viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [BE]

 
PCE
[BE]
 
 
BEA MARTÍN, Juan Ramón “Núñez”. Comunista, nació en Rubielos de Mora (Teruel) en 1919; vecino de Teruel. Hijo de Andrés y Felisa. Mecanógrafo. En febrero de 1946 huyó junto a “Antonio el Cojo”, siendo recogido por Doroteo “Ibáñez” en Javalambre (Teruel). Miembro del 17º y el 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). En 1948 aparece como taquígrafo/redactor del Estado Mayor de la AGLA. Según Salvador F. Cava (2004b, 278), fue uno de los guerrilleros que en 1948 se incorporaron al 5º Sector “desde Teruel vía Campamento Escuela de los Montes Universales”. Tras la reunión mantenida en París en abril de 1949 entre la cúpula militar de la guerrilla en Francia, presidida por Carrillo, y representantes de la AGLA, en lo que supuso un cambio de estrategia, el E.M. de la AGLA pasó a denominarse Comité Regional de la Resistencia de Levante y Aragón. “Núñez” fue uno de sus auxiliares y enlaces. Acusado de traición, fue ajusticiado por sus compañeros, por orden del Comité Regional, en enero de 1951.
BEA MARTÍN, Valentín. Comunista. Tras la detención en los primeros meses de 1947 de Vicente Galarza “Andrés”, jefe militar de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), así como de la mayor parte del Comité Regional de Valencia, desde Francia encargaron a la dirección provincial de Teruel la reorganización del PCE levantino, siendo enviados Valentín Bea, como secretario general, acompañado de Antonio Martínez y José Tomás Planas “Tomasín”. Este comité Regional se mantuvo activo hasta principios de 1948, cuando fueron detenidos todos sus miembros, a excepción de “Tomasín”.
BEA, Julia. Comunista navarra. Vecina de Pamplona. Comprometida con la reorganización del Partido Comunista de España impulsada por Jesús Monzón, fue detenida en agosto de 1943.
BEDIA GONZÁLEZ, Antonio. Nació en Duález (Torrelavega, Cantabria) el 18 de diciembre de 1919. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Tras la guerra sufrió prisión, contactando en el destacamento penal de Ganzo, en Torrelavega, con Inocencio Aja Montes“Vasco”, Martín Santos Marcos “Gitano” y otros, con los que formó en 1944 la Agrupación Guerrillera del Norte, al objeto de coordinar a las diferentes guerrillas que operaban en Cantabria, en contacto con la dirección del PCE. Habitualmente no estaba en el monte sino en el “llano”, en labores de coordinación e información. Fue detenido por la policía en julio de 1947, siendo brutalmente torturado. En 1952 fue condenado a muerte en consejo de guerra, pena que le sería conmutada por 18 años de cárcel.
BEDMAR ARCAS, David. Natural de Linares (Jaén); vecino de Madrid. Albañil de 32 años, casado. Durante la guerra fue secretario de organización de batallón y brigada, y después del 21 Cuerpo de Ejército. Secretario de organización de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) del sector Norte, con José Pena como secretario general del Comité Provincial. Detenido en mayo de 1939 junto a un numeroso grupo de compañeros de la JSU y del PCE, el juicio tuvo lugar el 3 de agosto en las Salesas, siendo condenados a muerte 57 de los 58 procesados por un “delito de adhesión a la rebelión”. Aquel mismo día se celebraba en la Iglesia de Jesús una misa por el eterno descanso del comandante Isaac Gabaldón, su hija y su conductor, asesinados en extrañas circunstancias por el llamado “Grupo de Audaces” de la JSU el 29 de julio en Talavera de la Reina (Toledo). En represalia por ello, fue fusilado dos días más tarde, junto a las “Trece Rosas” y cuarenta y dos compañeros más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
BEDMAR DE LA TORRE, Francisco. Comunista andaluz. Vecino de Begíjar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945 por la que fueron encarceladas 115 personas, entre ellas Francisco Bedmar, y 30 más se vieron obligadas a huir.
BEGINO, Valentino. Comunista. Mugalari, formó parte del aparato de pasos dirigido por Manuel Pérez Cortés “Federico” en Navarra. Junto a Jesús Ibarbia y Cecilio Pérez, entre otros, formó parte del grupo encargado del 1º de los pasos (valles de Esca y Salazar “por cuyas vertientes se acompaña a nuestros grupos hasta la altura de los pueblos de Garde y Jaurrieta”.
BEGUIRISTAIN, Jesús. Comunista de Lasarte (Gipuzkoa). Tipógrafo de profesión. Jefe de Brigada durante la guerra civil. Exiliado en Francia, colaboró con Carmen de Pedro y Jesús Monzón en la reorganización del PCE. Fue pieza fundamental en el aparato de falsificación de documentos que dirigía Domingo Malagón. Según testimonio de Victorio Vicuña (Mikel Rodríguez, 2001, 212): “Sus padres fueron los fundadores de Izquierda Republicana en Lasarte. Su padre fue fusilado en Burgos y su madre se pasó no sé cuántos años en la cárcel. Su hermano Julián murió abrasado en un tanque americano. Vamos, que no hace falta que diga más de esta familia ejemplar. Jesús era tipógrafo, como toda la familia. Tenía tales manos que dibujaba un sello en la carta y llegaba sin problemas a su destino. El problema de Jesús era que tanto él como Domingo eran el principal objetivo de la policía secreta española y francesa. Por eso vivían encerrados, no salían nunca a la calle. Y de estar siempre encerrado, sin ver la luz del sol, falsificando documentos para el Partido, fumaba mucho y tomaba mucho coñac para aguantar el encierro. Al final, se le desarrolló un cáncer de pulmón y murió. Al entierro asistieron más de tres mil españoles.”
BEGUIRISTAIN URDANGARÍN, José Miguel. Comunista. Casado con María Gesalaga, natural de Zarautz. Refugiado en Francia, se estableció en Burdeos participando en Unión Nacional (UNE). Dadas las dificultades que pasaba decidió regresar a España. Pasó a Navarra, donde contactó con algunos amigos, y posteriormente se trasladó a Barcelona para procurarse algún dinero y algo de documentación para que en otro viaje le pudiesen acompañar más personas. Al enterarse de que su mujer había sido detenida en Burdeos decidió regresar, siendo detenido junto a Mariano Peña en 1943 cuando se preparaban para viajar a Francia con la misión de recoger cierta cantidad de dinero e invertirla en la compra de productos para su posterior venta en España y el paso clandestino de dos individuos de la Delegación del PCE en Francia. Recluído en Alcalá de Henares, se pierde su pista tras fugarse de la misma.
BÉJAR GORRIARÁN, Fernando. Comunista. Casado con Esperanza San Julián de la Torre, residieron durante un tiempo en Almería. Al finalizar la guerra, en marzo de 1939, pasó a África del Norte, partiendo al exilio desde Águilas (Murcia) en compañía del Gobernador Civil de esta provincia, Sr. Cañas. Tras el desembarco norteamericano Fernando trabajó en las oficinas del ferrocarril. Fue uno de los 8 guerrilleros que, al mando de Enrique Robles,  pasaron a España el 21 de agosto de 1945, a bordo de una barca denominada “Pasionaria”. Sin mayores contratiempos, desembarcaron en las cercanías de Castell de Ferro (Málaga), teniendo como objetivo llegar a Sierra Tejada “por la parte de arriba”.  Según Eusebio Rodríguez Padilla, desembarcaron “en el punto denominado Era de Juan Vargas, de la playa de Guardias Viejas (Almería), continuando por la carretera de Balerma (Almería) a Tarambana, siguiendo en dirección a Benínar (Almería), por donde entraron a la provincia de Granada” (RODRÍGUEZ, E., 2004, 472). El 31 de agosto de 1945 en un enfrentamiento con la guardia civil que tuvo lugar en el término de Órgiva (Almería) murió uno de los guerrilleros del grupo, José Alonso López. El 21 de septiembre de 1945, en “el lugar conocido como Los Aguaderos, término municipal de Alhama de Granada, en la Sierra de Tejeda. Enfrentamiento de la Guardia Civil, fuerzas de Regulares del Tercer Tabor de Alhucemas y la Guerrilla, resultando muertos seis guerrilleros. Sobre las 15:00 horas el jefe de puesto de la Guardia Civil de Alhama de Granada tuvo noticias de la existencia de una partida guerrillera compuesta por siete hombres en la Sierra de Tejeda y, más concretamente, en las inmediaciones de Los Aguaderos, por lo que se puso en contacto con la Comandancia de Málaga y tropas de Regulares de Alhucemas, con la intención de tratar de cercarlos, lo que lograron sobre las 18:00 horas, y establecido el cerco, inició la Fuerza de Málaga y Regulares iniciaron el ataque para localizar la partida guerrillera, objetivo que se consiguió cuando éstos rompieron el fuego contra las fuerzas atacantes, repeliendo los de Málaga el ataque con las armas que portaban y consiguiendo que tres de los guerrilleros retrocedieran, haciéndolo en la dirección donde se encontraba apostada la fuerza de la Guardia Civil de Alhama de Granada, abrieron fuego contra los guerrilleros, resultando los tres muertos. Otros tres miembros de la partida murieron en la acción realizada por la Fuerza de Málaga, y uno de ellos logró escapar”.  (RODRÍGUEZ, E., 2004, 472). Al encontrarse indocumentados y no ser reconocidos por los vecinos del lugar, el 23 de septiembre de 1945 fueron enterrados como desconocidos en el cementerio de Alhama de Granada.
BÉJAR, Francisco. Comunista valenciano. Refugiado en Francia. Miembro de la 21ª Brigada (Gard, Francia) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Formó parte del grupo de guerrilleros españoles que, al mando de Cristino García y Gabriel Pérez, atacaron el 22 de agosto de 1944 una columna alemana compuesta por 1.500 hombres cerca del castillo de Tornac, "batalla de La Madelaine". Según Vilanova (1969, 287) fue fusilado en Madrid en junio de 1945 junto a José Vitini. Sin embargo, su nombre no aparece entre los condenados a muerte en aquel juicio. Carlos Fernández (2002, 389) le incluye entre los militantes del PCE clandestino en el Madrid de los años 40.
BÉJAR, Mariano. Comunista, nació el 7 de octubre de 1912 en Utrera (Sevilla). Conductor-mecánico de profesión. Sargento de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, unidad con la que tomó parte en la operación Reconquista de España. Según Daniel Arasa, a mediados de octubre de 1944 recibieron la orden de penetrar en España por el Bidasoa. Tras pasar por las proximidades de Campoo fueron localizados por las tropas franquistas. Dada la situación existente (falta de puntos de apoyo, comida, guías...), la mayoría del batallón decidió regresar a Francia, optando Mariano Béjar y unos diez más seguir adelante. Pocos días más tarde fueron detenidos en Bizkaia cuando se dirigían a Asturias. En un documento existente en el Archivo Histórico del PCE se le incluye entre los guerrilleros que pasaron a España en noviembre de 1944.
BEJARANO MUNERO, Feliciano “Salvador”. Comunista madrileño. El 8 de julio de 1946 acompañó a José Isasa “Fermín”, jefe del Ejército Guerrillero del Centro, en su visita al campamento de la Agrupación “Zona M”, conocido como Posición Giral, en la finca Cuartel del Norte, en las proximidades de Villa del Prado (Madrid), donde celebraron una reunión con Adolfo Lucas Reguilón “Severo Eubel de la Paz”, en la que también participó el jefe de la Agrupación de Gredos, Manuel Tabernero “Lyon”. Entre otras cuestiones se acordó la incorporación de “Salvador” a la “Zona M”, como delegado político. En agosto de 1946, el grupo de Reguilón abandonó la zona del monte Mirlo y se trasladó a la sierra de Madrid, a Navacerrada, Alto de los Leones y Guadarrama. “Salvador”, en su misión de instructor, convocó una reunión del Partido, invitando a los guerrilleros a que tomaran el carné del PCE. Reguilón se opuso y le envió a Madrid con un informe para la dirección. En octubre de 1946, regresó “Salvador”, con una carta secreta de “Paco el Catalán” para Germán Paredes “Arribas” y Ángel López “Cervantes”, en la que les ordenaba que en el caso de que “Severo” no obedeciese las instrucciones que se le daban, le eliminasen. A los pocos días, “Arribas” resultó abatido por la Guardia Civil y “Cervantes” optó por abandonar la guerrilla.
BELDA TORTOSA, Manuel. Comunista valenciano. Militar. Exiliado en Francia, reemigró a la URSS, tomando parte en la guerra contra los alemanes en la unidad guerrillera de Stárinov-Ungría. Mandó una unidad especial en el mar de Azov. Murió de congelación en Shabélskoe, cerca de Rostov.
BELFORT MICHEL, Henri. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
BELLIDO BENÍTEZ, Miguel. Comunista, nació en San Pedro de Alcántara (Málaga) el año 1914; vecino de Málaga. Ingresó en prisión el 26 de junio de 1946, acusado de ser un activista comunista, si bien él lo negó ante el juez. Según José Aurelio Romero: “Se le negó la libertad provisional al pedir el fiscal un año de prisión pero cuando cumplió la condena, no salió en libertad pues se le notificó que ahora le quedaba por cumplir otra anterior de seis años que le había sido condonada pero que ahora adquiría su vigencia al ser reincidente”. Miguel Bellido presentó un certificado diciendo que esa pena la tenía extinguida desde el 30 de octubre de 1944.
BELLIDO GOLFERICHS, Jesús María. Médico comunista, ejerció en el Hospital Varsovia de Toulouse (Francia).
BELLIDO SÁNCHEZ, Pedro. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
BELLO PARGA, Manuel “Luis Seijo Freire” o “Manolito Bello”. Guerrillero de A Coruña. Dependiente de comercio. En 1945 entró en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). A mediados de febrero de 1945 fue detenido, acusado de repartir propaganda subversiva en la ciudad, siendo puesto en libertad provisional en enero de 1946. Tras pasar un mes en casa, marcha al monte, uniéndose a la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue uno de los cuatro miembros del grupo que el 19 de mayo de 1946 mató a Arcadio Vilela Gárate, falangista y miembro del grupo paramilitar formado por socios del Casino y del Club Náutico, denominado Caballeros de La Coruña, además de redactor del periódico de extrema derecha El Ideal Gallego. Perseguido por la fuerza pública, Manuel Bello es detenido junto a la Plaza de Pontevedra. Torturado brutalmente, fue juzgado el 24 de junio de 1946 en consejo de guerra y ejecutado a garrote vil en A Coruña el 11 de julio de 1946. Un destacamento de la 5ª Agrupación (Pontevedra) del Ejército Guerrillero de Galicia llevó su nombre.
BELLOSTA, Ángel. Comunista, natural de Barbastro (Huesca). Secretario del comité del PCE en Barbastro, junto a Ferrer y Luis Salanova. Tras la detención de Salanova en octubre de 1946, junto a otros vecinos de Barbastro y Monzón (Huesca), Ángel Bellosta y Ferrer entraron en contacto con Joaquín Arasanz “Villacampa”, quien les comunicó que pasaban a formar parte del Comité Provincial del Partido, formado también por varios guerrilleros. Según señala Mercedes Yusta (2003, 144): “El grupo de Barbastro se encargaba de distribuir el periódico clandestino Aragón Libre, elaborado por los guerrilleros y tirado a multicopista”. Tras la detención de “Villacampa”, a finales de enero de 1947, se hizo cargo de la dirección de la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón, auxiliado por Emilio Vistué, comisario enviado desde Francia. Los días 14 y 17 de mayo atracaron a sendos recaudadores de la contribución en San Esteban de Litera (Huesca) y realizaron diversos actos de propaganda. En noviembre, morían tres guardias civiles en Bierge (Huesca). Con todo, según señala Mercedes Yusta (2003, 151), “ininterrumpidamente las fuerzas del orden daban cuenta del paso de “elementos sospechosos” a través de la provincia, lo que parece indicar que la AGAA se dedicaba más a la creación y coordinación de redes políticas que a la realización de actividades guerrilleras propiamente dichas, como sabotajes o ejecuciones.” En la primavera de 1948 fue detenido en Blecua (Zaragoza), junto a Vistué, siendo ambos fusilados un año después en la cárcel de Torrero, en Zaragoza.
BELL-LLOCH, Pepita. Refugiada en Francia, a los 18 años participa en la Resistencia contra los nazis, incorporándose más tarde al aparato del PCE como enlace con las guerrillas.
BELMONTE AZNAR, Juan. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BELTRÁN CASAÑA, Antonio “Esquinazau”. Comunista, nació en Canfranc (Huesca) en 1897. Emigrado casi niño a Nuevo México, se comprometió con la revolución mexicana, regresando a Europa durante la I Guerra Mundial como combatiente de la Legión Americana. Desertó al poco tiempo, regresando a Jaca para convertirse en uno de los principales personajes de la sublevación republicana protagonizada por Fermín Galán el 12 de diciembre de 1930. Colaboró en la formación de las primeras unidades altoaragonesas durante la guerra civil. Ingresó en el PCE. Teniente coronel, al mando de la 43ª División resistió heroicamente en la llamada “Bolsa de Bielsa”, retirándose a través de los puertos Lera y Viejo. Tras acabar la guerra se trasladó a la URSS, ingresando en la Academia Superior del Ejército Rojo, la Frunce. Posteriormente fue destinado por el PCE a Francia, asumiendo la responsabilidad del aparato de pasos del Pirineo Central. Según Daniel Arasa (2004, 310), a finales de noviembre de 1944, en una asamblea de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, celebrada en Mentrejeau y presidida por Santiago Carrillo, para analizar la operación Reconquista de España, “Esquinazau” seguirá “proponiendo la vía de crear una cabeza de puente en los Pirineos”. Crítico con los métodos del PCE, terminó por abandonar el partido. Después de años recorriendo diversos lugares, recaló en México, donde fallecería en 1960.
BELTRÁN FERNÁNDEZ, Gregorio. Comunista andaluz. Cobraba las cuotas del Partido Comunista en la Estación de Baeza (Jaén). Según Luis Miguel Sánchez (2001, 286), tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Gregorio Beltrán. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a seis meses y un día.
BELTRÁN GUTIÉRREZ, Ascensión. Comunista, vecina de Jaén. Hermana de Julián Beltrán. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Jaén. Fue detenida el 16 de abril de 1947 por una pareja de guardas rurales cuando, en compañía de Josefa Espinosa “Churra” y Sampedra Díaz Cuesta, se dirigían a Fuerte del Rey (Jaén) llevando varias maletas con armas y propaganda para el grupo de Adriano Collado “Zoilo”.
BELTRÁN GUTIÉRREZ, Julián. Comunista de Los Villares (Jaén). Hermano de Ascensión Beltrán. Colaborador de la guerrilla dirigida por Tomás Villén “Cencerro” en Jaén. Fue detenido el 23 de mayo de 1947, en compañía de Antonia Espinosa. Les subieron en un vehículo y les llevaron al cortijo El Aprisco, término de Los Villares, donde sólo encontraron al casero Juan Chica Marchal “Petana”. Colocaron a los tres ante una pared y los fusilaron. Según el atestado (Luis Miguel Sánchez, 2001, 371): “fueron muertos por intentar huir de la fuerza que los conducía”.
BELTRÁN JOVE, Manuel. Comunista, vecino de Cotorraso (Langreo, Asturias). Huyó a Francia tras la redada guerrillera de enero de 1948, información a la dirección del PCE sobre la situación en Asturias.
BELTRÁN MALAGARRILLA, Juan. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
BELTRÁN VELA, Juan. Comunista, miembro de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE desde Francia para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa norte. Interceptada en el Puerto del Escudo (Cantabria) a principios de marzo de 1946, Juan Beltrán fue detenido junto con otros 25 compañeros. El 6 de marzo ingresó en la Prisión Provincial de Santander, siendo condenado a veinte años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 16 de febrero de 1948. Posteriormente le fue conmutada por la de doce años y un día. Murió en la prisión de Burgos en septiembre de 1949.
BELTRÁN, Juan “Tinqui”. Comunista. Tras la invasión de la URSS por los ejércitos nazis, se incorporó como voluntario a los destacamentos guerrilleros soviéticos. Fusilado por los alemanes en septiembre de 1942 en Velikiye Luki.
BEN, Antonio de. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BENAVENT SANZ, Manuel. Comunista, vecino de Benigànim (Valencia). Panadero de 45 años, casado. Vocal del Comité Revolucionario. Detenido, el 16 de junio de 1939 fue ejecutado en Albaida (Valencia).
BENAVENTE CORTADA, Javier. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BENAVENTE SÁNCHEZ, Mariano. Comunista. Formó parte del grupo organizado por Hipólito Heras Vega, al que conocía del barrio, para trabajos de ayuda a presos.
BENAVIDES CUADRADO, Francisco. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BENEDITO CLEMENTE, José. Comunista, nació en Mislata (Valencia) hacia 1912; vecino de Silla (Valencia). Albañil de 35 años, casado. Durante la guerra participó en la batalla de Brunete y con la 82 Brigada Mixta en el frente de Teruel. En noviembre de 1945 le fue presentado “Pepito el Gafas” en la taberna que regentaba. A finales de agosto de 1946 quedó encuadrado en la Agrupación Guerrillera de Levante urbana. Creó los grupos de Catarroja y Silla, coordinado éste por Vicente Galarza “Andrés”, jefe de la AGLA. Contaba con la ayuda de su hermano Victoriano y José Arévalo, utilizando la dinamita que le proporcionaba Valero Bartual. Detenido el 21 de febrero de 1947, fue juzgado en Consejo de Guerra en Valencia, siendo acusado de poner una bomba en un tren. Condenado a muerte, fue ejecutado en Paterna (Valencia) el 16 de abril de 1947.
BENEDITO CLEMENTE, Victoriano. Comunista, nació en Pina de Montalgrao (Castellón) hacia 1900; vecino de Catarroja (Valencia). Panadero. Tras la guerra fue condenado a doce años de cárcel, saliendo de la misma en 1941. En 1946 quedó encuadrado en la Agrupación Guerrillera de Levante urbana, en el grupo de Silla y Catarroja, junto a su hermano José y José Arévalo (le coordinaba Vicente Galarza “Andrés”, jefe de la AGLA). Detenido el 22 de febrero de 1947, fue juzgado en Consejo de Guerra en Valencia y condenado a muerte, siendo ejecutado en Paterna (Valencia) el 16 de abril de 1947.
BENEYTO SAPENA, Ricardo “Ramiro”, “Argüelles”, “Vicente” o “Darío”. Comunista, natural de Almansa (Albacete). Sus padres tenían un comercio de tejidos, trasladándose en 1930 a Madrid. En 1935, durante el servicio militar, ingresó en el PCE. Al estallar la guerra se encontraba en Valencia, regresando a Madrid para alistarse como voluntario en las milicias ferroviarias. Combatió en Somosierra, siendo nombrado comisario de un tren blindado y en 1937 de una unidad de tanques. En 1938 era comisario político de las fuerzas blindadas del ejército republicano en la zona Centro-Sur. El 28 de marzo de 1939 se marchó a Orán en un avión en el que también iban Vicente Uribe, Checa, Zapirain, Fernando Claudín,... además de sus esposas e hijos. Pasó al Marruecos francés, donde intentó reorganizar el Partido Comunista entre los refugiados. Detenido por la policía de Vichy, fue incorporado a la 3ª CTE. Fue puesto en libertad tras la llegada de las tropas norteamericanas. Colaboró con los servicios secretos americanos en la creación de unidades guerrilleras para actuar en España, abandonándose definitivamente el plan tras la liberación de Francia. Entonces, Ricardo Beneyto se trasladó a Toulouse, siendo enviado a España a propuesta de Carrillo con la misión de reorganizar sus cuadros. Según apunta Francisco Moreno, durante los ocho meses que José Isasa “Fermín” estuvo fuera de la jefatura guerrillera por enfermedad –septiembre, 1945/abril, 1946- ejerció el mando del Ejército Guerrillero del Centro junto a Agustín Zoroa. En mayo de 1946 pasó a Sevilla, como jefe del Ejército Guerrillero de Andalucía, en contacto con el Comité Regional del PCE, del que formaba parte. Fue detenido el 22 de junio de 1947, siendo acusado de realizar actividades como instructor de cuadros. Negó todo lo que le pudiera relacionar con las guerrillas, misión que atribuía a José Luis Merediz “Tarbes”. Fue condenado a 30 años por el delito de rebelión militar. Tras la captura de José Muñoz “Roberto”, en 1951, fue acusado por éste de ser el jefe de todas las guerrillas andaluzas. Hasta entonces, aunque se sospechaba, no se había conseguido demostrar su papel dirigente. Las declaraciones de “Roberto” condujeron a la apertura de un nuevo juicio a Beneyto el 24 de julio de 1956, siendo acusado de 22 asesinatos, 58 atracos, 53 secuestros y cinco ataques a la Guardia Civil. Fue condenado a muerte, siendo fusilado el 15 de noviembre de 1956 en Granada, a pesar de la campaña desatada en el exterior a su favor, en la que colaboraron personalidades como Salvador de Madariaga.
BENIGNO, Antonio. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en 1939.
BENÍTEZ RAMIRO, Juan Francisco “Benítez” o “Jesús”. Comunista, nació en Talarrubias (Badajoz) el 26 de mayo de 1911. Hijo de Gregoria Ramiro Rayo y Polonio Benítez Utrero. Casado, dos hijos. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas. Hizo el servicio militar en Campamento, Madrid, entre 1932-1933. Al inicio de la Guerra Civil formó parte del Batallón Margarita Nelken, de la UGT. En noviembre del 36 estuvo en el frente de Madrid, pasando más tarde al de Teruel. En la primavera-verano de 1938 estuvo luchando en el Frente de Levante. También participó en los combates habidos en la zona de la Serena, por Navalvillar de Pela-Cabeza del Buey (Badajoz). El final de la guerra le sorprendió en Almagro (Ciudad Real), volviendo a su pueblo, donde fue hecho prisionero. Le encerraron en la cárcel de Zaldivar, Casas de Don Pedro (Badajoz), de donde sería trasladado al Campo de Concentración de Castuera (Badajoz). Al serle conmutada la pena de muerte, gracias a un aval llegado de Talarrubias, fue enviado a la Prisión Central de Orduña (Bizkaia), donde ingresó el 23 de Mayo de 1939. El 31 de Julio de 1941 fue excarcelado, quedando en libertad condicional. En agosto de 1941 volvió a su pueblo, participando en las reuniones clandestinas que se hacían en la zona para luchar contra la dictadura. En mayo de 1945, tras ser descubierto por un vecino hablando con dos desconocidos y denunciado a la guardia civil, se marchó del pueblo, pasando a dirigir una partida cerca de Talarrubias. Según Francisco Moreno (2006, 61), formó parte de la 22ª División de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, abandonándola en julio de 1946 tras su unificación con la 23ª División, aunque otros autores la sitúan como una partida independiente, aunque relacionada con las guerrillas dirigidas por Joaquín Ventas “Chaquetalarga” y Jesús Gómez “Quincoces”, en Cáceres, y Vicente Rubio “Pedro el Cruel”, en Ciudad Real. El incidente más grave que se atribuye al grupo de “Benítez” fue el secuestro de tres personas en Puebla de Alcocer, matándolas al verse perseguido por la Guardia Civil, si bien algunas fuentes señalan a Honorio Molina “Comandante Honorio”, acompañado de varios hombres de “Benítez”, como el responsable de tal acción. En el verano de 1946 la guerrilla de “Benítez” estaba deshecha. Según fuentes familiares, tras permanecer un tiempo oculto en los alrededores de Talarrubias, volvió a su pueblo, permaneciendo allí oculto varios años. Durante este tiempo su familia se vio hostigada por las fuerzas represivas, llegando a estar en las cárceles de Cabeza del Buey y Castuera, su padre, madre, hermana, mujer y suegro. Su padre, Polonio Ramiro, murió al poco tiempo a consecuencia de una gran paliza en la cárcel de Cabeza del Buey. El 9 de Septiembre de 1950, viendo que la situación en España no cambiaba, y la vida para la familia era complicada, decidió salir de su escondite e intentar llegar a Francia. Una vez en Francia haría saber a la familia que se encontraba bien, dedicando una canción el día de los cumpleaños de sus hijos, pero está dedicatoria nunca se escuchó. Su familia no volvió a saber de él.
BENÍTEZ RUFO, José “Agustín”. Comunista, nació en Monterrubio de La Serena (Badajoz) en 1913. Militante de la JSU y capitán del Ejército Popular durante la guerra del 36. Refugiado en Francia, desde el Armisticio franco-alemán estuvo trabajando, junto a su hermano Manuel, en las minas de Décazeville, base de la 9ª Brigada de Guerrilleros Españoles en Francia. A mediados de 1942 formaba parte de la dirección del PCE en la zona del Alto Garona, Tarn, Tarn y Garona y Aveyron. Fue enviado por el PCE, desde Francia, a Córdoba en noviembre de 1945. En abril de 1946 fue detenido, ingresando en la prisión de Córdoba. Fue condenado a 20 años de cárcel. Salió en libertad en 1953, dedicándose a partir de entonces a organizar clandestinamente su partido de la región andaluza. En 1978 fue nombrado presidente del comité regional del PCE, siendo igualmente miembro de sus comités central y ejecutivo. Muerto el 1 de noviembre de 1979 en Sevilla por un infarto de miocardio.
BENÍTEZ RUFO, Manuel. Comunista, nació en Monterrubio de la Serena (Badajoz) el 16 de noviembre de 1917. En 1932 ingresó en las Juventudes Socialistas y el 5 de mayo de 1937, en plena guerra civil se hizo miembro del PCE. El final de la guerra le cogió en Cataluña, desde donde marchó, herido, a Francia. Tras la invasión alemana participa activamente en la creación y dirección, junto a Juan Antonio Turiel, Juan Esteve Martínez y Jaime Nieto, de los grupos de comunistas españoles y comités de la Unión Nacional Española (UNE) en las zonas de Tarn, Tarn y Garonne y Aveyron. Tras el Armisticio franco-alemán estuvo trabajando, junto a su hermano José, en las minas de Décazeville, base de la 9ª Brigada de Guerrilleros Españoles en Francia. Miembro del comité de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la Zona Pirenaica, con los hermanos Escobar, Gervasio Puertas y Tomás Planas. En 1946 pasó clandestinamente a España, siendo detenido al año siguiente.  Salió de la cárcel en 1959 y se reencontró con su familia en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Allí prosiguió su carrera política y en 1966 pasó a formar parte del Comité Provincial del PCE en la clandestinidad. En las elecciones generales de 1977 fue elegido diputado por Sevilla como miembro de las Cortes Constituyentes. Dos años más tarde, en las elecciones municipales de 1979, Manuel Benítez Rufo se presentó a la alcaldía de Dos Hermanas. Tras ganar el PCE por mayoría simple, fue investido alcalde el 19 de abril. Muerto en Dos Hermanas (Sevilla) el 29 de julio de 2004.
BENÍTEZ, Rafael. Comunista andaluz. Delegado de la organización cordobesa del PCE, se entrevistó en Madrid con Heriberto Quiñones, transmitiéndole éste su política de Unión Nacional. Tras la caída de Quiñones, a finales de 1941, fue detenido en Sevilla.
BENITO DELGADO, Florencio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
BENITO FUERTES, Leopoldo. Comunista, natural y vecino de Madrid. Novio de María del Prado Ramos García, fusilada por los franquistas. Médico de 32 años. Director del hospital militar nº 14 para automutilados y soldados franquistas, situado en la calle de la Puebla, 1. Destituido por la República. Detenido por los franquistas ingresó en prisión el 21 de mayo de 1939. Fusilado el 27 de junio de 1940, junto a diecinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
BENITO GONZÁLEZ, Anastasio “Pescadero” o “Churruti”. Comunista, nació en Aguilar de Campóo (Palencia) hacia 1907; vecino de Torrelavega (Cantabria). Casado. A mediados de los años 40 se incorporó a la Brigada “Malumbres” en la zona de Vega de Pas. En 1946 contactó con Martín Santos Marcos “Gitano”, integrándose em la Brigada “Cristino” de la Agrupación Guerrillera de Santander, desplegada en las comarcas de Reinosa y Torrelavega (Cantabria). En 1947 se separó del grupo por desavenencias con “Gitano”, marchándose con Alfredo Palacios Fernández. El 27 de diciembre de 1947 fueron rodeados en casa de Alfredo Palacios, en Población de Arriba (Valderredible, Cantabria), muriendo ambos en el tiroteo.
BENITO LÓPEZ, Justo. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid durante la posguerra.
BENITO MONTALBÁN, Alfredo. Comunista de La Cabrera (Madrid). Llamado a filas, se incorporó a una célula comunista, creada por Antonio García del Pozo con compañeros del Ejército. Fue detenido a comienzos de 1943, siendo condenado a quince años de cárcel en el juicio celebrado el 19 de septiembre de 1944 en Alcalá de Henares: Proceso 121.548, instruido contra Jesús Carreras y treinta y siete más.
BENITO PALACIOS, Porfirio. Comunista. Mantuvo diversos contactos con la célula de la JSU creada por Antonio García del Pozo, a través de su primo Alfredo Benito Montalbán, para la venta de varias pistolas que tenía en su poder. Detenido, fue condenado a quince años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 19 de septiembre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid).
BENITO TREBIJANO, Lorenzo. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
BENITO VINDEL, José Andrés. Comunista, natural de Sacedón (Guadalajara). Hijo de Eugenio y Teresa. Formó parte de uno de los primeros grupos que, procedentes de Francia, se asentaron en las sierras de Cuenca (1944). Le acompañaban Esteban Rueda de la Hera, Antonio Rodríguez González y Eulogio Rodríguez González. Habían partido de Prades (Francia) y pasado a España por el puerto de Venasque el 9 de octubre de 1944, en el marco de la operación Reconquista de España. El 12 de enero de 1945 fueron detectados en Valdemeca (Cuenca), encargándose el brigada Ramón Lapeña de su persecución con fuerzas de Cuenca, Villalba, Uña y Tragacete. Al día siguiente, encontrándose descansando en el Pajar del Corzo, una casucha de Tragacete, fueron denunciados por su dueño. En el enfrentamiento murieron José Andrés Benito y Esteban Rueda, consiguiendo huir los otros dos.
BERENGUERES, José. Comunista, nació el 14 de mayo de 1914 en Montargall (Lleida). Viticultor. Sargento de la 227ª Brigada (102ª División) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
BERGES LANOR, Ángel. Comunista madrileño. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Madrid. Acusado de la colocación de una bomba el 24 de noviembre de 1944 en la casa de Alemania de Madrid, enclavada en el edificio central de Falange, en plena calle de Alcalá. Detenido, fue condenado a quince años de cárcel.
BERLANGA CASTILLO, Antonio. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BERLINCHES RASO, Luis. Comunista, nació en Madrid el 29 de abril de 1927; vecino de Madrid. Hijo de Anselmo y María. Cincelador mecánico. Miembro de un grupo de jóvenes comunistas, relacionado con la Agrupación Guerrillera de Madrid a través de Jerónimo Marchena Domínguez, que el 30 de abril de 1947 colocó cinco pequeños explosivos en dos locales de Auxilio Social y en tres almacenes de víveres pertenecientes a destacados falangistas. Detenido al poco tiempo, al igual que el resto de integrantes del grupo, el 28 de julio de 1947 fue condenado a doce años y un día de reclusión en consejo de guerra celebrado en Madrid como autor de un delito de rebelión militar.
BERMEJO ALMAZÁN, Regino. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BERMEJO BAÑOS, Pedro. Comunista. Refugiado en Francia, tras su liberación se incorporó como soldado a la 505ª Brigada (102ª División) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE). El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 9 guerrilleros enviados por el PCE al mando de Gregorio Salgado Luján.
BERMEJO MOLINA, Fernando. Comunista, nació 15 de febrero de 1916 en Terrible (Córdoba). Panadero de profesión. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como teniente a la 505ª Brigada (102ª División) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE). El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros enviados por el PCE al mando de Benito Sánchez Fernández. Falleció en Madrid a mediados de los 80.
BERMEJO NAVARRO, José. Comunista. Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba José Bermejo. Fueron acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
BERMEJO, Luis “Tolosa”. Comunista, nació en Tolosa (Gipuzkoa) el año 1913. En febrero de 1935 ayudó a unos socialistas encerrados por la Revolución de 1934 a huir, marchándose a la URSS. Durante la Guerra del 36, actuó de intérprete soviético de Estado Mayor, fue comisario de batallón en la 42 División del V Cuerpo de Ejército al mando de Enrique Líster. Comandante en la 3ª División del XV Cuerpo al mando de Manuel Tagüeña. Combatió en el frente del Ebro. Exiliado, formó parte de la dirección del PCE en la zona de la Dordogne, Lot y Lot y Garona. Dirigió un destacamento guerrillero, en la zona de Toulouse, requerio en diversas ocasiones para proteger recepciones de material por vía aérea, la primera de las cuales tuvo lugar a finales de 1941 en las inmediaciones de Fonsorbes (Eduardo Pons, 2003, 143). En septiembre de 1942 fue detenido en Toulouse, a su llegada en tren. En el registro que la policía efectuó en su casa encontraron direcciones que motivaron la detención de numerosos comunistas. Jefe de la 11ª Brigada, en Hérault, de la 4ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, entre febrero y mayo de 1944, fecha en la que fue sustituido por Jesús Prat. La zona guerrillera propiamente dicha estaba situada en el cuadrilátero Lodève-Graissessac-Bédarieux-Clermont l'Hérault. Las bases guerrilleras más importantes estaban en: la de Valyrac, la de Les Pascals y la de Le Mourel. Bajo su mando, se intensificó la colaboración con la AS (Armée Secrète), poniéndose de acuerdo con ellas para la recepción de parachutajes. El mando conjunto franco-español se instaló en una localidad del Hérault, Pezènas, convertido en centro de distribución del armamento y del material recibido por el aire. El 12 de mayo 1944 en Toulouse, tras la formación de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, fue nombrado jefe de la 2ª División, con José Aymerich de comisario y Antonio Caamaño de jefe de EM. La 2ª División abarcaba los departamentos de Alto Garona y Tarn y Garona. Sus efectivos se encuadraban en la 2ª y en la 4ª Brigadas. La 2ª Brigada de Alto Garona, bajo el mando de Joaquín Ramos, se componía del Batallón de Toulouse y los maquis de Bouconne-Mondonville, Loures-Barbazán y Luchon-Bourg d'Oeuil. La 4ª Brigada del Tarn y Garona, mandada por Teruel, estaba especializada en operaciones contra vías férreas y trenes. Participó en la liberación de Toulouse. Según señala Luis Bermejo, recogido por Alicia Alted (2005, 96): “La liberación de Toulouse y de toda la región del sur de Francia permitió que las fuerzas guerrilleras de otros departamentos alejados afluyeran a Toulouse y estuvieran concentrados en el [campo del] Recebedou, donde formamos, como consecuencia de esta llegada, la famosa 99 División. La razón de la concentración de las fuerzas guerrilleras en el Midi de Francia, y sobre todo en Toulouse, tenía como objetivo de pensar en la próxima actividad en España. Los franceses consideraron que, teniendo en cuenta que nosotros éramos unos batallones militares, nos ofrecieron la fórmula de participar en la línea de Aemania, a la cual la Agrupación de Guerrilleros y el Partido consideraron inoportuan, pensando que nuestra labor, nuestra misión no era de ir a liberar Alemania, para lo cual había fuerzas suficientes, sino que nosotros debíamos concentrar nuestros esfuerzos en el futuro de la liberación de España”. Durante la operación Reconquista de España realizó tareas de sanidad, transporte e intendencia en Toulouse. Sobre ella señalaría: “No hay en la historia de los guerrilleros operación más sereta que esa. Periodistas y más periodistas se han esforzado en conocer la verdad de esta tan discutida operación. Y nadie quiere o puede decir nada más que la parte de la operación en que ha participado. Se sabe que fue ordenada por el Partido partiendo de informaciones sobre el estado de la opinión pública que pretendía que era favorable, y que resultó erronea totalmente [...] Los puntos de penetración fueron por el Valle de Arán con la toma de Les, Bossòst y algunas aldeas, pero sin conseguir el objetivo que era la toma de Vielha, a fin de poder instaurar en esa villa un gobierno español que fuese reconocido por las Naciones Unidas [...] Los guerrilleros encontraron -aparte excepciones- una acogida desfavorable por parte d ela población española, particularmente por Navarra y el País Vasco. Otras unidades entraron por el Hospital de France hacia el puerto de Benasque sin alcanzar su objetivo. Otros entraron por Navarra y aquí participaron guerrilleros de la 35 Brigada con Baldomero Rodríguez. Esta operación fue una catástrife. Que nos costó mucha, mucha sangre y que Nadie Quiere Tomar la Responsabilida. Así pues, nunca nadie tendrá una documentación seria del conjunto de la operación. Ni conocerás las unidades que participaron ni el número de pérdidas que nos ocasionó. Ni los responsables que dieron la orden de atacar con cuatro cartuchos, sin Sanidad, sin la vestimenta adecuada. En general, los participantes no hablan, salvo en círculo cerrado, entre nosotros. Y no se abren a periodistas o a historiadores, porque es muy cruel lo que ha de decirse y las acusaciones a formular”. A finales de noviembre de 1944, las cuatro divisiones que formaban la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia fueron convertidas en los once batallones de seguridad de las FFI, pasando Luis Bermejo a dirigir el 1º, con base en Toulouse. Según señala Ferrán Sánchez (2001, 212): “Después de la desmovilización apareció como “liquidador oficial” de AdGRdE y tuvo problemas con muchos ex guerrilleros que le acusaron de malversación de fondos”. Protestó por el desplazamiento de cuadros que tuvo lugar tras la llegada de Carrillo a Francia. El 14 de julio de 1946 fue condecorado en Toulouse con la Cruz de Guerra por el general Bergeron, jefe de la XVII Región militar francesa. Abandonó el PCE en 1948 para evitar su expulsión por admirar a Tito. Murió en Toulousse en 1994.
BERMEJO, Vicente. Comunista, formó parte de un grupo especial en el Ariège (Francia), al mando de Arroyo y su mujer, encargado del paso de cuadros políticos y militares españoles a España.
BERMÚDEZ BARBEITO, Manuel. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BERNAL GALLEGO, José. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BERNAL SESEÑA, Francisco. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
BERNAL, Fernando. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BERNAL, Juan. Militante comunista. Existe un informe de Miguel Núñez sobre él en el Archivo Histórico del PCE.
BERNAL, Luis. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
BERNAL, Wenceslao. Comunista, en 1942 formó parte de la dirección del PCE en el departamento del Eure (Normandía, Francia). Tras contactar con la dirección del PCE en París comenzó a organizar grupos de resistencia: Evreux, Pacy-sur-Eure, Saint André, Dreux, Conches, Le Neobourg, Pont Audemer, Gaillon, etc., con un total de 150 camaradas. Colaboró con El Patriota, un periódico español que se editó durante algún tiempo. Fue enviado con otros guerrilleros a París para reforzar los destacamentos españoles que participaban en la insurrección de la capital.
BERNARDO DOMÍNGUEZ, Simón. Integrante del grupo guerrillero “II Madrid”, al mando de Máximo Nombela, enviado por el PCE a España en septiembre de 1945.
BERNAT AGUSTÍ, Joaquin “Ventura”, “Chimet” o “Barbero”. Comunista, nació en Almazora (Castellón) en 1911; vecino de Benetúser (Valencia). Casado con Dolores Cabanes Moreno. Peluquero. Miembro de los grupos de guerrilla urbana que operaron en Valencia a las órdenes del PCE. En 1946 estaba al frente de uno de los cuatro batallones con los que contaba el grupo situado en la zona de Requena (Valencia), dirigido por Atilano Quintero “Tomás”. Tras la reorganización de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) en las Cuevas del Regajo (Camarena de la Sierra, Teruel) se incorporó al 5º Sector. El 30 de enero de 1947, cuando el grupo del Estado Mayor, con Fulgencio Jiménez “Rodolfo” a la cabeza (“Ventura”, Salvador Peiró, etc.), venía de suministrar en Iniesta (Cuenca), se dio de bruces con los apostaderos establecidos a ambos lados del río Gabriel por fuerzas de Valencia y Cuenca. El encuentro tuvo lugar en La Fonseca, resultando muertos tres guerrilleros, entre ellos “Rodolfo”. Tras la desaparición de “Rodolfo”, quien había sustituido a “Tomás” en la jefatura del 5º Sector, los guerrilleros que quedaban, unos veinte, se incorporaron al 11º Sector, a las órdenes de Florián García “Grande”. En un informe del Servicio de Información de la Guardia Civil, fechado el 20 de agosto de 1950, sobre "Organización de las distintas Unidades de las Partidas Armadas", recogido por Fernanda Romeu, Joaquín Bernat Agustí “Ventura” figura como Secretario de Agitación y Propaganda del Comité Regional. En la primavera de 1952 se llevó a cabo la evacuación de los últimos hombres de la AGLA, figurando Joaquín Vernat “Ventura” como uno de los 27 guerrilleros que, al mando de Florián García “Grande”, emprendieron el camino hacia Francia, donde llegaron tras 35 noches de marcha.
BERNEDA, Concha. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BERNUES CRESPO, Juan José. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BERRIATURA DE LA CRUZ, Julio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra. Realizó algunos trabajos para el PCE de linotipia y fotografía. Puso un comercio de papel usado. Denunciado por su socio, estuvo en la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid) donde participó en grupos artísticos formados por comunistas, JSU y Confederales.
BERROCAL PADILLA, Juan. Comunista, nació en Antequera (Málaga) el 10 de mayo de 1916. Cantero. Miembro de la CNT desde 1934. En España fue soldado en la 14ª Brigada. Exiliado en Francia, participó en el maquis frente a los alemanes, incorporándose a la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) el 15 de agosto 1944. Estuvo en el frente de Royan con la 713ª Brigada. Ingresó en el PCE en Gincla (Francia), poco antes de ser enviado a España, formando parte del grupo de guerrilleros "II Andalucía", al mando de Francisco Espinosa, en el último trimestre de 1945.
BERROCAL RODRÍGUEZ, Emilio. Comunista. Teniente de E.M. de la 10ª Brigada (Basses-Pyrénées) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia, al mando de Victorio Vicuña “Julio Oria”. En el verano de 1944 el Estado Mayor de la Brigada se estableció en el Pico de Mondragón, y poco después en Bielle, vigilando el movimiento de los destacamentos alemanes, a los que atacaron para impedir su paso a España. Liberado el departamento, fue condecorado por su heroico comportamiento con la medalla de la Resistencia y la Cruz de Guerra. En febrero de 1945 figura como miembro del aparato de pasos dirigido por Manuel Pérez Cortés “Federico” en Navarra. Era uno de los cinco mugalaris que actuaban en el cuarto paso, entre Etxalar y Amaiur, acompañando a quienes cruzaban la frontera hasta Sunbilla (Navarra).
BERTOLÍN CUBERO, José. Comunista, vecino de Manzanera (Teruel). 33 años. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Fue detenido en Manzanera, en la redada que llevó a la cárcel a treinta y ocho comunistas de diferentes pueblos de Teruel, a raíz de la documentación que le fue confiscada a Vicente Galarza “Andrés”, jefe de la AGLA. El 15 de marzo de 1947 fue asesinado en Albalat dels Tarongers (Valencia), junto a ocho personas más, siendo dejados sus cadáveres en la cuneta de la carretera.
BERTOMEO LINARES, Tomás. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid durante la posguerra.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario