jueves, 17 de julio de 2014

Mujeres Antifascistas [S]

 
MUJERES ANTIFASCISTAS [S]

SAAVEDRA, Carmen. Formó parte de la Redacción de la revista Pasionaria editada por el Comité Provincial de Valencia de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

SABORT RUBIOLS, María. Afiliada a la Federación Universitaria Escolar (FUE) y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 15 años.

SACO, Julia. Representante de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Pola de Lena (Lena, Asturias) en el Frente Popular.

SAEZ DEJADILLAS, Rosa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia. Tenía 40 años.

SAEZ GONZÁLEZ, Francisca. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

SAEZ GRAU, Erminia. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia).

SAEZ MIGUEL, Josefa. Militante comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

SAEZ MIRALLES, Vicenta. Militante de la UGT, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

SAEZ PINAC, Dolores. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

SÁEZ RAMÍREZ, Amparo. Militantes comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

SAEZ RUIZ, Eloisa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

SAIZ CALDERÓN, Amelia. Dirigente de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Zaragoza.

SALA FERRERO, Carmen. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Anna (Valencia).

SALAS, Carmen. Responsable de finanzas y secretaria política, posteriormente, del Hogar Femenino Antifascista de Santander.

SALIENTE LAFUENTE, Encarnación. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia. Tenía 37 años.

SALMERÓN GARCÍA, Catalina. Nació en 1866. Hija de Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República en 1873; casada con Pedro Pérez Díaz, letrado palmero. Estudió la carrera de maestra en Francia, durante el exilio de su padre (1875-1885). Hasta la muerte de su marido (1930), lideró Fraternidad Cívica, una asociación feminista fundada por su madre Catalina García Pérez. Tras su fallecimiento, Catalina incrementó su compromiso político, en especial en movimientos antifascistas y en favor de los derechos de la mujer. En julio de 1934 fue elegida Presidenta de Honor del Comité Nacional de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo en su Iº Congreso en España. Militó en el Partido Republicano Radical Socialista de Marcelino Domingo (junto a Victoria Kent, Carmen de Burgos o Benita Asas Manterota, y al lado de su hermano José Salmerón), formando parte en las elecciones generales de 1933 de la candidatura republicana de izquierdas que encabezó Manuel Azaña, participando activamente en la campaña electoral. Falleció en 1943. http://jjrodriguez-lewis.blogspot.com.es

SALVADOR SAYAS, Isabel. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

SALVADOR SAYAS, Joaquina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

SALVADOR SAYAS, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

SAMANIEGO BAEZA, Dolores. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SAN, Nieves. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SAN JOSÉ, Matilde. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

SAN JUAN, Julia. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 18 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SAN JUAN, Mª Dolores. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 24 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SAN JUAN, Paquita. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 20 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SAN JUAN, Vicenta. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SAN MIGUEL, Pilar. Ama de casa de 32 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia).

SAN PASCUAL, Dolores. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas de Rafelcofer (Valencia).

SAN PASCUAL, Isabel. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SAN PASCUAL, Rosario. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 55 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SÁNCHEZ BALLESTER, Pilar. Militante comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

SÁNCHEZ CANO, Benigna. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 56 años.

SÁNCHEZ CANO, Teresa. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

SÁNCHEZ HUERTAS, Pepita. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia. Tenía 21 años.

SÁNCHEZ LÓPEZ, Manuela. Sindicalista de la UGT. Ama de casa de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

SÁNCHEZ MUEDRA, Asunción. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

SÁNCHEZ SESE, Isabel. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

SÁNCHEZ V., María. Ama de casa de 45 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

SÁNCHEZ, Angelita. Secretaria general de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Tarn, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

SÁNCHEZ, Aurelia. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la colonia Buena Vista de Madrid.

SÁNCHEZ, Carmen. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Pyrénées-Orientales, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

SÁNCHEZ, Dolores. Secretaria auxiliar del Hogar Femenino Antifascista de Santander.

SÁNCHEZ, Josefa. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la colonia Buena Vista de Madrid de la AMA.

SÁNCHEZ, Juana. Organizadora de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Archena (Murcia).

SÁNCHEZ, Manuela. Responsable de Organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cabeza de Buey (Badajoz).

SANCHEZ, Margarita. Secretaria Femenina del Comité de Madrid de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Refugiada en Francia, fue responsable de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Loiret, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

SÁNCHEZ, Mª Luisa. Responsable de hospitales de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de los Talleres de Intendencia, en Valencia.

SÁNCHEZ, Mercedes. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Yonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

SÁNCHEZ, Remedios. Formó parte del Comité de la revista Mujeres, órgano oficial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936, bajo la dirección de Dolores Ibárruri.

SANCHÍS BATALLER, Amparo. Comunista de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia)

SANCHÍS ROCHER, Concha. Sindicalista de la UGT, trabajaba en una fábrica de seda de 22 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SANCHÍS ROCHER, Jesusa. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 27 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifranquistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SANCHÍS, Amparo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

SANCHÍS, Pilar. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

SANCHIZ NAVARRO, Modesta. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

SANCHO, Amparo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

SANCORNELIA, Vicenta. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SANDOVAL, Ángeles. Responsable de cultura de la C.R. Hogar Mujer Antifascista de Caspe (Zaragoza).

SANMARTÍN SANS, Dolores. Sastre. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

SANMARTÍN, Vicenta. Responsable de propaganda de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Benetuser (Valencia).

SANROMÁ, María. Responsable de administración de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

SANROMÁN VALLCANERA, Josefa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

SANSALONI, Amparo. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

SANTA CRUZ GARCÍA, Josefa. Comunista. Ama de casa de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia).

SANTA EULALIA BAYERRI, Dolores. Presidenta de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Masalfasar (Valencia).

SANTA MARÍA, Remedios. Militante de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

SANTAMARÍA LIS, Pura. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia).

SANTAMARÍA, Angelita. Comunista, integrante del Comité Provincial de Madrid de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

SANTANA, Carmen. Comunista, vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

SANTIAGO CRUZ, Antonia. Secretaria del Hogar Femenino Antifascista de Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria).

SANTIAGO FERRER, Rosario. Afiliada a FUE y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas de Gandía (Valencia). 14 años.

SANTOS, Victoria. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

SANZ PÉREZ, Amparo. Afiliada a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 15 años.

SANZ PÉREZ, Pura. Afiliada a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 27 años.

SANZ, Antonia. Formó parte del consejo de administración de la revista Mujeres, órgano oficial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri.

SANZ, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Ariège, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

SANZ, María. Refugiada en México tras la guerra del 36, participó activamente en la Unión de Mujeres Españolas (UME). JARNE, Antonieta, 2013

SARRIÓ SORIANO, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).

SÁRRAGA HERNÁNDEZ, Belén de. Nació en Valladolid en 1873. Médica, feminista, librepensadora y militante del Partido Republicano Federal Español. En 1896 fundó la Asociación de Mujeres Librepensadoras. Identificada con la masonería, integró la Orden Masónica Mixta “El Derecho Humano”, la única que admitía mujeres. Dio impulso a los trabajos masónicos, las reivindicaciones feministas, las luchas republicanas y obreras. Se paseó por toda América latina, describiendo cada uno de los países en su libro El clericalismo en América, a través de un continente”. En Uruguay fundó la Federación Anticlerical Femenina y en México la Federación Anticlerical Mexicana, colaborando en la revista Nuevos Rumbos. En 1931, tras la proclamación de la II República, regresó a España. A mediados de 1933 formó parte del Comité Nacional de Mujeres contra la guerra y el Fascismo, presidido por Dolores Ibárruri. Junto a la señora de Azaña, la madre de Fermín Galán, Catalina Salmerón, Amparo Meliá y la señora de Miaja, pasó a formar parte del Comité de Honor constituido tras la celebración de la segunda Conferencia Nacional de Mujeres Antifascistas, clausurada en Valencia el 1 de noviembre de 1937.  Exiliada en México tras la guerra del 36, participó en la Unión de Mujeres Españolas (UME). Falleció en México en 1951. RODRIGO, Antonina, 2005, 260; La Vanguardia, 2/11/1937, p. 4

SARRIÓ SABATER. Sindicalista de la UGT y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

SARRIÓN SARRIÓN, Consuelo. Presidenta de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Anna (Valencia).

SAURI CORELL, Josefa. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y de la CNT. Obrera del textil de 23 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

SAURI CORELL, Pura. Obrera del textil de 15 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

SAZ CANTÍN, Agustina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

SAZ CANTÍN, Encarnación. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

SAZ CANTÍN, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

SEDANO REYES, Concha. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 22 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SEGARRA, Teresa. Refugiada en México tras la guerra del 36, participó activamente en la Unión de Mujeres Españolas (UME). JARNE, Antonieta, 2013

SEGUÍ, Erminia. Sastre. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

SEGURA BENITO, Clotilde. 39 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

SEGURA, Dora. Vecina de Valencia de 20 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

SEGURA, Josefina. Prisiones militares. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

SEMPERE SANJORGE, Consuelo. Comunista de 24 años. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia. Formó parte de la Redacción de la revista Pasionaria, dirigida por Manolita Ballester y editada por el Comité Provincial de Valencia de la AMA. Crónica, Madrid, nº 382, 7/3/1937, pág. 9

SENDÍN CASTELLÓ, Rosario. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 17 años.

SENDRA BELENGUER, Ángeles. Vecina de Valencia de 26 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

SENDRA, Asunción. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SENDRA, Trinidad. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SEPÚLVEDA, Mancia. Ama de casa de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

SERENA, Rosa. Modista de 24 años. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SERRA CUENCA, Concepción. Vocal del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

SERRA, Josefa. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cheste (Valencia), constituida en mayo de 1938.

SERRANO GREGORI, María. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 24 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SERRANO GREGORI, Tonica. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 21 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SERRANO RUMBAO, Encarnación. Ama de casa de 18 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SERRANO RUMBAO, Rosario. Ama de casa de 22 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SERRANO, Enriqueta. Responsable de propaganda de la C.R. Hogar Mujer Antifascista de Caspe (Zaragoza).

SEVILLA, Salvadora. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SIERRA, Rosario. Responsable del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

SIST, Carmen. Secretaria general de la C.R. Hogar Mujer Antifascista de Caspe (Zaragoza).

SERRANDO, Vicenta. Comunista. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

SERRANO GALARZA, Carmen. Militante comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

SERRANO, Carmen. Vocal de la C.R. Hogar Mujer Antifascista de Caspe (Zaragoza).

SERRANO, Rosario. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SEVE VELA, Presentación. Vecina de Valencia de 47 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

SIERRA SÁNCHEZ, María. Sastre. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

SIERRA, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SILLERO ROMERO, Amadora. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 18 años.

SILLERO ROMERO, Consuelo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

SILLERO ROMERO, Rosita. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

SILVA MARTÍNEZ, Matilde. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

SILVESTRE MONTAGUT, Amparo. Militante de la CNT. Pirotécnica de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

SILVESTRE, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

SIMO SUÑER, Juani. Comunista de 46 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía.

SIÑEN CATALÁ, Isabel. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

SOLAR, Carmen. Miembro del Hogar de la Mujer Moderna del radio Centro de Bilbao de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

SOLDEVILA, Isabel. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 23 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SOLER CUTANDA, Pilar “Luisa” o “Elena”. Comunista valenciana. Hija de Félix Azzati, conocida figura republicana de Valencia. Ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) durante la guerra. Estuvo en el frente, comprometiéndose con la lucha de la liberación de la mujer. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia. En diciembre de 1937 fue sustituida por Elvira Albelda. Formó parte de la Redacción de la revista Pasionaria, dirigida por Manolita Ballester y editada por el Comité Provincial de Valencia de la AMA. Detenida por los franquistas, al salir de la cárcel en 1944 se puso a disposición del partido, pidiéndola el dirigente comunista valenciano Cerberó que se trasladara a Madrid. Al llegar Monzón en 1943, pasó a vivir con él, haciéndose pasar por su mujer. Fue acusada por Carrillo de querer formar un grupo con Monzón, Trilla y Arriolabengoa, planteándoles que fueran a Francia para hablar con él. Monzón aceptó finalmente, emprendiendo el viaje junto a Pilar Soler. El primer intento de cruzar la frontera resultó un fracaso por problemas de salud de Monzón, quien se quedará en Barcelona bajo la protección de Pere Canals. Monzón y Pilar Soler se alojaron en casa de los padres de Jaime Sierra, uno de los dirigentes del PSUC. La detención de éste hizo que la policía localizara el piso de sus padres, encontrándose a un Monzón enfermo en la cama al ir a registrarla. Pilar Soler logró escapar, pasando días después a Francia. Una vez en este país, fue llevada a un chalet de Toulouse, donde redactó un informe sobre las actividades de Monzón en España. Secretaria general de Unión de Mujeres Españolas en el departamento francés de Haute-Garonne y miembro del Comité nacional. ARASA, Daniel, 2004, 53, 59, 373-374, 376-377 y 381; FERNÁNDEZ, Carlos, 2002, 318, 323-324, 347, 353-355, 357 y 408; MARTORELL, Manuel, 2000, 118, 123, 125, 133, 153-154, 157-159, 163-164 y 183; SÁNCHEZ, Ferrán, 2001, 165; Crónica, Madrid, nº 382, 7/3/1937, pág. 9

SOLER GABRIEL, Rosa. Comunista de 26 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

SOLER, Antonia. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 32 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

SOLER, Carmen. Ama de casa de 50 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SOLER, Elvira. Ama de casa de 44 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SOPENA SEGURANA, Anita. Comunista de 32 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

SORIA CERVERA, Ernestina. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

SORIA, Josefina. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

SORIA, María Luisa. Colaboradora de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

SORIANO BENAVENT, Dolores. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia).

SORIANO GARCÍA, Victoria. Afiliada a la CNT y a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 20 años.

SORIANO SAN BERNARDO, Francisca. Ama de casa de 38 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SORIANO SANZ, Mercedes. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).

SORIANO, Dolores. Sindicalista de la UGT. Modista de 20 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).

SORLI, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

SOS ALBERT, María. Ama de casa de 40 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

SOTO MARTORELL, Carmen. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Anna (Valencia).

SUÁREZ CRESPO, Ángeles. Presidenta de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Pola de Siero (Siero, Asturias).

SUÁREZ, Ana María. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de La Vid (León).

SUÁREZ, Pepita. Refugiada en México, fue tesorera de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en los años 50. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 392

SUBIRA ÚBEDA, Elvira. Ama de casa de 50 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario