental de Cantabria. Herido y capturado en Liébana, fue torturado, muriendo al poco tiempo a consecuencia de los malos tratos.
CANALEJAS MARTÍNEZ, Pedro. Comunista, natural de Madrid; vecino de Aranjuez (Madrid), calle Estuardo. Industrial de 28 años; casado, un hijo. Afiliado a Izquierda Republicana (IR) y al Partido Comunista (PCE) durante la guerra. Vocal del Frente Popular, formó parte del comité revolucionario de Aranjuez. Procedente de Barcelona, ingresó en la prisión de Aranjuez el 4 de julio de 1939. Fusilado el 20 de junio de 1940, junto a ocho personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CANALES GONZÁLEZ, Antonio. Comunista. Hermano de Elena Canales. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Muerto a mediados de agosto de 1951 en las proximidades de Sotrondio (Asturias), junto con Valentín Alonso “Valentón”.
CANALS, Pere. Comunista catalán. Enviado por el PCE desde Buenos Aires a España, para controlar la organización comunista en Cataluña del PSUC y formar, junto con Casto García Rozas y Monzón, una especie de Comisión Nacional. Canals se quedó en Madrid, como responsable de la Comisión de Organización, estableciéndose una delegación del PSUC en Cataluña, con Josep Serradell como secretario general. Llamado a Francia a finales de 1945, fue “ajusticiado” cuando cruzaba la frontera camino de Toulouse (Francia).
CANDELA, Evaristo. Comunista, nació el 19 de septiembre de 1916 en Galera (Granada). Miembro del grupo guerrillero de Vivero (Lugo), del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue uno de los 22 antifranquistas que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron trasladados al campo de Merignac (Bordeaux, Francia), estableciendo contacto con el partido.
CANDELAS GÓMEZ, Joaquín. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid, a finales de 1942 pasó a colaborar con Rafael Abad San Francisco en el Frente Nacional de Ayuda.
CÁNDIDO “Bardiel”. Comunista. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. A principios de febrero de 1948 fue elegido para formar parte de una nueva dirección, encabezada por Manuel “Caxigal”, con Cándido “Bardiel” como responsable de partida.
CANEPA QUINTO, Juan. Comunista, natural de Orán (Marruecos). Músico. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en 1939. Detenido, se suicidó en los calabozos de una comisaría madrileña antes de declarar.
CANGA DÍAZ, Higinio “Saborit”. Comunista asturiano. En el V Congreso del PCE celebrado en noviembre de 1954 fue nombrado suplente del Comité Central. Fue uno de los 68 encausados como consecuencia de las detenciones habidas entre marzo y mayo de 1958, coincidiendo en el tiempo con las primeras manifestaciones huelguísticas registradas tras la guerra del 36. Fue condenado a veinte años de cárcel como máximo responsable en la comisión de un delito de rebelión militar. En 1957 trató de acceder, en compañía de Vicente Rodríguez, al Ayuntamiento de Langreo (Asturias) en representación del Tercio Sindical. En julio de 1955 fue nombrado miembro del Comité Provincial de Asturias del PCE.
CANO AGRAZ, Ascensión “Morena”. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid con Jesús Carreras. Encargada de hacer un depósito con el material impreso y de hacerlo llegar a los distintos sectores. Encargada del depósito de los sellos de cotización. Detenida fue condenada a quince años de cárcel en junicio celebrado el seis de octubre de 1944 en Alcalá de Henares.
CANO DÍAZ, Emilio. Comunista. Comisario político de la 76 Brigada Mixta del Ejército Popular republicano. Tras el golpe de Casado el 5 de marzo de 1939, fue detenido junto a otros mandos comunistas en la posición Churruca y conducido a la prisión militar de Santa Úrsula en Jaén el 15 de marzo.
CANO FERNÁNDEZ, Eduardo. Comunista, vecino de Martos (Jaén). Miembro del comité local del Partido Comunista. Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado tras el asalto por la guardia civil del cortijo Las Torres, Martos, donde se encontraba el guerrillero Tomás Villén “Cencerro” con sus hombres, y posterior desarticulación del PCE en Martos el 1 de agosto de 1946, siendo condenado a 6 meses y 1 día.
CANO MONFORTE, Benito “Benito” o “Panzilla”. Comunista, vecino de Serrejón (Cáceres). Miembro de la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”.
CANO MONFORTE, Gerardo “Panza Alegre”. Comunista, vecino de Serrejón (Cáceres). Compañero de Rosa Pulido “Rosa”. El 15 de julio de 1945 se incorporó a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. En octubre de 1946 se presentó a la Guardia Civil en Bohonal de Ibor (Cáceres).
CANO MORENO, Juan. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CANO VEGA, Juan. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CANO VICARÍA, Jerónimo “Perdigón”. Comunista de Marmolejo (Jaén). Según Luis Miguel Sánchez (2001, 235), fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Le acusaron de haber recibido en su casa una consigna del CC del PCE para “estar alerta, que Stalin iba a ser el dueño del mundo y pronto estaría en la frontera franco-española”.
CANO, Máximo. Comunista. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Albacete-La Mancha. Según Francisco Moreno, acudía a Los Marines, a casa de Jesús Garrido, encargado de organizar el PCE, para cortar el pelo a los guerrilleros y ponerles inyecciones.
CÁNOVAS LAFUENTE, Antonio. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CÁNOVAS ZAMORA, Francisco. Comunista de Navas de San Juan (Jaén). Delegado de Propaganda de la Junta Directiva de la UNE de Navas de San Juan, constituida en la primavera de 1946. Alternativamente, se reunían en casa de los hermanos Francisco y Sebastián Jiménez, donde escuchaban las emisiones clandestinas de Radio España Independiente, “Radio París” y “Radio Belgrado”. Según Luis Miguel Sánchez, en diciembre de 1946 se presentó en Navas Juan del Pozo, delegado del Comité Central del PCE, camuflado como viajante, quien les ordenó contactar con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, la cual se encontraba por la parte de Despeñaperros. Fue detenido en enero de 1947, junto a más de 30 vecinos de la localidad, encontrando escondido en el tejado de su casa diverso material de propaganda del PCE y AFARE.
CANOVAS, Ana. Comunista de Almería. Compañera de Amador Sánchez. Enlace de la guerrilla y el Comité Provincial del PCE.
CÁNOVAS, Teresa. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CANSTAN MORALES, Salvador. Comunista, natural de Vicálvaro (Madrid); vecino de Madrid. Albañil de 35 años; casado, un hijo. Detenido por los franquistas, ingresó en prisión el 3 de mayo de 1939. Fusilado el 2 de julio de 1940, junto a Enrique Sánchez y veintinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CANTAL, Sancho. Comunista. Tras la invasión alemana, participa activamente en la creación y dirección, junto a Puig Puidemont y Ramos, de los grupos de comunistas españoles y comités de la Unión Nacional (UNE) en el Puy, el Puy du Dôme, el Alto Loire y la Corréze.
CANTALAPIEDRA MORO, Ricardo. Comunista, nació en Carrizo de la Ribera (León) en 1944. Cantautor y periodista. Monaguillo en el monasterio cisterciense de Carrizo de la Ribera, estuvo seis años en un seminario. Posteriormente, tras pasar por la OJE, ingresó en el PCE. En 1967 se trasladó a Madrid a estudiar filosofía y periodismo, residiendo en el colegio mayor Pío XII. Debutó como cantante con muy poca fortuna. Los ácratas, al grito de "OPUS no", le arruinaron su primera actuación. La segunda oportunidad le llegó pocos meses después en el escenario del Palacio de la Música. Se trataba de un festival organizado por el colegio de los Sagrados Corazones y actuaba con un ex alumno que intentaba sus primeros pasos en la canción. Era su amigo Julio Iglesias, con el que Ricardo iba todos los domingos a ayudar a los curas que impartían catequesis en una parroquia de Aluche. En 1970 una casa discográfica le ofreció grabar un disco de salmos. Hizo la grabación en una semana y al poco tiempo se escuchaba en todas las parroquias: La casa de mi amigo, Volveré a cantar, Pueblo mío, Hombre de barro o El profeta son algunas de las canciones que contenía. A principios de los setenta grabó varios LP’s, dentro del movimiento de cantautores más comprometidos. En esta época se reunía en la iglesia del Instituto Ramiro de Maeztu con cristianos progres, artistas y políticos, coincidiendo todos ellos en que "estaban hasta los huevos del franquismo". En 1975 publicó su último trabajo discográfico, En casa de Maruja, el que mayor repercusión comercial tuvo. En 1982 abandonó la canción, dedicándose a la literatura, al periodismo, a la crítica musical, y a la radio. Ganó dos premios literarios importantes, el Ignacio Aldecoa y el Ciudad de San Sebastián, que le animaron a seguir escribiendo. En Radio Madrid trabajó en el equipo de "Lo que yo te diga", fue guionista de El Gran Wyoming, en "La noche se mueve", y publicó su primer libro, "Bestiario urbano". El mono de la música lo combate, desde entonces, reapareciendo, casi a escondidas, y cada dos años más o menos, como Rocky Bolero: un cantante de boleros “para divertir y enamorar a las mujeres”.
CANTILLO GONZÁLEZ, Rafael. Natural de Madrid; vecino de Canillas (Madrid). Calefactor de 25 años. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la barriada madrileña de Ventas. Ingresa en prisión el 9 de junio de 1939. Condenado a muerte, fue fusilado el 9 de septiembre de 1939 en las tapias del cementerio del Este, junto a veintiséis personas más relacionadas con la organización clandestina del PCE y de la JSU en Madrid.
CANTILLO GONZÁLEZ, Ramón. Natural de Madrid; vecino de Canillas (Madrid). 27 años. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la barriada madrileña de Ventas. Ingresa en prisión el 9 de junio de 1939, siendo fusilado el 9 de septiembre de 1939 en las tapias del cementerio del Este, junto a veintiséis personas más relacionadas con la organización clandestina del PCE y de la JSU en Madrid.
CANTO SANJUÁN, Lupe. Miembro del Comité Provincial de Alicante del Partido Comunista de España. Tras la guerra se trasladó a la URSS.
CANTUDO PADILLA, Bernabé. Comunista de Andujar (Jaén). Según Luis Miguel Sánchez (2001, 232), fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Bernabé Cantudo fue uno de los detenidos, siendo condenado a 6 meses y 1 día.
CAÑEDO VILLASCLARAS, Fermín. Comunista de Frigiliana (Málaga). En los primeros meses de 1944 Fermín Cañedo y José Martín propusieron al mecánico de bicicletas de Nerja (Málaga), Antonio Cereto González “Conones”, que organizara el PCE en su localidad.
CAÑETE ESTEPA, Manuel. Comunista de Montalbán (Córdoba). Contador del Centro Obrero de Oficios Varios de Montalbán. Asesinado por los franquistas en septiembre de 1936.
CAÑETE JIMÉNEZ, Alfonso. Comunista, nació en Montalbán de Córdoba el 14 de mayo de 1920. Sobrino de Manuel Cañete Estepa. Al iniciarse la Guerra Civil, se alista en el ejército de la República, a pesar de no tener la mayoría de edad. Tras la batalla de Brunete, es ascendido a sargento. Al finalizar la guerra con la derrota de la República se exilió a Francia. Vivió un año en dos campos de refugiados y trabajó en la construcción de la línea Maginot de Francia. Capturado por la Wehrmacht, fue internado en el stalag o prisión XII-D (Trier). El 3 de abril de 1941 fue deportado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria), con el número 3.872. El 5 de mayo de 1945 fue liberado por la 11ª División del Ejército americano. Se instaló en París, donde se casa y tiene una hija, trabajando como soldador en una fábrica hasta su jubilación. Falleció en 2013 en su casa de Ivry-sur-Seine a los 93 años de edad.
CAÑIZARES VERA, Manuel “Carlos”. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CAO TOLEDO, Fernando. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en la posguerra.
CAPARRÓS, Juan. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en la posguerra.
CAPDEVILA LADRERO, Félix “Emilio”. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
CARAMIS PAGÉS, Isidoro. Comunista de Santiago de Compostela (A Coruña). Fue fusilado en esta localidad en abril de 1947, según “Euskadi Roja” del 1º de mayo.
CARAVANTES MUÑOZ, Francisco. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CARBAJAL LOZANO,  Isidro. Vecino de Bodonal de la Sierra (Badajoz). Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Obrero, treinta y ocho años. Muerto por los sublevados en Llerena (Badajoz).
CARBAJAL QUINTANILLA, Esteban. Vecino de Bodonal de la Sierra (Badajoz). Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Obrero, veinticuatro años. Muerto por los sublevados en Llerena (Badajoz).
CARBALLO URRIZA, Manuel “Líster”. Comunista, nacido en Galdames (Bizkaia) hacia 1914. El 1 de enero de 1946, encontrándose preso en el destacamento penal de Arroyo (Cantabria), fue liberado por las guerrillas, incorporándose a la Brigada “Malumbres” de la Agrupación Guerrillera de Santander. En abril de 1946, junto a otros miembros de la Brigada “Malumbres” al mando de Mateo Obra se trasladó a Bizkaia, en un intento de configurar una resistencia armada vasca a las órdenes de Victorio Vicuña “Julio Oria”. Primero estuvieron en El Saúco, mina abandonada próxima a Galdames, y luego en otra a la altura de Basurto, desde donde repartieron propaganda comunista e hicieron algunos golpes económicos y sabotajes. El 14 de mayo de 1946, fueron sorprendidos por la policía tras asaltar un banco en Lujua (Bizkaia), acción con la que pretendían conseguir fondos para la compra de una impresora Minerva. En el enfrentamiento resultó muerto Carballo y herido Mateo Obra. A raíz de la identificación del cadáver, la policía comenzó a detener a los simpatizantes comunistas conocidos en Somorrostro (Bizkaia): familia Triguero, Oceja... Tenía 32 años.
CARBALLO, Antonio. Comunista. Al terminar la Guerra del 36 fue encerrado en el campo de concentración de la plaza de toros de Alicante, donde coincidiría entre otros con Jesús Bayón “Comandante Carlos”, al que ayudaría a instalarse en Madrid tras salir éste del batallón de trabajadores donde estaba destinado en el Puerto de Pajares (Asturias).
CARBONELL, Antonio. Comunista. Tras pasar a Francia, fue internado en la campo de concentración de Saint Cyprien. Pionero de la Resistencia en Aude, en noviembre de 1942 participó, junto con Manuel Galiano Gracia, en el atentado llevado a cabo contra el Comandante de Intendencia alemán en Limoux (Aude), al que hirieron mortalmente delante del restaurante Negrail. Jefe del primer destacamento de una unidad especial, al mando de Antonio Molina, creada para asegurar la relación con España y dependiente del Estado Mayor del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. Tenía su puesto de mando en Aston. En febrero de 1943 pasó a España, acompañando a “María Luisa”, la cual traía como misión la de comunicar la presencia en Portugal de unos cuados enviados por el C.C. de América para desempeñar trabajos directivos y de ayuda a la organización existente en España. Tras ser presentado a Jesús Carreras por “María Luisa”, ésta se marchó a Portugal, haciendo entrega Carbonell a Carreras de diversos documentos y dinero, así como una carta de Jesús Monzón para que visitara a un abogado amigo suyo, Estanislao Aranzadi, con el objetivo de buscar su colaboración con los proyectos de “Unión Nacional”, a lo que se negó. Posteriormente, Carbonell regresó a Francia para dar cuenta de su misión a la Delegación del PCE en Francia.
CÁRCEL, José. Comunista, natural de Buñol (Valencia). Miembro del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero durante la Guerra Civil.
CARDADOR GARCÍA, Félix. Comunista. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados por el PCE a España. Miembro del Comité Central del Partido Comunista junto con Beneyto y otro más conocido por Ángel. Detenido, estuvo preso en la cárcel de Burgos.
CÁRDENAS MAÑERO, Eustaqui. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CÁRDENAS ORTIZ, Aurora. Comunista, vecina de Jaén. Casada con Diego García Gómez “Chirri”, muerto en la guerrilla de Tomás Villén “Cencerro” el 1 de enero de 1946. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Jaén, al mando de “Cencerro”. Detenida el 8 de diciembre de 1947 en Las Fuentecillas, término de Jaén, lugar en el que al parecer tenía “Cencerro” una de sus bases.
CÁRDENAS VILLEGAS, Pedro. Comunista de Andujar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Pedro Cárdenas fue uno de los detenidos, siendo condenado a 3 años de cárcel.
CARDÍN MARTÍN, Ángel Fermín. Comunista, nació en Santander en 1917. Metalúrgico. Se afilió al PCE en 1935, siendo responsable de agitación y propaganda en el Comité Provincial de Santander de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en 1936. Durante la guerra fue voluntario en el frente de Santander. Al caer éste pasó a Francia y de allí a Cataluña donde estuvo hasta el final como soldado en la 22ª Brigada Mixta. Después de la guerra fue nombrado responsable del Comité Provincial de Alicante del PCE. En una conferencia de miembros de las direcciones regionales y provinciales del PCE, celebrada en septiembre de 1941 en Madrid, pasó a formar parte del Comité Central de esta organización, dirigido por Heriberto Quiñones. Secretario de organización. El 30 de diciembre de 1941 fue detenido en Madrid, junto a Quiñones. El Consejo de Guerra se celebró el 26 de septiembre de 1942 en la prisión de Porlier, siendo condenados a muerte Heriberto Quiñones, Luis Sendín y Ángel Fermín Cardín. Los tres fueron fusilados el 2 de octubre de 1942 a las 6,30 de la mañana en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Según informe de Pedro García: "En principio fue débil ante la policía, pero en el tribunal se mantuvo firme y a eso se debe su fusilamiento ya que no quiso cargar la responsabilidad en otros camaradas."
CARDO ESTELLES, Fernando. Comunista, nació el 3 de noviembre de 1911 en Valencia. Mecánico de profesión. Miembro de la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
CARDONA LÓPEZ, Emilio “Jalisco” o “Moreno”. Comunista, nació en Campo Arcis (Requena, Valencia) en 1918. Hijo de Gregorio y Feliciana; hermano de Julián “Bienvenido”. Panadero de profesión. Voluntario en la guerra civil; sargento de la 146ª Brigada en la 30ª División del Ejército Popular. En 1939 pasó a Francia y estuvo en los campos de concentración. Ingresó en guerrilleros el 1 de abril de 1944, procedente de la 11ª Brigada, interviniendo en varias acciones. Ingresó en el PCE el 4 de abril de 1944. En la Resistencia, llegó a ser Teniente Coronel. Estuvo en la Escuela Guerrillera de Gincla. Integrante del grupo guerrillero "Levante II", enviado por el PCE a España en septiembre de 1945 al mando de Diego Vera Raja. El grupo fue atacado al pasar el Ebro y dispersado, marchando en compañía de “Tomás” y “Rodolfo” a la zona de Requena. A principios de 1946 dirigía una partida por Cuenca. En la primavera, bajo la dirección de Ángel Fuertes “Antonio”, fueron contactando entre sí los diferentes grupos guerrilleros (“Tomás”, “Jalisco”, “Capitán”, “Maño”, “Medina”…), intercambiaron armamento y explosivos, coordinando sus acciones. Tras la reunión de agosto de 1946 en las Cuevas del Regajo, término de Camarena de la Sierra (Teruel), en la que se estructuró la Agrupación Guerrillera de Levante, “Jalisco” fue destinado al 5º Sector. El 6 de septiembre de 1946 un grupo de guerrilleros, al mando de “Chaval”, entre los que se encontraba “Jalisco”, asaltó la casa cuartel de la Guardia Civil de la aldea de Los Isidros (Requena, Valencia). El 4 de octubre de 1946, una partida mandada por “Pepito” y de la que formaban parte su hermano “Matalás” y cinco hombres más, retuvo durante varias horas a quince personas entre Mosqueruela y Valdelinares (Teruel), enfrentándose por la mañana con una patrulla de la Guardia Civil, matando a uno de ellos e hiriendo a dos. A principios de mayo recibió el encargo de volver a organizar el 5º Sector con los hombres que la componían antes. A los pocos días recibió la orden de pasar al 11º Sector, junto a “Ángel”. Tras pasar dos semanas en la Escuela de Capacitación Guerrillera, sustituirá a Doroteo Ibáñez “Ibáñez” al mando de una de las compañías, al marchar éste a Francia. En este año, el grupo de “Jalisco” asaltó la taquilla de la plaza de toros de Requena en plena corrida, tomando durante unos días Venta del Moro y Los Isidros. En 1948, fue degradado del mando, operando como simple guerrillero en el 11º Sector, dirigido por Florián García “Grande”. Su hermano Bienvenido fue muerto en el monte al ser sorprendido por la Guardia Civil. Según Fernanda Romeu, el 28 de abril de 1950, encontrándose junto a José Manuel Montorio “Chaval” en una casa de campo llamada "La Bufanda", en Alberic (Valencia), mantuvieron un enfrentamiento con fuerzas de la Guardia Civil, muriendo un comandante de este cuerpo y dos agentes más. “Jalisco” y “Chaval” consiguieron huir. En septiembre de 1952, fue evacuado a Francia junto al resto de la Agrupación que aún permanecía en la zona: Florián García “Grande”, Florencio Guillén “Viejo”, etc. Murió en mayo de 1983 en Annecy (Francia).
CARDONA LÓPEZ, Julián “Bienvenido”. Comunista, natural de Campo Arcis (Requena, Valencia). Hijo de Gregorio y Feliciana; hermano de Emilio Cardona “Jalisco”. En 1946 abandonó el servicio militar, incorporándose a la guerrilla de Requena, con Atilano Quintero “Tomás” como jefe. El 22 de junio de 1946 oficializa su presencia en la zona con un control de autos en el antiguo puerto de Contreras (Cuenca), llevado a cabo por un grupo de doce guerrilleros, entre los que se encontraba “Bienvenido”, al mando de Emilio Cardona “Jalisco”. Tras la reunión de agosto de 1946 en Cuevas del Regajo, término de Camarena de la Sierra (Teruel), en la que se estructuró la Agrupación Guerrillera de Levante, “Bienvenido” fue destinado al 5º Sector. El 6 de septiembre de 1946 participó en el asalto a la casa cuartel de la Guardia Civil de la aldea de Los Isidros (Requena, Valencia), y el 18 de octubre, en la acción llevada a cabo por el grupo de “Jalisco”, con “Tomás” como jefe, en la aldea de Las Monjas (Venta del Moro, Valencia): tras presentarse en casa del alcalde con el fin de imponerle una multa económica, y huir éste, “Tomás” dio muerte de un tiro en la nuca al tío del alcalde, al negarse despectivamente a pagar la multa impuesta. Según Alfonso Domingo (2002, 263), el 10 de diciembre de 1946, 17 guerrilleros asaltaron la oficina de Recaudación de Requena. “La persecución de la Guardia Civil llegó hasta el campamento guerrillero del barranco de los Chorrillos, en Hortunas (Requena, Valencia). Una pareja sorprendió a Bienvenido Cardona, hermano de “Jalisco”, al que mató”. Era el 12 de diciembre de 1946. Por su parte, Salvador Fernández (2004b, 263) señala que, cuando realizaban un servicio de inspección por la orilla del río Magro, un destacamento de guardias oyó voces, estableciendo un apostadero de vigilancia que dio como resultado el descubrimiento de una partida guerrillera. Alertadas otras unidades, iniciaron el asalto por la tarde, disparando contra los guerrilleros desde la posición que ocupaban. A la madrugada del día siguiente, con la presencia de unidades de Requena, rastrearon el lugar, encontrando el cadáver de “Bienvenido” y un macuto con abundante documentación: personal, de la AGLA, propaganda, revistas del Partido y un salvoconducto expedido por el secretario de La Pesquera.
CARDONA, Manuel. Comunista. Intendente del 6º Batallón de la 9ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. Integrante de los grupos que en los meses finales de 1944 cruzaron los Pirineos, en el marco de la operación Reconquista de España.
CARIDAD MATEO, Francisco. Comunista, hijo del general republicano Rogelio Caridad Pita. Enviado por el PCE desde América, en 1944 aparece como secretario de organización del Comité Regional del Centro, dirigido por un gallego llamado Emilio. En diciembre de 1944, tras hacerse cargo del comité Arriolabengoa, se marchó de Madrid, por estar quemado. En diciembre llegó a Gipuzkoa, viajando posteriormente a A Coruña. Fue detenido en esta ciudad en mayo de 1945, lo que provocó la detención en cascada de “Tacho” Amilibia, García Garvín y Ureta.
CARMEN RAMOS, Nicolesa del. Comunista. Colaboradora de la Agrupación Guerrillera de Madrid. El 22 de enero de 1946 fue sometida a juicio en Alcalá de Henares (Madrid) ante el Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo, dirigido por el fatídico coronel Eymar, junto al resto de integrantes del "expediente Cristino". Carmen fue condenada a treinta años de cárcel.
CARMEN RIBAS, Emilio. Comunista, afiliado al PSUC. Nació en Villanueva de Sigena (Huesca) en 1917; vecino de Barcelona. Agricultor. Miembro de la organización guerrillera del PSUC en Barcelona. El 19 de septiembre de 1945 participó el intento de asalto a una torre de la Vía Augusta, en Barcelona. Detenido, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 30 de octubre de 1945.
CARMÓN, Ramiro. Comunista. Guerrillero muerto en combate contra la guardia civil el 23 de febrero de 1946, en Galicia.
CARMONA CARRETERO, Joaquín. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. En diciembre de 1949 estaba en Cataluña.
CARMONA DELGADO, Juan Bautista. Comunista, natural de Fuencaliente (Ciudad Real); vecino de Madrid, vivía en la calle Arganzuela. Mecánico de 27 años. Condenado a muerte, fue acusado de haber pertenecido a la Escuadrilla del Amanecer y de haber formado parte del grupo de Información, Seguridad y Recuperación del PCE dirigido Julián Rodríguez Gálvez. Se le vincula con la desaparición del líder del POUM, Andreu Nin. Fusilado el 19 de mayo de 1943, junto a once personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CARMONA RUBIO, Rafael. Comunista, natural de Almonaster la Real (Huelva); vecino de Madrid. Sastre de 23 años. Integrante de la organización clandestina del PCE, fue fusilado el 8 de abril de 1940, junto a José Cazorla y otras dieciséis personas en el cementerio del Este, en Madrid.
CARMONA VALDEOLIVAS, José “Fantasma”. Comunista, nacido en 1916. Ebanista. Detenido por los franquistas, el 9 de octubre de 1941 se fugó del Hospital Provincial de Madrid, donde la habían llevado desde la cárcel de Yeserías. En octubre-noviembre de 1944 se organizó en el PCE. En enero de 1945 fue encuadrado por José Carretero en el grupo número 3 de la Agrupación Guerrillera de Madrid, grupo que pasará a dirigir. El 15 de enero llegó a Madrid José Vitini, procedente de Francia, pasando a dirigir la guerrilla madrileña. El 25 de febrero de 1945, Félix Plaza “Francés”, Tomás Jiménez, José Carmona “Fantasma”, Domingo Martínez y Luis del Álamo asaltarán la subdelegación de Falange en la calle Ávila; como consecuencia de tal acción murieron los falangistas Martín Mora y David Lara. José Carmona será acusado de ser el autor material del asesinato del primero. El 24 de marzo participa en el asalto a un almacén de maderas situado en la calle General Ricardos. El 10 de abril es detenido. El 25 de abril de 1945 tiene lugar la vista, presidida por el tristemente célebre Enrique Eymar, "contra Vitini y diez más" -causa 129.185-, y se conoce la sentencia: José Carmona y seis más son condenados a muerte, tres a doce años y una, la mujer de Juan Casín, absuelta. El 28 de abril son fusilados en el acuartelamiento de Campamento y enterrados a continuación en una fosa común del cementerio de Carabanchel. En la actualidad su cuerpo se encuentra enterrado en el nicho 16 del Cementerio Sur de Carabanchel, junto a los de sus camaradas José Vitini Flores, Luis del Álamo García, Juan Casín Alonso, Tomás Jiménez Pérez y Félix Plaza Posada.
CARPINTERO ARIAS, Saturio. Comunista, natural de Quintanar de la Orden (Toledo); vecino de Quero (Toledo). Campesino de 36 años; casado con Purificación, tres hijos. Jefe de milicias del PCE de Quero. Acusado de participar en varias muertes, así como en la quema de objetos sagrados, ingresó en prisión el 29 de marzo de 1940 procedente de Ocaña (Toledo). Condenado a muerte en consejo de guerra, fue fusilado el 25 de junio de 1941, junto a tres personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CARPINTERO NIETO, Ramón. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CARPINTERO ORTIZ, Hilario. Comunista, natural de Pinto (Madrid); vecino de Mondéjar (Guadalajara), vivía en la calle Juan de Urbieta. Panadero de veintiséis años. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid, ingresó en prisión el 23 de mayo de 1939. Condenado a muerte, fue acusado de haber detenido a varios convecinos, posteriormente ejecutados en Arganda (Madrid). Fue fusilado el 2 de julio de 1940, junto a Enrique Sánchez y veintinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CARPINTERO, Primitivo. Comunista, miembro del aparato de cárceles del PCE en Madrid, encargándose de las relaciones con la dirección del Partido en la de Torrijos.
CARPINTERO, Saturnino. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CARRACEDO MARMOLEJO, José “Cucala”. Comunista, natural de Hinojosa del Duque (Córdoba). Guerrillero de profundas convicciones. Al finalizar la Guerra se exilió a Francia. Al volver sufrió cárcel en Córdoba. Tras salir de prisión, tres meses después de casarse, se unió en 1946 a la guerrilla, incorporándose a la 31ª División de la Agrupación Guerrillera de Córdoba, al mando de Manuel Hidalgo “Bellota”. En septiembre de 1946 acompañó a José Murillo “Ríos” en su viaje a Granja de Torrehermosa (Badajoz), con el objetivo de abrir nuevas bases. En julio de 1947 “Ríos” fue destinado por “Mario de Rosa” a la zona de Guadalcanal (Sevilla), quedando “Cucala”, hombre de confianza de “Ríos”, como segundo de la guerrilla de Eustaquio Rubio “Pollo”, a la que se incorporaron varios de los hombres de la Granja. En una reunión política, celebrada el 22 de abril de 1948, se decidió el nombramiento de un Comité de Grupo, siendo elegido “Cucala” como secretario general. En la primavera de 1949, “Pollo” fue llamado al cuartel general del Estado Mayor en Los Baldíos, quedándose en Córdoba. Los demás se reorganizaron al mando de Baldomero Gutiérrez “Saltacharquitos” y volvieron a Badajoz. Murió el 18 de julio de 1949 en el cortijo Cuartanero, en el cerro Cabeza Mesada, término de Hinojosa del Duque, a cuyo casero había ido a visitar, acompañado de Benito Castillejo “Teclo”, para encargarle la compra de diversos suministros. Enterada de ello, la Guardia Civil presionó al casero, el cual les indicó el lugar y la fecha de la entrega. Cercados, no se dejaron coger vivos, y murieron luchando cuerpo a cuerpo tras agotárseles la munición.
CARRACEDO VERGAZ, Ángel. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CARRALERO MUÑOZ, Francisco. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra. FERNÁNDEZ, Carlos, 2002, 391
CARRALERO VICENTE, Julio Antonio. Comunista, nació en Madrid en 1926. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid. Fue detenido en noviembre de 1946 y fusilado, al amanecer del 26 de agosto de 1947, en el Campo de Tiro de Campamento, en Madrid, en una saca de 14 antifascistas, entre los que se encontraba Eugenio Gómez, “Motorista”. En la actualidad su cuerpo se encuentra enterrado en un sepulcro del cementerio de Carabanchel Alto, en Madrid, junto al resto de fusilados aquel día.
CARRANQUE SÁNCHEZ, Francisco Esteban “Paquito”. Comunista, nació en Madrid el año 1923. Hijo de Juan y Nicolasa. Mecánico de profesión. Miembro de la 21ª Brigada (Gard) de la 3ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE). Formó parte del grupo de guerrilleros españoles que, al mando de Cristino García y Gabriel Pérez, atacaron el 22 de agosto de 1944 una columna alemana compuesta por 1.500 hombres cerca del castillo de Tornac, "batalla de La Madelaine". Posteriormente pasó a España, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Madrid. Fue uno de los seis guerrilleros que componían el Grupo Especial de Cristino. En abril de 1945 participó en el intento de asalto a una sucursal del Banco Español de Crédito en la calle Velázquez de Madrid. Intervino como cómplice en la ejecución de León Trilla, llevada a cabo en Madrid el 6 de septiembre de 1945 por José Olmedo. También intervino el 15 de octubre en la de Alberto Pérez Ayala, compañero de Trilla, debido a que las acciones de ambos ex dirigentes comunistas ponían en peligro a toda la organización. El 9 de octubre de 1945 participó en el asalto a una sucursal del banco Central en el Paseo de las Delicias. Fue detenido el 15 de octubre, debido a las sospechas levantadas al realizar varias compras que excedían sus posibilidades económicas. El 22 de enero de 1946 fue sometido a juicio en Alcalá de Henares ante el Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo, dirigido por el fatídico coronel Eymar, junto al resto de integrantes del "expediente Cristino". Carranque fue condenado a muerte y trasladado a la prisión de Carabanchel, donde le fue comunicado el 20 de febrero el "enterado" de Franco. Fue fusilado junto a Cristino García y diez antifranquistas más el 21 de febrero de 1946 a las 7,00 h. en el campo de tiro de Campamento. Su cuerpo se encuentra enterrado, junto a los de sus camaradas Cristino García Granda y Alfredo Ibias Pereira en el nicho 147 del Cementerio Sur de Carabanchel.
CARRANZA VAQUERO, Laureano. Comunista, nació en Toledo el 27 de noviembre de 1913. Camarero. Miembro de las Juventudes Comunistas desde 1933 y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) tras la unificación en 1936. En España fue sargento de la 10ª Brigada de la 46ª División del Ejército de la República. Ingresó en el PCE en abril de 1939 en Barcares (Francia). El 28 de agosto de 1944 ingresó como teniente en la 31ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Estuvo en el frente en Pointe de la Grave. Miembro del grupo de guerrilleros "II Andalucía", enviado por el PCE a España, al mando de Francisco Espinosa, en el último trimestre de 1945.
CARRASCAL ANAYA, Teodoro. Comunista. Enviado desde América, se incorporó a la organización clandestina del PCE en Madrid. Fue detenido en el otoño de 1946, junto a la mayor parte de los miembros de la Delegación del PCE en la capital: Agustín Zoroa, Lucas Nuño Bao, Eladio Amador, José Luis Fernández Albert y otros.
CARRASCO CANALES, Octavio. Nació en Arroyo de la Luz (Cáceres) el 18 de diciembre de 1911; vecino de Arroyo de la Luz. Hijo de Samuel y Andrea. Sobrino de Antonio Canales González, alcalde socialista de Cáceres. Militante de las Juventudes Socialistas. Panadero de veinticuatro años. Detenido por los sublevados, tras pasar varios días en el depósito municipal de Arroyo, fue conducido a Cáceres y puesto a disposición del Juez Militar. Condenado a muerte en Consejo de Guerra, celebrado el 21 de octubre, fue fusilado en Cáceres el 10 de diciembre de 1936.
CARRASCO CARRASQUILLA, Rafael. Comunista. Fue una de las 84 personas detenidas tras la caída de José Antonio Llerandi “Julián”, el 13 de septiembre de 1946, en Talavera de la Reina (Toledo). Según Benito Díaz, fue condenado a más de 10 años de cárcel por rebelión militar en la causa núm. 138.021, no alcanzándole el indulto concedido en 1950 a 6 de los detenidos.
CARRASCO FERNÁNDEZ, Juan. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE
CARRASCO GÓMEZ, Ramón. Comunista. Enlace de la guerrilla andaluza. Fue muerto al ofrecer resistencia a la “fuerza pública”. Se le acusaba de formar parte de la partida de “Clares” y “Sevilla”, causantes del asesinato del coronel de ingenieros Milans del Boch, según informe conservado en el Archivo Histórico del PCE.
CARRASCO TORRES, Antonio. Comunista madrileño. Detenido por la policía franquista en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a quince años de cárcel.
CARRASCO, Lino. Comunista. Procedente de la Academia Frunce, tras la invasión de la URSS por los alemanes en junio de 1941, se incorporó como voluntario a las fuerzas guerrilleras soviéticas.
CARRAUX, Luis “Luis”. Comunista. Encargado de pasos por Gipuzkoa, contaba con un equipo formado por Pedro Arana, Juan José Uribarri y Francisco Bilbao. Contaban con una barca capaz de transportar doce guerrilleros.
CARRERAS NÚÑEZ, Jesús. Comunista. Tras la invasión alemana, participa activamente en la organización de los españoles internados en los campos de concentración franceses, así como en la creación y dirección, junto a Ángel Celada y Manuel Sánchez, de los grupos de comunistas españoles y comités de la Unión Nacional (UNE) en los Pyrénées-Orientales, Aude y Ariège.
CARRERAS OLASCOAGA, Jesús “Pablo” o “Ricardo”. Comunista, natural de Hondarribia (Gipuzkoa). Se afilió a la UGT y luego al PCE, desempeñando el cargo de secretario político de las Juventudes Comunistas. Tras la caída del Frente Norte pasó a Francia y luego a Barcelona, realizando diversos trabajos para el PCE en relación con los comunistas vascos. Al final de la guerra pasó a Francia recorriendo varios campos. Tras el Armisticio franco-alemán en julio de 1940 fue internado en el campo de Rivesaltes. En representación de éste, fue uno de los participantes en la reunión del PCE celebrada a finales de 1940 en el campo de Argelès-sur-Mer (Pelayo Tortajada, Sixto Agudo, etc.), en la que se decidió, entre otras cuestiones, luchar al lado del pueblo francés contra la ocupación nazi. Encargado por Jesús Monzón de establecer contactos con España, en octubre de 1941 pasó al interior entrevistándose entre otros con Heriberto Quiñones. Para convencer a Quiñones de que se pusiese al servicio de Monzón y que adoptase la política de Unión Nacional (UNE) llevaba documentos con las orientaciones oficiales cosidos en las solapas de su chaqueta. El 8 de diciembre regresó a Francia, informando a la Delegación de los resultados del viaje. En 1942 Monzón le mandó pasar de nuevo a España para reforzar el trabajo del PCE. Llegó a Madrid el 9 de abril de 1942, entrevistándose con Jesús Bayón quien se había hecho cargo de la dirección del PCE tras la caída de Quiñones. Al ser detenido Bayón, será Carreras quien asuma directamente la jefatura. El 15 de marzo de 1943 fue detenido en Madrid, ocupándosele abundante documentación. Según Goyo: " En la cárcel tuvo un buen comportamiento". Fue fusilado el 16 de enero de 1945 en Alcalá de Henares (Madrid).
CARRERAS TAURÀ, Adela “Adelita del Campo”. Comunista. Nació en Barcelona el 3 de agosto de 1916; vecina de Alcañiz (Teruel). Maestra y bailarina. Miembro de las Juventudes Libertarias en Alcañiz, donde pasó buena parte de la guerra civil, destacando por su apasionada militancia en la retaguardia en los distintos proyectos sociales y culturales de apoyo a los combatientes. Miembro de la organización anarquista Mujeres Libres, de la que fue una destacada dirigente en Aragón, participó en el Teatro del Frente, sostenido por la Unión General de Trabajadores y en el periódico Titán. Al finalizar la guerra marchó al exilio en Francia, donde pasó, al menos, por tres campos de concentración. En el campo de Argelès-sur-Mer desarrolló una intensa actividad de fomento de la cultura con recitales poéticos, campañas de educación y alfabetización y edición de periódicos, entre otros el Boletín del Estudiante, y fuera de los campos dirigió la la escuela maternal de la Colonia Escolar Canigó. En esta época conoció a quien sería más tarde su pareja, el líder comunista Julíán Antonio Ramírez Hernando que había sido miembro del grupo teatral La Barraca, de Federico García Lorca. Ambos alumbrarían el Grupo Artístico de las Compañías de Trabajadores Españoles, que realizaba giras por los diferentes grupos de Auvernia donde había españoles. Fruto de todo ello fue su incorporación al Partido Comunista de España en el exilio. Ayudo a la resistencia francesa durante la ocupación del país por la Alemania Nazi y, al final de la Segunda Guerra Mundial se estableció en Toulouse, junto a Julián. En 1946 se instalaron en París, trabajando como locutora de Radio París. Con la transición regresaron a España, instalándose en Muchamiel, donde falleció el 24 de junio de 1999.
CARRERO SÁNCHEZ, Ángel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CARRERO SANCHO, Ángel “Álvaro”. Comunista, militante del PSUC, nació en Villaverde (Madrid) en 1915; vecino de Barcelona. Ajustador. Refugiado en Francia, fue jefe de Estado Mayor de la 204ª División, al mando de Vicente López Tobar, de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, creada para llevar a cabo la llamada "invasión del valle Arán", en el marco de la operación Reconquista de España. Regresó a Francia en 1945, tras colaborar activamente con Josep Serradell “Román” en la reconstitución de la guerrilla del PSUC tras la etapa de Juan Lorente. En 1946, fue enviado por el PSUC a España, en un segundo intento de poner en marcha la Agrupación Guerrillera de Cataluña. La jefatura efectiva de ésta correspondió a Pedro Valverde Fuentes, siendo nombrado comisario Ángel Carrero. Durante 1946 y parte de 1947 efectuaron varias acciones en la ciudad condal. Detenido el 15 de enero de 1947, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 19 de marzo de 1947. Junto a Carrero, un total de 78 personas fueron juzgadas en consejo de guerra el 13 y 14 de octubre de 1948, pronunciándose ocho condenas de muerte. Cuatro fueron conmutadas y cuatro cumplidas el 17 de febrero de 1949 en el Campo de la Bota, Barcelona: Ángel Carrero, Pedro Valverde, Numen Mestre y Joaquín Puig.
CARRERO SERRANO, Emilio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
CARRERO, Álvaro. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CARRERO, Julio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CARRETER, Celestino “Richard”. Comunista catalán, dirigente del PSUC. A finales de 1942 pasó a dirigir, junto a Martí, Luna y Emilio Jimeno, el comité departamental del PCE en los Hautes-Pyrénées, con comités comarcales en Tarbes, Bagneres de Bigorre, Lourdes, Saint Lary, Lannamezan, Pierreffitte… Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Detenido, pasó largos años en prisión.
CARRETERO AHIJADO, Isidora. Comunista. Propietaria de una taberna situada en la calle Delgadillo de Talavera de la Reina (Toledo), importante centro de reuniones clandestinas. En ella se escondía la máquina de escribir con la que redactaban sus informes los dirigentes de la guerrilla. En esta taberna, que era también fonda, se escondían a veces los guerrilleros en tránsito desde la sierra a Madrid y dormían varios dirigentes comunistas, enviados por el Partido como instructores, quienes actuaban como enlaces entre el Comité Regional de Toledo y la delegación del interior.
CARRETERO ESCUDERO, Eduardo. Comunista, natural y vecino de Madrid. Casado con María Hurtado Hoyos. Fontanero de 26 años.Perteneció a la UGT y posteriormente al PCE. Ingresó voluntario en el ejército alcanzando el grado de teniente. Intervino en el asalto a los cuarteles de Alcalá de Henares y Vicálvaro (Madrid). Detenido por los franquistas, ingresó en prisión el 24 de junio de 1940. Fusilado el 21 de marzo de 1942, junto a treinta y tres personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CARRETERO LÓPEZ, Antonio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CARRETERO MACHUCA, Manuel. Comunista, fue una de las 84 personas detenidas tras la caída de José Antonio Llerandi “Julián”, el 13 de septiembre de 1946, en Talavera de la Reina (Toledo). Según Benito Díaz, fue condenado a más de 10 años de cárcel por rebelión militar en la causa núm. 138.021, no alcanzándole el indulto concedido en 1950 a 6 de los detenidos.
CARRETERO MAENZA, Virgilio. Comunista de Toledo. Abogado. Fundador del PCE en 1920. Gobernador civil de Córdoba durante la guerra. Detenido por los franquistas, fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante). Exiliado en Francia, formó parte de la dirección del PCE en Cantal. Al inicio de 1943 se trasladó desde la Zona Central a la Pirenaica, pasando a formar parte de una unidad especial, dirigida por Antonio Molina, dependiente del Estado Mayor del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. En abril de 1943, a raíz de las declaraciones de Ávila, fueron trasladados por Rovira Martí y Victorio Vicuña a bases seguras de Mirapoix y Lavelanet. Dirigió la Escuela Central guerrillera situada en la Montaña Negra (Aude). En ésta no sólo se adiestraban españoles, sino que éstos, por su experiencia en la guerra irregular, instruían a los jóvenes franceses.
CARRETERO SANZ, Concepción “Madame Cibeles”. Comunista. Nació en Barcelona el 30 de mayo de 1918. A los dos años, se marcha a Madrid, donde se cría con sus abuelos hasta los 9 años. Su infancia resulta especialmente dura. Su padre aparece muerto en la calle y en lugar de ser enterrado, su cuerpo es vendido en pedazos a estudiantes de medicina. Su hermano Pepe pasa a ser cabeza de familia. Su madre, Gregoria Sanz, trabaja en una portería y, un día, limpiando el foso del ascensor, se le cae éste encima causándole el desprendimiento de un riñón y cayendo gravemente enferma. Con diez años se coloca en una camisería como aprendiz. Más tarde, trabaja en una churrería, en un taller de costura, en el Hospital del Niño Jesús y en la portería de su madre, ayudándola. Entra en el grupo de teatro “Los Matutanes”, dentro de la asociación cultural “Salud y cultura”, que recauda fondos para vecinos necesitados. Se convierte en la actriz protagonista de los montajes del grupo. Entre los papeles que interpreta en esa época, destaca el de Casilda en “Las doce en punto”, de Carlos Arniches, con el que recibe muy buenas críticas. Tras el éxito obtenido recibe una propuesta para hacer una gira con otra compañía de teatro más importante. Su hermano no le permite aceptar el empleo y ahí termina su carrera de actriz. Se afilia a las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) y, al disolverse estas, pasa a formar parte de las Juventudes Comunistas, que en 1936 se unen a las Socialistas formando las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas). En julio de 1936, Concha trabaja en una camisería haciendo ojales. Al producirse la sublevación fascista, las mujeres de las JSU crean espontáneamente comités de ayuda a milicianos y soldados republicanos, y Concha organiza talleres de costura en el convento de las Pastoras, donde se empiezan a fabricar prendas de todo tipo para el ejército republicano. Se hace responsable de la sección de jerseys, con cien mujeres a su cargo, que trabajan todas sin cobrar. En 1937 pasa a encargarse de dirigir un grupo de pioneros (niños cuyos padres estaban en el frente), que llega a contar con más de mil niños. Allí les acogen y organizan actividades para ellos. Entra a trabajar en la fábrica de Guerra y Experiencias Industriales, como tornera, haciendo estopines de artillería. Permanece en Madrid los tres años de guerra. En Marzo de 1939, tras el golpe de estado de Casado, acude a la sede de las JSU con la intención de destruir los archivos que pudieran comprometer a sus compañeros, pero es detenida y llevada a los Salesianos y posteriormente a la prisión de Ventas. Sale en libertad el 27 de marzo de 1939, justo antes de que las tropas fascistas entren en Madrid.  Concha participa en la organización de un grupo clandestino perteneciente al sector norte de la JSU. Ella actúa como enlace con el PCE. En julio de 1939, es detenida en una reunión clandestina de la JSU y llevada a la comisaría de la Carrera de San Jerónimo. Allí la interrogan dándole puñetazos, golpes con vergajos, corrientes eléctricas y placas calientes durante 24 horas hasta que queda inconsciente, tumbada sobre una mesa de mármol. Al despertar es obligada a limpiar la sangre de sus camaradas, que han sido torturados en las celdas contiguas. El 4 de agosto es trasladada a la cárcel de Ventas. Esa misma noche se produce la saca en la que son fusiladas las Trece Rosas. Concha llega en muy mal estado a causa de las torturas sufridas. Pasa dos días casi sin conocimiento, cuidada por sus compañeras. Concha recupera el conocimiento el día 6 de agosto y se entera del fusilamiento de las trece rosas. Es trasladada al departamento de menores de Ventas. Durante su estancia en la cárcel de Ventas, Concha hace paños de ganchillo para entregárselos a su madre y que esta los venda y pueda comer. En Ventas, Concha es apodada “Madame Cibeles”, y se convierte en el apoyo moral de las presas. Cuando alguna presa está baja de ánimos, necesitada de cariño y comprensión, ella acude a visitarla con su desparpajo y consigue así mantener vivo el ánimo de sus compañeras. A finales de 1940, es puesta en libertad pero es delatada. La policía presiona e intimida a su madre Gregoria y, para evitarlo, Concha se entrega el 17 de enero de 1941 en la comisaría de Fernanflor. Entonces es golpeada y encerrada desnuda en una celda fría y húmeda donde pasa la noche. Concha hace ejercicio físico para entrar en calor. Es regada con agua cuatro veces y golpeada repetidas veces. En mitad de la madrugada sufre un simulacro de fusilamiento. Es transportada en un coche hasta la tapia del cementerio del Este, la bajan del coche totalmente desnuda, le muestran con linternas las marcas de los disparos en el muro que han dejado los fusilamientos de sus compañeros y le dicen que pronto habría uno más: el suyo. Es trasladada a la Galería de penadas de Ventas, donde permanece incomunicada durante varios días y después a una celda de castigo sin agua ni retrete. Allí contrae una enfermedad en un ojo que se hará crónica y la acompañará de por vida. En mayo de 1941, es llevada a pasear por Madrid para ver si se encuentra con algún compañero y así poder detenerlo. Un mes después, con 23 años recién cumplidos, sale en libertad y encuentra que su madre enferma de un quiste en el pulmón está viviendo en los soportales de la plaza de toros de las Ventas y pidiendo limosna para poder comer. Sus abuelos no la acogen por miedo a represalias, y pasa varios días durmiendo con su madre en la calle. Concha se pone a servir para sacar adelante a su madre. Consigue sacar a sus hermanos de la cárcel a través de un contacto en la casa donde está sirviendo. En mayo de 1942 se casa con un chico al cual había conocido antes de la guerra y queda embarazada, pero en diciembre de 1942 este es detenido y fusilado. En 1943 marcha a vivir a Toledo con su hija, su madre y sus hermanos durante unos meses. Al año siguiente es juzgada, quedando absuelta de la pena de muerte. En 1946 se coloca en una lechería. Vive con su madre y su hija en una cuadra en el Cerro de la Vaca, donde sólo cabía una cama. Más tarde se casa y tiene cinco hijos.
CARRETERO SANZ, José “Chamorro”, “Largo” o “Pepe”. Comunista. Hermano de Concha Carretero. Impresor. Secretario general del Comité Provincial del PCE de Madrid. En octubre de 1944 le fue presentado a Agustín Zoroa, responsable de la Comisión Político-Militar de la Delegación del PCE en España, haciéndose cargo de la organización, junto a Celestino Uriarte, de la Agrupación Guerrillera de Madrid. Tras la llegada de José Vitini, en enero de 1945, reorganiza la Agrupación incorporando a los guerrilleros procedentes de Francia. Encuadra a Justo Vázquez y a “León” en el grupo número 0; a Félix Plaza y Domingo Martínez, en el número 1; a Dalmacio Esteban y a Pantaleón Fernando, en el número 2; y a José Carmona, Luis del Álamo y Tomás Jiménez, en el número 3. A los pocos días, el 30 de enero, abandonó Madrid al tener a la policía pisándole los talones, marchándose a Galicia. Detenido, fue condenado en consejo de guerra ante el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo a doce años de cárcel, al igual que Juan Soler Muños, Ortega Cimiano y José Picado Maldonado, una condena relativamente pequeña al no relacionarle la policía con su papel en la guerrilla madrileña.
CARRETERO SANZ, Luis. Hermano de José y Concepción Carretero. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CARRETERO, Rafael. Comunista. Militó en Toulouse (Francia). Según informe de Manuel Navas Martínez, fechado en junio de 1945, marchó a España con un grupo de guerrilleros, siendo hecho prisionero y trasladado al penal de Burgos. Seguramente se tratara de uno de los grupos participantes en la operación Reconquista de España.
CARRETO GÓMEZ, Teodoro. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CARRILERO MEDINA, Juan. Comunista de Andújar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Juan Carrilero logró huir, uniéndose a “Gafas”, el cual posteriormente se incorporaría a la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real. El 20 de junio de 1946 se entregó, junto a Manuel Prieto,  en el destacamento de la Guardia Civil de Hoyo (Mestanza, Ciudad Real).
CARRILLO REDONDO, Ángel. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
CARRILLO SOLARES, Santiago. Comunista, nació en Gijón (Asturias) el 18 de enero de 1915. En 1924 se traslada a Madrid. En 1934 es nombrado secretario general de las Juventudes Socialistas y, tras la unificación en 1936, de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Miembro del Secretariado de la Internacional Juvenil Comunista hasta 1942. Toma parte en la Revolución del 34, lo que le lleva a la cárcel, siendo puesto en libertad tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. En 1937 pasa a formar parte como suplente del Buró Político del PCE. Al final de la guerra pasa a Francia, y más tarde a la URSS, desde donde será enviado a América. Miembro del Buró Político, responsabilizándose de la organización del Partido en España. En agosto de 1944 llegó a Argelia, vía Portugal, poniendo fin a la colaboración con los americanos e impulsando la política de infiltraciones en las playas de Málaga. Siguiendo instrucciones de Dolores Ibárruri se trasladó a Toulouse (Francia). Cuando llegó, ya había comenzado la invasión del Valle de Arán. El 27 de octubre se reunió con López Tovar en Bossots, donde estaba situado el puesto de mando, acordando la evacuación del Valle de Arán. El fracaso de esta operación será utilizado por el Buró Político del PCE, y en particular por Carrillo, para desalojar del poder a Monzón. A pesar de las críticas a Monzón, la dirección del PCE siguió apostando por la guerrilla como el instrumento principal para lograr el derrocamiento del franquismo, ratificando el Pleno del CC del PCE celebrado en Toulouse en 1945 la vía armada. Asimismo se acordó que fuera Carrillo el responsable de la guerrilla, auxiliado en los aspectos militares por Enrique Líster, Modesto.... En 1946, tras la disolución de Unión Nacional y el ingreso del PCE en la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas, Carrillo se incorpora como ministro sin cartera al Gobierno de la República en el exilio, presidido por José Giral. Aprovechando la visita que en septiembre de 1948 realizan al Kremlin los dirigentes comunistas Pasionaria, Antón y Carrillo, Stalin, al que acompañan Molotov y Suslov, les sugiere la necesidad de trabajar en los sindicatos y organizaciones de masas franquistas, oficializándose la nueva estrategia en una reunión posterior. En el VI Congreso del PCE (1960) es elegido Secretario General del Partido Comunista de España, promoviendo la política de Reconciliación nacional. En 1976 regresa a España, siendo elegido diputado al Congreso por Madrid en las elecciones de 1977, 1979 y 1982. El 6 de noviembre de 1982 deja la secretaría general en manos de Gerardo Iglesias, iniciando una serie de enfrentamientos que culminarán con su expulsión en abril de 1985. Falleció en Madrid el 18 de septiembre de 2012, velándose su cadáver en la sede de CC.OO. de Madrid en la calle Lope de Vega.
CARRILLO, Ángel. Comunista, miembro del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia. Estuvo en el primer centro político militar del Ariège, creado el 12 de agosto de 1942 en el dominio de Saint Nicolau, comuna de Boulou. Formó parte de una red de evasión en el Ariège que, a partir de Foix, pasaba por Tarascón y Andorra hacia España. Funcionó desde 1942, en relación con el ingeniero Peyre-Vidal.
CARRILLO, Vicente. Comunista. Refugiado en Francia, fue responsable de la Liga de Mutilados. Ante la amenaza nazi abandona París y marcha a Marsella. Más tarde se hará cargo de una residencia de ex combatientes en Montauban. Según informe de la policía, fechado en 1943, Vicente estaba al frente del aparato de propaganda del Comité Central del PCE en Francia, con Jesús Monzón como “secretario general”.
CARRIÓN LARA, Ana. Comunista de Torredonjimeno (Jaén). Fue procesada tras el asalto por la guardia civil del cortijo Las Torres, Martos, donde se encontraba el guerrillero Tomás Villén “Cencerro” con sus hombres, y posterior desarticulación del PCE en Martos el 1 de agosto de 1946, siendo condenada a 2 años de cárcel. Según algunas fuentes, entregó a “Cencerro” tubos y tornillería para la fabricación de bombas de mano.
CARRIÓN, Diego. Comunista, miembro de la 10ª Brigada del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Basses-Pyrénées (Francia), al mando de Victorio Vicuña “Julio Oria”. Dirigió la escuela de preparación política y militar inaugurada el 14 de abril de 1944 en el Pla d’Issor, a la que asistían 25 guerrilleros. El 17 de julio de 1944, los alemanes atacaron una casa, propiedad de Francisco y Emilienne Quitián, situada a la entrada de Buziet, la cual servía como punto de apoyo y enfermería a los guerrilleros españoles. Durante varias horas los guerrilleros hicieron frente a los incesantes asaltos, causando severas pérdidas al enemigo. Los alemanes, en venganza perpetraron una brutal matanza. Según Sixto Agudo (2003, 157), se sacaron de la casa 13 cadáveres horriblemente mutilados, entre ellos el de Diego Carrión. En realidad, en los combates de Buziet murieron 5 guerrilleros españoles y dos mujeres francesas, junto a tres españoles más que venían de Buzy, los cuales serían enterrados en el cementerio de Buziet junto a dos trabajadores franceses y dos españoles que trabajaban en el chantier de Buzy, muertos por el mismo grupo alemán: 14 en total.
CARRO HERNÁEZ, Leandro. Comunista, nació en Zarratón (La Rioja) en 1890. En 1909, siendo aprendiz en la Metalúrgica de Vitoria fue detenido por repartir propaganda contra la guerra de Marruecos. En 1910, trabajando ya en Bilbao, interviene en la huelga de los mineros bilbaínos, siendo promovido en 1911 a secretario de la Sociedad de Moldeadores del gremio metalúrgico. Afiliado al PSOE y a la UGT, fue presidente del Sindicato Netalúrgico de Vizcaya. La represión que siguió a la huelga general de 1917 le obligó a exiliarse, permaneciendo en París hasta que se dictó la amnistía. Fundador del PCE, con la dictadura de Primo de Rivera fue encarcelado, permaneciendo en prisión hasta la proclamación de la República, salvo en cortos períodos de tiempo. Miembro del Comité Central del PCE. En 1932 fue nombrado secretario de acción sindical de la Federación Vasco-Navarra del PCE. En 1935, tras la formación del Partido Comunista de Euskadi, fue nombrado miembro de su Comité Central. Incluido en las listas del Frente Popular fue elegido diputado del PCE por Bilbao. El 18 de julio le sorprende la sublevación cuando se encontraba de viaje entre Madrid y A Coruña para participar en un pleno del PCE. Cerca de Astorga se entera de lo que sucede, uniéndose a los grupos de obreros ferroviarios de la zona. Al ser aplastada la resistencia, se repliega a los montes de Maceda, donde participa en acciones guerrilleras contra los franquistas. Poco antes del final de la guerra pasa a Portugal para contactar con republicanos portugueses y, a través de estos, con las fuerzas leales y recibir instrucciones. Con ellas vuelve a España y poco después del inicio de la guerra europea regresa a Portugal con otros compañeros, pasando a México, según recoge una crónica de España Popular. Finalizada la guerra europea marcha a Francia donde, a propuesta del EPK, ocupa la cartera de Consejero de Obras Públicas en el segundo Gobierno de Euzkadi, presidido por José Antonio Aguirre. En 1948, en plena guerra fría, fue obligado a dimitir. Pasó los últimos años de su vida en Dresde (República Democrática Alemana), donde murió en 1967.
CARVAJAL BLÁZQUEZ, Bonifacio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CARVAJAL MUÑOZ, José. Comunista, natural de Toledo; vecino de Madrid. Casado con Flora Sarmiento Bario. Afiliado al PCE y a la UGT. Fogonero de la Sociedad Puricelli, 42 años. Detenido por los franquistas, ingresó en prisión el 12 de mayo de 1939. El 3 de abril de 1940 fue puesto en libertos, reingresando en la cárcel el 27 de abril de 1940. Acusado de haber formado parte del piquete de ejecución de la checa situada en la calle Goya, fue fusilado el 5 de noviembre de 1941, junto a dieciséis personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CASADO FERNÁNDEZ, Victorio. Comunista de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Ferroviario. Tras el triunfo del Frente Popular, en febrero de 1936, fue nombrado alcalde de la Navalmoral. Según Carlos Fernández (2002, 391), fue miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid. Condenado a muerte, fue fusilado el 2 de julio de 1940, junto a Enrique Sánchez y veintinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CASADO LEÓN, Manuel. Comunista de Villanueva de la Reina (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andújar (Jaén) en el verano de 1945, siendo condenado a 6 meses y 1 día de cárcel.
CASADO LOZANO, Bartolomé “Pataseca”. Comunista de Marmolejo (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andújar (Jaén) en el verano de 1945.
CASADO SÁNCHEZ, Manuel. Comunista. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados por el PCE a España.
CASADO, Jerónimo. Comunista. Exiliado en la URSS, pasó por la Academia Superior Militar Frunce. Mayor, fue jefe de brigada del Estado Mayor de las guerrillas tras la invasión de la URSS por los ejércitos del Tercer Reich y de sus aliados.
CASADO, Regina. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CASAJUANA CASTELLS, Dolores. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
CASAJÚS, Leopoldo. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CASANOVA BERRUEZO, José. Comunista del PSUC. Nació en Barcelona el 1922; vecino de Barcelona. Mecánico. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 19 de septiembre de 1941.
CASANOVAS MIR, Pedro. Comunista, natural de Monzón (Huesca). Refugiado en Francia, fue internado en el penal de Collioure junto a su primo Eusebio Moreno Planisolis. Entre 1945 y 1947 actuó como enlace y pasador de guerrilleros en el Pirineo.
CASANOVAS, Santiago. Comunista de Monzón (Huesca). Secretario de Organización del Comité Provincial y de Propaganda del Local de Monzón, dirigidos por Joaquín Saludas.
CASAS AMIGO, Helenio. Comunista, nació en Ulldemolins (Tarragona) el 5 de diciembre de 1921. Barbero. Ingresó en las Juventudes Socialistas en enero de 1936 y, tras la unificación, en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Ingresó en el PSUC en enero de 1940. Durante la Guerra Civil fue guardia en el 23º grupo de asalto. El 18 de noviembre de 1944 ingresó en la 7ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Miembro del grupo "Espada" enviado por el PCE a España para reforzar la lucha guerrillera en agosto de 1945 al mando de Felipe Ibars San Eulalia.
CASAS GODESART, Carmen “Elisa”. Comunista, nacida en Alcalá de Gurrea (Huesca) en 1921. Hija de un maestro nacional, se crió en Ayera, cerca de Huesca, trasladándose con su padre en 1934 a Almacelles (Lleida). Empezó el bachillerato e ingresó en las JSUC de Lleida en 1936. Cuando cayó el frente de Aragón en 1938 se marcharon a Barcelona. Al final de la guerra se encontraba en Manresa (Barcelona) acabando sus estudios. Cruzó la frontera el 9 de febrero de 1939, reencontrándose con sus padres y dos hermanos en el campo de concentración de Saint-Chély-d’Apcher (Lozère) de donde salieron para residir en Langogne (Lozère). Su casa, según señala Ferrán ánchez (2001, 198) se convirtió en un centro de resistencia, actuando como enlace interdepartamental del Gard-Lozère-Ardeche a las órdenes de Cristino García. En 1942 conoció a Leandro Saún, al que no volvería a ver hasta 1944 en la cárcel de Torrero y con el que tendría dos hijos. Perseguida por la Gestapo, el 24 de junio de 1944 entró clandestinamente en España con ocho jóvenes provenientes de Perpinyà. En cuanto pisaron Cataluña fueron detenidos, permaneciendo en la comisaría de Figueres hasta el 15 de julio. Salió en libertad por falta de pruebas y se fue a vivir a Sabiñánigo (Huesca) en casa de unos familiares. Trabajó como sirvienta y después como cajera en Zaragoza, donde entró en contacto con el PCE. Formó parte de su dirección, con Francisco Morcillo como secretario general y Alfonso Escanero de Organización. Cofundadora de Unión Nacional (UNE) de Zaragoza. Junto a otras tareas, como el reparto de la prensa clandestina (Reconquista de España, Lucha...) y la redacción de boletines, tras escuchar la BBC y Radio España Independiente (REI), Carmen se encargó de organizar en Zaragoza la infraestructura de la guerrilla. Habiendo tenido conocimiento que un grupo guerrillero había quedado aislado cerca de Zuera, a unos 20 kilómetros de Zaragoza, se organizó con otras mujeres para ayudarles. Consiguieron sacarles del cerco, llevándoles documentación y dinero y transportando ocultas las armas. Fue detenida a finales de 1945, pasando 18 meses en la cárcel. Organizadora del PSUC al sur de la província de Tarragona; en 1962 vuelve a Francia para enlazar el PSUC de Tarragona y comarcas con la dirección del partido en París. En 1948 empieza a trabajar en la clínica Monegal, donde permanece hasta fines de 1956. En 1967 entró en el Hospital Juan XXIII de Tarragona, donde es elegida enlace sindical en 1973. En 1966 participa en la creación de las CCOO tarraconenses. Miembro de la Federación Internacional de Resistentes y de la Amical de Catalunya, donde se reúnen los antiguos guerrilleros españoles que lucharon en Francia contra Hitler. Su marido, Leandro Saun, un teniente republicano condenado a cuatro penas de muerte, pasó 12 años en la cárcel. Falleció en Tarragona el 26 de noviembre de 2013.
CASAS MONTSERRAT, Antonio. Comunista, nació el 18 de junio de 1901 en Barcelona. Empleado de banca. Cabo de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
CASAS TOLDRA, Ramón. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. AHPCE, Informes sobre camaradas, jacques 653-654;
CASAS VIDAL, Andrés. Militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1919; vecino de Barcelona. Fotograbador. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 19 de septiembre de 1941.
CASAS, Anastasio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CASAS, Jesús. Comunista. Responsable del PCE en La Lozére (Francia), organizó los primeros grupos de guerrilleros con José García Acevedo, base de la 15ª Brigada (Lozère) del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles.
CASAS, Robert. Catalán del PSUC. Fundador de Solidaridad Española en el Charente (Francia), en colaboración con Pilar Claver Lavayro y Salvador Guasch.
CASCALES VIÑOLAS, Alfonsa. Comunista madrileña. Detenida por la policía franquista en 1942, fue incluida en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenada en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a quince años de cárcel.
CASCALES, Anita. Militante del Partido Comunista de España sobre la que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE
CASCALES, Pedro. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE
CASILLAS VALLÍN, Isaac. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CASÍN ALONSO, Hilario. Comunista, nació en Madrid en 1915. Hermano de Juan Casín, detenido a raíz del asalto protagonizado por la Agrupación Guerrillera de Madrid a la subdelegación de Falange en Cuatro Caminos, Madrid. Se enteró de la ejecución de su hermano por los periódicos, mientras andaba huido por los arrabales de Madrid. Acabó entregándose por mediación de un militar al que conocía, lo que no evitó que le retuvieran durante un mes en la Dirección General de Seguridad, donde le propinaron numerosas palizas, en las que intervino personalmente el capellán del centro, quien se ayudaba para ello de un crucifijo a modo de manopla o puño de hierro. De la DGS le trasladaron a la cárcel de Carabanchel, sin conocer los cargos de que se le acusaba. Después de un año y medio en la cárcel logró salir en libertad, pero cuando acudió a la barbería donde trabajaba, en la calle Latoneros, no le readmitieron por sus pésimos antecedentes, episodio que se repitió en dos o tres barberías más donde acudió. Al fin le admitieron en una y a los pocos años pudo abrir un local propio, después de maquillar ligeramente su apellido, por si alguien lo reconocía. Murió en 1999.
CASÍN ALONSO, Juan. Comunista madrileño, nacido en 1897. Guardia municipal de Madrid. Casado con Rufina Murillas, con la que tuvo cuatro hijos. Hermano de Hilario Casín. Secretario de Organización del Comité Provincial y enlace con la Secretaría Político-Militar de la delegación del Comité Central del PCE. Entre el 1 y el 10 de enero, con la ayuda de Félix Plaza, Domingo Martínez Malmierca, Manzanares y Anselmo “Americano”, instala una imprenta clandestina en una habitación subterránea, a la que se accedía desde el pozo de su casa, en la calle Cervantes del barrio madrileño de Carabanchel. El 20 de marzo de 1945, en medio de un gran despliegue policial, dado el revuelo causado por el asalto a la subdelegación de la Falange en Cuatro Caminos en el que murieron dos falangistas, fue registrada su casa, descubierta la "minerva" que ocultaba en el pozo, y detenido junto a su mujer. Aunque Casín resistió heroicamente las torturas, la vigilancia establecida sobre su casa llevó a la detención de Martínez Malmierca y, a partir de ahí, al desmantelamiento casi al completo de la guerrilla madrileña. El 18 de abril la mayor parte de ellos estaba en la cárcel. En diez días se llevaron a cabo el juicio, la sentencia y la ejecución de los encartados. El 25 de abril de 1945 tiene lugar la vista, presidida por el tristemente célebre Enrique Eymar, "contra Vitini y diez más" -causa 129.185-, y se conoce la sentencia: Juan Casín y seis más son condenados a muerte y tres a doce años. Su mujer, Rufina Murillas, es declarada inocente. El 28 de abril son fusilados en el acuartelamiento de Campamento y enterrados a continuación en una fosa común del cementerio de Carabanchel (Madrid). Su cuerpo se encuentra en la actualidad enterrado en el nicho 13 del Cementerio Sur de Carabanchel, junto a los de sus camaradas José Vitini Flores, Luis del Álamo García, José Carmona Valdeoliva, Tomás Jiménez Pérez y Félix Plaza Posada.
CASIO, Carlos. Comunista. Según informe de S. García Bueno, fechado el 23 de marzo de 1948, fue jefe de un destacamento de guerrilleros en la provincia de Santander, en sustitución de Juan Fernández Ayala “Juanín”.
CASQUERO LOBO, Francisco. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CASSI SÁNCHEZ, Fernando. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CASTÁN DEL VAL, Victoria. Comunista, natural de Zuara (Zaragoza). Enlace de las FFI en la Resistencia francesa. Integrante de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, unidad formada con motivo de la operación Reconquista de España. Enviada a España, formó parte del grupo de once guerrilleros, al mando del comandante Pedro Barroso, que en dos tandas alcanzaron la playa de Fuenterrabía, desde Hendaya, el 18 y 19 de noviembre de 1944, con la misión de poner en marcha la Agrupación Guerrillera de Euskadi. Detectada la presencia del grupo, fueron detenidos a finales de mes. Fue condenada a 12 años y un día de cárcel.
CASTAÑO CARRASCO, Crescencio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CASTAÑO, Manuel. Comunista, enviado por el PCE desde Francia en un grupo al mando de Jacinto Suárez “Quirós”. Llegaron a Asturias en los primeros meses de 1949. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Tras el cambio de táctica llevado a cabo por el PCE en octubre de 1948, la mayoría de los guerrilleros asturianos se manifestaron contrarios a las directrices de Toulouse, permaneciendo sólo unos pocos bajo la disciplina del PCE. El 7 de febrero de 1950 fue abatido en un campamento de El Condado, en el término de Laviana (Asturias), junto a seis guerrilleros más, entre los que se encontraba Manolo “Caxigal”, responsable de la Agrupación.
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Manuel. Comunista, miembro de un grupo de acción promovido por Eduardo Osorio Prieto, responsable del radio del PCE de Figaredo (Asturias), el cual procedió, en la noche del 19 al 20 de agosto de 1946, a la voladura de tres columnas metálicas de la línea de alta tensión entre Peñarones y Velasco (Asturias), las cuales pertenecían a Electra del Viesgo y formaban parte del tendido que unía Santa Cruz de Mieres (Asturias) y Santander.
CASTAÑOS CASTAÑOS, Nazario. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CASTAÑOS, María. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CASTEJÓN SANZ, MARIANO. Comunista, natural y vecino de Arganda del Rey (Madrid). Casado. Fue fusilado el 8 de abril de 1940, junto a José Cazorla y otras dieciséis personas en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CASTELL DE LA LASTRA, Antonio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CASTELLANOS DELGADO, Jesús. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CASTELLANOS ESPINOSA, Andrés. Comunista. Pastor de Viso del Marqués (Ciudad Real). Durante un tiempo, el grueso de la guerrilla liderada por Francisco Expósito “Gafas” se alojó en una choza suya sita en el “Barranco del Difunto”, actuando como enlace entre la guerrilla y el PCE del Centenillo su hermana Isabel Castellanos.
CASTELLANOS ESPINOSA, Antonio. Comunista de Visos del Mar (Jaén). Enlace en la guerrilla, fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo (Jaén), siendo acusado de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue condenado a 4 años de cárcel.
CASTELLANOS ESPINOSA, Isabel. Comunista de El Centenillo (Jaén). Hermana del pastor Andrés Castellanos. Enlace entre la guerrilla y el PCE del Centenillo para la guerrilla. A través de ella la guerrilla enviaba a José Vargas Romero, secretario del PCE en la localidad, propaganda política y notas, recibiendo de éste los útiles que encargaban así como parte del dinero de las cuotas de afiliación. Fue procesada en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusada de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue condenada a 2 años y 4 meses de cárcel.
CASTELLANOS SANTOS, Emiliano. Comunista de Montizón (Jaén). Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Emiliano Castellanos, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
CASTELLANOS, Eloy. Comunista. Capitán guerrillero en Francia. Jefe de operaciones de la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, dirigida por Vicente López Tovar. Bajos sus órdenes funcionó una Escuela de Formación de Cuadros en Cambo-les-Bains.
CASTELLÓ FUSTER, Vicente. Militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1901; vecino de Barcelona. Pescadero. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
CASTELLÓ I GÓMEZ TREVIJANO, Gonçal. Comunista, nació en Gandia (Valencia) el 9 de octubre de 1912. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia durante la República. En este período se afilió a las juventudes del PCE. Durante la guerra combatió en el Ejército Popular de la República, como capitán de Estado Mayor de la 54ª División del Cuerpo de Ejército “A”, en el frente de Levante. Acabada la guerra fue detenido por los franquistas e internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante), pasando posteriormente 6 años en la cárcel Modelo de Valencia, periodo que aprovechará para perfeccionar su nivel de estudios. Puesto en libertad, el juez le obligó a residir en Madrid, donde ejercerá de procurador judicial y comenzará a escribir novelas aprovechando sus experiencias en la guerra y en la carcel. A principios de los 70 participó en la Asamblea de Catalunya. Militó en el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) durante los años de la transición política, ingresando el año 2002 en Esquerra Republicana de Catalunya. Durante los últimos años de su vida vivió en Barcelona, participando en numerosos actos catalanistas y literarios. Murió en Barcelona el 1 de febrero de 2003.
CASTELLS LLUSERA, Fernando. Militante del PSUC. Nació en Entre Ríos (Argentina) en 1918; vecino de Barcelona. Sastre. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
CASTELLVI, Filomena. Comunista de Reus (Tarragona). Su casa, en la calle de Jesús, 32 servía como estafeta para comunicarse directamente con Jesús Carreras, dirigente del PCE en el interior.
CASTIELLO CARRILES, Corsino “Castiello” o “Manín”. Comunista, nació el año 1913; vecino de Peón (Villaviciosa, Asturias). Hijo de José María Castiello Ortiz y Eugenia Carriles; hermano de Eduardo, Amelia, Florentina, Teresa, Pilar y José Manuel. Estudiante de ingeniería. Combatiente del Ejército Popular republicano, tras la caída del frente asturiano regresó a Peón. Poco después un pelotón de Falange intentó capturarle, al igual que a su padre y a su hermano Eduardo, huyendo los tres al monte. El dos de mayo de 1939 fueron localizados en Les Melendres, en los montes de Arroes, resultando muerto su padre. Posteriormente se les unió Alfredo Ordieres Llana “Tarzán”. Pronto empiezan a relacionarse con otros grupos, en especial con Constantino Zapico “Bójer”, uno de los más destacados hombres del monte en el valle de Langreo. Miembro del Comité Político Militar, órgano de dirección de la resistencia asturiana, creado por los guerrilleros comunistas en 1944 y formado por Corsino Castiello, Constantino Zapico “Bójer” y Manuel “Caxigal”, con Baldomero F. Ladreda “Ferla” como representante. En 1946 la guerrilla comunista asturiana estaba formada por unos 60 efectivos, realizándose las reuniones de los mandos generalmente en Peña Mayor. Asesinado en la noche del 27 al 28 de enero de 1947 en la playa de la Franca, cerca de Llanes (Asturias). En total, aquella noche murieron 16 guerrilleros a lo largo de la costa, en una auténtica "caravana de la muerte”, cuando se encontraban esperando la entrega de un cargamento de armas, en realidad una emboscada tendida por la propia guardia civil. Fue enterrado en Llanes. En 1970 fueron trasladados sus restos, junto a los de su hermano Eduardo y Alfredo Ordieres, al cementerio de Ceares de Gijón, donde dos años antes habían sido depositados los de su padre José María.
CASTIELLO CARRILES, Eduardo “Castiello”. Comunista, nació en 1911; vecino de Peón (Villaviciosa, Asturias). Hijo de José María Castiello Ortiz y Eugenia Carriles; hermano de Corsino, Amelia, Florentina, Teresa, Pilar y José Manuel. Ebanista. Combatiente del Ejército Popular republicano, tras la caída del frente asturiano regresó a Peón. Poco después un pelotón de Falange intentó capturarle, al igual que a su padre y a su hermano Corsino, huyendo los tres al monte. El dos de mayo de 1939 fueron localizados en Les Melendres, en los montes de Arroes, resultando muerto su padre. Posteriormente se les unió Alfredo Ordieres Llana “Tarzán”. Pronto empiezan a relacionarse con otros grupos, en especial con Constantino Zapico “Bójer”, uno de los más destacados hombres del monte en el valle de Langreo. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Asesinado en la noche del 27 al 28 de enero de 1947 en la playa de la Franca, cerca de Llanes (Asturias). En total, aquella noche murieron 16 guerrilleros a lo largo de la costa, en una auténtica "caravana de la muerte”, cuando se encontraban esperando la entrega de un cargamento de armas, en realidad una emboscada tendida por la propia guardia civil. Fue enterrado en Llanes. En 1970 fueron trasladados sus restos, junto a los de su hermano Corsino y Alfredo Ordieres, al cementerio de Ceares de Gijón, donde dos años antes habían sido depositados los de su padre José María.
CASTILLA GONZÁLEZ, Restituto. Comunista, natural y vecino de Madrid, calle Larra. Brigada de la Guardia Civil de 42 años. Durante la guerra, fue primero director del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y luego jefe militar del cuartel de Bellas Artes. Condenado a muerte, fue fusilado el 8 de abril de 1940, junto a José Cazorla y otras dieciséis personas en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
CASTILLA SÁNCHEZ, Ramón “Matías”, “Quina” o “Limpio”. Comunista, nació en Salar (Granada) en 1920. Hijo de José y Herminia. Soltero. Campesino. Enlace, se encargaba de proporcionar munición a la guerrilla. A primeros de marzo de 1949 fue enviado por Ricardo Beneyto a la sierra, pasando a formar parte del Segundo Grupo del 6º Batallón de la Agrupación Guerrillera de Granada. El 28 de abril de 1949 fue ajusticiado por sus compañeros, quienes le acusaban de querer entregarse. Según su hermano, lo que quería era ir a Sevilla para entrevistarse con Enrique Arroyo, sucesor de Enrique Beneyto al frente del Partido Comunista en Andalucía.
CASTILLEJO DE LA CRUZ, Agapito “Castaño” o “El de la Mona”. Comunista de Hinojosa del Duque (Córdoba). Teniente durante la guerra, sufrió varios años de cárcel al terminar ésta. Al salir, fue desterrado a Valsequillo (Córdoba), donde actuará como enlace. En 1946, se marchó a la guerrilla en compañía de Félix Ricardo García “Zoilo”, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Córdoba, donde dirigirá uno de los batallones de la 31ª División, al mando de Manuel Hidalgo “Bellota”. El 17 de diciembre de 1946, cuando se encontraba, junto a dos guerrilleros, en un chozo de pastores en el lugar Cañada de los Barracones, término de Villanueva del Rey (Córdoba), fue delatada su presencia a la Guardia Civil, que se presentó en el lugar. Los guerrilleros lograron salir disparando. “Castaño”, herido, se ocultó en un arroyo cercano. Cuando los guardias se aproximaban a él, se dice que se suicidó.
CASTILLEJOS DELGADO, Jesús. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CASTILLEJOS EXPÓSITO, Elvira. En 1936 se afilió al PCE, quedando encuadrada en el célula del Distrito de la Audiencia de Valencia. Al terminar la guerra se fue a Madrid, siendo detenida en agosto de 1939 por una reunión clandestina de varios comunistas. Ingresó en la cárcel de Ventas donde había una organización del PCE dirigida por Matilde Landa y Victoria Moreno. Puesta en libertad, fue detenida de nuevo a comienzos de 1943, siendo condenada a quince años de cárcel en el juicio celebrado el 19 de septiembre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid): Proceso 121.548, instruido contra Jesús Carreras y treinta y siete más.
CASTILLO AGUSTÍ, Luis. Comunista, nació el 10 de marzo de 1925 en Barcelona. Agricultor. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 1 de diciembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Felipe López Sánchez.
CASTILLO ALMAZÁN, Felipe. Comunista. Según Luis Miguel Sánchez (2001, 287), tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Felipe Castillo, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
CASTILLO ALMENA, Fernando. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
CASTILLO BALLONA, José. Comunista. Según Luis Miguel Sánchez (2001, 287), tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba José Castillo, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
CASTILLO CAZALLA, Juan “Sebastián”. Comunista. Miembro de la Dirección Regional del PCE, junto a Sebastián Abarca y Lagos, planteándose la lucha armada tras el ataque alemán a la URSS. Organizador de la resistencia en el Sudoeste francés, en contacto con Sánchez Vizcaíno. En enero de 1944, José Barón “Robert” fue designado para reorganizar los grupos españoles armados en el Sudoeste. Siguiendo el proyecto de Barón de formar una gran unidad regional, Castillo trasladó a la mayor parte del grupo de Burdeos a un maquis creado en Landes, bajo el mando de Ángel Arias “Lisboa” y organizó un servicio de enlace entre Mont-de-Marsan (Landes) y Burdeos., que le permitió enviar al maquis a todos los españoles reclutados en Gironde. Durante los meses de mayo y junio continuó su trabajo para agrupar las unidades del sudoeste y coordinar las operaciones, entrando en contacto con Mateo Blázquez “Marta”, jefe técnico del batallón FTPF “Arthur”, en Houeilles (Lot-et-Garonne). Tras una entrevista de “Marta” y Barón, el 10 de junio, se acordó que la unidad regional estaría constituida por los guerrilleros del maquis de Labouheyre (Landes), el grupo situado cerca de Dax (Landes), el destacamento mandado por Dionisio Martín “Huesca” en la zona Oeste de Basses-Pyrénées, los grupos españoles de Angoulême, Burdeos y La Rochelle, y los guerrilleros del maquis FTPF de Lot-et-Garonne. El 25 de julio, llegó Enrique Corachán “Vicente” con instrucciones precisas para la formación de la nueva unidad: la 24ª División a la Agrupación de Guerrilleros Españoles, al mando de Mateo Blázquez “Marta”. Castillo se hizo cargo de la 4ª Brigada bis (Landes), con Cazalla como jefe de EM y Álvarez como comisario político. Fue condecorado con la Cruz de Guerra.
CASTILLO CLARES, Rafael “Clares”. Comunista, nació en Benahadux (Almería) en 1912; vecino de Güejar Sierra (Granada). Hermano de Félix “Clares”. Jefe de partida,[1] en 1943-1944 mantuvo contactos con Francisco Medina “Yatero”, para organizar a los huidos, sin resultados concretos. A principios de 1946, se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Granada, integrando, junto a la de “Yatero”, la primera de las dos compañías en que se dividía, con Ramiro Fuente Ochoa, como jefe de la Agrupación, Francisco Rodríguez “Sevilla”, comisario político y José Luis Merediz “Tarbes”, hombre fuerte de la resistencia granadina, al frente del Estado Mayor de la Agrupación. Tras la detención o muerte de sus principales dirigentes, José Muñoz “Roberto” se hizo cargo de la guerrilla granadina, imponiendo al resto su autoridad. Rafael “Clares” no aceptó ésta, al considerarse con más derechos, desligándose de la Agrupación. Entre los hechos que se le atribuyen está la del secuestro y muerte del coronel de Ingenieros Joaquín Milans del Bosch el 8 de enero de 1947. También tomó parte en el asalto al polvorín que la Compañía de Tranvías de la Sierra tenía en Maitena, término de Güejar Sierra, llevándose unos 45 kilos de dinamita, mecha y fulminantes. Asimismo actuó en numerosos golpes, teniendo amedrantados a los ricos de la comarca. El 23 de noviembre de 1947 fuerzas de la Policía Armada cercaron en Cenes de la Vega, cerca de Granada, a la partida de “Clares”, muriendo en el enfrentamiento Jesús Medina “Cornis” y un teniente de la policía. Poco después, en colaboración con la Guardia Civil, acababa en la Lancha de Cenes, tras un fuerte tiroteo, con Rafael Castillo “Clares”, su compañera “Catalina” y Asunción González Toro, así como con José Rojas “Goro” y su compañera María Jiménez Ramírez, enlaces de la guerrilla, en cuya casa se ocultaba “Clares”. 
CASTILLO EXTREMERA, Federico del. Comunista de Jaén. Médico. Tío de Carmen Extremera, compañera de Tomás Villén “Cencerro”. Realizó intensas gestiones para conseguir la libertad de éste, encerrado en la prisión de Jaén tras dar muerte a su tía, Nicolasa Zapata, durante una violenta discusión el 24 de mayo de 1932.
CASTILLO IBÁÑEZ, Juan. Militante del PSUC. Nació en Linares de Mora (Teruel) en 1916; vecino de Castellón (Teruel). Estudiante. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 19 de septiembre de 1941.
CASTILLO MARTÍN, Juan. Comunista de Villanueva de Córdoba. A partir de 1944 actuó como enlace de la partida dirigida por Julián Caballero. Se veía con ellos en la finca "La Candelera", cerca de Obejo (Córdoba). Su trabajo consistía en llevarles suministros desde la Estación del Vacar, cerca de Cerro Muriano. En 1945 actuó como enlace en el proceso de formación de la Agrupación  Guerrillera de Córdoba, poniendo en contacto a los guerrilleros entre sí. Fue detenido el 23 de septiembre de 1946, siendo puesto en libertad en febrero de 1948, sin haber sido juzgado.
CASTILLO PARRA, Francisco “Maravillas” o “Castillo”. Comunista de Villarrobledo (Albacete). Panadero. En marzo de 1945 se escondió en casa de Santos Leandres Navarro, en Villarrobledo, informando a Lucio José Sauquillo y Alfonso Ortiz Calero que podían esconderse también en ella. La presencia de Sauquillo, Castillo y Ortiz en Villarrobledo permite, en junio de 1945, poner en marcha un comité comarcal del Partido Comunista. La noticia sobre la existencia de este grupo llegó al Comité Central del PCE en Madrid, a través de Jesús Almansa Pastor, enviando a la zona a Pedro Rodríguez González “Fedor” o “Carlos” con el objetivo de organizar la guerrilla. Durante los primeros tiempos, Sauquillo tomó el mando, con la colaboración de Alfonso Ortiz y Francisco Castillo, éste como responsable de propaganda. El 21 de octubre de 1945 tomó parte en el atraco a la finca “La Vizcaina”, propiedad de Antonio Gaztañaga Elorriaga, un conocido industrial de derechas que en las elecciones de 12 de abril de 1931 se había presentado por el partido monárquico. Tras el atraco, Sauquillo, Ortiz y Castillo se volvieron a Villarrobledo, escondiéndose en casa de Diego Fernández. Unos días más tarde volvieron a casa de Santos Leandres. Detectada su presencia tras la detención de Ángeles Alcañiz Vargas, cuando les llevaba una escopeta y una mochila con documentos y libros, pudieron huir por una puerta falsa, al ser avisados antes de que llegara la Guardia Civil por Ángeles Alcañiz Mecinas, tía de la anterior. Aquella misma noche fueron detenidos varios colaboradores y en días sucesivos numerosos comunistas de la zona. Tras el desmantelamiento del Comité Comarcal, Sauquillo y Castillo se desplazaron a Fuensanta (Albacete), permaneciendo Ortiz en Villarrobledo. Detectada la presencia de Sauquillo y Castillo nada más llegar a Fuensanta, regresan a Villarrobledo, conectando de nuevo con el resto de la guerrilla. Con la vuelta de ambos surgieron diferencias entre los más dispuestos a las actuaciones guerrilleras –Ortiz, Manuel Pastor, etc.- y los más comprometidos con la organización política del partido como Sahuquillo y Castillo, quienes habían perdido peso tras el desmantelamiento del Comité Comarcal. El 19 de octubre de 1945, Sauquillo y Castillo deciden dejar la guerrilla, marchando hacia Casas de Juan Núñez (Albacete), en compañía de José Antonio López “Chilava”, Manuel López “Yerno del Caracol” y Juan Martínez. Pese a que algunos historiadores la consideran como la cuarta guerrilla de la Agrupación manchega, Sauquillo y sus compañeros no aceptaron acatar las órdenes y la disciplina guerrillera y actuaron como una partida independiente, aunque aprovechando los contactos, bases y enlaces de la guerrilla en su beneficio. El 18 de mayo de 1948 se presentó en el cuartelillo de Villarrobledo.
CASTILLO PEINADO, Miguel. Comunista de Castillo de Locubín (Jaén). Participó en la constitución del PCE en Jaén, entrevistándose en diversas ocasiones con los guerrilleros. Fue detenido tras el asalto por la guardia civil del cortijo Las Torres, término de Martos (Jaén), donde se encontraba el guerrillero Tomás Villén “Cencerro” con sus hombres, el 28 de julio de 1946, y posterior desarticulación del PCE en Martos, siendo condenado a 8 años de cárcel.
CASTILLO PÉREZ, Armando. Comunista, natural de Alhama de Granada. Refugiado en Francia. En el otoño de 1940 montó en el departamento de la Haute-Vienne uno de los primeros grupos de guerrilleros españoles en Francia, en el seno del GTE 643, con sede en Saint-Junien. Junto a Cristino García y José Sanz estuvo organizando los grupos de maquis en las zonas de Alta Saboya, Cantal Alto, Vienne y en los bosques de la Lozere, Ardeche y en las comarcas mineras del Gard. Tras evadirse del campo de Vernet, se hace cargo del destacamento de Ceret de la 1ª Brigada (Pyrénées-Orientales) de la 4ª División de Guerrilleros Españoles, al mando de Cámara. En junio de 1944 fue nombrado jefe de Estado Mayor de la 1ª Brigada, a la que dotó de una mayor eficacia. A finales de julio de 1944, tras decidir el E.M. de los guerrilleros y el de los FTPF la ocupación de Prades y asaltar el cuartel general de la Gestapo, instalado en una finca llamada “Ville Margarite”, Armando Castillo y varios de sus hombres montaron un servicio de vigilancia para estudiar las idas y venidas de los ocupantes, así como los puntos estratégicos. En agosto de 1944, junto a Rafael Martín, siguieron los movimientos de los destacamentos alemanes de los puestos fronterizos, que se reagrupaban para retirarse, emboscando a una columna en el Pont de Reynes, con un éxito total: tras bloquearles y hacerles numerosas bajas, los alemanes se rindieron, capturándoles 160 prisioneros, 20 camiones, 102 fusiles, 5 ametralladoras, 10 metralletas y 3 toneladas de municiones. Acto seguido el destacamento de Ceret libró todo el valle del Tech (Prats de Molló, Amelie, Ceret...), colaborando luego en la liberación de Perpignan. Su nombre aparece relacionado con los intentos del PCE por organizar la salida de España de los guerrilleros de Granada y Málaga. Según señala Azuaga, haciéndose eco de lo manifestado por el propio Armando Castillo, Santiago Carrillo entró en contacto con él al saber que un hermano suyo, Jerónimo, se encontraba en España y podía ponerse en relación con los guerrilleros. Carrillo le propuso que su esposa, Germaine, de nacionalidad francesa, entrase en nuestro país para organizar la evacuación junto con Jerónimo Castillo. Armando no podía hacerlo, pues había luchado en la guerrilla y era conocido por la policía española. Se procuró que Germaine entrara por medios absolutamente legales, así que se dirigió al Consulado español en Lyon para obtener la documentación. A los pocos días se recibió en el organismo diplomático un comunicado del Ministro español de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo, manifestando la orden que se había dado a los pasos fronterizos de impedir el paso de Germaine a España. Las posibilidades de contacto con la Agrupación Guerrillera se hicieron luego mucho más difíciles, sobre todo a raíz de que el PCE fuera ilegalizado en Francia en septiembre de 1950, siendo ministro del Interior el socialista Jules Moch. Gran parte de los comunistas españoles residentes en Francia fueron reducidos en la isla de Córcega. CASTILLO PÉREZ, Jerónimo. Comunista, natural de Alhama de Granada. Hermano de Armando Castillo, comunista exiliado en Francia. Formaba parte de los llamados "guerrilleros del llano", colaborando con el Ejército Guerrillero de Andalucía. Su nombre aparece asociado con los intentos del PCE por organizar la salida de España de los guerrilleros de Granada y Málaga con los que mantenía contacto.
CASTILLO, Abdulio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CASTILLO, Dionisia. Comunista de Villa de Don Fadrique (Toledo). Casada con José Manzanero Marín, responsable de la Agrupación Guerrillera de Toledo. Al disolverse ésta a finales de 1945, José Manzanero se ocultó en su pueblo natal, protegido por familiares y amigos. Encontrándose en una casa de la familia de su mujer, fue descubierto por una pareja de policías, logrando escapar. Tras enlazar con Madrid, Dionisia Castillo y José Manzanero se marcharon a la capital, desde organizaron un viaje en coche hasta San Sebastián en compañía de unos amigos. El 18 de septiembre de 1949 cruzaron la frontera.
CASTILLO, Juan. Comunista, miembro de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE desde Francia, al mando de Gabriel Pérez Díaz, para reforzar la lucha guerrillera en la zona de los Picos de Europa (Asturias-Santander). Fue interceptada por la guardia civil en el Puerto del Escudo (Cantabria) a principios de marzo de 1946.
CASTILLO, Ramón. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CASTO, Lucas. Miembro del Partido Comunista de España en Marsella (Francia), colaboró con Carmen de Pedro y Jesús Monzón en la reorganización del Partido en Francia.
CASTRILLO FRÍAS, Modesto. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CASTRO DELGADO, Enrique. Comunista, nació en Madrid el año 1907. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de España. Primer Comandante-Jefe del Quinto Regimiento de milicias populares, creado en Madrid en los primeros días de la guerra. Secretario general del Comisariado de Guerra. En diciembre de 1936 fue nombrado director general de Reforma Agraria, al mismo tiempo que Comisario Inspector en el frente de Madrid. Tras la guerra se exilió a la URSS, donde ejerció como director de Radio España Independiente, y luego a México, rompiendo con el PCE. Murió en Madrid en 1964.
CASTRO ÉCIJA, Eusebio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CASTRO FERNÁNDEZ, Margarita de. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
CASTRO LÓPEZ, Antonio “Tucho” o “Tocho”. Comunista, nació en 1928. El 18 de junio de 1947 desertó del Regimiento de Ingenieros de El Ferrol, donde se encontraba como soldado, y se llevó varios mosquetones. Miembro de la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue muerto el 30 de agosto de 1951 en el Puntal, término de Fene (A Coruña), junto a José Freire Barcia, Antonio Veiga Mejuto “Cacharrón” y José Sánchez “Valenciano”. Denunciada su presencia, fue rodeaba la casa donde se encontraban por la Guardia Civil, eliminándoles según iban saliendo. Sólo sobrevivió Francisco Martínez Leira “Pancho”.
CASTRO LÓPEZ, Gaspar Antonio. Comunista, nació hacia 1906; vecino de Parada de Abaixo (Lugo). Dependiente. Secretario de Agit-Prop del Comité Provincial de Lugo del Partido Comunista de España. Detenido en febrero de 1945, fue condenado a veinticinco años de reclusión en el proceso 75/1946, celebrado el 18 de julio de 1946 en A Coruña, por “un delito de rebelión militar”.
CASTRO RIESCO, Vicente. Comunista, nació el 3 de marzo de 1912 en Brañaivente (Asturias). Miembro de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
CASTRO RODRÍGUEZ, Juan. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
CASTRO RODRÍGUEZ, Manuel. Comunista, nació en Castro Caldelas (Ourense) en 1918. Vaciador de profesión. A mediados de 1942 formó parte de la dirección del PCE en la zona de Hautes y Basses Pirénées, Gers y Las Landas (Francia). Responsable del aparato de pasos. Junto a Carrasco y Gabarrón mandó un grupo de guías especializados en el paso clandestino de los Pirineos, el cual comenzó a actuar a finales de 1940. Miembro del grupo OSEAU, dedicado a facilitar la evasión de FFL y judíos. Según Sixto Agudo, desde noviembre de 1942 pasaron decenas de oficiales y aviadores. Los llevaban hasta Andorra, en un camión conducido por Castro. Allí se hacía cargo de ellos Sergio Miguel. Dirigía el grupo el comandante del ejército francés Querillac, relacionado con la dirección de los grupos francos Pomiers, cuyo centro de recepción estaba en Toulouse. Jefe de la 4ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, entre abril y octubre de 1943. Su zona de actuación se extendía por los Pyrénées-Orientales, Ariège, Hérault, Aude, Tarn y Aveyron. En agosto de 1944 fue nombrado jefe de la 26ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, desplegada en territorio pirenaico y compuesta por las Brigadas del Aude, Ariège y Pyrénées-Orientales. Su E.M. se hallaba instalado en un bosque cerca de Rivel (Aude). Fue uno de los más destacados guerrilleros en la batalla de la Madeleine, junto a Cristino García. En 1945 pasó a España, al frente de grupo de seis hombres (Alfonso Martínez Trigo “Solitario”, Clemades Rubio Blázquez “Pernales”…), con el objetivo de reforzar la lucha guerrillera en las sierras de Gredos y Guadarrama. El 13 de junio de 1945, en un combate que tuvo lugar en Las Navas del Marqués (Ávila), los guerrilleros perdieron a cinco compañeros, si bien lograron eliminar a dos miembros de la Guardia Civil. Ante esta situación, decidieron trasladarse a la capital para relanzar la resistencia urbana, pasando a formar parte de la Agrupación Guerrillera de Madrid, dirigida por Cristino García. El 20 de octubre de 1946 fue detenido en Madrid, junto a Cristino García y Antonio Medina Vega. Fue fusilado, con Cristino García y diez antifranquista más, el 21 de febrero de 1946 a las 7,00 h. en el campo de tiro de Campamento, en Madrid. Por los méritos alcanzados en la resistencia fue condecorado con la Cruz de Guerra.
CASTRO VEIGA, José “Piloto”. Comunista. Compañero de Ramona Curto Candal “Mirelle”. Carpintero. Durante la Guerra Civil fue cabo de aviación. Según Secundino Serrano, llegó a Galicia en 1945, contactando con destacados antifranquistas en nombre de UNE, como Emilio Golás y Julio Nieto, además de Elías López y José Arias “Dapena”, futuros compañeros de resistencia. Jefe de la III Agrupación (Lugo) del Ejército Guerrillero de Galicia, creada a finales de 1945, ayudado por Ramón Rodríguez “Curuxas”. Tras la muerte de Manuel Fernández “Coronel Benito” en junio de 1949, de la que se creía responsable, se desvinculó de la III Agrupación, continuando su lucha hasta bien avanzada la dictadura. El 10 de marzo de 1965, tres décadas después del final de la guerra, José Castro Veiga fue muerto por la Guardia Civil junto a Bugalla, una aldea de Chantada (Lugo), tras ser delatado por un antiguo enlace. Entre sus pertenencias le encontraron una cédula de guerrillero en la que figuraba como "General Jefe de Estado Mayor" y llevaba una firma apócrifa de Enrique Líster.
CASTRO VIÑAS, Eduardo. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CASTRO, Carmen de “Mary” o “Rosita”. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
CASTRO, Enrique de “Cecilio”. Tras evadirse del campo de concentración de Albatera (Alicante), donde había sido internado al final de la guerra, llegó a Madrid en mayo de 1939, haciéndose cargo de la dirección del PCE con la ayuda de José Luis Sanabria, Carmen Barrero y Severino Rodríguez Preciado, secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) tras el final de la guerra. Fue detenido poco tiempo después, junto a numerosos miembros de la organización, casi todos fusilados. Fue sustituido al frente del PCE por Enrique Sánchez García.
CASTRO, José. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CASTRO, Lucas. Comunista madrileño. Exiliado en Francia, colaboró con Francisco Antón en Toulouse (Francia) hasta que éste fue detenido e internado en el campo de Vernet.
CÁTALA, Neus “Paulina”. Comunista. Compañera de Albert Roger. Enlace de la 15ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Detenida junto a su marido, fue llevada a la cárcel de Lioges (Haute-Viene). Internada en el campo de exterminio de Ravensbrück, logró sobrevivir al infierno.
CÁTALA PALLEJÀ, Neus “Paulina”. Comunista, nació en 1915 en Els Guiamets (Priorato). Diplomada en enfermería en 1937. Al principio de la Guerra civil española se traslada a Barcelona. En 1939 cruza la frontera con 180 niños huérfanos, de la Colònia Negrín de Premià de Dalt, que estaban a su cargo. Colaboró en actividades de la Resistencia francesa, con su marido, centralizando en su casa la recepción y transmisión de mensajes, armas y documentación. Actuó como enlace hasta que un farmacéutico de Sarlat la denunció a los nazis, lo que provocó su detención el 1943. Encerrada y maltratada en Limoges, en 1944 fue deportada a Ravensbrück donde es obligada a trabajar en la industria de armamento. Posteriormente fue trasladada a Holleischen (en territorio checo), un subcampo del Campo de concentración de Flossenbürg. Tras su liberación en 1945, regresó a Francia, donde continuaría su lucha clandestina contra el franquismo. Tras regresar a España, presidió la asociación Amical de Ravensbrück, militando en el Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y en la Fundación Pere Ardiaca. La Generalidad de Cataluña la galardonó con la Cruz de San Jorge en 2005.
CATALÁ TINEO, Sigfrido. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra
CATALÁ, Luis. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
CATALÁN FERNÁNDEZ, Juan de Dios. Comunista de Higuera de Arjona (Jaén). Secretario local del Partido Comunista. Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945 por la que fueron encarceladas 115 personas y unas 30 se vieron obligadas a huir a la sierra, con Francisco Expósito “Gafas”, o a Madrid, al amparo del Partido. Juan de Dios fue uno de los detenidos, siendo condenado a 12 años y 1 día.
CATALÁN GARRIDO, Eliseo. Comunista, nació el 14 de julio de 1913 en Viveros (Albacete). Agricultor. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE). El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Julián Francia Sáez.
CAVA SERRANO, José María. Comunista. Ayudante de Silvestre Gómez “Margallo”, jefe del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia. En la primera quincena de junio de 1944 fue enviado a Barcelona Silvestre Gómez “Verrugas” o “Margallo” para crear allí el mando del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero para el interior del país. Días antes lo había hecho su ayudante, José María Cava, a fin de crear una mínima infraestructura de acogida para el grupo militar en la capital catalana. Le acompañaban José García Puente, instructor político, José Ramón Álvarez, jefe de información política, Francisco García Nieto, jefe de una futura guerrilla urbana, Vicente Badía Marín, responsable de Armamento, y José Perarnau Bacardi, jefe “de acción”. Semanas después empezaron a llegar los que tenían que integrar los grupos de las futuras unidades guerrilleras: César Somarribas, Leocadio Ruiz y Luis Vitini Flores. Tras el golpe dado por estos, el 12 de agosto, a la fábrica de cervezas Moritz, fueron detenidos casi todos ellos. El 19 de agosto, tras su paso por comisaría, fueron ingresados todos ellos en la cárcel Modelo. El cuatro de septiembre de de 1944 fueron sometidos a consejo de guerra, siendo seis de ellos condenados a muerte (Ruiz, Somarribas, Vitini y Perarnau, autores del atraco, Vicente Badía y José Ramón Álvarez). El resto de los implicados, entre los que se encontraban los responsables del desarticulado mando del XIV Cuerpo (López Herrera, García Puente, García Nieto y Cava Serrano) fueron condenados a penas entre diez y veinte años de cárcel. El 14 de octubre, los seis condenados a muerte fueron ejecutados en el Campo de la Bota, en Barcelona.
CAVADA GUISADO, Sinesio “Pionero”. Comunista. Jefe de las milicias armadas clandestinas de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid, puestas en marcha con Enrique Sánchez al frente del PCE. Tras la detención de José Pena y de la mayoría de integrantes del Comité Provincial de la JSU en Madrid, Sinesio Cavada fue uno de los que puso escaparse, escondiéndose en una casa del barrio de Ciudad Lineal hasta mediados de junio. Tras salir de su escondite empezó a organizar con lo que quedaba de jóvenes comunistas la JSU. Debido a la falta de tiempo –en cualquier momento podían ser fusilados- para obtener dinero con el que comprar la libertad de los dirigentes comunistas  Ascanio, Girón y Mesón, creó el llamado “Grupo de Audaces”, con la misión de indagar e informar sobre posibles objetivos –sitios o personas- que tuvieran dinero y poder atracarlas. Lo formaban Damián García Mayoral, Saturnino Santamaría y Francisco Ribades. Todos los planes de este grupo, así como la estructura de la JSU, eran conocidos puntualmente por la policía debido a los informes que pasaba Emiliano Martínez, al que habían conseguido infiltrar en la JSU. El 29 de julio de 1939 fue detenido en la plaza del Ángel, cuando se encontraba hablando con Joaquín Peña, Concepción Carretero y Emiliano Martínez. De allí se los llevaron a la Carrera de San Jerónimo, a la sección de guerrilleros de la policía militar. Sinesio fue sometido a bárbaras palizas proporcionando la dirección de Saturnino Santamaría, lo que provocaría la detención del “Grupo de Audaces”, imputándoles el asesinato en Talavera de la Reina del comandante de la guardia civil Isaac Gabaldón. El consejo de guerra se celebró el 5 de agosto de 1939, siendo condenados a muerte nueve de los implicados. Al día siguiente, cuando se encontraba ante el pelotón de fusilamiento, varios agentes de la policía militar comandados por Manuel Gutiérrez Mellado sacaron a Sinesio Cavada, llevándole a la sección de la policía militar ante las miradas extrañadas de sus camaradas. Le ofrecieron salvar la vida a cambio de dar los nombres de los dirigentes comunistas establecidos en la capital. Sinesio aceptó y le llevaron en coche a la comisaría. Una vez en los calabozos de la cárcel, Sinesio se negó a responder a las preguntas que le hacía, siendo bárbaramente torturado. Finalmente acabaría escribiendo en unas cuartillas los nombres de diversas personas y dirigentes del PCE. A pesar de las promesas, fue fusilado el 15 de septiembre de 1939 junto a once personas más en las tapias del cementerio madrileño del Este. En 1940 se reabrió el caso, pero no se aportaron nuevos sobre la muerte de Isaac Gabaldón. Incluso se exhumó el cadáver de “Pionero”, pues muchas personas afirmaban que, gracias a las influencias que tenían los verdaderos instigadores del crimen, se había fusilado a otro en su lugar.
CAVERO DE LA CRUZ, José “Bartolo”. Comunista, nacido en Monterde de Albarracín (Teruel) en 1901. Hijo de Manuel y Vicenta. Labrador. Terminada la guerra fue detenido, pasando 5 años en la cárcel. Al poco de salir se puso en contacto con la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). En 1947 se incorporó al 5º Sector de la AGLA. A comienzos de 1949 operaba en el 11º Sector, al mando de Florián García “Grande”. Tras la reunión mantenida en París en abril de 1949 entre la cúpula militar de la guerrilla en Francia, presidida por Carrillo, y representantes de la AGLA, en lo que supuso un cambio de estrategia, el Estado Mayor de la AGLA pasó a denominarse Comité Regional de la Resistencia de Levante y Aragón, siendo “Bartolo” uno de sus auxiliares y enlaces. Murió el 7 de noviembre de 1949 en el asalto, por la Guardia Civil, al campamento de Cerro Moreno, término de Santa Cruz de Moya (Cuenca), donde residía el Comité, presidido por Miguel Soriano “Andrés”.
CAZALLA RUIZ, Fernando. Comunista de Andujar (Jaén). Secretario del comité local del PCE. Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial en Andujar en el verano de 1945. Fernando Cazalla fue condenado a muerte, siéndole conmutada esta pena por la de 30 años de prisión.
CAZORLA MAURE, José. Comunista. Casado con Aurora Arnáiz Amigo. Miembro del C.C. del PCE y de la comisión ejecutiva de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, a partir de diciembre de 1936. Fue Gobernador civil de Albacete y posteriormente de Guadalajara entre 1938 y el golpe de Casado. Con la derrota republicana el matrimonio queda en libertad, dirigiéndose ambos, en compañía de Ramón Torrecilla y un tal Malaguilla hacia Alicante. Detenidos por los franquistas, José Cazorla y Ramón Torrecilla fueron internados en Albatera, campo del que consiguieron escapar. Para no ser detenidos se dirigieron a Minaya (Albacete), donde cogieron un tren con dirección a Madrid, donde llegaron el 7 de abril. Días más tarde, mientras Cazorla se quedaba en Madrid, Aurora Arnaiz se fue a Valencia, desde donde pasó a Francia vía Puigcerdá. Según señala Gregorio Morán, la intención de Cazorla era echarse a la sierra, si bien hubo de quedarse escondido en Madrid, haciéndose pasar por jardinero. Tras enlazar con Enrique Sánchez, responsable del partido en Madrid desde la detención de Matilde Landa, Cazorla y Torrecilla se integrarán en el nuevo Comité Central formado por Enrique Sánchez como asesores políticos. Entre julio y septiembre de 1939 fueron detenidos casi todos los miembros del Comité Central y del Provincial de Madrid del PCE. Encarcelado en la prisión madrileña de Porlier, fue condenado a muerte, siendo fusilado el 8 de abril de 1940 junto a diecisiete personas más, entre las que estaban Antonio García Sotero y Ángel Vaquedano, en las tapias del cementerio madrileño del Este. Según Pedro Garcia: "Su actitud en las cárceles y ante el pelotón de ejecución fue ejemplar".
CAZORLA, Juan. Comunista, responsable del PCE en Bajos Pirineos (Francia).


[1] Según José Aurelio Romero, formaron parte de este grupo: Francisco Almendros García “Jeromo”, los hermanos Antonio “Antonio”, José “Almendrica” y Luis Almendros Muñoz “Luis”
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario