jueves, 4 de junio de 2015

Memorial PCE [AC]

 
PCE
[AC]
 
ACEBO ALBERCA, Julián “Guardiña”. Comunista, nació en Renedo (Cantabria) en 1921; vecino de Barco de Valdeorras (Ourense). Jornalero. Durante la guerra, combatió con el Ejército Popular del Norte. Fue condenado a 20 años de cárcel. El 2 de marzo de 1944 fue puesto en libertad, incorporándose a la Federación de Guerrillas de León-Galicia. A lo largo de 1947 fueron concentrándose en Ourense la mayoría de los guerrilleros comunistas que habían pertenecido a la Federación, como “Guardiña”. En octubre de 1947 tuvo lugar el llamado Congreso de Chavaga (Monforte de Lemos, Lugo) en el que se oficializó la II Agrupación (Ourense) del Ejército Guerrillero de Galicia, orientada y dirigida por el PCE. El grupo al que pertenecía “Guardiña” estaba formado por Francisco Martínez “Quico”, Silverio Yebra “Atravesado”, Oliveros Fernández “Negrín”, Antonio López “Objetivo”, Alfonso Rodríguez, Consuelo Rodríguez “Chelo” y Augusto Diéguez “Rubio”. Tras el congreso decidieron regresar a León, siendo sorprendidos por la Guardia Civil en Arnado (Oencia, León). Al tratar de huir, Julián Acebo se cayó por un precipicio, hiriéndose en una pierna. A resultas de ello “Guardiña” y “Rubio” decidieron no regresar a El Bierzo y quedarse en la zona de Ourense y Lugo, donde operaba el destacamento “Santiago Carrillo”, encabezado por Evaristo González “Rocesvinto”. El 20 de abril de 1949, cuando ya tenían preparada la huida a Francia en compañía del grupo de Girón que operaba en La Cabrera (León), se vieron sorprendidos en la aldea lucense de Chavaga-Puebla de Brollón. Combatieron durante horas con la Guardia Civil, saldándose el enfrentamiento con la muerte de Guillermo Morán, Julián Acebo “Guardiña” y Gregorio Colmenero, acribillados cuando intentaban romper el cerco policial; y de Evaristo González “Rocesvinto”, Ramón López y María López, quienes, según algunas versiones, se suicidaron, si bien otros, como el guerrillero Francisco Martínez “Quico”, señalan que Ramón y María López, en cuya casa se encontraba “Rocesvinto”, fueron asesinados como represalia. Luisa López, compañera de “Rocesvinto”, fue detenida; Saúl Mayo Méndez y Fermín Gutiérrez “Segura”, éste gravemente herido, consiguieron huir.
ACEITUNO EXPÓSITO, Gil “Gilico”. Comunista de Alcaudete (Jaén). Enlace de la guerrilla dirigida por Tomás Villén “Cencerro” en Jaén, en cuya casa se cobijaron en diversas ocasiones. En la madrugada del 26 al 27 de diciembre de 1946, la guardia civil puso cerco a su casa, tras recibir aviso que en la misma se encontraban varios guerrilleros. Al abrir la puerta, Gil Aceituno cayó acribillado a balazos. A pesar de que bombardearon la casa con morteros y lanzagranadas, los guerrilleros que se encontraban en su interior consiguieron salir, refugiándose en un local próximo: Segundo Funes “Cristo” y Antonio Fajardo “Piñero”. Al día siguiente, se marcharon al campo confundidos entre grupos de aceituneros. Un hijo de “Gilico” fue detenido en Alcaudete el 2 de enero de 1947, junto a 13 "desafectos" más en represalia por el apoyo que concitaba “Cencerro” en la población.
ACEÑA GONZÁLEZ, Valeriano. Comunista, nació el 3 de febrero de 1906 en Castilblanco (Sevilla). Albañil. Tras la liberación de Francia, se incorporó como soldado a la 505ª Brigada (102ª División) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE). El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 14 guerrilleros al mando de Sebastián Lorenzo Esteve.
ACEVEDO AGUILERA, José “Mejincho”. Comunista de Nerja (Málaga). Fue detenido al finalizar la guerra, siendo puesto en libertad en noviembre de 1942. A raíz de la caída en la primavera de 1946, que afectó a varios pueblos de la Axarquía malagueña -Alcaucín, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Periana, Torre del Amor, Vélez-Málaga y La Viñuela-, se le detuvo bajo la acusación de formar parte del Partido Comunista clandestino que se había organizado en Nerja. En total hubo 75 detenidos de los que procesaron a 41. Se les llevó al cuartel de la guardia civil, en la calle Granada, donde estuvieron maltratándoles durante cuatro o cinco días, según declararon todos los detenidos ante el Juez Instructor. Todos ellos negaron pertenecer a organización alguna o tener contactos con la guerrilla. Al no encontrar las autoridades suficientes elementos de inculpación, José Acevedo no llegó a ser juzgado.
ACHA BILBAO, Ramón. Comunista, nació en San Sebastián (Gipuzkoa) el 11 de junio de 1909; vecino de San Sebastián. Chófer. Miembro de la Agrupación “Pasionaria”, enviada por el PCE desde Francia para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa norte. Interceptada en el Puerto del Escudo a principios de marzo de 1946, Ramón Acha fue detenido junto con otros 25 compañeros. El 6 de marzo ingresó en la Prisión Provincial de Santander, siendo condenado a doce años y un día de cárcel en consejo de guerra celebrado el 16 de febrero de 1948.
ACOSTA RESINO, Basilio. Comunista, fue una de las más de ochenta personas detenidas tras la caída del guerrillero José Antonio Llerandi “Julián”, el 13 de septiembre de 1946, en Talavera de la Reina (Toledo). Condenado a más de 10 años de cárcel, fue indultado en 1950.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario