viernes, 2 de agosto de 2013

Memoria del franquismo en el callejero de Madrid (H-Z)

Madrid: Callejero franquista II (H-Z)

CALLEJERO FRANQUISTA MADRID [H-Z]
Antonio Ortiz Mateos, historiador


H

Hermanos de Andrés, Calle de los. Situada entre las calles de San Aquilino y Magnolias, el 5 de junio de 1959 sustituyó a la calle del Vertedero, en recuerdo de Juan y Demetrio de Andrés, también conocidos como los “Mártires de la Ventilla”. Colaboradores del Padre Rubio en el barrio de la Ventilla (Madrid), trabajaban como maestros en una escuela parroquial del barrio. Muertos durante la guerra civil. Barrio de Almenara. Distrito de Tetuán.


Hermanos de Pablo, Calle de los. Situada entre las calles de Alcalá y Virgen del Portillo, el 29 de septiembre de 1942 sustituyó a la calle de Tomás Meabe, en recuerdo de Fidel y Vicente de Pablo García, miembros de Acción Católica en la parroquia del Espíritu Santo de Ventas (Madrid). Vicente, carpintero de 19 años, fue muerto el 23 de julio de 1936 por milicianos republicanos en las cercanías del Cerro de los Ángeles, donde se habían quedado varios congregantes para que no se interrumpiera la “guardia de honor” al Sagrado Corazón de Jesús. Fidel, de 29 años, fue detenido el 26 de agosto y llevado a la checa de O’Donnell, acusado de ser un destacado requeté. Trasladado a la checa de San Bernardo, el 8 de septiembre fue sacado, siendo fusilado en el km 7 de la carretera de Valencia (Vallecas). Topónimo a propuesta de las Juventudes Católicas de Ventas. Su nombre figuraba en la antigua “cruz de los caídos” del barrio de Las Ventas y aledaños, situada en el cruce de Alcalá con Arturo Soria/Hnos. García Noblejas. Barrios de Quintana y Concepción. Distrito de Ciudad Lineal.


 

Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo (Manuel y Tristán), Plaza de los. Situada entre las calles de Camarillas y Acuario, el 15 de abril de 1959 sustituyó a la plaza de Barajas. En placa conmemorativa, colocada en la plaza en 1962, se dice: "El Ayuntamiento de Madrid acordó dar a esta plaza el nombre de Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en memoria de Manuel Falcó, Duque de Fernán Núñez y Tristán Falcó, Conde de Barajas, que cayeron heroicamente en el campo de batalla por Dios y por España". Barrio de Casco Histórico de Barajas. Distrito de Barajas.


 

Hermanos García Noblejas, Calle de los. Situada entre la calle de Alcalá y la autovía M-40, fue asignada el 15 de abril de 1953, en recuerdo de los hermano García Noblejas cuyo padre, Salvador García-Noblejas y Quesada, murió fusilado en Paracuellos del Jarama, el 4 de diciembre de 1.936, a los 59 años de edad. Los hijos, a los que se refiere el nombre de esta calle, son los siguientes, por orden de fallecimiento: José García-Noblejas y Brunet, muerto en el Cuartel de la Montaña, el 20 de julio de 1.936, a los 28 años de edad; Salvador García-Noblejas y Brunet, muerto en Villaviciosa de Odón, el 11 de septiembre de 1.936, a los 23 años de edad; Jesús García-Noblejas y Brunet, muerto en San Sebastián a consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Brúnete, el 1 de agosto de 1.937, a los 31 años de edad, y Javier García-Noblejas y Brunet, muerto en Rusia con la División Azul, al atravesar el río Volchow, el 16 de octubre de 1.941, a los 29 años de edad. El 9 de septiembre de 1.943 el quinto hermano, Ramón García-Noblejas y Brunet, murió en accidente de automóvil, a los 35 años de edad. Barrios de Pueblo Nuevo, Simancas, Amposta, Arcos y Canillejas. Distritos de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. Existe también una estación de Metro, un poblado y un polígono industrial con este nombre en la zona.


 

Hermanos Gómez, Calle de los. Situada entre las calles de Alcalá y Ledesma, el 24 de junio de 1939 sustituyó a la calle de José Nakens en homenaje a los Hermanos Gómez, cuyo nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Se incorporó al callejero de Madrid el 8 de julio de 1953, tras la anexión del pueblo de Vicálvaro. Barrio de Ventas. Distrito de Ciudad Lineal.


 

Héroes del Alcázar, Calle de los. Situada entre las calles de Julián del Cerro y Sierra Elvira, el 12 de julio de 1939 sustituyó a la calle de Luis de Sirval, en homenaje a los militares sublevados contra el gobierno de la República que se hicieron fuertes en el Alcázar de Toledo. El asedio fue una batalla altamente simbólica que ocurrió en los comienzos de la guerra civil española. En ella se enfrentaron milicianos del Frente Popular y militares sublevados contra la República. Éstos últimos se refugiaron en el Alcázar de Toledo, entonces Academia de Infantería, Caballería e Intendencia, acompañados de sus familias. Las fuerzas republicanas empezaron el asedio el 21 de julio de 1936 y no lo levantarían hasta el 27 de septiembres, tras la llegada del Ejército de África al mando del general José Enrique Varela, haciendo Franco su entrada en la ciudad al día siguiente. Se incorporó al callejero de la capital tras la anexión del pueblo de Vallecas. Barrio de Numancia. Distrito de Puente de Vallecas.

 


 
I
 
Ignacio García, Calle de. Situada entre las plazas de Cupido y Villa de Canillejas, el 30 de marzo de 1950 se incorporó al callejero madrileño, procedente de la anexión del pueblo de Canillejas, como homenaje a Ignacio García. Su nombre era uno de los 252 grabados en la “Cruz de los caídos” de “Canillas, Canillejas y Vicálvaro” durante la guerra civil. Inaugurada el 24 de octubre de 1943, fue construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Presidía la parte superior de la cruz un busto de José Antonio, añadido en fecha más tardía. Barrio de Canillejas. Distrito de San Blas-Canillejas.

 
 J
 
Joaquín Bau, Calle de. Situada entre las calles de Félix Boix y General López Pozas, el 27 de febrero de 1975 sustituyó un tramo de la calle de Juan Ramón Jiménez, en homenaje a Joaquín Bau Nolla nacido en Tortosa (Tarragona) el 16 de agosto de 1897. Comenzó su trayectoria política en las Juventudes Católicas de Tortosa, ingresando después en la Comunión Tradicionalista, partido con el que fue Alcalde de Tortosa entre 1925 y 1929. Fue Diputado en la Asamblea Nacional consultiva durante la dictadura de Primo de Rivera como miembro de la Unión Patriótica de la que fue jefe provincial de Tarragona en 1929. Durante la II República, fue elegido diputado por la Provincia de Tarragona en las elecciones generales de 1933 por Renovación Española y en 1936 por el Bloque Nación. Fue amigo personal de José Calvo Sotelo, Durante la guerra civil (1936-1939), al constituirse la Junta Técnica del Estado fue el Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Abastecimientos, cargo equiparado al de ministro, entre el 2 de octubre de 1936 y el 30 de enero de 1938 Ocupó posteriormente diversos cargos durante el franquismo, de cuyas cortes fue procurador entre 1958 y 1971, siendo Presidente del Consejo de Estado y Vicepresidente del Consejo del Reino entre 1965 y 1973. Falleció en Madrid el 20 de mayo de 1973. Barrio de Nueva España. Distrito de Chamartín.

 
Joaquín Montes Jovellar, Calle de. Situada entre las calles de Franco y Loriga, el 14 de julio de 1950 sustituyó a la calle de Eduardo Belmonte, en memoria de Joaquín Montes Jovellar nacido el 11 de septiembre de 1879. Abogado, entre 1905 y 1923 fue elegido diputado por el distrito de Alhama (Granada). Ministro de Justicia durante la dictablanda de Dámaso Berenguer (1930-31). Junto con el duque de Maura, Ventosa, Cambó, Goicoechea y el marqués de Figueroa, constituyó en 1931 el Partido Centro Constitucional, para oponerse a la República. Concejal en el Ayuntamiento madrileño. Detenido por milicianos republicanos tras la sublevación de julio del 36, fue ejecutado en Paracuellos del Jarama (Madrid) el 11 de noviembre de 1936. Barrio de El Viso. Distrito de Chamartín.


 
Joaquín Turina, Calle de. Situada entre la plaza de la Emperatriz y la avenida de la Aviación, el 27 de enero de 1985 sustituyó a la calle del General Tabanera, en recuerdo del músico Joaquín Turina Pérez, nacido en Sevilla el 9 de diciembre de 1882. Consiguió grandes éxitos como pianista, compositor y director de orquesta. Catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid. Durante la guerra estuvo protegido por el cónsul británico. En 1941 fue nombrado Comisario de la Música en el Ministerio de Educación Nacional. Impulsó la recuperación del folklore español llevado a cabo por la Sección Femenina de la Falange y por el Frente de Juventudes. Igualmente apoyó la creación del “Día de la Canción”, que sería el 1º de abril, por una Orden Institucional del Ministro Secretario General del Movimiento José Luis de Arrese y Magra, el 20 de febrero de 1942. Según referencia de la Fundación Nacional Francisco Franco “Turina fue un gran admirador y seguidor de José Antonio y la Falange y del Caudillo Francisco Franco.” Murió en Madrid el 14 de enero de 1949. Distritos de Cuatro Vientos, Las Águilas y Buenavista. Distritos de Latina y Carabanchel. http://www.fnff.es

 
 
José Arcones Gil, Calle de. Situada entre las calles de Alcalá y Francisco Largo Caballero, el 8 de julio de 1953 se incorporó al callejero de Madrid como homenaje a José Arcones Gil. Su nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio de Ventas y Pueblo Nuevo. Distrito de Ciudad Lineal. Existe también una travesía de José Arcones Gil en la zona.

 
José Banús, Plaza de. Situada entre la avenida Donostiarra y la calle de la Virgen de la Alegría, fue asignada en 1959 como homenaje al promotor inmobiliario José Banús Masdeu, nacido en La Masó (Tarragona) en 1906. Era hijo y nieto de constructores. Fue a la escuela hasta los catorce años, edad en la que comenzó a trabajar con su padre, del que se desvinculó con la mayoría de edad. La familia se trasladó a Madrid y Banús, junto con su hermano Juan, formó una empresa que levantó el Valle de los Caídos, para lo cual se sirvió de presos políticos en régimen de trabajos forzados que puso a su disposición el régimen franquista. En concreto, su empresa se dedicó a construir la carretera de acceso al complejo monumental del Valle de los Caídos. Era, según Nicolás Sánchez Albornoz, el de "peor trato y fama" de entre los tres destacamentos penitenciarios de Cuelgamuros. A partir de entonces el volumen de sus negocios aumentó de una manera impresionante. En 1962 se trasladó a la Costa del Sol con la idea de crear un complejo turístico de fama internacional y construyó la urbanización Nueva Andalucía en la que se encuentra su joya de la corona, Puerto Banús. José Banús era presidente de José Banús Sociedad Anónima (BANSA), Promotora y Financiera SA y propietario y promotor de una serie de barrios populares de Madrid, como el del Pilar. Falleció en Madrid el 21 de septiembre de 1984. Barrios de Quintana y Concepción. Distrito de Ciudad Lineal

 
José Cano Heredia, Calle de. Situada entre las calles de Gutiérrez Canales y Raza, el 29 de septiembre de 1942 sustituyó a la calle de José del Hierro, en homenaje a José Cano Heredia, uno de los 252 nombres grabados en la “Cruz de los caídos” de “Canillas, Canillejas y Vicálvaro” durante la guerra civil. Inaugurada en 1943, fue construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio de Canillejas. Distrito de San Blas-Canillejas.

 
José Castán Tobeñas, Calle de. Situada entre las calles del Capitán Haya e Infanta Mercedes, el 30 de noviembre de 1973 sustituyó a la calle de El Empecinado, en homenaje a José Castán Tobeñas, nacido en Zaragoza el 11 de julio 1889. Jurista. Magistrado de la sala de lo civil del Tribunal Supremo desde 1934 a su jubilación en 1967. Presidente del Tribunal Supremo. Consejero del Reino. Procurador en las Cortes franquistas durante las primeras nueve legislaturas. Falleció en Madrid el 10 de junio de 1969. Barrio de Castillejos. Distrito de Tetuán.

 
 
José García Vara, Calle de. Situada entre las calles de los Navalmorales y Ricardo Bellver, el 24 de junio de 1953 en recuerdo del panadero falangista José García Vara, muerto el 2 de abril de 1935. Secretario del Sindicato de Panadería y uno de sus más dinámicos activistas. Regresaba a casa a las 16:00, por la calle Arrieta, cuando un grupo emboscado le hace 5 disparos. El 11 de abril de 1935, José Antonio Primo de Rivera escribía en el periódico Arriba: “Otra vez las Falanges. ¡Firmes! Todos en las filas de choque, en la vanguardia, ahora más que nunca y como siempre. Hay ya uno más entre los mártires de España. José García Vara: Todos a una, ¡Presente! ¡Arriba España!”. Tiene dedicada una lápida en la C/ de Arrieta. Barrio de Buenavista. Distrito de Carabanchel.

 
José Lázaro Galdiano, Calle de. Situada entre las calles del Doctor Fleming y Padre Damián, asignada 18 de junio de 1958 en recuerdo de José Lázaro Galdiano, nacido en Beire (Navarra) el 30 de enero de 1862. Empresario de fortuna, abogado, financiero, intelectual, editor y coleccionista. Recién instaurada la II República José Lázaro Galdiano se vió imputado y procesado junto a un grupo de monárquicos en 1932, por un asunto de evasión de capitales en gran escala. Durante el llamado Bienio negro en 1934 fueron amnistiados, siendo ministro de justicia Ramón Álvarez-Valdés, antiguo compañero en el consejo de administración del Banco Hispano Americano. La sublevación de julio del 36 le sorprendió en París, donde se encontraba preparando una exposición. Con su patrimonio a buen recaudo, pasó los años de la guerra resguardado en el extranjero, primero en París y luego en Nueva York.  Se ignora el monto de la ayuda económica prestada por Lázaro a la causa franquista durante la guerra pero su comportamiento no fue investigado por el régimen de Burgos. Volvió a Madrid terminada la guerra y en buena armonía con el régimen de Franco. Se sabe que Lázaro Galdiano reclamó su patrimonio, según Decreto de 22 de abril de 1938 y Orden de 13 de enero de 1940, en función de la cual le fue devuelto, excepto una pequeña parte documental que quedó camuflada entre otros muchos documentos en el Archivo Histórico Nacional. Falleció el 1 de diciembre de 1947. Barrio de Hispanoamérica. Distrito de Chamartín

 
José Lombana Iglesias, Calle de. Situada entre las calles de Sainz de la Calleja y Gines Navarro, el 30 de abril de 1976 sustituyó a la calle de Cabras, en memoria de José Lombana Iglesias, alcalde de Aravaca (Madrid) en los primeros años del franquismo, previos a la anexión de este municipio a la capital. Promotor de la Colonia de El Plantío. Barrio de El Plantío. Distrito de Moncloa-Aravaca.

 
José Luis de Arrese, Calle de. Situada entre la avenida del Marqués de Corbera y Santa Felicidad, aparece incluida en el callejero oficial de 1971, en homenaje al arquitecto José Luis de Arrese y Magra, nacido en Bilbao en 1905. Afiliado a Falange Española desde su fundación en la cual sirvió a las órdenes directas de José Antonio Primo de Rivera. Al estallar la guerra civil se hallaba en Madrid donde fue detenido por los republicanos aunque poco después consiguió refugiarse en la Embajada de Noruega y pasar a la zona nacional. Seguidor del líder falangista Manuel Hedilla fue condenado por un tribunal militar a dos años de prisión como consecuencia de los sucesos de Salamanca con motivo de la Unificación. En 1939, terminada ya la guerra, fue nombrado gobernador civil de Málaga. En 1941 pasó a ser ministro secretario general del Movimiento. En 1957 ocupó la cartera de Vivienda. Miembro del Consejo del Reino y del Consejo Nacional del Movimiento. Procurador en Cortes. Falleció en Santander en 1986. Barrio de Ventas. Distrito de Ciudad Lineal. Hay también una travesía de José Luis de Arresse en la zona.

 
José María Fernández Lanseros, Calle de. Situada entre la calle de Alcalá y la avenida de Daroca, el 8 de julio de 1953, procedente de la anexión del municipio de Vicálvaro, se incorporó al callejero de Madrid, en memoria de José María Fernández Lanseros. Su nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio de Ventas. Distrito de Ciudad Lineal.

 
José María Pemán, Calle de. Situada entre la plaza de Roger de Flor y la calle Vía Carpetana, el 31 de diciembre de 1959 sustituyó a la calle de Julián Besteiro, en homenaje al escritor José María Pemán y Pemartín, nacido en Cádiz el 8 de mayo 1897. Novelista, poeta, dramaturgo, guionista y ensayista. Diputado y Senador. Se significó por su conservadurismo católico y por su apoyo político a la dictadura de Primo de Rivera, a la sublevación contra la II República (1936), al franquismo y finalmente a la opción monárquica de Juan de Borbón. Se dio a conocer con una serie de artículos incendiarios publicados en el rotativo madrileño ABC, desde donde llamaba con vehemencia a la insurrección militar contra la legalidad republicana. En posesión del Toisón de Oro. El 15 de agosto de 1936 en Sevilla, en presencia de Franco, Millán Astray, Queipo de Llano y José María Pemán, se restablece la bandera rojo y gualda. En octubre de 1937 pasó a formar parte del Consejo Nacional de FET y de las JONS nombrado por Franco. Director de la Academia de la Lengua (1938-1944). Falleció en Cádiz el 19 de julio de 1981. Barrio de San Isidro. Distrito de Carabanchel.

 
José María Sánchez Silva, Calle de. Situada entre las calles de Sor Justa Domínguez de Vidaurreta y la avenida de la Guindalera, el 30 de abril de 2003 adoptó este nombre en homenaje al escritor para público infantil José María Sánchez-Silva y García Morales, nacido en Madrid en 1911. Estudió en la Escuela de la Paloma. Durante la guerra del 36 permaneció en Madrid, colaborando con las actividades de la Falange clandestina. En 1939 comenzó a trabajar como periodista en el diario falangista Arriba, donde llegó a Subdirector, y además colaboró con el diario Pueblo, de la Organización Sindical. Consiguió su fama a raíz del relato Marcelino, pan y vino, que fue llevado al cine por Ladislao Vajda, y se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine español. En 1957 obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Antonio Primo de Rivera y en 1968 el Premio Andersen. Junto con José Luis Sáenz de Heredia fue autor del guion de la película Franco, ese hombre. Falleció en Madrid en 2002. Barrio de Guindalera. Distrito de Salamanca. http://www.fnff.es, 2013

 
José María Soler, Plaza de. Situada entre la calle de Costa Rica y la avenida de Alfonso XIII, el 27 de octubre de 1965 sustituyó a la plaza de Augusto González Besada, en recuerdo del abogado José María Soler y Díaz Guijarro, nacido en Madrid en 1905. Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, dirigió las obras de restauración de su Plaza Mayor. Medalla de Oro de Madrid en 1963. Falleció en Madrid el 17 de julio de 1963. Barrios de Hispanoamérica y Nueva España. Distrito de Chamartín.

  
Josep Pla, Calle de. Situada entre las calles de López de Hoyos y Gómez Ortega, adoptó este nombre el 22 de diciembre de 1988, en homenaje al escritor Joseo Pla y Casadevall, nacido en Palafrugell (Girona) el 8 de marzo de 1897. Colaboró regularmente en distintas publicaciones: Las Noticias; La Publicidad; y La Veu de Catalunya y ejerció como corresponsal de prensa en varios países de Europa. En 1921 es elegido diputado por la Lliga Regionalista. En abril de 1931, es enviado a Madrid por Cambó como corresponsal parlamentario de La Veu. Permaneció en la capital de España durante casi todo el periodo republicano 1931-1936, ejerciendo de cronista parlamentario. Alegando razones de salud, abandona Madrid pocos meses antes de producirse la sublevación. Tampoco Barcelona le parece segura y huye en barco en dirección a Marsella, en septiembre de 1936, en compañía de Adi Enberg, ciudadana noruega nacida en Barcelona con la que mantenía una relación formal desde años atrás. Adi Enberg trabajaba para SIFNE, el Servicio de Información de la Frontera Noreste, un servicio de espionaje del Ejército franquista financiado por Francesc Cambó, tareas con las que colaboró también Pla durante su estancia en Marsella. Continúa su exilio en Roma, donde escribe buena parte de la monumental Historia de la Segunda República Española, publicada en 1939. En el otoño de 1938, Adi Enberg y Pla se desplazan a Biarritz y desde ahí logran llegar a San Sebastián e incorporarse a la España franquista. Se afilia a Falange y colabora con su Delegación Nacional de Prensa y Propaganda. En enero de 1939 entra en Barcelona integrado en las tropas franquistas, junto a Manuel Aznar y otros periodistas. Entre febrero y abril de 1939, se convierte en subdirector de La Vanguardia Española, bajo la dirección de Manuel Aznar. En septiembre de 1939 publica su primer artículo en Destino, el semanario que sus amigos catalanes crearon en el Burgos franquista. También colaborará con el diario falangista Arriba. Falleció en Llufriu (Girona) el 23 de abril de 1981. Barrio de Ciudad Jardín. Distrito de Chamartín.


Juan Antonio Samaranch, Avenida de. Situada entre la avenida de las Fuerzas Armadas y la calle de María de las Mercedes de Borbón, se incorporó al callejero el 18 de diciembre de 2007 en recuerdo de Juan Antonio Samaranch. Afiliado a Falange desde muy joven, inició su carrera política en el Ayuntamiento de Barcelona al ser nombrado concejal de Deportes en 1955. Bajo el régimen franquista ocupó los cargos de Procurador en Cortes, Delegado Nacional de Deportes y presidente de la Diputación de Barcelona, hasta que llegó a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (1980-2001). Murió el 21 de abril de 2010 en Barcelona. Barrios de Valdefuentes y Timón. Distritos de Hortaleza y Barajas.

 
Juan Antonio Suances, Plaza de. Situada entre la Plaza de las Olivas y la Plaza de la Virgen del Trabajo. Nombre asignado el 26 de marzo de 1962 en recuerdo de Juan Antonio Suances y Fernández, Marques de Suances, nacido en El Ferrol (La Coruña) en 1891. Marino de guerra, Ingeniero Naval y político español de ideología conservadora. Presidente del Instituto Nacional de Industria (1941/1963). Ministro de Industria y Comercio (1938-1939 y 1944/1951). Medalla de Oro de Madrid (27-10-1961). Falleció en Madrid en 1977. Barrio de El Salvador. Distrito de San Blas-Canillejas.

 
Juan de la Cierva, Calle de. Situada entre las calles de Serrano y Joaquín Costa, el 26 de diciembre de 1956 sustituyó a la calle de Gustavo Fernández Balbuena en homenaje al inventor del autogiro Juan de la Cierva Codorniú. Nació en Murcia el 21 de septiembre de 1895. Hijo del político conservador Juan de la Cierva Peñafiel, ministro de la monarquía y hermano de Ricardo de la Cierva, fusilado en Paracuellos del Jarama. inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales y puertos y aviador. Inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero. Al estallar la guerra del 36, de la Cierva ayudó a las fuerzas sublevadas para que éstas consiguieran el avión De Havilland DH.89 Dragon Rapide en el que el general Franco voló desde Gando (Islas Canarias) a Tetuán (Marruecos español) para tomar el mando del ejército del norte de África. Falleció en Croydon (Reino Unido), el 9 de diciembre de 1936. Barrio de El Viso. Distrito de Chamartín.

 
Juan Español, Calle de. Situada entre el Paseo de Santa María de la Cabeza y la calle de Mercedes Manjón, el 31 de diciembre de 1959 sustituyó a la calle de Fuente Bayuñez en homenaje a Juan Español, seudónimo literario utilizado por el almirante Luis Carrero Blanco. Barrio de Moscardó. Distrito de Usera.

 
Juan Ignacio Luca de Tena, Calle de. Situada entre las glorietas de Francisco de las Cabezas y Ricardo Velázquez Boscos, el 29 de enero de 1993 sustituyó a la calle de Telémaco, en memoria del comediógrafo, diplomático y periodista Juan Ignacio Luca de Tena, nacido en Madrid en 1897. Fue diputado a Cortes por Sevilla (1929) y director de ABC, entre 1929 y 1940, puesto desde el que orquestó una gran campaña contra la II República en línea con sus ideales monárquicos. El 21 de julio de 1936, Franco le envió a Roma, junto con Luis Bolín, como emisario personal a Mussolini, para pedirle su apoyo. Durante la guerra el periódico pasó a manos del gobierno de la II República y Juan Ignacio Luca de Tena fundó el ABC de Sevilla, uno de los más decididos apoyos del general Franco incluso antes de que asumiera la jefatura del Estado. Luego fue embajador en Chile (1941-1943) y en Grecia (1962), y procurador en las Cortes por libre designación de Franco. Fue elegido académico de la Lengua en 1944 e ingresó con un discurso sobre Sevilla y el teatro de los Quintero en 1946. Poseyó la Cruz del mérito militar con distintivo rojo y medalla de la campaña; la Gran Cruz al Mérito de Chile; la Gran Cruz Juan Pablo Duarte de la República Dominicana y es comendador del Águila Alemana y de la Orden de la Medahuia. Barrio de El Salvador. Distrito de San Blas-Canillejas.

 
Juan Pérez Almeida, Calle de. Situada entre las calles de Miguel Soriano y Guadalete, fue incluida en el callejero oficial de 1947 en memoria de Juan Pérez Almeida, electricista de 28 años. Miembro de Falange Española en Salamanca. El 11 de abril de 1935 cayó mortalmente herido por unos pistoleros cuando se dirigía al Parque de la Alameda a buscar a una hermana que trabajaba en un colegio cercano. Trasladado al Hospital Provincial, murió días después, el 5 de mayo. Su hermana Carmen, de once años, resultó muerta por los disparos. Barrio de Comillas. Distrito de Carabanchel.

 
Juan Pujol, Plaza de. Situada entre las calles del Marqués de Santa Ana y Espíritu Santo, el 28 de noviembre de 1969 sustituyó a la Plaza del Espíritu Santo, en recuerdo del periodista Juan Pujol Martínez, nacido en La Unión (Murcia) el 23 de diciembre de 1883. Redactor del manifiesto golpista del general Sanjurjo. En 1936, la Junta de Defensa de Burgos le designa Jefe de Prensa y Propaganda. Denunció al periodista conservador Fernando Sánchez Monreal, -padre de Fernando Sánchez Dragó- siendo fusilado por los sublevados en Burgos en noviembre de 1936. Director de Informaciones y de Madrid. Amigo de Manuel Machado y Ramiro de Maeztu, escritores que también se decantaron por la causa franquista. Falleció en Madrid en 1967. Barrio de Universidad. Distrito de Centro.

 
Juan Vigón, Calle de. Situado entre el paseo de San Francisco de Sales y la calle de Santander, el 26 de diciembre de 1956 sustituyó a la calle de Jesús Maestro en memoria del teniente general Juan Vigón Suero-Díaz, nacido en Colungas (Asturias) el año 1880. Coronel del Cuerpo de Estado Mayor procedente de Ingenieros que tras su carrera en Africa fue nombrado ayudante de Alfonso XIII. Tras la proclamación de la República pidió el retiro del ejército acogiéndose a la "Ley Azaña" y trasladándose a Buenos Aires. Al estallar la guerra civil regresó a España poniéndose a las órdenes del general Franco e interviniendo en las campañas del Norte y después en Aragón y Cataluña. Al acabar la guerra alcanzó el grado de teniente general ocupando los cargos de jefe del Alto Estado Mayor, ministro del Aire, presidente de la Junta de Energía Nuclear y del Patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica hasta su fallecimiento en Madrid el año 1955. Barrio de Vallehermoso. Distrito de Chamberí. http://www.guerracivil1936.galeon.com

 
Julio Camba, Calle de. Situada entre la calle de Alcalá y la avenida de los Toreros, el 19 de febrero de 1964 sustituyó a la avenida Circular, en recuerdo del escritor y periodista Julio Camba André. Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) el 16 de diciembre de 1882. Cronista y corresponsal en el extranjero, destacan sus artículos en el periódico monárquico ABC y La Vanguardia. Al producirse la sublevación de julio del 36 se afilió a Falange, publicando sus crónicas (en las que expresaba sus simpatías por el bando franquista), en el ABC de Sevilla. Posteriormente también colaborará con el diario falangista Arriba (1951-1953). Premio “Mariano de Cavia” de periodismo en 1951. Falleció en Madrid el 28 de febrero de 1962. Barrio de la Guindalera. Distrito de Salamanca

 
Julio Dánvila, Calle de. Situada entre las calles de Arturo Soria y Burgo de Osma, fue asignada en 1953 en homenaje a Julio Dánvila Rivera. Monárquico autoritario. Militante de Renovación Española. Valedor ante el hijo de Alfonso XIII, Juan, de la vía de entendimiento con Franco. Barrios de Costillares y Apóstol Santiago. Distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza

 
Julio Montero, Calle de. Situada entre las calles de Santa Ana Baja y Carlos Bravo, el 30 de agosto de 1940 sustituyó a la calle del Bonete, en memoria de Julio Montero, presidente de la Comunión Tradicionalista en el pueblo de Hortaleza. Murió durante la guerra de 1936-39. Hay también una travesía de Julio Montero. Barrio de Valverde. Distrito de Fuencarral-El Pardo.

L

Liberación, Calle de la. Situada entre las calles del Mar de Bering y Quinto, el 20 de abril de 1939 sustituyó a la calle de la Libertad, en alusión al término de la guerra civil de 1936-39, denominada por los sublevados como Guerra de Liberación Nacional o Cruzada de Liberación Nacional. Barrio del Pinar del Rey. Distrito de Hortaleza.


Lorenzo González, Calle de. Situada entre las calles de los Hermanos Gómez y José María Pereda, el 8 de julio de 1953, procedente de la anexión del pueblo de Vicálvaro, fue incorporada al callejero de Madrid, en recuerdo de Lorenzo González. Su nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio de Ventas. Distrito de Ciudad Lineal.

 
M
 
Maestro Tellería, Calle del. Situada entre las calles de Lope de Vega y Huertas, el 6 de agosto de 1949 fue asignada en recuerdo del músico Juan Tellería y Arrizabalaga, nacido en Zegama (Guipúzcoa) el 12 de julio de 1895. Compositor. Profesor de música de cámara en el Conservatorio de Madrid. Autor de la música del himno de Falange Española, “Cara al Sol”. Barrio de las Cortes. Distrito de Centro.

 
Manolete, Plaza de. Situada entre el paseo de la Castellana y la calle del Capitán Haya, el 2 de octubre de 1963 adoptó este nombre en recuerdo del torero Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, muerto por el toro Islero el 28 de agosto de 1947 en Linares (Jaén). Nació el 4 de julio de 1917 en Córdoba. Combatió en el ejército franquista, en el arma de Artillería. Se afilió a FET y de las JONS, paseando el nombre del “Régimen del 18 de julio” allá por donde fue. En México se negó a torear porque habían puesto la bandera republicana, obligando a que la cambiaran. Según en artículo de la Fundación Nacional Francisco Franco “Tenía la costumbre de brindar muchos de sus toros “a la Gloria de España”, que no era otro que José Antonio Primo de Rivera, al que admiraba profundamente. Igualmente era seguidor del Caudillo Francisco Franco.” Barrio de Cuatro Caminos. Distrito de Tetuán.

 
Manuel de Bofarull, Calle de. Nace en la avenida del Padre Piquer, terminando en fondo de saco. El 14 de enero de 1941 fue asignada en recuerdo del abogado Manuel de Bofarull y Romaña. Nació en Madrid el 7 de octubre de 1887. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 1924 y 1928. Fundador de Acción Católica Nacional de Propagandistas. Miembro de la Academia de Jurisprudencia. Barrio de Aluche. Distrito de Latina.

 
Manuel Machado, Calle de. Situada entre la calle del Camino de los Vinateros y Corregidor Diego de Valderrábano, el 27 de septiembre de 1990 fue asignada en memoria de Manuel Machado y Ruiz, nacido en Sevilla el 29 de agosto de 1874. Falleció en Madrid el 19 de enero de 1947. Escritor y periodista. Archivero en la Biblioteca Nacional. Arqueólogo. Director de la biblioteca municipal y del Museo. Miembro de la comisión que cambió el callejero de Madrid tras la ocupación de ésta por los sublevados. Medalla de Plata de Madrid en 1945. Académico de la lengua. Barrio de Media Legua. Distrito de Moratalaz.

 
Manuel Mateo, Plaza de. Situada entre las calles de José Jordán y Navalmorales, fue asignada el 24 de junio de 1953, en recuerdo del periodista Manuel Mateo Sandoval. Primer Secretario General de la Central Obrera Nacional Sindicalista de Carabanchel. Empleado de ABC. Ejecutado el 30 de agosto de 1936 por su apoyo a la sublevación. Barrio de Buenavista. Distrito de Carabanchel.
 
Manuel Pombo Angulo, Calle de. Con inicio y final en la calle de los Padres Dominicos, fue asignada el 22 de diciembre de 1995, en recuerdo del médico y periodista Manuel Pombo Angulo. Nació en Santander en 1912. Corresponsal en Berlín entre 1941-44. Subdirector de Ya en 1944 y director de Pueblo en 1953-55. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid (1955-1963). Corresponsal de La Vanguardia en Madrid. Recibió el Premio Nacional de Literatura, el Premio Ateneo de Sevilla y el Premio Lope de Vega de Teatro. El sábado 22 de noviembre de 1975 escribía en La Vanguardia: “Ayer, los españoles, pese a todas las severas indicaciones en contra, tomaron el camino de El Pardo. Era una marea decidida y silenciosa. Fue inútil que se intentara disuadirles. Franco había muerto y se había dejado, por fin y sin testigos, el dolor familiar. Pero Franco era de todos. También de ellos, que no querían perder su último perfil, que no querían esperar a la mañana siguiente para decirle adiós, para entreverle, por última vez, en esa inmovilidad de los túmulos oficiales, en el mismo lugar donde en tantas y excepcionales ocasiones se habían congregado para vitorear su nombre, vivo.” Barrio de Valdefuentes. Distrito de Hortaleza

 
Manuel Sarrión, Calle de. Situada entre las calles de Olite y Tenerife, el 27 de junio de 1941 sustituyó a la calle de Gabriel Pradal, en homenaje al falangista Manuel Sarrión Sanmartín, pasante de José Antonio. Junto a otros falangistas se incorporó al Cuartel de la Montaña para su defensa frente a los milicianos. Hecho prisionero, el 4 de noviembre de 1936 fue sacado de la cárcel Modelo y fusilado en Rivas Vaciamadrid. Barrio de Bellas Vistas. Distrito de Tetuán.

 
Manuel Sarrión, Calle de. Situada entre las calles de la Virgen del Lluc y Sámbara, fue incluida en el callejero oficial de 1958 en recuerdo del falangista Manuel Sarrión Sanmartín, pasante de José Antonio. Junto a otros falangistas se incorporó al Cuartel de la Montaña para su defensa frente a los milicianos. Hecho prisionero, el 4 de noviembre de 1936 fue sacado de la cárcel Modelo y fusilado en Rivas Vaciamadrid. Barrio de Quintana. Distrito de Ciudad Lineal
 
 
Marceliano Santa María, Calle de. Situada entre la avenida de Concha Espina y la calle de Santiago Bernabeu, el 17 de diciembre de 1952 fue asignada en homenaje al pintor Marceliano Santa María Sedano. En 1934 fue nombrado Director de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y recibe la Medalla de Honor en la Nacional de Bellas Artes. Durante la guerra de 1936-39, su salud empeora y tiene que ingeniar soluciones para poder pintar, ya que le era imposible comprar los instrumentos necesarios. Tras la Guerra Civil continuó su actividad con mucha menos intensidad. De esa época se pueden ver retratos de Francisco Franco Bahamonde (al que según cuentan le enseñó a pintar) y recibió la Medalla de Oro Extraordinaria del Círculo de Bellas Artes en 1943. Murió en Madrid el 12 de octubre de 1952. Barrio de El Viso. Distrito de Chamartín.

 
Marcelino Álvarez, Calle de. Situada entre la calle de Alcalá y la avenida de Daroca, el 8 de julio de 1953 se incorporó al callejero de Madrid, procedente de la anexión del pueblo de Vicálvaro, en homenaje a Marcelino Álvarez, cuyo nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio de Ventas. Distrito de Ciudad Lineal.

 
Marcelino Roa Vázquez, Calle de. Situada entre las calles de Emilio Ferrari y Ezequiel Solana, aparece incluida en el callejero oficial de 1958, en homenaje a Marcelino Roa Vázquez, cuyo nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio de Pueblo Nuevo. Distrito de Ciudad Lineal.

 
Marcelo Usera, Calle de. Situada entre la glorieta de Cádiz y la plaza de Fernández Ladreda, el 27 de junio de 1941 sustituyó a las calles de Francisco Mora y de Francisco Puig, en homenaje al promotor urbanístico Marcelo de Usera y Sánchez, nacido en Madrid el 31 de octubre de 1874. Teniente coronel de intervención del Ejército. Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho. Escritor de temática histórico-militar. Casado con una hija del “tío Sordillo” heredó terrenos que urbanizó rotulando las calles con nombres de la familia y de amigos. Vocal de la Comisión de Ensanche del Ayuntamiento de Madrid. Falleció en Madrid el 28 de enero de 1955. Barrios de Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo. Distrito de Usera. ABC, 29/1/1955, 43

 
 
María Paz Unciti, Calle de. Situada entre las calles de Arrollo del Olivar y Alcalde Alfonso Vázquez, fue incluida en el callejero oficial de 1958, en recuerdo de la falangista María Paz Unciti. Se afilió a Falange a comienzos de 1936. Al inicio de la sublevación se incorpora a lo que más tarde se llamaría Socorro Azul, uno de los grupos que conformaban la Quinta Columna. Detenida cuando acompañaba a Emilio Franco a la embajada finlandesa en busca de refugio, fue llevada a la checa de Fomento. Fusilada junto a la tapia del cementerio de Vallecas durante la Guerra Civil. Barrio de San Diego. Distrito de Puente de Vallecas.

 
María Teresa Sáenz de Heredia, Calle de. Situada entre la calle de José Luis de Arrese y la avenida del Marqués de Corbera, fue incluida en el callejero oficial de 1971 en recuerdo de María Teresa Sáenz de Heredia y Arteta, nacida en Corella (Navarra). Prima de José Antonio Primo de Rivera y casada con José Luis de Arrese, Ministro de la Vivienda y Secretario General del Movimiento. Cuando Arrese se retiró de la política se establecieron en Corella donde crearon la Fundación Arrese y el Museo de Arte Sacro instalado en el monasterio benedictino de la Encarnación, que adquirieron y reconstruyeron. Barrio de Ventas. Distrito de Ciudad Lineal.
 
 
Mariano Matesanz, Calle de. Situada entre las calles de Mariano Maristany y Julia Sola, fue incluida en el callejero oficial de de 1958, en recuerdo de Mariano Matesanz de la Torre nacido el 29 de julio de 1867 en Arganda del Rey (Madrid). Uno de los grandes terratenientes en la zona: llegó a poseer 176 parcelas. Propietario de la finca “Casa Grande”, que rodeaba la iglesia de San Andrés. Inicia su carrera política en las filas del Partido Liberal y tras la ruptura del mismo en las filas del albismo, siendo proclamado en las elecciones de 1918 diputado por Cuéllar (Segovia).[ Presidente del Círculo de la Unión Mercantil, en las elecciones de 1933 obtuvo su escaño por Madrid como independiente en la candidatura titulada coalición antimarxista encabezada por Antonio Goicoechea, Durante la postguerra continua presidiendo la Asociación de Agricultores de España, criticando la supeditación de la agricultura a la deriva industrialista del franquismo. Falleció el 14 de marzo de 1945. Barrio de Butarque. Distrito de Villaverde.

 
Marqués de la Valdavia, Calle del. Situada entre la Ronda de Atocha y el paseo de Santa María de la cabeza, el 29 de noviembre de 1972 fue asignada en recuerdo de Mariano Osorio y Arévalo nacido en Madrid el 8 de junio de 1889. Título otorgado por Alfonso XII a Josefa de Lamadrid y Cossío. Militante en el partido conservador fue gobernador civil de Santander y subsecretario del Ministerio de Trabajo. En las elecciones de 1914 fue proclamado diputado electo para el distrito de Saldaña (Palencia). En 1936 fue encarcelado tras la sublevación, logrando evadirse en 1938 e incorporarse al bando franquista a través de Dan Sebastián. Al constituirse en Burgos el Ayuntamiento de Madrid fue nombrado teniente de alcalde. En 1942 fue Consejero Nacional nato por Delegado Nacional de Ex-Cautivos. Procurador en Cortes. Presidente de la Diputación Provincial de Madrid (1947-1965). Falleció en Madrid el 29 de diciembre de 1969. Barrio de Palos de Moguer. Distrito de Arganzuela.

 
Marqués de Lozoya, Calle del. Situada entre las calles Alcalde Sainz de Baranda y Juan Esplandiu, el 29 de diciembre de 1978 fue asignada, en recuerdo de Juan Contreras y López de Ayala, más conocido como el Marqués de Lozoya. Nació en Segovia el 30 de junio de 1893. Historiador. Doctor en Derecho y Filosofía y Letras. En 1920 obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE). En 1936 fue elegido diputado por Segovia en las listas de la CEDA. Desde 1939 a 1951 ocupó el cargo de director general de Bellas Artes. Más tarde en 1952 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma. En 1964 fue nombrado director del Instituto de España y más tarde, en 1978, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue vicepresidente de la Hispanic Society of America y perteneció al claustro de varias academias extranjeras. Presidio el Centro Segoviano desde el 26 de febrero de 1959 y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles desde 1964, ambas hasta su muerte. Heredó el título de marqués de Lozoya por muerte de su hermano Juan. En 1976 el rey Juan Carlos I de España le concedió la Grandeza de España con carácter personal. Falleció en Segovia el 23 de abril de 1978. Barrio de la Estrella. Distrito de Retiro.

 
Marqués de Villabrágima, Calle del. Situada entre las calles de Jesús de Polanco y San Laureano, el 20 de febrero de 1951 se incorporó al callejero de Madrid, procedente de la anexión del pueblo de Fuencarral, en recuerdo de Álvaro de Figueroa y Alonso Martínez, nacido en Madrid el 21 de diciembre de 1893. Hijo del Conde de Romanones. Alcalde de Madrid entre el 30 de diciembre de 1921 y el 22 de marzo de 1922. Diputado por Guadalajara en las elecciones de 1932, 1933 y 1936. Fue enterrado en Guadalajara, en presencia de numerosas personalidades llegadas desde Madrid, el 4 de noviembre de 1959. Barrio de Peña Grande. Distrito de Fuencarral-El Pardo.

 
Martín Mora, Calle de. Situada entre las calles de Sierra Carbonera y Alcalde Alfonso Vázquez, fue incluida en el callejero de 1958 en recuerdo de Martín Mora Bernáldez. Falangista muerto el 25 de febrero de 1945, junto con David Lara, al ser asaltada la subdelegación de Falange en la C/ Ávila por la guerrilla antifranquista madrileña. También fue conocida como calle del Camarada Martín Mora. Barrio de San Diego. Distrito de Puente de Vallecas.
 
 
Mártires, Plaza de los. Situada entre las calles de la Isla Mindanao y Aurelio González Gregorio, el 4 de mayo de 1939 sustituyó a la plaza de las Cabras, en homenaje a los mártires de la “persecución religiosa” en España entre 1931-39, muertos por “Odium Fidei” (odio a la fe). Barrio de Valverde. Distrito de Fuencarral-El Pardo.
 
 
Mártires Concepcionistas, Calle de las. Situada entre las calles de Ortega y Gasset y Alcalá, el 14 de junio de 1946 sustituyó a la calle de Luis Sagasti, en homenaje a diez monjas muertas durante la guerra de 1936-39: Isabel Lacaba Andía, Petra Peirós Benito, Asunción Monedero, Manuela Prensa Cano, Balbina Rodríguez Higuera, Beatriz García Villa, Ascensión Rodríguez Higuera, Juana Ochotorena Arniz, Basilia Díaz Recio y Clotilde Campo Uridales. El 19 de julio de 1936 fueron expulsadas de su monasterio de Las Rozas de Madrid. Se refugiaron entonces en un piso de la calle Francisco Silvela nº 19. Descubiertas por los milicianos, el 8 de noviembre fueron sacadas en dos grupos de tres y uno de cuatro, desconociéndose el lugar de su fusilamiento. Barrio de Goya. Distrito de Salamanca.
Mártires de la Ventilla, Calle de los. Situada entre el paseo de la Castellana y la plaza del oeste, aparece incluida en el “Guía y Plano de Chamartín de la Rosa” de 1941, en recuerdo de los llamados Mártires de la Ventilla, nombre con el que eran conocidos los hermanos Juan y Demetrio de Andrés, quienes colaboraron activamente con el Padre Rubio en el barrio de la Ventilla como maestros. Muertos durante la guerra civil. Barrio de Almenara. Distrito de Tetuán.

 
Mártires de Paracuellos, Calle de los. Situada entre las calles del General Orgaz y General Varela, el 25 de marzo de 1955 sustituye a la calle A, en recuerdo a los muertos en Paracuellos de Jarama (Madrid), en noviembre de 1936. La mayoría de las víctimas fueron sacadas de las cárceles de Madrid, donde habían ingresado bajo la acusación de “desafectos a la República”. Barrio de Cuatro Caminos. Distrito de Tetuán.

 
Mártires Maristas, Avenida de los. Situada entre las calles de Navalperal y Antonio Machado, el 1 de agosto de 1965 fue asignada en recuerdo y homenaje de los 47 Hermanos Maristas muertos durante la guerra del 36. Barrio de Ciudad Universitaria. Distrito de Moncloa-Aravaca.

 
Mateo García, Calle de. Situada entre la calle de Alcalá y la Avenida de Daroca, el 8 de julio de 1953 se incorporó al callejero de Madrid, procedente de la anexión del pueblo de Vicálvaro, en recuerdo del almirante Mateo García de los Reyes. Primer comandante del arma submarina y Ministro de Marina durante la dictadura de Primo de Rivera. Detenido por simpatizar con los sublevados en julio del 36 estuvo internado en San Antón, siendo fusilado en Paracuellos del Jarama. Barrio de Ventas. Distrito de Ciudad Lineal.

 
Matías Montero, Pasaje de. Situado entre las calles de Belalcázar y Maestro Ripoll, en 1960 tomó este nombre en recuerdo del estudiante Matías Montero y Rodríguez de Trujillo. Nació el 28 de junio de 1913 en Madrid. Estudiante de Medicina. Afiliado a la JONS de Ledesma Ramos, participó en la redacción de los estatutos del SEU. Fue muerto cuando regresaba a casa el 9 de febrero de 1934, al parecer en represalia por el asalto sufrido por la FUE. Barrio de El Viso. Distrito de Chamartín

 
 
Máximo San Juan, Calle de. Situada entre las calle de Alcalá y Álava, el 8 de julio de 1953 se incorporó al callejero madrileño, procedente de la anexión del pueblo de Vicálvaro, en homenaje a Máximo San Juan, cuyo nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio de Ventas. Distrito de Ciudad Lineal.

 
Melchor Fernández Almagro, Calle de. Situada entre las avenidas de Monforte de Lemos y Betanzos, el 30 de mayo de 1966 fue asignada en homenaje al escritor e historiador Melchor Fernández Almagro, nacido en Granada el 4 de septiembre de 1893. La guerra civil la vive entre Burgos y Salamanca, incorporado a Prensa y Propaganda del bando franquista. Acabada la guerra, el régimen lo encumbra como historiador, con títulos de referencia obligada en el estudio de la Historia de España así como crítico literario de ABC y La Vanguardia. Bajo la presidencia de Eduardo Marquina, pertenece al primer Consejo General de Teatro del franquismo, rechazando tanto el teatro republicano como el comercial burgués de la época. Gobernador civil de Baleares en 1940. Desde el Instituto de Estudios Políticos o desde su labor periodística, su firma es conocida y reconocida. El reconocimiento oficial que le llega con el nombramiento como académico de la Lengua Española y de la Historia. Muere el 22 de febrero de 1966. Barrios de El Pilar y Paz. Distrito de Fuencarral-El Pardo.

 
Miguel Fleta, Calle de. Situada entre las calles de los Hermanos García Noblejas y Santa Leonor, adoptó este nombre el 27 de febrero de 1969, en recuerdo del tenor falangista Miguel Burro Fleta nacido en Albalate de Cinca (Huesca) el 1 de diciembre de 1897. Activo militante de la Falange, en la que se alistó por influencia del propio José Antonio. Apoyó la sublevación del 18 de julio activamente, siendo conocido como “el tenor del franquismo”. Popularizó, con su voz, una versión del himno “Cara al Sol”. Fue uno de los que llevó a hombros el féretro de Miguel de Unamuno, en el entierro falangista que tuvo. Falleció en A Coruña el 28 de mayo de 1938. Barrio de Simancas. Distrito de San Blas-Canillejas.

 
Miguel Mihura, Calle de. Situada entre la avenida de Camilo José Cela y la calle de Francisco Remiro, adoptó este nombre el 27 de octubre de 2005, en recuerdo del escritor Miguel Mihura Santos, nacido en Madrid el 21 de julio de 1905. Durante la guerra se refugió en San Sebastián, colaborando entusiásticamente con los franquistas y militando en Falange. Fue Director de La Ametralladora,  revista para los soldados del frente. Más tarde, en 1941, esta revista se convertirá en La Codorniz, plagada de escritores y dibujantes falangistas, considerada como el estandarte paródico de las convenciones sociales del momento. Falleció en Madrid el 28 de octubre de 1977. Barrio de Guindalera. Distrito de Salamanca.

 
Miguel Soriano, Calle de. Situada entre las calles de Antonio de Leyva y Baleares, aparece incluida en el callejero oficial de 1947 en homenaje a Miguel Soriano Jiménez. Miembro de Falange Española (FE), muerto en Linares (Jaén) el 6 de junio de 1935. Barrios de Comillas y Pradolongo. Distritos de Carabanchel y Usera.

 
Ministro Ibáñez Martín, Calle del. Con inicio en la calle Isaac Peral, finaliza en fondo de saco, fue asignada el 17 de marzo de 1951 en homenaje a José Ibáñez Martín, conde consorte de Marín, nacido el 18 de diciembre de 1898 en Valbona (Teruel). Miembro de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Colaboró con el dictador Primo de Rivera, estuvo ligado a Acción Española. Presidente de la Diputación de Murcia y diputado en las Cortes Españolas de la II República por la Confederación Española de Derechas Autónomas. Vinculado a la sublevación del ejército franquista desde el principio, se ocupó de representar los intereses de la dictadura en Hispanoamérica. Ministro de Educación entre 1939 y  1951). Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Procurador en Cortes, Presidente de la Comisión de Justicia y Presidente del Consejo de Estado. Embajador en Portugal. Falleció en Madrid el 21 de diciembre de 1969. Barrio de Ciudad Universitaria. Distrito de Moncloa-Aravaca.

 
Montejurra, Calle de. Situada entre las calles de San Maximiliano y Ricardo Ortiz, el 27 de junio de 1941 sustituyó a la calle de Jenaro Marcos. Se trata de un monte de 1.042 m de altura situado en Navarra, cercano a la localidad de Ayegui. Desde mediados del siglo XX es el lugar de celebración de las romerías anuales del Partido Carlista, debido a que este lugar fue escenario, en 1873, de una importante batalla durante la Tercera Guerra Carlista. Barrio de Ventas. Distrito de Ciudad Lineal.

 
Muñoz Grandes, Paseo de. Situada entre la calle del General Ricardos y la glorieta del Ejército, el 10 de febrero de 1926 sustituyó a la Carretera y Paseo del Hospital Militar, en homenaje de Agustín Muñoz de Grandes nacido en Carabanchel Bajo (Madrid) el año 1896. El levantamiento militar de julio de 1936 le sorprendió en Madrid donde fue detenido y encarcelado. Consiguió pasar a la zona nacional en marzo de 1937 y fue destinad a la 6ª Brigada navarra. Intervino en la campaña de Santander y Asturias. Ascendido a general de brigada, mandó una de las divisiones del Cuerpo de Ejército marroquí con el que participó en la ofensiva de Aragón y Levante. Al mando del Cuerpo de Ejército de Urgel tomó parte en la ofensiva de Cataluña. En 1939 fue designado ministro secretario general del Movimiento y jefe de milicias de FET y de las JONS. Al constituirse la División Azul, fue designado como su comandante en jefe, siendo reclamado por el Tribunal de Nuremberg como criminal de guerra. En 1943 fue jefe de la casa militar del Jefe de Estado. En 1945 se le confió la capitanía general de la I región militar puesto que desempeñó hasta 1951 en que fue nombrado ministro del Ejército. En febrero de 1957, fue ascendido a capitán general. En 1958 fue nombrado jefe del Alto Estado Mayor y en 1962 vicepresidente del gobierno. Fue cesado en 1967 y en diciembre designado vicepresidente del Consejo del Reino. Falleció en Madrid el año 1970. El 29 de abril de 1948 fue incorporada al callejero de Madrid, tras producirse la anexión del pueblo de Carabanchel Bajo. Barrio de Vista Alegre. Distrito de Carabanchel.

 
O
 
Obra, Plaza de la. Situada entre las calles de la Masilla y Aparejadores, fue asignada el 9 de marzo de 1962 en un contexto de actividades profesionales, productos artesanales, y en general relacionados con el mundo del trabajo. Y puesto que el acuerdo municipal se limita a incluir el topónimo en un largo listado, sin explicación alguna, nos es lícito relacionar este nombre con la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura, entidad promotora y constructora de, entre otros, el barrio donde se ubica esta plaza. Barrio de Arcos. Distrito de San Blas-Canillejas.
 
 
 
 
P
 
Padre Huidobro, Avenida del. Nace en la glorieta de la Puerta de Hierro, absorbiendo un tramo de la A-6, antigua carretera de La Coruña. Asignada el 29 de marzo de 1974 en recuerdo de Fernando Huidobro, un sacerdote jesuita que murió en el frente de Aravaca durante la guerra de 1936-39. Barrios de Valdemarín, El Plantío y Aravaca. Distrito de Moncloa-Aravaca

Padre Indalecio Hernández, Calle del. Situada entre la avenida de América y la calle de San Fernando del Jarama, el 29 de marzo de 1968 sustituyó a la calle de la Capilla, en recuerdo de Indalecio Hernández, capellán en la División Azul durante la II Guerra Mundial (frente de Rusia) y en el Frente de Juventudes. Barrio de Prosperidad. Distrito de Chamartín.

 
Padre Oltra, Calle del. Situada entre las calles de Baleares y Parador del Sol, el 28 de agosto de 1963 sustituyó a la calle de Jacinto Benavente, en homenaje a Miguel Oltra Hernández nacido en Benifairó de Valldigna (Valencia) el 16 de noviembre de 1911. Religioso franciscano, doctor en teología por la Universidad católica de Munich (Alemania). Colaborador de la revista Verdad y Vida. Terminada la Segunda Guerra Mundial, inició campañas de recogida de ropa, medicinas y víveres para aliviar las necesidades de ciudadanos alemanes. También hizo gestiones para obtener la repatriación de los prisioneros de la División Azul que se encontraban en Rusia. En los años 60 fue nombrado Capellán Nacional de la División Azul. En 1966 fundó la Hermandad Sacerdotal Española, de la que fue elegido presidente. A finales de 1976 obtuvo permiso para residir en el Colegio Mayor Universitario "Antonio Rivera-Mara", dependiente de la Confederación Nacional de Excombatientes,  en calidad de capellán. Falleció en Madrid el 31 de octubre de 1982. Barrio de Comillas. Distrito de Carabanchel.
 
 
Párroco Don Emilio Franco, Calle del. Situada entre las calles de Martínez de la Riva y de las Palomeras, fue asignada el 12 de julio de 1939, sustituyendo un tramo de la calle de Lina Odena, en recuerdo del sacerdote Emilio Franco Prieto, nacido en Santa María del Páramo (León) en 1869. Párroco en Astorga (León). Confesor de las órdenes religiosas Bernardas, Servitas y Concepcionistas. Fue capellán del Conde de Mayadas. Recibió la Cruz del Ministerio de la Guerra por haber prestado auxilio a las víctimas del atentado que sufrió Alfonso XII, el 31 de mayo de 1906, a manos del anarquista Mateo Morral. Fue párroco de la Iglesia de San Ramón, situada en el Puente de Vallecas, en el periodo comprendido entre 1920 y 1936. Promotor del complejo asistencial y educativo alrededor de la parroquia. Creó las escuelas de “Las Acacias”, siendo acusado de no atender a las clases desfavorecidas, ya que cobraba por servicios y actividades complementarias a pesar de recibir más dinero que ninguna otra institución escolar -pública o privada- de Vallecas. Se enfrentó a los vecinos de la calle de Martínez de la Riva que tenían la costumbre de sacar en procesión a la Virgen de la Paloma, prohibiéndola. Tras la sublevación de julio del 36, fue detenido. Sometido a juicio, en noviembre de 1936 fue sacado de la cárcel de San Antón y fusilado en Paracuellos de Jarama (Madrid). Barrio de San Diego. Distrito de Puente de Vallecas.

 
Patriarca, Costanilla del. Situada entre las calles de Federico Mayo y Sagrados Corazones, fue asignada el 16 de noviembre de 1955 en homenaje a Leopoldo Eijo y Garay, obispo, patriarca de las Indias Occidentales, consejero nacional de F.E.T. y de las J.O.N.S. y procurador a Cortes. Barrio de Puerta del Ángel. Distrito de Latina.

 
Patriarca Eijo y Garay, Calle del. Situada entre las calles de Celeorama Gómez y Monte Carmelo. En 1958 fue incluida en el callejero como homenaje a Leopoldo Eijo y Garay nacido en Vigo (Pontevedra) el 11 de abril de 1878. Obispo de Tuy, de Vitoria y de Madrid-Alcalá. Patriarca de las Indias Occidentales. Fue designado por Franco consejero nacional de F.E.T. y de las J.O.N.S. y entre 1943 y 1946 procurador a Cortes. Falleció en Madrid el 31 de julio de 1963. Barrio de Mirasierra. Distrito de Fuencarral-El Pardo.

 
Patriarca Eijo y Garay, Plaza del. Situada entre la calle del Arcángel San Rafael y Costanilla del Patriarca, fue asignada el 16 de noviembre de 1955 en memoria de Leopoldo Eijo y Garay, obispo de Madrid-Alcalá, patriarca de las Indias Occidentales, Consejero nacional de F.E.T. y de las J.O.N.S. y procurador en las Cortes franquistas. Barrio de Puerta del Ángel. Distrito de Latina.

 
 
Patricio Aguado, Plaza de. Situada entre las calles de Montalbos y Sicelidas, el 29 de septiembre de 1942 sustituyó a la plaza de la Constitución como homenaje a Patricio Aguado. Su nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio de Canillas. Distrito de Hortaleza.

 
Paz, Avenida de La. Tramo de la M-30 entre la Avenida de Córdoba y el acceso al nudo de Manoteras, el 26 de noviembre de 1965 sustituyó a la avenida del Abroñigal. Alude a los XXV Años de Paz tras la guerra española de 1936 a 1939 con la victoria de los sublevados frente a la gobierno legítimo de la República. Distritos de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz y Ciudad Lineal. Existe también en Madrid una estación de Metro, un hospital y un puente de la Paz.

 
Pedro Justo Dorado Dellmans, Calle de. Situada entre las calles de los Vascos y Beatriz de Bobadilla, en 1974 sustituyó a la calle de la Huerta, en recuerdo de Pedro Justo Dorado, congregante de las Compañías de Obreros de San José y del Sagrado Corazón de Jesús. Tras la vigilia de la adoración nocturna llevada a cabo el sábado 18 de julio de 1936, cinco de los congregantes, entre los que se encontraba Pedro Justo Dorado, permanecieron frente al monumento confiando en que la llegada de las tropas iba a ser inminente, y así no se interrumpía una “guardia de honor” al Sagrado Corazón de Jesús. Detenidos el día 23 por un grupo de milicianos, tras un juicio sumarísimo, fueron fusilados en el lugar. Barrio de Ciudad Universitaria. Distrito de Moncloa-Aravaca.

 
Pedro Muguruza, Calle de. Situada entre las calles de Juan Ramón Jiménez y Padre Damián, el 8 de julio de 1959 fue asignada en recuerdo del arquitecto Pedro Muguruza Otaño, nacido en Madrid el 25 de mayo de 1893. Consejero Nacional y Procurador en las Cortes Españolas durante las dos primeras legislaturas del período franquista[. Afín al franquismo, ocupó importantes cargos, llegando a ser considerado como el arquitecto de cabecera de Franco. Fue Director General de Arquitectura desde donde organizó, junto con la Dirección General de Regiones Devastadas, la reconstrucción de los destrozos bélicos, entre sus obras de este período destacan los trabajos de reconstrucción de la Ciudad Universitaria de Madrid y el Valle de los Caídos. Medalla de Oro de Madrid (1945). Falleció en 1952. Barrio de Nueva España. Distrito de Chamartín.

 
Pedro Muñoz Seca, Calle de. Situada entre las calles de Alcalá y Salustiano Olozaga, el 14 de noviembre de 1941 sustituyó a la calle de Mejía Lequerica, en memoria del escritor Pedro Muñoz Seca, nacido en Puerto de Santa María (Cádiz) el 20 de febrero de 1879. A partir de 1931 centra sus sátiras contra la República. Estrena La oca, siglas de “Libre Asociación de Obreros Cansados y Aburridos”, caricatura del comunismo y el igualitarismo. Más tarde estrena Anacleto se divorcia, sátira de la ley del divorcio (1932) recién promulgada. Otras obras que ridiculizan a la República son La voz de su amo, Marcelino fue a por vino y El gran ciudadano. Estas críticas, que tuvieron éxito de público, hacen que pase de ser considerado frívolo, dentro de su conservadurismo, a ofensivo por algunos grupos objetivo de las críticas. Al comienzo de la guerra civil fue detenido en Barcelona. Acusado de simpatizar con los sublevados, fue trasladado a Madrid e internado en la recién creada cárcel de San Antón, siendo fusilado el 28 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama (Madrid). Barrio de Recoletos. Distrito de Salamanca.

 
Pedro Sáinz Rodríguez, Calle de. Situada entre las calles de Agatha Christie y Jorge Guillén, fue asignada el 21 de marzo de 1997, en recuerdo del escritor y político monárquico Pedro Sáinz Rodríguez, nacido en Madrid el 14 de enero de 1897. Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras. Diputado en las Cortes Constituyentes de 1931, repitió en 1933 en las filas de Renovación Española 1933. Junto a Víctor Pradera y José Calvo Sotelo, impulsó el Bloque Nacional, colaborando activamente en el alzamiento militar de 1936, como enlace con el general José Sanjurjo. Delegado Nacional de Educación y Cultura, fue ministro de Educación Nacional en el primer gobierno de Franco (1938), dirigiendo todo el proceso de purga y depuración del sistema de enseñanza republicano. Cesado del cargo, en 1941 fijó su residencia en Estoril, como consejero de Juan de Borbón. No regresó a España hasta 1969, para ocupar una cátedra en la Universidad de Comillas. Falleció en 1986. Barrio de Valdefuentes. Distrito de Hortaleza.

 
Pilar Millán Astray, Calle de. Situada entre las calles de Antonio Arias y Doctor Esquerdo, en 1978 sustituyó a la plaza del Doctor Laguna, en homenaje a Pilar Millán Astray Terreros, nacida en La Coruña el año 1879. Escritora de relatos breves y de teatro. Su militancia a favor de la sublevación contra el gobierno de la República la llevó a la cárcel durante la guerra civil, circunstancia de la que ella misma levantó acta en su libro titulado Cautivos 32 meses en las prisiones rojas (1940). Falleció en Madrid el 22 de mayo 1949. Barrio de Niño Jesús. Distrito de Retiro.

 
 
Primero de Octubre, Calle del. Situada entre la plaza de Rogelio Enríquez y la calle Brunete, el 18 de febrero de 1953 sustituyó a la calle de Madrid, conmemorando el autonombramiento de Francisco Franco Bahamonde como Jefe del Estado el 1 de octubre de 1936. Barrio de El Pardo. Distrito de Fuencarral-El Pardo.

 
 
Q
 
Quince de Agosto, Calle del. Situada entre las calles de Gabriel Usera y Manuel Noya, aparece incluida en el callejero de 1971, en recuerdo del 15 de agosto de 1936, fecha en la que se restableció en Sevilla, en presencia de Franco, Millán Astray, Queipo de Llano y de José María Pemán, la bandera rojo y gualda. Barrio de Moscardó. Distrito de Usera.

 
R
 
Rafael de León, Calle de. Situada entre las avenidas de las Suertes y la del Ensanche de Vallecas, el 31 de mayo de 2002 adoptó este nombre, en recuerdo de Rafael de León y Arias de Saavedra “Maestro León“, nacido en Sevilla el 6 de febrero de 1908. Escritor y poeta de la Generación del 27, autor de letras para copla. Al producirse la sublevación de julio del 36 se encontraba en Barcelona, donde es detenido y encarcelado por los milicianos del Frente Popular. Según la Fundación Nacional Francisco Franco, fue un gran admirador de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco. Falleció en Madrid, el 9 de diciembre de 1982. Barrio del Casco Histórico de Vallecas. Distrito de Villa de Vallecas.

 
 
Rafael Finat, Calle de. Situada entre las avenidas del General Fanjul y Aviación, el 20 de octubre de 1963 fue descubierta la lápida que rotula la calle en recuerdo de Rafael Finat y Bustos, marqués de Corbera, nacido el 5 de febrero de 1930. Hijo del conde de Mayalde, alcalde de Madrid. Junto con su primo, Luis Roca de Togores y Busto, pereció ahogado en el río Tajo, término de Añover de Tajo (Madrid) el 25 de febrero de 1955. Barrio de las Águilas. Distrito de Latina.

 
Rafael López Pando, Calle de. Situada entre las calles de Jaraiz de la Vera y Julia Pando, el 29 de abril de 1948 se incorporó al callejero de Madrid, procedente de la anexión del pueblo de Carabanchel Bajo, en recuerdo del abogado Rafael López Pando, casado con Carmen Palacios, copropietaria de terrenos en la zona. Secretario judicial, ejecutado el 12 de noviembre de 1936 por su apoyo a los sublevados contra el gobierno legítimo del Frente Popular. Barrio de Lucero. Distrito de Latina.

 
Rafael Salazar Alonso, Calle de. Nace en la calle del Doctor Esquerdo, acabando en fondo de saco. El 19 de agosto de 1960 fue asignada en homenaje al abogado Rafael Salazar Alonso, nacido en Madrid el 27 de diciembre de 1895. Miembro del Partido Republicano Radical de Lerroux. Fue elegido concejal del ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de 1931, formando parte de la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista. Entre 1931 y 1933 fue diputado por Badajoz y alcalde de Madrid entre el 19 de octubre de 1934 y el 25 de octubre del año siguiente, tras ser cesada la corporación como consecuencia de los sucesos revolucionarios de octubre de 1934). Fue también ministro de la Gobernación entre el 3 de marzo y el 4 de octubre de 1934. El 1 de septiembre de 1936 fue detenido por milicianos de la FAI y encarcelado en la Modelo. El 22 de septiembre de 1936 fue condenado a muerte por su presunta participación en la sublevación militar y ejecutado el día siguiente en la cárcel Modelo de Madrid. Barrio de la Estrella. Distrito de Retiro.

 
Ramírez Tomé, Calle de. Situada entre las calles de la Sierra Faladora y Santiago Alio, fue incluida en el callejero oficial de 1958 como homenaje al periodista Alfredo Ramírez Tomé, redactor jefe de ABC Madrid. El 21 de julio de 1938 falleció en Sevilla, lugar “donde había fijado su residencia para continuar laborando en las páginas diarias del ABC sevillano, a través del curso y desarrollo del glorioso Movimiento Nacional”. Barrio de Portazgo. Distrito de Puente de Vallecas. ABC, 22/7/1939, 12

 
Ramiro de Maeztu, Calle de. Situada entre la glorieta de Elías Ahuja y Adrián y la calle de José Antonio Novais, fue asignada el 29 de julio de 1966 en homenaje al escritor Ramiro de Maeztu y Whitney, nacido en Vitoria el año 1875. Embajador de España en Buenos Aires. Desde los días previos a la proclamación de la Segunda República Española colaboró en el movimiento y la revista Acción Española. Terminó militando en Renovación Española, partido político desde el que se significó por su oposición al régimen de la República, del que fue diputado en las Cortes por Guipúzcoa (1933-1935). El 30 de julio de 1936 fue encarcelado en Madrid, acusado de simpatizar con los sublevados, siendo fusilado el 29 de octubre de 1936 en el cementerio de Aravaca. Asignada por acuerdo de 29 de julio de 1966. Barrio de Ciudad Universitaria. Distrito de Moncloa-Aravaca. 

 
Ramón Azorín, Calle de. Situada entre las calles de Carlos Fuentes y Alhambra, fue asignada en 1960 en homenaje a Ramón Azorín Ardura. Industrial, propietario de una fábrica de ladrillos y tejas. Alcalde de Carabanchel Alto (Madrid). Fusilado por su apoyo a los sublevados en julio de 1936 frente al gobierno legítimo de la República. Barrio de los Cármenes. Distrito de Latina.

 
Ramón de Madariaga, Calle de. Situada entre la calle de Andrés Arteaga y la plaza de Francisco Ruano, el 27 de diciembre de 1944 sustituyó a la calle del Conde de Cartagena, en recuerdo de Ramón de Madariaga, Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Madrid, y miembro del Patronato de Casas Baratas. Fusilado por su apoyo a la sublevación contra el gobierno legítimo de la II República. Barrio de Moscardó. Distrito de Usera.

 
Ramón Gómez de la Serna, Calle de. Situada con entrada y salida en la avenida del Cardenal Herrera Oria, el 30 de octubre de 1978 sustituyó a la calle de Valdeyeros, en recuerdo del escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna Puig, nacido en Madrid el 3 de julio de 1888. Inventor del género literario conocido como Greguerías. Animador indiscutible de la vida literaria madrileña, en 1914 creó una de las tertulias más frecuentadas y famosas con que ha contado Madrid, la del Café Pombo. El estallido del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 le sorprende en zona roja, en Madrid, en la calle Villanueva donde vivía. Después de haber visto los desmanes y asesinatos  cometidos por el Frente Popular y que España peligraba como Nación, en agosto decide marchar con su esposa Luisa Sofovich a Buenos Aires, con el pretexto de asistir al congreso internacional del Pen Club. Desde Argentina se decantó por el Bando Nacional, manifestando su apoyo al Movimiento mediante un documento junto con otros muchos escritores, intelectuales y artistas, además de entregar una suma cuantiosa de dinero para financiar a los Nacionales. Recibió ofertas desde España de su amigo falangista Tomás Borrás para escribir artículos y a comienzos de mayo de 1944 comenzó a colaborar en el diario falangista Arriba, cuyo director era Javier de Echarri. El día 22 de abril de 1949 llega a la Ría de Bilbao y tres días después llega a Madrid. Entre los actos oficiales se encuentra una recepción con el Caudillo de España Generalísimo Francisco Franco, del que era gran admirador. Falleció el 12 de enero de 1963 en Buenos Aires. Barrios de Peña Grande y Valverde. Distrito de Fuencarral-El Pardo.

 
 
Rector Royo-Villanova, Calle del. Situada entre la glorieta de Elías Ahuja y Adrián y la avenida de las Moreras, fue asignada el 22 de diciembre de 1995 en homenaje a Segismundo Royo-Villanova y Fernández Cavada, nacido en Valladolid en 1919. Consejero del Reino y Rector de la Universidad Central de Madrid (1956/1964). Procurador en Cortes. Embajador en Viena (1964). Falleció en Madrid en 1965. Barrio de Ciudad Universitaria. Distrito de Moncloa-Aravaca.

 
Ricardo Calvo, Calle de. Situada entre la Calle de Costa Rica y la avenida de Alfonso XIII, fue asignada el 31 de marzo de 1985 en recuerdo del actor Ricardo Calvo Agosti, nacido en Madrid el 20 de abril de 1875. Hijo del también actor Rafael Calvo y Revilla. Empresario del Teatro Español junto a Jacinto Benavente. Detenido tras el golpe militar de julio de 1936, fue internado en la cárcel de San Antón. Miembro del Instituto de Estudios Madrileños en 1953. Falleció en Madrid el 13 de junio de 1966. Barrio de Nueva España. Distrito de Chamartín.
 
Ricardo León, Calle de. Situada entre las calles de García Molinas y General Mitre, adoptó este nombre el 30 de diciembre de 1944, en recuerdo de Ricardo León y Román, nacido el 15 de octubre de 1877 en Barcelona. Escritor, fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1912. Se sumó a los sublevados el 18 de julio y se afilió a la Falange. Según la Fundación Nacional Francisco Franco: “Fue un gran admirador de José Antonio y del Caudillo Francisco Franco”. Falleció el 6 de diciembre de 1943 en Galapagar (Madrid). Barrio de Universidad. Distrito de Centro.

 
Rufino Blanco, Calle de. Situada entre las calles de Alcalá y Dolores Romero, el 28 de diciembre de 1944 sustituyó a la calle de José Nakens, en recuerdo de Rufino Blanco y Sánchez, nacido en Montiel (Guadalajara) en 1861. Pedagogo, periodista y bibliógrafo español de orientación católica. Profesor de la Escuela Superior del Magisterio, representó el contrapunto neocatólico a la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza de Giner, Cossío y otros muchos. Gobernador civil de Segovia en la época monárquica. Fusilado en Paracuellos del Jarama (Madrid) el 3 de octubre de 1936 por apoyar a los sublevados contra el gobierno legítimo de la República. Barrio de la Fuente del Berro. Distrito de Salamanca.

 
 
S
 
Salvador Dalí, Plaza de. Situada entre la avenida de Felipe II y la calle de Antonia Merce, adoptó este nombre el 2 de octubre de 1985, en recuerdo del pintor Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí y Doménech, nacido en Figueras (Girona) el 11 de mayo de 1904. Declarado joseantoniano, cuya figura presidía su despacho, durante la guerra apoyó a los sublevados y a Franco fervientemente desde los Estados Unidos. Según señala la Fundación Nacional Francisco Franco: “Se incorporó con fervoroso entusiasmo al Régimen del 18 de julio. Admiraba al estadista Franco y Franco admiraba al pintor Dalí. Se instaló durante unos días en Cadaqués y allí recibió a Eugenio D’Ors, a Luys Santa Marina y a varios intelectuales catalanes, declarándose partidario del régimen franquista. El 16 de junio de 1956 es recibido por Francisco Franco en el Palacio del Pardo. El 2 de abril de 1964 el Gobierno de Franco le concede la Gran Cruz de Isabel La Católica.” Falleció el 23 de enero de 1989. Barrio de Goya. Distrito de Salamanca.

 
Santiago Bernabéu, Calle de. Situada entre los paseos de la Castellana y de la Habana, fue asignada el 26 de noviembre de 1954 en homenaje a Santiago Bernabéu de Yeste, nacido en Almansa (Albacete) el 8 de junio de 1895. Abogado, futbolista, entrenador y presidente del Real Madrid Club de Fútbol. Simpatizante de la CEDA, tras la sublevación de julio del 36 se refugió en la embajada de Francia durante dos años. Posteriormente se exilió en ese país y en los últimos meses del conflicto se enroló en las filas del bando sublevado, donde figuró como cabo observador bajo el mando de Agustín Muñoz Grandes. En 1943 fue nombrado presidente del Real Madrid, construyéndose bajo su presidencia el estadio que lleva su nombre. Medalla de Oro de Madrid (27 de junio de 1956). Falleció en Madrid el 2 de junio de 1978. Barrio de El Viso. Distrito de Chamartín. Existe también una estación de Metro con el mismo nombre.

 
Sanz Raso, Calle de. Situada entre las calles de los Picos de Europa y de Rogelio Folgueras, fue incluida en el callejero oficial de 1958, en recuerdo de Mariano Sanz Raso, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Vallecas. El 11 de julio de 1939, Alfonso Vázquez, alcalde franquista de Vallecas, envió un escrito al tribunal que juzgaba al anterior alcalde, Amos Acero Pérez, acusándole de haber intervenido en su muerte, la cual tuvo lugar el 30 de septiembre de 1936. Amos Acero reconoció haber presidido la reunión en la que se aprobó la expulsión de Mariano Sanz “por ser de ideas contrarias a la Política del Frente Popular”, a finales de febrero o comienzos de marzo de 1939. Posteriormente “a fines de julio o primeros de agosto del mismo año, aparecieron asesinados dichos funcionarios, ignorando quien o quienes eran los autores...”. Más adelante Amos Acero aclara que la expulsión de Sanz Raso fue debida a que se manifestó “en oposición a las personas que componían la Corporación Municipal”, abusando de la función de Secretario Interino que se le había confiado. Barrio de Numancia. Distrito de Puente de Vallecas.

 
Serafín Gómez, Calle de. Situada entre las calles de Alejandro Sánchez y Arroyo Opañel, el 29 de abril de 1948 se incorporó al callejero, procedente de la anexión del pueblo de Carabanchel Bajo, en recuerdo de Serafín Gómez Fábregat, alcalde de esta localidad en 1944. Falleció en febrero de 1947, siendo enterrado en el cementerio de Carabanchel, en presencia del capitán general de la I Región Militar, Muñoz Grande, y del gobernador civil Carlos Ruiz. Barrio de Opañel. Distrito de Carabanchel.

 
Serrano Anguita, Calle de. Situada entre la plaza de Santa Bárbara y la calle de Mejía Lequerica, el 29 de marzo de 1968 sustituyó a la calle de San Opropio, en recuerdo de Francisco Serrano Anguita, nacido en Sevilla el 10 de septiembre de 1887. Periodista y autor dramático, fue redactor jefe de La Tribuna, Heraldo de Madrid e Informaciones. En los últimos años de su vida trabajó en el diario Madrid. En 1960 le fue concedida la Medalla de plata al Mérito en el Trabajo. También era poseedor de la Cruz de la Orden al Mérito Civil. En 1954 fue nombrado Periodista de Honor. Fue uno de los creadores con Eduardo Marquina, de la Sociedad General de Autores, de cuya biblioteca era director. El 31 de diciembre de 1954 fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Madrid. Falleció en Madrid el 12 de febrero de 1968. Barrio de Justicia. Distrito de Centro.

 
Serrano Jover, Calle de. Situada entre las calles de Princesa y Alberto Aguilera, el 28 de diciembre de 1944 sustituyó a la ronda del Conde Duque en homenaje a Alfredo Serrano Jover. Alcalde, académico y miembro del partido maurista. Diputado en cuatro legislaturas y concejal en el Ayuntamiento de Madrid en tres periodos. En 1921 fue alcalde de Madrid durante cuatro días. Fusilado, junto a uno de sus hijos, durante la Guerra Civil por su apoyo a los sublevados. Barrio de Universidad. Distrito de Centro. 

 
Servando Batanero, Calle de. Situada entre la avenida de Daroca y la calle de Berastegui, el 17 de agosto de 1949 sustituyó a la calle del Rosario, en recuerdo de Aervando Batanero. Su nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrios de Ventas y Pueblo Nuevo. Distrito de Ciudad Lineal.

 
Severino Aznar Embid, Calle de. Situada entre la cuesta de Castro de Vigo y la calle de Francisco Brizuela, el 16 de noviembre de 1955 sustituyó a la calle Cuatro, en homenaje a Severino Aznar Embid nacido en Tiersa (Zaragoza) en 1870. Sociólogo, representante del catolicismo social, fundador del Partido Social Popular, miembro de la Asamblea Nacional Consultiva y procurador a Cortes durante cinco legislaturas del período franquista designado por la Junta Extraordinaria de la Delegación Nacional de Sindicatos. Creador de la Seguridad Social cuyas bases sentó en 1938, en plena guerra civil, cuando se promulga el Fuero del Trabajo. Barrio de la Puerta del Ángel. Distrito de Latina.

 
 
T
 
Teniente Coronel Noreña, Calle del. Situada entre las calles del Maestro Arbós y Ricardo Damas, el 27 d ejunio de 1939 sustituyó a la calle de Matías Gómez Latorre, en homenaje al teniente coronel Carlos Noreña Echevarría, nacido en La Habana (Cuba) el 16 de febrero de 1889. No intervino en el golpe militar, permaneciendo en su domicilio sin atender la petición radiofónica hecha desde el ministerio de la Guerra para que todos los oficiales de Estado Mayor, al que pertenecía, se pusiesen a disposición del gobierno. La negativa a combatir a los sublevados originó su detención e ingreso en la Cárcel Modelo de Madrid. Condenado a la pena de muerte en consejo de guerra celebrado el 12 de octubre de 1936  ante un tribunal popular, fue fusilado al día siguiente en la Ciudad Universitaria de Madrid. Asignada el 27 de junio de 1939, sustituyó a la calle de Matías Gómez Latorre. Barrio de Legazpi. Distrito de Arganzuela.

 
Teniente de Alcalde Pérez Pillado, Plaza del . Situada entre las calles de Lucio del Valle y Eustaquio Rodríguez, fue asignada el 30 de abril de 1976 en homenaje a Constantino Pérez Pillado, nacido en Sobrado de Picazo (Lugo) en 1912. Concejal del Ayuntamiento de Madrid por el tercio sindical, desde 1964 hasta 1976. Segundo Teniente de Alcalde, año 1971. Procurador en Cortes. Presidente del Grupo Nacional de Panadería del Sindicato de Cereales, protagonizó en 1976 la llamada “Guerra del Pan” frente a los vecinos de varios barrios de Madrid. Falleció en Madrid el año 1976. Barrio de Vallehermoso. Distrito de Chamberí.

Tercio, Calle del, Situada entre las calles de Teodoredo y Ervigio, el 14 de julio de 1950 fue asignada como homenaje a la Legión Española o “Tercio de Extranjeros”, fuerza militar creada y dirigida por José Millán Astray en 1920, del que fue primer lugarteniente Francisco Franco Bahamonde. Tras su intervención en Marruecos y en la represión de alzamientos populares como la Revolución de Asturias de 1934, la Legión participó junto al bando sublevado en la Guerra Civil de 1936-39. Barrio de San Isidro. Distrito de Carabanchel.

 
Tomás Borrás. Calle de. Situada entre las calles de Embajadores y Jaime el Conquistador, el 25 de febrero de 1977 sustituyó a la calle de Amaro García en recuerdo del periodista Tomás Borrás Bermejo, nacido en Madrid el 10 de febrero de 1891. En 1911 ingresa en la redacción de "La Mañana", escribiendo su primer libro de versos.  En 1930 ingresa en "ABC" y "Blanco y Negro". Se afilió a Falange en 1935, siendo buen amigo de José Antonio. Cuando ocurrió la sublevación,  se encontraba en Madrid. El 3 de mayo de 1937 llega a Marsella (Francia), reapareciendo después en la zona rebelde. Interviene en la fundación del semanario "La Ametralladora", dedicado a los soldados del frente y reanuda su trabajo en "ABC". En marzo de 1938, se le nombra director del periódico "F.E.", que se editaba en Sevilla y era el órgano de F.E.T. y de la JONS. En julio es nombrado Jefe del Gabinete de Prensa del Alto Comisario de España en Marruecos, encargándose de publicar el periódico "España" de Tánger Al acabar la guerra fue jefe del Sindicato del Espectáculo Publico. En octubre de 1954  es galardonado con el título de "Periodista de Honor". En abril de1962, es elegido presidente del Instituto de Estudios Madrileños, siendo nombrado en marzo de 1966 cronista oficial de la Villa de Madrid. Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes, en 1967 recibe el premio de periodismo "Francisco Franco". Falleció el 27 de agosto de 1976 en Madrid. Barrio de la Chopera. Distrito de  Arganzuela.
 
 
Torpedero Tucumán, Calle del. Situada entre la avenida de Alfonso XIII y la calle de Santa María Magdalena, fue asignada el 20 de julio de 1962, en recuerdo del barco de la  marina argentina Torpedero Tucumán. Botado en 1928, fue construido en los astilleros ingleses de Cowes, en la Isla de White. Al mando del Capitán de Fragata Mario Casari, llega en noviembre de 1936 a Alicante para sustituir al Crucero 25 de mayo. Tras realizar 12 viajes evacuó a 1.250 personas, afines a los sublevados. Fue desguazado entre 1961 y 1963. Barrio de Nueva España. Distrito de Chamartín.

 
U
 
Urbano Martín, Calle de. Situada entre las calles de Sierra Carbonera y Alcalde Alfonso Vázquez, fue incluida en el callejero municipal de 1958 como homenaje a Urbano Martín. Se encuentra en la conocida popularmente como Colonia de los Falangistas. Barrio de San Diego. Distrito de Puente de Vallecas.

 
Urquiza, Calle de los. Situada entre las calles de Alcalá y Servando Batanero, el 8 de julio de 1953 fue incluida en el callejero madrileño, procedente de la anexión del pueblo de Vicálvaro, en recuerdo de los Urquiza. Su nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos García Noblejas. Barrio de Pueblo Nuevo. Distrito de Ciudad Lineal.

 
V
 
Veinticinco de Septiembre, Avenida del. Situada entre las calles de Alcalá y la avenida de América, el 26 de marzo de 1962 fue asignada en homenaje al Instituto Nacional de Industria (I.N.I.), creado por ley de 25 de septiembre de 1941, inspirada por el propio Franco con el objetivo de promover la creación de nuevas empresas industriales. Barrio del Salvador. Distrito de San Blas-Canillejas.

 
Veintiocho de Marzo, Plaza del. Situada entre las calles de las Islas Bermudas y Santa Ana Alta, fue asignada el 4 de mayo de 1939 en recuerdo del veintiocho de Marzo de 1939, fecha en la que se produjo la entrada de las tropas franquistas en Madrid. Tres días más tarde terminaba “oficialmente” la guerra. Barrio de Valverde. Distrito de Fuencarral-El Pardo.

 
Venancio Martín, Calle de. Situada entre la calle del Puerto de Canfranc y el camino de Valderribas, el 22 de diciembre de 1950 se incorporó al callejero, procedente de la anexión del pueblo de Vallecas, en recuerdo de Venancio Martín, propietario de los terrenos donde se trazó la calle. Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Vallecas en 1940. Barrio de Numancia. Distrito de Puente de Vallecas. http://www.vallecastodocultura.org

 
Vicente Gaceo, Calle de. Con inicio y final en la calle de Luis Esteban el 31 de mayo de 1967 fue asignada. En homenaje a Vicente Gaceo del Pino nacido en Madrid en 1914. Participó en la fundación de Falange Española, siendo miembro de su Consejo Nacional en noviembre de 1936. Como periodista fue redactor en “Arriba” y en “Haz”. Crítico de cine. Falleció el 24 de diciembre de 1941 a orillas del río Voljoj, en el frente ruso, donde intervino formando parte de la División Azul. Fue enterrado en Greingorovo. Barrio de Almenara. Distrito de Tetuán. 

 
Víctor de la Serna, Calle de. Situada entre la plaza de la Virgen Guadalupana y la calle de Costa Rica, el 16 de septiembre de 1960 fue asignada en memoria de Víctor de la Serna y Espina, periodista español nacido el 15 de enero de 1896. Hijo de la novelista Concha Espina y de Ramón de la Serna. Militante falangista, durante la guerra apoyó a la causa franquista mediante su participación en las tareas de propaganda. El 1 de enero de 1937, en el entierro de Miguel de Unamuno intentó en vano capitalizar para Falange la figura del profesor al gritar "Camarada Miguel de Unamuno: ¡Presente!". Al terminar la contienda fue director del diario madrileño Informaciones, desde donde defendió a Hitler y su régimen. Premio Nacional de Literatura en 1955. Falleció el 30 de enero de 1958. Barrio de Hispanoamérica. Distrito de Chamartín.

 
Victoria, Avenida de la. Junto a la avenida del Padre Huidobro, el 29 de marzo de 1974 sustituyó a un tramo de la carretera de La Coruña, en conmemoración del fin de la guerra española de 1936-1939. Homenaje a la victoria del ejército franquista sobre el Ejército Popular de la República. Barrios de la Casa de Campo, Argüelles, Ciudad Universitaria y El Plantío. Distrito de Moncloa-Aravaca.

Dibujo de Antonio Barbado


BIBLIOGRAFÍA

APARISI LAPORTA, Luis Miguel: Toponimia Madrileña. Proceso evolutivo. Gerencia Municipal de Urbanismo, Ayuntamiento de Madrid, 2001.
CARRO OTERO, José: “Gómez Ulla, gloria de la medicina militar”. 23-noviembre-2008, http://www.elcorreogallego.es
CASTELLANOS, Luis H. y COLORADO, Carlos: Madrid, Villa y Puente. Historia de Vallecas. Madrid, Editorial El Avapiés S.A., 1988
LÓPEZ TEULÓN, Jorge: “Mañana del 3 de octubre, en el cementerio de Aravaca”. http://www.religionenlibertad.com. Consultado, mayo 2013
OBISPO, Aquiles: Más de 100 años de historia de Hortaleza. Madrid, Ediciones La Librería, 2010
PUICERCÚS VÁZQUEZ, Luis: Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo. Madrid, Ediciones VOSA, S.L., 2005
SÁNCHEZ MOLLEDO, José Mª: Carabanchel. Un distrito con historia. Madrid, Ediciones La Librería, 1998
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel y OLIVERA ZALDUA, María: Chamberí y sus barrios. Madrid, Temporae, 2012
Callejero de la ciudad de Madrid”. En www.madrid.es. Área de Urbanismo y Vivienda, Ayuntamiento de Madrid, 2012.

 
 

 
 

7 comentarios:

  1. Parece ser que Urbano Martín era un misionero dominico palentino asesinado por unos bandidos en Fu Mieng (China) en 1934, a los veintiséis años de edad. Por lo tanto, su inclusión en el callejero franquista sería errónea, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      En primer lugar agradecerle su comentario. Posiblemente no se trate de la misma persona, salvo que se hubiera dado una apropiación de su figura por los falangistas. Como señalo, la calle se encuentra en la conocida como "colonia de los falangistas", siendo su anterior nombre el de Camarada Urbano Martín. Lo mismo pasa con las calles de David Lara y Martín Mora, en la misma colonia, dedicadas a dos falangistas muertos por la guerrilla en Cuatro Caminos, anteriormente denominadas Camarada David Lara y Camarada Martín Mora.

      Un cordial saludo

      Antonio Ortiz

      Eliminar
  2. Una página muy interesante. He vivido toda la vida en el barrio de Pueblo Nuevo y ahora me entero de
    que la mayoría de las calles siguen siendo de los caídos que figuraban en la desaparecida cruz.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Tengo un par de dudas. "José Die y Mas" aparece en el "Callejero Franquista Madrid", archivo pdf que está colgado en la aavvmadrid.org, Sin embargo aquí, en el blog no aparce. Me gustaría saber el motivo. Por otra parte considero que Agustín Calvo no debe figurar en el listado, al igual que José Die y Mas, eran personas muy importantes para los pequeños pueblos de Hortaleza y Canillas, y por eso se pusieron los nombres a sus calles (o plazas). Era una tradición en los pueblos el reconocer los méritos de los doctores así, pero nada tenían que ver con el régimen franquista. Si os hace falta os puedo aportar documentos sobre este particular.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      En primer lugar agradecer el comentario. Efectivamente, hemos retirado el nombre de José Die y Mas (el blog y listado es algo vivo) a partir varias sugerencias recibidas y tras debatir el carácter público/privado de la Asociación contra el Cáncer, su relación con el franquismo en aquellos años y el papel dentro del régimen de algunos de sus miembros más significados. El caso de Agustín Calvo también ha sido objeto de debate, si bien hemos optado por su permanencia dada su participación como concejal en el Ayuntamiento de Hortaleza, un cargo que, aparte merecimientos, ponía de manifiesto su adhesión al régimen.
      Un cordial saludo
      Antonio Ortiz

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todo Antonio. Reitero que si necesitas algún documento estoy a vuestra disposición.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Aparte del argumento de si Jose Die y Mas estaba asociado con el regimen Franquista por ser directivo de las Asociacion Espanila contra el Cancer o no, que sepais que el nombre de la calle no se le puso para honrar a Jose Die y Mas el medico, sino a su padre Jose Die y Mas (si, tenian el mismo nombre), que era un vecino de Canillas por esa epoca y muy apreciado por la gente de la comunidad. Jose Die y Mas (el vecino de Canillas) trabajo para la Diputacion de Barcelona antes de retirarse a Canillas.



      Eliminar