miércoles, 23 de julio de 2014

Mujeres Antifascistas [G]

 
MUJERES ANTIFASCISTAS [G]
GABARDA, María. Militante de UGT. Modista de 20 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
GALÁN RODRÍGUEZ, Paca. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 43 años.
GALÁN SÁEZ, Marielsu. Pionera en la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
GALÁN, Francisca. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
GALÁN, María. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 34 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).
GALARZA IBÁÑEZ, Rosario. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
GALARZA POLLAR, Mariana. Militante comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
GALARZA, Vicenta. Formó parte del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
GALIANA GARCÍA, Josefina. Comunista de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia)
GALLARDO MORENO, María. Vecina de Valencia de 32 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
GALLARDO, Aurora. Refugiada en México tras la guerra del 36, en 1955 aparece formando parte del Comité de la Unión de Mujeres Españolas (UME). JARNE, Antonieta, 2013
GALLEGO REYES, Carmen. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).
GALLEGO REYES, Mª Jesús. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).
GALLINAT i ROMÁN, Enriqueta. Afiliada a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Tras el Primer Congreso Nacional de la Unió de Dones de Catalunya (UDC), al que asistió como delegada, pasó a formar parte de su Comité Presidencial.
GALLORT, Dolores. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
GÁLVEZ, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Pyrénées-Orientales, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
GANDÍA BARBERÁ, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
GANDÍA, Concha. Sindicalista de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).
GARCÉS PALMER, Luz. Comunista, fue miembro de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
GARCÉS, Agustina. Vicesecretaria de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cuevas de Vinromá (Castellón).
GARCI-MARTÍN, Amalia. Ama de casa de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).
GARCÍA A., Rosario. Comunistas. Pirotécnica de 29 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
GARCÍA ALADIOS, Francisca. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).
GARCÍA ALBIÑANA, Consuelo. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Torrente (Valencia).
GARCÍA CABELLO, María. Secretaria del Grupo de Mujeres Antifascistas (AMA) de Jarafuel (Valencia).
GARCÍA CABO, Pilar. Dirigente de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Pola de Siero (Siero, Asturias).
GARCÍA CANERO, Aurelia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
GARCÍA CANERO, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
GARCÍA CARPIO, Consuelo. Vocal del Comité del Grupo de Mujeres Antifascistas de Jarafuel (Valencia).
GARCÍA CASES, Dolores. Comunista. Ama de casa de 51 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).
GARCÍA CHINCHILLA, Nieves. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
GARCÍA FAYOS, Adelina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
GARCÍA FAYOS, Toribia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
GARCÍA FELICITATE, Agripina. Comunista. Secretaria Femenina del Comité Provincial del PCE, fue presidenta de la Comisión provincial de Asturias de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), con sede en Gijón. Tras la caída del Frente Norte se marchó al exilio, contribuyendo a la resistencia antinazi en tierras francesas. ERICE, Francisco, 1996, 324-325 y 330
GARCÍA FUENTES, Carmen. Integrante de la Comisión organizadora de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Siete Aguas (Valencia).
GARCÍA GIMÉNEZ, Adelina. Comunista de 49 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
GARCÍA IBÁÑEZ, Mercedes. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).
GARCÍA IMAZ, Servanda. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).Tenía 28 años.
GARCÍA-BLANCO MANZANO, Veneranda. Comunista, nació en Beloncio (Piloña, Asturias) el 27 de abril de 1893. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Oviedo. Desde 1915 trabajó como enseñante en Bueres, pueblo del concejo de Caso (Oviedo). En 1918 contrajo matrimonio y se trasladó a Cuba de donde regresó en 1924. Se reincorporó a las tareas docentes en Vidiego de Llanes. Ejerció la carrera de magisterio durante veintitrés años, siendo además inspectora de Primera Enseñanza en Asturias y Castellón. En 1928 ingresó en la Asociación de Maestros de la UGT y en 1930 en el PSOE. Elegida diputada por Oviedo en las elecciones de 1933. Detenida tras la revolución de octubre de 1934, el 13 de noviembre, siendo puesta en libertad a los pocos días. Miembro del Comité Nacional de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). En abril de 1936 fue elegida compromisaria por Oviedo para la elección del nuevo Presidente de la República (Manuel Azaña). Durante la guerra del 36 fue directora de Colonias Infantiles del Ministerio de Instrucción Pública. Después de la caída de Asturias en 1937 marchó a Francia y de allí a la zona republicana, trabajando en el Tribunal Especial de Guardia de Castellón. Se exilió a México, donde llegó en el Flandre en abril de 1939. Formó parte de Unión Nacional (UNE), ingresando en el PCE en 1947. En 1949 aparece como vicepresidenta de la Unión de Mujeres Españolas (UME), colaborando en la revista Mujeres Españolas. Regresó a España en 1977 falleciendo en Oviedo el 10 de febrero de 1992. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 372 y 382; http://www.fpabloiglesias.es
GARCÍA MARTÍNEZ, Julia. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).
GARCÍA MARTÍNEZ, Manuela. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
GARCÍA MILLA, Dolores. Sindicalista de la CNT, estuvo afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no permite conocer la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 16 años.
GARCÍA MUÑOZ, Angelina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
GARCÍA MURILLO, Dolores. Comunista de 40 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, la documentación consultada no permite conocer la Agrupación local a la que pertenecía.
GARCÍA OLLERO, Pilar. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
GARCÍA PÉREZ, Claudina. Socialista, nació en Miranda de Ebro (Burgos) el 26 de enero de 1889. Bordadora. Ingresó en la Agrupación Femenina Socialista de Madrid el 1 de julio de 1918, en la que ocupó diversos cargos de su Comité directivo y la representó en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1921. Presidenta de la Asociación de Obreras de Ropa Blanca y Similares de Madrid y sus Limítrofes. Candidata del PSOE por Palencia en las elecciones generales de 1933. Perteneció al Comité Nacional de la UGT de 1932 a 1937 en representación de la Federación Nacional de la Industria del Vestido y Tocado, de la que era secretaria general y fue vocal de la Comisión Ejecutiva de UGT desde octubre de 1937 a abril de 1939. Al finalizar la guerra civil estuvo presa en la cárcel de mujeres de Ventas. Al salir en libertad, permaneció en Madrid participando en la reconstrucción de la UGT formando parte de su primera Comisión Ejecutiva en la clandestinidad, constituida en 1944. Pasó a Francia en diciembre de 1946, residiendo en París. Presidenta de la Unión de Mujeres Antifascistas del Sena. En junio de 1947 participó en la Conferencia Socialista Internacional de Zurich como Secretaria de la Sección Femenina del PSOE y militante de la clandestinidad. En febrero de 1948 se trasladó a México, donde en enero de 1952 firmó el manifiesto de constitución de la Agrupación de Socialistas Españoles (Sección México), de cuyo comité, que presidió Ignacio Ferretjans, formó parte como vocal. Asimismo participó en la Unión de Mujeres Españolas (UME), tomando parte activa en la preparación del “Congreso Mundial de Mujeres” en mayo de 1953. En 1955 aparece formando parte del Comité de UME. Falleció en México DF el 18 de abril de 1968. AROCA, Manuela, 2008, 11; DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 372, 374; DOMÍNGUEZ, Pilar, 2009, 81; JARNE, Antonieta, 2013; http://www.fpabloiglesias.es
GARCÍA PRATS, Amalia. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Responsable de la biblioteca de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
GARCÍA PRATS, Vicenta. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
GARCÍA RODRIGO, Josefa. Militante de la CNT. Trabajadora del textil de 18 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia).
GARCÍA RODRÍGUEZ, Encarnación. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
GARCÍA RODRÍGUEZ, Olimpia. Secretaria general de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Pola de Siero (Siero, Asturias).
GARCÍA SANCHO, Dolores. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
GARCÍA SERRA, María. Sindicalista de la UGT. Empleada de correos de 20 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
GARCÍA V., Demetria. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
GARCÍA VELDA, Matilde. Comunista de 22 años. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
GARCÍA ZAPARDIEL, Victoria. Sirvienta de 28 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
GARCÍA, Antonia. Comunista. Formó parte del consejo de administración de la revista Mujeres, órgano oficial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri. Miliciana, trabajó como fotógrafa para el Estado Mayor de la Aviación, con la misión de reconocer y fotografiar el territorio enemigo, las zonas ocupadas por ejército franquista. GÓMEZ, María, 2008; LAFUENTE, Isaías, 2012
GARCÍA, Antonia. Responsable de Sanidad del Hogar Femenino Antifascista de Santander.
GARCÍA, Asunción. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Játiva (Valencia).
GARCÍA, Asunción. Sindicalista de la UGT. Modista de 22 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
GARCÍA, Calimeria. Responsable de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de La Vid (León).
GARCÍA, Concepción. Afiliada a la Federación Universitaria Escolar (FUE). Delegada de estudiantes en la Directiva de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Gandía (Valencia).
GARCÍA, Concepción. Representante del Círculo Femenino, el 10 de enero de 1937 fue elegida vicepresidenta del Comité Nacional de Euskadi de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Integrante del consejo de redacción de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la AMA.
GARCÍA, Dolores. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
GARCÍA, Dolores. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
GARCÍA, Eladia. Miembro de la Comisión provincial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) con sede en Gijón (Asturias).
GARCÍA, Felisa. Responsable de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Barbastro (Huesca).
GARCÍA, Fermina. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la colonia Buena Vista de Madrid.
GARCÍA, Josefina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Museros (Valencia).
GARCÍA, Luisa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aranjuez (Madrid).
GARCÍA, Luz. Sindicalista de la UGT. En 1941 llegó a México, con dos sobrinos. Se colocó en la Cooperativa Pablo Iglesias como oficinista. En 1949 aparece como vicepresidenta de la Unión de Mujeres Españolas (UME), presidida por Trinidad Arroyo. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 374 y 382; JARNE, Antonieta, 2013
GARCÍA, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Ariège, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
GARCÍA, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).
GARCÍA, María. Sindicalista de la UGT. Modista de 18 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
GARCÍA, Natividad. Responsable de propaganda de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
GARCÍA, Palmira. Sindicalista de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).
GARCÍA, Paula. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
GARCÍA, Petra. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Tarn, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
GARCÍA, Rosa. Presidenta del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Venta del Charco (Valencia), constituido el 13 de junio de 1937.
GARCÍA, Teresa. Responsable de finanzas de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Noreña (Asturias).
GARCÍA, Tomasa. Ama de casa de 29 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).
GARCÍA, Urbana. Secretaria de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Alicante.
GARI, Irene. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
GARI, Rosaria. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
GARIBO FORNER, Dolores. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Masalfasar (Valencia).
GARICA DESAMPARADOS, Josefina. Sindicalista de FETE-UGT, fue miembro del Comité local de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Museros (Valencia).
GARRIDO DOLZ, Rosario. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
GARRIDO, Agustina. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aranjuez (Madrid).
GARRIDO, María. En mayo de 1938 sustituyó a Carmen Manzano como secretaria general de las Comisión Provincial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
GASCO BALERA, Dolores. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).
GASCÓN PÉREZ, Elvira. Nació en Almenar (Soria) en 1900. Se formó como artista en la Academia de San Fernando de Madrid, compatibilizando sus estudios con la enseñanza de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios y en el Instituto Lope de Vega. Durante la guerra del 36, ayudó al gobierno trabajando como auxiliar técnico para la Junta de Incautación del Tesoro Artístico Nacional, organismo creado para proteger y restaurar las obras de arte de todos los daños que pudiera provocar la guerra. Allí conoció al arquitecto Roberto Fernández Balbuena, casándose con él. Refugiada en México tras la guerra, formó parte del grupo docente de la Academia Hispana-Mexicana (uno de los centros de enseñanza creados por el exilio), impartiendo clases de dibujo en el bachillerato, siendo una de las pocas mujeres que pudieron enseñar en un nivel superior al jardín de infancia y la primaria. Asimismo colaboró como redactora y dibujante de Mujeres Españolas, boletín de la Unión de Mujeres Españolas. Falleció en México el año 2000. BONED, Ana, 2010; DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 366, 385; OLMEDO, Iliana, 2007
GASQUE MONTEVERDE, Máxima. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
GASULLA MARTI, Pilar. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
GEA FUSTER, Asela. Vicesecretaria de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Anna (Valencia).
GEA MUÑOZ, Paquita. Afiliada a la Federación Universitaria Escolar (FUE) y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 14 años.
GEA, Rosa. Militantes de las Juventudes Libertarias, 19 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia)
GELIS, Genoveva. Contadora de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Puig (Valencia).
GENEVOIS, Mirian. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Haute-Garonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
GENOBART TOMÁS, María Asunción. Comunista de 28 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
GENOBART TOMÁS, Teresa. Sindicalista de la UGT, 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
GIBERT I PEROTTI, María Teresa. Republicana, nació en Barcelona el año 1904. Militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Periodista, publicó en diferentes medios: en la revista Imatges, en los diarios La Humanitat, L’Opinió, Fornal, Foment, Evolució  i Companya, así como en La Campana de Gràcia, donde escribe artículos de fondo analizando las instituciones que existían y valorándolas críticamente desde la perspectiva feminista y de izquierdas. En el Primer Congreso Nacional de Esquerra, celebrado en febrero de 1932 formó parte de la ponencia sobre “Cuestión social”, siendo escogida para el Comité Ejecutivo del partido. Formó parte de la mesa presidencial del Congreso Nacional extraordinario de Esquerra celebrado en Barcelona en octubre de 1932. Participó en el Primer Congrés Nacional de la Dona, celebrado en el Palau de la Música de Barcelona los días 6, 7 y 8 de noviembre de 1937, con la ponencia “El problema de la prostitución en Cataluña”. Tras él pasó a formar parte de la dirección de la Unió de Dones de Catalunya. Acabada la guerra se exilió en Francia, donde continuó participando en las actividades de la UDC. Falleció en Sant Cugat del Vallès el año 1990. IVERN, Dolors, 2007, pág. 60
GIJÓN CERVERA, Concepción. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
GIJÓN TASQUER, Marcela. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
GIL FOS, Angelina. Ama de casa de 40 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
GIL FOS, Dolores. Ama de casa de 25 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
GIL GASCÓN, Gloria. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a Mujeres Antifascistas, no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 34 años.
GIL, Felisa. Colaboradora de la revista Mujeres Españolas, publicada en México por la Unión de Mujeres Españolas. OLMEDO, Iliana, 2007
GIL, María. Responsable de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas de Benicalap (Valencia).
GIMÉNEZ B., Lorenza. Socialista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
GIMÉNEZ B., Pepita. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
GIMÉNEZ BELTRÁN, Teresa. Contadora del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
GIMÉNEZ MOTA, Isabel. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
GIMÉNEZ SÁNCHEZ, Mª Luisa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
GIMÉNEZ, Juana. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
GIMÉNEZ, María. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
GIMÉNEZ, Pilar. Integrante de la dirección de la Unió de Dones de Catalunya (UDC) en el exilio.
GIMENO MARGAIX, Ángela. Contadora de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Masalfasar (Valencia).
GIMENO REVERT, Emilia. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
GIMENO SANJUDAS, Josefina. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Museros (Valencia).
GIMENO, Ramona. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Ventas del Poyo (Ribarroja, Valencia), constituida el 22 de febrero de 1939.
GINER FUSTER, María. Sindicalista de la CNT de 17 años. Estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
GINER TORRES, María. Vecina de Valencia de 52 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
GINESTA COLOMA, Marina. Nació en Toulouse, hija de inmigrantes españoles. Periodista de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Intérprete del enviado especial de Pravda, Mijail Koltsov. Su rostro fue inmortalizado por el fotógrafo Juan Guzmán posando fusil al hombro en la azotea del Hotel Colón de Barcelona. Formó parte del consejo de administración de la revista Mujeres, órgano oficial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri. Tras la guerra se exilió en Francia. Tras la llegada de los nazis se vio obligada a marchar a México, para pasar después a la República Dominicana y Venezuela y acabar viviendo en París.
GIRÓN GARCÍA, Sagrario. Afiliada a Mujeres Antifascistas, no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 25 años.
GISBERT HURTADO, Josefa. Cenetista de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
GOLF, Rosario. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Ventas del Poyo (Ribarroja, Valencia).
GÓMEZ ANDRÉS, Manuela. Ama de casa de 38 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
GÓMEZ BALLESTER, Carmen. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia).
GÓMEZ CARRASCO, Dina. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
GÓMEZ CARRASCO, Gloria. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia)
GÓMEZ EDO, Consuelo. Vecina de Valencia de 36 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
GÓMEZ ESTÉVEZ, Vicenta. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Benaguacil (Valencia).
GÓMEZ GASENT, Carmen. Afiliada a la Federación Universitaria Escolar (FUE), formó parte de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 20 años.
GÓMEZ LÓPEZ, Carolina. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
GÓMEZ LÓPEZ, Victoria. Sindicalista de la UGT, fue secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Torrente (Valencia).
GÓMEZ MARTÍNEZ, María Teresa. Militante de la Federación Universitaria Escolar (FUE). Mecanógrafa de 24 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
GÓMEZ NAVARRO, Dolores. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Gandía (Valencia). Tenía 50 años.
GÓMEZ PÉREZ, Carmen. Afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 39 años.
GÓMEZ PLA, Carmen. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Vallada (Valencia).
GÓMEZ RAMOS, Agustina. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 59 años.
GÓMEZ ROVIRA, Carmen. Sindicalista de la CNT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 47 años.
GÓMEZ ROSALÉN, María. Comunista, militante de la CNT. Obrera del textil de 19 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).
GÓMEZ, Amor. Responsable de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la barriada de Ruzafa, en Valencia.
GONZÁLEZ BALACUER, Isabel. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
GONZÁLEZ CARIÑANA, Catalina. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
GONZÁLEZ CONTRERAS, Teresa. Vocal del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
GONZÁLEZ GALÁN, Josefa. Comunista de 29 años. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
GONZÁLEZ MARCELINO, Ángela. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
GONZÁLEZ NAVÍO, Juana. Responsable de organización en el Comité Provincial de Ciudad Real de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
GONZÁLEZ PELÁEZ, Peregrina. Comunista asturiana. Se afilió al Partido Comunista con 14 años, primero en los pioneros y luego en la Juventud Comunista. Durante la guerra fue teniente de alcalde de Luanco, en el concejo de Gozón, cargo que ocupó durante dieciocho meses. Asimismo fue secretaria general de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Luanco y responsable de un taller de costura destinado a la confección de ropa para los hospitales. A medida que las tropas franquistas avanzaban sobre Gozón, decidió exiliarse en Francia. Sus convicciones la llevaron a entrar de nuevo a España y colaborar como enfermera en un hospital de Burjasol, donde se atendía a los milicianos que combatían en el frente del Ebro. Condenada a 15 años de cárcel, pasó dos en la prisión del Coto (Gijón) y en Tarragona. Entre 1941 y 1944 sufrió destierro. Muerta en febrero de 2005, fue enterrada en Bañugues (Asturias). ERICE, Francisco, 1996, 330; http://www.pce.es
GONZÁLEZ, Amparo. Responsable administrativa de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Luanco (Gozón, Asturias).
GONZÁLEZ, Ana María. Representante del Comité Central de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) en el Comité provincial asturiano, con sede en Gijón (Asturias).
GONZÁLEZ, Aurora. Secretaria de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de El Ferrol (A Coruña).
GONZÁLEZ, Concha. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
GONZÁLEZ, Conchita. Fue una de las dirigentes de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) en Pruvia (Llaneras, Asturias).
GONZÁLEZ, Dina. Comunista. Secretaria de actas y cultura de la Comisión provincial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) con sede en Gijón (Asturias). ERICE, Francisco, 1996, 326
GONZÁLEZ, Emelina. Responsable sindical de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Noreña (Asturias).
GONZÁLEZ, Encarnación. Responsable de infancia del Hogar Femenino Antifascista de Santander.
GONZÁLEZ, Eugenia. Ama de casa de 20 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).
GONZÁLEZ, Genoveva. Responsable de propaganda del Hogar Femenino Antifascista de Santander.
GONZÁLEZ, Gloria. Responsable de organización de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Noreña (Asturias).
GONZÁLEZ, Hortensia. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pola de Gordón (León).
GONZÁLEZ, Josefa. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Puig (Valencia).
GONZÁLEZ, Josefa. Formó parte del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
GONZÁLEZ, Leonor. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de La Vid (León).
GONZÁLEZ, Margarita. Ama de casa de 22 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).
GONZÁLEZ, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
GONZÁLEZ, Marina. Militante de UGT. Ama de casa de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).
GONZÁLEZ, Paquita. Comunista asturiana, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), solía intervenir en los mítines. ERICE, Francisco, 1996, 326
GONZÁLEZ, Teresa. Comunista asturiana. Secretaria de organización de la Comisión Provincial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), con sede en Gijón. ERICE, Francisco, 1996, 327
GONZÁLEZ, Vicenta. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia).
GONZALO, Cristina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).
GONZALO, Clara. Comunista. Pirotécnica de 29 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
GONZALVO, Carmen. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Tarn-et-Garonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
GORI FUERTES, Joaquina. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia).
GOYA, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Côte-d’Or, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
GRACIA, Armonía. Colaboradora de la revista Mujeres Españolas, publicada en México por la Unión de Mujeres Españolas (UME). OLMEDO, Iliana, 2007
GRACIA, Ascensión. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Játiva (Valencia).
GRACIA, Benita. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Tarn-et-Garonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
GRACIA, Carmen. Responsable de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Pyrénées-Orientales, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas (MAE).
GRAMAGE, María. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).
GRAMAGE, Rosario. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).
GRANERO RIBELLES, Leonor. Militante de las Juventudes de Izquierda Republicana (JIR), 22 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía.
GRANERO, Asunción. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas de (AMA) de Anna (Valencia).
GRAO, Josefa. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
GRAS BELDA, Vicenta. 17 años. Sindicalista de 17 años de la CNT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
GRAU AGUILAR, Julia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
GREGORI, Amparo. Militante de la CNT. Trabajadora del sector textil. Responsable sindical de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia).
GREGORI ESCRIBÁ, Consuelo. Contadora de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fuente Encarroz (Valencia).
GREGORIO CIVERA, Carmen. Miembro del Comité local de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Museros (Valencia).
GRENER, M. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Puig (Valencia), legalizada el 20 de mayo de 1938.
GRIFULL, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
GRIJALVA, Maruja. Formó parte del consejo de administración de la revista Mujeres, órgano oficial de AMA, cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri.
GUILL MOLTÓ, Maravillas. Sindicalista de la UGT de 46 años, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
GUILLÉN SERRANO, Conchita. Militante de Izquierda Republicana (IR). Afiliada a Mujeres Antifascistas, no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 18 años.
GUILLÉN, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Pyrénées-Orientales, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
GUILLÉN, Rosario. Refugiada en México, en 1949 aparece formando parte de la dirección de la Unión de Mujeres Españolas (UME). DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 382
GUITART, Encarnación. Sindicalista de la UGT de 55 años, trabajaba en un almacén de naranjas. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).
GUTIÉRREZ, Adelina. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Villamanín y Presidenta del Comité Provincial de León de la AMA.
GUTIÉRREZ, Emilia. Presidenta de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Moreda (Aller, Asturias).
GUTIERREZ, María. El 19 de octubre de 1936 fue nombrada secretaria política del Hogar Femenino Antifascista de Reinosa (Cantabria). También figura como secretaria política del Hogar de Santander.
GUZMÁN APARICIO, Estrella. Vecina de Valencia, 27 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario