jueves, 4 de junio de 2015

Memorial PCE [AS]

 
PCE
[AS]
 
ASARTA IMAZ, Manuel. Comunista, natural de San Sebastián (Gipuzkoa). Carpintero, casado. Se afilió al PCE en 1930. En 1933 fue nombrado secretario político del comité local de San Sebastián. Participó en actividades de agitación y propaganda con "Euzkadi Roja". Miembro del Comité Central del PC de Euzkadi. Durante la guerra luchó como comisario de Finanzas en la Junta de Defensa, comandante de milicias, de batallón y de brigadas. Enlace entre el PCE y el Estado Mayor. Con la caída de Bilbao, pasó a Francia y de aquí a Barcelona, siendo destinado a la Escuela de Capacitación de Jefes y Oficiales de Baza (Granada). Al finalizar la guerra fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante). Logró fugarse antes de que el comandante Ortega, de Irún, llegara al campo para identificar a los vascos allí recluidos, cruzando la frontera a pie por Pamplona. Trabajó en Francia en el aparato del PCE hacia España, siendo detenido en la cárcel de Bayona, de la que fue trasladado al campo de castigo de Vernet, en el Ariège. Salió del campo en abril de 1940 gracias a la intervención del Gobierno Vasco, embarcando para Santo Domingo a finales de mes. En septiembre pasó a Cuba donde el PCE había instalado un centro de dirección cara a España. En la primavera de 1941 la dirección del B.P. en México, envió a varios camaradas, entre los que se encontraban Isidoro Diéguez, Jesús Larrañaga y Manuel Asarta, con el fin de reforzar el trabajo del PCE en España, dirigido por Quiñones. Asarta llegó a Lisboa el 30 de abril de 1941. En septiembre de 1941, a punto de "pasar" al interior, fue detenido el "grupo de Lisboa" por la policía salazarista y entregado a la española. Tras ser interrogados en la Puerta del Sol fueron conducidos a la prisión de Porlier, en Madrid. El 19 de enero de 1942 fueron juzgados en consejo de guerra. Asarta y cinco de los acusados fueron condenados a muerte, siendo fusilados, junto a seis personas más, en la madrugada del 21 de enero de 1942.
ASCANIO GARCÍA, Benjamín. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ASCANIO GARCÍA, Juan. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ASCANIO MORENO, Guillermo. Comunista, nació en Vallehermoso (La Gomera, Santa Cruz de Tenerife) el 30 de octubre de 1907. Ingeniero. Es una de las figuras más relevantes del comunismo canario, al que le debemos algunos de los análisis más interesantes acerca de la formación social del Archipiélago en la década de 1930. Publicó artículos en La Tarde, La Prensa, Altavoz y Espartaco. Fue el principal líder de la organización regeneracionista Juventud Gomera. Fundó la agrupación socialista de Vallehermoso y poco después ingresó en el PCE. Además impulsó la creación de las Federaciones Obreras. El golpe de Estado de julio de 1936 lo sorprendió en Madrid, trabajando en la defensa artillera de la capital. Comandante fundador del Batallón “Canarias Libre” del 5ª Regimiento y Comandante de la VIII División del Ejército de la Región Centro. Medalla laureada al valor, por la defensa de Madrid. Sustituyó al coronel Bueno al frente del II Cuerpo de Ejército con ocasión del levantamiento de Casado, oponiéndose a éste. Fue detenido por la Junta de Casado (al igual que Domingo Girón, Eugenio Mesón y otros comunistas), y trasladado a la prisión de San Miguel de los Reyes (Valencia). Entregado a los franquistas, pasó a la cárcel de Porlier, en Madrid. A pesar de los diferentes planes puestos en marcha por el PCE, su fuga no fue posible. El 3 de mayo de 1939 fue juzgado y condenado a muerte, siendo fusilado, junto a Girón, Mesón y once comunistas más, el 3 de julio de 1941 en las tapias del cementerio del Este en Madrid. Su hermana fue condenada a muerte e indultada y su cuñado fusilado.
ASENSI, Nina. Comunista, enlace de la Agrupación Guerrillera de Euskadi. Entre sus tareas figuraba el ir a la policía a buscar salvoconductos para lo que utilizaba excusas como la celebración de partidos de fútbol, etc.
ASENSIO CANDEL, Carmelo. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ASENSIO SACRISTÁN, Alejandro. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ASENSO SANZ, Ángel “Gañancino”. Comunista, vecino de La Albuera (Badajoz). Miembro del Comité local del Frente Popular. El 18 de agosto de 1936, ante la llegada de tropas procedentes de Badajoz, se marchó del municipio ante el temor a sufrir represalias por parte de los fascistas.
ASIAIN MARTÍN, Andrés. Comunista, natural de Madrid. Ebanista de 30 años. Fue fusilado el 6 de mayo de 1943, esposado al jeltzale Luis Álava, en las tapias del cementerio madrileño del Este, junto a ocho personas más.
ASNARES, Manuel. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
ASSA ANAVI, Alberto. Comunista, nació en Estambul en 1909. Judío sefardí, perteneció al P.C. de Alemania. Catedrático. En 1937 fue a España como voluntario de las Brigadas Internacionales, siendo detenido en 1938 y puesto en libertad en 1940. Se marchó a Francia, poniéndose a disposición de Jesús Monzón. Retornó a España, logrando llegar a la capital catalana. Detenido de nuevo en 1941, ingresó en La Modelo de Barcelona el 27 de septiembre de 1941. En junio de 1943 se escapó de la cárcel en compañía de Antonio Pardinilla y tres dirigentes del PSUC, con la petición de la pena de muerte por parte del juez militar Jesualdo de la Iglesia. Enfrentado a Peñarroya, dirigente del PSUC que se encontraba en la cárcel, Alberto Assa y Pardinilla crearon una Dirección provisional del PSUC fuera de todo control orgánico. La decisión de Andrés Paredes, enviado a Cataluña por Monzón, de expulsarles, fue respondida por parte de la dirección excisionista con un acercamiento de ésta al Front Nacional de Catalunya y la Unión de Liberación Republicana
ASTIGARRABIA ANDONEGUI, Juan. Comunista, nació en San Sebastián en 1901. Estudió Naútica durante tres años y se embarcó como marinero. En su juventud se afilió al Partido Comunista de España, participando en la creación de células comunistas por toda España. Se convirtió en uno de los líderes del movimiento sindical de la costa guipuzcoana. En 1934, fue elegido secretario general de la Federación Vasco-Navarra del PCE. Al año siguiente, fue uno de los delegados español en el VII Congreso de la Internacional Comunista en Moscú. Secretario general del PCE de Euskadi y miembro del Comité Central del PCE. En 1936 es nombrado Consejero de Obras Públicas del primer Gobierno de Euzkadi en representación del PCE. Caída Euskadi en manos de los franquistas en 1937, es acusado de ser responsable y lo expulsan del partido, marchándose a Panamá. Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 se va a vivir a Cuba con su familia. Cuando en 1974 es reorganizado el Partido Comunista de Euskadi ocupa un puesto en la ejecutiva central dirigida por Ormazábal. Las discrepancias internas volvieron a surgir entre ellos, acompañando al sector mayoritario del partido que, dirigido por Roberto Lertxundi, confluyó en Euskadiko Ezkerra. Falleció en San Sebastián en 1989.
ASUNCIÓN VIDAL, Manuel. Comunista, vecino de Casinos (Valencia). Jornalero de 23 años, soltero. El 25 de noviembre de 1939 fue ejecutado por los franquistas en Paterna (Valencia).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario