viernes, 18 de julio de 2014

Memorial de la Asociación de Mujeres Antifascistas [O]


MUJERES ANTIFASCISTAS 

O

ODENA GARCÍA, Paulina “Lina”. Comunista, nació en Barcelona el 22 de enero de 1911. Hija de José y Mª Dolores. Tras romper con su familia, de la que se emancipó siendo aún muy joven, ingresó en el PCE. En julio de 1931 fue enviada a la URSS, junto a otros jóvenes catalanes, para cursar estudios en la Escuela Marxista-Leninista de Moscú. Al regresar a España se incorporó a las Juventudes Comunistas de Cataluña del recién creado Partido Comunista de Cataluña (PCC), dirigido por Ramón Casanellas. En febrero de 1933 fue nombrada Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Cataluña y candidata al parlamento republicano en las elecciones celebradas aquel año. En julio de 1934, tras su elección por el Iº Congreso en España, pasó a formar parte del Comité Nacional de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo, el cual era presidido por Dolores Ibárruri “Pasionaria”. En octubre de 1934 participó en los combates habidos en la carretera de la Rabassada y en San Cugat. Al ser derrotado el movimiento pasó a la clandestinidad, incorporándose a Socorro Rojo Internacional (SRI). Fue detenida en Barcelona y fichada por la policía en agosto de 1935. En septiembre participó en el Congreso de la Internacional Juvenil Comunista celebrado en Copenhague, formando parte de la delegación española que presidía Trifón Medrano. Al iniciarse el proceso para la unificación con las Juventudes Socialistas pasó a vivir en Madrid, incorporándose al consejo de administración de la revista: Mujeres, órgano oficial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936. Secretaria general del Comité Nacional de Mujeres Antifascistas, acompañó a Dolores Ibárruri en los mítines que esta dio en Asturias, Madrid, Sevilla o Córdoba durante la campaña electoral que culminó con el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. La sublevación fascista la sorprendió en Almería, participando en los combates que allí tuvieron lugar. Lina se sumó a una columna formada por milicianos y antiguos soldados de aviación y marinos de Almería. El 14 de septiembre de 1936, cuando estaba a punto de ser capturada por el temible cuerpo norteafricano de tropas moras de Franco, en el frente de Granada, se quitó la vida. Fue enterrada en la fosa 122, Patio de la Ermita, del cementerio de Granada. Al no ser reclamados sus restos pasaron al osario común. http://www.sbhac.net
ODI, Consuelo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
OLIVARES, Antonia. Ama de casa de 45 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
OLLA ÁVILA, Pura. Pantalonera de 29 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia)
OLLEQUIEGUI, Anita. Miembro del Hogar de la Mujer Moderna del radio Centro de Bilbao de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
OLMO, E. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de La Barraca (Valencia) de la AMA.
OLTRA BERNET, Matilde. Vocal 2ª de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Masalfasar (Valencia).
OLTRA VIDAL, Paquita. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
OLTRA, María. Militante de UGT, delegada de Administrativos en la Directiva de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Gandía (Valencia), donde ocupó el puesto de vicetesorera.
ONTANILLA, Hermenegilda. Comunista asturiana, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), solía intervenir en los mítines. ERICE, Francisco, 1996, 326
ORMENDÁRIZ, Juana. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Sector Sur de Madrid.
ORS, Angelina d’. Militante de Estat Català. Tras el Primer Congreso Nacional de la Unió de Dones de Catalunya (UDC), al que asistió como delegada, pasó a formar parte de su Comité Presidencial.
ORSIS SOLVES, Amalia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 27 años.
ORSIS SOLVES, Amparo. Comunista de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
ORTEGA BENAVENT, Milagros. Comunista de 32 años. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía.
ORTEGA MENA, Pepita. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 18 años.
ORTEGA GÓMEZ, Isabel. Afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 62 años.
ORTEGA, Carlota. Militante de Izquierda Republicana (IR). Abogada de 38 años. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
ORTEGA, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
ORTEGA, Rufina. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Haute-Pyrénées, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
ORTÍ ALEMÁN, Carmen. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
ORTÍ LIS, Amparo. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
ORTÍ MONSONI, Amparo. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA de Chirivella (Valencia).
ORTÍ, Consuelo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
ORTI, Josefa. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
ORTIZ BAENA, Carmen. Vecina de Valencia de 24 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
ORTIZ CASTAÑER, Ester. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
ORTIZ, Josefa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
OSCAR NAVARRO, Marina. Vecina de Valencia de 33 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
OSTONDA, Concepción. Representante de Navarra en el Comité Nacional de Euskadi de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
OTERO, Carmen. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía.
OYARZÁBAL SMITH, Isabel. También conocida como Isabel de Palencia. Nació en Málaga el 12 de junio de 1878. Periodista, escritora, actriz y diplomática. En 1931 fue candidata socialista a las Cortes constituyentes y dos años después se convirtió en la primera mujer inspectora de Trabajo en España por oposición. Integrante del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo. Formó parte del consejo de administración de la revista Mujeres, órgano oficial de la Asociación de Mujeres Antifascistas (AMA), cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri. Al comenzar la guerra del 36 completó una gira de conferencias por 42 ciudades de los Estados Unidos y Canadá en 53 días para recabar apoyos a la República. En Nueva York llegó a congregar a 25.000 personas en el Madison Square Garden. Fue nombrada a finales de 1936 embajadora en Suecia. Miembro de la Comisión de Auxilio Femenino, cooperó con los ministerios de la Guerra e Industria y Comercio en el abastecimiento de los frentes de Madrid. Exiliada en México participó en Unión de Mujeres Españolas (UME), así como en la creación de Unión Nacional Española. Colaboradora de la revista Mujeres Españolas. Falleció en México capital en 1974. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario