jueves, 4 de junio de 2015

Memorial PCE [AP]

 
PCE
[AP]
 
APARICIO FRUTOS, Gregorio. Comunista, nació en Alcalá de Henares (Madrid) el año 1917. Comisario de brigada durante la guerra. Marchó a la URSS, incorporándose como guerrillero a la lucha contra los nazis.
APARICIO JIMÉNEZ, Juan “Rubio”, “Cagalete” o “Benítez”. Comunista, nació en Vélez-Málaga en 1917; vecino de Málaga. Al finalizar la guerra se marchó a Francia, volviendo a través de la costa andaluza para unirse a la Agrupación Guerrillera de Málaga. Fue detenido el 13 de mayo de 1946 en la estación de ferrocarril de Setenil de las Bodegas (Cádiz) cuando, siguiendo órdenes de Cabello Gómez-Acebo, se dirigía a la sierra de Ronda para llevar instrucciones y una pistola a la guerrilla. Según José Aurelio Romero (2004, 45), tras pasar por la cárcel de Jerez, el 25 de septiembre de 1946 le trasladaron a la de Málaga, donde fue procesado junto a una treintena de personas detenidas en la capital y otras localidades de la provincia: Vélez-Málaga, Cuevas del Becerro, La Linea y Torrox. A Juan Aparicio le pidieron 30 años de cárcel por el delito de “Rebelión Militar” y la de muerte por atraco a mano armada. Lo fusilaron el cinco de marzo de 1948 ante las tapias del cementerio malagueño de San Rafael, junto a Francisco Moreno Morillas y Alfredo Cabello Gómez-Acebo, jefe del Estado Mayor de la guerrilla de Málaga.
APARICIO LIARTE, Ruperto. Comunista, militante del PSUC. Nació en Used (Zaragoza) en 1891; vecino de Barcelona. Funcionario. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 19 de septiembre de 1941.
APARICIO MODESTO, Simón “Zapatero” o “Soldado”. Comunista, nacido en Ademuz (Valencia) el año 1916. Dirigió un grupo guerrillero. A través de Francisco Martín “Asturias”, entró en contacto durante el verano de 1945 con el grupo de Juan Ramón Delicado “Delicado”, estableciéndose por la zona de Pitarque (Teruel) y posteriormente de Aguaviva (Teruel). Miembro de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Tras la reorganización llevada a cabo por Ángel Fuertes “Antonio” de la AGLA en octubre de 1947 pasó al 23º Sector, incorporándose al Estado Mayor de la Agrupación como enlace con Francia. Fue uno de los asistentes al cursillo inaugural de la Escuela de Capacitación Guerrillera, ubicada en La Cerollera (Teruel), bajo la dirección de “Pepito el Gafas”. El 1 de octubre de 1948, en compañía de Doroteo Ibáñez “Maño”, Ramón Escribá “José” y Adelino Pérez “Teo”, salieron del sur de Francia con la misión de enlazar con la AGLA y hacer una evaluación de la situación en la que se encontraba. Al cabo de veinte días de marcha llegaron al pinar de La Cerollera y una semana más tarde establecieron contacto con el 17º Sector. Tras la reunión mantenida en París en abril de 1949 entre la cúpula militar de la guerrilla en Francia, presidida por Carrillo, y representantes de la AGLA, en lo que supuso un cambio de estrategia, el Estado Mayor de la AGLA pasó a denominarse Comité Regional de Levante y Aragón. “Zapatero” fue uno de sus auxiliares y enlaces. Según Josep Sánchez, en mayo de 1950 fue enviado a Francia a recoger 10 guerrilleros. En agosto de 1950 llegó Josep Gros, enviado desde Francia para hacerse cargo de la dirección de la AGLA. Su primera medida fue proceder a la restructuración del 23º Sector, el cual se encontraba diezmado y sin mandos. Nombró a “Eduardo” como responsable político y a “Zapatero” como responsable militar, entregándole dinero para pagar las deudas y que pudieran funcionar durante cuatro meses. También hizo volver al 23º Sector a los guerrilleros de éste que se habían ido al 17º Sector. En la primavera de 1952 fue enviado por el PCE desde Francia, en compañía de Juan Badía “Emilio”, para trasladar al resto de los guerrilleros de la AGLA hasta Francia. A finales de abril iniciaron la marcha, alcanzando la frontera 35 días más tarde. Entre los 27 guerrilleros evacuados se encontraban Florían García “Grande”, José Montorio “Chaval”, Emilio Cardona “Jalisco”, etc.
APARICIO ZAMARREÑO, Eduardo. Comunista de Salinas de Léniz (Gipuzkoa). Hermano de José Aparicio. Recibió entrenamiento guerrillero en el norte de África, pasando posteriormente a Francia. En 1946 recibió la orden de Carrillo y Claudín de preparase para volver a Euskadi, con la misión de reorganizar el provincial de Gipuzkoa, desorganizado tras la detención, entre otros, de Amilibia, García Garvín y Ureta. Según su testimonio, recogido por Mikel Rodríguez (2001, 123): “Me instalaron en una villa que había en la carretera de España, cerca de Toulouse. Allí nos daban charlas los miembros del Buró Político: Claudín, Carrillo, Gallego, Líster, Azcárate y otros. Nos hacían leer mucha prensa española, para que conociésemos todo lo referente al momento y que no pareciese que llevábamos años fuera del país. En nuestro tiempo libre jugábamos a balonvolea con Carrillo, Núñez, Zoroa... todos menos Líster que siempre estaba muy serio”. En mayo del 46 salió de Olorón, junto Francisco García Rabadán, un operador de radio catalán y dos guías armados, cruzando la frontera por Navarra. En 1947 fue detenido con propaganda en San Sebastián. Tras pasar por el Gobierno Civil y la comisaría de Achuri, donde le torturaron durante un mes sin lograr que saliera a relucir nada, fue llevado a la prisión de Larrinaga (Bizkaia), de donde salió en libertad provisional la víspera de las navidades del 47. Una vez en libertad, sin esperar que su caso pasara al Tribunal de Guerra se marchó a Francia, en esta ocasión vía Barcelona.
APARICIO, Julio. Comunista. Detenido al final de la guerra, fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante).
APELLANIZ GARCÍA, Lorenzo “Checas”. Comunista, vecino de Valencia. Trabajador de Correos de 39 años, casado. Delegado del Partido Comunista y miembro de la checa del Gobierno Civil. El 3 de abril de 1939 fue ejecutado por los franquistas en Paterna (Valencia).
APESTEGUI AZADA, José. Comunista. El 22 de abril de 1950 fueron sorprendidos y aniquilados en el Collado del Pantano, término de Puente Génave (Jaén), tres guerrilleros, entre los que se encontraba José Apestegui, procedentes de Francia. Al parecer, pretendían tomar contacto con los guerrilleros de Jaén.
APESTEGUÍA, María. Comunista, miembro de la organización del PCE en Navarra. A finales de junio de 1945 fue detenida, junto a un numeroso grupo de camaradas, lo que supuso la desarticulación del PCE por muchos años.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario