viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [BR]

 
PCE
[BR]
 
BRAU SANZ, José “Sixto”. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE realizado por el equipo de pasos.
BRAULIO, Francisco. Comunista. Refugiado en Francia, fue designado por el comité departamental para dirigir, junto a otros camaradas, las guerrillas en los Pyrénées-Orientales. La labor desarrollada dio como resultado la creación de varios grupos en las comarcas de Ceret, Saint Lorent de Cerdans y la Bastide. Comisario político de la Primera Brigada (Pyrénées-Orientales, Francia) del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. Fue detenido a principios de 1944 en las razzias llevadas a cabo por los alemanes en Perpignan.
BRAVO DE SOTO NÚÑEZ, Eladio. Nació en Cabeza del Buey (Badajoz) el año 1920. Perteneció a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Apresado por los franquistas, ingresó en el Campo de Concentración de Castuera (Badajoz), su último destino conocido.
BRAVO GARRIDO, Francisco. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
BRAVO LÓPEZ, Pedro. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE realizado por el equipo de pasos.
BRAVO LUQUE, Juan. Comunista andaluz. Vecino de Andujar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945 por la que fueron encarceladas 115 personas y unas 30 se vieron obligadas a huir. Juan Bravo fue uno de los detenidos, siendo condenado a 6 meses y 1 día.
BRAVO SÁNCHEZ, Ricardo. Afiliado al Partido Comunista en Curtis (A Coruña). Declaró en el proceso seguido al médico, Manuel Calvelo, su esposa, Isabel Ríos y otros, en 1936 en Santiago, poniendo de relieve la militancia comunista de los mismos.
BRAVO SILVARES, Manuel “Mariño” o “Penedo”. Comunista, nació en Ourense en 1919. Procedente de una familia de origen campesino, se integró en el PCE durante la República. La sublevación militar del 18 de julio de 1936 le sorprende en Teruel. Ingresó en el Ejército Popular de la República donde alcanzó el grado de teniente, tomando parte en todas las grandes batallas de la Guerra Civil. Fue uno de los republicanos en cruzar la frontera por el Pirineo, camino de un exilio que duraría varias décadas. En Francia estuvo internado en varios campos de concentración y pudo huir del tren que le llevaba a la deportación en la Alemania nazi. Durante los años cuarenta trabajó como enlace y en el aparato de propaganda del PCE en Francia, país en el que vivió clandestinamente hasta la muerte de Franco. Era el encargado de confeccionar maletas, bolsos y bandejas y de construir los dobles fondos de los automóviles en los que se trasladaba el material clandestino desde el país vecino al interior. En su libro En la "Resistencia" francesa, Sixto Agudo Blanco habla de la labor de Mariño como distribuidor de Reconquista de España, órgano de Unión Nacional Española, en la Francia ocupada: "Ayudado por otros camaradas de Toulouse, recibía la propaganda en Vaucluse y la distribuía a las organizaciones del Partido, a las unidades de guerrilleros y a las estafetas encargadas de introducirla en España. Trabajo duro y lleno de riesgos, que tenía que salvar los rigurosos controles de las SS y de la Gestapo, especialmente en el trayecto de la costa mediterránea". En 1943 fue detenido en la estación de Matabieu cuando esperaba la entrega de una maleta llena de propaganda. Ya en la década de los sesenta, participó en la creación del Partido Comunista de Galicia y fue miembro de su primer comité central. En los años noventa regresó, por fin a su tierra, a O Carballiño, villa ourensana próxima a su aldea natal. En 1998 recibió el premio "10 de marzo", otorgado por el Sindicato Nacional de Comisións Obreiras de Galicia.
BRAVO, Benito. Comunista asturiano. Secretario general del S.R.I. y miembro del PCE de Mieres (Asturias). Según informe de Pedro García "Tuvo una magnífica actitud y comportamiento en las cárceles, causando una gran impresión entre los presos cuando le sacaban para fusilarlo de la prisión de San Antón. Se despidió con palabras animosas, de los camaradas, y dijo cuatro verdades a los guardianes".
BRAVO, Juan. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE realizado por el equipo de pasos.
BRAVO, María Luisa. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE realizado por el equipo de pasos.
BREA MUÑOZ, Sebastián. Natural y vecino de San Martín de la Vega (Madrid). Secretario de la UGT de San Martín y miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Campesino de 27 años. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel madrileña de Torrijos el 9 de abril de 1940 procedente de la prisión de la prisión de Avilés. Fue acusado de matar al cura y de violar a la hermana de éste, así como de participar en el asalto del cuartel de la Montaña y de saqueos en Campo Real. Fusilado el 29 de julio de 1941, junto a seis personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
BRISAC VÁZQUEZ, Blanca. Comunista, natural de San Sebastián; vecina de Madrid. Casada con Enrique García Mazas “Aguado”. Trabajó como pianista y, tras su boda, como costurera en su casa. Miembro del Comité Provincial del PCE. Tenía 29 años cuando ingresó en la cárcel de Ventas el 24 de mayo de 1939.  Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas ejecutadas el 5 de agosto de 1939 frente a la tapia del cementerio del Este, en Madrid. Al parecer la primera descarga dejó con vida a Blanca Brisac, que gritó pidiendo auxilio hasta que fue rematada. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". Según el testimonio de Manuela de la Hera, en su casa se celebraban "[…] reuniones clandestinas a las que acuden individuos afiliados al Partido Comunista, en las que tratan de preparar un complot para atentar contra el Generalísimo en el día que se verifique el desfile en Madrid". La hipótesis del atentado fue finalmente descartada por las autoridades judiciales, ya que no figura en el texto de la sentencia dictada el 3 de agosto.
BRU LÓPEZ, Vicente. Dirigente de la organización comunista en Valencia en 1943. Detenido, fue condenado a doce años de prisión.
BRU SANZ, Josep. Comunista, afiliado al PSUC. Nació en Tarragona en 1912; vecino de Barcelona. Maestro. Protagonizó el primer intento formal de articular una resistencia guerrillera comunista en Barcelona. En abril de 1945, fue enviado desde Francia junto a otros dirigentes con el objetivo de que agruparan a los guerrilleros que habían conseguido eludir el cerco de Arán. Josep Bru, pasó a dirigir la 1ª Brigada Guerrillera, también llamada Agrupación Guerrillera de Cataluña. Detenido, ingresó el 23 de abril de 1945 en la cárcel Modelo de Barcelona.
BRUFAU, Carmen. Comunista. Refugiada en la URSS, al final de la II Guerra Mundial fue acusada de dedicarse a tareas de espionaje entre los colectivos de republicanos.
BRUGUERA BOZAT, Agustín. Comunista, militante del PSUC. Nació en Mataró (Barcelona) en 1922. Electricista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Detenido en las redadas llevadas a cabo en 1947 contra la Agrupación Guerrillera de Cataluña y la organización del PSUC. Ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona 12 de mayo de 1947.
BRUNO HERNÁNDEZ, Pedro. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario