miércoles, 23 de julio de 2014

Mujeres Antifascistas [H]

 
MUJERES ANTIFASCISTAS [H]
HERAS, Eulalia de las. Ama de casa de 36 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
HERNÁNDEZ BALCONCEL, Asunción. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 51 años.
HERNÁNDEZ BLANCO, Pilar. Militante de la CNT. Sirvienta de 21 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
HERNÁNDEZ CÓRDOBA, Lola. Comunista, vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Canals (Valencia). En abril de 1937 contaban con 31 afiliadas, teniendo montada una granja de pollos y conejos. Todas ellas eran miembros de Socorro Rojo Internacional, distribuyendo entre 50 y 75 ejemplares de la revista Pasionaria.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Emilia. Sindicalista de la CNT, 25 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
HERNÁNDEZ, Dolores “Lolita”. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Talleres de Intendencia, en Valencia.
HERNÁNDEZ, Nicolasa. Comunista, secretaria femenina del Comité Provincial, fue una de las mujeres que estuvo más presente en la vida política de Albacete. Presidenta de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Albacete. Escribió también numerosos artículos de prensa en varios periódicos, dedicados a las Brigadas Internacionales, a la figura de Pablo Iglesias y al papel de la mujer en la retaguardia, tema al que dedicó también una conferencia radiada en marzo de 1938: “La mujer de Albacete ante los momentos actuales”. Desde las páginas de Avanzada, por ejemplo, hablaba sobre este asunto en un artículo titulado “Las mujeres en la lucha”. Formó parte del consejo de administración de la revista Mujeres, órgano oficial de AMA, cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri. Su actividad supuso su entrada como consejera en el Ayuntamiento de Albacete en representación del PC, produciéndose el nombramiento el 7 de febrero de 1938, tras el cese de José Armero Soria. RONCERO, Fernando, 2009
HERNÁNDEZ, Pilar. Integrante de la Comisión organizadora de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Siete Aguas (Valencia).
HERNÁNDEZ, Teresa. Responsable de trabajo del Hogar Femenino Antifascista de Santander.
HERNÁNDEZ, Trinidad. Adjunta a cultura de la C.R. Hogar Mujer Antifascista de Caspe (Zaragoza).
HERNÁNDEZ, Vicenta. Comunista, responsable de organización y propaganda de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
HERRERA, Antonia. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Ariège, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
HERRERO SESE, Noelia. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
HIDALGO, Mercedes. Dirigente de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Mieres (Asturias).
HIGÓN GONZÁLEZ, Teresa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
HINOSTRA, Providencia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
HUERGA, Antonia. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la colonia Buena Vista de Madrid.
HUERSIO MARTÍNEZ, Dolores. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
HUERSIO MARTÍNEZ, Pepica. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
HUERTAS ALARCÓN, Ascensión. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
HUGUES ESPUNY, Laura. Comunista de 24 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
HUICI NAVAS, Matilde. Socialista, nació en Pamplona en 1890. Estudió Magisterio y Derecho y su paso por la Residencia de Señoritas de Madrid le permitió ponerse en contacto con círculos políticos e intelectuales y con destacadas abogadas, como Clara Campoamor o Victoria Kent. Posteriormente, completó su formación en Estados Unidos, donde se especializó en materias relacionadas con los menores marginados. Junto a su marido, Luis San Martín Adeva, trabajó para mejorar la situación de los niños desvalidos y marginados desde el Tribunal Tutelar de Menores y a través de iniciativas privadas, como la Asociación Auxiliar del Niño. En 1928 participó en la formación de la fallida Agrupación Liberal Socialista, en la que, junto a Clara Campoamor, fue la única mujer entre sus promotores. Tres años más tarde, en 1931, se afilia al PSOE y ocupa puestos de responsabilidad durante la II República. Así, es la única mujer que forma parte de la comisión jurídica asesora del anteproyecto de la Constitución de 1931. Huici propuso en 1933 que las candidaturas de su partido en las elecciones de ese año incluyeran, “por lo menos”, un tercio de mujeres. Su petición no fue tenida en cuenta, pero su compromiso militante le llevó a participar en numerosos mítines organizados por el PSOE. A mediados de 1933 formó parte del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, presidido por Dolores Ibárruri. Por otra parte, dada su acreditada capacidad y experiencia en cuestiones sociales y humanitarias, fue nombrada delegada de España en la comisión Consultiva de Cuestiones Sociales y Humanitarias de la Sociedad de Naciones en los periodos comprendidos entre 1935-1936 y 1937-38. Matilde Huici estuvo comprometida con el Gobierno de la II República hasta el final de la guerra del 36, periodo durante el cual formó parte de la Asociación de Mujeres Antifascistas. Tras la Guerra Civil, Matilde Huici se exilió a Chile, donde se dedicó, fundamentalmente, a la formación de educadores. Una veintena de guarderías de este país latinoamericano llevan el nombre de esta intelectual pamplonesa, que goza allí de un reconocido prestigio debido a las aportaciones que hizo en este campo. Falleció en 1965. RODRIGO, Antonina, 2005, 260; ZAMBRANA, Patricia, 2009; http://www.unavarra.es
HURTADO SURIA, Consuelo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
HURTADO, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario