jueves, 4 de junio de 2015

Memorial PCE [AT]

 
PCE
[AT]
 
ATANES DOMINGUEZ, José “Cervera”. Comunista, el 3 de julio de 1945 se incorporó a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. El 1 de octubre de 1946 abandonó la guerrilla, presentándose ante la Guardia Civil de Jarandilla (Cáceres).
ATENCIA JAIME, José “Pepiro”. Comunista de Nerja (Málaga). De ideología anarquista, fue miembro del Comité de Nerja durante la Guerra Civil. Posteriormente lo condenaron a doce años y un día de reclusión. A raíz de la caída en la primavera de 1946, que afectó a varios pueblos de la Axarquía (Alcaucín, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Periana, Torre del Amor, Vélez-Málaga y La Viñuela), fue detenido, junto a 70 personas más, acusado de formar parte del Partido Comunista en Nerja. Dirigió los interrogatorios Ismael Quilis Alfonso, capitán de la tercera Compañía de la guardia civil de Málaga. y que había actuado en la Axarquía durante la Guerra. Se les llevó al cuartel de la guardia civil, en la calle Granada, donde estuvieron maltratándoles durante cuatro o cinco días, según declararon todos los detenidos ante el Juez Instructor de la causa que se les siguió. Todos ellos negaron pertenecer a organización alguna o tener contactos con la guerrilla. José Atencia Jaime dijo que sólo en una ocasión, cuando recogía esparto en la Sierra, se le presentaron los guerrilleros, preguntándole si había organización en Nerja, y él les dijo que no sabía nada. Fue condenado a seis meses y un día de prisión.
ATIENDA, María. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid. En su casa estuvo un tiempo viviendo Enrique Sánchez, tras evadirse del campo de Albatera (Alicante) para hacerse cargo de la organización comunista en la capital. A través de María Atienda entró en contacto con Amable Donoso, quien se había hecho cargo del PCE tras la caída de Enrique Castro.
ATIENZA DÍEZ, Gonzalo. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ATIENZA FERNÁNDEZ, Consuelo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ATIENZA MARTÍNEZ, Jesús. Comunista, integrante de la llamada Agrupación Guerrillera de Getafe, formada a finales de 1945 en esta ciudad en torno a la empresa CASA. Ligada al Comité local del PCE, estuvo dirigida, primero por José Camacho Díaz y, posteriormente,  por Francisco Gasco Santillán. En abril de 1946, tras la colocación de una bomba en la línea férrea de Pinto a Getafe, con la que se pretendía hacer volar un tren cargado con municiones y soldados que se dirigía hacia los Pirineos, fueron detenidos la mayoría de sus miembros. Francisco Gasco fue condenado a muerte y fusilado, el resto a diversas penas de cárcel.
ATIENZA, Valentín. Comunista, fue enviado desde Francia en 1945 para dirigir la guerrilla de Sierra Carbonera (Zaragoza).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario