jueves, 4 de junio de 2015

Memorial PCE [AY]

 
PCE
[AY]
 
AYALA BARRIOS, Antonio. Comunista, natural de la provincia de Cuenca. Detenido por los franquistas fue internado en el penal de Ocaña (Toledo). Salió en libertad en 1944.
AYARZA, Fernando. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
AYMERICH AYMERICH, José “Elías”. Comunista, nació en San Feliú de Guixols (Girona) el año 1913; vecino de Barcelona. Comercio. Capitán de Infantería de la 18 Brigada Mixta durante la guerra civil. Teniente coronel de las Forces françaises de l'intérieur (FFI), con una vasta trayectoria militar en la Resistencia francesa. A comienzos de 1944 se encontraba internado en el campo de Vernet, en contacto con el comité del PCE y el Estado Mayor de la 3ª Brigada del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. Tras escapar del campo, a mediados de 1944, fue nombrado comisario político de la 2ª División, al mando de Luis Bermejo. Tras la Liberación del Mediodía francés, se llevó a cabo una reestructuración de las unidades guerrilleras españolas pertenecientes a las FFI, con cuatro divisiones: la 26ª, con sede en Perpiñán; la 88ª, en Toulouse; la 102ª, en Pau, y la 158ª, en Tarbes. José Aymerich dirigió la 26ª, tras ocupar su jefatura Medrano y Manuel Castro Rodríguez. Actuó como enlace de la Agrupación de Guerrilleros Españoles con los Servicios de Información del Ejército francés. Según Daniel Arasa (2004, 248), en octubre de 1944 recibió la orden de recoger y proteger a Santiago Carrillo que, procedente del Norte de África iba a desembarcar en Marsella. Pasó a España en abril de 1945, junto a otros dirigentes, con el fin de agrupar a los guerrilleros que habían conseguido eludir el cerco de Arán. José Aymerich asumió el mando militar, junto a Miguel Hueso y Miguel Núñez, de la Agrupación Guerrillera de Cataluña. Poco tiempo después fueron detenidas casi doscientas personas, entre ellas José Aymerich, lo que supuso la práctica desarticulación del comunismo catalán. El 23 de abril de 1945 ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona.
AYMERICH CINCA, Pedro. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
AYORA CATALÁN, Antonio. Comunista, nacido en 1907. Actor, hizo sus primeros pinitos en Teatro Escuela de Arte (TEA), dirigido por Cipriano Rivas Cherif. Durante la guerra, Ayora estuvo comprometido con las actividades teatrales de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y con el Teatro de Arte y Propaganda, dirigido por María Teresa León. En los primeros años de la posguerra realizó labores de enlace para el PCE, aprovechando su trabajo como actor, tal y como refiere Carlos Fernández (2002, 129). Detenido, fue internado en el penal de Burgos, donde organizó un grupo teatral. Puesto en libertad, dirigirá durante casi veinte años una de las empresas más insólitas del teatro escolar de la posguerra: el Aula de Teatro del Instituto San Isidro de Madrid. Murió en 1972
AYUSO GÓMEZ, Eusebio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra. Propietario de un puesto de almendras con el que iba por las verbenas.
AYUSO MARTÍN, Julián. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario