jueves, 4 de junio de 2015

Memorial PCE [AL]

 
PCE
[AL]
 
ALAMINOS ALAMINOS, Diego “Jiménez”. Comunista, nació en Almuñécar (Granada) en 1910. Hijo de Diego y María. Sargento del Primer Grupo de la Primera Compañía del 7º Batallón de la Agrupación Guerrillera de Granada. En enero de 1951 fue condenado, junto con Vicente González Jiménez, a la horca por orden de José Muñoz “Roberto”, jefe de la Agrupación.
ALAMINOS PALACIOS, Juan “Teodoro” o “Rubio”. Comunista, nació en Otívar (Granada) en 1923. Hijo de Antonio y Carmen. Campesino. Según José Aurelio Romero, en 1947 ingresó en la Agrupación Guerrillera de Granada, incorporándose al 7º Batallón. Tras la muerte de Antonio Gutiérrez “Cristino” en marzo de 1948, pasó a dirigir el primer grupo de la 2ª Compañía. Muerto por la guardia civil el 17 de julio de 1950 en el cortijo Pozo Húrtiga, término de Alhama de Granada, propiedad de Juan Morales Ruiz, junto con los guerrilleros Antonio Gómez “Gallardo”, José Castillo “Mocha”, Manuel Alaminos “Mateo”, Miguel López “Justillo” y Juan Vega “Tiricias”.
ALAMINOS TORRES, Francisco “Curro”. Comunista, natural de Almuñécar (Granada). Fue miembro del Ejército Popular republicano durante la guerra, tras la cual fue internado en el campo de concentración de Viator (Almería). Aunque la condena fue de 12 años de cárcel, salió en libertad gracias al primer indulto del franquismo. Debido al ambiente hostil contra su persona de la guardia civil y de la gente de derechas de Almuñécar, en 1941 se marchó a vivir a Nerja (Málaga). Ya en esta localidad, colaboró con los antifranquistas que desembarcaban en sus costas procedentes de Argelia. Su primer contacto fue Joaquín Centurión. Una de las zonas de desembarco estaba situada entre Maro y Río de la Miel, pedanía de Nerja. Tras crear las condiciones apropiadas se empezó a desembarcar material de guerra. Francisco Alaminos mantenía también contactos con los guerrilleros de la sierra, en una cueva próxima a Nerja llamada Traqueones, junto al río Chillar. En estas tareas colaboraban también Antonio Urbano Muñoz “Duende”, José Jiménez Martín “Quico” y Miguel Arrabal Castro “Montañés”, entre otros. En febrero de 1944 se produce una grave caída que afectó a distintos puntos de España. Alrededor de noventa comunistas malagueños fueron detenidos y hubo varios fusilamientos. En la guerrilla se comentó la implicación en las denuncias del cónsul estadounidense en Málaga. Según declaraciones de Enrique Urbano, recogidas por José María Azuaga: "En febrero de 1944 fue cuando pillaron al que estaba de responsable en El Palo, pero denunciado por los americanos, y echaron por alto todo lo que se había planeado, toda la red". Cuando comienzan las detenciones, Alaminos se entrevista con los guerrilleros, permaneciendo con ellos en la sierra durante ocho días, del 16 al 24 de marzo de 1944. Analizan la situación y le recomiendan que vuelva a Nerja con el objetivo de conservar los contactos establecidos con el Norte de África. Cuando sólo llevaba una hora en su casa fue detenido por la guardia civil y trasladado al cuartel, donde le estaba esperando la Brigada Social de Madrid. En el cuartel de Nerja fue "machacado". Junto a siete personas más, aquéllas que creían responsables de la organización del PCE y de la guerrilla, Alaminos fue trasladado a Madrid, con la idea de un juicio sumarísimo. Debido a que, entre los que cayeron, se encontraba un tal Tapia, ahijado del general Infante, logró salvar la vida. Entre otros lugares, estuvo en la Colonia Penitenciaria del Dueso (Cantabria), siendo puesto en libertad en 1961, diecisiete años más tarde.
ÁLAMO GARCÍA, Luis del. Comunista, nació en Madrid en 1918. Mecánico carpintero. En 1932 ingresó en la UGT y en 1936 en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Al estallar la guerra se enroló como voluntario en las milicias ferroviarias, en la “Columna de Mangada”, destacada en la sierra, y después en Navalperal de Pinares (Ávila). Al reorganizarse el ejército le destinaron a una división blindada, acabando la guerra de teniente en el frente de Levante. Detenido en Valencia, estuvo en diversos campos de concentración -“Miguel de Unamuno” (Madrid)…- hasta 1941, en que salió libre. A las pocas semanas le llamaron a filas, cumpliendo el servicio militar en África. Al volver en 1943 se puso a trabajar en un taller de la calle Lope de Rueda. En el otoño de 1944 se organiza en el PCE. En enero de 1945 fue encuadrado por José Carretero en el grupo número 3 de la Agrupación Guerrillera de Madrid, dirigido por José Carmona. El 15 de enero llegó a Madrid José Vitini, procedente de Francia, pasando a dirigir la guerrilla madrileña. El 25 de febrero Luis del Álamo participa en el asalto a la subdelegación de Falange en la calle Ávila, barrio de Cuatro Caminos; como consecuencia de tal acción mueren dos falangistas: Martín Mora y David Lara. La detención el 20 de marzo de Juan Casín inició la desarticulación de la guerrilla madrileña. El 10 de abril la policía detuvo a Carmona y al día siguiente a Luis del Álamo, quien declaró que no había visto nada ni sabía nada de la muerte de los dos falangistas, al haberse quedado en la puerta vigilando. El 23 de abril de 1945 tiene lugar la vista, presidida por el tristemente célebre Enrique Eymar, "contra Vitini y diez más" -causa 129.185-, y se conoce la sentencia: Luis del Álamo y seis más son condenados a muerte, tres a doce años y una, absuelta. El 28 de abril son fusilados en el campo de tiro de Campamento y enterrados a continuación en una fosa común del cementerio de Carabanchel. Su cuerpo se encuentra en la actualidad enterrado en el nicho 14 del Cementerio Sur de Carabanchel junto a los de sus camaradas.
ALANIS MARTÍN. Militante comunista del que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ALASTUEY, Santiago. Comunista. Mugalari, en febrero de 1945 aparece formando parte del aparato de pasos dirigido por Manuel Pérez Cortés “Federico” en Navarra. Cruzaba entre los ríos Salazar e Iratí, acompañando a los grupos hasta el sur de Jaurrieta.
ALBA MUÑOZ, Manuel. Comunista. Miembro de la organización clandestina del PCE en el Madrid de los años 40.
ALBA POLO, Otilio. Comunista, miembro del PSUC. Nació en Barcelona en 1916; vecino de Barcelona. Contable. Refugiado en Francia, era sobrino de Felip García “Matas” responsable de las relaciones del PSUC con los militantes de los campos. En mayo-junio de 1939 regresó a Barcelona, junto a otros jóvenes seleccionados por Joaquín Olaso con el objetivo de reorganizar el partido. Secretario de organización del comité del PSUC en Barcelona, con Alejandro Matos “Julio” como secretario general, la primera dirección del interior. De inmediato empezaron a publicar un boletín, editado mediante copias mecanografiadas sucesivas. El primero de estos boletines, correspondiente a la semana del 7 al 14 de octubre, estaba dedicado a la situación internacional. Los primeros números se confeccionaron en castellano y, a partir de diciembre, en catalán, reafirmándose la personalidad del PSUC. El 5 de febrero de 1940 la policía llevó a cabo una redada masiva, capturando en sus domicilios a más de una veintena de militantes. Las detenciones continuaron hasta el 22 de febrero, fecha en la que la policía dio por cerrada la operación. En total fueron procesados cincuenta y dos militantes, trece de ellos mujeres, lo que significaba una cuarta parte del total de miembros que el PSUC había conseguido reorganizar en Barcelona. Todos los detenidos acabaron en los locales de la Brigada político-social, en la Jefatura Superior de Policía, en la Diagonal, junto a la actual plaza Maciá. El 17 de febrero Otilio fue trasladado a la cárcel de La Modelo de Barcelona. El consejo de guerra de los 52 incluidos en el sumario 21.062, en 1941, dictó cinco penas de muerte, según señala José Luis Martín (2002, 155): Otilio Alba, Tomás Pons, Navas, Julio Montes y Teresa Hernández, todos ellos integrantes del comité. Finalmente tres de las penas de muerte fueron conmutadas, siendo ejecutados Otilio Alba y Tomás Pons el 14 de mayo de 1941. Su familia le enterró en una tumba clandestina en el Fossar de la Pedrera.
ALBACETE. Refugiado en Francia, a finales de 1942 pasó a dirigir, junto a Rocha, García y Frag, el comité departamental del PCE en los Basses-Pyrénées, con comités en Pau, Oloron, Monleon, saltos de Buziet, etc.
ALBAR SÁNCHEZ, Francisco. Comunista. Miembro de la organización clandestina del PCE en el Madrid de los primeros años 40.
ALBEANO FLORIDO, Antonio “Julio” o “Alegría”. Comunista, nació en Málaga el año 1917. Albañil. Según José Aurelio Romero (2004, 36), perteneció al Estado Mayor del PCE en Málaga, encargándose de comprar casas que sirvieran de refugio a los guerrilleros. Él 3 de octubre de 1947, la guardia civil llevó a cabo una redada en Málaga. A Antonio Albeano lo sacaron de casa, lo llevaron a un lugar conocido como Las Contadoras, entre la Fuente de la Reina y el Serranillo, en unos montes de Málaga propiedad del Estado, y allí lo fusilaron. Su mujer, María Asenjo, había sido detenida con anterioridad por haberlo tenido oculto en el domicilio familiar.
ALBELDA CONEJERO, Elvira “Valenciana”. Comunista, nació en Navarres (Valencia) el 15 de agosto de 1913. Guantera. Ingresó en el PCE en 1935. Durante la guerra fue secretaria general del Comité Provincial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Valencia, cargo en el que sustituyó a Pilar Soler. Colaboradora de la revista Pasionaria, editada por AMA en Valencia. Al final de la guerra fue detenida por los franquistas y encarcelada. Tras ser puesta en libertad, se dirigió a La Coruña, pasando a formar parte del Comité Regional de Galicia, con Alberto González García. En septiembre de 1941 evitó ser apresada en la redada policial llevada a cabo tras la caída de Eleuterio Lobo, en la que resultaron detenidos varios dirigentes comunistas procedentes de América en Portugal, así como varios militantes del PCE en Madrid y Galicia (Alberto Puente, Francisco Barreiro...). Se marchó a Madrid, pasando a formar parte, primero del Comité Provincial y, más tarde, del Comité Central Provisional del PCE, dirigido por Jesús Bayón. Detenida en la primavera de 1942, fue internada en la cárcel de Ventas, en Madrid, fugándose de ésta, en compañía de María Asunción Rodríguez el 15 de enero de 1945 (según Calixto Tellado, en noviembre de 1944). Tras permanecer durante un año escondida en Madrid, sin trabajar para el PCE, se fue a Montesa (Valencia) donde vivía su madre. Con la ayuda de dos guías pasó a Francia por Saint Laurent, dirigiéndose más tarde a Decazeville (Avayron) donde vivía su hermana Teodora, trabajando en un restaurante.
ALBERCA NIERA, Ángel. Comunista. Fue uno de los voluntarios españoles que, tras la invasión de la URSS por los ejércitos del Tercer Reich y de sus aliados, pasó a formar parte de los destacamentos guerrilleros soviéticos. Operó en Kalinin, encuadrado en el Grupo Independiente de Designación Especial, junto a Gullón, Salvador Campillo y Juan Iglesias. Murió en marzo de 1943, durante el trayecto a Leningrado.
ALBERDI CENDOYA, Luis. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
ALBERDI GARCÍA, Francisco Javier. Comunista. Miembro de la organización clandestina del PCE en el Madrid de los primeros años 40.
ALBERDI GONZÁLEZ, Manuel. Comunista. Exiliado en la URSS, estuvo trabajando en la fábrica de locomotoras Kolonna, cerca de Moscú. Teniente, alumno de la Escuela Militar de Leningrado. El 30 de abril de 1945, con sus compañeros de unidad, tendió uno de los últimos puentes que permitieron el paso del Ejército Rojo al Reichstag, en el corazón de Berlín.
ALBERDI, Francisco. Comunista vasco. Marchó a Francia, siendo detenido en la cárcel de Bayona, de la que pasó al campo de Gurs, donde desarrolló una amplia acción cultural. Salió del campo gracias a la intervención del Gobierno Vasco, embarcando para Santo Domingo en compañía de Marquina, Larrañaga y Asarta, entre otros. De vuelta a España, fue detenido pasando varios años en las cárceles de Ocaña (Toledo) y Burgos.
ALBERT ARENAS, Pedro. Comunista andaluz. Vecino de Villanueva de la Reina (Jaén). Según Luis Miguel Sánchez (2001, 236), fue detenido en el verano de 1945 tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén). Le condenaron a tres años de cárcel.
ALBERT ROSES, Juan. Comunista, militante de la organización clandestina del PCE en Madrid en la posguerra.
ALBERTI MERELLO, Rafael. Comunista. Nació en Puerto de Santa María (Cádiz) el año 1902. Escritor, miembro de la Generación del 27. En 1917 se trasladó a Madrid con su familia. En 1925 recibe el Premio Nacional de Literatura, por “Marinero en Tierra”. En plena dictadura de Primo de Rivera participa en las revueltas estudiantiles, apoyando el advenimiento de la II República. En 1931 se afilia al PCE. En 1932 viaja a Berlín, a la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, con María Teresa León para estudiar el teatro europeo, pensionados por la Junta de Ampliación de Estudios. En 1933 conoce a Ilya Ehrenburg, Pablo Neruda y a Dolores Ibárruri, casándose con María Teresa León. En 1934 funda con María Teresa León la revista revolucionaria "Octubre", asistiendo como invitado al Primer Congreso de Escritores Soviéticos. En 1936 estalla la Guerra Civil. Durante este periodo Alberti fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto con otros autores como María Zambrano, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández, José Bergamín, Rosa Chacel, Luis Buñuel, Luis Cernuda, Pedro Garfias, Juan Chabás, Manuel Altolaguirre entre otros. En su actividad, además de la propiamente cultural, se hicieron manifiestos, charlas y llamamientos contra el ascenso del fascismo que representaba el Ejército sublevado de Franco, así como la realización de boletines y publicaciones entre las que destacó El Mono Azul. Rafael Alberti colabora en salvar los cuadros del Museo del Prado de los bombardeos, acoge a intelectuales de todo el mundo que apoyaban a la República y llama a la resistencia del Madrid asediado recitando versos que se difunden hasta los frentes de batalla. Tras la derrota republicana, Alberti y María Teresa León se ven obligados a exiliarse, trasladándose a Francia. En París el matrimonio, que vivirá en la casa de Pablo Neruda y Delia del Carril junto al Sena, trabajará como locutores en Radio París-Mondiale, en donde Alberti escribirá su famoso poema "Se equivocó la paloma". En 1940 y ante la amenaza alemana, zarpa de Marsella, con María Teresa, rumbo a Argentina donde intelectuales y artistas los reciben. En 1945 viaja a Chile, donde se reencuentra con Pablo Neruda. En 1950 Viaja a Varsovia en calidad de delegado del Congreso Mundial de la Paz. En 1953 visita la Unión Soviética y diversos países de la Europa del Este. En 1957 estrena en París El Adefesio, viajando a China, la Unión Soviética, Rumanía e Italia. En 1963 abandona Argentina y se instala en Roma, en donde permanecerá junto a María Teresa durante catorce años. En 1965 se le concede el Permio Lenin de la Paz y viaja a Moscú para recibirlo. En 1975 se publica en España La arboleda perdida, participando en Roma en el homenaje a Dolores Ibárruri en su ochenta cumpleaños. El 27 de abril de 1977, una vez muerto el dictador Franco, vuelve a España, siendo elegido diputado por Cádiz en las primeras elecciones democráticas. Murió el 27 de octubre de 1999 en el Puerto de Santa María.
ALBESA SEGURA, Bautista “Bautista”. Comunista, nació en Valderoures (Teruel) en 1913. Al acabar la guerra marchó a Francia, sirviendo de guía, a partir de 1944, a muchos guerrilleros que venían de Francia. Al mismo tiempo actuaba como enlace con los dirigentes que estaban en Toulouse (Francia).
ALCAIDE FUENTES, Domingo. Minero comunista, nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1912. Casado con Leonor Guerrero Ruiz. Miembro del grupo de ex presos del Fondón, a partir de los cuales Higinio Canga “Saborit” fue reorganizando el PCE en Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana (Asturias) en los años 50. Fue uno de los 68 mineros encartados por Enrique Eymar Fernández, Juez Militar Especial Nacional de Actividades Subversivas, en la primavera de 1958, coincidiendo en el tiempo con las primeras manifestaciones huelguísticas registradas desde el final de la Guerra Civil.
ALCAIDE, Juan. Comunista, nació el 4 de septiembre de 1918 en Espiel (Córdoba). Peluquero de profesión. Miembro de la 227ª Brigada (102ª División) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
ALCALÁ BOLOS, Gregorio “Bolos” o “Gregorio”. Comunista, nació en Valbona (Teruel) el año 1901. En abril de 1947 se incorporó al 17º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). A principios de 1949 se encontraba encuadrado en el 3º Batallón del 17º Sector, mandado por Florencio Guillén “Viejo”, el cual según Josep Sánchez, estaba situado por la zona de Mosqueruela (Teruel) y no era operativo. El 28 de julio de 1950 la fuerza pública asaltó un campamento ubicado en el barranco de Zoticos -entre Valdelinares, Allepuz y Fortanete-, resultando muerto Ramón Fandos “César” y herido Florencio Guillén “Viejo”. Tanto éste, como el resto del grupo, entre los que se encontraba Gregorio Alcalá “Gregorio”, lograron huir. El domingo de Ramos de 1951, acompañaba a José Gros cuando Isaías Jiménez “Maquinista” lanzó una bomba contra el grupo donde se encontraba durmiendo, si bien no estalló. En la primavera de 1952 se llevó a cabo la evacuación de los últimos hombres de la Agrupación. “Gregorio” fue uno de los 27 guerrilleros, al mando de Florián García “Grande”, que emprendieron el camino hacia Francia, llegando tras 35 noches de marcha. Una vez en Francia fueron recibidos por Francisco Antón y Romero Marín, rehaciendo cada cual su vida con más o menos ayuda del Partido.
ALCALÁ LAGUNA, Cayo “Felipe” o “Cayo”. Comunista, nació en San Martín de Boniches (Cuenca) el año 1906. Albañil de profesión. Padre de Emencio “Germán” y Marino Alcalá “Fermín”, también guerrilleros. Jefe de los enlaces de San Martín. En septiembre de 1949 fue detenido, siendo trasladado a Cuenca. Al regresar a San Martín de Boniches en octubre y ver que sus dos hijos se habían marchado al monte con los guerrilleros, decidió seguir sus pasos, pasando a formar parte de la Agrupación Guerrillera de Levante. Fue destinado al 5º Sector, con Pedro Merchán “Paisano”. Según algunas fuentes, murió el 1 de mayo de 1950 en un enfrentamiento con la Guardia Civil junto a la Casilla del tío Fermín, término de San Martín de Boniches, cuando iba a colocar una estafeta en la Hoya del Molino. Según Salvador Fernández Cava, en el enfrentamiento “Cayo Alcalá Laguna “Felipe”, que iba con Nazario Sáez “Sastre”, resultaría herido de gravedad. A los Guardia Civiles sólo les interesaba saber dónde se encontraban sus compañeros, pero “Felipe” aguantó todo el sufrimiento de las heridas mortales y los llevó de un lado a otro, por todos los montes de Cardenete, Arguisuelas y Monteagudo, mareándolos y desangrándose, hasta que sin recibir ningún tipo de auxilio médico fallecería en Carboneras”. Su hijo Emencio, al ser preguntado por la muerte de su padre, señala que fue herido el 29 de abril de 1950 en La Rebollosa, matando a dos guardias cuando iban a recogerle creyendo que estaba muerto. Luego le llevaron a Carboneras, torturándole para que les dijera dónde estaba el grupo. Según esta versión, falleció durante los interrogatorios en Carboneras de Guadazaón el mismo día 29.
ALCALÁ MOLINA, Manuel “Petrolero”. Comunista, nació en Alcaudete (Jaén) en 1921. Hijo de Francisco y Clara. Escribiente de la fábrica de “Los Funes” en Alcaudete. Según Luis Miguel Sánchez, durante los años cuarenta muchos de los empleados de esta empresa fueron miembros de una red clandestina comunista de apoyo a la guerrilla a la que proporcionaron útiles para la fabricación de bombas de mano y distribución de propaganda. El 26 de junio de 1946, cuando iba a ser detenido, acusado de colaborar con la guerrilla, se marchó de Alcaudete, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Jaén, al mando de Tomás Villén “Cencerro”. En la Nochebuena de 1946, hallándose junto a otros guerrilleros en la casa de Justo Garrido “Polvoreo”, un enlace de Alcaudete, decidieron ir varios de ellos a la misa del Gallo. Enfurecido, el teniente coronel Marzal ordenó realizar una redada en el pueblo, huyendo a la sierra varios comunistas de la localidad para no ser detenidos. La represión se extendió también a Fuente Tójar (Jaén), donde se habían refugiado varios guerrilleros: en los enfrentamientos murieron ocho personas, siendo identificada erróneamente una de ellas como Manuel Alcalá “Petrolero”. En realidad “Petrolero” consiguió escapar con vida aunque, durante muchos años, fue dado por muerto. A comienzos de 1947, “Cencerro” dividió su guerrilla en tres grupos, dirigidos respectivamente por “Cencerro”, Adriano Collado “Zoilo” y Manuel Jaén “Formal”. Manuel Alcalá pasó a formar parte del Grupo nº 2, capitaneado por “Zoilo”. El 18 de abril de 1947 participó en el secuestro del dueño del cortijo Los Berrios, en Torredonjimeno (Jaén), del que obtuvieron 150.000 pesetas. Tras el golpe, el grupo de “Zoilo” se auto disolvió y, excepto el jefe, todos sus miembros huyeron de la provincia. En el verano de 1947, abandonó la guerrilla, marchando a Francia. En 1950 la Guardia Civil interceptó un correo enviado por “Petrolero” a su familia desde Francia.
ALCALÁ RUIZ, Martín. Comunista, natural de La Carolina (Jaén); vecino de Vallecas (Madrid). Metalúrgico-cerrajero de 34 años; viudo con hijos. Miembro del Partido Comunista, estuvo como Comisario del 114º batallón.  Voluntario en la sierra madrileña. Detenido por los franquistas, fue recluido en la prisión de Conde de Toreno. Acusado de intervenir en la muerte del dueño del Salón España, así como en la de varios soldados con el pretexto de que querían desertar. Fusilado el 22 de agosto de 1941 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
ALCALÁ, Andrés. Comunista. Tras ser puesto en libertad condicional a finales de 1943, impulsó la creación del primer Comité Provincial del PCE de Albacete, dependiente del Comité Regional de Valencia. Imprimían la propaganda clandestina en su centro de trabajo, el antiguo Instituto de Higiene, distribuyéndola los jóvenes del grupo. Meses más tardes fueron detenidos la mayoría de los miembros del Comité Provincial y su grupo de apoyo, provocando una oleada de detenciones en Alcaraz, Reolid, Povedilla o Los Chopes (Albacete). Según la versión oficial, Alcalá se suicidó el 4 de enero de 1945, figurando como causa de la muerte asfixia, si bien otras fuentes apuntan como causa de su fallecimiento las torturas sufridas en el calabozo al ser interrogado.
ALCALDE PALACIOS, Dulcenombre. Comunista, vecina de Jaén. Novia de Manuel Jaén “Formal”, miembro de la guerrilla liderada por Tomás Villén “Cencerro”. Fue detenida el 23 de mayo de 1947, junto a otros miembros de la organización del PCE, entre los que se encontraba Miguel Liébanas Jiménez, acusado de albergar en su venta de la Fuente de la Peña, a las afueras de Jaén, a varios guerrilleros y consentir reuniones clandestinas entre éstos y el enlace de Jaén, Santiago Salazar Gómez.
ALCALDE PALACIOS, Joaquín. Comunista, vecino de Los Villares (Jaén). Barbero de profesión, afeitaba a los guerrilleros. Fue detenido el 23 de mayo de 1947, junto a otros miembros de la organización del PCE, entre los que se encontraba Miguel Liébanas Jiménez.
ALCÁNTARA, Paul. Comunista. Refugiado en Francia, fue miembro de la dirección del PCE en el campo de Vernet. En la primavera de 1944 se encontraba al frente del maquis “Faita”, en el cantón de Monjardín, Aude. El 23 de mayo, debido al hostigamiento que sufrían por parte de los guerrilleros de Sainte Colombe y los FTP del maquis “Faita”, una columna de alemanes y milicianos hizo acto de presencia en el lugar. Alertados por Augusto Cathalá, un joven de la zona, los guerrilleros lograron escapar, reagrupándose cerca de Courtauly. Días más tarde fueron atacados por más de 300 alemanes, muriendo en los combates Alcántara.
ALCAÑIZ VARGAS, Ángeles. Comunista de Villarrobledo (Albacete). Casada con Diego Fernández. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Albacete. Fue detenida el 27 de septiembre de 1945 en Villarrobledo, con una escopeta que había sido robada por la guerrilla el día anterior en la finca Vizcaína y diversa documentación que debía entregar a Sauquillo, Ortiz y Castillo. “Interrogada convenientemente” confesó que se encontraban en casa de Santos Leandres, pero no lograron detenerles, al haber sido puestos sobre aviso por Ángeles Alcañiz Mecinas.
ALCARAZ GARCÍA, Francisco. Comunista madrileño, formó parte de la organización clandestina del PCE en la capital en los primeros años del franquismo.
ALCAY, María. Comunista aragonesa. Vecina de Zaragoza. Portera de un céntrico inmueble de la ciudad. Militante de Unión Nacional (UNE) de Zaragoza, junto a sus hijos Ascensión, César y Rosario Labella, éste último muerto de las palizas sufridas en la comisaría. En su casa tenían la máquina de escribir con la cual se redactaban los clichés de información y propaganda que luego eran enviados a Logroño para ser ciclostilados.
ALCÁZAR ESPARTOSA, José “Leopoldo” o “Finanzas”. Comunista. Miembro del Sector Sur de la organización clandestina del PCE en Madrid en la etapa de Heriberto Quiñones. Tras la detención de éste, a finales de 1941, se hizo cargo de la dirección del PCE Jesús Bayón, ocupando “Leopoldo” el cargo de secretario de Finanzas del Comité Provincial de Madrid.
ALCÁZAR LACONDA, Luis. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ALCÓN FERNÁNDEZ, Emiliano. Comunista, nació en Valladolid el 5 de enero de 1911. Procedente de la prisión de París fue deportado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) el 27 de marzo de 1943 con el número 25.285. Trasladado a Ebensee, fue liberado por los aliados el 6 de mayo de 1945.
ALCORISA PEINADO, Pedro “Matías”. Comunista, nació en Las Higueruelas (Santa Cruz de Moya, Cuenca) en 1921. Hijo de Ramón y de Máxima. Labrador. Enviado desde Francia a comienzos de 1946, se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Levante. Enlace del 5º Sector, dirigido por Anastasio Serrano “Capitán”, con el Estado Mayor de la AGLA, en los Montes Universales. Secretario General del PCE en el sector. A finales de enero de 1947, el grupo del Estado Mayor, con Fulgencio Giménez “Rodolfo” a la cabeza, se dio de bruces con los apostaderos establecidos por la Guardia Civil a ambos lados del río Cabriel. En el enfrentamiento cayeron “Rodolfo”, Salvador Peiró “Pecas” y Manuel Ramírez “Chispa”, consiguiendo salir con vida Pedro Alcorisa. El 6 de abril de 1948, encontrándose en un campamento situado en Valtablados de las Salinas (Cuenca), fue atacado por la Guardia Civil, muriendo en los enfrentamientos Antonio Gil “Medina”, jefe del 5º Sector, Castor Plaza “Werta” y Castor Plaza “Ramón”. En 1950 pasó al Comité Regional, actuando como enlace de éste. En 1951 mandaba un batallón. En la primavera de 1952, tras conocer la orden de evacuación dada por la dirección del PCE, abandonó la montaña, pasando a Francia.
ALDABO BURGUÉS, Ramón. Militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1918; vecino de Barcelona. Dependiente de comercio. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 18 de septiembre de 1942.
ALEGRE IGARZA, Enrique “Antonio”. Comunista madrileño. Comisario de la 68ª Brigada del Ejército Popular de la República. Refugiado en Francia, tras el Armisticio en julio de 1940 estuvo internado en el campo de Argelès-sur-Mer, donde formará parte de la dirección de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en el campo, encabezada por Manuel Gimeno, como responsable de las compañías de trabajo. A finales de 1940 tomó parte en la reunión del PCE celebrada en Argelès, a la que asistieron representantes de los diferentes campos (Pelayo Tortajada, Antonio Rosel Orós, etc.); en ella se decidió, entre otras cuestiones, luchar al lado del pueblo francés contra la ocupación nazi. Establecido en Aix-en-Provence, cerca de la cual Jesús Monzón y Carmen de Pedro tenían una casa semisecreta, colaborará con estos en las tareas de reconstrucción del PCE en Francia. En 1942, junto a Manuel Gimeno “Raúl” y Juan Ros, encabezaba las JSU en Francia. En 1943, pasó a España, colaborando con Jesús Monzón en Madrid, donde murió.
ALEMANY MUÑOZ, Rafael. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ALFONSO MATOS, Celestino “Pierrot”. Comunista, nació en Ituero de Azaba (Salamanca) el 1 de marzo de 1916. Carpintero de profesión. Estaba en Francia de inmigrante económico cuando estalló la sublevación fascista en España en julio de 1936. Inmediatamente se incorporó al ejército republicano donde terminó la guerra de teniente. Al entrar de nuevo en Francia en 1939 volvió a su oficio de carpintero en París. Allí le encontró la ocupación alemana, ingresando en los MOI en enero de 1942. A mediados de 1942 se incorporó al 2º destacamento español FTP-MOI, que encabezaba Sandalio Puerto. Según Secundino Serrano (2005, 282), a veces actuaban al margen de los MOI y recibía órdenes expresas del PCE. En septiembre de 1942 pasó a formar parte de un destacamento de élite de los FTP-MOI, el llamado Grupo Manouchian, encabezado por el poeta armenio Missak Manouchian, el que también se distinguieron Spartaco Fontano “Paul”, Léo Kneler “Marcel”, Raymond Kojitski “Pivert” y Marcel Rayman “Chapaiev”.  El número de matrícula de Celestino Alfonso, por el que era conocido a modo de protección, era el 10.305. Participó en numerosas acciones, algunas de las más importantes realizadas en París: ataque contra un autobús lleno de marinos alemanes cuando circulaba por la calle Mirabeau, el 3 de junio de 1943; atentado contra el general nazi von Schaumburg, comandante general alemán de la zona de París, el 28 de julio de 1943; muerte de un mayor del ejército alemán en el parque Monceau, el 19 de agosto; atentado al Standartenführer SS Julius Ritter, representante en Francia del gauleiter Sauckel para organizar la deportación forzosa a Alemania de trabajadores franceses y extranjeros, el 28 de septiembre; atentado contra un autobús lleno de oficiales y soldados SS en la Puerta de Italia, con más de treinta muertos y heridos, el 2 de octubre de 1943; descarrilamiento de un tren de mercancías cerca de la estación de Hermé, el 9 de octubre; ataque al Café de la Terrase, cerca de la Porte Maillot, al que asistían miembros de la Gestapo y policías alemanes, el 22 de octubre; ataque al hotel-restaurant Montyon, lleno de oficiales y soldados, el 26 de octubre. En noviembre de 1943, nazis y colaboracionistas arrestaron a doscientos activistas, entre ellos a Manouchian y Celestino Alfonso. Después de tres meses de prisión durante los que sufrieron horribles torturas, fueron juzgados por un tribunal de guerra alemán en el Hotel Continental de París. El día 21 de febrero se hizo pública la sentencia siendo condenados a muerte los 23 miembros del grupo, siendo fusilados 22 de ellos el mismo día 21 y el 10 de mayo, decapitada en Stuttgart la rumana Olga Bancic. Al día siguiente de la ejecución “de los veintidós” apareció el famoso “affiche rouge” (cartel rojo), con las fotos de diez resistentes. Bajo la de Celestino Alfonso una leyenda: “Alfonso, español rojo, siete atentados”. Antes de la ejecución, se despidió por carta de los suyos: “Querida esposa, querido hijo: Voy a ser fusilado hoy, a las tres de la tarde. No reniego de mi pasado. Si volviera a empezar, sería, una vez más, el primero. Os pido tengais mucho ánimo, que mi hijo adquiera una buena educación; entre toda la damilia podéis hacerlo. Muero por Franci.”. En París hay una calle "De los 23" en su memoria. Unos meses más tarde, a mediados de agosto, estallaba la insurrección de París, como preámbulo a su liberación. Como bien dijo León Felipe: [...] que la poesía de esta hora no debe ser música ni medida sino FUEGO... / No lo olvidéis, poetas / Sólo añado una cosa / Por si os interesa conocer la estética de Missak Manouchian / poeta prometeico, / sabed que ella se resumen en esta frase que nos legó Alfonso en una carta, El español Alfonso: Soy extranjero, pero estimo que todo obrero consciente debe asumir, dondequiera que esté, la defensa de la clase obrera.
ALGABA CASANA, Francisco. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ALHAMA, Rafael “Abenchandrof”. Comunista. Mayor del arma blindada durante la guerra del 36, al llegar a la URSS ingresó en la Academia Frunze. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue miembro de la compañía al mando de Manuel Bascuñana, perteneciente al 4º Destacamento, mandado por Stárinov y Ungría. El 1 de enero de 1943 fueron lanzados en la retaguardia nazi; de los 31 republicanos sólo regresaron 12, consiguiendo Bascuñana y Alhama recuperarse de un principio de congelación.
ALIAGA GUERRERO, Miguel. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ALIAGA LLEDÓ, Serafín. Comunista, nació en San Vicente de Raspeig (Alicante) el año 1915. De familia modesta, no pudo acabar sus estudios primarios y su primer oficio fue el de lazarillo de un ciego. Vendedor de periódicos, fundó a los catorce años el Sindicato de Vendedores de Prensa (CNT). Con Sebastián Ballesta, Tomás Cano Ruiz, José Pastor y otros fundó en 1932 las Juventudes Libertarias de Alicante. Durante la II República, colaboró en la prensa libertaria -Inquietudes (Alicante), La Verdad (La Vila Joiosa)- y fue uno de los más conocidos militantes del anarquismo alicantino, destacando por sus cualidades oratorias. En julio de 1936 fue detenido por orden del Gobernador Civil, Valdés Casas, junto a otros militantes de la CNT. Al comienzo de la guerra civil, tuvo una destacada participación en la rendición de los militares del Regimiento de Tarifa, en el cuartel de Benalúa (Alicante). Marchó después a Madrid y fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de las Juventudes Libertarias y del Comité Nacional de la CNT. Colaborador del diario Liberación (Alicante, 1937-1939). Desde abril a julio de 1939 formó parte del Consejo Municipal de Alicante, representando a la CNT y la FAI. Después llego a ser Presidente de la Alianza Nacional de las Juventudes Antifascistas de España y en calidad de tal viajó a México para promover la solidaridad con la República Española. Salió de España por la frontera francesa y fue en 1939 miembro del Consejo General del Movimiento Libertario Español. Tras el golpe de Casado, al que se opuso, fue cesado de su cargo en el Comité Nacional de la CNT y evolucionó ideológicamente hacia el PCE, partido en el que ingresó en 1941 cuando Hitler invadió la URSS. Exiliado en Santo Domingo y México, en octubre de 1941 se hacía público en México un llamamiento para la creación de la Alianza Nacional de la Juventud Española, firmado por Santiago Carrillo, secretario general de la J.S.U.; Serafín Aliaga, secretario del Comité Peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, y el secretario de la Juventud de Izquierda Republicana. Tras su constitución se adhirió a Unión Nacional Española (UNE). Al final de la Segunda Guerra Mundial se estableció en París y vivió algún tiempo después en Praga trabajando para la Federación Sindical Mundial. En 1960 era miembro del Comité Central del PCE y ya de regreso a España, tras la muerte de Franco, fue nombrado responsable de Relaciones Internacionales de Comisiones Obreras, en primer Congreso. Finalmente fue miembro de la Comisión de Garantías de CC.OO., sindicato que en 1989 creó una fundación con su nombre, dedicada a Paz y Solidaridad. Murió en Madrid en 1990.
ALIAGA, Alonso. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
ALIJARDE, José. Comunista refugiado en Francia. Miembro de la Red Ajax o Transpirenaica, creada a finales de 1942 por José Pla, Luis Pregonas y Vicente Arbiol, de la Unión Nacional (UNE), con José Mecho “Ajax”. Vinculada al PCE, la Ajax estaba conectada con la Robert Line, en España, y la Alexanre-Édouard, en Francia.
ALIÑO CANET, Bernardo. Comunista, vecino de Guadassuar (Valencia). Chófer de 28 años, casado. El 27 de agosto de 1940 fue ejecutado por los franquistas en Paterna (Valencia).
ALIÑO CANET, Juan Bautista. Comunista, vecino de Guadassuar (Valencia). Soltero, 32 años. Fundador y responsable del PCE en la localidad, el 1 de mayo de 1939 fue ejecutado por los franquistas en Alzira (Valencia).
ALLEGUE CARUNCHO, Carlos. Comunista. Al estallar la guerra, formaba parte del Tercio Norte de Infantería de Marina, donde había constituido una célula comunista. Detenido por los sublevados, logró fugarse cuando se encontraba a la espera de juicio. En 1942 se incorporó a la organización del PCE en El Ferrol (A Coruña). En enero de 1947 pasó a las guerrillas. Comisario de la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia, al mando de Francisco Rey Balbás “Moncho”. Muerto por la Guardia Civil el 27 de julio de 1951, junto a su hijo Carlos, cuando se encontraba en su casa, donde se había trasladado, abandonando el monte, debido a que se estaba quedando ciego. Nada más abrir la puerta, los guardias mataron a su hijo, y al salir Carlos de su refugio a éste.
ALMANSA PASTOR, Jesús. Comunista, natural de Villarrobledo (Albacete). Panadero de profesión. Antes de la guerra residía en El Provencio (Cuenca), volviendo a Villarrobledo en octubre de 1936. Al finalizar la guerra fue detenido y condenado a treinta años de cárcel. Revisada la causa le rebajaron la condena a doce años, ocho meses y un día, saliendo en libertad vigilada el ocho de noviembre de 1943. Fijó su residencia en la Colonia Moscardó de Madrid, con la obligación de presentarse cada quince días en El Provencio. En octubre de 1945 entró en contacto con Pedro Rodríguez “Fedor”, enviado por el PCE a la zona el verano anterior. A través de Jesús Almansa, la dirección de Madrid tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de comunistas fuertemente implantado en Villarrobledo. Tal información despertó el interés de José Isasa “Fermín” y su Estado Mayor, decidiendo la puesta a punto de una nueva Agrupación en La Mancha. A finales de otoño de 1945 se convocó una asamblea en el monte Córdoba, término de Villarrobledo, constituyéndose la Agrupación Guerrillera de Albacete, con Alfonso Ortiz “Vicente” de primer jefe y Jesús Almansa de enlace con Madrid. A través de Almansa, Alfonso Ortiz contactará en El Provencio con el socialista Virgilio Solera “Pudre” y varios miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), pidiéndoles su colaboración para crear bases en la localidad. En los primeros días de abril de 1946 fue detenido como consecuencia de las redadas llevadas a cabo en El Provencio. Su caída provocó la desconexión de la Agrupación con el mando guerrillero en Madrid, al ser Jesús Almansa la vía por la que los guerrilleros manchegos recibían la propaganda y las instrucciones enviadas por Pedro Rodríguez “Fédor”. Le destrozaron a golpes los riñones para sonsacarle información, muriendo años más tarde.
ALMARCHA LORENZO, Daniel. Comunista, vecino de Crevillente (Alicante). Carpintero de 29 años, casado. Detenido tras la incursión en el Valle de Arán de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE). Está considerado como el último preso político ejecutado en Alicante, el 10 de diciembre de 1946. Su fusilamiento provocó la “insubordinación” de los comunistas presos, varios de los cuales acabarían muriendo de inanición.
ALMARZA, Bonifacio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años posguerra.
ALMAZÁN ALONSO, Joaquín. Comunista, nació en Madrid hacia 1911; vecino de Madrid. Hijo de Manuel y Carmen. Mecánico, Miembro de la 21ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en el departamento francés del Gard, al mando de Gabriel Perez. Formó parte del grupo que, al mando de Cristino García y Gabriel Pérez, atacaron el 22 de agosto de 1944 una columna alemana compuesta por 1.500 hombres cerca del castillo de Tornac, "batalla de La Madelaine". En 1945 pasó a España, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Madrid, dirigida por Cristino García. Detenido en Madrid en octubre de 1945. El 22 de enero de 1946 fue sometido a juicio en Alcalá de Henares (Madrid) ante el Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo, dirigido por el fatídico coronel Eymar, junto al resto de integrantes del "expediente Cristino". Almazán fue condenado a muerte, siéndole conmutada esta pena por la de treinta años de cárcel.
ALMAZÁN CALLEJA, Antonio “Sabioteño”. Comunista de Navas de San Juan (Jaén). Enlace exterior de la Junta Directiva de la Unión Nacional (UNE) de Navas de San Juan, constituida en la primavera de 1946. Alternativamente, se reunían en casa de los hermanos Francisco y Sebastián Jiménez, donde escuchaban las emisiones clandestinas de Radio España Independiente, “Radio París” y “Radio Belgrado”. Según Luis Miguel Sánchez, en diciembre de 1946 se presentó en Navas Juan del Pozo, delegado del Comité Central del PCE, camuflado como viajante, quien les ordenó contactar con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, la cual se encontraba por la parte de Despeñaperros. Fue detenido en enero de 1947, junto a más de 30 vecinos de la localidad.
ALMENARA BELLIDO, Enrique. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ALMENDROS MUÑOZ, Antonio “Antonio”. Comunista, nació en Dílar (Granada) el año 1907; vecino de Dílar. Hijo de Fernando y Manuela, hermano de José “Almendricas” y Luis Almendros “Luis”, también en la guerrilla. Según José Aurelio Romero, fue miembro de la partida capitaneada por Rafael Castillo “Clares”, incorporándose más tarde a la Agrupación Guerrillera de Granada, donde estuvo como sargento en el Primer Grupo de la Primera Compañía del 7º Batallón. Murió el 18 de abril de 1950 en una emboscada tendida por la Guardia Civil en El Laceral, término de Güejar Sierra (Granada), junto a: Luis Almendros “Luis”, José Díaz “Moisés”, Manuel Gutiérrez “Rubio”, Ramón Medina “Esteban”, Emilio Muela “Victoriano”, Manuel Sáez “Herrera” y Juan Expósito “Cateles”. Cuatro días más tarde aplicarían la “ley de fugas” a Antonio Prados “Eloy”, quien se había presentado tras escapar a la emboscada.
ALMENDROS MUÑOZ, Luis “Luis”. Comunista, nació en Dílar (Granada) el año 1900; vecino de Dílar. Hijo de Fernando y Manuel, hermano de José “Almendricas” y Antonio Almendros “Antonio”, también en la guerrilla. Según José Aurelio Romero, fue miembro de la partida capitaneada por Rafael Castillo “Clares”, incorporándose más tarde al Primer Grupo de la Primera Compañía del 7º Batallón de la Agrupación Guerrillera de Granada. Resultó herido en un brazo en el combate de Cerro Lucero (Málaga), quedándole inutilizado un dedo. Murió el 18 de abril de 1950 en un enfrentamiento con la Guardia Civil en El Laceral, término de Güejar Sierra (Granada), junto a: Antonio Almendros “Antonio”, José Díaz “Moisés”, Manuel Gutiérrez “Rubio”, Ramón Medina “Esteban”, Emilio Muela “Victoriano”, Manuel Sáez “Herrera” y Juan Expósito “Cateles”.
ALONSO ÁLVAREZ, César. Comunista de Ribadeo (Lugo). Ebanista de profesión. Miembro del Comité comarcal del Partido Comunista de España en Ribadeo. Inculpado en el proceso 75/1946.
ALONSO ÁLVAREZ, Francisco “Antonio”. Comunista, nació en Fuensalida (Toledo) hacia 1918; vecino de Madrid. Jornalero. Se incorporó a la Agrupación de Gredos el 10 de diciembre de 1946. A finales de año, asistió a la reunión convocada por Ángel López “Robles”, jefe provisional de la Agrupación, en la sierra de La Bantera, término de Pedro Bernardo (Ávila), para pasar juntos la Navidad y fin de año, celebrando debates políticos. El día 29 fueron cercados por un pelotón de guardias mientras dormían. Avisados, lograron replegarse y escapar. Al día siguiente se reagruparon, dividiéndose la Agrupación en dos grupos, al mando de Avelino Blanco “Lucero” y Cándido de Paz “Moreno”. Al perderse éste al día siguiente en un tiroteo, “Antonio” tomó el mando de la guerrilla. El 23 de enero de 1947, cuando se encontraban descansando en la finca La Espinaquera, término de Burgohondo (Ávila), fueron sorprendidos por la Guardia Civil, la cual había tenido conocimiento del lugar tras “interrogar convenientemente” a Jerónimo Martín “Ángel”, muriendo en el enfrentamiento Francisco Alonso “Antonio”, Tomás López “Rubio” y Andrés Iglesias Prieto “Olivero”.
ALONSO ÁLVAREZ, Miguel. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años 40.
ALONSO CARBAJOSA, Manuel. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ALONSO DÍAZ, Manuel. Comunista, nació en Mieres (Asturias) hacia 1926. Minero. Miembro de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE desde Francia para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa norte. Interceptada en el Puerto del Escudo (Cantabria) a principios de marzo de 1946, Manuel Alonso fue detenido junto con otros 25 compañeros. El 6 de marzo ingresó en la Prisión Provincial de Santander, siendo condenado a doce años y un día de cárcel en consejo de guerra celebrado el 16 de febrero de 1948.
ALONSO ESCUDERO, Gabriel. Militante del PSUC. Nació en San Salvador (Cantabria) en 1915; vecino de Barcelona. Ajustador. Detenido por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 30 de junio de 1942.
ALONSO FERNÁNDEZ, Ignacio “Raxau”. Comunista, nació el 1 de marzo de 1925 en Les Bories (Laviana, Asturias). Hijo de José Alonso Fernández y Generosa Fernández González; hermano de Leónides, Mariano, Teresa, Rufino, América, Luisa y José “Chepu”. Minero, trabajó en El Socabón, en La Bobia, y más tarde en le empresa Coto Musel. Debido a la persecución que sufría, en septiembre de 1948, tras salir de la cárcel, se marcha “al monte”, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Asturias. Tras la decisión del PCE de clausurar las guerrillas, en beneficio de la acción política, un grupo, entre los que se encontraban Mario Llaneza “Gitano” e Ignacio Alonso “Raxau”, no aceptó las nuevas directrices, separándose de la Agrupación Guerrillera a finales de 1949. Delatado por un vecino, fue abatido el 31 de diciembre de 1950 en Sotrondio (Asturias), cuando pasaba la Nochevieja en casa de su amiga Nora, en La Espesura. Su cadáver estuvo expuesto durante doce horas en la puerta del cine de Sotrondio, en cuyo cementerio fue enterrado.
ALONSO GALÁN, Germán. Comunista, nació en Rueda (Valladolid) el 19 de enero de 1891. Fue el pequeño de siete hermanos. Siendo muy joven emigró a Bilbao donde decidió fabricar maletas y comenzó a distinguirse por su inconformismo. Prófugo del ejército, fue fundador de la Federación Anarquista Ibérica. Posteriormente se incorporó a la III Internacional, siendo uno de los fundadores del Partido Comunista de España. Tomó parte activa en la huelga general de 1917 y en las movilizaciones por la República, lo que le supuso pasar diversas temporadas en la cárcel. Participó en la Revolución de Octubre del 34, saliendo de la cárcel con el triunfo del Frente Popular. Comisario del Quinto Regimiento. Consejero de la minoría comunista en el Ayuntamiento de Madrid, el 4 de junio de 1937 fue nombrado Tercer Teniente Alcalde, siendo cesado por la Junta de Casado. Al finalizar la guerra fue detenido en Alicante, siendo internado en el campo de concentración de Albatera (San Isidro, Alicante). Tras diferentes destinos carcelarios, acaba en la prisión de Porlier, en Madrid, donde coincidirá con su hijo. Tras salir de la cárcel continuó su militancia, falleciendo en 1977.
ALONSO GONZÁLEZ, Manuel “Manolín el de Lorío“ o “Manolín del Güelu”. Comunista, nació en Soto de Lorío (Laviana, Asturias) el 25 de abril de 1918; vecino de Soto de Lorío. Nacido en el seno de una familia muy humilde, cuando su madre, Dominica Alonso González, emigró a América quedó al cuidado del abuelo y una tía materna. Desde niño trabajó en el campo y luego como artesano. A los 14 años se afilió a las Juventudes Comunistas. Inició su lucha colaborando con la revolución de Asturias de octubre de 1934. Tras la sublevación de 1936 se alistó como voluntario, participando en la defensa del puerto de Tarna, en la cordillera cantábrica, y en el puerto de La Espina, en Tineo, así como en las dos ofensivas sobre Oviedo. Fue uno de los republicanos asturianos que acudieron en auxilio del País Vasco para la defensa de Bilbao y en la batalla de Sollube. De vuelta a Asturias, se reincorporó a la defensa de Covadonga y finalmente de Avilés y de Gijón. En octubre de 1937 se marchó al monte, participando en la reorganización de la resistencia armada. Estuvo como guerrillero en el monte de La Colladiella (Asturias). Miembro de la partida dirigida por Manuel Díaz “Caxigal”, perteneciente a la Agrupación Guerrillera de Asturias. La represión se cebó sobre su familia: su tía María Alonso murió en el cuartel de El Condado (Laviana) durante una de las muchas detenciones y malos tratos a los que fue sometida. El 15 de enero de 1945, cuando se encontraba refugiado en un establo de Esteyru en compañía de dos compañeros, fue localizado por la Guardia Civil debido al chivatazo de unos vecinos. Detenido junto con Bautista Álvarez, fueron procesados y condenados a muerte. Bautista fue ejecutado, siéndole conmutada la pena a “Manolín el de Lorio” por cadena perpetua. Tras pasar casi dos décadas en las cárceles franquistas –Pola de Laviana, Oviedo, Burgos, Santoña, Madrid, Guadalajara y Gijón- recobró la libertad a fines de 1964. Sobrevivió como vendedor ambulante y como cobrador de seguros. Repartidor clandestino de Mundo Obrero por los valles mineros del Caudal y del Nalón. En las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979, fue elegido concejal por el Partido Comunista de Asturias en Laviana. Murió el 16 de septiembre de 2011 en la residencia de ancianos de Pola de Laviana.
ALONSO LÓPEZ, José. Comunista, natural y vecino de Tíjola (Almería). Hijo de José y Presentación. Durante la guerra ejerció como alcalde de Tíjola, exiliándose a Africa a la finalización de la misma. Fue uno de los 8 guerrilleros que, al mando de Enrique Robles,  pasaron a España el 21 de agosto de 1945, a bordo de una barca denominada “Pasionaria”. Sin mayores contratiempos, desembarcaron en las cercanías de Castell de Ferro (Málaga), teniendo como objetivo llegar a Sierra Tejada “por la parte de arriba”. Según Eusebio Rodríguez Padilla, desembarcaron “en el punto denominado Era de Juan Vargas, de la playa de Guardias Viejas (Almería), continuando por la carretera de Balerma (Almería) a Tarambana, siguiendo en dirección a Benínar (Almería), por donde entraron a la provincia de Granada” (RODRÍGUEZ, E., 2004, 472). El 31 de agosto de 1945 en un enfrentamiento con la guardia civil en el lugar conocido como “Las Morenas”, término de Órgiva (Almería), murió José Alonso López, logrando escapar el resto.
ALONSO MONTERO, Xesús. Comunista, nació en Vigo en 1928. Ingresó en el PCE en 1962, siendo represaliado en diversas ocasiones. Catedrático, miembro de la Real Academia de la Lengua Gallega. Escritor y autor de ensayos sobre el comunismo en Galicia. Fue catedrático de Lengua y Literatura Españolas de las Escuelas de Magisterio, ejerciendo en Palencia, Lugo y Madrid.
ALONSO MORENO, Emilio. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años 40.
ALONSO PÉREZ, Germán. Comunista, nació en Madrid el año 1922. Seis años más tarde, en octubre de 1928, inició sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, donde ya lo hacían sus hermanos Palmira y Renán. Por aquella época vivía la familia en el número 26 de la calle Eloy Gonzalo, a excepción de su padre Germán Alonso Galán, quien se encontraba recluido en la cárcel Modelo como consecuencia de su actividad antimonárquica y republicana. Como señala el propio Germán: “En enero, encargados por mi padre, desde la Cárcel Modelo, nos trajeron a mis hermanos y a mí, juguetes, el día seis, que nos parecieron muchos y lo pasamos bien y acordándonos de papá, ausente por Política”. Más tarde la familia se traslada a la calle Montera, 44, lugar donde vivía el 14 de abril de 1931, fecha en que se proclamó la II República. A bordo de un camión que sacaron los comunistas para celebrar la huida del monarca, Germán estuvo recorriendo la ciudad, una experiencia ésta que recordará toda su vida. Desde la calle Montera, a la altura del edificio de la Telefónica, se dirigieron a la Puerta del Sol, ondeando banderas y cantando canciones revolucionarias, luego enfilaron la calle Carretas, llegando a través de la calle Atocha a la plaza del mismo nombre y, desde ésta, por la Cuesta Moyano y la Puerta de Alcalá hasta desembocar en la esquina de las calles Augusto Figueroa y Hortaleza, donde se encontraba la taberna “La Internacional”, centro de reunión de los comunistas de la zona. Al salir de clase, Germán solía irse con los Pioneros Rojos, organización infantil creada en 1932 por la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) tras el congreso de Bilbao, donde resultó elegido secretario general Trifón Medrano. Tenía 13 años cuando comenzó a frecuentar el Radio Norte de las Juventudes Comunistas y el PCE. El 17 de julio de 1936, se encontraba disfrutando de un día en el campo con su familia cuando les llegó la noticia de la sublevación militar en el norte de África. El día 20, al conocer que los fascistas se habían hecho fuertes en el Cuartel de la Montaña, se dirigió al lugar, participando junto a civiles convertidos en “milicianos”, fuerzas de las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) y militares leales al asalto y toma del cuartel. Serán precisamente en este lugar donde tenga su primera experiencia con la muerte, viendo caer bajo las balas a un amigo, conocido como el “Manías”. Tras sofocar la rebelión, las MAOC de Cuatro Caminos regresaron a su barrio ocupando el convento de los Salesianos que se encontraba en la calle Francos Rodríguez y que había sido abandonado por los religiosos. En él, convertido en cuartel, se organizan las primeras unidades milicianas que se dirigen a la sierra para detener el avance de las tropas sublevadas, constituyendo el 5º Regimiento de Milicias Populares. Por su parte, Germán se dirigió a la sede del PCE, para ponerse a disposición del partido. Como otros muchos jóvenes intentó enrolarse en el 5º Regimiento, falseando la edad, dado que no les estaba permitido hacerlo a los menores de 16 años. Tras mucho insistir, consiguió que le dejaran participar en retaguardia. Tal hecho, los intentos de menores por participar activamente en la defensa de la República, resultó bastante común. Un hecho similar recoge Domingo Malagón, “el falsificador del PCE”, en sus memorias, al narrar la marcha protagonizada por un grupo de alumnos del asilo de La Paloma, desde la Dehesa de la Villa al convento de los Salesianos en Estrecho para sumarse al 5º Regimiento. Algunos eran de la edad de Germán, con poco más de trece años, recurriendo a toda clase de trucos para intentar aparentar dieciseis. Un día fue convocado al local que el Socorro Rojo tenía en la calle Abascal, siendo evacuado a Turís, en Valencia, al ser menor. Allí estuvo varios meses segando, cosechando y también estudiando. En 1937 se escapó, regresando a Madrid. Al llegar a la capital se encontró que su padre, Germán Alonso Galán, tras varios meses como comisario del 5º Regimiento, había sido nombrado consejero del Ayuntamiento de Madrid en representación del PCE, ocupando a partir de junio de 1937 el puesto de teniente de alcalde del distrito de Buenavista y portavoz de la minoría comunista. El 5 de marzo de 1939 fue detenido a las puertas del Comité Provincial del PCE por fuerzas del Consejo Nacional de Defensa, constituido tras el golpe de estado protagonizado por el coronel Casado contra el gobierno republicano del doctor Negrín. Les llevaron primero a la comisaría de Congreso y más tarde a la Dirección General de Seguridad, en la calle Serrano. Posteriormente, junto a Pablo Yagüe Estebarán, Consejero de Abastos de la Junta de Defensa de Madríd, y un numeroso grupo de comunistas opuestos al Consejo Nacional, fue recluido en el colegio de los Salesianos existente en la Ronda de Atocha, el cual había sido habilitado como prisión. Las noches del 8 al 9 y del 9 al 10 las pasó en el patio en formación. Se comentaba que les iban a sacar de la cárcel para fusilarles. Germán le propuso a Pablo Yagüe fugarse pero éste le convenció para no intentarlo. Al parecer, según German, desistieron de fusilarles al estar controlados los lugares previstos por tropas leales al gobierno Negrín y no querer hacerlo en la glorieta de Atocha. Finalmente el 11 de marzo de 1939 fue trasladado, junto a más de 300 reclusos, a la cárcel de Porlier como rehenes de la República. En tal situación se encontraban cuando las tropas de Franco ocuparon Madrid, negándose el director de Porlier a permitir la marcha de los presos comunistas allí recluidos, lo que no evitó su encarcelamiento. También acabarían en Porlier los dirigentes republicanos Cipriano Mera y Julián Besteiro, quien optó por permanecer en Madrid y protagonizar la entrega de la capital a los fascistas. Tras hacerse cargo los franquistas de la cárcel, Germán fue trasladado a una de las celdas que había en la zona conocida como “la Provisional”, donde se encontraban los condenados a muerte o los que lo iban a ser, así como algunos castigados. El 1 de abril se presentó voluntario para limpiar las celdas, dado que les habían prometido que si lo hacía no sería obligatorio el acudir a misa. Sin embargo no cumplieron con la palabra dada: “Nos llevaron a zurragazos, porrazos, patadas e infinidad de puñetazos al patio”. Luego fue conducido a galerías, donde coincidirá con otros miembros del PCE como Pablo Yagüe, José Luis Gallego, Ángel Poyato, Luis Nicas Amat, Manuel Escalera, Melque, Dosi y muchos más, quienes se organizarán nombrando un comité de dirección. Durante los meses que allí estuvo, Germán fue testigo de los continuos asesinatos y ejecuciones llevadas a cabo por los franquistas, evaluados por la historiadora Mirta Núñez en más de 2.600 entre 1939 y 1944. “Los garrotes viles se dieron, al menos, hasta 1943 ó 1944. El de mayor duración creo que era de dieciocho minutos, durante los cuales metían y sacaban el torniquete para al final dar la vuelta de tuerca total”, recuerda hoy Germán. En noviembre de 1939 salió de Porlier en libertad, incorporándose pese a los peligros que ello suponía a la lucha clandestina. Su familia había sido desalojada del número 36 del Paseo de la Castellana, pasando a residir en el número 74 de la calle Narvaez. Años más tarde destacará el papel jugado por el Dr. Calandre en su vida, tratándole gratuitamente una anemia contraída en la cárcel. En 1942 el PCE decide enviarle a Asturias para su incorporación a la guerrilla. El 18 de noviembre, la noche antes de su partida, es detenido por la policía, comiéndose el billete de tren que había comprado para que no cayera en manos de la policía al ser apresado. En realidad este hecho le salvará, dado que en Asturias la mayor parte de los guerrilleros fueron muertos en combate, en las comisarías o fusilados. Desde la comisaría de Cuatro Caminos fue llevado a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, un edificio construido a finales del siglo XVIII para Casa de Correos, sufrió palizas diarias durante mes y medio para que delatase a sus compañeros de partido, pero no consiguieron quebrar su voluntad. Sometido a consejo de guerra (sumario 116.378 del Tribunal Militar Territorial 1º, Madrid), fue condenado a 15 años de cárcel, evitando las 7 penas de muerte que pedía el fiscal al no contar con ninguna prueba la policía. Inicia entonces un auténtico periplo carcelario que le lleva por las de Porlier, Carabanchel, Alcalá de Henares y Burgos. El 26 de enero de 1943 supuso una gran alegría para él, al ser puesto en libertad su padre, a la espera de ser fusilado en Porlier. “Hube de empujarle en la cancela porque no quería salir. Decía que se habían equivocado”. Todo se debía a la coincidencia en el nombre y primer apellido de padre e hijo, lo que supuso que Germán padre, a pesar del papel que había desempeñado durante la guerra, pudiera salvar la vida. En marzo de 1944 fue trasladado a la nueva Prisión Provincial en Carabanchel, si bien ésta continuaba en obras, lo que posibilitó que el 14 de marzo se fugaran dos condenados a muerte: Jesús Bayón, quien había dirigido al PCE en el interior tras la detención de Heriberto Quiñones, y Ramón Guerreiro, confundiéndose entre los familiares que habían acudido de visita. Una vez en libertad, dado el peligro que corrían, fueron enviados a las guerrillas de la zona Centro: Bayón a Extremadura y Guerreiro a Ciudad Real. Honda impresión le causará la muerte de su amigo y camarada Luis Nicas Amat “el Coca”, ejecutado a garrote vil. Tiempo después fue trasladado a la Prisión Central de Alcalá de Henares, junto a otros internos de Carabanchel: “Fuimos andando, esposados -mano izquierda con mano izquierda-, cargados con enseres que al final hubimos muchos de tirar. Yo iba esposado con “Pedrito”, Pedro José Alonso Martínez. En la glorieta (creo que de Embajadores), Ángel Barrios se escapó, siendo prendido por la Guardia Civil que nos vigilaba. En represalia nos golpearon a todos -en mitad de la calle-, con las culatas de los fusiles. Llegamos a la Estación de Atocha y nos montaron en el tren que nos llevó a Alcalá… y de nuevo andando al Penal. ¡Cuanto tiempo ha pasado!". En Alcalá, donde coincidió con Cristino García y Pedro Montoliu, entre otros, estuvo trabajando como cocinero en la enfermería. Tal práctica le servirá al salir de prisión, trabajando durante tres años como auxiliar de la cocinera, Fermina, en la pastelería Díaz de la Cebosa de Madrid. Al poco tiempo volvieron a trasladarle, primero a la estación madrileña del Norte, y desde allí a la prisión de Burgos, acompañado de Gabriel Alonso Escudero, Leandro Aroca, Cecilio Arregui y Ángel Agraz Vega, junto a varios presos más de los que no recuerda el nombre. Allí volverá a encontrarse con Miguel Núñez, Marcos Ana, Luis Alberto de Quesada y los hermanos Rodríguez Chao. Una vez cumplidos dos tercios de su condena, salió en libertad en 1950 con motivo de la celebración del Congreso Eucarístico en Barcelona. Tras un tiempo en Madrid se marcha a Barcelona donde conoce en 1954 a Isabel, con la que se casará, siendo ésta la primera boda civil que se celebraba en la España de Franco. Tuvieron 5 hijos: Germán, Isabel, Ana María, Félix y Guillermo. Iniciaba Germán una nueva etapa en su vida, aunque no muy diferente en cuanto a su compromiso con la libertad y la clase obrera, según tuve ocasión de comprobar el 13 de junio de 2009 en el parque El Paraíso, con motivo del homenaje dado por el Partido Comunista de Madrid a los concejales del PCE y de la JSU en el Ayuntamiento de Madrid que en marzo de 1939 se opusieron al Consejo Nacional de Defensa del coronel Casado: Germán Alonso Galán, Víctor Sánchez Sierra, Victoria Moreno Romero, Aurora Rodríguez Peral, Julia Valverde Cañas y Josefina Reviejo Pérez. Durante veinticinco años formó parte de la Junta Directiva de la Associació Catalana d'Expresos Polítics del Franquisme. Dimitió, dadas las dificultades con que contaba para reunirse con el resto de la Junta al residir en Altafulla. Murió el 17 de noviembre de 2012, al poco de cumplir sus noventa años de vida.
ALONSO PÉREZ, Mariano “España”. Comunista, natural y vecino de Zamora. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y del PCE. Albañil de 22 años, soltero. Según el periódico La Tarde, fue detenido en mayo de 1936 en relación con la muerte de Francisco Gutiérrez, siendo puesto en libertad días más tarde. Detenido en Tuy el 15 de marzo de 1937, fue condenado a muerte en consejo de guerra (1966/1937) por adhesión a la rebelión, siendo acusado de participar en atentados, agresiones, etc. y de realizar hojas clandestinas. Muerto por los franquistas el 27 de junio de 1938 en el cementerio de Zamora.
ALONSO RODRÍGUEZ, Francisco. Comunista, nació el 20 de enero de 1920 en Hernani (Gipuzkoa). Carpintero de profesión. Miembro de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE) en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
ALONSO SIMÓ, Esteban. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1918; vecino de Barcelona. Electricista. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 18 de septiembre de 1942.
ALONSO UBIÑANA, Rafael. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. En 1950 estaba en Galicia.
ALONSO, Ángel. Comunista. Fue uno de los niños evacuados durante la guerra a la URSS, destacando profesionalmente como ingeniero. En 1967 figuraba como diputado de los Soviets por Leningrado.
ALONSO, Celestino. Comunista. Al producirse la sublevación militar de julio del 36 se incorporó al Quinto Regimiento. Refugiado en la URSS. Tras la invasión alemana en 1941 se incorporó a las unidades guerrilleras soviéticas. Comisario de la 4ª Compañía de la Brigada Motorizada Independiente de Tiradores de Designación Especial, al mando de Pelegrín Pérez Galarza, formada por españoles e integrada en el 1º Regimiento Motorizado de Tiradores, dependiente de la NKVD.
ALONSO, Constantino. Comunista de Turón (Asturias). Ramón García le relaciona entre quienes se sumaron a las nuevas orientaciones emanadas del Comité Central del PCE a finales de la década de los 40, lo que implicaba sacrificar el vanguardismo guerrillero a una mayor compenetración con las capas populares, infiltrándose en las organizaciones de masas del régimen.
ALONSO, Demetrio. Comunista. Se tiró al monte después del movimiento de julio, y murió en la lucha guerrillera, según informe de Antonio Martínez.
ALONSO, Fermín. Comunista. Jefe de un grupo de guerrilleros de La Vecilla (León). Gravemente enfermo de cáncer, decidió presentarse con la ilusión de que pronto habría grandes cambios. Al poco tiempo fue puesto en libertad, presumiblemente para que sirviera de cebo.
ALONSO, Florinda. Vecina de Madrid. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Enlace de Severino Rodríguez Preciado, secretario provincial de la JSU madrileña en 1939.
ALONSO, José Antonio “Robert” o “Comandante Robert”. Comunista asturiano. Refugiado en Francia, fue internado en el campo de Septfonds. Jefe de Estado Mayor de la 3ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (Ariège, Francia), dirigida por Ángel Mateo y Pascual Jimeno “Royo” a partir del 26 de julio de 1944. Según Eduardo Pons, ocupó este puesto entre abril de 1942, fecha de su fundación, y mayo de 1944, así como a partir de agosto de 1944. La componían tres batallones, más los grupos aislados en las ciudades, con un total de 450 hombres, además de los servicios auxiliares. El 17 de marzo de 1944 los gendarmes de Pailhes rodearon la cabaña La Charamilla, donde se encontraban “Robert” y Severiano Guillén, enlace. “Robert” escapó en el caballo de Guillén, siendo éste detenido. Tras la muerte de Jesús Ríos, en mayo de 1944, dio la orden de ajusticiar al jefe de Información de la Milicia de Foix, responsable de la misma. La misión fue llevada a cabo por Pablo Vacas y Francisco Enciso, en el camino que conducía a la vieja casa de Bosquet, al lado de Col de Py. Como jefe del EM firmó la orden de operaciones para la liberación de Foix, capital del departamento del Ariège, llevada a cabo por guerrilleros de la 3ª Brigada el 19 de agosto de 1944. En los combates jugó un papel destacado el comandante Abascal “Madriles”, al frente del primer batallón, unidad que soportó el peso de la operación. Fue uno de los protagonistas de la Liberación de Ariège, apoyado por oficiales franceses e ingleses. Según su opinión, el lugar escogido para la operación Reconquista de España, el Valle de Arán, "era bueno, muy bueno, porque todo el invierno quedaba aislado del resto de España… el problema fue que la operación no fue bien estudiada".
ALONSO, Martín “Carlos”. Comunista. Militar profesional. Refugiado en Francia, durante 1942 participó, junto a Carrión y Cristino García en la organización del PCE y la Unión Nacional (UNE) en las cuencas mineras del Gard, lo que facilitó la organización de los primeros grupos guerrilleros. En marzo de 1943 fue nombrado comisario de la 21ª Brigada de de la 3ª División de XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, al mando de Cristino García, asumiendo en enero de 1944 la jefatura del Estado Mayor de esta división. En febrero de 1944 dirigió, junto a Cristino García, el ataque a la prisión Central de Nimes, liberando a 76 presos políticos, a punto de ser deportados.
ALONSO, Ricardo. Comunista. Secretario de organización del Partido Comunista de España en Ribeira (A Coruña). Guerrillero.
ALOS SANCELEDONI, Vicente. Comunista de Alcira (Valencia). Vocal del Comité de Salud Pública y Regidor del Ayuntamiento, el 10 de septiembre de 1939 fue ejecutado por los franquistas en Alzira.
ALPRESA DEL RÍO, Francisco. Militante del PSUC, nacido en Sevilla el año 1900; vecino de Barcelona. Dibujante. Detenido por los franquistas el 17 de febrero de 1940 fue internado en la llamada cárcel del Cáñamo, en Pueblo Nuevo, habilitada en una antigua fábrica. Conocida por el hacinamiento y el maltrato al que se veían sometidos los presos ante la mirada complaciente del director. El 2 de agosto de 1940 su familia consiguió que le trasladaran a la Modelo de Barcelona.
ALTAMIRA ARBADANES “Damiá”. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ALTAMIRO RECIO, Santiago. Comunista. Vecino de Andujar (Jaén). Según Luis Miguel Sánchez (2001, 232), fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Santiago Altamiro fue uno de los detenidos, siendo su caso sobreseído por falta de pruebas. SÁNCHEZ, Luis Miguel, 2001, 232
ALVARADO SÁNCHEZ, Isabel “Isabel la Guapa”. Comunista, nació en Madrid el año 1912. Sirvienta. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Madrid. Alquilaba habitaciones y servía de tapadera para ciertas acciones del PCE, como esconder militantes o acarrear armas y propaganda. El 30 de marzo de 1945 al cesar Mercedes Gómez como responsable del Servicio de Información, se hacen cargo del mismo Francisco Zoroa e Isabel Alvarado. Detenida el 11 de abril de 1945 como consecuencia de las caídas habidas tras el asalto a la subdelegación de Falange en Cuatro Caminos, acción en la que murieron dos falangistas. El 31 de julio de 1945 se conoció la sentencia del consejo de guerra que la juzgó, junto a un segundo grupo de implicados en el asalto o en la Agrupación Guerrillera, tras el juicio "contra Vitini y diez más". Fue condenada a doce años de reclusión menor, de los que cumplió seis.
ÁLVAREZ AGUADO, Manuel. Comunista andaluz. Refugiado en Francia, pasó a España, siendo enviado por la dirección del partido en Madrid a Córdoba, para que organizara el partido en esta provincia. Fue detenido en una redada a mediados de los 40.
ÁLVAREZ ADÁN, Clementina. Comunista madrileña. Facilitó alojamiento en su casa de Madrid a varios miembros de la dirección del PCE presidida por Jesús Carreras. Contaba con una máquina de escribir en la que se transcribieron diversos documentos. Detenida, junto a Luis Alberto Quesada y Bonifacio Fernández en marzo de 1943. El juicio se celebró el 19 de septiembre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid), siendo condenada Clementina a siete años y seis meses de cárcel.
ÁLVAREZ AGUADO, Manuel. Comunista andaluz. Refugiado en Francia, pasó a España, siendo enviado por la dirección del partido en Madrid a Córdoba, para que organizara el partido en esta provincia. Fue detenido en una redada a mediados de los 40.
ÁLVAREZ ALONSO, Diego. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ÁLVAREZ ALONSO, Eloy “Ruso”. Comunista asturiano. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Según Secundino Serrano, desde la cárcel advirtió a Manuel Díaz “Caxigal” sobre la infiltración en la guerrilla asturiana del capitán de la Guardia Civil Manuel García Velasco “Francesito”, no tomándose en consideración, lo que dará lugar a la muerte de 16 guerrilleros en enero de 1947 al ir a recoger un cargamento de armas. En 1948, tras el cambio de estrategia, permaneció fiel al PCE, optando por potenciar la vía política frente a la armada. Muerto, junto a Manuel Díaz “Caxigal” y el resto de los miembros de la partida, siete en total, el 7 de febrero de 1950 en una emboscada que les tendieron en su refugio de los montes del Condado, término municipal de Gijón (Asturias).
ÁLVAREZ ALONSO, Joaquín “Manco”. Comunista asturiano. En 1943 formaba parte de un grupo de la resistencia comunista que se movía entre Cangas de Onís e Infiesto (Asturias), en el que también participaban los “Caxigales”, Manuel y Aurelio González, y Lisardo García. A veces, este grupo se desplazaba a la zona de los Picos de Europa, entrando en contacto con los guerrilleros santanderinos y leoneses. Muerto en enero de 1945 en los montes de Laviana (Asturias).
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Albino. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Bautista. Comunista. Nació en Pola de Laviana (Asturias) hacia 1914; vecino de Pola de Laviana. Minero. En abril de 1942 se fugó de la colonia penitenciaria del Fondón, uniéndose a la partida liderada por los “Caxigales”. Hermano de Casimiro Álvarez, muerto en noviembre de 1944 en enfrentamiento con la guardia civil tras ser cercados por ésta. En represalia, Bautista dio muerte en Vega del Arco (Laviana, Asturias) a Ángel Díaz Santos dejando sobre su cuerpo una nota en la que decía: “Éste es el que denunció la choza, el culpable de la muerte de mi hermano”. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Detenido, el 22 de marzo de 1946 fue ejecutado por los franquistas en Oviedo, siendo enterrado en una fosa común del cementerio.
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Casimiro. Comunista. Hermano de Bautista Álvarez. Miembro de la partida asturiana de los “Caxigales”. Muerto en noviembre de 1944 tras ser cercados cuatro guerrilleros en las cercanías de Vega del Arco (Laviana, Asturias). Pocos días después, el 3 de diciembre de 1944, su hermano Bautista, incorporado a la partida en la primavera de 1942, dio muerte de Ángel Díaz Santos, en Vega del Arco, dejando sobre su cuerpo una nota en la que decía: “Éste es el que denunció la choza, el culpable de la muerte de mi hermano”.
ÁLVAREZ ARENAS, Felipe “Madrileño”. Comunista. Refugiado en la URSS, se incorporó a las unidades guerrilleras soviéticas tras la invasión de la URSS por tropas nazis. Miembro de la Brigada Stárinov-Ungría, destacó en Bielorrusia, uno de los primeros territorios soviéticos con participación española. En 1943 actuó en el Kubán.
ÁLVAREZ ARIAS, Ceferino “Bailarín”. Comunista. Resistente en Ourense y zona sur de León-La Cabrera, se incorporó a la II Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia, en el grupo de Manuel Girón. En otoño de 1949, cuando viajaba en el grupo de Emilio Villarinos y Saúl Mayo Méndez, apareció muerte. Según señala Francisco Martínez “Quico”: “No fue necesario dar muchas vueltas al asunto: Manolo, Girón y yo nos comprendimos rápidamente, todos éramos de la opinión de que Emilio y Saúl trabajaban para la policía.”
ÁLVAREZ ARIAS, Manuel “Bailarín”. Comunista. Natural y vecino de Casayo (Ourense). Cartero. Aprovechando su profesión, hizo de enlace entre los "huidos" al monte y sus familiares tras el triunfo de la sublevación franquista. A finales de 1936 buscó amparo en la sierra del Eje, entre Ourense y León. Se hizo acompañar enseguida de un grupo de unos 30 huidos, como José Vega “Ánimas”, Alfredo Yáñez “Aguirre” y Domingo Rodríguez “Xirolo”. Tras la caída del frente del Norte en octubre de 1937, una serie de ex combatientes fueron llegando a la zona -Manuel Girón, Eduardo Pérez “Tamairón” y Marcelino de la Parra-, compartiendo el territorio con “Bailarín”. Según el Informe Losada, a finales de 1938, “Bailarín” dirigía la llamada guerrilla de Casayo, compuesta por seis hombres. A partir de 1939 se incorporaron nuevos miembros procedentes del grupo de “Liebre”, así como algunos ex combatientes asturianos que habían permanecido escondidos cercas de sus pueblos tras la caída del frente asturiano. Los recién llegados, más politizados, reforzaron la línea de Girón frente a la de “Bailarín”, preocupado sólo de sobrevivir y para quien Casayo era su territorio particular, lo que dará lugar a diversos enfrentamientos. El 2 de agosto de 1940, cuando un gran número de huidos de la zona de Casayo, estaba en Portugal o de regreso a Casayo, se presentó a las autoridades militares, pactando la entrega de sus compañeros a cambio de su propia libertad. No pudo cumplir sus promesas, porque no conocía los lugares en se escondían en Portugal y, sobre todo, porque los huidos tuvieron conocimiento de la traición a través de una cuñada de “Bailarín”, la cual mantenía relaciones con Girón. Incapaz de suministrar información válida, fue detenido y llevado a la prisión de Ourense, donde finalmente lo fusilaron.
ÁLVAREZ BERNARDO, Patrocinio. Comunista toledano. Vecino de Talavera de la Reina (Toledo). Propietario de una taberna en la calle Portiña de San Miguel en Talavera, utilizada como estafeta y refugio ocasional o lugar de encuentro por los guerrilleros de la zona centro. Fue una de las personas detenidas, más ochenta, tras la caída de José Antonio Llerandi “Julián”, el 13 de septiembre de 1946, en Talavera de la Reina. Desde hacía varios meses, Patrocinio se encontraba en libertad condicional, tras ser liberado de la colonia penitenciaria de Santa Apolonia, debiéndose presentar regularmente ante la Junta local de Libertad Vigilada. Fue condenado a más de 10 años de cárcel por rebelión militar, no alcanzándole el indulto concedido en 1950 a 6 de los detenidos.
ÁLVAREZ BERROCAL. José. Comunista extremeño. Vecino de Burguillos del Cerro (Badajoz). Cincuenta años. Miembro del Comité del PCE de Burguillos, fue muerto por los franquistas el 13 de mayo de 1940 en Badajoz.
ÁLVAREZ CANOSA, Emilio “Pinocho”. Comunista, nació en Madrid el 15 de diciembre de 1915. Casado con Carmen Martín Belinchón “Pinocha”. En la guerra civil fue de los primeros en formar parte del batallón móvil de “Campesino” en donde fue sucesivamente sargento, brigada, teniente y capitán de ametralladoras, comandante del 39º Batallón de la 10ª Brigada y finalmente comandante-jefe del batallón divisionario de la 46ª División. Fue herido de un tiro en la cabeza en los combates del Cerro del Águila en el Guadarrama, el 15 de septiembre de 1936; de dos balas en el pulmón izquierdo en la batalla por la defensa de Madrid, en El Plantío, el 4 de enero de 1937. El 26 de julio de 1938, al mando del 39º Batallón, fue uno de los primeros en atravesar el río Ebro, siendo nuevamente herido. El 11 de febrero de 1939, al frente del batallón divisionario de la 46ª División pasó a Francia, siendo internado en el campo de Vernet. Al firmarse el armisticio salió del campo a trabajar como minero en la cuenca de Provence. Organizó los primeros grupos de resistencia contra los alemanes en la zona minera marsellesa. Fue denunciado, refugiándose en la región bordelesa, ingresando en los grupos de resistencia que se estaban organizando en el departamento de la Dordogne. Junto al capitán español José Gonzalbo Usón y un teniente italiano de las Brigadas Internacionales, Angelo Ricco, organizó los primeros grupos de resistencia de Sarlande. A medida que Londres enviaba armas y municiones fue organizando nuevos destacamentos: en octubre de 1943 los “Henri Naboulet”, “Gabrielli” y “Guy Moquet”, formando la 1ª Compañía de FTPF de la Dordogne-Norte, comenzando la serie de ataques, atentados, sabotajes, destrucción de vías férreas, etc. que no terminaron hasta la liberación del territorio; también creó en Montignac, Dordogne, una escuela de mandos guerrilleros. El 28 de febrero de 1944 resultó herido  al caer en una emboscada de la gendarmería de Excideuil, en Dordogne. Debido a los continuos sabotajes contra las vías férreas de la región, las tropas alemanas realizan una operación contra los guerrilleros de “Pinocho”, replegándose éstos a los bosques de Sarlande, Vialette y La Faucille. A pesar de la ofensiva alemana las acciones continuaron: detención y ejecución en el centro de Perigueux del jefe regional de la Milicia de Darnand, 15 de abril de 1944; ataque a un tren alemán en la línea Thiviers-Angouleme, 16 de abril; ataque a un tren de transportes de tropas en el que iban unos 1.200 hombres, resultando muertos o heridos más de setenta alemanes, 18 de abril; liberación de ochenta presos retenidos en la cárcel de Nontron, 1 de mayo. En esta época, las fuerzas de Vichy y alemanas comienzan a utilizar tanques y aviones contra las fuerzas de “Pinocho”, el cual organiza el 2º Batallón FTPF Dordogne-Nord, haciendo frente a fuertes contingentes de milicianos cerca de Sarlande, Dordogne. El 11 de mayo ataca a una columna de 200 milicianos, infligiéndola numerosas bajas. A partir de ese momento la iniciativa en las operaciones la lleva “Pinocho”. El sector de Sarlande llega a ser invulnerable. El 26 de mayo, unidades del 2º Batallón atacan un convoy de 300 milicianos, dispersándoles tras varias horas de combate. El 2 de junio los guerrilleros atacan las fuerzas de la gendarmería de Saint-Yrieix, obligándoles a encerrarse en el cuartel; los guerrilleros desfilarán entre el entusiasmo de la gente. El 6 de junio, tras el desembarco aliado en Normandía, “Pinocho” ocupa todo el norte del departamento instalando su puesto de mando en Excideuil; exceptuando las ciudades de Perigueux, Limoges y Angouleme, todo el resto del territorio es controlado por los destacamentos FFI que manda “Pinocho”. El 10 de junio de 1944 los hombres de “Pinocho”, con franco-tiradores comunistas, asaltaron el penal de Nontron y rescataron a 80 internados políticos, entre ellos destacados dirigentes del PCF, españoles de la Resistencia y al cenetista Germinal Esgleas, compañero de Federica Montseny. El 28 de junio un fuerte contingente de tropas alemanas llega hasta Sarliac en un intento de volver a abrir las carreteras hacia el norte para trasladar fuerzas de ocupación hacia los frentes de Normandía. “Pinocho” dispone la resistencia: en Sarliac el destacamento Christian logra detener al enemigo; en Guimalet los destacamentos Guy y Lambert combaten todo el día pero deben retirarse. Durante la primera quincena de julio, las fuerzas guerrilleras se reorganizan, creándose el 3º Batallón. A fines de julio el control de la región vuelve nuevamente a manos del maquis, organizándose el 1º Regimiento FTPF Dordogne-Norte, al mando de “Pinocho”. En agosto, esta unidad participa en la toma de Perigueux y de Angouleme, marchando después a colaborar en la destrucción de los reductos alemanes del Atlántico, en La Rochelle y Pointe-de-Grave. Por su actuación en la Resistencia, es condecorado por el gobierno francés con la Cruz de Caballero de la Legión de Honor, y de la Cruz de Guerra con palmas de plata. Recibió también la Cruz de Combatiente, la Medalla de Combatiente Voluntario de la Resistencia y la de Heridos de Guerra en Combate. Según Ferrán Sánchez (2001, 215) dirigió, junto a Eloy Castellanos una Escuela de Formación de cuadros en Salies-de-Béarn. El 25 de agosto Emilio Álvarez Canosa es nombrado comandante de la 471ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, unidad con la que participará en la operación Reconquista de España. Según Daniel Arasa (2004, 164): “El propio Emilio Álvarez Canosa “Pinocho” explica que él estaba en contra de la operación, pero el jefe del Estado Mayor de la Agrupación, coronel José García Acevedo, le llevó a Montrejeau a una sala llena de mapas y banderitas por las paredes y mesas, y le dijo: “Cómo quieres que nos ayuden los aliados a echar a Franco si nosotros no hacemos una acción como la que estamos preparando. Y me convencieron”. Cruzó el Pirineo el día 17 de octubre, alcanzando el Pallars por la sierra de Campirme. Mantuvo un combate en Dorve. Debía confluir con la 526 Brigada que bajaba por el valle d’Isil y con la 15 Brigada que debía bajar por la vall Ferrera. Tenía como misión conquistar Esterri d'Aneu, cortando las comunicaciones con el Valle de Arán. Los hombres de “Pinocho” debían volar el puente de la Guingueta d’Àneu y al mismo tiempo conquistar Esterri con el objetivo de bloquear, las tres brigadas juntas más la 402 Brigada, que no hizo acto de presencia, los accesos al puerto de la Bonaigua (Lleida) para incomunicar el valle de Arán. El 21 de octubre, sin cumplir los objetivos señalados, regresó a Francia -entre desaparecidos, heridos y muertos sufrió 32 bajas. Su actitud fue contraria a la opinión de su jefe de Estado Mayor, Moreno Nicolás; pero no así la del resto de sus jefes de unidad que firmaron un documento apoyando la decisión tomada. La razón esgrimida por “Pinocho” fue que las otras dos brigadas que avanzaban en paralelo habían sido detenidas en Alins y Alós d’Isil, y ante esa contingencia se vio obligado a repasar la frontera. Tras ello regresó a la mina en Greasque. Fue corresponsal de La Marseillaise y concejal durante 18 años. Murió en Gréasque, Bouches du Rhône, en 1997.
ÁLVAREZ CASTRO, Enrique “Lobo”. Comunista, nacido en Francia hacia 1927. Al inicio de la guerra civil se trasladó a España acompañando a su padre, Enrique Álvarez Montes, que se enroló en el ejército de la República. Pese a su edad, nueve años, permaneció junto a su padre, sorprendiéndoles el final de la guerra en tierras levantinas. Lejos de buscar la salida del país, optaron por internarse en las estribaciones montañosas de Sierra Morena. Según Julián Chaves (2005, 82), a finales de 1944 abandonó la tutela paterna y se hizo guerrillero, ingresando en la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. El 17 de abril de 1945 tomó parte en el asalto al pueblo cacereño de Mesas de Ibor, protagonizado por hombres de las 12ª y de la 13ª División, la dirigida por Joaquín Ventas “Chaquetalarga”. En junio de 1945, en complot con el jefe de la Comandancia de Cáceres, el teniente coronel Puga Noguerol, abandonó el campamento donde se encontraba, cerca de Rebolledo, y se marchó a Cáceres, pasando a colaborar con las fuerzas represivas. Sus informes resultaron devastadores para los guerrilleros y enlaces de “Francés”, cuyo Estado Mayor conocía perfectamente, porque hacía labores de escribiente. Según testimonio de Gerardo Antón “Pinto”, recogido por Francisco Moreno: "Echó por tierra toda la organización del llano, con más de 50 detenciones". Entre los enlaces detenidos “se encontraba El Colorín cuyo kiosco, situado en la plaza de Navalmoral de la Mata, era una importante estafeta de la guerrilla, que servía para poner en contacto las distintas divisiones de la 1ª Agrupación, con Talavera de la Reina y con Madrid”.
ÁLVAREZ CHANDIN, Dolores. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años 40.
ÁLVAREZ CORCOL, Miguel. Comunista. Enlace de la guerrilla madrileña. Fue detenido en junio de 1945 en Barcelona, donde se había desplazado con Mercedes Pérez para trasladar a Madrid diverso armamento traído desde Francia por un grupo al mando de Francisco Serrat Pujolar. Tenía en su poder los dos primeros números del boletín guerrillero Ataque.
ÁLVAREZ ESPEJO, Antonio. Comunista andaluz. Vecino de Torrox (Málaga). En agosto de 1945 fue detenido en Torrox, junto a un numeroso grupo de personas de la provincia de Málaga -Benahavís, Estepona, Málaga, Marbella, Parauta, San Pedro de Alcántara, Teba y Torrox- organizadas en torno al PCE y UNE. De ellas fueron procesadas veinticuatro, quedando en libertad aquéllas de las que la justicia militar no pudo demostrar su implicación. Además de Antonio Álvarez Espejo, fueron apresados en Torrox el maestro Germán Yáñez Lozano, José Núñez Noguera, Eduardo Luque Vallejo, José Álvarez Mesa y José Mesa “Joseíco el de Torrox”.
ÁLVAREZ FELIPE, Nicanor “Patines”. Comunista, natural de Navatrasierra (Cáceres). Hermano de Gregorio y Casimira e hijo de Eugenio Álvarez Blázquez, el cual trabajaba con su familia en la finca Planchón, término de Valdelacasa de Tajo (Cáceres). En noviembre de 1943, al descubrirse su labor como enlace de la partida de Timoteo Rodríguez “Jabato”, Eugenio huyó al monte, acompañado de sus hijos. Nicanor se unió al grupo de José Díaz “Francés”, y los demás al de Jesús Gómez “Quincoces”. En noviembre de 1944, tras la formación de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, se incorporó a la 12ª División, dirigida por “Francés”, en la guerrilla de Antonio León “Calandrio”. Tras la muerte de “Francés”, se entregó en Cáceres el 30 de agosto de 1946.
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Amador. Comunista, nació en Sama (Langreo, Asturias) el 20 de diciembre de 1920. Hermano de Ángel, Arlette y Camila Álvarez. Fue uno de los españoles que se encontraban presos en la Central de Eysses cuando estalló la insurrección armada, el 19 de febrero de 1944. El 30 de mayo de 1944, fue deportado a Alemania, siendo internado en el campo de Dachau el 20 de junio de 1944, con el número 73.008. Trasladado posteriormente al campo de Allach, fue liberado por los aliados el 30 de abril de 1945.
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Ángel “Jo”, “Peque” o “Angelín”. Comunista, nació en Moreda (Asturias) en 1926. Hijo de un minero socialista emigrado en 1928 a Francia, fallecido en el frente de Aragón en octubre de 1936. Hermano de Amador, Camilia y Arlette Álvarez. Refugiado en Francia, en noviembre de 1940 participó, junto a su familia y varios franceses -Paul Planque, Victorin Duguet y Ferdinand Guiraud-, en una reunión celebrada en Alés, capital de la zona minera de la Grand-Combe, con vistas a organizar la resistencia activa frente a los nazis. Según Secundino Serrano (2005, 330), fue miembro del grupo de Raymond Campel, que se movía entre los departamentos de Aveyron y Tarn. A finales de 1943 liquidó a un oficial alemán en Montpellier. Fue detenido el 17 de diciembre de 1943, con tres compañeros del equipo especial. Pasó primero por la prisión de Montpellier y, desde febrero de 1944, por la de Saint-Michel de Toulouse. El 2 de julio de 1944 fue embarcado en el llamado "tren fantasma" para ser trasladado a Dachau. El 18 de julio, aprovechando un momento de revuelo, cuando el tren se encontraba en la estación de Sorges, se escapó en compañía de Félix Burguete y otros, incorporándose a la Resistencia.[1] En el tren del que huyó viajaban también su madre y su hermana Arlette, aunque lo desconocía. Sargento de la 11ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (Hérault), participando activamente en la liberación de Saint Pons. Según Ferrán Sánchez (2001, 78), también estuvo a las órdenes del liberador del Ariège Amilcar Calvetti. En octubre de 1944 tomó parte en la operación Reconquista de España, con la 11ª Brigada, teniendo como misión situarse al oeste de Viella, capital del valle de Arán y atacar por sorpresa la localidad. Según Mikel Rodríguez, fue profesor en la escuela guerrillera instalada en un caserón de Tornefolles, a las afueras de Toulouse. Allí se impartían clases de formación política, cultura general, tiro, explosivos, topografía, aprovechamiento del terreno y táctica en cursos que duraban un mes. También se daban clases de actualidad española, con informaciones sobre la liga de fútbol, cine, música o forma de vestir, para que los exiliados no se delatasen. Siendo minero en Alès, señala Ferrán Sánchez (2002, 78), “fue uno de los promotores de la gran huelga minera de 1948 contra la separación de los tres ministros comunistas del Gobierno y uno de los 172 españoles deportados (404 en total), con su esposa Carmen Briceño, a Cócega en 1950 durante la Guerra Fría, de donde escapó en 1956. En 1957 desencadenó una huelga caso general por la paz de Argelia en la fábrica de carrocerías Geneve de Ivry (Seine) que ocupaba a unos 300 obreros.” Hasta 1974 estuvo sometido a control policial. Conseiller municipal de Saint-Cristol-lèz-Alès, Gard. Entre las condecoraciones conseguidas, cuenta con la Legión de Honor.
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Arlette. Comunista de Sama de Langreo (Asturias). Hermana de Ángel, Camilia y Amador Álvarez.  Refugiada en Francia, fue detenida por los alemanes. El 2 de julio de 1944 fue embarcada en el llamado "tren fantasma" para ser trasladada a Dachau. En el tren viajaban también su madre y su hermano Ángel, quien logró escaparse.
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Camilia. Comunista de Moreda (Asturias). Hermana de Ángel, Amador y Arlette Álvarez. Refugiada en Francia, se casó con Paul Planque, un guerrillero francés muerto el 10 de agosto de 1944 en Decazeville, Aveyron, día de la liberación de la ciudad.
ÁLVAREZ GÓMEZ, Santiago “Gallego”. Comunista, nació en San Miguel de Outeiro (Villamartín de Valdeorras, Ourense) el 11 de febrero de 1913. Campesino y segador de joven. Proclamada la II República se afilió al Partido Comunista. En 1934 fue detenido por la intentona revolucionaria de octubre de ese año. Tras las elecciones de febrero de 1936, en las que triunfó el Frente Popular, entró como concejal de la corporación de Villamartín. El 18 de julio de 1936 estaba en Madrid, donde organizó, junto a Castelao las Milicias Populares Gallegas, en las que ejercerá como comisario político, función que también desempeñará en la XI División, al mando de Enrique Líster, y en el Ejército del Ebro. Participó en la defensa de Madrid y en varias batallas: Jarama, Guadalajara, Brunete, Sur del Tajo, Garabitas... Se exilió al finalizar la guerra, primero en Francia, y luego en la República Dominicana y Cuba, donde permanecerá desde noviembre de 1939 hasta julio de 1944, casándose con una cubana y accediendo a esta nacionalidad. Enviado por el PCE a España, junto a Sebastián Zapirain, para hacerse cargo de la reorganización de este partido tras la etapa de Jesús Monzón, llegó a Barcelona, desde Buenos Aires, en julio de 1945. Miembro de la Delegación del Comité Central del PCE en Madrid, asumiendo Agitación y Propaganda. En agosto de 1945 fue detenido en Madrid junto a Sebastián Zapirain, secretario general de los comunistas españoles, y Núñez Balsera, responsable de Organización en la Delegación. Una intensa campaña internacional salvó la vida a Zapirain y Santiago Álvarez, que fueron condenados a 20 y 18 años de cárcel, respectivamente, pasando por las cárceles de Alcalá de Henares y Logroño. Un destacamento de la 4ª Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia, al mando de Lisardo Freijo “Teniente Freixo”, llevaba el nombre de “Santiago Álvarez”. En 1954 fue indultado y expulsado a Cuba, desde donde pasará a Francia, realizando clandestinamente varios viajes a España. Miembro del Comité Central del PCE, en 1968 fue elegido secretario general del Partido Comunista de Galicia (PCG), tras su fundación a propuesta del propio Santiago Álvarez. De vuelta a España en 1976 fue encarcelado en Carabanchel dos meses y otra vez a finales del mismo año. En 1979 abandonó la Secretaría del PCG, dedicándose a escribir sus memorias políticas y otros libros de investigación: Los Irmandiños; El origen y la formación de la nacionalidad gallega; Memoria de guerrilla; Ensayo sobre el problema nacional de Galicia; Castelao y nosotros los comunistas; Memorias, etc. Falleció de neumonía en un hospital de Madrid el 29 de abril de 2002.
ÁLVAREZ IGLESIAS, Fernando “Alcalde”. Comunista, natural de Barres (Castropol, Asturias). Hijo de Faustino Álvarez Díaz y Salvadora Iglesias Suárez, enlaces de Andrés Llaneza “Gitano”. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias, a la que se incorporó en 1950 (AGUADO, Francisco, 1975, 701). Integrante de una de las últimas partidas presentes en los montes asturianos, formada por Andrés Llaneza “Gitano, Fernando Álvarez “Alcalde” y Ramón González “Ramonón”, activa en la zona de Pola de Laviana-Infiesto y en la sierra de Grandasllamas. En la madrugada del 31 de julio de 1951 fueron localizados y muertos en una cabaña de las proximidades de Pola de Siero, La Llamera-La Cerezal de Sotondrio (Asturias), Andrés “Gitano” y Fernando “Alcalde”.[2]
ÁLVAREZ LARRAYOZ, Juan. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Celso. Comunista, nació en Pola de Siero (Asturias) el año 1920; vecino de La Camocha (Gijón. Asturias). Suegro de Enrique Torres Rendueles “Quique el de La Camocha”. Minero. Miembro del grupo del PCE constituido en La Camocha, desbaratado como consecuencia de la redada policial que, en septiembre de 1952, culminó con la muerte del último guerrillero, Ramón González, y la detención de un centenar de comunistas. Detenido en las huelgas de 1958, fue condenado a 5 años de cárcel. El 31 de mayo de 1964 fue secuestrado de su casa y, tras un simulacro de fusilamiento, abandonado en las inmediaciones de Pinzales.
ÁLVAREZ MAZAGATOS, Cristina. Comunista madrileña, nacida en 1924. Sirvienta. Compañera de José Carmona. Fue detenida en 1945 tras el asalto a la subdelegación de Falange en el barrio de Cuatro Caminos de Madrid, en el que murieron dos falangistas. El 31 de julio de 1945 se conoció la sentencia del consejo de guerra que la juzgó, junto al resto de implicados en el asalto o en la Agrupación Guerrillera, tras el juicio "contra Vitini y diez más", siendo absuelta. Murió a los pocos años.
ÁLVAREZ MENÉNDEZ, Alicia. Comunista, militante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ÁLVAREZ MESA, José “Pascual”, “Violín” o “Macaco”. Comunista, nació en Torrox (Málaga) en 1921. Hijo de Francisco y Ana. Casado. Campesino. El 27 de agosto de 1945 fue detenido junto a un numeroso grupo de personas de la provincia de Málaga -Benahavís, Estepona, Málaga, Marbella, Parauta, San Pedro de Alcántara, Teba y Torrox- organizadas en torno al PCE y Unión Nacional (UNE). El 12 de febrero de 1946 fue puesto en libertad al no poder la justicia militar demostrar su implicación. Enlace de la guerrilla, el 27 de febrero de 1947 huyó a la sierra, tras colaborar en la muerte de Félix Castán, el cual había delatado a la Guardia Civil la posición de Cueva de la Montés. Miembro del primer grupo del 6º Batallón de la Agrupación Guerrillera de Granada, también conocida como Agrupación “Roberto”. El 5 de marzo de 1947 participó en el secuestro de José Fernández Navas, liberado tras pagar 100.000 pesetas de rescate. José Álvarez Mesa fue uno de los guerrilleros detenidos en diciembre de 1951 por la Guardia Civil como consecuencia de la delación de José Muñoz “Roberto”, jefe de la Agrupación, cuando se disponían a salir del país. Los primeros interrogatorios se produjeron en el Cuartel de Segalerva, siendo trasladados a la Prisión de Granada en septiembre de 1952. Según Manuel Martín Rico los interrogatorios se producían de noche y hubo torturas. Los diez detenidos fueron llevados ante un tribunal militar. Cinco fueron condenados a muerte y fusilados en Granada –los hermanos Manuel “Clemente” y Antonio Jurado Martín “Felipe”, Julio Arrebola Ruiz “Jaime”, Sebastián Martín Vozmediano “Cencerra” y José Martín García “Andrés”-. Por su parte, José Álvarez Mesa y otros cuatro guerrilleros del 6º Batallón –Manuel Martín García “Guillermo”, Fernando Romero “Ignacio”, José Martín Navas “Tomás” y Manuel Martín Rico “Ramón”- lo serán a treinta años de cárcel.
ÁLVAREZ MORÁN, Isabel A. Comunista. Evacuada a la URSS, en 1940 se encontraba en la Casa nº 9 de Jóvenes de Leningrado, fecha en la que adoptó la ciudadanía soviética, conservando la española, junto con otros compañeros españoles. Matriculada en una Escuela de Enfermería, cuando la casa se disolvió como consecuencia de la movilización de los muchachos por la guerra se fue a vivir, junto con otras compañeras, al albergue del hospital donde trabajaba. Ambos fueron destruidos en un bombardeo, logrando salvarse al haberse trasladado anteriormente a una Casa de Niños que se encontraba en la calle Tiverskaya. En marzo 1942, a través de la superficie helada del lago Ladoga (se le llamaría el “camino de la vida”), fueron evacuadas todas aquellas personas no útiles para el combate, entre ellas los niños y muchachos españoles. A los de la Casa de la calle Tiverskaya les llevaron a Labinskaya, donde se reunieron unos cincuenta españoles. Isabel continuó la evacuación hacia el sur hasta llegar, después de varios meses de viaje y enormes penalidades, a Tblisi, capital de la República de Georgia, cerca del mar Negro. Condecorada con la Medalla por la Defensa de Leningrado.
ÁLVAREZ MORÁN, Ramiro. Comunista asturiano. Miembro del grupo de acción de Piñeres (Aller, Asturias), dirigido por Leoncio García Morán en el verano de 1946.
ÁLVAREZ MUÑOZ, Antonio “Cagón”. Comunista de Nerja (Málaga). Durante la guerra del 36 formó parte del Comité de Nerja en representación del PSOE. Cuando las tropas de Franco tomaron la provincia de Málaga marchó a la de Almería. Al finalizar la Guerra, fue juzgado y condenado a muerte, siéndole posteriormente conmutada esta pena. A raíz de la caída en la primavera de 1946, que afectó a varios pueblos de la Axarquía (Alcaucín, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Periana, Torre del Amor, Vélez-Málaga y La Viñuela), fue detenido, junto a 70 personas más, bajo la acusación de formar parte del Partido Comunista clandestino que se había organizado en Nerja. Dirigió los interrogatorios Ismael Quilis Alfonso, capitán de la tercera Compañía de la guardia civil de Málaga y que había actuado en la Axarquía durante la Guerra. Se les llevó al cuartel de la guardia civil, en la calle Granada, donde estuvieron maltratándoles durante cuatro o cinco días, según declararon todos los detenidos ante el Juez Instructor de la causa que se les siguió. Todos ellos negaron pertenecer a organización alguna o tener contactos con la guerrilla. En el juicio resultó absuelto. Causa 346/46, caída del PCE en la Axarquía.
ÁLVAREZ PELÁEZ, Maximino. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años 40.
ÁLVAREZ POSADA, José María “Celso Amieva”. Comunista, nació en Puente Sanmiguel (Cantabria) el 19 de marzo de 1911. Vecino de Barro (Llanes, Asturias). Profesor, periodista, poeta y guionista de cine. Exiliado en Francia, participó en la Resistencia. Después de pasar por los campos y compañías de trabajo en Francia, se incorporó a la 5ª Brigada de Guerrilleros Españoles en Aude, donde alcanzó el grado de sargento. Desmovilizado al final de la guerra, emigró a Méjico, donde publicó la mayor parte de su obra poética y ejerció el periodismo. En 1969 se fue a vivir a Moscú, donde murió en 1988. En 1985 fue premiado por el Soviet Supremo con la Orden de Amistad de los Pueblos. Autor de Los poemas de Llanes (1955); Versos del maquis (1960); La almohada de arena (1960); Asturianos en el destierro (1977), Guardia Móvil, etc.
ÁLVAREZ RINCÓN (RIMEÓN), Eloy. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid. Fusilado el 8 de abril de 1940, junto a José Cazorla y otras dieciséis personas en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
ÁLVAREZ RIVERO, Juan. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, José. Comunista. Tras la guerra civil formó parte de los grupos existentes en los montes cercanos a Iznalloz (Granada). Miembro de la Agrupación Guerrillera de Granada. Se marchó a Francia en 1947.
ÁLVAREZ ROJAS, Vicente “El de la Roja”. Comunista andaluz. Vecino de Nerja (Málaga). Durante la guerra fue Concejal del PCE en Nerja y miembro de su comité local. Cuando cayó el frente republicano de Málaga, marchó hacia Almería y, al acabar la Guerra, fue juzgado y condenado muerte, pena que le sería conmutada. A raíz de la caída en la primavera de 1946, que afectó a varios pueblos de la Axarquía malagueña, fue detenido, junto a 70 personas más, acusado de formar parte del Partido Comunista. Dirigió los interrogatorios Ismael Quilis Alfonso, capitán de la tercera Compañía de la guardia civil de Málaga y que había actuado en la Axarquía durante la guerra. Se les llevó al cuartel de la guardia civil, en la calle Granada, donde estuvieron maltratándoles durante cuatro o cinco días, según declararon todos los detenidos ante el Juez Instructor de la causa que se les siguió. Todos ellos negaron pertenecer a organización alguna o tener contactos con la guerrilla. Vicente Álvarez Rojas no fue juzgado, al no encontrar las autoridades suficientes elementos de inculpación. Con fecha de 6 de junio de 1947 la guardia civil de Nerja comunica que una serie de miembros del PCE de Nerja, entre los que se encontraba Vicente Álvares Rojas, han sido citados para que comparezcan ante el Teniente Coronel Juez Militar Especial de Málaga.
ÁLVAREZ SÁNCHEZ, Clemente. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ÁLVAREZ SILVA, Manuel “Gallego”. Comunista, nació en Ourense en 1905. En los primeros años 40 dirigió un grupo de huidos en las márgenes del Miño, a la altura de Lugo capital. Mantenía contactos con el comité provincial del PCE. Realizaron acciones de sabotaje y eliminaron a adictos del régimen, como varios jefes de FET y al párroco de Maizarán (Triacastela, Lugo) en 1945. El grupo de Manuel Álvarez fue, junto a los de Albino Gómez “Moreiras” y Demetrio García Álvarez con los que pudo contar el PCE para la formación del destacamento “Santiago Carrillo” en el verano de 1946 y de la 2ª Agrupación (Ourense) del Ejército Guerrillero de Galicia en octubre de 1947. Se movían por el norte de la provincia, en la frontera con Lugo y se desplazaban entre las cuencas de los ríos Sil y Miño, y las localidades de Verín, Celanova y Castro Caldelas. Fue muerto el 18 de noviembre de 1946, junto a otro guerrillero de nacionalidad portuguesa, en una emboscada de la Guardia Civil, cerca de la carretera Orense-Celanova, junto a Bentrances (Barbadás, Ourense).
ÁLVAREZ SOLANA, Sixto. Comunista, nació el 18 de marzo de 1914 en Toledo. Carbonero. Refugiado en Francia, tras su liberación se incorporó como teniente a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Miguel Arnaldo Rodríguez.
ÁLVAREZ TAMARGO, José. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de a posguerra.
ÁLVAREZ TRABAJA, Bernardo “Gasta” o “Pájaro”. Comunista, nació en Bembibre (León) el año 1915. Detenido por los franquistas, ingresó en la prisión de Puerto de Santa María (Cádiz), siendo condenado a muerte y posteriormente amnistiado. Enlace de la guerrilla leonesa, en febrero de 1948 se incorporó a la II Agrupación (Ourense) del Ejército Guerrillero de Galicia, evitando ser detenido. El 24 de febrero de 1949 fue herido en una pierna por la Guardia Civil en las cercanías de Ocero (Sancedo, León), logrando escapar de la emboscada que les habían tendido. Muerto por un guardia civil infiltrado, el 28 de junio de 1949 cerca de Remesar (Bóveda, Lugo), junto a Elías López  y Manuel Fernández “Comandante Benito”.
ÁLVAREZ, Artemio. Natural de Castrosín (Asturias); vecino de Madrid. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), procedente de las Juventudes Socialistas. El inicio de la guerra le cogió en Madrid, incorporándose como voluntario a un grupo de la JSU, enviado en noviembre de 1936 a la carretera de Extremadura. Miembro del 5º Batallón de la 43ª Brigada del Ejército Popular Republicano. Tras el golpe de Casado y la ruptura de los frentes, marcharon primero a Valencia y más tarde a Alicante con la intención de embarcar y marchar al extranjero. Detenido en el puerto de Alicante, fue internado en el campo de los Almendros y más tarde al de Albatera (Alicante). A los pocos días logró salir, haciéndose pasar por menor de edad. Al llegar a Madrid, le mandaron a la plaza de Vistalegre, dado que carecía de documentación. Al salir se marchó a Asturias, donde residían sus padres. En Cangas de Narcea, la Guardia civil le dijo que debía presentarse cada quince días. Enterado que le habían declarado prófugo, se presentó en el ayuntamiento dispuesto a hacer el servicio militar. Le enviaron a un batallón de trabajadores en La Bañeza. De allí pasó a Castrocontrigo y posteriormente a la oficina de inspección del batallón que estaba en San Marcos, en León. Tras un permiso en Asturias, en 1944 le destinaron al Regimiento “Inmemorial” 1 en Madrid, donde “hizo la mili”. Al ser un servicio de armas no tenía que presentarse a la Guardia Civil.
ÁLVAREZ, Baldomero. Comunista. Vecino de Puertollano (Ciudad Real). Enlace de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real. Según testimonio de Abelardo Tena, tras ser detenido el 21 de abril de 1947, cuando fueron a Puertollano para entrevistarse con Luis Ortiz de la Torre, enviado a Ciudad Real por el PCE, dejaron sus armas en la caseta de la vía de Baldomero Álvarez.
ÁLVAREZ, Belarmino. Comunista gallego. Secretario general del Radio del Partido Comunista de España en las minas de Silleda (Pontevedra). Miembro del Comité Regional en la primavera de 1944, con Víctor García Estanillo “Brasileño”.
ÁLVAREZ, Carlos. Comunista, vecino de Pobra de Brollón (Lugo). Miembro del Comité comarcal del Partido Comunista de España en Monforte (Lugo). Inculpado en el proceso 75/1946.
ÁLVAREZ, Ceferino. Comunista de Mieres (Asturias). A mediados de la década de los 50, colaboró con Antonio Núñez Balsera, delegado del PCE para noroeste de España, en la reconstrucción de la organización comunista, muy afectada por la redada de 1952.
ÁLVAREZ, Diego. Comunista. Miembro del aparato de pasos del PCE en Navarra, dirigido por Manuel Pérez Cortés “Federico” a mediados de los años 40. Actuó en el paso 3º, al oeste de Roncesvalle.
ÁLVAREZ, Federico. Comunista, refugiado en Francia. En el marco de las medidas adoptadas “Cara a España”, en julio de 1943 pasó a España -junto a Celestino Domínguez “Luis Sánchez”, Narciso González “Rafael”, Leandro Saun, Moreno, Eustasio L. Madroño y su hermano José- para reforzar los órganos de dirección del PCE y Unión Nacional (UNE).
ÁLVAREZ, Félix Fernando “Juanillo”. Comunista madrileño, dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Secretario de Educación Técnica de la Comisión Nacional de Educación del Soldado, durante la guerra, siendo detenido por los franquistas al finalizar ésta e internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante). Más tarde pasó a Madrid, colaborando en los intentos de reorganización de la JSU en los primeros meses de la posguerra. Fue detenido en el verano de 1939, junto a la mayor parte del Comité Central -presidido por Enrique Sánchez- y del Provincial de Madrid del PCE. El juicio se celebró el 16 de enero de 1940, siendo condenado “Juanillo” a doce años de cárcel.
ÁLVAREZ, José. Comunista, refugiado en Francia. A mediados de 1942 formaba parte de la dirección del PCE en la zona del Alto Garona, Tarn, Tarn y Garona y Aveyron. En el marco de las medidas adoptadas “Cara a España”, en julio de 1943 pasó al interior -junto a Celestino Domínguez “Luis Sánchez”, Narciso González “Rafael”, Leandro Saun, Moreno, Eustasio L. Madroño y su hermano Federico- para reforzar los órganos de dirección del PCE y Unión Nacional (UNE).
ÁLVAREZ, José María. Comunista gallego. Secretario sindical del Radio de Grove (Pontevedra) del Partido Comunista de España en los años 40.
ÁLVAREZ, José Ramón “Pichón”. Comunista asturiano. Refugiado en Francia, según testimonio del libertario Luis Menéndez Viña, recogido por Secundino Serrano (2005, 233), a principios de 1941 recalaron en Auzat, procedentes de Montauban, Jesús Ríos “Mario Martín”, Antonio Molina “Paco Martínez” y Ramón Álvarez “Pichón”, adelantados de la resistencia organizada en los departamentos de Aude y Ariège. A comienzos de 1942 tomó parte en la reunión celebrada en casa de Francisco Sentenero, Toulouse, en la que se decidió la creación del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, bajo el mando de Jesús Ríos. Comisario de la 3ª Brigada (Alto Garona) del XIV Cuerpo, al mando de Victorio Vicuña “Julio Oria” y, tras la marcha de éste, de Ángel Mateo. En abril de 1944 fue enviado al interior, acompañando a Silvestre Gómez “Margallo”, para la puesta en marcha del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero en el interior. Tras el asalto a la fábrica de cerveza Moritz, llevado a cabo por un grupo dirigido por José Perarnau, fueron detenidos casi todos ellos. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado el 4 de septiembre de 1944, fue ejecutado el 14 de octubre de 1944 en el Campo de la Bota de Barcelona, junto a Leocadio Ruiz, César Somarribas, Luis Vitini, José Perarnau y Vicente Badía.
ÁLVAREZ, Luis. Comunista, vecino de Fuente de Fuente de Cantos (Badajoz). El 5 de agosto de 1936 fue uno de los vecinos que se enfrentó a las tropas de la Columna Madrid, procedentes de Sevilla.
ÁLVAREZ, Nicolás. Comunista, en 1943, desde la Secretaría Sindical formó parte del Comité Comarcal de Langreo (Asturias) del PCE, con Misael Zapico Coto como Secretario General.
ÁLVAREZ, Sabino. Comunista, responsable del Comité Provincial asturiano constituido en Gijón (Asturias) en 1943. Solicitó su relevo al verse incapaz de “redactar un manifiesto contra abastos”, siendo sustituido por un nuevo equipo dirigido por Horacio Fernández Inguanzo. En un Pleno del PCE, convocado en mayo de 1946 en las afueras de Oviedo tras la llegada de Casto García Roza a la zona, se acordó la disolución del Comité Provincial y el relevo de Baldomero Fernández Ladreda al frente de los guerrilleros. Sabino Álvarez se posicionó junto a Roza y la dirección del PCE, permaneciendo al frente del comarcal de Aller (Asturias).
ÁLVAREZ, Salustiano “Chapaiev”. Comunista. “Corresponsal” de Radio España Independiente (REI), en España. Normalmente, las crónicas eran enviadas a L’Humanité, en Francia.
ÁLVAREZ, Segismundo. Comunista de Valladolid. Dirigente de la Unión de Juventudes Comunistas, fue miembro de la Comisión Ejecutiva de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), tras su unificación con las Juventudes Socialistas en 1936. Tras la sublevación franquista formó el Batallón “Pasionaria”, el cual acabaría integrándose en el Quinto Regimiento. Exiliado en la URSS, trabajó en Radio España Independiente (REI). Secretario de la KIM (Internacional Juvenil Comunista), fue sustituido por Ignacio Gallego tras el asunto Hernández-Castro.
ÁLVARO BLANCO, Joaquín “Marxista”. Comunista, natural y vecino de Madrid. Empleado de 21 años. Ayudante de Sinesio Cavada, jefe militar del Comité Provincial de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Actuó dentro de las filas de la FET y JONS a favor de la JSU. Tenía un certificado de haber estado en la cárcel “durante el dominio rojo por haber robado una máquina de escribir”. Detenido en mayo de 1939 junto a un numeroso grupo de compañeros de las JSU y del PCE, el juicio tuvo lugar el 3 de agosto en las Salesas, siendo condenados a muerte 57 de los 58 procesados por un “delito de adhesión a la rebelión”. Aquel mismo día se celebraba en la Iglesia de Jesús una misa por el eterno descanso del comandante Isaac Gabaldón, su hija y su conductor, asesinados en extrañas circunstancias por el llamado “Grupo de Audaces” de la JSU el 29 de julio en Talavera de la Reina. En represalia por ello, fue fusilado dos días más tarde, junto a las “Trece Rosas” y cuarenta y dos compañeros más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
ÁLVARO CARVAJOSA, Manuel. Comunista. Fue uno de los voluntarios españoles que, tras la invasión de la URSS por los ejércitos del Tercer Reich y de sus aliados, pasó a formar parte de los destacamentos guerrilleros soviéticos. Su nombre aparece en un informe, conservado en el Archivo Histórico del PCE, sobre camaradas enviados a España desde América. Tras regresar a España, fue detenido en 1946, siendo condenado a 12 años de cárcel. Murió en prisión.
ÁLVARO DURBÁN, Roberto “Ceferino”. Comunista, nació en El Cuervo (Teruel) en 1922; vecino de El Cuervo. Hijo de Pedro y de Gabriela. Jornalero. Enlace, cuando en julio de 1947 los guardias asaltaron un campamento en los Montes Universales fue localizado, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Levante. Fue destinado al 11º Sector, en el Batallón dirigido por Emilio Cardona “Jalisco”. Asistió a las clases de la escuela del 3º Batallón, aprendiendo nociones de explosivos y cultura general. En 1948 figura como ayudante de Florián García “Grande”, jefe del 11º Sector, puesto en el que, según Sánchez Cervelló, seguía a principios de 1949. En 1950 fue nombrado secretario de agitación y propaganda. En los primeros meses de 1952 se marchó a Francia, acompañado de José María Galán “Galán”. Salieron desde la Casa de la Madre, en la comarca de Cofrentes (Valencia), donde Adelino Pérez “Teo”, enviado desde Francia para organizar la retirada, había instalado el centro de operaciones.
ALVES COBO, Manuel. Comunista asturiano. Trabajó en el Fondón tras redimir pena por el trabajo en la colonia penitenciaria establecido en el pozo. Tras la llegada de Antonio Núñez Balsera –delegado del Comité Central para el noroeste de España- en 1954 se incorporó a las tareas de reconstrucción del Partido. Fue uno de los 68 militantes remitidos desde la prisión provincial de Oviedo al Juez Militar Especial Nacional de Actividades Subversivas, Enrique Eymar Fernández, en Madrid de los cerca de 100 trabajadores vinculados al PCE detenidos entre abril y mayo de 1948, coincidiendo con las primeras huelgas registradas en las minas asturianas desde el final de la guerra.
ALZATE ITARTE, Epifanio. Comunista, natural de Andosilla o Viana (Navarra); vecino de Cercedilla (Madrid). Ferroviario de UGT de 55 años. Organizó el Batallón Cercedilla de la 29ª Brigada Mixta. Miembro del comité del pueblo. Detenido por los franquistas, fue fusilado el 22 de diciembre de 1942, junto a cuatro personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.


[1] Según Sixto Agudo (2003, 151), junto a Ángel Álvarez, se evadieron, entre otros, Félix Burguete, el inspector de policía Heim y la señora Caubet, los cuatro de la Prisión de Saint Michel; y Félix Calleja, Vicente Muzas y el asturiano Díaz, de Vernet.
[2] Según Francisco Moreno (2002a, 290), fueron abatidos por la Guardia Civil el 30 de julio de 1952, al acercarse a una cabaña de la aldea de la Cruz, donde les estaban esperando.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario