viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [BA]

 
PCE
[BA]
 
BABIANO LOZANO, Desiderio "Lozano Olivares". Nació en Madrid el 25 de marzo de 1909. Hijo de Julio Babiano Carrasco y de Antonia Lozano Olivares. Botones del Banco Central. Cartelista de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) durante la guerra, junto a Bardasano y otros. Firmaba como Babiano. Compañero de Manuela Rodríguez Lázaro, el 29 de marzo de 1939 viajaron a Alicante camino del exilio. Detenidos en el puerto, Desiderio fue llevado primero al campo de Los Almendros y posteriormente al de Albatera. Manola, embarazada de su primer hijo, Helios, dio a luz en la prisión de Alicante el 5 de abril de 1939. Con el niño en brazos, comenzó la odisea de intentar sacar a Desiderio de Albatera, cosa que finalmente consiguió. Vivieron clandestinamente en Barcelona. Pintó tranvías, casetas de baño y paredes hasta conseguir reiniciar su labor gráfica, esta vez con el nombre artístico compuesto por los dos apellidos de su madre: Lozano Olivares. Al acabar la Segunda Guerra Mundial fue detenido por la Brigada Político Social, siendo trasladado a Madrid. Manola le siguió, logrando desactivar las acusaciones vertidas sobre Desiderio y logrando su libertad. Continuaron en la lucha clandestina, en solidaridad con los presos políticos, la lucha feminista y los derechos humanos en general. Como ilustrador de libros ejerció su profesión en las más conocidas editoriales españolas, a saber, Cantín, Editorial Molino, Hymsa, Furest, Caralt, Janés, Gustavo Gili, Toray, Vergara, Cumbres, Éxito y Bruguera. También publicó en Francia para Hachette. Falleció en Barcelona en 1985. 
BACARISSE CHINORIA, Salvador. Comunista, nació en Madrid el 12 de septiembre de 1898. Músico y compositor español. Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, con Manuel Fernández Alberdi (piano) y Conrado del Campo (composición). Miembro del Grupo de los Ocho (fundado para combatir el conservadurismo musical), ayudó a promover la música contemporánea como director artístico de la Unión Radio hasta 1936. Al acabar la guerra en 1939, Bacarisse se exilió en París, rechazando la dictadura de Franco. Fue afiliado al Partido Comunista de España, formando parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Desde 1945 hasta su muerte trabajó para la Radiodiffusion-Télévision Française como productor de programas en español. Su obra más conocida es el Concertino para guitarra y orquesta en la menor, opus 72, compuesta en 1957, en un estilo neorromántico cercano al del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (1940). Su Fantasía andaluza es una pieza breve crecientemente aceptada en el repertorio para arpa y orquesta. Falleció en París el 5 de agosto de 1963.
BACHS HUGUET, José. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BADENAS, José. Comunista. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Figuraba como X13 en la contraseña. Realizaba labores de información. Fue detenido en 1946, junto a 29 personas más, por un chivatazo. A nueve de ellas les aplicaron la "ley de fugas".
BADÍA MARÍN, Vicente. Comunista. Integrante de un grupo guerrillero que, procedente de Francia, actuó en Cataluña. En agosto de 1944 asaltaron la fábrica de cervezas de la empresa Moritz. Detenidos, fueron condenados a muerte en consejo de guerra seis de sus integrantes, siendo fusilados el 14 de octubre de 1944 en el Campo de la Bota de Barcelona: Vicente Badía, Josep Perarnau, Leocadio Ruiz Faraco, José Ramón Álvarez, César Somorriba y Luis Vitini Flores.
BADÍA, Francisco. Comunista. Según Gregorio Morán, su mujer se puso en contacto con un sacerdote que tenía acceso a los expedientes del Juzgado Militar número 11, quien por dinero manifiesta estar dispuesto a sacar un preso. Se decide que sea Heriberto Quiñones, quien se encontraba interno en la cárcel de Valencia. Ante la sorpresa de todos llegó la orden de libertad condicional para Quiñones, recayendo las sospechas en los funcionarios y director de la cárcel, dado que el cura no cobró.
BADÍA, Juan “Emilio”. Comunista, natural de Zaragoza. Perteneció a la escolta de Juan Arroyo “General César” en el maquis francés. Enlace del Buró Político del PCE en Francia. Especialista en métodos guerrilleros. En 1947 trasladó armamento a la sierra de Santo Domingo. Tras la reunión mantenida en París en abril de 1949 entre la cúpula militar de la guerrilla en Francia, presidida por Carrillo, y representantes de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), se envió al interior una serie de nuevos cuadros, entre los que se encontraba “Emilio”, con el objetivo de mantener a la AGLA dentro de la nueva orientación política. Dado que el grupo formado era demasiado numeroso se decidió dividirlo en dos, guiados por Doroteo Ibáñez “Maño” y Josep Gros “Antonio el Catalán”. “Emilio” formaba parte del primero, el cual utilizó la ruta tradicional que era la considerada más segura, el camino que a través de Aragón los conducía hasta el pinar de La Cerollera y Aguaviva (Teruel). En lo que supuso un cambio de estrategia, el Estado Mayor de la AGLA pasó a denominarse Comité Regional de la Resistencia de Levante y Aragón. En la primavera de 1952 se llevó a cabo la evacuación de los últimos hombres de la AGLA. El punto de reunión elegido fue el campamento situado en el cerro Ricartes, del 11º Sector, situado entre Buñol y Cofrentes, en Cortes de Pallás (Valencia). “Emilio”, que había bajado de Francia, llevaba la orden de evacuación general y documentación falsa para los supervivientes. Además era quien conocía la ruta que debería llevarles hacia la frontera. El 27 de abril de 1952, mientras esperaban que llegasen los guerrilleros del 5º Sector, la Guardia Civil asaltó el campamento de Ripias, en Castilblanques (Torres de Pallás), el 27 de abril de 1952. Al ver llegar a la Guardia Civil, el responsable del campamento, Manuel Montorio “Chaval”, dio la orden de marcha, pero los guardias empezaron a disparar y tuvieron que aceptar el combate. La lucha duró tres horas, muriendo en el combate Juan Badía “Emilio” y resultando herido en una pierna “Manco de la Pesquera”, quien, a pesar de esconderse en unos matorrales, fue localizado y detenido. La  muerte de “Emilio” les obligó a intentar la salida por sus propios medios. La detención del “Manco de la Pesquera” fue muy grave porque delató a todos los puntos de apoyo y la ruta que pensaban utilizar. Fue enterrado en Venta Gaeta, término de Cortes de Pallás.
BADILLO REDONDO, Luisa. Comunista, natural de La Cumbre (Cáceres); vecina de Cañaveral (Cáceres). Casada, 6 hijos. En 1934 fue detenida con motivo de las huelgas campesinas, siendo deportada. Su nombre se encontraba en la documentación intervenida a Máximo Calvo, alcalde comunista de Cadalso (Cáceres), acusado de preparar un complot para recuperar Cáceres en las navidades de 1937. Detenida a finales de diciembre, ingresó en la cárcel provincial de Cáceres, siendo condenada a muerte en consejo de guerra celebrado el 10 de enero de 1938. Al día siguiente fue fusilada en Cáceres, junto a quince personas más.
BAENA, José. Comunista, miembro del Comité Central. Detenido en Alicante al finalizar la guerra, fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante). Trasladado primero a Orihuela y posteriormente a la cárcel de Santa Engracia, en Madrid. Gracias al dueño del Cine Madrid, logró evitar la pena de muerte, siendo condenado a treinta años de cárcel. Trasladado a la cárcel de Alcalá, donde trabajó en la organización del Partido en su interior. Al salir en libertad siguió en comunicación con el PCE.
BAILÉN ARTIGAS, Pedro. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BAILÉN, Amador. Comunista, nació el 7 de julio de 1910 en Torre de Don Jimeno (Jaén). Miembro de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
BAJO BODAS, Jesús. Comunista, miembro de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE desde Francia para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa norte. Interceptada en el Puerto del Escudo (Cantabria) a principios de marzo de 1946, Jesús Bajo fue detenido junto con otros 25 compañeros. El 6 de marzo ingresó en la Prisión Provincial de Santander, siendo condenado a veinte años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 16 de febrero de 1948, pena que le sería posteriormente conmutada por la de doce años y un día.
BAJO DE MIGUEL, Julio. Comunista, natural de Val de Santo Domingo (Toledo). Comandante de aviación de 42 años, casado con Felisa Otero, 2 hijos. Miembro del Partido Radical Socialista, en 1938 ingreso en el Partido Comunista de España. Teniente de asalto, al mando de una sección tomó parte en el asalto al cuartel de la Montaña; también estuvo destinado en la 9ª compañía del cuartel de López de Hoyos. El 5 de agosto pasó a la escuadra aérea de Getafe. Presidente del comité de Cuatro Vientos. Detenido por los franquistas, el 1 de noviembre de 1939 ingresó en la cárcel madrileña del Cisne. Fusilado el 18 de abril de 1940, junto a Francisco Flores, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
BAJO, Víctor. Comunista madrileño. Según Giménez López, estuvo en contra de la huelga general de la cárcel de Porlier, en Madrid. Después de una gran discusión fue elegido miembro de la nueva dirección. Posteriormente fue fusilado.
BALBÍN ORTEGA, Juan. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BALBOA LÓPEZ, Carmen. Comunista de Santiago de Compostela (A Coruña). Hermana de Anselmo y Jesús Balboa. Tras encontrar la policía en poder de María Pérez, esposa de “Foucellas”, dos misivas dirigidas al jefe guerrillero Manuel Ponte, firmadas por Jesús Balboa y su hermana Carmen, fue detenida en marzo de 1946, cuando llevaba el desayuno a un tal Costoya. Después de la confesión, la guardia civil la propone escribir una nueva carta para que acudan a un lugar determinado, donde emboscarles, sin embargo Carmen se niega a ellos. Ante el juez no se ratifica, asegurando que las declaraciones  realizadas ante la guardia civil las había prestado por miedo a ser torturada.
BALBOA LÓPEZ, Jesús. Comunista de Santiago de Compostela (A Coruña). Según su hermana Carmen, cuando fue detenido en 1945, Manuel Ponte Pedreira la dio una recomendación para el teniente coronel Santos de la Caja de Reclutas de Santiago. Tras salir de prisión intentó pasar al monte con otros camaradas, sin conseguirlo debido al acoso a que fueron sometidos. El 13 de marzo de 1946, la policía encontró en poder de María Pérez, esposa de “Foucellas”, dos misivas dirigidas al jefe guerrillero Manuel Ponte, firmadas por Jesús Balboa y su hermana Carmen. En la de Jesús Balboa, éste expresaba su ilusión por una próxima caída del régimen dictatorial español, su disposición a realizar alguna acción, así como los graves problemas económicos de su grupo, aislado en la vivienda de una familia "verdaderamente pobre" que "no tiene recursos de ninguna clase".
BALDIRI CORDERES. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BALDÓN FERNÁNDEZ, Tomás. Comunista, vecino de Linares (Jaén). A finales de 1946 pasó a formar parte del comité local del PCE en la Estación Linares-Baeza, un importante enclave receptor de propaganda política y consignas enviadas desde Madrid a otras provincias de Andalucía. Jefe de troyca en el comité local del PCE en Linares. Según Luis Miguel Sánchez, tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Tomás Baldón. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a un año de cárcel.
BALLESTER SOLER, José. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Refugiado en Francia, el 20 de mayo de 1944 fue detenido, junto a otros españoles, como Miguel Amantegui y Tomás Martín, por la Brigada Especial de Montpellier y la Gestapo. Torturado salvajemente, murió durante el interrogatorio. Los demás fueron deportados a Alemania.
BALLESTEROS JIMÉNEZ, Juan. Comunista, vecino de Villacarrillo (Jaén). Según Luis Miguel Sánchez (2001, 287), tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Juan Ballesteros, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
BALLESTEROS ROMERO, José María. Comunista, nació en Chinchilla (Albacete) el 10 de septiembre de 1910. Ferroviario. Pertenecía a las Juventudes Socialistas desde 1928 y a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) desde 1936. Durante la guerra civil fue sargento de la 145ª Brigada de la 144ª División del Ejército Popular de la República. Exiliado en Francia, el 28 de agosto de 1944 ingresó en la 31ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE), actuando en el frente de Pointe de la Grave desde el 13 de septiembre hasta el 30 de octubre de 1944. Ingresó en el PCE en septiembre de 1944. Formó parte del grupo guerrillero "Levante I", enviado por el PCE a España en el último trimestre de 1945, al mando de Joaquín Navarro Mico.
BALLESTEROS SANTIAGO, Rodrigo. Comunista, vecino de Villacarrillo (Jaén). Miembro del Comité Local del PCE en Villacarrillo. Según Luis Miguel Sánchez (2001, 287), tras la caída del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 siendo encarceladas cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Rodrigo Ballesteros. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a 6 meses y 1 día.
BALLESTEROS TORRES, Blas. Comunista de Jaén. Según Luis Miguel Sánchez (2001, 287), tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Blas Ballesteros, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
BALLESTEROS, Jesús. Comunista. Refugiado en Francia, fue internado en el campo de Vernet, manteniendo relaciones con el comité de zona del PCE. Junto a Rovira Martín, jugó un papel destacado en la preparación y realización de las evasiones del campo. Miembro de la 3ª Brigada (Ariège) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, al mando de Pascual Gimeno “Royo”. Resultó muerto en los combates de Prayols, Ariège, el 19 de agosto de 1944. Su nombre se puede leer en el Monument du Souvenir de Foix.
BALLOVAR CLAVERO, Camilo. Comunista. Teniente guerrillero. Hombre de confianza de Juan Blázquez “General César”, comisario general de la operación Reconquista de España y jefe del Servicio de Información y Contraespionaje de la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. En su opinión: “Hicimos la acción para llamar la atención de los aliados”. Sobre la actitud del gobierno inglés, Ballovar aporta el siguiente dato, recogido por Daniel Arasa (2004, 261): “A otros dos oficiales y a mí nos llamaron del puesto de mando de Montrejeau y nos entregaron un sobre cerrado para el “general César”, Debíamos ir al valle a entregárselo. Nosotros no lo abrimos, pero según nos informaron en el Estado Mayor contenía una orden para la retirada. Churchill había dicho que debíamos acabar con la operación”. Miembro del grupo de guerrilleros "II de Aragón", enviado por el PCE a España en diciembre de 1945, al mando de Antonio Montaner Juste. Tras un periodo de preparación en la Escuela de Guerrilleros de Gincla (Ariège, Francia), entraron por el valle de Benasque, con destino Lleida, pero se vieron obligados a desviarse hacia Huesca al ser hostigados por la guardia civil. El 19 de enero de 1946, combatiendo en Colungo (Huesca), con la guardia civil de Naval, cayeron muertos: Antonio Montaner Juste, Josep Farrero Serra “Ros de la Noguera” y “Tim del Bages”; y resultaron detenidos: Domènec Serra estruch “Jordi”, Fidel Saperes Serra, Francisco Torres Pelegrin “Mañico”, Camil Ballovar y Pau Tost Plana.
BALSA, José. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BALSELLA, Luis. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BANQUÉ MARTí, Bautista. Comunista. Refugiado en Francia, fue miembro de la dirección del PCE en Pyrénées-Orientales.
BAÑOS, Pedro. Comunista, nació el 18 de julio de 1918 en Belalcázar (Córdoba). Peón. Miembro de la 227ª Brigada (102ª División) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
BAQUEDANO MAÑANES, Ángel. Comunista, natural de Benavente (Zamora). Peluquero de 26 años. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid tras la caída de la dirección provincial creada por Matilde Landa en abril de 1939. Detenido porlos franquistas, fue fusilado en las tapias del cementerio del Este, en Madrid, el 8 de abril de 1940.
BARAHONA PÉREZ, Fernando. Comunista, natural y vecino de Madrid. Instalador sanitario de 30 años, casado. Comisario de la 34ª Brigada Mixta. Vocal en el tribunal presidido por Gregorio Peces Barba del Brío durante la guerra. En marzo de 1939 fue detenido por la Junta de Casado, siendo entregado a los franquistas. El 3 de mayo de 1939 fue juzgado y condenado a muerte, siendo fusilado, junto a Mesón, Girón, Ascanio y diez comunistas más, el 3 de julio de 1941 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
BARAJAS LLORENTE, Ernesto. Comunista madrileño. Detenido por la policía franquista en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a la pena de muerte.
BARAJAS LORENZO, Hortensio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BARANDIARÁN IBARGOYEN, Miguel. Comunista, natural de Irún (Gipuzkoa). Ingresó en las Juventudes Socialistas en 1928. Jefe de milicias durante la revolución del 34. Ingresó en el PCE en 1940, en Conac (Francia). En marzo de 1944 se incorporó a guerrilleros, tomando parte en varias acciones contra los colaboradores y contra los alemanes en el cerco de Royen (Francia). Comunista. Su nombre aparece en una relación de “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Detenido.
BARATTA SANS, Natividad. Militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1910; vecina de Barcelona. Devanadora. Detenida por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
BARBA PEÑA, Miguel “Aldeano” o “Jesús”. Comunista, natural de Aldea del Rey (Ciudad Real); vecino de Ciudad Real. En febrero de 1948 se incorporó a la guerrilla dirigida por Francisco Blancas Pino “Veneno”, en la 23ª División de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real. Al descubrirse su punto de apoyo en la huerta Los Pueses, en El Salobral, donde era guarda jurado. Según Francisco Moreno (2001, 438), el 1 de enero de 1949, se vieron sorprendidos por la Guardia Civil en la finca La Siruela, término de Ciudad Real, siendo detenidos Miguel Barba “Aldeano”, Atanasio Herrera “Chato” y Francisco Colado “Pedro”; por su parte, Francisco Alía (2004, 155) sitúa el suceso el 5 de enero, señalando que “Jesús” y “Chato” se entregaron al verse rodeados y que “Pedro” resultó muerto al intentar escapar. Fueron incorporados a contrapartidas, con el objetivo de localizar a los demás guerrilleros.
BÁRBARA PARETAS, José. Comunista, enviado por el PCE desde América para reforzar la organización del partido en España. Estuvo en Cataluña.
BARBERÁ, Francisco. Comunista. Refugiado en África del Norte. Según Bernabé Toca (SERRANO, Secundino, 2005, 309), cónsul de España en Orán, a finales de 1943 era uno de los dirigentes comunistas más distinguidos, junto a Francisco Barberá y Antonio Solana, si bien Feliciano Páez asegura que en esa época la jefatura del PCE correspondía a Lucio Santiago.
BARCELÓ JOVER, Luis. Comunista, nació en Madrid en 1896. Durante la República se afilió a la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA), siendo uno de los miembros del comité nacional en 1935. También en estos años se afilia al Partido Comunista. Al estallar la guerra en julio de 1936 es comandante, jefe de un grupo de infantería del Ministerio de la Guerra. El 6 de agosto de 1936 es ascendido a teniente coronel. El 8 de agosto de 1936 es nombrado jefe de la Inspección General de Milicias, departamento dependiente del Ministerio de la Guerra y encargado de organizar, armar y abastecer a las milicias que se están creando. Entre el 14 y el 21 de septiembre es jefe del las tropas que asedian el Alcázar de Toledo. En octubre se traslada a Alicante, donde imparte instrucción militar a los milicianos. El 24 de octubre se incorpora con sus voluntarios al frente madrileño, sector de Brunete, haciéndose cargo además de todas las fuerzas de la zona. El 31 de enero, debido a una herida, es sustituido al frente de su columna, la 35ª Brigada Mixta. Jefe de la 2ª División (del 20 de mayo de 1937 al 16 de abril de 1938) en el sector de la Sierra de Guadarrama, participando en la ofensiva sobre Segovia a finales de mayo de 1937. El 16 de abril de 1938 se hace cargo del 1er Cuerpo de Ejército, siendo ascendido a coronel por Juan Negrín el 3 de marzo de 1939. Responsable de la resistencia al golpe de Casado en Madrid, fue fusilado en las tapias del cementerio del Este el 13 de marzo de 1939.
BARCELONA MARTÍNEZ, Gonzalo. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
BARCI CONSTANTE, Jesús. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BARCI MOLINA, Manuel. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BARCIA FERNÁNDEZ, Amador “Xicas”. Comunista, nacido el 12 de abril de 1913 en Regüela (A Coruña). Miembro del grupo guerrillero de Puentedeume (A Coruña), del Ejército Guerrillero de Galicia. Uno de los 22 antifranquistas que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona (Francia) tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron trasladados al campo de Merignac (Bordeaux), estableciendo contacto con el partido.
BARCIA MARTÍNEZ, Francisco “Paco da Casanova”. Comunista, natural de La Capela (A Coruña); vecino de Fene (A Coruña). A consecuencia de la guerra civil se vio obligado a marcharse al monte. En 1947 se encontraba al frente del destacamento “Manuel Eive-Ramiro Carbón”, perteneciente a la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia. Tras la caída de Manuel Ponte y Segundo Vilaboy en 1947 quedó interinamente como responsable político y militar en la zona de Ferrol (A Coruña). El 22 de octubre de 1947 apareció muerto, dentro de un saco y con dos disparos en la nuca, en el río grande de Jubia, en Doso. Existen dos versiones contradictorias sobre su muerte: sus propios compañeros, con quienes había estado discutiendo dos días antes, entre otras cuestiones sobre una posible entrega de “Paco da Casanova” a las autoridades franquistas; y la brigadilla de la Guardia Civil, según los comentarios realizados por el grupo de Falange de Fene y algún guardia, recogidos por Francisco González.
BARCOS BARCOS, José. Comunista aragonés. Vecino de Frago (Zaragoza). Pastor. Enlace del interior, en Peña de Santo Domingo contactó con uno de los grupos en que se subdividió la Brigada “B” de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, al mando de José Cortés, durante la operación Reconquista de España, conectándole con la organización comunista de Zaragoza.
BARDANUY BARDAJÍ, Antonio. Comunista, nació el 1 de febrero de 1905 en Calasanz (Huesca). Agricultor. La sublevación de julio del 36 le sorprendió trabajando en Estanilla (Huesca). Entró en Francia el 5 de febrero de 1939. Incorporado a la 51 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE). Miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Haute Garonne (Francia).
BARDEM MUÑOZ, Juan Antonio. Comunista, nació en Madrid el 2 de Junio de 1922 en el seno de una familia de actores. Sus primeros estudios se encaminaron hacia la ingeniería, pero su gusto por el cine puede más y, en 1947 ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, en donde conoce a Luis García Berlanga. De su amistad y colaboración profesional surge la película Bienvenido Mister Marshall, una de las obras maestras del cine español y tremendo “gol” a la censura franquista. Película que, por imposición de la productora Bardem no pudo codirigir. En la primavera de 1943, ingresa en el PCE. Su actividad política dentro del mundo del cine le llevó en varias ocasiones a la Dirección General de Seguridad. Tras la muerte de Franco, fue uno de los creadores de denominado Círculo de Estudios Sociales, S.A. con Ramón Tamames como Presidente y él como Vicepresidente, con domicilio social en la calle Peligros número 14 de Madrid, pero que en realidad era la sede del Comité Central y Ejecutivo del PCE. Juan Antonio Bardem fue elegido miembro del Comité Central en 1965. En 1979 dirigió la película "Siete días de Enero", basada en la Matanza de Atocha del 24 de enero de 1977, atentado contra uno de los despachos laboralistas llevados por abogados y administrativos del PCE y CC.OO. Durante su estreno, se produjeron amenazas y altercados de grupos de extrema derecha autodenominados como Cristo Rey. La película-documental relata los días de enero anteriores y posteriores al atentado en Atocha y la celebración, en 1980, del juicio de los asesinos autoidentificados como miembros del grupo Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A). En 1979 ganó el Golden Prize del Festival Internacional Cinematográfico de Moscú. Murió en Madrid, el 30 de octubre de 2002.
BAREA, Felicitas. Comunista de Valencia. Utilizada por José Tomás Planas “Tomás” en tareas relacionadas con la guerrilla y los tribunales.
BARES LIEVANA, Manuel. Comunista, natural de La Carolina (Jaén). Albañil de 30 años; casado. Comandante de la 44ª Brigada Mixta del Ejército Popular republicano. Fue detenido por la Junta de Casado en marzo de 1939, siendo entregado a los franquistas al final de la guerra. A pesar de los diferentes planes puestos en marcha por el PCE, su fuga no fue posible. El 3 de mayo de 1939 fue juzgado y condenado a muerte, siendo fusilado, junto a Mesón, Ascanio, Girón y diez comunistas más, el 3 de julio de 1941 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
BARGUEÑO GÓMEZ, Ramón. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BARJOLA, José. Comunista. En febrero de 1945 aparece formando parte del aparato de pasos del PCE en Navarra, dirigido por Manuel Pérez Cortés “Federico”. Estuvo destinado en el 4º paso, entrando entre Etxalar y Amaiur, guiando a quienes cruzaban la frontera hasta Sunbilla.
BARO, Juan. Comunista catalán. Empleado de seguros. Antes de ser detenido por los franquistas trabajaba en el aparato de relaciones con otras organizaciones. Fue internado en la cárcel Modelo de Barcelona, entablando gran amistad con Aymerich. Según informe de Miguel Núñez, se casó al salir en libertad y tuvo un hijo.
BARÓN CARREÑO, José “Robert”. Comunista. Fue miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Durante la guerra en España de 1936, fue Comisario de la 31ª División del Ejército Popular de la República. Exiliado en Francia, se incorporó a la 20ª Brigada del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Charente-Maritime. En los últimos meses de 1942 fue designado para remplazar a Buitrago en la dirección y coordinación de los grupos armados en la Francia ocupada. A comienzos de 1944 fue designado para reorganizar los grupos españoles armados en el sudoeste, impulsando la creación de una gran unidad regional, la 24ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE), al mando de Mateo Blázquez “Marta”. La integraban, según Secundino Serrano (2005, 370): “el maquis de Labouheyre (Landes), Dax (Landes), el grupo de Basses-Pyrénées, además de los destacamentos que se movían en Angulema, Burdeos y La Rochela”. La División se dedicó a organizar sabotajes, sobre todo en las bases de submarinos. Siguiendo órdenes de la AGE, en agosto de 1944 se trasladó a París, asumiendo la jefatura de los resistentes españoles. Cayó el 19 de agosto de 1944, al inicio de la insurrección armada parisina, en una esquina del Boulevard Saint-Germain, 5 días antes que llegase la 2a División Blindada (general Leclerc) de las Fuerzas Francesas
BARÓN, José. Comunista, al terminar la guerra permaneció escondido durante un año. Dirigente sindical, fue condenado a treinta años y un día de cárcel. Estuvo destinado en el taller de carpintería de Yeserías, en Madrid. En 1945 fue puesto en libertad condicional, encontrando trabajo en un taller al lado de su casa.
BARÓN, Lucía. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BARQUERO CARRANZA, Fermín. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BARQUILLA PAREDES, Antonio “Málaga”. Comunista, vecino de Fresnedoso de Ibor (Cáceres). El 17 de septiembre de 1945 se incorporó a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. A finales de 1948 se ocultó en Fresnedoso de Ibor. Según Benito Díaz (2001, 247), sus familiares le prepararon un pequeño habitáculo en el establo de las vacas. Meses más tarde, cuando la presión se hizo menos agobiante, consiguió llegar a Madrid y luego viajar a Francia, residiendo en Vlaminil. Según testimonio de Gerardo Antón “Pinto”, recogido por Chaves, en los años sesenta se quitó la vida por motivos familiares.
BARQUIN OCHOA, Jesús “Gómez”. Comunista, nació en Castro-Urdiales (Santander) el 29 de enero de 1906. Ceramista, casado. Miembro de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE desde Francia para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa norte. Interceptada en el Puerto del Escudo (Cantabria) a principios de marzo de 1946, Jesús Barquín fue detenido junto con otros 25 compañeros. El 17 de mayo de 1946 ingresó herido en la Casa de Salud Valdecilla (Cantabria), siendo condenado a doce años y un día de cárcel en consejo de guerra celebrado el 16 de febrero de 1948.
BARRACHINA ROIG, Francisco. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BARRANCO RODRÍGUEZ, José. Comunista, nació el 19 de diciembre de 1910 en Adamuz (Córdoba). Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 505ª Brigada (102ª División) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE). El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Ramón Lastiesas Escolano.
BARRAQUER CERERO, Tomás. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BARREDA DEL BOSQUE, Manuel. Miembro del Partido Comunista de Euskadi en Bilbao en los primeros años de la posguerra. Formó parte de algo parecido a un aparato de comunicación controlado por Luis Fernández García. Manuel Barreda era quien tenía el contacto con los que llevaban el material de América.
BARREIRO BARCIELA, Francisco. Comunista gallego. Líder de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y secretario del PCE en Vigo. Afiliado a la UGT desde 1932. Tras la sublevación del 36, permaneció clandestinamente en Galicia, Formó parte de un comité cuya labor era la de hacer un recuento de los comunistas que podía haber en Vigo para así tenerles organizados. Enlace entre la dirección de América y el llamado "grupo de Lisboa" (Isidoro Diéguez, Jesús Larrañaga y Manuel Asarta). Tras la caída de Eleuterio Lobo, fue detenido en septiembre de 1941, siendo juzgado en consejo de guerra el 19 de enero de 1942. Seis de los acusados, entre los que se encontraba Francisco Barreiro, fueron condenados a muerte y fusilados, el 21 de enero de 1942, junto a seis personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Según informe de E. Cantero a la dirección del PCE, fue fusilado por los fascistas por haber formado parte en la primera dirección del PCE clandestino en Galicia.
BARRENA, Araceli. Militante del Partido Comunista de España sobre la que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BARRENA, Justo. Comunista aragonés, residente en Zaragoza. También figura como Jacobo García. Delegado provincial en el Buró Político puesto en marcha por Heriberto Quiñones tras hacerse cargo de la dirección del PCE en el interior en 1941.
BARRENECHEA, Plácido. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
BARRERA SAN MIGUEL. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BARRERA VILLEGAS, Antonio. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Vecino de Bodonal de la Sierra (Badajoz). Obrero de veinte años. Muerto por los sublevados en Bodonal.
BARRERO AGUADO, Carmen. Comunista, natural y vecina de Madrid. Modista de profesión de 24 años. Afiliada al PCE desde diciembre de 1936, durante la guerra estuvo trabajando en talleres de intendencia en Valencia. Entre mayo y agosto de 1939 formó parte de la dirección del partido comunista en Madrid, tras la detención de Matilde Landa y antes de la llegada de Enrique Sánchez García. Encargada por los dirigentes del Comité Nacional clandestino de elaborar un plan de trabajo político destinado a las mujeres, el programa elaborado la señala como una mujer interesada no sólo por la creación de espacios exclusivamente femeninos y especializados en tareas de solidaridad y asistencia -como la propuesta de creación de la "Unión de Mujeres contra la Guerra"-, sino por el desarrollo político de las militantes. Detenida, el 17 de mayo de 1939 ingresó en la cárcel de Ventas. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas ejecutadas el 5 de agosto de 1939 frente a la tapia del cementerio madrileño del Este, La Almudena. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". Según comentaría María del Pilar Parra, una presa que se encontraba en aquel momento asomada a la ventana y las vio salir: "Pasaban repartidores de leche con sus carros. La guardia civil los apartaba. Las presas iban de dos en dos; tres guardias civiles escoltaban a cada pareja. Las presas fueron subidas en grandes camiones. Desde donde yo estaba, en el cuarto piso, no se las podía ver con claridad. Pero parecían tranquilas. Llevaban la cabeza muy levantada". Primero fueron fusilados los hombres y posteriormente las mujeres. Los tiros de gracia de "Las trece Rosas" se oyeron hacia las ocho.
BARRERO AGUADO, Palmiro. Comunista, natural y vecino de Madrid. Albañil de 27 años. Hermano de Carmen Barrero, una de las Trece Rosas. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid. Detenido por la policía militar (sección guerrilleros), ingresó en la cárcel el 14 de julio de 1939. Fue fusilado el 8 de abril de 1940, junto a José Cazorla y dieciséis personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
BARRERO RODRÍGUEZ, Andrés. Comunista, nació en Pozal de Gallinas (Valladolid) el 30 de noviembre de 1898; residente en la calle Palencia de Madrid. Camarero, casado. Al finalizar la guerra, ocupaba el puesto de comisario de la Compañía de Zapadores de la 109ª Brigada del Ejército Popular republicano, cuyo cuartel general se encontraba en Talarrubias (Badajoz). El 28 de marzo de 1939 se entregaron al ejército franquista en Casas de Don Pedro (Badajoz), siendo encerrados sus 3.000 miembros en el campo de concentración de Zaldívar-Las Boticarias (Badajoz). Fue fusilado el 15 de mayo de 1939 en el Olivar de la Boticaria, junto a 70-100 personas más (jefes, comisarios y oficiales de la Brigada, la mayoría comunistas). Durante la Transición se colocó en Casas de Don Pedro un monolito con los nombres de las personas cuyos restos pudieron recuperarse de la fosa de las Boticarias. BARRERO, Fernando (nieto de Andrés Barrero)
BARRERO, Ernesto. Comunista, nació el 9 de mayo de 1914 en Oviedo (Asturias). Peluquero de profesión. Comandante de la 227ª Brigada (102ª División) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
BARRIADA PASTOR, Germán. Natural y vecino de Madrid. Impresor de 24 años. Miembro del radio 8 del comité local de Madrid de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). El 11 de abril de 1939 fue detenido, acusado de haber formado parte de la checa Juanita Rico del convento de las Comendadoras de Madrid. Fusilado el 8 de octubre de 1940, junto a veinte personas más, en las tapias del cementerio madrileño del Este.
BARRIATUA, Julio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BARRIO RUIZ, Agustín. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BARRIOCANAL GARCÍA, Valeriana. Comunista, integrante de la Comisión Central Reorganizadora de PCE puesta en marcha en Madrid a finales de 1940 tras la caída de Enrique Sánchez y José Cazorla. Detenida en 1941, fue condenada a 30 años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 23 de marzo de 1943.
BARRIONUEVO GRANADOS, José. Comunista, vecino de Linares (Jaén). Según Luis Miguel Sánchez (2001, 234), fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945 por la que fueron encarceladas 115 personas y unas 30 se vieron obligadas a huir. José Barrionuevo fue uno de los detenidos, siendo condenado a 3 años de cárcel.
BARRIOPEDRO PEÑA, Felipe. Comunista. Natural de Cañizar (Guadalajara), el 13 de septiembre de 1908; vecino de Madrid. Molinero, trabajaba en la fábrica de harinas La Fama en la calle Pacífico de Madrid. En 1923 se incorporó al Sindicato de Artes Blancas de la UGT y en 1932 a la Agrupación Socialista de Madrid. En noviembre de 1936 fue movilizado, siendo destinado al frente de la Sierra de Madrid. Formó parte de las Milicias del 5º Regimiento y desde junio de 1938 fue comisario del Batallón de Intendencia en el XIII Cuerpo de Ejército. Ingresó en el Partido Comunista de España. Al finalizar la guerra se encontraba en Villar del Arzobispo (Valencia). Detenido por los franquistas, fue recluido en el campo de concentración de Albatera (San Isidro, Alicante). Posteriormente fue trasladado a Madrid donde en Consejo de Guerra celebrado el 8 de abril de 1943 fue condenado a 20 años de reclusión.
BARRIOPEDRO OBEJÓN, Felipe. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40. Nombre que traía desde América Eleuterio Lobo al llegar a Madrid el 22 de agosto de 1941 como posible enlace. Al enterarse que le estaban buscando se marchó a Alicante. Detenido, fue absuelto en el consejo de guerra sumarísimo de urgencia nº 108.289, celebrado el 19 de enero de 1942, en el que se dictaron seis penas de muerte a otros tantos miembros del llamado “grupo de Lisboa”: Jesús Larrañaga, Manuel Asarta, Isidoro Diéguez, Jaime Girabau, Eladio Rodríguez y Francisco Barreiro.
BARRIOS DOMÍNGUEZ, Gabriel. Miembro de la organización comunista de Madrid en la etapa de Jesús Carreras. Se encargaba de proporcionar sellos de cotización. Fue detenido en 1943, siendo condenado a quince años de cárcel en el juicio celebrado el 19 de septiembre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid) contra Jesús Carreras y treinta y siete más.
BARRIOS GUAZO, Pedro. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BARRIOS HERRUZO, Justo “Julio de Obejo”. Comunista, nació en Obejo (Córdoba) el 7 de noviembre de 1916. Campesino. Hermano de Eusebio Barrios. Ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en agosto de 1937 y en el PCE en mayo de 1940 en Salsigue (Aude, Francia). Durante la guerra del 36 fue soldado en la 68ª Brigada. Exiliado, fue miembro de un grupo guerrillero francés desde septiembre a octubre de 1943. El 1 de noviembre de 1944 se incorporó a la 11ª Brigada de la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. Miembro del grupo de guerrilleros "Andalucía III", enviado por el PCE a España en 1945 al mando de Antonio Crespo. Miembro de la 32ª División de la Agrupación Guerrillera de Córdoba, al mando de Claudio Romera “Romera”. Según Francisco Moreno, el comandante Machado, de Villanueva, tuvo conocimiento, por confidencias de José “Chunga” de una reunión que iban a celebrar los hombres de “Romera” en los montes de Adamuz (Córdoba), en la noche del 20 al 21 de agosto de 1947. Tras organizar una emboscada o apostadero en la falda del cerro Los Calastros, entre las fincas Los Remochos y Los Castaños, fue abatido Justo Barrios “Julio de Obejo”, integrante de la guerrilla de Rafael “Lindo”. Aguado señala como guerrillero muerto en la emboscada al llamado “Rubio el de Obejo”. Según Francisco Moreno: "Justo se había incorporado a la sierra un año antes, después que visitó a un hermano exiliado en Francia y regresó muy motivado políticamente".
BARRIOS LÓPEZ, Francisco. Comunista, vecino de Andujar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Francisco Barrios fue uno de los detenidos, siendo condenado a 6 meses y 1 día.
BARRIOS RODRÍGUEZ, Gabriel. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años 40. Su domicilio fue utilizado como estafeta.
BARRIOS, Joaquín “Ricardo”. Comunista. Dirigente del PCE en Rennes (Bretagne, Francia), junto a Domínguez “Juan Montero” y Chacón. Según Sixto Agudo (2003, 263-264), su trabajo más urgente fue ayudar en las evasiones de los camaradas en Hennebant y en la base de Brest. Hasta la razzia de 1942, los grupos organizados en la base comenzaron los sabotajes, extendiéndose la organización a la base de Saint Nazaire. Fue detenido en junio de 1942, junto a un numeroso grupo de resistentes españoles. Tras sufrir interrogatorios y torturas fueron llevados a la Prisión de La Santé de París, donde se reunieron con los españoles detenidos en otras regiones. Más tarde fue trasladado al penal de Eysses, y, tras un intento de insurrección, al campo de Dachau, donde llegó el 20 de junio de 1944 junto a más de 60 españoles que, al igual que Barrios habían tomado parte en el intento insurreccional. Fue uno de los españoles muertos en Dachau o sus Kommandos.
BARRIOS, Juan. Comunista, sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BARROS FERNÁNDEZ, Sixto. Comunista, vecino de Gijón (Asturias). Boxeador de cierta fama. Capitán del batallón Victorero durante la guerra civil. Empleado en una fábrica de loza de Gijón, fue acusado de trabajar como confidente de la policía en relación con la caída que llevó a la muerte de Agustín del Campo, acribillado el 17 de noviembre de 1946 por fuerzas de la guardia civil.
BARROS VIÑA, Manuel. Militante del PCE de Gijón (Asturias). En 1946 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Asturias, con Baldomero Fernández Ladreda.
BARROSO ESCUDERO, Avelino “Recaredo” o “Zaragoza”. Comunista, nació en Bohonal de Ibor (Cáceres) hacia 1916. Jornalero. Hermano de los guerrilleros: Daniela “Madroña”, Alejandro “Mejicano”, Emilio “Atila” y Eulalio “Carrete”. Enlace, en noviembre de 1943 se unió a la guerrilla dirigida por José Díaz “Francés”. Tras su constitución, en noviembre de 1944, se incorporó a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, ocupando, a mediados de 1945, el puesto de delegado político de la División. En la primavera de 1945 acompañó a Gerardo Antón “Pinto” para conocer a los colaboradores que había contactado en la zona norte de Cáceres. El 17 de abril de 1945 participó en el asalto a Mesas de Ibor, recorriendo la localidad antes de proceder a ocuparla. Gracias a ello, al entrar, los guerrilleros se dirigieron directamente al cuartel de la Guardia Civil y a la taberna, donde se encontraban dos de los guardias. Tras la muerte de “Francés” estuvo con Jesús Gómez “Quincoces” y con Joaquín Ventas “Chaquetalarga”, pasando a dirigir un grupo. El 26 de octubre de 1946 fue exterminada la guerrilla de “Recaredo”, a consecuencia de una emboscada de la Guardia Civil, cuando intentaban cruzar el Tajo, en Valdehúncar (Cáceres). En el tiroteo resultó muerto Valentín García “Gasolina” y herido “Recaredo”, logrando escabullirse junto al resto del grupo. Nada más amanecer, la Guardia Civil inició su persecución, deteniendo a “Recaredo”. Al día siguiente lograron abatir a Rufino Iglesias “Zacarías” y detener a Román Curiel “Primero”, aplicándole la ley de fugas. Por su parte, Leoncio Leal “Silencio”, tras una huida desesperada, logró llegar a Romangordo y entregarse. En un juicio posterior, “Recaredo” sería declarado culpable de un delito de rebelión militar y fusilado.
BARROSO GARCÍA, Martina. Natural de Gilbuena (Ávila); vecina de Chamartín de la Rosa (Madrid). Modista de 22 años. En marzo de 1937 entró en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Hasta finales de 1938 estuvo cosiendo en un taller de su organización y posteriormente trabajó en un comedor social hasta el final de la guerra. Integrante de un grupo creado en Chamartín de la Rosa, Madrid, por Julián Muñoz Tarraga, al mando de Sergio Ortiz González, para tomar parte en los trabajos clandestinos de la JSU. Ingresó el 6 de junio de 1939 en la cárcel de Ventas, siendo enviada al departamento habilitado para menores de edad. Era una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a la JSU, así como de intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". Carmen Machado evocaba así el momento en que Martina Barroso, Anita López y Victoria Muñoz volvieron de juicio, ya sentenciadas a muerte: "Ellas fueron a juicio el día tres; cuando vinieron por la noche, era muy tarde, vinieron con pena de muerte, y entonces se vio rápidamente que aquel asunto era muy serio y, además, muy rápido por la forma en que se las había juzgado, sumario de urgencia… Como mi letra era clara, la noche del cuatro estuvimos haciendo instancias, porque todavía el gobierno de Franco en Burgos y aquella mañana del cinco tenían que venir muy temprano familiares de estas chicas para ir a llevarlas rápidamente, solicitando el indulto".
BARROSO MORAL, Francisco. Natural y vecino de Madrid. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Empleado del Banco Central. Miliciano de vigilancia de retaguardia, actuó en el tribunal formado en la cárcel de Porlier. Detenido por los franquistas el 28 de abril de 1939, fue fusilado el 24 de julio de 1939 junto a cuarenta y siete personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
BARROSO SEGOVIA, Pedro. Comunista, militante del PSUC. Nació en Toledo en 1916; vecino de Barcelona. Albañil. Durante la guerra fue capitán en el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero de la República y miembro del Tribunal Popular de Toledo. Detenido por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940. Condenado a 30 años de cárcel, logró fugarse y pasar a Francia en julio de 1944. Tras la liberación de Francia se incorporó como comandante a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Enviado a España, al frente de un “grupo especial” formado por 11 guerrilleros, con la misión de organizar redes de tránsito a Santander y los Picos de Europa. En dos tandas, alcanzaron la playa de Fuenterrabía, desde Hendaya, el 18 y 19 de noviembre de 1944. Fue detenido el 3 de diciembre de 1944 en Bilbao. Acusado de dirigir al grupo que el 31 de julio de 1936 dio muerte a varios derechistas y tres franciscanos en La Puebla (Toledo), fue condenado a muerte, siendo fusilado el 11 de septiembre de 1945 en Vitoria.
BARROSO, Felipe. Comunista. Miembro del S.I.E.P. (Servicio de Información Especial Períferico) durante la guerra. Al acabar ésta fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante). Condenado a 30 años de cárcel en consejo de guerra celebrado en Valencia. Posteriormente estuvo internado en Cuéllar (Segovia) y Madrid.[1]
BARROSO, Filomeno. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
BARRUBES LLOP, Josep. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BARTOMEU MARTÍNEZ, Constantino. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1917; vecino de Barcelona. Ebanista. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
BARTRINA VILLANUEVA, José. Comunista. Natural de Ourense; vecino de Valencia. Médico urólogo. Hijo de Jesús Bartrina Capella; casado con Presentación Campos. Al inicio de la guerra ejerció la medicina, primero en el Tren Hospital con base en Sarrión y, posteriormente, en distintos hospitales o postas del frente de Teruel. Acompañado de su mujer, fueron detenidos por los franquistas en el puerto de Alicante. Trasladados al campo de Los Almendros (Alicante), fueron separados: José Bartrina fue conducido al campo de Albatera (San Isidro, Alicante) y Presentación Campos a un cine convertido en prisión. Al ser puesto en libertad, residió durante un tiempo en la localidad de Benisa, pero la Guardia Civil volvió a detener a José Bartrina, que fue conducido a la Cárcel Modelo de Valencia. Nuevamente y con ayuda de la familia volvió a salir y comenzaron a trabajar en las actividades del PCE. Al ser desmantelado el comité valenciano, en marzo de 1944, se marcharon a Madrid. En 1946 fue enviado por el PCE a Galicia en tareas de propaganda y guerrilla. En 1948, fue detenido, siendo condenado a muerte en consejo de guerra celebrado el 18 de octubre en A Coruña, al igual que los dirigentes del Ejército Guerrillero de Galicia Gómez Gayoso y Seoane Ramos. A José Bartrina le conmutaron la pena, falleciendo en la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid) víctima de los malos tratos recibidos el 21 de noviembre de 1956.
BARTUAL JESÚS, Valero. Comunista. Detenido a comienzos de 1947 en Valencia.
BÁRZANA BÁRZANA, Eduardo. Comunista asturiano. Maestro nacional, Oficial de enlace del XXIII Cuerpo del Ejército. Detenido por los franquistas, fue internado en el campo de concentración de Albatera (San Isidro, Alicante), de donde se fugó en compañía de Fernando González Montoliú. Cruzó la frontera francesa, exiliándose en 1940 a la República Dominicana en el vapor Lasalle. Más tarde se fue a México.
BÁRZANA BÁRZANA, Jesús. Natural de Castropol (Asturias); vecino de Llanes (Asturias). Maestro de 28 años. El 3 de julio de 1938 fue ejecutado por los franquistas en Oviedo, siendo enterrado en una fosa común del cementerio de esta localidad.
BÁRZANA BÁRZANA, José. Comunista. Nació en Grandas de Salime (Asturias) en 1906. Casado con Clara Estrada. Maestro nacional. Tras la guerra española se exilió en la República Dominicana en el vapor Lasalle[2] y vivió varios años en países hispanoamericanos y después en Francia. En 1969 abandonó el PCE y se integró en uno de los grupos disidentes. Regresó a España en 1976.  
BÁRZANA BÁRZANA, Luis.  Comunista. Nació en Castropol (Oviedo, Asturias) en 1910; vecino de Gijón (Asturias). Hijo de una familia de maestros nacionales. Él mismo hizo los estudios de Magisterio y ejerció como tal en Barredos, La Felguera y Gijón, y en 1930 pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias, la ATEA. Ingresó en el Partido Comunista en 1933, y participó en los combates de la revolución de octubre de 1934 en La Felguera y Oviedo. Derrotado el movimiento revolucionario estuvo en la cárcel. Al iniciarse la guerra civil es uno de los dirigentes de las MAOC (Milicias Antifascistas de Obreros y Campesinos), alentadas por el PCE. Participó en el aplastamiento de la sublevación militar en Gijón y en el posterior asedio a los cuarteles en esta población. Se desplazó también al frente occidental al mando de un grupo de inspiración comunista. A lo largo de la guerra puso de manifiesto sus grandes dotes para el mando militar, lo que le llevó a desempeñar los más altos cargos dentro del Ejército Popular de la República. Mandó primero uno de los batallones del llamado Regimiento Muñiz; luego fue mayor de milicias y estuvo al mando de una brigada. Mandó luego la 57 División y en la fase final del frente de Asturias, la División C que defendía la frontera sur, o de los puertos, frente al general Aranda. Estuvo también en el frente vasco, en el fin de la guerra en Euskadi, y participó igualmente en la campaña de Santander. Tras la caída de Asturias, se le encomendó el mando de la División número 70 en el Frente Sur, donde organizó un atrevido golpe de mano en el fuerte de Carchuna (Granada), tras el que logró liberar a 308 prisioneros asturianos. Detenido al final de la guerra, estuvo en la cárcel y pasó varios años en batallones y brigadas de trabajo. Según informe de Pedro García a la dirección del PCE sobre Luis Bárzana, permaneció en prisión hasta el año 1946. "Se portó muy bien ayudando a los camaradas en el terreno cultural, salió en libertad y murió ahogado en Asturias en Mayo del 47".
BAS AGUADO, Francisco “Pedro”, “Matías” o “Pérez”. Comunista, nació en Orihuela (Alicante) en 1917. Hijo de Carlos Bas y María Aguado. Peluquero. Durante la guerra civil fue piloto, haciendo un curso de perfeccionamiento en la URSS. En Francia, según señala Secundino Serrano (2005, 581), estuvo al frente de los servicios de información de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE), al mando de Luis Fernández “General Luis”. El 4 de octubre de 1947 salió de Francia para hacerse cargo de la dirección política de la Agrupación Guerrillera de Levante. Iba acompañado de Doroteo Ibáñez “Ibáñez”, enlace general con Francia, y un grupo de 7 guerrilleros,[3] enviados por el PCE para reforzar la lucha guerrillera. El 9 de noviembre llegaron al pinar de La Cerollera (Teruel), reuniéndose dos días más tarde con Ángel Fuertes “Antonio”, quien les presentó a los guerrilleros del 17º Sector. Tras contactar con los dirigentes y el resto de los guerrilleros, informándoles de la situación política y escuchar los problemas que tenían, remitió un informe a la dirección del PCE en Francia. En diciembre de 1947 “Pedro” redactó una orden introduciendo diversos cambios, tanto en el campo militar como político: limitar la entrada en los pueblos a objetivos concretos, así como las "recuperaciones económicas", ya que ofrecían una imagen desfavorable, acotaba las venganzas para con los delatores, insistía en la importancia de una buena uniformidad y presencia a la hora de actuar donde hubiera civiles… Francisco Bas promoverá el incremento de las acciones de la guerrilla mediante la llamada "ofensiva de primavera". Tras la muerte de Pelegrín Pérez, la dirección de la AGLA fue asumida provisionalmente por Francisco Bas “Pedro”. En 1949, se convocó en París una reunión entre el Buró Político del PCE, encabezada por Carrillo, y la AGLA, siendo designados por ésta: Francisco Bas “Pedro”, Manuel P. Pérez “Rubio”, como representante del 17º Sector, y Manuel Gracia “Lorenzo”, por el 11º Sector. Les acompañaban dos enlaces, Doroteo Ibáñez “Maño”, que había estado en el 5º Sector, y Mateo Martínez “Mateo”, en representación del 23º. El 7 de marzo tuvieron un enfrentamiento con un destacamento de la Guardia Civil cerca de Mosqueruela (Teruel), muriendo Mateo Martínez “Mateo”. Llegaron en abril, permaneciendo en Francia hasta julio. “Pedro” expuso ante la dirección del PCE las medidas necesarias para una reorganización de los guerrilleros, reclamando "reforzar la Agrupación en hombres y material". El Buró Político dispuso el regreso de todos ellos, en unión de doce guerrilleros más, divididos en dos grupos de ocho, entre los que se encontraba Miguel Soriano “Andrés”. Hacia el 15 de septiembre llegaba al campamento de Santa Cruz de Moya el grupo de guiado por Doroteo Ibáñez “Ibáñez” y días más tarde el de Joseph Gros “Antonio el Catalán”. En lo que supuso un cambio de estrategia, el Estado Mayor de la AGLA pasó a denominarse Comité Regional del PCE de Levante y Aragón, pasando “Pedro” a ocupar en éste el puesto de Secretario de Agi-Prop. Fue el único superviviente del asalto al campamento de Cerro Moreno, en Santa Cruz de Moya (Cuenca) el 7 de noviembre de 1949. Antes de escapar, consiguió ocultar bajo unas matas diversos efectos que consiguió recuperar posteriormente. Una parte de la dirección comunista y de sus compañeros de guerrilla no creyeron la versión de “Pedro”, y pensaron que era un traidor. Otros pensaron que el traidor había sido José Tomás Planas “Tomás”, miembro del Comité Regional de Valencia, quien se habría presentado en Teruel y contado todo lo que sabía al sentirse amenazado por los guerrilleros. En un informe del Servicio de Información de la Guardia Civil, fechado 20 de agosto de 1950, sobre "Organización de las distintas Unidades de las Partidas Armadas", reproducido por Fernanda Romeu, Francisco Bas Aguado “Pedro” figura como Secretario General del Comité Regional. A finales de agosto de 1950 llegó Josep Gros desde Francia para hacerse cargo de la AGLA. A principios de octubre se reunieron los principales responsables para analizar la situación y las medidas tomadas por Gros. El liderazgo de Gros fue cuestionado por varios dirigentes históricos de la guerrilla, como “Pepito el Gafas” y “Pedro”, a los que se unió Félix Pérez “Sebastián”, uno de los guerrilleros llegados desde Francia con Gros. El impasse entre los que apoyaban a Gros y los que se le oponían llevó al nombramiento nominal de “José María” como nuevo jefe de la Agrupación, adoptándose las decisiones colectivamente por un comité del que formaban parte “Sebastián”, “Rubio”, “José María” -opuestos a Gros y a la dirección del partido- “Grande”, “Eduardo” y Gros. Tras la reunión, “Pepito el Gafas” y “Pedro” fueron invitados por Gros para que acompañaran a los enlaces “Ibáñez” y “José” en su viaje a Francia para llevar el informe de los acuerdos tomados, y discutir con Carrillo sus puntos de vista. A pesar de haber iniciado el viaje conjuntamente, nunca llegaron a cruzar la frontera, siendo ajusticiados en el camino.
BAS MARTÍ, Josefa. Comunista. Exiliada en Francia. Con 16 años, se encargaba de conseguir armas para la Resistencia española a través del hampa de Marsella. Tras casarse con el militante del PSUC Abelardo Bosch, fijaron su en Tolosa del Llenguadoc, haciendo frecuentes viajes a Catalunya llevando propaganda del partido y cumpliendo encargos de la dirección, principalmente relacionados con el encuadramiento de nuevos militantes. A finales de los años 60 se trasladó a Barcelona junto con su marido y sus cuatro hijos. Entre otros aspectos destacó en el movimiento de ayuda a los presos políticos y sus familias. Mantuvo un estrecho contacto con destacadas personalidades del mundo cultural y teatral de Barcelona, con Maria Aurèlia Campmany o Ricard Salvat. Actuó en las representaciones de Ronda de mort a Sinera, sobre textos de Salvador Espriu, puesta en escena por la compañía Adrià Gual dirigida por Ricard Salvat. Posteriormente, una vez legalizado el PSUC, fue elegida en sus listas concejala del Ayuntamiento de Barcelona, siendo regidora del distrito de Sants-Montjuïc. Murió el 27 de diciembre de 2013 en la población de Tona (Osona).
BASCUÑANA SÁNCHEZ, Federico. Comunista, natural y vecino de Madrid. Metalúrgico de 32 años, casado. Vivía en una de las primeras casas de la calle Orense. Miembro de la dirección del sector Norte del PCE, zona de Cuatro Caminos. Enlace entre la JSU y el PCE, colaboró con Francisco Sotelo “Cecilio” en la reorganización del PCE en Madrid, junto a Luis Sanabria y Pilar Bueno Ibáñez, una de las “Trece Rosas”, a cuya casa solía ir a comer. Además de Pilar Bueno captó para la organización a varias muchachas de Cuatro Caminos con las que había coincidido durante la guerra, como Dionisia Manzanero, otra de las “Trece Rosas”. A finales de abril, la estructura del PCE aparecía configurada con Francisco Sotelo y Luis Sanabria a la cabeza, Carmen Barrero como responsable femenina y Federico Bascuñana y Pilar Bueno encargados de la organización en Madrid. El primero como enlace con la JSU y la segunda como responsable de crear los radios o sectores. Tras la llegada de Enrique de Castro a Madrid ocupó la secretaría del Comité Provincial. Fue detenido el 15 de mayo de 1939 junto a un numeroso grupo de compañeros de la JSU y del PCE, el juicio tuvo lugar el 3 de agosto en las Salesas, siendo condenados a muerte 57 de los 58 procesados por un “delito de adhesión a la rebelión”. Aquel mismo día se celebraba en la Iglesia de Jesús una misa por el eterno descanso del comandante Isaac Gabaldón, su hija y su conductor, asesinados en extrañas circunstancias por el llamado “Grupo de Audaces” de la JSU el 29 de julio en Talavera de la Reina. En represalia por ello, fue fusilado dos días más tarde, junto a las “Trece Rosas” y cuarenta y dos compañeros más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
BASCUÑANA, Miguel. Comunista. Mayor del Ejército Popular republicanor. Refugiado en la URSS, fue enviado a la Academia Vorochilov. Tras la invasión alemana se incorporó a la unidad de guerrilleros dirigida por Stárinov-Ungría, destacando en Bielorrusia. Jefe de una de las 4 compañías con que contaba el destacamento. El 1 de enero de 1943 fue lanzado en la retaguardia nazi: de los 31 republicanos que participaron en la operación tan sólo regresaron 12; Bascuñana logró recuperarse de un principio de congelación. El 7 de junio de 1966 fue condecorado por el gobierno soviético en una ceremonia celebrada en la Sala San Jorge del Kremlin.
BASILIO DÍAZ, Donato “Cuco”. Comunista, natural de Garganta la Olla (Cáceres). Tío de Feliciano Muñoz “Aviso”. El 9 de noviembre de 1945 se incorporó a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. Desertó el 2 de agosto de 1946, días más tarde de morir “Francés”, presentándose en el cuartel de Garganta la Olla en compañía de su sobrino Feliciano “Aviso”. Según Benito Díaz (2001, 242), ambos pasaron a colaborar con la contrapartida, proporcionando una valiosa información.
BASTIDA BLANCO, Manuel “Choni”. Comunista, vecino de Mugardos (A Coruña). El 23 de enero de 1948 se incorporó a la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia. Más tarde estuvo con Benigno Andrade “Foucellas” en la 5ª Agrupación, Pontevedra. Al disolverse ésta pasaron a A Coruña. El 8 de enero de 1949 participó en la muerte de José Couceiro, subcabo de Somatén, jefe de Falange y maestro nacional en Soutelo de Montes (Forcarei, Pontevedra), y de su esposa, María Constela. El 18 de julio de 1951 murió abrasado, junto a Juan Gabeiras, en una casa de Tellado (Fene, A Coruña), a la que prendió fuego la Guardia Civil.
BAUTISTA CAMPOS, Juan. Comunista andaluz. Vecino de Higuera de Arjona (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945 por la que fueron encarceladas 115 personas, entre ellas Juan Bautista.
BAUTISTA MARTÍNEZ, Antonio. Militante comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
BAYÓN GONZÁLEZ, Jesús “Carlos”, “Comandante Carlos” o “Manolo”. Comunista. Nacido el año 1908 en Llanos de Sobezón (Asturias), en el seno de una familia campesina. Dificultades económicas le llevaron a emigrar a Argentina en 1930, trabajando como dependiente de un bar hasta 1936, año en el que decide regresar a España. Para ello se empleó como palero en un buque, enterándose durante el trayecto del inicio de la guerra civil. Desembarcó en el primer puerto de escala, en Dakar, pensando en regresar a la Argentina. Llevaba algo más de dos meses esperando el poder embarcar, cuando el gobierno francés ordenó la repatriación de todos los españoles, viéndose obligado a embarcar en el Ciudad de Ibiza el cual llegaría a Alicante en septiembre de 1936. Se alistó como voluntario en el Primer Batallón, con el que combatió en el frente de Cuesta de la Reina hasta marzo de 1937, fecha en la que se integró en la 96ª Brigada Mixta como sargento, combatiendo en Levante hasta el final de la guerra. Asimismo desempeñó puestos de responsabilidad intermedia en el PCE, trabajando en el Comité Provincial de Valencia. Cuando la guerra estaba a punto de terminar se desplazó hasta el puerto de Alicante pero al ver que no había posibilidad de evacuación empezó a hacer gestiones para conseguir un salvoconducto y regresar a su pueblo. Detenido, fue conducido a la plaza de toros de Alicante, luego al castillo de Santa Bárbara, al campo de Albatera (Alicante) y al campo de concentración Miguel de Unamuno, en Madrid. Estuvo destinado en el batallón de trabajadores 152º en Guadarrama y posteriormente por el puerto de Pajares. Al ser puesto en libertad en junio de 1941, gracias a la ayuda de Antonio Carballo, se instaló en Madrid, donde contactó con la organización del PCE. En agosto de 1941 se incorporó al Buró Político del PCE en el interior, presidido por Heriberto Quiñones.[4] Jesús Bayón estaba encargado de las relaciones con los militantes de Valladolid, Palencia, Asturias y León, trabajando en la creación de un incipiente movimiento guerrillero bajo las orientaciones de Quiñones. Tras la caída de éste en diciembre de 1941, asumió transitoriamente la dirección del PCE en el interior, con Ramón Guerreiro “Ramón” como secretario de organización y Agapito del Olmo “Rafael” como secretario de agitación y propaganda, decidiendo abandonar la política “independentista” de Quiñones y aceptar las directrices de la Dirección exterior. Durante los primeros meses de 1942 fue sentando las bases del Comité Provincial de Madrid y de la Comisión Central Reorganizadora del PCE, hasta la constitución de un verdadero C.C. con la llegada a Madrid de Jesús Carreras el 8 de abril, enviado por la Delegación del partido en Francia. A mediados de abril se celebró una reunión de todo el C.C., decidiéndose que Jesús Bayón continuara como secretario general y que Carreras ocupara el cargo de instructor de la dirección. En junio de 1942 fue detenido por la policía, junto a la mayoría de su Comisión Nacional.[5] Según informe de Goyo a la dirección, llegó a la cárcel de Alcalá de Henares muy contento porque había logrado engañar a la policía, informando de todo ello a Carreras, quien había llegado de Francia con órdenes del PCE para hacerse cargo del partido. El informe acabaría en manos de la policía tras la detención de Carreras,  lo que suponía para Bayón una segura condena a muerte. Trasladado a la prisión de Carabanchel, el 14 de marzo de 1944 lograron escaparse Jesús Bayón y Ramón Guerreiro, haciéndose pasar por familiares de presos. De inmediato se pusieron a trabajar en la reorganización del partido, colaborando con José Isasa “Julián” en la construcción del Ejército Nacional Guerrillero. Los primeros esfuerzos se dirigieron a la organización del Ejército Guerrillero del Centro, encargándose “Carlos” y Dionisio Tellado “Mario de Rosa” de la puesta en marcha de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. Tras múltiples esfuerzos, consiguieron contactar con Jesús Gómez “Quincoces” y José Díaz “Francés”, con los que mantuvieron una reunión en mayo de 1944 en el molino El Santo, término de Fresnedoso de Ibor (Cáceres). “Quincoces” y “Francés” aceptaron de buen grado colaborar. Para favorecer los contactos entre la dirección en Madrid y las partidas de huidos se eligió como lugar de enlace Talavera de la Reina (Toledo). Tras contactar con parte de los grupos de huidos que operaban en la zona, “Carlos” envió un informe a José Isasa “Fermín”, jefe del proyectado Ejército Guerrillero del Centro. “Fermín” le contestó el 10 de octubre de 1944, con una carta en la que decía que debían buscar la unificación de todas las fuerzas guerrilleras de la zona y organizarse militarmente (DÍAZ, Benito, 2001, 126). En el otoño de 1944, tras conectar con los diferentes grupos que operaban en el centro peninsular, “Carlos” convocó una asamblea de líderes guerrilleros en las cercanías de Mijares (Ávila), con el objetivo de proceder a la delimitación de las zonas de actuación de cada grupo guerrillero, así como a su organización política y militar. En la reunión de Gredos se aprobaron dos importantes documentos: “Condiciones que debe reunir todo buen guerrillero” y “Código de disciplina del guerrillero”. Al finalizar la asamblea, “Fermín” y “Julián”, asistentes a la misma, regresaron a Madrid, quedándose en la sierra “Carlos” y “Mario de la Rosa”, para poner en marcha los acuerdos aprobados. El 5 de noviembre de 1944 se celebró la asamblea constitutiva de la Agrupación Guerrillera de Extremadura en la sierra de Mohedas de la Jara (Toledo), asumiendo “Carlos” la dirección de la Agrupación, “Mario de Rosa” la jefatura de su Estado Mayor y “Quincoces” la educación y preparación política de los guerrilleros. Como enlace personal de “Carlos” fue designado Domingo Blázquez “Cartón” y como responsable de propaganda Agustín Fraile “Padilla”, maestro de escuela en Madrid. La Agrupación estaba dividida en tres divisiones, con un total de 120 combatientes, media docena de los cuales eran mujeres: la 12ª División, al mando de José Díaz “Francés”, la 13ª División, de Joaquín Ventas “Chaquetalarga” y la 14ª División, de Jesús Gómez “Quincoces”. Según Benito Díaz (2004b, 83), “Carlos” y “Quincoces” compartían varias cuevas de la sierra de Altamira, cercanas a las localidades de Mohedas de la Jara y Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo), en las que se refugiaban con bastante frecuencia y en las que ambos establecieron sus puestos de mando. A diferencia de otras unidades, la Agrupación de Extremadura no tuvo un órgano de información propio, distribuyéndose Ataque, boletín del Alto Mando del Ejército Guerrillero. La propaganda era confeccionada por los mandos, especialmente por “Carlos” y el resto de los jefes que tenían un mayor nivel cultural. Se confeccionaba en la sierra y luego se distribuía entre las diferentes guerrillas, las cuales la difundían entre la población de la zona o la arrojaban por los caseríos o caminos más transitados. En noviembre de 1944, “Carlos” se dirigió, mediante carta abierta, al teniente coronel de la Guardia Civil, responsable de la persecución de los huidos en el 2º Sector (Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Toledo), a quien la Dirección de la Guardia Civil había concedido plenos poderes en la lucha contra los huidos, rechazando la oferta realizada por Gómez Cantos de garantizar el perdón a todos aquellos huidos que en el plazo de 20 días abandonaran la sierra y se presentaran a las autoridades. A comienzos de 1945, gracias a la labor de “Carlos”, se constituye también la 11ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, la cual, a mediados de 1945 recibirá el nombre de Agrupación de Gredos, teniendo como lugar de actuación la provincia de Ávila y la sierra de Gredos y, como primer jefe, a Fernando Gómez “Colina”. El 17 de abril de 1945, guerrilleros de la 12ª División, reforzada con hombres de la 13ª, dirigida por “Chaquetalarga”, tomaron el pueblo de Mesas de Ibor (Cáceres). La acción fue presenciada personalmente por “Carlos”, quien felicitará a los guerrilleros que intervinieron en la misma. El 20 de julio de 1945, dirigió una circular con instrucciones para poner fin a los robos incontrolados que sufrían algunos campesinos. Pese a la orden, estos pequeños robos siguieron produciéndose, pues muchos de ellos eran realizados por personas que se hacían pasar por guerrilleros sin serlo. Más adelante difundiría un folleto con el fin de contrarrestar la formación de patrullas cívicas, compuestas por hombres de ideología derechista, en localidades de las zonas conflictivas, vigilando durante parte de la noche las entradas de las poblaciones. En la segunda mitad de 1945, amparado en las favorables perspectivas que ofrecía el panorama político internacional, trató de potenciar la actividad guerrillera en la zona centro. Para ello, envió un escrito a los “viejos guerrilleros de la Oretana y ribera del Tajo”, en el que hacía un balance muy positivo de la ofensiva que el Ejército Nacional Guerrillero había iniciado en toda España en marzo de 1945. La propaganda guerrillera se intensificó y alcanzó su punto más álgido coincidiendo con la reunión que, en los meses de julio y agosto de 1945, celebraron en Potsdam Truman, Stalin y Churchill, sustituido más tarde por Attlee. Acorde con ello, en el otoño de 1945 “Carlos” se reunió con los mandos de la 13ª División, la de “Chaquetalarga”, en la sierra de Altamira, pidiéndoles que intensificasen sus acciones. También en esta época se reuniría con “Francés”, en un intento de mejorar las relaciones que ambos mantenían. Para “Francés”, “Carlos” no era apto para el cargo que ostentaba, por lo que conectó directamente con la dirección del PCE en Madrid, saltándose al jefe de su Agrupación. El 25 de enero de 1946, encontrándose recorriendo las sierra de San Vicente y Gredos, en compañía de “Quincoces”, “Chaquetalarga” y Adolfo Lucas Reguilón “Severo Eubel de la Paz”, para buscar una mejor conexión entre las diferentes divisiones que operaban en la zona centro, fueron sorprendidos por la Guardia Civil en las proximidades de La Iglesuela (Toledo), teniendo que huir abandonando todos sus pertrechos. Poco tiempo después, obligado por las circunstancias, procederá a la restructuración del cuadro de mandos de la Agrupación: “Mario de la Rosa”, su jefe de Estado Mayor, se había marchado a Córdoba para organizar la 3ª Agrupación, “Cartón”, su enlace personal, se había entregado a la Guardia Civil, y “Quincoces” había dejado de ser el jefe de Información. Para sustituirles, “Carlos” eligió a Agustín Fraile “Padilla” como segundo jefe de la Agrupación, a Eusebio Moreno “Durruti” como jefe de Estado Mayor, y a Manuel Méndez “Manolín” como enlace personal. En febrero de 1946, la dirección del Ejército Nacional Guerrillero intentó mejorar los contactos entre Madrid y la División de “Francés”, instalando en Plasencia (Cáceres), a Eulogio de la Torre “Andrés”, un importante cuadro comunista. El 20 de abril de 1946, “Carlos” fue convocado por José Isasa “Fermín”, jefe del Ejército Guerrillero de Centro, a una reunión en las proximidades de Zarza de Granadilla (Cáceres).[6] El objeto de la misma era comunicarle su sustitución al frente de la Agrupación por Pedro Rodríguez “Maquis”, instruido en la escuela de Capacitación de Guerrilleros de Toulouse. Las razones para la misma varían según los autores, apuntándose las malas relaciones que mantenía con “Francés”, su incapacidad para integrar en la Agrupación a “Severo Eubel de la Paz”, o las diferencias con “Fermín”, quien pretendía dirigir la Agrupación desde Madrid, todo ello en el marco de la lucha que mantenían Santiago Carrillo y Monzón por el control del PCE en el interior tras la frustrada operación Reconquista de España. A “Carlos” y a “Francés” les olió la convocatoria a trampa y no acudieron. Estaban en lo cierto, pues la Guardia Civil conocía el lugar y día de la cita, deteniendo a “Maquis” y matando a Eulogio de la Torre “Andrés” que se encontraban en el lugar. Tras la muerte en abril de 1946 de Gerardo Donato “Tito”, la situación en el seno de la Agrupación de Gredos se agravó de forma notoria. Para reorganizarla, el PCE envió a Manuel Tabernero “Lyon”, quien poco después se vería obligado a desplazarse a Madrid acompañando a un guerrillero herido. Cuando regresó se encontró con la oposición de los guerrilleros a obedecerle, pues no le reconocían capacidad para el mando. Conocedor de la situación por la que atravesaba la Agrupación de Gredos, “Carlos” contactó con sus integrantes, quienes le pidieron que se quedase con ellos de jefe. “Carlos” aceptó hacerlo, pero de manera interina. A pesar de su fracaso anterior, en agosto de 1946 “Fermín” convocó una nueva reunión para sustituir a “Carlos”. La misma tendría lugar el 13 de agosto en la huerta de Quintín, a 3 kilómetros de Talavera de la Reina (Toledo), asistiendo Jesús Bayón “Carlos”, Fernando Bueno “José”, “Miguel”, “Robles”, “Calvo”, “Manolín”, “Durruti”, “Hervás” y Llerandi, con instrucciones de “Fermín”. Según Francisco Moreno, éstas eran cuatro: "1) que “Miguel” se reafirmaba como jefe de la Agrupación de Gredos; 2) que “Carlos” pasaba a simple guerrillero, a las órdenes de “Miguel” en Gredos; 3) que “Carlos” debía pasar toda la información necesaria de Cáceres (estafetas, enlaces, etc.) a “Manolín”, para que éste, a su vez, instruyera al jefe que se iba a enviar a Cáceres; y 4) que el jefe de la Agrupación de Gredos, “Miguel”, iniciara gran actividad, sobre todo con golpes económicos, porque el Partido se encontraba muy necesitado de dinero". “Carlos” escuchó con decepción las instrucciones de “Fermín”. Dijo no comprender nada, pero esas eran las órdenes y todos las acataron. Mientras los demás esperaban la llegada de “Paco el Catalán” para hacerse cargo de la Agrupación, Llerandi marchó a Madrid para informar a “Fermin” del resultado de la reunión mantenida con “Carlos”, regresando a Talavera para recibir al enviado por “Fermín” de responsable. Como éste se retrasara, el 29 de agosto decidió Llerandi marchar a Madrid a ver qué pasaba, cruzándose en el camino con el enviado, que venía a Talavera en el vagón de Manuel “Maquinista”. Se trataba, no de “Paco el Catalán”, sino de Julio Navas “Fabián”, cuya misión inicial era la de responsable de propaganda pero que, al no poder desplazarse “Paco el Catalán”, acabaría convirtiéndose en el jefe de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. El 3 de septiembre se celebró cerca de Casavieja, en Gredos, una asamblea de la Agrupación de Gredos, en la que, siguiendo las órdenes de Madrid se aprobó el nombramiento de “Miguel” o “Lyon” como jefe de la Agrupación y de “Carlos” como agregado al Estado Mayor. Como quiera que enfermaran “Carlos” y “Miguel”, se dirigieron, en compañía de Llerandi y “José”, a las bases de Talavera donde llegaron el 12 de septiembre. Mientras tanto, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por la Brigada de Investigación Criminal tras el asalto de la guerrilla madrileña a los pagadores de la empresa Huarte, la policía tuvo conocimiento que el centro de las guerrillas en la Zona Centro estaba en la huerta Machuca, cerca de Talavera de la Reina, deteniendo el 13 de septiembre a Juan Aznar “Tío Matapulgas”, arrendatario de la huerta. Éste, tras ser torturado, les indicó el lugar donde se escondía José Antonio Llerandi “Julián”, otra huerta cercana a la suya conocida como El establo de los Gregorios, propiedad de la familia Bellido. Al entrar en la huerta los policías comprobaron que en el granero de la casa se encontraban cuatro hombres -Jesús Bayón “Carlos”, Manuel Tabernero “Lyon”, jefe de la Agrupación de Gredos, “Julián” y Fernando Bueno “Cuáter”-, con los que se entabló un intenso tiroteo. Los cuatro, tras saltar por una ventana, consiguieron esconderse en un maizal cercano. De los cuatro, “Julián” y “Cuáter” lograron eludir el cerco, con suerte dispar: creyendo que los policías no habían descubierto la huerta de la familia Aznar, intentaron refugiarse en ella, siendo detenido “Julián” por un policía que se había quedado en ella; “Cuáter”, aunque herido, consiguió escapar y refugiarse en Madrid. Por su parte, “Carlos” y “Lyon”, cuando vieron que no tenían escapatoria, decidieron quitarse la vida y evitar ser capturados, pues sabían que, al margen de la muerte a la que estaban abocados, les esperaban largas sesiones de tortura. Según la versión de la Guardia Civil, fueron un teniente y un sargento los que en el tiroteo les dieron muerte. Sus cadáveres fueron transportados en un carro al cementerio municipal, donde se les practicó la autopsia al día siguiente. “Carlos” presentaba una herida en la región parietal derecha y dos heridas en la izquierda del frontal. En el cadáver de “Lyon” se apreciaba una herida en forma de triángulo en la región temporal derecha. En el resto del cuerpo no había ningún otro signo de violencia exterior. Los forenses concluyeron que en ambos casos la muerte se debió a disparos de armas de fuego y que fue instantánea. Los resultados de la autopsia demuestran que fue “Lyon” el que disparó a la sien de “Carlos”, y que luego se quitó la vida de un disparo.
BAYONA PINADA, Antonio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.


[1] Podría tratarse de Felipe Barroso Moral, presidente de las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) en 1936. AGHD, Tribunal Militar Territorial 1º, fondo Valencia, sumario 621
[2] Según su permiso de residencia, en 1940 embarca en Burdeos (Gironde, Francia) en el buque “Cuba”, desembarcando el 1 de noviembre de 1940 en Santo Domingo (República Dominicana).
[3] Junto a Doroteo Ibáñez y Francisco Bas “Pedro”, formaban parte del grupo: José María Rojas “Luis”, Mateo Oliver “Juan”, Eusebio García “Ramón”, Joan Moreno “Noi”, Pedro Lozano “Vías”, Francisco Otalara “José” y Manuel Gracia “Abelardo”.
[4] Este Buró Político estaba integrado por Heriberto Quiñones, Luis Sendín, Antonio Ibáñez, Félix Navarro, Manuel Morillo, Luciano Sádaba, Realino Fernández, Américo Tuero, Calixto Pérez Doñoro, Ángel Fermín Cardín, Jesús Bayón González, “Pepe”, un comunista andaluz y otro catalán (FERNÁNDEZ, Carlos, 2001, 150).
[5] Archivo del Tribunal Territorial Primero de Madrid, proceso nº 113.711. El juicio se celebró en julio de 1944, siendo condenados a muerte Juan Fuente Muñoz, Francisco Fernández Méndez, Manuel Chercoles Hernández, Emilio Gómez Robledo, Ernesto Barajas Llorente, Julio Reguera Cañizares, Francisco García González, Francisco Gallo Señas, Cándido Maderuelo de la Cruz, Francisco Sorni Herrero, Jesús Bayón González y Ramón Guerreiro Gómez, estos dos últimos en rebeldía (FERNÁNDEZ, Carlos, 2001, 237)
[6] Según Benito Díaz (2001, 208), desde octubre de 1945, tras asumir Santiago Carrillo la dirección de la delegación del PCE en Francia, el jefe del Ejército Nacional Guerrillero era Agustín Zoroa “Darío”, pasando el anterior jefe, José Isasa “Fermín”, a mandar el Ejército Guerrillero de Centro, con carácter subordinado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario