jueves, 4 de junio de 2015

Memorial PCE [AR]

 
PCE
[AR]
 
ARA FLOR, Joan. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. En 1949 se encontraba en Barcelona. AHPCE,
ARA SANZ, Julián. Comunista, nació el 22 de julio de 1924 en Jaca (Huesca). Albañil de profesión. Miembro de la 227ª Brigada (102ª División) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. En noviembre de 1944 fue enviado a España para reforzar la lucha guerrillera.
ARADILLA CRUZ, Antonio. Comunista madrileño. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Madrid. El 22 de enero de 1946 fue sometido a juicio en Alcalá de Henares (Madrid) ante el Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo, dirigido por el fatídico coronel Eymar, junto al resto de integrantes del "expediente Cristino". Fue condenado a doce años de cárcel.
ARAGONÉS DÍAZ, Nicolás. Comunista, natural de Camporreal (Madrid); vecino de Madrid. Jornalero de 31 años, casado. Miliciano del 5º Regimiento. Sargento de la Guardia de Asalto. Detenido por los franquistas fue acusado de participar en los sucesos de la cárcel Modelo (muerte de Gerardo Abad, Fernando Rey…), así como de haber sido miembro del radio Este del PCE y prestar servicios en la cárcel de Porlier. Fusilado el 17 de febrero de 1943, junto a nueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
ARAGONESES HEREDIA, Esteban. Comunista, natural y vecino de Madrid. Comerciante de 28 años. Detenido por los franquistas, fue acusado de haber pertenecido durante la guerra a la checa Juanita Rico del convento de las Comendadoras, en Madrid, dependiente del radio comunista nº 8 y a la Brigada Terry. Fusilado el 26 de septiembre de 1940, junto a catorce personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
ARAMAYO, Tomasa. Comunista de Pasajes (Gipuzkoa/Guipúzcoa). Detenida, fue condenada a 6 años de reclusión en la misma causa en que fue procesado Marcelo Usabiaga y el resto de guerrilleros que procedentes de Francia cruzaron la frontera en noviembre de 1944
ARAMBURU ZABALETA, Juan Cruz. Comunista, natural de Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa). Militante del PNV e Izquierda Republicana (IR) antes de la guerra, durante ésta estuvo en Intendencia. Estuvo en el frente como teniente de carabineros, trabajando asimismo en el juzgado nº 1 de Bilbao antes de su caída. Tras la caída del Frente norte se marchó a Mondragón, donde permaneció hasta 1940, año en el que se marchó a Galicia ante el temor a ser detenido. Comenzó a trabajar para el partido, siendo detenido unos días en 1945 debido a la visita de Franco a Galicia. Volvió a Bilbao, donde Celestino Uriarte empezó a utilizarle en 1946 en labores de propaganda. Representante del PCE en la Junta de Resistencia de Bizkaia. El 25 de julio de 1947 pasó a Francia, desde San Sebastián, en una motora que le proporcionó el partido.
ARAMENDI LACA, Jesús. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
ARÁN, Arnal. Comunista. Refugiado en Francia, en 1942 formó parte de la dirección del PCE en el departamento del Eure (Normandía). Tras contactar con la dirección del PCE en París comenzó a organizar grupos de resistencia: Evreux, Pacy-sur-Eure, Saint André, Dreux, Conches, Le Neobourg, Pont Audemer, Gaillon, etc., con un total de 150 camaradas. Colaboró con El Patriota, periódico editado por la resistencia española con una multicopista proporcionada por la dirección de París. En agosto de 1944, el grupo que mandaba se trasladó a París, llegando con las fuerzas de vanguardia de la división Leclerc, la “Nueve”.
ARANA, Pedro. Comunista. Miembro de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera. Se incorporó al grupo de pasos dirigido por Luis Carraux “Luis” en Gipuzkoa.
ARANCET INDACOCHEA, Juan. Comunista vasco. Refugiado en Francia, a principios de 1942, siguiendo las instrucciones de Jesús Monzón, transmitidas por Manuel Azcárate, y de Pierre Rebière, comisario del Batallón Comuna de París de la XIV Brigada Internacional, la resistencia española en Burdeos preparó un atentado contra un oficial alemán, llevado a cabo por Juan Arancet con una llave de bielas afilada. Para evitar la represión desencadenada por la Gestapo, Juan Arancet y otros cinco guerrilleros más (Luis Alberto Quesada “Castillo”, Sebastián Abarca “Montaña”, Mariano Peña, “Lago” y González “Trilita”) decidieron pasar clandestinamente a España, siendo ayudados por Manuel Azcárate en relación con la Delegación del C.C. del PCE. Para ello se desplazaron primero a Biarritz, cruzando la frontera por Irún a finales de 1942. Desempeñó el cargo de secretario general del Comité Provincial de San Sebastián. Detenido al poco tiempo, pasó largos años de prisión.
ARANDA ALCÁNTARA, Antonio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ARANDA BONILLA, Juan José. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ARANDA ESCRIBANO, Valentín. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid durante la posguerra.
ARANDA GUZMÁN, Jesús. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ARANDA HERNÁNDEZ, Magdalena. Comunista de Huelma (Jaén). Casada con Diego Justicia García y compañera sentimental del guerrillero Tomás García Fuentes “Chaparro”, comunista de Huelma, al que ocultaba en un subterráneo del cortijo “Nicolasa”. El 6 de julio de 1944, apareció Diego colgado de una viga, recayendo las sospechas de su muerte sobre Tomás García, montándose por la guardia civil un dispositivo de vigilancia del cortijo. Según Luis Miguel Sánchez (2001, 167-168), el 20 de agosto de 1944, fuerzas de los puestos de Huelma, Bélmez y del destacamento del Cortijo del Cura procedieron a efectuar un minucioso registro. Al verse descubierto, Tomás salió del escondite, siendo tiroteado y muerto junto al Barranco Pozuelo. Al acudir Magdalena en su ayuda fue ejecutada sin contemplaciones. Tenía 36 años.
ARANDA MURILLO, Juan José. Comunista, según Mundo Obrero, fue condenado a muerte en consejo de guerra celebrado el 8 de marzo de 1949, acusado de “actos de terrorismo” e “intentar volar un polvorín en Villaverde” (Madrid).
ARANDA NOGALES, Juan “Polanco” o “Palanco”. Comunista, natural de Hinojosa del Duque (Córdoba). En 1946, se incorporó desde Córdoba capital a la 31ª División de la Agrupación Guerrillera de Córdoba, al mando de Manuel Hidalgo “Bellota”. El 13 de mayo de 1946 participó en el asalto y voladura del polvorín de Peñarroya (Córdoba), llevado a cabo por 40 guerrilleros. El 16 de febrero de 1947 estuvo arrojando propaganda cerca de Villaviciosa, en la carretera a Posadas, en compañía, entre otros, de Bernabé Caballero “Cojo de la Porrada” y Dionisio Habas “Eugenio del Real”. El 18 de enero de 1948, junto a otros guerrilleros, realiza varias pintadas republicanas en Hornachuelos (Córdoba). Herido por un guardia el 20 de marzo de 1948 en el Barranco de los Alguaciles, término de Hornachuelos, fue rematado por los demás. Le achacaban haber dado muerte, en enero de aquel mismo año, al guarda de la finca San Bernardo, Antonio Ramos “Coína”.
ARANDIA GALDÓS, José. Comunista, nació el 24 de septiembre de 1920 en San Sebastián (Gipuzkoa). Mecánico. Legionario durante la guerra civil, se marchó a Francia en agosto de 1944. Miembro de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, unidad con la que tomó parte en la operación Reconquista de España, cruzando los Pirineos la noche del 19 de octubre de 1944 por Navarra, regresando a Francia tras varios combates con las fuerzas franquistas. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados en noviembre de 1944 a España para reforzar la lucha guerrillera conservada en el Archivo Histórico del PCE. Según Ferrán Sánchez, tras un enfrentamiento en Vera del Bidasoa, se entregó, siendo condenado a seis años y un día de prisión mayor en juicio celebrado en San Sebastián el 12 de abril de 1945.
ARANDIGA NAVARRO, Enrique. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ARANGO MARTÍNEZ, Luciano. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ARASANZ ERASO, Joaquín “Villacampa” o “Comandante Villacampa”. Comunista, nació en Castejón de Sobrarbe (Huesca) el 29 de septiembre de 1917, en el seno de una familia republicana moderada de la Pardina de Sobrarbe. Asistió a la escuela primaria hasta los 14 años, pasando después seis meses en los Escolapios aprendiendo a leer y escribir y algunas nociones de cultura general. Desde 1932 y hasta la guerra trabaja en el campo con su padre. En mayo de 1935 ingresa en la Juventud Comunista, el 2 de febrero de 1936 en el PCE y en noviembre, estando en Barbastro, en la UGT. Al estallar la guerra se une con los jóvenes de Castejón y de los pueblos próximos, marchando al frente de los Pirineos. A los pocos días fue llamado para entrar en el Comité del pueblo como Delegado de Abastos. En septiembre de 1936 fueron movilizadas siete "quintas" por el Consejo de Aragón. Joaquín Arasanz se opuso a ello en una reunión pública celebrada en Barbastro. Como resultado de ella las "quintas" movilizadas se repartieron entre las columnas Carlos Marx y la Roja y Negra. Joaquín fue enviado a la Roja y Negra por orden del Partido y de la UGT, siendo nombrado delegado de centuria en una asamblea general. A fines de mayo de 1937 se marchó de allí, junto a setenta compañeros, incorporándose al Batallón Alpino número 2 en el frente de los Pirineos con el cargo de jefe de centuria. A primeros de agosto de 1937 fue obligado a salir para Madrid a causa de la persecución de que era objeto por parte de la FAI, dada su postura a favor del Gobierno central. En Madrid fue destinado a la 49ª Brigada como soldado, siendo nombrado sargento de información a los pocos días, y teniente en el mes de diciembre, al mando de una compañía. Tomó parte en las operaciones de Teruel y en la retirada de Aragón en la que fue cercado con su sección, consiguiendo escapar después de 18 días. En la 49ª Brigada fue secretario de organización del PCE de un Batallón y secretario general de una compañía. Al formarse la 60ª Brigada a fines de marzo de 1938 fue nombrado comisario de Batallón, tomando parte con ella en las operaciones del Ebro. En la 60ª Brigada ocupó también los cargos de secretario de organización y secretario general del PCE en su Batallón y, posteriormente, de agitación y propaganda de la Brigada. En septiembre de 1938 fue nombrado ayudante del Comisario de la 3ª División, con la que hizo la retirada de Cataluña. En enero de 1939 fue nombrado ayudante del comisario de la 43ª División, formando parte de la troika de dirección. Con ella pasará a Francia, por Port-Bou, el 9 de Febrero de 1939. Al entrar en Francia fue internado en el campo de Saint Cyprien, donde fue responsable de la célula del Estado Mayor del Campo 17, teniendo contacto con su camarada Arroyo y Bárcenas. En mayo de 1939 fue enviado al campo de Agde, donde fue secretario de organización del PCE de ocho barracas, sosteniendo contacto con Turne y Nogués, hasta que en julio del mismo año fue enviado al campo de Barcares, donde desempeñó el cargo de secretario de organización del islote Q. en contacto con Domingo García. En noviembre de 1939 fue al campo de Argeles donde fue secretario de organización de cuatro campos, controlado por Granados hasta que en enero de 1940 salió con un grupo de trabajadores a Cravant, Yonne,  siendo secretario de organización de todo el Chantier, en contacto con Otero. En junio de 1940 pasó al campo de Bram donde fue secretario de organización del "islote E". Más tarde pasó de nuevo al campo de Argelès siendo secretario de organización de cuatro campos. En noviembre del 40 pasó a Marsella siendo detenido a los pocos días por indocumentado y encerrado en la cárcel, donde escribió su biografía para entregarla al PCE, pero Maroto, a quien hizo entrega de la misma, se la dio a la policía, por lo cual el PCE le ordenó escapar, marchando al Chateau de la Reinalde donde permaneció hasta mayo de 1941, siendo secretario de organización del Chateau. En mayo del 41 pasó al 803 Grupo de Trabajadores en Nimes donde permaneció hasta mayo del 44, desempeñando diversas funciones siempre en la región: secretario general de la comarca de Aguas Muertas y del Grupo de Trabajadores; secretario general del Departamento del Gard; secretario general del Comité de Unión Nacional de la región de Languedoc. Como trabajos que destacan merece citarse su labor en la 19ª Brigada (Ardeche) donde prestó una ayuda considerable a la organización del PCE y donde organizó los comités de Unión Nacional. También ayuda a organizar la Unión Nacional en la 15ª Brigada (Lozere). En mayo del 44 pasó a la 3ª División de Guerrilleros Españoles, primero de adjunto al instructor de la División y en septiembre como instructor del PCE en la 21ª Brigada. Con la 3ª División, al mando de Cristino García, tomó parte en el asalto a la cárcel de Nimes y en la batalla de la Magdailene, en las que fue derrotada una columna alemana y hechos prisioneros unos 1.200 alemanes. Tras su formación, con motivo de la Operación Reconquista de España, se incorporó a la 204ª División de Guerrilleros Españoles. El 13 de octubre de 1944 pasará a España como comisario de la 21ª Brigada, permaneciendo en ella durante 35 días, cubriendo los objetivos que la Agrupación les había ordenado y regresando, al no poder contactar con las demás fuerzas guerrilleras y porque las fuerzas enemigas se concentraron en ese sector y no podían salir de él. Fue uno de los principales oradores cuando ocuparon el valle de la Fueva. Al volver a Francia pasó a formar parte del 4º Batallón de Seguridad, como responsable del PCE, partido al que también representará en el Comité de enlace PCE-PSOE del Batallón hasta que fue sancionado por dar cuenta a la célula de la Compañía de un informe que el PCE había ordenado mantener en secreto hasta nueva orden: la desmilitarización. Como consecuencia de ello fue trasladado al 5º Batallón en Limoux (Aude), como militante de base, en el que fue desmilitarizado el 31 de marzo de 1945, pasando al Chantier de Chalabre, en el que permaneció hasta que le llamó la Agrupación, dándole la orden de permanecer en casa hasta que le avisaran. Encontrándose en Puicheri (Aude), organizó un Comité Francia-España en la comarca, contribuyendo a la campaña de ayuda al PCE. En abril de 1946, cruzó la frontera por el valle de Echo, al frente del llamado Grupo “Villacampa”, con la misión de constituir la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón. Le acompañaba un grupo de personas naturales de la zona: Manuel Cosculluela, Eusebio Moreno, Miguel Tosán, Narciso Villegas, José Domenech, Ramón Griñón, Ramón Híjar y Mariano Martín. Tenía una emisora para recibir y transmitir mensajes, instalada en una caseta de la central de Huerta de Vero (Santa María de Dulcis, Huesca). En junio de 1946, tras tener un encuentro con la partida de Valeriano González “Drole” y “Tanque” en Las Almunias (Bierge, Huesca), se constituyó la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón, siendo elegido Arasanz como jefe de la misma. Según Ferrán Sánchez (2001, 289): “Tenía una moderna y potente emisora para recibir y transmitir mensajes a Radio Pirenaica que fue instalada en 1944 en una caseta de la central de Huerta de Vero donde resultó herido [“Villacampa”] el 23 de enero de 1947 y su radiotelegrafista Josep Bosch muerto”. Detenido, fue condenado a muerte, siéndole conmutada la pena por la de 30 años de cárcel. Estuvo 17 años preso, pasando por las cárceles de Huesca, Zaragoza, Madrid, Ávila y Burgos de donde salió el 26 de enero de 1963, marchándose a Francia. En abril de 1979 fue elegido edil de Barbastro (Huesca) por el PCE. Falleció en Barbastro el 7 de marzo de 1995 a los 78 años de edad.
ARBIOL, Vicente. Comunista. Guía de la llamada Red Ajax o Transpirenaica, creada a finales de 1942 por José Pla, Luis Pregonas y Vicente Arbiol, de la Unión Nacional (UNE), con José Mecho “Ajax” y José Alijarde.
ARCE CEBALLOS, Esteban “Chiscán”. Comunista, nacido en Revilla de Camargo (Cantabria); vecino de Santander. Carpintero de profesión. Durante la guerra fue comisario político del PCE. Tras la caída de Santander pasó a Asturias y luego a Francia, regresando a zona republicana. Detenido al final de la guerra, fue condenado a 30 años de cárcel -La Tabacalera (Cantabria), Canarias-. Secretario del Comité Comarcal del PCE. En 1943, junto con su primo Rafael “Ferroviario”, reorganizó la partida de José Lavín “Pin el Cariñoso”. Con Esteban Arce de comisario, el mando pasó a Raimundo Casar Acebo “Tampa”, que dio a la partida el nombre de “Guerrilleros del Norte”. Tras la creación, a comienzos de 1945, de la Agrupación Guerrillera de Santander, pasó a llamarse Brigada “Malumbres”, en homenaje al periodista Luciano Malumbres, director de La Región, asesinado en la primavera de 1936. Tuvo como jefe a Inocencio Aja “Vasco”. Destruyeron numerosas instalaciones eléctricas y ferroviarias con dinamita. En 1947 participó en la retirada de la mayor parte del grupo a Francia. Murió años más tarde en este país.
ARCO PALACIOS, Manuela del “Manolita del Arco”. Comunista, nació en Bilbao el año 1920. Durante el bachillerato ingresa en el Socorro Rojo Internacional, la FUE y la Asociación de Mujeres Antifascistas. En octubre de 1936 se afilia al PCE, y trabaja en su Comité Central durante toda la guerra. El 7 de marzo de 1939, con el golpe de Casado, fue detenida a las puertas del Comité Central del PCE. El 15 de marzo ingresa en la cárcel de Ventas y permanece allí hasta el 27 de marzo, día en que sale y encuentra Madrid tomado por las fuerzas franquistas. El 1 de abril es detenida de nuevo por las autoridades franquistas. Permanece unos días en la comisaría de la calle Almagro. Luego es puesta en libertad provisional con la obligación de presentarse cada día ante las autoridades. Se traslada a Bilbao donde permanece durante un año participando en la reorganización del PCE en la clandestinidad con nombre supuesto: Dolores (Lolichu) García. En 1942 es detenida en La Coruña y condenada a pena de muerte bajo la acusación de haber participado en la reorganización del PCE. Cinco meses después la pena le es conmutada por la de 30 años de reclusión mayor. Después de pasar casi tres meses en los sótanos de la DGS, donde -como tantas otras- es salvajemente torturada,  es llevada a la cárcel de Ventas. Allí encuentra muchas camaradas y amigas así como grupos de cultura, cursillos políticos y una biblioteca ambulante organizada por las propias presas. En enero de 1946 participa en la primera huelga de hambre en la que colabora un 75% de la población reclusa y marca un hito en la historia de las cárceles españolas. Como castigo a su participación en la huelga de hambre, en septiembre de 1946 es trasladada a la prisión de Málaga, pasando previamente por las cárceles de Alcázar de San Juan, Linares y Córdoba. Permanece dos años en Málaga, donde las presas crean grupos de cultura para intentar alfabetizar a las presas analfabetas. En octubre de 1948 es trasladada a la prisión de Segovia tras quince días de recorrido. Allí pasa ocho años recluida. En enero de 1949 participa en la huelga de hambre que llevan a cabo las presas, y que tantas repercusiones tiene para las mismas. Durante sus años de cárcel está muy involucrada en las labores de organización clandestina de su partido. El 20 de abril de 1956 es trasladada a Alcalá de Henares, donde pasa más de cuatro años. En 1960 sale en libertad condicional, con 40 años de edad, tras haber pasado más de 18 años de cautiverio ininterrumpido. Se encuentra entonces con su compañero, Ángel Martínez, encarcelado en el mismo expediente y también recién liberado. El vuelve a la cárcel en enero de 1963, quedando ella con un niño de 15 meses y con un nuevo embarazo que no llegó a término. Durante la década de los 60 trabaja en los comités pro-presos y pro-Amnistía, además de colaborar en la fundación del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), mientras apoya a su marido encarcelado en la prisión de Burgos. Con posterioridad, y tras la legalización del PCE, colabora activamente en las áreas Internacional y de Sanidad de su partido. En la última etapa de su vida forma parte del Colectivo feminista Sororidad como presidenta de honor. Murió en Madrid el 20 de enero de 2006.
ARCOCHA, Domingo. Comunista, vecino de Bilbao. En su domicilio de la calle Alzamiento Nacional, 10, se hospedó, entre otros camaradas, Sebastián Abarca en diciembre de 1942.
ARCONADA, César M. Comunista, nació en Astudillo (Palencia) el 5 de diciembre de 1898. Su padre hacía las crónicas para el periódico de la capital y luego él colaboraría con numerosos artículos en el Diario Palentino. Con el tiempo, César M. Arconada se convertiría en una figura destacada de la intelectualidad literaria española en los años veinte. Redactor jefe de la revista La Gaceta Literaria (1927-1932), el principal vehículo de expresión de la Generación del 27. En 1931 ingresa en el Partido Comunista y se convierte en uno de los más destacados representantes de la corriente social-realista en España. Colabora en Octubre, Nueva Cultura, Leviatán, Frente Literario y Mundo Obrero y publica dos novelas enmarcadas en el llamado realismo socialista: Los pobres contra los ricos (1933) y Reparto de tierras (1934). En 1938 redacta otra novela, Río Tajo, que ganó el Premio Nacional de Literatura. En 1939 se establece en Moscú, donde se casaría con María Cánovas. Allí fue un entusiasta divulgador de la gran literatura española, la del llamado Siglo de Oro. Fue director de la edición española de Literatura Soviética en la que publicaba artículos y poesías; estuvo también vinculado a la Editorial Progreso de Lenguas Extranjeras. Murió en Moscú en 1964.
ARCONES, David. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
ARCONES, Francisca. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid. A finales de 1940 pasó a formar parte del aparato de cárceles, encargándose, junto a Conchita Martín y Alfonsa Sánchez Gil, de visitar a las diferentes direcciones del partido en las cárceles. Más tarde pasó al aparato de agit-prop, como enlace entre Julio García “Mecánico”, impresor, y María Asunción Rodríguez, quien utilizaba la máquina de escribir de Francisca Arcones para pasar a limpio los originales de propaganda. Según Carlos Fernández (2002, 293), tras la caída de María Asunción Rodríguez, Francisca Arcones “pudo escaparse escondiéndose en una casa de la calle Francisco Rodríguez”.
ARCOS CORRAL, Alejandro. Comunista de Linares (Jaén). Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Alejandro Arcos fue uno de los detenidos, siendo condenado a 6 meses y 1 día de cárcel.
ARCOS HIGUERAS, Vicente. Comunista, nació en Rute (Córdoba). Hijo de Juan José Arcos Molina. Jornalero. Asistió a la escuela entre los 7 y los 12 años, edad a la que comenzó a trabajar recogiendo aceitunas y posteriormente como mulero en un cortijo. Ingresó en la UGT en 1934 y en el PCE en septiembre de 1936 en Málaga. Tras la sublevación franquista, al quedar el pueblo en zona fascista, se hechó al monte, incorporándose al Regimiento Victoria nº 8 de Málaga, dirigido por Ancona, miembro del PCE. Refugiado en Francia, fue internado en el campo de Argeles, de donde salió incorporado a la 118 Compañía de Trabajo destinada a la región de Cassel, muy cerca de la frontera belga, en labores de construcción. El 23 de mayo de 1940, trece días después del comienzo de la ofensiva alemana, les ordenaron evacuar la zona, asumiendo el mando Flores, el jefe español de la 118, dado que el oficial francés que mandaba la compañía había desaparecido. Se dirigieron a Dunkerque, organizando la resistencia. Para evitar ser apresados, Vicente Arcos y otros 15 españoles se hicieron con una barcaza abandonada e intentaron ganar la costa inglesa. A punto de hundirse, fueron recogidos por un barco inglés, siendo detenidos al pisar suelo inglés. Tras pasar 13 días encarcelados fueron conducidos de nuevo a Francia, ingresando en Argelés. El resto de los españoles de la 118 Compañía se replegaron a una posición en Brayles-Dunes, donde cayeron en poder de los alemanes. Incorporado de nuevo a una Compañía de Trabajo, estuvo destinado a limpiar letrinas y posteriormente enviado a trabajar en el campo en Canet de Salars (Aveyron), cantón donde participará en la creación de Unión Nacional (UNE). En julio de 1944 se incorporó en la 9 Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, participando en octubre de 1944 en la operación Reconquista de España. Al volver a Francia hizo un cursillo de veinte días para guerrilleros. Con la desmovilización fue enviado por el PCE al chantier de Sauveterre donde fue nombrado responsable de un grupo de trabajo y de un grupo de penetración “Cara a España”. Posteriormente fue enviado al chantier de Juzet d’Yzau, responsabilizándose de un equipo de vagonetas y de la organización de una célula del PCE.
ARCOS MUÑOZ, Juan. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ARDANUY BARDAJÍ, Antonio “Julio” o “Antonio”. Comunista, nació en Calasanz (Huesca) el 1 de febrero de 1909. Perteneció a la Juventud Comunista, ingresando en el PCE en 1940. Exiliado en Francia, participó en el maquis contra los nazis en la Correse. Se incorporó a la 505ª Brigada (102ª División) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en noviembre de 1944. Pasó a España con el grupo de José Cortés, permaneciendo durante tres meses y medio como jefe de un grupo. En el último trimestre de 1945 se incorporó al grupo de guerrilleros "I Aragón", enviado por el PCE desde Francia al mando de Doroteo Ibáñez “Ibáñez”. En marzo de 1946 entraron en contacto con Ángel Fuertes “Antonio”, incorporándose el grupo a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Miembro del 5º Sector. Tras el asalto al tren pagador en la estación de Caudé, en julio de 1946, acompañó a “Antonio” y a Francisco Corredor “Pepito” a Valencia, con la misión de contribuir a dinamizar la guerrilla urbana. El 18 de octubre de 1947 toma parte en la acción llevada a cabo por la guerrilla de Emilio Cardona “Jalisco” en la aldea de Las Monjas, término de Venta del Moro (Valencia). Debido a una confusión, “Julio” no se retiró a tiempo, resultando muerto.
ARDIACA I MARTÍ, Pere. Comunista, nació en Balaguer (Lérida) en el año 1909. Ardiaca era hijo de campesinos, los cuales le enviaron al seminario de la Seo de Urgel a estudiar. En 1926 se trasladó a Barcelona, donde trabajó como pintor de paredes. Al negarse a cumplir el servicio militar, emigró a Francia, donde se vinculó al Partido Comunista Francés. Tras la proclamación de la República volvió a Balaguer, afiliándose al Bloque Obrero y Campesino (BOC). En 1933 abandonó el BOC e ingresó en el Partit Comunista de Catalunya (nombre que recibía en Cataluña el PCE), siendo uno de los fundadores de la sección local de Balaguer del PCC. Un año más tarde fue nombrado Secretario Político del PCC, cargo del que fue apartado tras los sucesos que desencadenó la proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934. En 1936, al producirse la creación del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), entró a formar parte de su Comité Ejecutivo, siendo además director de Treball, el órgano del PSUC. Tras la derrota republicana pasó al exilio, primero en Francia, luego en la República Dominicana y finalmente en Cuba. En 1948 se integró, en Francia, en el secretariado del PSUC. En la crisis de 1949, finalizada con la expulsión del PSUC de Joan Comorera, Ardiaca se alineó con Santiago Carrillo y Gregorio López Raimundo. En 1960, Ardiaca entró a formar parte del Comité Central del PSUC. Poco después volvió clandestinamente a Barcelona, pero fue detenido en 1962 y condenado a 21 años de prisión. Además, hasta su detención, Ardiaca había sido director de Horitzonts (desde 1962, Nous Horitzonts), la revista teórica creada por el PSUC en 1961. Permaneció en prisión hasta 1971, haciéndose de nuevo cargo de Nous Horitzonts tras salir de la cárcel, labor que desempeñaría hasta 1976. En esta época fue también el representante del PSUC en el Consell de Forces Polítiques de Catalunya. Tras la muerte de Franco, Ardiaca fue el cabeza de lista del PSUC por la circunscripción de Lérida en las elecciones generales de 1977, sin conseguir escaño. En las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980), Ardiaca repitió como cabeza de lista en Lérida, consiguiendo esta vez ser elegido (el único del PSUC) por dicha circunscripción. Líder del sector "prosoviético", enfrentado al sector "eurocomunista", representado por Santiago Carrillo, secretario del PCE, y Antoni Gutiérrez Díaz, del PSUC. En enero de 1981 tuvo lugar el V Congreso del PSUC, en el que las tesis eurocomunistas fueron derrotadas y los prosoviéticos, en alianza con los "leninistas" que encabezaba Francisco Frutos, coparon los comités central y ejecutivo. El Comité Central del PSUC eligió presidente del partido a Ardiaca, con Frutos como secretario general. Sin embargo, la presión del PCE hizo que en mayo, el CC del Partido, a petición del Comité Ejecutivo, recuperara la definición de "eurocomunista" del Partido, con la oposición del sector prosoviético. Ante estos hechos, Ardiaca se negó a aceptar los términos de la resolución, siendo destituido por el comité central del PSUC el 4 de julio de 1981. Finalmente, el sector prosoviético dejó el PSUC, y en abril de 1982 se constituyó el Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC), del cual Ardiaca fue elegido presidente. En diciembre de 1981, Ardiaca, junto con tres de los diputados del PSUC en el Parlamento de Cataluña, pertenecientes al sector prosoviético, dejó el grupo parlamentario comunista y pasó a ser no adscrito. Ardiaca ocupó el cargo de presidente del PCC hasta su muerte, en 1986, en Moscú.
ARELLANO, Ascensión. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ARENAS CASAL, Guillermo. Comunista de Lugo. Miembro del Comité comarcal de Lugo del Partido Comunista de España. Inculpado en el proceso 75/1946.
ARENILLAS, Andrés. Comunista. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
ARES ABELLEIRA, Antonio “Toñito”. Comunista, vecino de Ferrol (A Coruña). Tras la guerra civil regresó a su casa, dedicándose a su profesión, la reparación de calzado, en un taller que tenía en su casa. En 1942, junto a Juan Díaz y Benigno Fraga Pita, constituyeron el primer comité local del PCE en Ferrol tras la guerra, al que se sumarán diversos trabajadores, especialmente de Construcciones Navales Militares S.A. “Toñito” fue nombrado secretario de agitación y propaganda. Detenido en 1946, fue procesado en la causa 75/46, siendo condenado a 4 años de cárcel acusado de haber estado en la guerrilla, aunque nunca fue de los del monte, según señala Francisco González (1999, 65). En 1948, tras salir de la cárcel de Burgos, comenzó a colaborar, como enlace, entre la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia y la organización del PCE en la zona de Ferrol (A Coruña). En 1951 fue detenido de nuevo, siendo condenado el 3 de abril de 1952 en A Coruña a siete años de prisión. La petición había sido de pena de muerte, acusado de ser un guerrillero vinculado a varias muertes y de ayudar a bandoleros.
ARESTE AMIÑOSO, J. Antonio. Comunista. Empleado de correo. Militante de la UGT. Comisario de la unidad dirigida por José María Galán. Detenido por los franquistas, estuvo internado en el penal de Ocaña (Toledo) y posteriormente en Aranjuez (Madrid). En 1944 salió en libertad.
ARESTE MORÁN, Miguel. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
ARÉVALO GALLARDO, Juan. Comunista del PSUC, nació en Barcelona el año 1917; vecino de Barcelona. Carpintero. Formó parte de uno de los primeros grupos de la Agrupación Guerrillera de Cataluña puesta en marcha por el PSUC, el dirigido por Francesc Serrat “Cisquet”, representante de Joventut Combatient, rama juvenil de UNE en la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 19 de diciembre de 1944 pasaron a España por los Pirineos gerundenses para preparar a “insurrección nacional”. Autor material de la muerte del falangista Camilo Morales Cortés, el 4 de marzo de 1945 en la carretera que une Ulldemolins (Tarragona) con la Pobla de la Granadella (Lleida). Detenido en junio de 1945, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 8 de julio de 1945, siendo fusilado el 25 de febrero de 1946 junto a “Cisquet”, Juan Hernández Lizán y Manuel Donaire Moreno, estos dos últimos procedentes de otra causa.
ARÉVALO GIL, José. Comunista, nació en Silla (Valencia) hacia 1917; vecino de Silla. Jornalero de 42 años, soltero. Miembro del grupo de Silla de la guerrilla urbana de Valencia, dirigido por Vicente Galarza Santana “Andrés”, jefe de la Agrupación Guerrillera de Levante. En 1946 se incorporó al 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Detenido en enero de 1947, fue condenado a muerte y ejecutado en Paterna (Valencia) el 16 de abril de 1947.
AREVALO MORENO, Pedro. Comunista, nació el 9 de diciembre de 1916 en Villanueva de Córdoba. Agricultor. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE). El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Julián Francia Sáez.
ARFARACHE ARRABAL, Progreso. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ARGILÉS JARQUE, Emilio “Vidal”, “Francisco”, “Roche” o “Julián”. Comunista, nacido en Casas del Marqués (Santa Cruz de Moya, Cuenca) en 1911. Hijo de José y Matilde. Jornalero. Su nombre figura en una lista, recogida por Fernanda Romeu, de vecinos de Santa Cruz de Moya, represaliados y fusilados por la Guardia Civil como consecuencia de las acciones llevadas a cabo por la guerrilla. Ingresó en el PCE durante la guerra. Al terminar la misma fue detenido, sin que pudieran identificarlo. Ya en libertad contactó con el grupo de Anastasio Serrano “Capitán”. Fue uno de los primeros enlaces que tuvo la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), incorporándose a la misma en octubre de 1946, tras ser denunciado. A principios de 1948 figura como jefe del 3º Batallón del 11º Sector. Según recuerda Remedios Montero “Celia” sobre Emilio Argilés: "El día que nos asaltaron el campamento de Benagéber [Valencia] estábamos rodeados, y entonces “Francisco”, que no sabía leer pero que tenía una gran intuición, nos señaló el camino en medio de un claro grande, repleto de aliagas, sin monte ninguno, y efectivamente nos metimos allí, agachaditos todo el día, viendo pasar a la Guardia Civil por los pinos, y nosotros allí callados, en un descampado. Tenía razón, lo registraron todo menos las aliagas porque parecía que allí no se podía esconder nadie. Cuando llegó la noche pudimos salir". El 12 de abril de 1948 fueron torturados en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, que hacía las veces de cuartelillo de la Guardia Civil, sus hermanos Felisa y Antonio junto a varios vecinos de Higueruelas. A principios de 1949 continuaba como jefe de batallón en el 11º Sector al mando de Florián García “Grande”. Tras el asalto al campamento de Cerro Moreno, en Santa Cruz de Moya, el Servicio de Información de la Guardia Civil tuvo dificultades para identificar a los guerrilleros muertos, confundiendo a uno de los cadáveres con “Pepito el Gafas” y a otro con “Francisco”. Según un escrito de la policía de Cuenca de 1952, a “Pepito el Gafas” "Se le supone muerto por la Guardia Civil con el Emilio Argiles Carpi en Santa Cruz de Moya en noviembre de 1949". “Francisco” era el hombre encargado de velar por la seguridad del campamento; el día anterior al asalto marchó a suministrar con otros cuatro hombres, salvando así la vida. En 1950 pasó al Comité Regional del PCE de Levante y Aragón para reforzar la dirección, ya que tenía mucha experiencia militar. En la primavera de 1952 se llevó a cabo la evacuación de los últimos hombres de la AGLA. “Francisco” fue uno de los 27 guerrilleros que emprendieron el camino hacia Francia, cruzando la frontera tras 35 noches de marcha: Florián García “Grande”, José Montorio “Chaval”, etc. Fueron recibidos por Francisco Antón y Romero Marín, rehaciendo su vida en aquel país.
ARGÜELLES SÁNCHEZ, Ramón. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años 40.
ARGÜELLES, Alfonso. Dirigente comunista. Exiliado en el norte de África tras la guerra, fue recluido en el penal de Barbérouse, una antigua fortaleza de Argel. Participó en la Primera Conferencia de Unión Nacional, celebrada en Toulouse (Francia) en noviembre de 1944, en representación de UNE del norte de África.
ARGUMOSA LÓPEZ, Jerónimo. Comunista, nació en Campuzano (Cantabria) el 6 de mayo de 1913. Chófer-mecánico de profesión, casado. Miembro de la Brigada “Pasionaria”, enviada en febrero de 1946 por el PCE en Francia para reforzar la guerrillera de los Picos de Europa. Detenido, tras un primer enfrentamiento con la guardia civil en el Puerto del Escudo, el 6 de marzo de 1946 ingresó en la Prisión Provincial de Santander junto con otros 25 compañeros. Fue condenado a muerte en consejo de guerra celebrado el 16 de febrero de 1948, siendo fusilado el 30 de abril de 1948 en el cementerio municipal de Ciriego (Cantabria), junto a Gabriel Pérez, Feliciano Santamaría, Juan Rivero y Francisco Rodríguez.
ARIAS ESTEBAN, Gázquez. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
ARIAS GARCÍA, Ángel. Comunista, nació el 9 de febrero de 1925 en Madrid. Montador de aviación. Miembro de la 227ª Brigada (102ª División) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
ARIAS MORATO, Manuel. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
ARIAS VÁZQUEZ, Esteban. Comunista, afiliado al PSUC. Nació en Puebla de Don Fadrique (Granada) en 1919; vecino de Barcelona. Peón. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Cataluña, liderada por Pere Valverde en 1946-47. Detenido, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 12 de mayo de 1947. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en octubre de 1948, le fue conmutada la pena por la de treinta años de cárcel.
ARIAS, Benjamín. Comunista. Refugiado en Francia, fue responsable del PCE en Bouches du Rhone (Francia), según informes elaborados por agentes de la policía franquista en Francia.
ARICA GORRÁIZ, Josefina “Flor”. Comunista. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, a la que suministraba medicinas y folletos políticos, así como el correo. Uno de sus contactos era Luis García Heras, quien se dedicaba a la venta ambulante por los pueblos de La Jara. En mayo de 1946, fue detenida en Madrid, junto a varias personas más de esta ciudad y de Talavera de la Reina (Toledo), siendo acusada de ser la novia de Jesús Bayón “Carlos”, jefe de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. Sufrió graves torturas en el cuartel de la guardia civil.
ARIZ, Tomás. Comunista navarro. Aparece citado por Manuel Martorell entre las personas que intentaron calmar los ánimos de quienes protestaban en las calles de Pamplona contra la detención de Jesús Monzón, tras ocupar simbólicamente el 6 de marzo de 1936 el Palacio de la Diputación, al estimar que la Gestora de la Diputación Provincial, controlada por la derecha, se había convertido en el principal ariete político contra el Gobierno del Frente Popular, vencedor en las elecciones del 16 de febrero.
ARIZAGA, Hilario. Comunista. Según Mundo Obrero, fue condenado a veinte años de cárcel en consejo de guerra celebrado en Bilbao en febrero de 1949 por colaborar con la guerrilla. En el mismo proceso fueron condenados a muerte Mateo Obra y Saturnino López, dirigentes de la Agrupación Guerrillera de Euskadi.
ARIZO PAVÍA, Estanislao. Comunista. Miembro de los grupos de guerrilla urbana existentes en Valencia en 1945-46 a las órdenes del PCE, en relación con la Agrupación Guerrillera de Levante. Detenido, fue condenado a 15 años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 7 de julio de 1950.
ARMADA RUIZ, Rafael. Comunista, natural de Montilla (Córdoba). Sastre. Después de la guerra se marchó a Méjico, pasando después a Argentina. Enviado por el PCE a Andalucía, se hizo cargo del aparato político de la Agrupación Guerrillera de Granada. Fue detenido el 17 de enero de 1947 cuando acudía a una cita con López Ochoa, siendo juzgado por tenencia de propaganda y condenado a 20 años. Permaneció en la prisión de Granada hasta 1949 y luego en la de Burgos. Cuando salió en libertad se marchó a Hungría, volviendo después de varios años a España.
ARMADA, Antonio.  Comunista de Ribadavia (Ourense). Minero. A finales de 1941, a través suyo y de Antonio López, de Bandeira, se contactó al partido, encabezado por José Ángel Fernández Meis, con distintas localidades, creando las bases para la futura constitución del Comité Provincial y Regional.
ARMENGOL, María. Comunista, militante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años 40.
ARMENTA, Alfonso. Comunista, sargento del Ejército de la República, durante la guerra de 1936 fue comandante de tanques. Formó parte del grupo que, al mando de Ramón Vía, desembarcó a finales de noviembre de 1945 en la playa granadina de La Herradura, procedente del norte de África, con el objetivo de impulsar la resistencia armada en Málaga. Jefe del Estado mayor del Sexto Batallón, dirigido por Ramón Vía.
ARMERO FLA, José. Comunista. Ingeniero. Durante la guerra trabajó en Artillería, con Domingo Girón. Detenido por los franquistas, fue internado en el penal de Ocaña (Toledo).
ARNAIZ AMIGO, Aurora. Comunista, nació en Sestao (Vizcaya) el 5 de mayo de 1913. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Hija de un líder sindical socialista, implicado en la organización de la gran huelga de 1917, ya a los cuatro años es utilizada como correo llevando en los calcetines los mensajes del comité de huelga de Sestao a Bilbao. En Bilbao cursó estudios superiores de comercio y preparó el Bachiller en el colegio de Juana Whitney, madre de María y Ramiro de Maeztu. Posteriormente marcha a Madrid a estudiar Derecho donde residirá primero en casa de la familia vasca Oliveira y luego en la Residencia de Señoritas; allí realizaba diferentes trabajos de servicio para sufragar los gastos de su estancia. Miembro de las Juventudes Socialistas, a los dieciocho años participa en la creación de la Federación de Universitarios Vascos. En el verano de 1936 Aurora Arnáiz es el único miembro del comité ejecutivo de las Juventudes Socialistas que se encuentra en Madrid y participa en la organización de la primera columna de las Juventudes que se parapeta en el Alto de los Leones para hacer frente a las tropas de Mola. Durante la guerra su actividad será intensa, ostentando el cargo de comisario político de Brigada y como representante de las Juventudes en la Unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas. Tras su matrimonio en 1937 con José Cazorla, acompañará a éste en sus diferentes destinos, primero como gobernador de Albacete y posteriormente de Guadalajara. Finalmente, el cinco de marzo de 1939 ambos son detenidos y encarcelados por los partidarios de la Junta de Casado. En el caso de Aurora es encerrada y aislada junto con su hijo Carlos gravemente enfermo. En esta situación verá morir al niño sin ningún tipo de ayuda médica el 23 de marzo. Con la derrota republicana el matrimonio queda en libertad, dirigiéndose ambos, en compañía de Ramón Torrecilla y un tal Malaguilla hacia Alicante. Detenidos por los franquistas, José Cazorla y Ramón Torrecilla fueron internados en Albatera, campo del que consiguieron escapar. Para no ser detenidos se dirigieron a Minaya (Albacete), donde cogieron un tren con dirección a Madrid. Llegaron el 7 de abril; días más tarde, mientras Cazorla se quedaba en Madrid, Aurora Arnaiz se fue a Valencia, desde donde pasó a Francia vía Puigcerdá. Luego se dirige a París donde colaborará en el servicio de atención a los refugiados, organizando la salida de estos hacia la URSS. A medida que la situación se iba haciendo más insostenible en París por la presión de la policía sobre los refugiados y la inminencia de la invasión alemana, Aurora huye hacia Dax donde espera conseguir la documentación que le permitirá dirigirse a México. Finalmente, el 1 de diciembre de 1939 consigue un pasaje hacia Santo Domingo, de donde se dirigirá a Cuba, en donde conocerá la muerte de su esposo, detenido y ejecutado por los franquistas. De Cuba se dirigirá a México, país en el que podrá rehacer su vida. En él conoce a quien será su nuevo marido, el salmantino Emilio Rodríguez Mato, con quien tendrá dos hijos, reanudando sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se licenció en 1952, si bien ya trabajaba como profesora ayudante desde 1949. En 1957 logra ser la primera mujer catedrática en México, en la materia Teoría General del Estado. En 1968 alcanza el grado de Doctora en Derecho.
ARNALDO RODRÍGUEZ, Miguel. Comunista, nació el 20 de marzo de 1911 en Murcia. Marino. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como comandante a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE). El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, al frente de un grupo formado por 11 guerrilleros.[1]
ARNAU CASTAÑARES, Luis. Comunista, militante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años 40.
ARNAU SEGURA, Gregorio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid. En 1942 estaba como soldado en el Regimiento de Caballería de Alcalá de Henares (Madrid). Colaboró con la Secretaría de Agitación y Propaganda del C. P. de Madrid, poniéndola en relación con un linotipista de su unidad que se iba a licenciar, Joaquín Díaz-Corralejo Becerra. Posteriormente fue destinado con su Regimiento a África. Tras la caída de Jesús Carreras en marzo de 1943, fue detenido. El juicio se celebró el 19 de septiembre de 1944 en Alcalá de Henares, siendo Gregorio Arnau condenado a 15 años de cárcel.
ARNAU TORRES, Bartolomé. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1891; vecino de Barcelona. Encuadernador. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
AROCA NÚÑEZ, José. Comunista, vecino de Jaén. Miembro del Tribunal Popular de Jaén durante la guerra. Represaliado en la posguerra por haber intervenido, entre otras, en la Causa 22/36, en la que se condenó a muerte a siete derechistas de Villanueva de Córdoba, por adhesión a la rebelión.
AROCA, Josefina. Comunista. A finales de 1940 pasó a formar parte del aparato de información del PCE en Madrid, junto a María Asunción Rodríguez “Peque” y Enrique García Díaz. La recibían del aparato de cárceles.
ARPIDE ECHEVARRÍA, Juana. Comunista, militante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años 40.
ARRABAL CASTRO, Miguel “Montañés” o “Vieja”. Comunista, nació en Nerja (Málaga) en 1886; vecino de Río de la Miel, Nerja. Compañero de Teresa Cecilia Cecilia y padre de Miguel Arrabal Cecilia. Durante la Guerra Civil colaboró con los "Niños de la Noche", por lo que pasó varios años en la cárcel. Más tarde ayudó a los que desembarcaban en la zona de Nerja procedentes de Argelia. Se marchó a la sierra con Antonio Urbano “Duende” en febrero de 1944, a raíz de la detención de noventa comunistas malagueños, dada su colaboración con Joaquín Centurión y otros antifranquistas de la zona. Según relata José María Azuaga, en su expediente se dice que junto a su casa encontraron "un fusil ametrallador, envuelto en una arpillera, una bolsa con un aparato de transmisiones y otra bolsa cuyo contenido se desconoce". Todo ello fue dejado allí por antifranquistas llegados desde el Norte de África. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Granada, si bien estuvo poco tiempo en ella debido a su edad. Pasó a refugiarse en el monte, donde vivió de la ayuda que su familia y los guerrilleros le proporcionaban. En diciembre de 1947 fue localizado por un grupo de guardias en una choza situada en la Umbría de los Colmenarejos, término de Nerja (Málaga). Antes de detenerlo le dispararon, hiriéndole gravemente en una pierna. Juzgado en marzo de 1949 fue absuelto, considerando el tribunal que no había cometido delitos de sangre y que no era peligroso. Según testimonio de Enrique Urbano “ingresó en un sanatorio de leprosos de Alicante donde murió”.
ARRANZ LAFONT, Juan. Comunista, nació en Madrid el 24 de enero de 1928; vecino de Madrid. Hijo de Victoriano y Julia. Estudiante. Miembro de un grupo de jóvenes comunistas, relacionado con la Agrupación Guerrillera de Madrid a través de Jerónimo Marchena Domínguez, que el 30 de abril de 1947 colocó cinco pequeños explosivos en dos locales de Auxilio Social y en tres almacenes de víveres pertenecientes a destacados falangistas. Detenido al poco tiempo, al igual que el resto de integrantes del grupo, el 28 de julio de 1947 fue condenado a doce años y un día de reclusión en consejo de guerra celebrado en Madrid como autor de un delito de rebelión militar.
ARRANZ MARTÍN, Felipe. Natural de Chamartín de la Rosa (Madrid). Albañil de 20 años. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Chamartín de la Rosa (Madrid). Formaba parte de un grupo que tenía como misión la recogida de armas. Detenido en mayo de 1939 junto a un numeroso grupo de compañeros de la JSU y del PCE, el juicio tuvo lugar el 3 de agosto en las Salesas, siendo condenados a muerte 57 de los 58 procesados por un “delito de adhesión a la rebelión”. Aquel mismo día se celebraba en la Iglesia de Jesús una misa por el eterno descanso del comandante Isaac Gabaldón, su hija y su conductor, asesinados en extrañas circunstancias por el llamado “Grupo de Audaces” de la JSU el 29 de julio en Talavera de la Reina. En represalia por ello, fue fusilado dos días más tarde, junto a las “Trece Rosas” y cuarenta y dos compañeros más, en las tapias del cementerio madrileño del Este.
ARRARÁS GARAY, Luis. Comunista bilbaíno (Vizcaya). Fundador del PCE. Miembro del comité central, al acabar la guerra marchó a Moscú.
ARREBOLA GODOY, Salvador “Rodríguez”. Comunista, nació en Alfarnate (Málaga) el año 1910. Vaquero de profesión. Según José Aurelio Romero, durante la guerra fue miliciano, tras desertar del ejército franquista. Al terminar fue detenido, siendo puesto en libertad el 11 de noviembre de 1942. Formó parte de un grupo compuesto por gente de su pueblo, siendo detenido por la Guardia Civil acusado de acompañar a unos guerrilleros cuando venían de realizar una operación. A finales de octubre de 1949 se incorporó al 6º Batallón de la Agrupación Guerrillera de Granada. Muerto por la guardia civil el 28 de diciembre de 1950 en el cortijo Cuartelillo, término de Ríogordo (Málaga), junto a Ignacio Lorente “Daniel” y Antonio Bonilla “Óscar”.
ARREGUI DEL MAS. Comunista sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ARREGUI, Cecilio. Comunista vasco. Exiliado en Francia, colaboró con Carmen de Pedro y Jesús Monzón en la reorganización del PCE. Tras la invasión alemana, participa activamente en la creación y dirección, junto a Pelayo Tortajada y el hermano de éste, de los grupos de comunistas españoles y comités de la Unión Nacional (UNE) en las zonas de la Dordogne, Lot y Garonne. En 1942 fue designado por la Delegación del C.C. para reforzar el trabajo del PCE en España, conectando con el PC de Euzkadi en Bilbao. Detenido, pasó largos años en prisión.
ARRIAGA, Rafael. Comunista vasco. Miembro de un segundo C.C. del P.C. de Euzkadi, dirigido por Luis Fernández García, por si caía el primero, dirigido por Realino Fernández en los primeros años 40. Dadas las diferencias existentes con Heriberto Quiñones, Rafael Arriaga y Luciano Sádaba se trasladaron a Madrid, no consiguiendo Quiñones que reconocieran la autoridad de la estructura de la dirección madrileña. Sádaba se quedó en Madrid, regresando Arriaga a Bilbao. Posteriormente, una nueva comisión, encabezada por Realino se personó en Madrid para limar diferencias, incorporándose finalmente al Buró Político. Arriaga permaneció en Bilbao, constituyendo, junto a Félix Miñón y Antonio Quirós el Comité Central de Euskadi. A pesar de no estar de acuerdo con la línea de Unión Nacional preconizada por Quiñones, la acataría aceptando por disciplina de partido.
ARRIBAS BUEDO, Juan. Comunista, natural de Las Pedroñeras (Cuenca). Recluido en el campo de trabajo de Valdemanco (Madrid), donde los presos políticos "redimían penas" trabajando en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, junto a Mariano Fernández Garde y José Antonio Adán Quintanilla, consiguieron hacerse con unos 100 kilos de dinamita que entregaron a Juan Sanz Pascual “Félix”, miembro de la Agrupación Guerrillera de Madrid con la que habían contactado a través de Luis Jiménez “Soldado”, que tenía a varios familiares internados en el campo. El 28 de diciembre, temiendo ser descubiertos por la Guardia Civil, se fugaron del campo y se escondieron en Madrid, incorporándose a la guerrilla madrileña, dirigida por Augusto Díez Rebolledo “Emilio”. El 12 de febrero de 1947, unos días antes del triunfo del Frente Popular en 1936, Francisco García Manzanedo “Pelón” y Francisco Villalba Cruz “Ochoa”, responsables comunistas en el barrio de Usera, recibieron la orden de recoger seis bombas del domicilio de Ángel Blázquez y colocarlas en diferentes lugares de la capital. Cuando “Pelón” iba a colocar una de ellas en el cuartel de la Guardia Civil de Usera fue detenido por el guardia de la puerta. Por él se llegó al que le había entregado los explosivos, Andrés Núñez “Campos” y, tras diversas pesquisas, a la captura de “Paco el Catalán” y una cincuentena de guerrilleros y militantes comunistas. A fin de intentar contrarrestar la debacle sufrida, el 14 de febrero, Juana Doña y José Antonio Adán hicieron estallar un cartucho de dinamita en las oficinas de Embajada de Argentina. Por su parte, Juan Arribas Buedo y Mariano Fernández Garde colocaron otro junto a los locales de la Brigada de Investigación Criminal situados en la calle Correos. A finales de mes, todos ellos habían sido detenidos. Condenado a muerte, fue fusilado en el Campo de Tiro de Campamento, en Madrid, al amanecer del 26 de agosto de 1947, en una saca de 14 antifascistas. En la actualidad su cuerpo se encuentra enterrado en un sepulcro del Cementerio Sur de Carabanchel (Madrid), junto al resto de fusilados aquel día.
ARRIBAS GARCÍA, Federico. Comunista, natural de El Espinar (Segovia). Albañil de 38 años. Hermano de Tomás y Rufino Arribas ejecutados el 14 de junio de 1939. Secretario del GAN y SRI. Formó parte del grupo de Información, Seguridad y Recuperación del PCE dirigido por Julián Rodríguez Gálvez. Detenido por los franquistas, fue fusilado el 19 de mayo de 1943, junto a tres personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
ARRIBAS PRIETO, Abundio “Gitano”. Comunista, nació en Piornal (Cáceres) Fue detenido el 24 de julio de 1936 junto a varios vecinos más acusados de simpatizar con el Frente Popular: Alfredo Ramos, Perpetuo Prieto y Jerónimo Iglesias, entre otros. Estuvieron presos en Plasencia, Hervás (Cáceres) y Burgos, siendo puesto en libertad el 26 de agosto de 1942. Se marchó a la sierra el 29 de diciembre de 1943, incorporándose tras su formación a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. El 5 de marzo de 1946 tomó parte en la acción llevada a cabo por la guerrilla de Jerónimo Curiel “Gacho” en la finca Picantón, término de Serrejón (Cáceres). Perseguidos por la Guardia Civil, al día siguiente era abatido Segundo Pérez “Primero”, consiguiendo los demás guerrilleros escapar. “Gitano” se escondió en un pajar de Millanes (Cáceres), junto a Virgilio Jiménez “Montes” y Nemesio Parras “Ropero”, donde fueron detenidos el 24 de septiembre de 1946. El 7 de octubre ingresaron en la prisión Provincial de Cáceres procedentes de Navalmoral de la Mata, siendo puestos a disposición del Juzgado Especial de Rebeldes y trasladados a Madrid. Acusados del delito de rebelión, fueron condenados a cadena perpetua. Después de pasar unos días en casa en libertad vigilada le llevaron preso a Valencia, donde revisaron la causa y la dejaron en 24 años. Después de quince años de cárcel volvió a su pueblo.
ARRIOLABENGOA IBABE, Asensio “Poli”. Comunista. Nació en Aramaiona (Álava) el 15 de agosto de 1905, en el seno de una familia carlista. Ebanista. Ingresó en el PCE en 1928. Al finalizar la guerra estaba destinado en el Estado Mayor del SIEP, en los servicios civiles. Cruzó la frontera con Francia el 8 de febrero de 1939 por la Junquera (Girona). Reclamado por el Gobierno Vasco y por el Ministerio de Gobernación y Asistencia Social pasó al refugio vasco de La Corniche; en mayo de 1939 fue trasladado al campo de Pezenas (Herault) donde estuvo hasta finales de año. Puesto en libertad se trasladó a Toulouse, trabajando en la casa de radio Dejean Caballerie como ebanista. En junio de 1940 contactó con el PCE, con Mariano Juez y Jaime Nieto quien le encomendó la misión de localizar a los camaradas vascos en Toulouse y organizarles. A mediados de 1942 formaba parte de la dirección del PCE en la zona del Alto Garona, Tarn, Tarn y Garona y Aveyron. Tras la detención de Jaime Nieto, Manuel Sánchez y Ángel Celada en septiembre de 1942, en Toulouse, pasó a dirigir, junto a Manuel Azcárate y Celestino Domínguez “Luis Sánchez”, la organización del PCE en la "zona libre". En noviembre de 1942 participó en la llamada “Conferencia de Grenoble” de Unión Nacional en representación del PCE. Posteriormente fue nombrado secretario general de la Comisión de Trabajo del PCE. En 1943 se traslada a uno de los chantier establecidos por José Antonio Valledor en el Ariège, como responsable de los aparatos del PCE "Cara a España" (AGUDO, Sixto, 2003, 90) y de la edición de Reconquista de España, órgano de UNE. En mayo de 1943 logró escapar de la policía, aunque le requisaron su documentación y efectos. Se trasladó a Aix-en-Provence para hacerse cargo de la dirección de la M.O.I. en la zona no ocupada por los alemanes, y posteriormente a Lyon, controlando también la Comisión de Trabajo del PCE. En marzo de 1944 recibió la orden de ir a España, saliendo el 6 de abril de Perpignan a San Juan de las Abdesas, marchando a pie por las montañas. Llegó a Barcelona el 9 de abril y el 26 de mayo de 1944 a Madrid, entrevistándose con Jesús Monzón. Pasó a la Comisión de Organización de la Delegación, cuyas funciones iban a ser el montaje de aparatos de enlace con los diversos Comités Provinciales y llevar el achivo de la organización. Tras la llegada de Santiago Carrillo a Francia y la pérdida de protagonismo de Jesús Monzón, fue sustituido en las tareas de Organización por Clemente Ruiz, pasando a controlar en diciembre de 1944, por encargo de la Delegación del PCE en España, el trabajo del nuevo Comité Regional del Centro. En marzo de 1945, tras la caída de la imprenta de la Delegación y el Regional, al estar “quemado” fue enviado a La Coruña, en compañía de Práxedes Mercedes, para hacerse cargo del Comité Regional en Galicia, siendo detenido el 6 de mayo de 1945. Trasladado a la cárcel de Alcalá de Henares, Madrid, logró escapar y llegar a Francia.
ARROABARRENA SÁNCHEZ, Ramón. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
ARROYO CABLINQUE, Luciano. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ARROYO CALVO, Ventura. Comunista madrileño. Poseedor de un establecimiento de bebidas en la calle Béjar de Madrid. Según señala Carlos Fernández (2002, 204), tras la caída de Quiñones fue incorporado por Jesús Bayón a la nueva dirección comunista. Encargado del cobro y distribución de los sellos de cotización y ayuda, así como de enlazar a los comunistas que salían de las cárceles con la organización comunista. Detenido en marzo de 1943, el juicio se celebró el 19 de septiembre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid), siendo condenado a 15 años de cárcel.[2]
ARROYO LOZANO, Antonio “Eladio”, “Arroyo” o “Lozano”. Comunista, nació en Salar de Loja (Granada) el año 1923. Campesino. Hermano de Enrique “Guillermo”. Enlace, se encargaba de llevar a los guerrilleros ropa y alimentos. Según José Aurelio Romero, tras ser detenido, cuando le iban a meter en el coche, golpeó a los policías y se marchó a la sierra. El 18 de mayo de 1950 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Granada, siendo nombrado sargento. El 23 de mayo, Radio España Independiente comentó “en tonos encomiásticos para el mismo” su alta en la Agrupación. El 30 de diciembre de 1950 fue muerto por un grupo de la guardia civil apostado en Majada de la Vaca, término de Zafarraya (Málaga), cuando se dirigía a la sierra de Loja.
ARROYO LOZANO, Enrique “Guillermo”, “Rinconada, El de la” o “Julio”. Comunista, nacido en Salar de Loja (Granada) el año 1923; vecino de la Rinconada (Sevilla). Hijo de Enrique y Patrocinio; hermano de Antonio “Eladio”. Al finalizar la guerra fue condenado a muerte, pena que le sería conmutada. Enviado a un batallón de trabajadores, se escapó y huyó a Sevilla donde se instaló. Sucedió a Ricardo Beneyto al frente del PCE en Andalucía cuando éste cayó preso, llevando desde entonces los temas relacionados con la guerrilla. Al no poder apresarlo, detuvieron a su padre. Murió de cáncer en Barcelona.
ARRUABARRENA, Ramón “Arrua”. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ARRUTI GIL DE MONTES, Ángeles. Comunista madrileña. Casada con Sebastián Goñi Argárate, compañero de Jesús Carreras en un campo de concentración en Francia. Su casa fue utilizada como estafeta y para reuniones clandestinas. En ella, situada en la calle Duque de Sexto de Madrid, estuvo viviendo Carreras en calidad de huesped.  El 15 de marzo de 1943 fue detenida en su casa, junto a su marido y Jesús Carreras. El juicio se celebró el 19 de septiembre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid): Carreras fue condenado a muerte y Ángeles Arruti y Sebastián Goñi a 30 años de cárcel.
ARTAS GARCÍA, Ángel. Comunista, nació el 19 de febrero de 1923 en Madrid. Chapista de profesión. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 505ª Brigada (102ª División) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Julián Francia Sáez.
ARTEAGA GONZÁLEZ, Adolfo. Miembro del Partido Comunista de Euskadi, con quien contactó Jesús Carreras al pasar de Francia en los primeros meses de 1942, explicándole la nueva línea política de Unión Nacional adoptada en aquel país por Jesús Monzón.
ARTECHA, Luis. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ARTERO, Valentín. Miembro del comité del Radio de Ventas en Madrid de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), con Rafael Otero como secretario general.


[1] Junto a Miguel Arnaldo Rodríguez, formaban este grupo: Eduardo González Vázquez, Sixto Álvarez Solana, Francisco Satorre Valdric, José Rubio García, Antonio Miranda Cordero, gabriel García Vigal, Domingo Llonch Botello, Rafael Velasco Becerra, Manuel Muñoz García y Antonio Fernández Fernández.
[2] En este mismo juicio, celebrado bajo la presidencia del teniente coronel Alfredo Nediavilla Garrido, fueron condenados a muerte y, posteriormente, fusilados: Jesús Carreras Olascoaga y Luis Alberto Quesada Cerdán.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario