miércoles, 23 de julio de 2014

Mujeres antifascistas [B]

 
MUJERES ANTIFASCISTAS [B]
BADÍA PLASENCIA, Renielda. Ama de casa de 25 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia).
BADÍA PLASENCIA, Rosario. Militante de la CNT. Obrera textil de 28 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia)-
BADÍA PLASENCIA, Vicenta. Ama de casa de 23 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).
BALAGUER BALLESTER, Carmen. Zapatera. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).
BALAGUER FONTESTAD, Rosario. Ama de casa de 26 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia).
BALBASTRE BORJA, Adoración. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia).
BALDEVIESO GIMÉNEZ, Brígida. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
BALIÑO, Faustina. Representante del Hogar de la Mujer Moderna, el 10 de enero de 1937 fue nombrada secretaria del Comité Nacional de Euskadi de la AMA. Integrante del consejo de redacción de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la AMA.
BALLÁ, Amparo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas del Perelló (Valencia).
BALLESTER BALLESTER, Francisca. Ama de casa de 46 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
BALLESTER BILLAR, Amelia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
BALLESTER FERRER, Ángela. Ama de casa de 27 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
BALLESTER MARTÍ, Carmen. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).
BALLESTER VILASECA, Manuela. Comunista, nació en Valencia en 1908. Hija de Antonio Ballester Aparicio, escultor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; hermana de Tonico Ballester. Las hermanas menores de Manuela, Rosa y Josefina, también recogerán el testigo de la vena artística familiar y, ya durante su exilio en México, fundarán un taller de grabado, Las Ballester. Estudiante de Bellas Artes, en la escuela se unió al grupo de estudiantes contestatarios, tanto social como artísticamente, y amantes de las vanguardias, liderado por Josep Renau, a quienes se conoce como Generación Valenciana de los Treinta. Allí comenzaría su relación con Renau, con quien se casó en 1932. A partir de enero 1935 comenzó su colaboración artística y literaria en Nueva Cultura, revista mensual independiente de la UEAP y del Partido Comunista, fundada y dirigida por su marido, cuyo periplo editorial se mantuvo hasta 1937. El año 1937 marcó una etapa de gran actividad para Manuela, ya que dirigió la revista semanal Pasionaria, publicada por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia. También se convirtió en dibujante en la Sección de Prensa y Propaganda del Comisariado General del Ejército de Tierra; colaboró con Renau, nombrado Director General de Bellas Artes con el gobierno de Largo Caballero, en la organización del Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París y en la selección de los artistas participantes; y por último, participó en la organización del II Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en junio en el Ayuntamiento de Valencia. Los últimos años de la guerra, 1938 y 1939, los pasaron Manuela y Josep en Barcelona, donde se había trasladado el gobierno republicano desde Valencia. Tras el fin de la Guerra Civil, y como tantos otros, tuvieron que abandonar España y se exiliaron, primero en Francia, y después, en México, colaborando con la revista Mujeres Españolas, publicada por la Unión de Mujeres Españolas (UME). A partir del verano de 1959 fijó su residencia en la República Democrática Alemana, instalándose en el Berlín Este siguiendo a Renau, de quien se divorció en 1962. Falleció en Berlín el 7 de noviembre de 1994.  FENGARAKI, Maroula, 2011; OLMEDO, Iliana, 2007
BALLESTER VILASECA, Rosa. Hija de Antonio Ballester Aparicio, escultor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; hermana de Tonico Ballester. Hermana de Manuela Ballester. Formó parte de la Redacción de la revista Pasionaria editada por el Comité Provincial de Valencia de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Exiliada en México, colaboró con la revista Mujeres Españolas, publicada por la Unión de Mujeres Españolas (UME). Junto a sus hermanas fundó un taller de grabados, Las Ballester. FENGARAKI, Maroula, 2011; OLMEDO, Iliana, 2007
BALLESTER, Amparo. Ama de casa de 34 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
BALLESTER, Carmen. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
BALLESTER, Leonor. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
BALLESTER, Lolita. Sindicalista de la UGT, Modista de 16 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
BALLESTER, Luisa. Sindicalista de la UGT, Modista de 36 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
BALRASTRE PROSPER, Teresa. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
BANCO, Antonia. Responsable de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
BARBARROSA MANZANO, Natividad. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
BARBER, Isabel. Secretaria de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Anna (Valencia). Responsable de la cooperativa La Victoria.
BARBER, María. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 25 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas de Rafelcofer (Valencia).
BARBERÁ LUJÁN. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
BARBERÁ TOMÁS, Josefina. Responsable de propaganda de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Vallada (Valencia).
BARBERA, Úrsula. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Sector Sur de Madrid.
BARBERÁN LLORENS, María. Vecina de Valencia. Comunista de 32 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
BARBÉS, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Haute-Garonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
BARGALLÓ SERRA, María Dolors. Republicana, nació en Barcelona el año 1902. Modista, profesora de confección y funcionaria del Ayuntamiento de Barcelona. Militante d’Estat Català, en 1931 ingresó en Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Luchó incansablemente por la igualdad de la mujer y sus derechos políticos. En 1934 participó en el Congreso Mundial Femenino contra la Guerra y el Fascismo. Durante la guerra jugó un papel destacado en la movilización de la mujer frente al fascismo. En 1937 fue elegida presidenta de la Unió de Dones de Catalunya, (UDC) organización que quería incorporar a las mujeres a la lucha contra el fascismo y defendía la igualdad laboral, la eliminación de la prostitución y la formación de las mujeres, entre otras reivindicaciones. Exiliada en Francia y después en México, participó activamente en la reconstrucción de la Unió de Dones de Catalunya, si bien acabaría desentendiéndose de ella. Responsable del programa de radio “L’hora catalana” a partir de 1945, promovió la cultura catalana hasta su muerte en 1980. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 372; DOMÍNGUEZ, Pilar, 2009, 78; http://donescompromeses.wordpress.com
BARGUES, Remedios. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
BARÓN, Lucía. Comunista, formó parte del Comité Nacional de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo, encabezado por Dolores Ibárruri. SANTIDRIÁ, Víctor Manuel, 2002, 124
BARRET, Josefina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
BARRIOS GARCÍA?, Astrea. Activista de las Juventudes Socialistas de Bilbao. En abril de 1934 participa en la fundación del Círculo Femenino de Bilbao. Tras la unificación, se incorpora a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). El blog Alicante Obrero, en un artículo sobre la granja Astrea, apunta que pudiera haber formado parte, como comisaria o miliciana, del batallón Amuátegui, donde se incorporaron los militantes de las JSU. El 10 de enero de 1937 fue nombrada vocal del Comité Nacional de Euskadi de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Integrante del consejo de redacción de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la AMA. http://alacantobrer.wordpress.com
BARRIOS, Petra. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
BARROSO MONTERO, Adela. Contadora de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Torrente (Valencia).
BARRUELO, Josefa. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Baza (Granada).
BARTOLOMÉ, Petra. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
BASTIDA, Blasa. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
BATALLER ESCRIVÁ, Carmen. Sindicalista de la UGT de 17 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
BATALLER PERIS, Amparo. Comunista de 42 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía.
BATALLER QUILES, Josefina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
BATALLER VIDAL, Rosario. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
BATALLER, Salvadora. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cárcer (Valencia).
BAUTISTA, Beatriz. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Tarn-et-Garonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
BELDA BELDA, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
BELDA GÓMEZ, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
BELDA GÓMEZ, Milagro. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
BELELA PAYA, Anita. Comunista de 40 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
BELEÑA, Cándida. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
BELIS, Inocencia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
BELLOIS VILA, Dolores. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Vallada (Valencia).
BELLÓN SERRANO, Francisca. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
BELLVER MARTÍNEZ, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
BELLVER ORTEGA, Mercedes. Afiliada a la UGT y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
BELLVER, Teresa. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fuente Encarroz (Valencia).
BELTRÁN SERRA, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
BELTRÁN, Rosario. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
BENAVENTE CATALÁ, Pura. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Canals (Valencia).
BENAVENTE, María. Sindicalista de la UGT. Modista de 20 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
BENEYTO CALATAYUD, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
BENEYTO CALATAYUD, Nieves. Vocal en el Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
BENITO BLANCO, María. Comunista de 40 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
BENITO, Felicidad. Sirvienta de 19 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
BERBEGAL VIDAL, Pilar. Ama de casa de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
BERGUA, Filo. Refugiada en México tras la guerra del 36, participó activamente en la Unión de Mujeres Españolas (UME). JARNE, Antonieta, 2013.
BERMEJO GÓMEZ, Amalia. Comunista. Ama de casa de 23 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
BERNABEU SOLER, Mercedes. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 15 años.
BERNAL, Dolores. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Iznayoz (Granada).
BERNAL MARTÍN, Dolores. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Torrente (Valencia).
BERTRAL, Reis. Militante de Estat Català. Tras el Primer Congreso Nacional de la Unió de Dones de Catalunya, al que asistió como delegada, pasó a formar parte de su Comité Ejecutivo.
BERZAL, Antonia. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en la colonia Buena Vista de Madrid.
BESPUR ROSA, Salvadora. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia).
BIOQUE, Casilda. Ama de casa de 26 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia.
BIOSCA CAMBRA, Rosario. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
BIOSCA GARCÍA, Josefa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
BLANCO, María. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Vallada (Valencia).
BLANCO, Soledad. Presidenta de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de La Vid y vocal del Comité Provincial de León.
BLASCO FERNÁNDEZ, Antonia. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
BLASCO MIRET, María. 17 años. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
BLASCO MONTAÑONA, María. Militante de Izquierda Republicana (IR), 42 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía.
BLASCO SALVE, Constancia. Responsable de propaganda de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Benifayó (Valencia).
BLASCO, María. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Vallada (Valencia), legalizada en julio de 1938.
BLASO, Virgilia. Vocal de la C.R. Hogar Mujer Antifascista de Caspe (Zaragoza).
BLÁZQUEZ, Flora. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Ariège, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
BOBADILLA LÓPEZ, Luz. Comunista de 36 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
BOISE VISEDO, Eloisa. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
BOLDÚ, Pepita. Refugiada en México tras la guerra del 36, participó activamente en la Unión de Mujeres Españolas (UME). JARNE, Antonieta, 2013
BONACHE, Dolores. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
BONACHE, Rosario. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
BONANCIA, Carmen. Militante de Izquierda Republicana (IR), 45 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía.
BONET CREVERÓ, Concepción. Responsable de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Benifayó (Valencia).
BONET FONS, Dolores. Ama de casa de 55 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
BONET, Vicenta. Sindicalista de UGT. Modista de 20 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
BONILLA, Amparo. Colaboradora de la revista Mujeres Españolas, publicada en México por la Unión de Mujeres Españolas. OLMEDO, Iliana, 2007
BORBER ECHAVESTE, Micaela. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 49 años.
BORDERA BALDA, Carmen. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
BORDONAVA, Teresa. Vocal de la C.R. Hogar Mujer Antifascista de Caspe (Zaragoza).
BORGA, Vicenta. Ama de casa de 34 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
BORRÁS FELIX, Josefa. Sindicalista de la UGT, 28 años. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
BORRELL BLASCO, Amparo. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
BOXA VIDAL, Amparo. Comunista de 29 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia)
BOY, Angelita. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cullera (Valencia), formada por unas 60 militantes, la cual apadrinó el XXI Cuerpo de Ejército de las fuerzas de transmisores..
BRAVO, Dolores. Colaboradora de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
BRENAL, Dolores. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Ventas del Poyo (Ribarroja, Valencia).
BRIGAS, Victoria. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Euskadi.
BROTÓN FERRER, Trinidad. 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia)
BROTONS MEDINA, Josefina. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).
BRUNET, Hélène. Colaboradora de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
BUENO, Carmen. Militante de la CNT. Trabajadora del textil de 45 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia)
BULE MUÑOZ, Nicanora. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
BURRIEL MARTÍNEZ, Luisa. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 26 años.
BURRIEL, Herminia. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Losa de la Libertad (Valencia).
BURRILLO, Sebastiana. Presidenta de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Noreña (Asturias).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario