jueves, 17 de julio de 2014

Mujeres Antifascistas [R]

 
MUJERES ANTIFASCISTAS [R]
 
RAIGADA, María. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pola de Gordón (León).

RAMÍREZ CRIADO, Aurelia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

RAMÍREZ ENGUIDANOS, Filomena. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

RAMÍREZ ENGUIDANOS, Trini. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

RAMÍREZ ESPERT, Remedios. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

RAMÍREZ FURIÓ, Amparo. Afiliada a la Federación Universitaria Escolar (FUE) y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas de Gandía (Valencia). Tenía 14 años.

RAMÍREZ GALARZA, Baselisa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

RAMÍREZ, Amparo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

RAMÍREZ, Braulia. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fuente Encarroz (Valencia).

RAMÍREZ, Francisca. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Aveyron, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

RAMÓN PEIRÓ, Carmen. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

RAMÓN, Roberta “Mamá Roberta”. Socialista. A mediados de 1933 formó parte del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo presidido por Dolores Ibárruri. Posteriormente se incorporó al Comité Nacional de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Miembro de AMA en Grao (Murcia). Responsable de la cooperativa La Victoria. RODRIGO, Antonina, 2005, 260

RAMOS, Aurelia. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Villamanín y del Comité Provincial de León de la AMA.

RAMOS, Julia. Vecina de Valencia. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

RANZ, Isabel. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Haute-Garonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

RAUSELL ROS, Elvira. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

REAL CARRERES, Clodomira. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Canals (Valencia).

REAL HERNÁNDEZ, Ángeles. Comunista de 16 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia)

REAL LÓPEZ, Soledad. Comunista, nació en Barcelona en 1917. Hija de un calderero de La Maquinista. En 1936 ingresó en las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC). Allí, el 19 de julio colaboró en la movilización antifascista contra la rebelión militar, ayudando a organizar la resistencia en la Barceloneta. En 1937 participó en el proceso de creación de la Aliança Nacional de la Dona Jove, junto a figuras como Teresa Pàmies, Margarida Abril e Isabel Vicente. Soledad Real se concentró en el trabajo militante de las mujeres en la retaguardia republicana. Una vez acaecida la caída de Cataluña se refugió en Francia, viéndose separada dramáticamente de sus familiares. En el país vecino permaneció durante cerca de nueve meses, internada en diversos campos de refugiados del noroeste. El primero de noviembre de 1939, las autoridades francesas la devolvieron a la fuerza a España por la frontera de Hendaya, junto a otras compañeras de las JSUC como Isabel Vicente y María Salvo. En 1940, establecida nuevamente en la Barceloneta, participó en el proceso de reconstitución del PSUC y de las JSUC. La detención en agosto del año siguiente derivaría en una condena de treinta años de cárcel, de los que cumplió dieciséis, repartidos en un buen número de prisiones: Les Corts (Barcelona), Torrero (Zaragoza), Ventas (Madrid), Málaga, Segovia y Alcalá de Henares. En 1957 quedó en libertad condicional pero desterrada, con prohibición de volver a Barcelona y provincia. Establecida en Madrid, continuó militando en el partido comunista. Tuvo una participación activa en el movimiento vecinal y asociativo a través del Movimiento Democrático de Mujeres y de la Asociación de las Mujeres del barrio del Lucero. Durante esta etapa se fueron consolidando sus convicciones feministas, de las que dio fe su larga y entrañable relación con la histórica Librería de Mujeres de Madrid. A principios de la década de los ochenta sus vivencias vieron la luz en un libro: Las cárceles de Soledad Real (Alfaguara, 1982), de Consuelo García. Falleció en Barcelona el 6 de febrero de 2007. HERNÁNDEZ, Fernando, 2007

REDONDO GARCÍA, Blanca. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 29 años.

REDONDO GARCÍA, Consuelo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

REDONDO, Luisa. Directora de Mujeres Españolas, boletín de la Unión de Mujeres Antifascistas de México. En junio de 1953 fue una de las dos delegadas de México que asistieron al Congreso Mundial de Mujeres, organizado por la Federación Internacional de Mujeres. OLMEDO, Iliana, 2007

REGO, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

REGUILLÓN SAMPAYO, Magdalena. Presidenta de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Jarafuel (Valencia).

RELAÑO, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

RENAU, Margarita. Refugiada en México, colaboró con la Unión de Mujeres Españolas (UME) en sus actos y en la revista Mujeres Españolas. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 385

REQUENA MONTAÑA, Amparo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

REQUENA REDÓN, Vicenta. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA de Chirivella (Valencia).

RESPÁN COLORADO, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 25 años.

REVERT CAMPOS, María. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia)..

REVERT SARRIÓ, Amalia. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).

REVERT SARRIÓ, Leonor. Sindicalista de la UGT. Presidenta de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).

REVERT, María. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

REVERT, Rosario. Comunista, sindicalista de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

REYES MUÑOZ, Josefa. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 50 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

REYES, Aurora. Responsable de finanzas de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cheste (Valencia).

REYES, Mª Luisa. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Baza (Granada).

RIBES MARTÍNEZ, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

RICART LLOPIS, Flora. Socialista, maestra de 44 años. Delegada por FETE-UGT en la Directiva de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Gandía (Valencia).

RICO, Epifania. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Savoie, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

RIDAIRA, Carmen. Colaboradora de la revista Pasionaria, editada por el Comité Provincial de Valencia de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

RIEGO GONZÁLEZ, Fermina. Tesorera de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Pola de Siero (Siero, Asturias).

RIERA, Paquita. Refugiada en México tras la guerra del 36, representó a la Unió de Dones de Catalunya (UDC) en el comité de la Unión de Mujeres Españolas (UME). JARNE, Antonieta, 2013

RÍOS CASTELLÓ, Carmen. Ama de casa de 32 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

RIVAS CARBONELL, Mercedes. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).

RIVAS PÉREZ, Antonia. Sindicalista de la UGT de 20 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

ROBLES ORDÓÑEZ, Elvira. Comunista. Ama de casa de 27 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).

ROBLES SOTO, Pepita. Comunista de 19 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía.

ROCA MORTI, Anita. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 26 años.

ROCA SAMPEDRO, Dolores. Militante de Izquierda Republicana (IR), 23 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía.

ROCAFUL, Libertad. Vocal de la C.R. Hogar Mujer Antifascista de Caspe (Zaragoza).

ROCAMORA, Fuensanta. Socialista de Valencia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

ROCHA, Fraternidad. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Haute-Garonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas. Miembro del Comité Nacional de la UME.

ROCHINA CERVERA, Isabel. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

RODERO ROMEO, Carmen. Sindicalista de la UGT y a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 18 años.

RODES GARCÍA, Paula. Empleada de correos de la UGT, 31años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

RODRIGO CASTILLO, Patrocinio. Sindicalista de la CNT. Trabajadora en el sector textil de 27 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia)

RODRIGO PALANCA, Vicenta. Ama de casa de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia).

RODRÍGUEZ BONÍDREZ, Pilar. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

RODRÍGUEZ CASTAÑEDA, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 60 años.

RODRÍGUEZ CASTAÑEDA, Sofía. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 57 años.

RODRÍGUEZ GARCÍA, Rosario. Vicesecretaria de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Pola de Siero (Siero, Asturias).

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Mª Luisa. Ama de casa de 26 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

RODRÍGUEZ PEIRÓ, Pilar. Sindicalista de la UGT. Modista de 28 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifranquistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

RODRÍGUEZ, Basilia. Sindicalista de la UGT. Trabajadora del textil de 25 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).

RODRÍGUEZ, Carmen. Secretaria general de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

RODRÍGUEZ, Cristina. Responsable de propaganda de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Luanco (Gozón, Asturias).

RODRÍGUEZ, Juana. Responsable de finanzas de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

RODRÍGUEZ, María. Responsable de organización de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Villayana (Lena).

RODRÍGUEZ, Mª Luisa. Secretaria general del Comité Provincial de Madrid de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

RODRÍGUEZ, Mª Luz. Integrante del Comité Provincial de Madrid de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

RODRÍGUEZ, Rosario. Responsable de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cheste (Valencia), constituida en mayo de 1938.

ROIG PONS, Carmencita. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

ROIG, María. Formó parte de la Redacción de la revista Pasionaria, dirigida por Manolita Ballester y editada por el Comité Provincial de Valencia de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Crónica, Madrid, nº 382, 7/3/1937, pág. 9

ROJA CASTELLAR, Josefa. Comunista de Valencia, 29 años. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

ROJAS CORRALES, Aquilina. Comunista. Ama de casa de 56 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

ROMAGUERA GARCÍA, Josefa. Comunista de 42 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

ROMAGUERA GARCÍA, Rosa. Comunista de 43 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

ROMÁN, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Haute-Garonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

RONSELL ROS, Elvira. Ama de casa de 56 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia).

ROS MERCADER, Teresa. Sindicalista de la UGT. Trabajadora del textil de 19 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia)

ROSAS, Rosario. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

ROSELL, Teresa. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 24 años.

ROSELLÓ ALCOVER, Francisca. Sindicalista de la CNT, fue miembro del Comité local de la Agrupación de Mujeres Antifasciastas (AMA) de Museros (Valencia).

ROSELLÓ SERRA, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

ROSELLÓ, Dolores. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

ROVIRA, Carmen. Sindicalista de la UGT. Modista de 22 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

ROZALÉN Andrés, Isabel. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

RUBIA, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

RUBIO ARAS, Vicenta. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

RUBIO GUERRERO, Eduarda. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

RUBIO LLORENS, Consuelo. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 19 años.

RUBIO LÓPEZ, Caridad. Comunista de 23 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía.

RUBIO MARTÍNEZ, Dolores. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

RUBIO MELCÓN, Basilia. Sindicalista de la CNT. Sirvienta de 21 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

RUBIO NAZARINO, Salud de. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

RUBIO, Consuelo. Sindicalista de la UGT, delegada de Banca en la Directiva de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Gandía (Valencia), donde ocupó el puesto de vicesecretaria.

RUBIO, Elvira. Ama de casa de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

RUBIO, Juana Francisca. Nació en Madrid el 27 de diciembre de 1911. Pintora, fue una de las dos únicas mujeres cartelistas en los años de la guerra civil. Casada con el pintor José Bardasano, vivió con él la guerra en Madrid. Al inicio de ella, Bardasano intentó alistarse en las filas republicanas, pero las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) decidieron que se dedicara a la propaganda, pasando a dirigir un taller conocido como La Gallofa, perteneciente a las JSU. Allí Paquita diseñaba sus carteles, mientras otras mujeres bordaban banderas republicanas.  Al final de la guerra, Paquita Rubio salió hacia Barcelona con su hija. Allí tomaron un tren, pero fue bombardeado y tuvieron que recorrer a pie la distancia que las separaba de la frontera francesa. Bardasano tuvo menos suerte y terminó en el campo de concentración de la playa de Argeles Sur Mer. Paquita, que ya estaba en París, movió sus influencias y consiguió que Bardasano se reuniera con ellas. Poco después salieron todos en el buque Sinaia, fletado por el Gobierno de Lázaro Cárdenas para trasladar a los exiliados españoles a México. Allí estuvieron 20 años y nació su segundo hijo. Paquita se dedicó a la ilustración de libros para campañas de alfabetización, colaborando con la Unión de Mujeres Españolas (UME) en sus actos y en la revista Mujeres Españolas. La familia regresa a España en 1960. Desde entonces se dedicó a su familia y siguió pintando. Falleció en Madrid el 29 de enero de 2009. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 385; PÉREZ, Lila, 2008

RUIZ ALCOVER, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Museros (Valencia).

RUIZ FOLGADO, Maximina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

RUIZ MARGAIX, Teresa. Vocal 5ª de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Masalfasar (Valencia).

RUIZ MARTÍNEZ, Otilia. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 20 años.

RUIZ MARTÍNEZ, Pilar. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 18 años.

RUIZ PINILLA, Mercedes. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 35 años.

RUIZ PÉREZ, Luisa. Sindicalista de la CNT, 39 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

RUIZ ROS, Teresa. Sindicalista de la CNT, trabajaba en el sector textil. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia)

RUIZ SERNA, Gregoria. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

RUIZ, Alicia. Miembro de la Comisión provincial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) con sede en Gijón (Asturias).

RUIZ, Angelines. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

RUIZ, Aurora. Secretaria auxiliar del Hogar Femenino Antifascista de Santander.

RUIZ, Carmen. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). 15 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

RUIZ, Visitación. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

RUMBAO MAFE, Encarnación. Ama de casa de 50 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario