viernes, 2 de agosto de 2013

Memoria del franquismo en el callejero de Madrid (A-G)

Madrid: Callejero franquista I A-G
LA PERVIVENCIA DEL FRANQUISMO EN EL CALLEJERO DE MADRID
 
INTRODUCCIÓN 

Antonio Ortiz Mateos, historiador.

A pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica, numerosas calles y edificios públicos de Madrid continúan conmemorando, a través de los más siniestros personajes o hechos, “la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura” (Artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura).

Todo arranca el 22 de febrero de 1938, o II Año Triunfal, fecha en la que el Ministro de Educación Nacional franquista, Pedro Sáinz Rodríguez, publica en el BOE la Orden ministerial por la que se constituía la Comisión de Estilo en las Conmemoraciones de la Patria (B.O.E. de 22 de febrero de 1938, pp. 5.897-5.898). Según la misma:

“Artículo primero.- Será sometido a normas generales y comunes, cuya fijación será establecida a breve plazo, cuanto concierna a la construcción de edificios o edículos, erección de monumentos, fijación de lápidas y sus inscripciones y hasta atribución de nombres a lugares o cambio de los que tuvieran, así como cualquier otra forma de conmemoración artística del sentido, acontecimientos, figuras, glorias y duelos de la actual lucha nacional de España, así como las de su glorioso pasado histórico.

Artículo segundo.- Para establecer dichas normas y emitir en cada caso el dictamen necesario, al planteamiento y realización de cada una de las iniciativas que en este orden se produzcan, se crea una Comisión formada por Académicos del Instituto de España, entre los cuales son designados por esta Orden los Excelentísimos señores siguientes: D. Eugenio d’Ors, de las Reales Academias Españolas y de Bellas Artes, Jefe Nacional del Servicio de Bellas Artes; D. José Antonio de Sangroniz, de la Real Academia de la Historia; D. Leopoldo de Eijo y Garay, de la Real Academia Española, Obispo de Madrid-Alcalá; D. Vicente Castañeda, de la Real Academia de la Historia, y D. Pedro Muguruza, de la Real Academia de Bellas Artes, con misión de velar conjuntamente por la mayor pureza y honor del repetido orden de conmemoraciones en los aspectos patriótico, religioso y artístico.

Artículo tercero.- A dicha Comisión, que recibirá el nombre de “Comisión de Estilo en las Conmemoraciones de la Patria”, se sumarán, a título honorífico y a la vez activo, es decir, con la misma intervención y atribuciones que sus miembros académicos, el General D. José Moscardó y Dª María del Pilar Primo de Rivera, en homenaje a su calidad de representación viva del heroísmo que esos monumentos han de perpetuar.”


Días más tarde, el BOE publicaba una nueva disposición (B.O.E. de 14 de abril de 1938, p. 6.781), firmada en esta ocasión por Ramón Serrano Súñer, relativa a la revisión de los nombres de las “vías y plazas públicas”:

“En el fenecido régimen político español acontecía, con relativa frecuencia, que los cambios políticos fueran acompañados de un singular empeño de nimias alteraciones. Y acaso como signo de vitalidad de los adventicios, se pretendían hacer pasar acuerdos y resoluciones del peor estilo localista. Resultaba de esta manera bastantes castigada la nomenclatura de las vías municipales, sujeta a los vaivenes de la política, con agravio de la Historia unas veces, de la Tradición otras, de la cultura en ocasiones y de la conveniencia del vecindario casi siempre.

Pero nuestro Movimiento Nacional no puede solidarizarse con esas costumbres, que al mismo tiempo que significan un desvío del recio sentido de la continuidad, pueden contribuir a cierta desorientación en el aprecio de los valores pretéritos. Es necesario, pues, vigilar desde el Centro estas manifestaciones de la vida ciudadana, para evitar actuaciones censurables.

En su virtud, este Ministerio ha tenido a bien disponer:

1º Las Comisiones Gestoras municipales se abstendrán de acordar revisiones generales de los nombres de vías y plazas públicas de las localidades.

2º Sólo en casos de evidente agravio para los principios inspiradores del Movimiento Nacional o en otros de motivada y plena justificación, podrán acordar la supresión de las denominaciones actuales, previa consulta al Servicio Nacional de Administración Local, del Ministerio del Interior.

3º Para satisfacer el deseo de honrar la memoria de hombres ilustres o de hechos laudables, podrán servirse de las calles nuevas o de las afectadas por las supresiones excepcionales a que el apartado anterior se refiere.

Burgos, 13 de abril de 1938. II Año Triunfal.

RAMÓN SERRANO SUÑER”

Al igual que con los nombres de las vías públicas, el 18 de octubre de 1938, Pedro Sainz Rodríguez firmaba en Vitoria una Orden (B.O.E. de 22 de octubre de 1938, p. 1934) estableciendo los criterios y directrices a adoptar para la denominación de “escuelas y Grupos escolares”, honrando “a los valores representativos de nuestra gran gesta”:

          “4º- Para estas denominaciones, se tendrán en cuenta las siguientes normas:

          a) Figuras representativas de nuestro Movimiento Nacional.

          b) Hombres ilustres por su valer y significación nacional.

          c) Héroes de nuestra Cruzada.

          d) Maestros muertos en campaña o asesinados por los rojos.

          e) Personalidades altruistas en el orden docente.”
 
Terminada la Guerra Civil, el 24 de abril de 1939, el que fuera alcalde de la capital, Alberto Alcocer y Ribacoba, remitía a la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Madrid, para su adopción, la siguiente propuesta: 

“A la Excma. Comisión Permanente.

Entiende esta Alcaldía Presidencia que urge limpiar a Madrid de todos los símbolos y nombres que ha dejado en sus vías públicas un régimen político corrompido y nefasto para la Patria, y que prevalezca el sentido tradicional y limpio de España, en la continuidad de grandeza que le ha impreso el heroísmo de sus hijos venciendo a la barbarie.

En su virtud tiene el honor de proponer a V.E. se digne adoptar, con carácter de urgencia, los siguientes acuerdos:

1º.- Que, en lo sucesivo, se designen con el nombre que se expresa las siguientes vías públicas:
·        Paseo de la Castellana               Av del Generalísimo Franco
·        Gran Vía en sus 3 trozos            Av de José Antonio
·        Pz de las Cortes                          Pz de Calvo Sotelo
·        C/ del Príncipe de Vergara          Av del General Mola
·        C/ de Abascal                              C/ del General Sanjurjo
·        C/ del Cisne                                 C/ de Eduardo Dato
·        C/ de Torrijos                               C/ del Conde de Peñalver
2º.- Que se restituyan a las vías públicas los nombres que ostentaban antes del 14 de abril de 1931, con excepción de las de nueva apertura, cuyas denominaciones quedarán sometidas a lo que se determina en el apartado siguiente.

3º.- Que se nombre una Comisión, presidida por la Alcaldía Presidencia, o Teniente Alcalde en quien delegue, e integrada, además por 4 Regidores, 3 vocales designados libremente por el Instituto de España entre personas pertenecientes a Academias, y como Secretario, con voz y voto, el Director de la Biblioteca Municipal; y

4º.- Que por el Ayuntamiento se construya una lápida, con el fin de situarla en el primer trozo de la Gran Vía, que conmemore el hecho de que las obras de la misma se comenzaron siendo Alcalde de Madrid el Conde de Peñalver.

Casas Consistoriales de Madrid, 24 de abril de 1939. Año de la Victoria.”

(APARISI LAPORTA, Luis Miguel: Toponimia madrileña. Proceso Evolutivo. II Apéndices. Madrid, GMU, Ayuntamiento de Madrid, 2001, pp. 42-43)

El día 30 de mayo de 1939 celebró la Comisión su sesión constitutiva, estando presentes: el Alcalde, Conde de Peñalver; los regidores Conde de Elda, Conde de Casal, Ángel González Palencia y José Navarro Morenes; los académicos Vicente Castañeda (de la Academia de la Historia), y Eugenio D’Ors (de la Academia de Bellas Artes); y el Secretario, Manuel Machado, Académico de la Lengua. También formaba parte de dicha comisión el obispo de la diócesis de Madrid y Académico de la Lengua, Leopoldo Eijo Garay, quien dimitió el 14 de mayo, siendo sustituido por el también Académico Ricardo León. En 1940 la Comisión terminaba su labor, proponiendo a la Comisión Municipal Permanente un listado comprensivo de la restitución de nombres históricos. Algunas de las calles que cambiaron de nombre (http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010_02_01_archive.html) fueron:

Abascal por General Sanjurjo
Atocha, Pl. de, por Emperador Carlos V, Pl. del
Atocha, Rda. de, por General Primo de Rivera
Capitán Domingo, por Reyes
Carlos Marx, Av. de, por Alfonso XIII, Av. de
Castelar, Pl. de, por Cibeles, Pl. de la
Castellana, Pº de la, por Generalísimo, Av. del
Cisne, Pº del, por Eduardo Dato, Pº de
Fermín Galán, Pl. de, por Isabel II, Pl. de
García Hernández, Pl. de, por Rey, Pl. del
General Arrando, por General Goded
General Díaz Porlier, por Hermanos Miralles
Gómez de Baquero, por Reina
Gran Vía, por José Antonio, Av. de
López de Hoyos, Gta., por Julio Ruíz de Alda, Gta.
Moncloa, Pl. de la, por Mártires de Madrid, Pl. de
Nicolás Salmerón, Pl. de, por Cascorro, Pl. de
Praga, Pte. de, por Héroes del Alcázar, Pte. de los
Progreso, Pl. del, por Tirso de Molina, Pl. de
Príncipe de Vergara, por General Mola
Recoletos, Pº de, por Calvo Sotelo, Pº de
República, Pl. de la, por Oriente, Pl. de
Riego, por Batalla de Brunete
San Vicente, Pº de, por Onésimo Redondo, Pº de
Santa Engracia, por Joaquín García Morato
Santa María de la Cabeza, Gta. de, por Capitán Cortés, Gta. de
Torrijos, por Conde de Peñalver

Tras la aprobación de la Constitución Española de 1978 y la formación de los primeros ayuntamientos democráticos tras la Guerra Civil, el 18 de junio de 1979 la Comisión Informativa de Cultura aprobaba los criterios para la “recuperación de la toponimia urbana de Madrid”:

“A) Proceder con el máximo respeto a las denominaciones tradicionales de nuestras calles, adoptando las medidas necesarias para su pronta recuperación.

B) Denominación de las denominaciones duplicadas existentes.

C) Estudio y supresión de las denominaciones fijadas individualmente por particulares en beneficio de familiares o adláteres.

D) Reducir al mínimo los perjuicios económicos que conlleve la recuperación de las denominaciones tradicionales, haciendo público con el margen de tiempo, no inferior a seis meses, las modificaciones que se adopten.” (APARISI, L. M., 2001 op. cit. p. 43)

El 25 de Enero de 1.980 se tomó en el Ayuntamiento de Madrid el acuerdo municipal de cambiar 27 calles dando una moratoria de seis meses para su entrada en vigor a fin de que las personas y entidades afectadas tuvieran tiempo para adaptarse al nuevo callejero (http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010_02_01_archive.html). Algunas de estas calles fueron:

Batalla de Brunete, por Rafael de Riego
Calvo Sotelo, Pº de, por Recoletos, Pº de
Capitán Cortés, Pl. de, por Santa María de la Cabeza, Gta. de
General Goded, por General Arrando
General Mola, por Príncipe de Vergara
General Primo de Rivera, por Atocha, Rda. de
General Sanjurjo, por José Abascal
Generalísimo, Av. del, por Castellana, Pº de la
Hermanos Miralles, por General Díaz Porlier
Joaquín García Morato, por Santa Engracia
José Antonio, Av. de, por Gran Vía
Julio Ruíz de Alda, Gta., por López de Hoyos, Gta.
Mártires de Madrid, Pl., por Moncloa, Pl. de la
Onésimo Redondo, Pº, por San Vicente, Cuesta de
Ramiro Ledesma Ramos, Gta. de, por San Vicente, Gta.
Roma, Pl. de, por Manuel Becerra, Pl.

Finalmente, el 30 de abril de 1981 el Ayuntamiento de Madrid aprobaba el proyecto de normas que habrían de regir a la hora de denominar una vía o espacio público urbano en la ciudad:
“5ª.- La actuación del Ayuntamiento de Madrid, en la materia que regula el presente acuerdo, responderá a los siguientes criterios:
1. La elección de nombre para la denominación de vías y espacios públicos urbanos, es, por su propia naturaleza, libre y discrecional. Se tendrá en cuenta en esta elección la denominación anterior del lugar donde aquéllos estén situados, si resulta conocida y merece ser respetada.
2. Los nombres que se utilicen en tales denominaciones pueden preceder del campo de las artes, letras, ciencias, tradición, etc.

3. También podrán atribuirse nombres propios de personas, cuyos méritos y prestigio estén suficientemente acreditados y reconocidos o que hayan contribuido a enaltecer y honrar el nombre de la Ciudad. [...]”. (APARISI, L-. M., 2001, op. cit. p. 45)


Pese ello, y a lo dispuesto en la ley de la Memoria Histórica, a finales de 2015 un buen número de elementos seguían manteniendo los nombres de personajes y efemérides que protagonizaron el golpe de estado de julio de 1936 contra el régimen republicano legalmente constituido, o sirvieron de soporte al franquismo, formando parte del entramado ideológico-institucional puesto en pie por el nuevo régimen o haciendo gala de su adhesión “inquebrantable” al mismo, por más que ésta pudiera variar en el tiempo.


A fin de dar cumplimiento a la ley, el 22 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Madrid daba cuenta del acuerdo adoptado aquel mismo día por el Pleno relativo a la elaboración de “un Plan Integral de Memoria de Madrid, con una óptica “democrática, plural, diversa y con perspectiva de género”. Según la nota de prensa publicada:


“La ciudad de Madrid comenzará a aplicar la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, con el cambio  de los nombres de 30 calles. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha adelantado esta medida en el pleno municipal celebrado hoy, donde también se ha aprobado, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, la elaboración de un Plan Integral de Memoria de Madrid. El PP, votó en contra.


Vestigios a eliminar
Celia Mayer ha anunciado también en la sesión plenaria la eliminación de vestigios franquistas tales como la lápida de José García Vara (fundador de la Central Obrera Nacional Sindicalista en el número 4 la calle Arrieta), el monolito al Alférez Provisional (plaza de Felipe IV), la lápida a los Caídos de Chamartín de La Rosa (plaza de Duque de Pastrana), el monumento a los mártires de la Sacramental de San Isidro en el paseo Ermita del Santo y la placa a los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en el distrito de Barajas.
Primeras 30 calles
Como primera medida de aplicación de la Ley de Memoria Histórica el nuevo Gobierno comenzará con el cambio de nombre de 30 calles distribuidas en 16 distritos, que se llevará a cabo a partir del segundo trimestre de 2016.  El resto de cambios en el callejero de Madrid se detallará cuando se presente el Plan Integral de Memoria de Madrid.
En esta primera fase, Tetuán con cinco calles será el distrito que más cambios lleve a cabo: calle del Comandante Zorita, del General Orgaz, del General Varela, del General Yagüe y del General Moscardó. Latina cambiará tres de sus vías: avenida del General Fanjul, calles del General Saliquet y del General Millán Astray.
Los distritos que cambian dos son Moncloa-Aravaca -calles del Arco de la Victoria y del General Sagardía Ramos-, Carabanchel -calles de Muñoz Grandes y de General García de la Herrán-, Chamartín -calles de Arriba España y de los Caídos de la División Azul-, Chamberí -calles del General Asensio Cabanillas y del General Dávila-, Fuencarral-El Pardo -plaza del Caudillo y del Primero de Octubre-, Hortaleza - calles del Capitán Cortés y de Estanislao Gómez-, Puente de Vallecas - calles de Crucero Baleares y de Francisco Iglesias- y Salamanca - calles de Eduardo Aunós y del General Mola.
Por último, cambiarán el nombre de una calle en Arganzuela la calle de la Batalla de Belchite, en Centro la calle Juan de Pujol, en Ciudad Lineal la  calle del General Kirkpatrick , en San Blas-Canillejas la calle de los Hermanos García Noblejas, en Usera la calle de Fernández Ladreda y en Barajas la calle de Hermanos Falcó y de Álvarez de Toledo.
Ante la modificación de las vías, el Plan detallará qué mecanismo administrativo se pondrá en marcha para facilitar toda la información en el tiempo adecuado y de manera directa a los vecinos de Madrid que se vean afectados por el cambio del nombre de sus calles.
Criterios legales e históricos
Los criterios marcados por el equipo de expertos de la Cátedra para seleccionar, tanto estas primeras 30 calles como las que se decidan durante el desarrollo del Plan, son dar cumplimiento al artículo 15.1 de la Ley 52/ 2007 (Ley de Memoria Histórica).
Desde el punto de vista jurídico, prevalece la aplicación del artículo 15.1 incluido en la Ley de Memoria Histórica, que recoge que las administraciones públicas tomarán medidas para la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura. También se han tenido en cuenta aspectos culturales, arquitectónicos y urbanísticos.
Asimismo, aplicar la jurisprudencia generada al respecto por parte de los juzgados y tribunales, al igual que dar cumplimiento a los diferentes informes, resoluciones u otro tipo de documentos aprobados por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas así como los promovidos por otras instituciones internacionales en las que España es miembro de pleno derecho.
En cuanto a los criterios de sustitución se concretarán y detallarán una vez que se presente el plan.  
Ordenanza reguladora
Para cambiar la nomenclatura de las calles es preciso atenerse a la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios. El Plan contemplará también la retirada o sustitución de todo vestigio de exaltación franquista en monumentos, grupos escultóricos o elementos varios.
Esta normativa municipal obliga a que las peticiones de cambio de denominación de las 30 calles seleccionadas se aprueben en cada Junta Municipal de distrito elevándose al Pleno. Si se trata de vías y espacios urbanos se remite al Área de Cultura y Deportes. Los cambios en parques y jardines pasan por Medio Ambiente y Movilidad. El último trámite es presentarlo en la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.
Plan Integral de Memoria de Madrid
En este contexto hoy se ha aprobado la realización de un Plan Integral de Memoria de Madrid. El área de Cultura y Deportes diseñará este proyecto en colaboración con la cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense. Estará listo en abril y para su elaboración se tendrán en cuenta criterios legales, históricos y geográficos. Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica están participando activamente en el proceso.
"Este plan se realizará desde una óptica democrática, plural, diversa y con perspectiva de género", ha señalado Mayer.
La delegada ha añadido que con este proyecto "queremos que Madrid recuerde y recupere en su narración e historia a las personas olvidadas que merecen un reconocimiento por su trayectoria y biografía".
En el pleno, la delegada ha defendido que el plan irá más allá del simple cambio de calles, reconociendo el "derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación que vienen demandando las asociaciones de vecinos".  
El Plan se enmarca en el compromiso del actual gobierno municipal, que ya anunció el pasado mes de julio que el Ayuntamiento adecuaría el callejero de Madrid a la Ley de Memoria Histórica. En este contexto, el Ayuntamiento además prepara un plan de Derechos Humanos que resaltará, entre otros muchos aspectos, los valores democráticos en cuya defensa muchas personas se dejaron la vida.” (www.madrid.es)
El 10 de febrero de 2016, la Cátedra Complutense “Memoria Histórica del Siglo XX” hacía público un comunicado por el que renunciaba a la firma de contrato alguno con el ayuntamiento de Madrid para asesorarle en la elaboración del Plan Integral de Memoria por "la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica". (http://www.expansion.com/economia/politica/2016/02/11/56bc438f46163f7d5e8b45cf.html)

CALLEJERO FRANQUISTA MADRID [A-G]
Antonio Ortiz Mateos, historiador

A
Agustín Calvo, Calle de. Situada entre las calles de Josefa Herredón y Villa de Churriana, el 17 de agosto de 1949 sustituyó a la calle de Vinculario y a la travesía de Josefa Herradón, en recuerdo del concejal del ayuntamiento de Hortaleza Agustín Calvo Pérez, nombrado para este puesto el 1 de marzo de 1940. Nació en Camarma de Esteruelas (Madrid) en 1894. Perteneció a las comisiones de Hacienda y Presupuestos y de Beneficencia y Sanidad. Médico municipal desde 1920, en 1960 le fue concedida la Gran Cruz del Mérito Civil de Sanidad. Le fue impuesta en nombre del ministro del interior por el excelentísimo alcalde de Madrid, Conde de Mayalde. El 30 de marzo de 1950 se incorporó al callejero madrileño tras la anexión del pueblo de Hortaleza. Barrio de Canillas. Distrito de Hortaleza.

 Agustín Calvo Pérez abandonando la plaza una vez finalizado el acto (1960)
http://historiasdehortaleza.blogspot.com.es/2008/11/don-agustin.HTML

Agustín de Foxá, Calle de. Situada entre la plaza de Castilla y la calle de Rodríguez Jaén, el 7 de agosto de 1959 sustituyó a la calle de los Enlaces Ferroviario, en homenaje al escritor y diplomático falangista Agustín de Foxá y Torroba, nacido en Madrid el 28 de febrero de 1906. Diplomático de profesión. Mantuvo una estrecha vinculación con José Antonio Primo de Rivera. Asiduo a las tertulias de La ballena alegre, formó parte de la llamada «corte literaria» de José Antonio junto con Rafael Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, José María Alfaro, Jacinto Miquelarena o Pedro Mourlane Michelena, entre otros. Con algunos de ellos compondría la letra del Cara al sol, momento que narra en su propia novela, Madrid, de corte a checa (1938). Autor de la letra de la Canción del flecha (1938). Cuando la sublevación militar del 36 se encontraba en Madrid, marchando a Bucarest como secretario de embajada en la representación diplomática de la República. Tras unos meses de doble juego, se unió a los sublevados. De vuelta a España, en Salamanca, se reúne con el resto de intelectuales falangistas en las mesas del café Novelty, liderados por Laín Entralgo. Desempeñó tareas propagandísticas y colaboró en diversas revistas, como Jerarquía y Vértice. Más tarde dirigió Legiones y Falanges, publicación bilingüe en español e italiano. Representó al gobierno de Franco en Italia, Finlandia y Filipinas. Ingresó en la Real Academia Española en 1956. Falleció en Madrid el 30 de junio de 1959. Barrio de Castilla. Distrito de Chamartín.


El jefe de la Falange Exterior en Italia, Agustín de Foxá (3i), durante la recepción en honor al delegado nacional del Servicio Exterior en 1940. EFE/Archivo


Alberto Alcocer, Avenida de. Situada entre la plaza de Cuzco y la calle de Bolivia, el 16 de marzo de 1960 sustituyó a la Avenida de la Luz y a la calle de los Condes del Val, en recuerdo del regidor madrileño Alberto Alcocer y Ribacoba. Nació en Orduña (Vizcaya) el año 1886. Alcalde de Madrid en dos ocasiones: en 1923/1924, durante la dictadura de Primo de Rivera y en 1939/1946, durante la dictadura del general Franco (nombrado en octubre de 1936 no ejerció hasta 1939). Doctor en Derecho, en 1946 fue distinguido con la Medalla de Oro de Madrid. En 1949 fue nombrado Secretario general del Banco de España. Falleció el 30 de mayo de 1957 en Madrid. Su hijo Luis Alcocer Moreno-Abella, piloto de cazas de la 1º Escuadrilla Azul y piloto veterano con cinco derribos en la guerra, murió a los 21 años en accidente de vuelo en el Frente Ruso el 3 de octubre de 1941 durante el aterrizaje al regreso de su segunda misión de combate. Barrios de Hispanoamérica y de Nueva España. Distrito de Chamartín. 

Alberto Alcocer revista en el Parque del Retiro a la policía urbana

Alberto Martín Artajo, Calle de. Situada entre las calles de Martínez Izquierdo y Juan de los Ríos, el 28 de enero de 1959 fue asignada, en recuerdo del político franquista Alberto Martín-Artajo y Álvarez nacido en Madrid el año 1905. Licenciado en Derecho, durante la República fue redactor de El Debate, consiguiendo en 1931 el puesto de letrado del Consejo de Estado. Fue presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Intervino en la redacción de algunas leyes fundamentales, entre ellas el Fuero de los Españoles. Fue ministro de Asuntos Exteriores desde 1945 hasta 1957. Tras su cese se dedicó al Consejo de Estado y colaboró estrechamente con La Editorial Católica. Era académico de Ciencias Morales y Políticas. Murió en Madrid el año 1984. Barrio de la Guindalera. Distrito de Salamanca.
 

Gobierno de Franco, julio 1951. Alberto Martín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores
http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/franco-cambia-su-gobierno-con-falangistas-vaticanistas-y-monarquicos/

Albino Hernández Lázaro, Calle de. Situada entre la calle de Villalonso y la plaza de la Madre Isabel Larrañaga, aparece incluida en el callejero oficial de 1958, en homenaje al fundador de Falange Española en Villaverde (Madrid): Albino Hernández Lázaro. Detenido al producirse la sublevación del 36, fue internado en Ventas. Ejecutado el 28 de octubre de 1936, siendo sepultado en el cementerio de Aravaca. Barrio de San Andrés. Distrito de Villaverde. 

 
http://www.cronicapopular.es/2015/04/pervivencia-del-franquismo-en-el-callejero-madrileno/

Alcalde Alfonso Vázquez, Calle del. Situada entre las calles del Puerto del Monasterio y Arroyo del Olivar, el 30 de julio de 1976 sustituyó a la calle del Cerro de los Ángeles, en recuerdo de Alfonso Vázquez González, jefe local de Falange y alcalde del municipio de Vallecas tras la guerra, entre 1939 y 1950. El 11 de julio de 1939 dirigió un escrito al tribunal que juzgaba a Amos Acero, alcalde de Vallecas con el Frente Popular, acusándole de haber intervenido en la muerte de Mariano Sanz Raso, Oficial Mayor de aquel ayuntamiento. Firmante del decreto de anexión a Madrid el 10 de noviembre de 1950. Diputado provincial. Barrio de San Diego. Distrito de Puente de Vallecas.

 Hoja Oficial del Lunes, 1945, diciembre 3

Alcalde Álvarez de Villaamil, Calle del. Situada entre las calles del Príncipe Carlos e Isabel Clara Eugenia, el 27 de julio de 2000 fue asignada, en homenaje a Sergio Álvarez Rodríguez de Villaamil, alcalde de Madrid en 1935. Nació el 14 de marzo de 1889. Estudió bachillerato en el instituto Cardenal Cisneros y la carrera de medicina en Madrid, siendo discípulo de Ramón y Cajal. Alumno interno del Hospital Provincial, licenciándose en 1911. Interno y médico auxiliar del manicomio de Carabanchel. En 1913 ingresó en la Beneficencia Municipal, desempeñando los cargos de médico de guardia, médico de sección, jefe de consulta de neurología, y jefe facultativo de Casa de Socorro. En septiembre de 1959 fue nombrado por el Ayuntamiento de Madrid decano honorario de la Beneficencia. Existe también una estación del metro ligero con el mismo nombre. Barrio de Valdefuentes. Distrito de Hortaleza.

 Foto: A. Ortiz

Alcalde Conde de Mayalde, Avenida del. Situada entre la calle de Manuel Azaña y la M-40, fue asignada el 27 de julio de 2000 en recuerdo del político José Finat y Escrivá de Romaní, nacido en Madrid el 11 de febrero de 1904.  Militante del partido Liberal-Conservador, su postura fue radicalizándose hasta incorporase a Falange Española. Diputado a Cortes por Toledo durante la República. Secretario personal de Ramón Serrano Suñer durante la guerra del 36. Ocupó el cargo de embajador de España en Alemania entre 1940 y 1942. Fue previamente Director General de Seguridad, cargo que volvió a ocupar a su regreso de Alemania, y luego gobernador civil y alcalde de Madrid hasta 1965. Consejero Nacional y procurador en las Cortes franquistas, de las que llegó a ser vicepresidente. Falleció en Madrid en 1995. Barrio de Valdefuentes. Distrito de Hortaleza.
Con Himmler en Irún, 19/10/1940


Alcalde López Casero, Calle del. Situada entre las calles de Alcalá y Virgen de Lluc, el 1 de enero de 1958 sustituyó a la calle de José García como recuerdo de Leopoldo López-Casero, alcalde de Canillas antes de su anexión a Madrid en 1950 y Teniente de Alcalde después. Barrios de Quintana y de la Concepción. Distrito de Ciudad Lineal.

Foto: A. Ortiz

Alcalde Moreno Torres, Plaza del. Situada entre las avenidas del Alcalde Conde de Mayalde y Francisco Pi y Margall, fue asignada el 27 de julio de 2000 en recuerdo de José Moreno Torres, Conde de Santa Marta de Babio. Nació en Madrid el 1 de agosto de 1900. Diputado en las Cortes republicanas por Jaén y Toledo por el partido Agrario de la CEDA. Director General de Regiones Devastadas, tras la Guerra Civil. Alcalde de Madrid entre 1946 y 1952. Durante su mandato se desarrolló el proceso de anexión a Madrid de 13 municipios limítrofes, en concreto de Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Chamartín de la Rosa, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas, Vallecas, El Pardo, Vicálvaro, Fuencarral, Aravaca y Villaverde. Procurador en Cortes (1946-1952). Director General de Tabacalera en los años 60 y 70. Murió en Torrelodones (Madrid) el 19 de mayo de 1983. Barrio de Valdefuentes. Distrito de Hortaleza.

 Madrid, año 1941.- El director de Regiones Devastadas, José Moreno Torres en su despacho.- Efe /Mihttp://www.europeana.eu/portal/record/2023705/6F8A9872FEA001D641A45081B446388469CC5978.htmlguel Cortés / sm

Alfonso Paso, Calle de. Situada entre la calle de Alcalá y la travesía de Vázquez de Mella, el 22 de diciembre de 1992 adoptó este nombre, en recuerdo del dramaturgo Alfonso Paso Gil, nacido en Madrid el 12 de septiembre de 1926. Según señala la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF): “Fue profundamente joseantoniano, llegando a esa convicción a base de estudiar los escritos del Fundador y convencerse de que eran la verdadera solución para España y el Mundo.” Colaborador de ABC, Semana, Diez minutos y del diario El Alcázar. Jefe de prensa del Ministerio de Obras Públicas en 1972. Premio José Antonio de periodismo en 1977. Falleció en Madrid el 10 de julio de 1978. En el Tanatorio de la M-30 madrileño fue despedido por una representación del grupo Jóvenes Falangistas, que saludaron al paso del coche fúnebre levantando el brazo al modo fascista. Barrio de Pueblo Nuevo. Distrito de Ciudad Lineal.
 
1978 Fallece en Madrid el dramaturgo Alfonso Paso a los 51 años
https://www.youtube.com/watch?v=ZQcgA8YKEU8

NOTAS:
 
“Los restos mortales del escritor Alfonso Paso, fallecido el pasado lunes a consecuencia de un cáncer de hígado, recibieron sepultura ayer en el cementerio sacramental de San Justo, en Madrid. La comitiva estuvo presidida por su hermano Manuel, sus hijas Paloma y Rocío, presidente y vicepresidente de la Sociedad General de Autores de España y el primer teniente de alcalde de Madrid. Numerosas personas entonaron brazo en alto, el Cara al sol cuando el féretro salía del edificio de la Sociedad de Autores, donde se había instalado la capilla ardiente, y era introducido en el coche fúnebre. Al entierro asistieron el ex ministro León Herrera, director y redactores de El Alcázar y personas vinculadas al mundo del teatro.”. EL PAÍS, 13 de julio de 1978
 
Alfonso Peña Boeuf (ingeniero), Avenida de. Situada entre las avenidas del Ingeniero Conde de Torroja y la de Aragón, fue incluida en el callejero oficial de 1971 como homenaje al ingeniero de caminos Alfonso Peña Boeuf, nacido en Madrid el 23 de enero de 1888. Ministro de Obras Públicas del primer gobierno de Franco, constituido en Burgos el 30 de enero de 1938, ocupando este cargo hasta el 18 de julio de 1945. Consejero Nacional y procurador en las Cortes franquistas durante las ocho primeras legislaturas. Presidente de RENFE. Murió en Madrid en 1966. Barrio de Rejas. Distrito de San Blas-Canillejas.
 
En III Consejo Nacional de FE y de la JONS, 8/12/1942. EFE
http://www.europhoto.eu.com/heux/?detail=1&sog1=efe467793
 
Alfonso Rodríguez Santamaría, Calle de. Situada entre las calles del Guadiana y Segre, el 27 de julio de 1941 sustituyó a la calle de Alfredo Perea, en recuerdo de Alfonso Rodríguez Santamaría, nacido en Madrid el 14 de julio de 1879. Colaborador de Luca de Tena, en 1918 fue nombrado subdirector del diario monárquico “ABC”; presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid desde abril de 1935 a julio de 1936. El 20 de agosto de 1936, un grupo de incontrolados que se autodenominaban patrulla de las Milicias de la Prensa, le secuestran en su domicilio, siendo fusilado en la Dehesa de la Villa de Madrid. Barrio de El Viso. Distrito de Chamartín.
 
Alfredo Castro Camba, Calle de. Situada entre la avenida de San Diego y la calle de Martell, el 22 de diciembre de 1950 se incorporó al callejero madrileño en memoria de Alfredo Castro Camba, secretario del ayuntamiento de Vallecas. Casado con María Teresa Gete. Detenido en 1936 por apoyar a los sublevados contra el gobierno legítimo de la II República fue fusilado en Paracuellos del Jarama (Madrid). Sustituyó a la calle de Blasco Ibáñez. Barrio de San Diego. Distrito de Puente de Vallecas.
 
 Foto: A. Ortiz

Alfredo Mahou, Plaza de. Situada entre las calles de Juan Bravo y Claudio Coello adoptó su nombre actual el 14 de febrero de 1979 en recuerdo de Alfredo Mahou de la Fuente, hijo de Casimiro Mahou García, al que sucede tras su muerte en 1943. Nació en 1905 en Gibraleón (Huelva). Durante la guerra se marcha al extranjero, pasando posteriormente a San Sebastián. A su vuelta a Madrid fue nombrado concejal del ayuntamiento y delegado de Abastos, Mercados y Mataderos. Además, en 1941 pasó a ser el jefe de la Sección Sindical de Cerveza y Malta, que formaba parte del Sindicato de la Vid, Cerveza y Bebidas, lo que antes de la guerra era la Asociación y Gremio de Fabricantes de Cerveza de España. Durante los próximos años, Alfredo Mahou de la Fuente sería nombrado presidente Honorario de la Cámara de Industria de Madrid, presidente del Consejo Superior de Cámaras y renombrado concejal del Ayuntamiento de Madrid. Falleció en Madrid el 6 de marzo de 1978. Barrio de la Castellana. Distrito de Salamanca.
 
Alfredo Mahou

Almirante Francisco Moreno, Calle del. Situada entre las avenidas de las Moreras y Pablo Iglesias, adoptó su nombre actual el 30 de abril de 1976 en recuerdo del almirante Francisco Moreno Fernández, nacido en San Fernando (Cádiz) el 7 de noviembre de 1883. El golpe de Estado de 1936 le halló en Ferrol, donde se unió a los sublevados, tomando el mando del Arsenal, y posteriormente en la campaña naval. El Gobierno de Burgos le nombró Jefe de la Flota Nacional y Vocal de la Junta de Defensa. Llegó a ser Almirante Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo. Terminada la guerra, fue nombrado Capitán General de Cartagena y, en septiembre del mismo año, de Ferrol. [] Falleció el 21 de enero de 1945 en Ferrol (A Coruña). Por sus servicios le fue otorgado, con carácter póstumo, el título de I Marqués de Alborán el 1 de abril de 1950 de manos del general Francisco Franco. Barrio Ciudad Universitaria, Distrito de Moncloa-Aravaca.

Franco conversando con el contralmirante Moreno



 

Álvarez Abellán, Calle de. Situada entre la calle de Clara Campoamor y el Camino Viejo de Leganés, el 28 de noviembre de 1956 adoptó su actual nombre en recuerdo de Santiago Álvarez de Abellán, nacido el 15 de mayo de 1924 en Madrid. El 13 de mayo de 1946 fue elegido miembro de las Cortes franquistas por la organización Sindical, cargo en el que permanecerá hasta 1977. Teniente Alcalde de Carabanchel (1955). Constructor, fue  presidente de la UTT nacional de la construcción, presidente de la cooperativa constructora San José y presidente de la Mutualidad Laboral de la Construcción. Barrio de Puerta Bonita. Distrito de Carabanchel.

Intervención de Álvarez Abellán, Presidente de la Comisión de Trabajadores Españoles
Archivo Gráfico de Carta de España.  http://memoriagrafica.cartadeespaña.es/index.php?busquedalibre=%C3%81lvarez+Abell%C3%A1n&ano=&pais=&albumbuscado=&boton_buscador.x=0&boton_buscador.y=0

Álvaro Cunqueiro, Calle de. Situada entre la avenida del Cardenal Herrera Oria y la calle de Angelita Camarero, el 29 de abril de 1992 adoptó este nombre en recuerdo del escritor Álvaro Cunqueiro Mora, nacido en Mondoñedo (Lugo) el 22 de diciembre de 1911. Fue novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo. En 1936 se afilió a Falange Española, militando activamente. A partir de 1937 colaboró con diversas publicaciones falangistas, como Vértice o Destino[1]. En 1939 se estableció en Madrid para trabajar como redactor del diario ABC. En 1946 regresó a Galicia y colaboró en los principales periódicos gallegos. Falleció en Vigo (Pontevedra) el 28 de febrero de 1981. Barrio de Peña Grande. Distrito de Fuencarral-El Pardo.
 

 Cuaderno de poesía de Álvaro Cunqueiro

http://www.todocoleccion.net/manuscritos-antiguos/guerra-civil-espanola--alvaro-cunqueiro-vigo-poesias-ineditas-mejores-poetas-epoca~x24973054






[1] Semanario la Falange Española Tradicionalista y de las JONS había sido fundado en Burgos en 1937. La primera colaboración de Cunqueiro en esta revista data de 1938.

 

Amador Valdés, Calle de. Situada entre las calles de Astorga y Álava, fue incluida en el callejero oficial de 1958 como recuerdo de Amador Valdés, propietario del terreno donde se trazó la calle. Su nombre era uno de los 252 grabados en la “Cruz de los caídos” de “Canillas, Canillejas y Vicálvaro” durante la guerra civil. Inaugurada el 24 de octubre de 1943, fue construida por los presos del régimen con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid. Estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Presidía la parte superior de la cruz un busto de José Antonio, añadido en fecha más tardía. Barrio de Ventas. Distrito de Ciudad Lineal.

 Cruz de los Caídos. Fondo Santos Yubero. Archivo Regional Comunidad de Madrid.

Andrés de Soloaga, Plaza de. Situada entre la avenida del Padre Piquer y la calle de Manuel de Bofarull, fue asignada el 14 de junio de 1963 en recuerdo de Andrés de Soloaga y Asúa, nacido en Bilbao el 10 de noviembre de 1899. Director de la Caja de Ahorros de Vitoria desde 1923, en 1940 fue nombrado director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid por el Ministerio de Trabajo. Secretario de la Comisión Mixta de la Confederación de Cajas de Ahorro y del Instituto Nacional de Previsión. Falleció en Madrid el 21 de julio de 1947. Barrio de Aluche. Distrito de Latina.
 
VIII Asamblea de la Confederación española de Cajas de Ahorros benéficas en Zarautz, 1935
http://www.zarauzkoartxiboa.org/ArchivoFotografico.aspx?lng=es

Ángel Carbajo, Plaza de. Situada entre las calles de la Infanta Mercedes y Orense, el 7 de abril de 1954 adoptó su nombre actual en recuerdo de Ángel Carbajo Fierro, delegado del Frente de Juventudes y administrador del matadero de Chamartín de la Rosa. Gallego, sargento voluntario de milicias de FET y de las JONS en la División Azul, a la que se incorporó el 1 de julio de 1941. Muerto en el frente ruso el 20 de marzo de 1942, siendo inhumado en Derewjnewizy. El 8 de abril de 1942 se le concedió la Cruz de Hierro de 2ª clase. Tenía 29 años de edad. Barrio de Castillejos. Distrito de Tetuán.


Ángel del Alcázar, Calle del. Situada entre las calles del Elfo y Virgen de Lluc, adoptó su actual nombre el 23 de marzo de 1956 en recuerdo de Antonio Rivera Martínez, conocido como el “Ángel del Alcázar”. Nació en Riaguas de San Bartolomé (Segovia) el 27 de febrero de 1916. Hijo de José Rivera y Carmen Martínez. A los dieciséis años fue presidente de la Federación de Estudiantes Católicos, y poco después es nombrado presidente de la Juventud de Acción Católica de Toledo. El 21 de julio de 1936 se incorporó como voluntario al Alcázar de Toledo, falleciendo el 20 de noviembre de 1936 en su casa como consecuencia de las heridas recibidas. Le fue atribuida la frase: “Tirad, pero tirad sin odio”. En 1962 se inició su proceso de beatificación. Barrio de Quintana. Distrito de Ciudad Lineal.
 
 Foto: A. Ortiz

Ángel González Tejedor, Calle de. Situada entre las calles de Alcalá y Benidorm, se incorporó al callejero el 8 de julio de 1953, procedente de la anexión del pueblo de Vicálvaro. Su nombre era uno de los 252 grabados en la “Cruz de los caídos” de “Canillas, Canillejas y Vicálvaro” durante la guerra civil. Inaugurada el 24 de octubre de 1943, fue construida por los presos del régimen con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid. Estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Presidía la parte superior de la cruz un busto de José Antonio, añadido en fecha más tardía. Barrio de Ventas. Distrito de Ciudad Lineal.

Cruz de los Caídos. Fondo Santos Yubero. Archivo Regional Comunidad de Madrid.
 
Antonio Cantalejo, Calle de. Situada entre las calles de Salvador de Madariaga y Virgen del Val, 22 de septiembre de 1942 sustituyó a la calle de los Fallos, incorporándose al callejero de Madrid el 30 de marzo de 1950, como consecuencia de la anexión del pueblo de Canillas. Su nombre era uno de los 252 grabados en la “Cruz de los caídos” de “Canillas, Canillejas y Vicálvaro” durante la guerra civil. Inaugurada el 24 de octubre de 1943, fue construida por los presos del régimen con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid. Estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Presidía la parte superior de la cruz un busto de José Antonio, añadido en fecha más tardía. Barrio de San Pascual. Distrito de Ciudad Lineal.

 Cruz de los Caídos. Fondo Santos Yubero. Archivo Regional Comunidad de Madrid.
 
Antonio Corpas, Calle de. Situada entre las calles de Juan Pérez de Almeida y Baleares, fue incluida en el callejero oficial de 1947 en recuerdo de Antonio Corpas Gutiérrez, dependiente de comercio. Miembro de la Unión Local de Sindicatos de Sevilla y de Falange Española. La noche del 7 de agosto de 1935, fue herido de muerte por su amigo Jerónimo Misa cuando marchaba por la Calle del Arroyo, tras acompañar a su novia a casa. Llevado por unos transeúntes al Hospital Central de Sevilla, falleció al día siguiente. Aparece en el “Telón de los Caídos” falangista. Barrio de Comillas. Distrito de Carabanchel.


 

Telón de los caídos



Antonio Durán Tovar, Calle de. Situada entre la calle de Arroyo del Olivar y un “fondo de saco”, su nombre actual fue asignado el 3 de enero de 1958 como homenaje al que fuera presidente de Dragados Antonio Durán Tovar “Antón”. Nació en Oviedo el 2 de noviembre de 1911. Durante la guerra de 1936 cumple el servicio militar restableciendo las líneas ferroviarias y construyendo baterías costeras por el litoral andaluz occidental, siendo condecorado en cinco ocasiones. Concejal de El Puerto de Santa María (Cádiz) entre julio de 1944 y febrero de 1946.  Presidente de Dragados y Construcciones y vicepresidente de la Constructora Benéfica, asociación que promovió numerosas viviendas sociales en Vallecas. En 2003 fue distinguido por el rey con el título de Marqués de la Ribera del Sella, cuyo descenso ganó en sus dos primeras ediciones. Barrio de Palomeras Bajas. Distrito de Puente de Vallecas.

 
Antonio Velasco Zazo, Calle de. Situada entre las calles del Amor Hermoso y Jaspe, el 20 de diciembre de 1969 sustituyó a la calle de Ignacio Santos en recuerdo de Antonio Velasco Zazo, nacido en Madrid el 5 de marzo de 1884. Presidente de la Real Sociedad Económica Matritense, Patrono del Museo Municipal y comendador de las Órdenes de Isabel la Católica, de Alfonso XII y de Alfonso X el Sabio. El 11 de octubre de 1945 le fue concedida la Medalla de Plata de Madrid. Cronista de la Villa. Escritor de libros madrileños. Fundador de la Asociación de la Capa. Falleció en Madrid el 25 de diciembre de 1960. Barrios de Almendrales y de Pradolongo. Distrito de Usera.

 
Arco de la Victoria, Avenida del. Situada entre la plaza de la Moncloa y la del Cardenal Cisneros, tomó su nombre actual el 17 de febrero de 1999, en sustitución de Avenida de la Victoria. El Arco de la Victoria de Madrid es un arco de triunfo construido entre los años 1950 y 1956 por indicación inicial de la Comisión Permanente de la Junta de la Ciudad Universitaria. Se trata de una obra conmemorativa de la victoria del ejército sublevado en la batalla de la Ciudad Universitaria, durante la guerra española del 36[. El Arco posee unas inscripciones latinas que recuerdan la victoria así como la construcción de la nueva Ciudad Universitaria. Barrios de Casa de Campo y Ciudad Universitaria. Distrito de Moncloa-Aravaca.

 
Arquitecto López Otero, Calle del. Situada entre las avenidas de Juan de Herrera y Complutense, adoptó su nombre actual en 1971, en recuerdo de Modesto López Otero y Bravo, nacido en Valladolid el 24 de febrero de 1885. En 1912 obtuvo la Medalla de Oro de Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1923 hasta 1955. En 1926 ingresó en la Academia de Bellas Artes y en 1932 en la de la Historia. En 1923 le fue encomendado el proyecto y realización de las obras de la Ciudad Universitaria de Madrid. Al instaurarse la Segunda República fue relevado de la dirección técnica y sustituido por el arquitecto Sánchez Arcas. Tras la guerra del 36, junto a Pedro Muguruza, volvió a hacerse cargo de las obras de la Ciudad Universitaria, que hubo que reconstruir prácticamente en su totalidad y en la que fue introduciendo un estilo de inspiración nacional, fundamentado en la idea de un Madrid Imperial que hundía sus raíces en las construcciones herrerianas de la España de Felipe II. Intervino en la construcción del Arco de Triunfo madrileño. Falleció en Madrid el 23 de diciembre de 1962. Barrio de Ciudad Universitaria. Distrito de Moncloa-Aravaca.


Arriba España, Plaza de. Situada entre la colonia de Buenavista y la de la Prosperidad, en 1947 sustituyó a la plaza de Blasco Ibáñez en homenaje al lema de Falange Española. El grito “¡Arriba España!” fue adoptado por José Antonio Primo de Rivera como parte de la parafernalia simbólica con que quería rodearse la Falange a imitación del fascismo italiano y el nazismo alemán, junto con el saludo romano brazo en alto, el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, el himno Cara al Sol, la camisa azul (a imitación de la camisa negra fascista y la camisa parda nazi) y muchos otros comportamientos distintivos (tuteo, apelativo de camaradas, etc.). Barrio de Ciudad Jardín. Distrito de Chamartín.


 
 

Arzobispo Morcillo, Calle del. Situada entre el Paseo de la Castellana y la calle de Pedro Rico, fue asignada el 26 de enero de 1972 en recuerdo del arzobispo Casimiro Morcillo González. Nació en Soto del Real (Madrid) en 1904. Procurador en Cortes y Consejero del Reino. Presidente de la Conferencia Episcopal. Gran Cruz de Carlos III. El 1 de junio de 1971 le fue concedida la Medalla de Oro de Madrid. Falleció en Madrid el año 1971. Barrio de la Paz. Distrito de Fuencarral-El Pardo. 


Joaquín Ruiz-Giménez despide en Barajas al nuncio Cicognani, en compañía del arzobispo Morcillo y otro prelado
http://liturgia.mforos.com/1699105/8102293-el-tabarro/?pag=4
 

Aunós, Plaza de. Situada entre las calles de Gallarza y Gómez Cano, fue asignada en 1947 en recuerdo del escritor Eduardo Aunós Pérez. Nació en Lérida el año 1894.  Ministro de Trabajo, Industria y Comercio en el gobierno del general Primo de Rivera. En 1939 fue nombrado embajador en Bélgica y en 1941 en Argentina. Ministro de Justicia durante el franquismo: entre el 15 de marzo de 1943 y el 20 de julio de 1945. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Falleció en Lausana (Francia) en 1969. Barrio El Viso. Distrito de Chamartín.



Eduardo Aunós, con la chaqueta blanca de la Falange
 

Aurelio González de Gregorio, Calle de. Situada entre las calles de Nuestra Señora de Valverde e Islas Samoa, se incorporó al callejero madrileño el 20 de febrero de 1951, procedente de la anexión del pueblo de Fuencarral. En recuerdo de Aurelio González de Gregorio, conde de la Puebla de Valverde desde 1925. Miembro del Tercio de Requeté en Madrid durante la guerra. Barrio de Valverde. Distrito de Fuencarral-El Pardo.

 

B

Batalla de Belchite, Calle de la. Situada entre las calles de Tomás Bretón y Alicante, el 8 de febrero de 1954 adoptó el actual nombre, incorporando las antiguas de Riego, Unamuno y Batalla de Brunete. La Batalla de Belchite fue un conjunto de operaciones militares  desarrolladas durante la guerra de España entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 en los alrededores e interior de esta población zaragozana. Aunque la pequeña población cayó en manos republicanas, tuvo un elevado coste para el Ejército Popular de la República, provocando además el fracaso de la operación sobre Zaragoza. Franco aprovechó el resultado de la batalla y la fiera defensa contra las tropas republicanas como material para la propaganda del régimen, tal y como se puso de manifiesto cuando acudió a inaugurar el Pueblo Nuevo de Belchite en 1954. Barrio de las Delicias. Distrito de Arganzuela.
 



Ayuntamiento de Belchite en 2012

http://www.memoriahistoricacartagena.com/2010/02/belchite-un-simbolo-franquista-en-zona.HTML



Bermúdez Cañete, Calle de. Situada entre la avenida de Pedro Mata y la calle de la Madre de Dios, en 1948 sustituyó a la calle de Gaspar Pérez del Toro, en recuerdo de Antonio Bermúdez Cañete, nacido en Baena (Córdoba) en 1898. Miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, se afilió a Acción Nacional y colabora con Acción Española figurando entre los firmantes de “La Conquista del Estado”, germen de las posteriores Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS). Entre 1931 y 1932 participa activamente en la vida política nacional. En octubre de 1932 llegó a Berlín como corresponsal de El Debate y en enero de 1935 es expulsado de Alemania acusado de calumniar al régimen nazi. En 1936 fue elegido diputado por la CEDA. El 18 de julio de 1936 fue detenido, siendo puesto en libertad. Capturado de nuevo, fue ejecutado el 21 de agosto de 1936 en la puerta de la checa instalada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Barrio de Nueva España. Distrito de Chamartín. 



http://www.amadordelosrios.org/?p=2653

C
Caídos de la División Azul, Calle de los. Situada entre la plaza del Duque de Pastrana y la cuesta del Sagrado Corazón, sustituyó a la calle de Hilario Dago, siendo incluida en el callejero oficial de 1958 como homenaje a los caídos de la 250 Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul, unidad española que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética. Barrios de Nueva España y Castilla. Distrito de Chamartín.


 
Callejo, Calle de. Situada entre la avenida del Monte Igueldo y la calle de Manuel Maroto, se incorporó al callejero de Madrid el 22 de diciembre de 1950, procedente de la anexión del pueblo de Vallecas, en recuerdo de Eduardo Callejo de la Cuesta, nacido en Madrid el 21 de septiembre de 1875. Abogado y político español, fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la dictadura del general Primo de Rivera y presidente del Consejo de Estado de España durante el franquismo. Falleció en Madrid el 21 de enero de 1950. Barrio de San Diego. Distrito de Puente de Vallecas.

 
Calvo Sotelo, Calle de. Situada entre la avenida de la Victoria y la calle de Cuevas del Valle, en 1945 sustituyó a la calle del Molino, en homenaje al político ultraderechista José Calvo Sotelo, nacido en Tuy (Pontevedra) el año 1893. Estudió Derecho en Zaragoza y Madrid. En 1915, fue nombrado secretario de la Sección de Ciencias Políticas y Morales del Ateneo de Madrid. En 1919 obtuvo acta de diputado a Cortes, representando al distrito de O Carballiño, dentro de las filas del partido de Antonio Maura. Gobernador Civil de Ourense y Valencia. Ministro de Hacienda entre 1925 y 1929, bajo la dictadura de Primo de Rivera. Tras la proclamación de la II República estuvo exiliado en Lisboa y París hasta 1934. En 1936 fue elegido diputado por Orense, convirtiéndose en portavoz del ultraderechismo. Muerto el 14 de julio de 1936 por un grupo de Guardias de Asalto en represalia por la muerte del teniente Castillo. Calvo Sotelo fue declarado por los golpistas el primer mártir de la cruzada contra los “enemigos de la patria”. Barrio de Aravaca. Distrito de Moncloa-Aravaca.

http://www.religionenlibertad.com/calvo-sotelo-el-crimen-de-estado-de-la-republica-75-aniversario-16467.htm
 
Capitán Blanco Argibay, Calle del. Situada entre la calle de Bravo Murillo y la avenida de Betanzos, el 14 de enero de 1949 sustituyó a la calle de Valdeacederas. Toma este nombre en memoria de Ricardo Blanco-Argibay, nacido en Chamartín de la Rosa (Madrid) el 28 de enero de 1915. Auxiliar de administración civil. Presidente de grupos de Acción Católica. Apoyó la sublevación contra el gobierno de la República, sirviendo en fuerzas de Regulares y en la Legión. Falleció en Teruel el 15 de octubre de 1938, durante la Guerra Civil. Barrio de Valdeacederas. Distrito de Tetuán.

Foto A. Ortiz
 
Capitán Cortés, Calle del. Situada entre la avenida de la Virgen del Carmen y la carretera a la Estación de Hortaleza, fue incluida en el callejero municipal de 1971 en recuerdo de Santiago Cortés y González, más conocido como Capitán Cortés. Nació en Valdepeñas de Jaén el 7 de junio de 1897. Guardia Civil, ascendió a capitán durante la revolución de 1934. En agosto de 1936, se trasladó al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar (Jaén), junto con 165 guardias civiles, familiares de éstos, 44 paisanos y cuatro sacerdotes. En total, 1.135 personas. Herido en combate, falleció el 2 de mayo de 1937. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común del cementerio de Andújar. El 9 de noviembre de 1937, el gobierno de Franco le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por las acciones acaecidas en el santuario. El 16 de abril de 1945, una vez reconstruido el santuario, su cuerpo fue trasladado a la cripta creada en los sótanos del mismo. Barrio de Pinar del Rey. Distrito de Hortaleza.


 
 
 
Capitán Haya, Calle del. Situada entre la avenida del General Perón y la calle de Bravo Murillo, el 25 de junio de 1954 sustituyó a la calle de Manuel Hernáez. Tomó este nombre en memoria del capitán de aviación Carlos de Haya González de Ubieta, nacido en Bilbao el 1 de marzo de 1902. En 1931 voló de Sevilla a Bata (Guinea) sin escalas. En julio de 1936, al iniciarse la guerra española, se dirige desde Málaga a Sevilla, en cuyo aeródromo de Tablada estaba destinado, para unirse a la sublevación contra la República. Con el DC-2 capturado en Tablada se vincula intensamente al Puente aéreo del Estrecho y participa en el llamado “Convoy de la victoria”. Además de actuar como piloto personal del general Franco, realizó numerosos servicios de guerra, entre los que destacan los aprovisionamientos al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Falleció en el frente de Teruel el 21 de febrero de 1938 al colisionar con un chato republicano. Fue condecorado a título póstumo con la Laureada de San Fernando y la Medalla Militar y se le concedió un ascenso por méritos de guerra. Además fue condecorado con la Medalla de Oro Italiana (Laureada Italiana). Barrios de Cuatro Caminos y Castillejos. Distrito de Tetuán.

Carlos de Haya González de Ubieta
http://www.carlosdehaya.com/biografia_en.htm
 
Cardenal Herrera Oria, Avenida del. Situada entre la calle de Nuestra Señora de Valverde y la carretera de El Pardo, el 27 de febrero de 1970 adoptó este nombre, sustituyendo al de Carretera de la Playa, en homenaje al cardenal Ángel Herrera Oria, nacido en Santander el 19 de diciembre de 1886. En 1910 fundó la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP). En 1933 es nombrado presidente de la Junta Central de Acción Católica, fundando también el Centro de Estudios Universitarios y el Instituto Social Obrero. En 1935, dimite de la presidencia de la Asociación de Propagandistas. En 1936 se marchó a Friburgo (Suiza) comenzando la carrera eclesiástica en el seminario de San Carlos. Fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1940, regresando a España en 1943, año en que es designado coadjutor de la parroquia de Santa Lucía en Santander. En 1945 es enviado a Roma y Lausana por el ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo, para sondear la actitud de la Santa Sede sobre un hipotético acuerdo entre el general Franco y Juan de Borbón. Asimismo, la Asociación Católica Nacional de Propagandistas colabora activamente con el régimen franquista. El 12 de octubre de 1947 es nombrado obispo de Málaga. Al cumplir los setenta y cinco años dimite de la sede malagueña a petición del papa Pablo VI y el 25 de enero de 1965 es elevado al cardenalato. Falleció en Madrid el 28 de julio de 1968. Barrios de Fuentelarreina, Peña Grande, El Pilar, Paz, Valverde y Mirasierra. Distrito de Fuencarral-El Pardo.
 
 
Carlos Hernández, Calle de. Situada entre las calles Vereda de Carmen y Lago de Constanza, se incorporó al callejero madrileño el 8 de julio de 1953, procedente de la anexión del pueblo de Vicálvaro. Su nombre era uno de los 252 grabados en la “Cruz de los caídos” de “Canillas, Canillejas y Vicálvaro” durante la guerra civil. Inaugurada el 24 de octubre de 1943, fue construida por los presos del régimen con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid. Estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Presidía la parte superior de la cruz un busto de José Antonio, añadido en fecha más tardía. Barrio de Ventas. Distrito de Ciudad Lineal.
 
Cruz de los Caídos. Fondo Santos Yubero. Archivo Regional Comunidad de Madrid.
 
Carlos Martín Álvarez, Calle de. Situada entre la calle del Arroyo del Olivar y la avenida de San Diego, adoptó este nombre el 27 de abril de 1955 en recuerdo de Carlos Martín Álvarez, presidente de la subcomisión de Casas Baratas, del Consejo de Trabajo. Directivo de La Constructora Benéfica, entidad promotora de edificios en esta calle. Falleció el 12 de agosto de 1959. Otros nombres de esta calle fueron los de Gran Vía de las Palomeras y Avenida Proyectada. Barrios de San Diego y Palomeras Bajas. Distrito de Puente de Vallecas.

Foto A. Ortiz
 
Carlos Ruiz, Calle de. Situada entre la Avenida de la Victoria y la calle Durango, se incorporó al callejero de la capital el 20 de diciembre de 1951, procedente de la anexión del pueblo de Aravaca. Tomó este nombre en memoria de Carlos Ruiz García, comandante de infantería africanista nacido en Comillas (Cantabria). Se unió a Falange Española en la primavera de 1936 y durante la guerra mandó la primera y tercera Banderas de Falange de Navarra y la primera de Palencia, obteniendo una medalla militar individual. En septiembre de 1939 fue nombrado jefe provincial de la Falange en Cantabria y, poco después, designado gobernador civil, siendo el primer dirigente de la provincia que acumuló ambos cargos, desde los que emprendió una política de reforzamiento del poder falangista en todos los ámbitos. Como gobernador de Santander (1939-1941) impulsó una táctica de combate despiadado frente a la guerrilla, a través del llamado “plan de acción sistemático” que se puso en marcha en la zona del Miera y los valles pasiegos. Posteriormente fue premiado ocupando relevantes cargos en el régimen, como gobernador civil de Madrid (1941-1954), consejero del Instituto Nacional de Previsión, delegado nacional de Información e Investigación de Falange y lugarteniente de la Guardia de Franco, además de procurador en Cortes. Barrio de El Plantío. Distrito de Moncloa-Aravaca.

Toma de posesión del nuevo Gobernador Civil, Carlos Ruiz García, Madrid, 9/7/1941
http://www.europeana.eu/portal/record/2023705/2A170AF9AEEFB89228B134AB936AC85CA0E44623.HTML
 
Carlos Trías Bertrán, Plaza de. Situada junto a la calle Orense, fue asignada el 27 de febrero de 1970 en recuerdo de Carlos Trías Bertrán, nacido en Barcelona el año 1918. Licenciado en Derecho, fue secretario de la Falange Española de las JONS en Barcelona, que se constituye oficialmente el 16 de julio de 1934. Participó en los preparativos del 18 de julio de 1936 en Barcelona. Al fracasar la sublevación en esta ciudad se escondió, marchándose en noviembre del 36 a Italia desde donde se marchó a Burgos. En enero de 1939 se le designó Concejal de Barcelona y se le encargó la reconstrucción de la ciudad. A él se debe la reconstrucción del barrio gótico y la prolongación de la Diagonal. En 1942 fue nombrado teniente de alcalde de Barcelona y en 1952 diputado provincial. En 1959 se le designó Comisario General para la Ordenación Urbana de Madrid. En 1964 se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en colaboración con Eduardo García de Enterrías y otros. Fue el autor, también, de la Ley especial de Madrid. Medalla de Oro de Madrid (1964). En 1967 fue nombrado Consejero Nacional del Movimiento, siendo propuesto como ministro de Vivienda en octubre de 1969, si bien falleció antes de poder ocupar el cargo. Barrio de Cuatro Caminos. Distrito de Tetuán.
 
Caudillo, Plaza del. Situada entre la calle de los Caballeros y la de Mira el Río, el 29 de abril de 1953 sustituyó a la Plaza del Generalísimo, en homenaje al dictador Francisco Franco Bahamonde, nacido en Ferrol (A Coruña) el 4 de diciembre de 1892. Tomó parte en la sublevación contra el gobierno de la República en julio de 1936, asumiendo posteriormente la Jefatura del Estado con el título de Caudillo: “Generalísimo Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios”. Falleció en Madrid el 20 de noviembre de 1975. Barrio de El Pardo. Distrito de Fuencarral-El Pardo.

Franco con Hitler
http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2013/09/franco-ese-hombre.HTML


Cerro de Garabitas, Calle del. Situada entre la calle de Melquiades Biencinto y la avenida del Monte Igueldo. Toma su nombre de un cerro existente en la Casa de Campo de Madrid, escenario de diversas batallas a partir de su toma por las tropas del general Varela el 13 de noviembre de 1936. Al ser el punto más elevado de la Casa de Campo con sus 677 metros de cota, fue el lugar elegido para colocar las baterías artilleras con las que bombardearon Madrid los franquistas. Asignaron este nombre el 28 de mayo de 1952, en sustitución de la calle Gerona. Barrio de San Diego. Distrito de Puente de Vallecas.

 
Cerro de los Ángeles, Avenida del. Situada entre las calles de Silvio Abad y Parque de las Palomas, aparece incluida en el callejero oficial del año 1971. El 30 de mayo de 1919 el rey Alfonso XIII inauguraba en el Cerro de los Ángeles el primitivo monumento al Sagrado Corazón de Jesús, obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas y García. Destruido el 7 de agosto de 1936, fue reconstruido posteriormente, inaugurando Franco el nuevo monumento el 25 de junio de 1965. Se considera la zona, con relativa exactitud, el centro geográfico de España. Barrio de Zofio. Distrito de Usera.

 
Cerro de los Ángeles, Calle del. Situada entre las calles de Encarnación Oviol y Topacio, el 20 de septiembre de 1954 sustituyó a la calle de los Ángeles. Toma el nombre de un cerro cercano donde se encuentra un monumento al Sagrado Corazón, inaugurado por Franco en 1965 tras su reconstrucción. Adoptado por acuerdo municipal de 20 de septiembre de 1954, sustituyendo al de calle de los Ángeles. Barrio de Los Rosales. Distrito de Villaverde.

 
César González Ruano, Calle de. Situada entre las calles de Martínez Villergas y Virgen de África, recuerda al periodista y escritor César González-Ruano y Garrastazu de la Sota, nacido el 22 de febrero de 1903 en Madrid. En 1933 es enviado como corresponsal a Berlín, ensalzando la figura del Führer y su régimen. La mayoría de sus crónicas se incluyen en Seis meses con los "nazis" (Una revolución nacional), un libro que contó con la subvención del Ministerio de Propaganda nazi a través de la Embajada alemana en Madrid. En marzo de 1936 se marcha a Italia, actuando como corresponsal en Roma. Tras una temporada en Berlín, en octubre de 1940 se traslada a París, dedicándose sobre todo a escribir poesía y a la compraventa de antigüedades y pintura, lo que despertó las sospechas de la Gestapo, que le detuvo el 10 de junio de 1942. Abandonó Francia en septiembre de 1943 y se instaló en Sitges. En 1947 se trasladó a Madrid, escribiendo una treintena de artículos mensuales para distintos medios, entre ellos la Agencia de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda. En 1948 fue condenado por el tribunal de la Francia Libre, que le juzgó en ausencia (vivía ya en España) a veinte años de trabajos forzados. En 1949 recibió seis premios, entre los que destaca el Nacional de Periodismo Francisco Franco. Un año más tarde, difunde sus memorias en El Alcázar. Premio Nacional de Periodismo. Falleció en Madrid el 15 de diciembre de 1965. Existe también una travesía con el mismo nombre. Barrio de San Pascual. Distrito de Ciudad Lineal.


http://www.lavanguardia.com/local/vilanova/20140702/54410656187/sitges-retira-placa-gonzalez-ruano-pasado-antisemita.html

Cirilo Martín Martín, Glorieta de. Situada en la intersección de la calle de la Golondrina y la carretera de Húmera. Toma su nombre del primer alcalde franquista de Aravaca, Cirilo Martín. Finalizada la guerra, declaró contra su antecesor en el cargo, el socialista Santiago Domínguez, Asignado en Junta de Gobierno de 17 de julio de 2014. Barrio de Aravaca. Distrito de Moncloa-Aravaca.
 

Imagen de la placa instalada en la glorieta de Aravaca que lleva el nombre del alcalde franquista. ROCÍO

Ciudad de los Ángeles, Parque de la. Situado entre las calles de La del Manojo de Rosa y La Alegría de la Huerta. Toma el nombre del próximo Cerro de los Ángeles. Cuenta con una extensión de tres hectáreas. El nombre le fue asignado por acuerdo municipal de 6 de abril de 1983. Barrio de Los Ángeles. Distrito de Villaverde. Con este nombre existen en el mismo barrio un colegio, un instituto, una colonia y una estación de Metro.
 

Procesión ante el monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles. 28 abril 1935. (Foto: Díaz Casariego).
http://urbanity.cc/forum/españa/comunidad-de-madrid/urbanismo-mad/10465-de-madrid-al-cielo-álbum-de-fotografías-y-documentos-históricos/page35

Comandante Zorita, Calle del. Situada entre la calle de Raimundo Fernández Villaverde y la avenida del General Perón, fue asignada el 4 de junio de 1961 en recuerdo del piloto Demetrio Zorita Alonso, nacido en Ponferrada (León) el 5 de octubre de 1917. Unos meses después de estallar la guerra se incorpora al bando sublevado, finalizando con más de 400 horas de vuelo y 119 servicios de guerra. Miembro de la Escuadrilla Azul –División Azul- agregada al 27 Grupo de Caza bajo el mando de Wolfram von Richtofen, que había dirigido la Legión Condor. En marzo de 1942 regresa a España. El día 5 de marzo de 1954 es el primer español en atravesar la barrera del sonido. Falleció en Torrejón de Ardoz (Madrid) el 27 de noviembre de 1956 en accidente aéreo. Barrio de Cuatro Caminos. Distrito de Tetuán.
Concha Espina, Avenida de. Situada entre el paseo de la Castellana y la calle del Príncipe de Vergara, adoptó este nombre el 14 de septiembre de 1956, en recuerdo de la escritora falangista María de la Concepción Jesusa Basilisa Rodríguez-Espina García, más conocida como Concha Espina. Nació en Santander el 15 de abril de 1869. A los 24 años se casó con Ramón de la Serna, residiendo durante unos años en Chile. Premio Nacional de literatura por Altar Mayor, en 1927, Saludó la llegada de la República, aunque pronto abrazó la causa falangista. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la ceguera, escribiendo varios libros sobre la “Guerra Civil y la represión roja”, en palabras de la Fundación Nacional Francisco Franco. Falleció el 19 de mayo de 1955. Existe también una estación del Metro en su memoria. Barrios de El Viso e Hispanoamérica. Distrito de Chamartín.


 
Conde de Casal, Plaza del. Situada entre la calle del Doctor Esquerdo y la avenida del Mediterráneo, el 29 de septiembre de 1954 sustituyó a la plaza del Marqués de Cerralbo, en homenaje al político conservador Manuel Escrivá de Romaní y de la Quintana, Conde de Casal, nacido en 1871. Senador por la provincia de Toledo de 1914 a 1915 y de 1918 a 1923. Gentilhombre de Alfonso XIII. Concejal del Ayuntamiento de Madrid en 1924. Teniente de Alcalde en el consistorio madrileño presidido por Alberto Alcocer, nombrado por Franco en marzo de 1939. Falleció en 1954. Con el mismo nombre existen también una estación de Metro y un intercambiador de transporte. Barrios de Pacífico, Adelfas, Estrella y Niño Jesús. Distrito de Retiro.

 
Conde de Vallellano, Calle del. Situada entre las calles de Bravo Murillo y Cactus, fue asignada el 1 de enero de 1975, en recuerdo de Fernando Suárez de Tangil y Angulo, nacido en Madrid el 3 de agosto de 1886. Entró en política de la mano del maurismo, siendo elegido diputado por Madrid en 1920. Alcalde de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera (1924-1927). Candidato monárquico en las elecciones de 1931, perdiendo frente a la coalición republicano-socialista. Al proclamarse la II República se unió a Unión Nacional, partido del que se separó para constituir en 1933 Renovación Española, junto a Antonio de Goicoechea. Diputado por Palencia en las elecciones de 1933 y 1936. Al inicio de la sublevación se trasladó a Portugal, siendo nombrado por Franco para dirigir la Cruz Roja. En 1945 fue designado consejero permanente de Estado, en 1951 Ministro de Obras Públicas y en 1958 Presidente del Consejo de Estado. Procurador en Cortes desde 1949 hasta su muerte en Madrid el 6 de septiembre de 1964. Barrio de Valdeacederas. Distrito de Tetuán.

 
Crucero Baleares, Calle del. Situada entre la calle de la Sierra de Cazalla y la de Rogelio Folgueras, en 1975 sustituyó a la calle de Quirico Alonso,en homenaje al crucero Baleares. Diseñado por Felipe Watts, y botado en 1932. Intervino en la Guerra Civil a favor de los sublevados. El 6 de marzo de 1938 fue hundido por la flota republicana en la batalla del Cabo de Palos por torpedos procedentes del destructor Lepanto. Los destructores ingleses HMS Boreas y HMS Kempenfelt acudieron a ayudar al salvamento de los náufragos. Rescataron a 435 hombres; 788 desaparecieron. Un grupo de tripulantes se hundió cantando, brazo en alto, el himno de la Falange, el “Cara Sol”. Barrio de Numancia. Distrito de Puente de Vallecas.

Crucero 25 de Mayo, Calle del. Situada entre las calles Torpedero Tucumán y Dracena, fue asignada el 20 de julio de 1962, en memoria del crucero 25 de Mayo, un barco de la marina argentina. Fue botado el 11 de agosto de 1929 en la ciudad italiana de Livorno. El 22 de agosto de 1936 llegó a Alicante, al mando del Capitán Ferreira, para rescatar a partidarios de los sublevados en el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Trasladó a unas 250 personas en tres viajes. En 1961 fue dado de baja y desguazado. Distrito de Chamartín.

 

D

 
David Lara, Calle de. Situada entre las calles del Alcalde Alfonso Vázquez y María Paz Unciti, fue incluida en el callejero oficial de 1958 como homenaje a David Lara Martínez, falangista muerto el 25 de febrero de 1945, junto con Martín Mora Bernalte, al ser asaltada la subdelegación de Falange en la calle Ávila de Madrid por la guerrilla antifranquista. Fue incluida en el callejero oficial de 1958. También se usó el nombre de calle del Camarada David Lara. Barrio de San Diego; Distrito de Puente de Vallecas.

 
Dionisio Ridruejo, Calle de. Situada entre las calles de Leopoldo Alas Clarín y Gabriela Mistral, tomó este nombre en recuerdo de Dionisio Ridruejo Jiménez, nacido en Burgo de Osma (Soria) el 12 de octubre de 1912. Escritor y político español perteneciente a la Generación del 36 o Primera generación poética de posguerra. Intervino en Falange Española desde sus inicios. Durante la guerra del 36 fue Director General de Propaganda del bando franquista. En 1941 marchó como soldado raso voluntario a la División Azul que fue a luchar a la Unión Soviética junto a las tropas alemanas. Ese mismo año inicia su distanciamiento con el nuevo régimen, consumándose al año siguiente con la dimisión de sus cargos. Desde entonces, se enfrentó al franquismo, sufrió cinco años de destierro y unos meses de cárcel; en fin, manteniendo cierta libertad de acción, luchó hasta el final de su vida por las libertades, uniéndose con la oposición democrática. Falleció en Madrid el 29 de junio de 1975. Barrio de Peña Grande. Distrito de Fuencarral-El Pardo.

 
Doctor Calvo Pérez, Plaza del. Situada entre la calle del Mar Negro y del Mar Amarillo, el 27 de mayo de 1960 sustituyó a la calle del Mar de Tasmania en recuerdo del médico municipal Agustín Calvo Pérez. El 1 de marzo de 1940 fue nombrado Concejal del Ayuntamiento de Hortaleza. Perteneció a las comisiones de Hacienda y presupuestos y de Beneficencia y sanidad. Barrio de Pinar del Rey. Distrito de Hortaleza.

 
Doctor Carmena Ruiz, Calle del. Situada entre las calles de Mirasierra y San Camiro, fue asignada el 16 de diciembre de 1953 en recuerdo del médico militar Justo Carmena Ruiz. Teniente Coronel en la campaña de África y en el Seguro Obligatorio de Enfermedad. En 1910 le fue concedida la Cruz Roja del Mérito Militar. Socio del Ateneo de Madrid. El 22 de diciembre de 1954 le fue impuesta la medalla del Trabajo por el ministro de Trabajo, Girón: “Después de haber asistido –señaló éste- a la agonía y a la resurrección de su Patria, pisa los umbrales de la vejez con el corazón cubierto por la más preciada condecoración de la paz, la Medalla al Mérito en el Trabajo, sobre un panorama social limpio y sobre una Patria digna y lavada que, por primera vez en dos siglos le da la cara al futuro conducida, por caminos de paz, por un Caudillo social y cristiano: Francisco Franco, el primer trabajador de España”. Barrio de Moscardó. Distrito de Usera.
 
 
Doctor Fernando Primo de Rivera, Calle del. Situada entre la avenida de la Albufera y la calle de la Peña Gorbea, fue incluida en el callejero municipal de 1958 en recuerdo de Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia nacido en 1908. Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y hermano del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Militar de Caballería, aviador y médico de profesión, al producirse la sublevación de 1936 fue detenido por milicianos republicanos y llevado preso a la cárcel Modelo de Madrid, resultando muerto al ser asaltada el 23 de agosto de 1936. Barrio de San Diego. Distrito de Puente de Vallecas.

 
Doctor Gómez Ulla, Calle del. Situada entre la plaza de Manuel Becerra y la glorieta del Campanar, fue asignada el 20 de febrero de 1948, en memoria del médico Mariano Gómez Ulla, nacido en Santiago de Compostela (A Coruña) el 6 de noviembre de 1877. Cirujano militar. Intervino en las campañas de Marruecos, en la Guerra Civil (en el Hospital de Carabanchel) y en la II Guerra Mundial, reorganizando los servicios médico quirúrgicos de la División Azul, desplegada en el frente de Rusia. En 1941 fue nombrado jefe de los Servicios de Sanidad Militar del Ejército Español y en octubre del mismo año, presidente de la Organización Médica Colegial de España en 1941. Falleció en Madrid el 24 de noviembre de 1945 de infarto de miocardio. En 1946 le fue puesto su nombre al Hospital Militar de Madrid. Barrio de Guindalera. Distrito de Salamanca. CARRO, J. 2008

 
Doctor Mediavilla, Calle del. Situada entre la plaza de Rogelio Enríquez y la avenida del Padre Cipriano, el 18 de febrero de 1953 sustituyó a la calle de la Sal en recuerdo de Nicolás Mediavilla Real. Médico titular en el pueblo de El Pardo que el 18 de julio de 1936 se declararía a favor del Alzamiento Nacional. En el acta municipal del día 30 de julio consta su cese. Barrio de El Pardo. Distrito de Fuencarral-El Pardo.

 
Doctor Vallejo, Calle del. Situada entre las calles de Alcalá y Juan Pérez Zúñiga, el 25 de enero de 1980 sustituyó a la calle del Caudillo de España en recuerdo de Antonio Vallejo-Nájera, nacido en Paredes de Nava (Palencia) en 1889. Médico de la sanidad militar. Psiquiatra, desde 1930 dirigió la Clínica Psiquiátrica de Ciempozuelos. Profesor en la Academia de Sanidad Militar y en la Universidad de Madrid. Como jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares de la dictadura franquista, le fue encargado un estudio que demostrase la inferioridad mental de las personas de ideología marxista. La dramática conclusión de sus teorías la expuso en La locura y la guerra: psicopatología de la guerra española, en el que abogaba por la separación de los hijos de los padres de los marxistas. Asimismo escribió numerosas páginas que intentaban demostrar la inferioridad de las mujeres. Falleció en Madrid el 25 de febrero de 1960. Barrios de Quintana y Concepción. Distrito de Ciudad Lineal.

 
Domingo Mendizábal, Plaza de. Situada entre la plaza del Mesías y la calle del Castillo de Simancas, el 31 de mayo de 1961 sustituyó a la calle de Fray Bernardino de Sahagún en recuerdo de Domingo Mendizábal y Fernández. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos natural de Madrid. Profesor de la Escuela Especial del Cuerpo. Subdirector honorario de la RENFE. Gran Cruz del Mérito Civil. Medalla al Trabajo. Legión de Honor. Presidente de la Constructora Benéfica. Falleció en Madrid el 23 de marzo de 1964 a los 86 años de edad. Barrio de Simancas. Distrito de San Blas-Canillejas

 
E
 
Eduardo Aunós, Calle de. Situada entre las calles de Iturbe y Enrique D’Almonte, el 1 de junio de 1939 sustituyó a la calle del Teniente Castillo en homenaje al escritor y político Eduardo Aunós Pérez, nacido en Lérida el año 1894. Ministro de Trabajo, Industria y Comercio en el gobierno del general Primo de Rivera. En 1939 fue nombrado embajador en Bélgica y en 1941 en Argentina. Ministro de Justicia durante el franquismo: entre el 15 de marzo de 1943 y el 20 de julio de 1945. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Falleció en Lausana (Francia) en 1969. Barrio de la Fuente del Berro. Distrito de Salamanca

 
 
Eduardo Marquina, Calle de. Situada entre la calle de Baleares y el paseo de Santa María de la Cabeza, se incorporó al callejero madrileño en 1949, procedente de la anexión del pueblo de Carabanchel, en recuerdo del escritor, académico y diplomático Eduardo Marquina Angulo. Nació en Barcelona el 21 de enero de 1879. Estudió con los jesuitas, antes de instruirse en derecho y filosofía en la universidad. Se ubicó en la lírica modernista y neorromántica y en el drama histórico de corte poético con loas heroicas, que unos han querido ver como nostalgia patriotera-imperial y otros como crítica. En su desarrollo ideológico partió de postulados izquierdistas para ir pasando con el tiempo hasta posturas más conservadoras. En 1930 es elegido académico de la Real Academia Española sentándose en la silla G. Es también autor de la primera letra oficial que tuvo el Himno Nacional Español (Marcha Real), por encargo de Alfonso XIII. En 1943, establecido el régimen franquista, con el cual acabó simpatizando, recibe la insignia de la Orden de Alfonso X el Sabio y en 1946, la Medalla de Oro de Barcelona. Falleció en Nueva York, donde había acabado instalándose para ejercer funciones diplomáticas, el 21 de noviembre de 1946. Barrio de Comillas. Distrito de Carabanchel. http://www.fnff.es

 
Eduardo Rivas, Calle de. Situada entre  las calles de Juan Pérez Almeida y Baleares, fue incluida en el callejero oficial de 1947, en recuerdo del falangista Eduardo Rivas López. Mecánico. El 20 de octubre de 1935 fue condecorado con la más alta distinción por orden de José Antonio: la Palma de plata. Ametrallado el 6 de noviembre de 1935, cuando pegaba carteles publicitarios del diario Arriba en la calle San Vicente de Sevilla junto a Jerónimo Pérez de la Rosa, también muerto. Barrio de Comillas. Distrito de Carabanchel.

 
 
Emilio Gastesi Fernández, Calle de. Situada entre las calles de Alcalá y José del Hierro, fue asignada el 1 de enero de 1971 en recuerdo de Emilio Gastesi Fernández. Su nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio Quintana. Distrito de Ciudad Lineal.

 
Emilio Jiménez Millas, Plaza de. Situada junto a la Plaza de España, el 26 de noviembre de 1976 sustituyó al callejón de Leganitos, en recuerdo de Emilio Jiménez Millas y Gutiérrez, nacido el 11 de enero de 1915 en Madrid. Hermano de Alfredo Jiménez Millas, fundador de Falange Española, se incorporó como voluntario a la defensa del Cuartel de la Montaña. Aviador, durante la Guerra Civil actuó en la escuadrilla de García Maroto. Delegado Provincial de Sindicatos de Madrid. Vicesecretario de Obras Sindicales. Jefe Nacional Sindicato de Hostelería. Procurador en las Cortes durante el franquismo en representación de la Organización Sindical. Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Falleció en Madrid el 22 de mayo de 1976. Barrio de Agüelles. Distrito de Moncloa-Aravaca.

 
Emilio Ortuño, Calle de. Situada entre la avenida de la Peña Prieta y la calle del Doctor Salgado, el22 de diciembre de 1950 se incorporó al callejero de Madrid, procedente de la anexión del pueblo de Vallecas, en recuerdo de Emilio Ortuño y Berte, nacido en Orán en 1862. Se afilió al Partido Conservador, y fue elegido diputado por Ávila en 1899. En el gobierno de Antonio Maura de 1907 ocupó el cargo de subsecretario de la Presidencia y, al año siguiente, fue nombrado director general de Correos y Telégrafos. En 1920 pasó a ser ministro de Fomento en el gabinete de Allende Salazar, y continuó desempeñando la misma cartera en el gabinete de Dato. Contrario al gobierno del Frente Popular, fue fusilado en 1936 tras la sublevación de julio. Barrio de Numancia. Distrito de Puente de Vallecas.

 
Enrique de la Mata Gorostizaga, Paso elevado. Situado entre el paseo de Eduardo Dato y la calle de Juan Bravo, fue asignado el 30 de junio de 1988 en recuerdo de Enrique de la Mata Gorostizaga, nacido en Teruel el 21 de septiembre de 1933. Procurador en Cortes. Director general de la Seguridad Social. Ministro de Relaciones Sindicales en 1976/1977. Presidente de la Cruz Roja Española entre 1981 y 1987. Barrios de la Castellana y Almagro. Distritos de Salamanca y Chamberí.

 

 

Enrique Jardiel Poncela, Calle de

HISTORIA DE LA CALLE: C/ de Enrique Jardiel Poncela (26/6/1972)
CLASE: Nomenclátor de calles, zonas verdes y edificios
TITULARIDAD: Ayuntamiento de Madrid
FECHA EXISTENCIA CALLE: 26 de junio de 1972
FECHA DENOMINACIÓN ACTUAL: 26 de junio de 1972
SITUACIÓN: Entre las calles de Federico Salmón y Crucero 25 de Mayo
BARRIO: Nueva España
DISTRITO: Chamartín
BIOGRAFÍA: Enrique Jardiel Poncela, nació en Madrid el 15 de octubre de 1901. El 16 de agosto de 1936 fue detenido por los milicianos, acusado de haber dado cobijo en su casa al ex ministro Rafael Salazar Alonso, siendo puesto en libertad pocos días después. En 1937 sale de España, marchándose a Francia y, posteriormente, a la Argentina, donde trabaja para el cine y la radio. En 1938 regresó a España a través de Portugal, estableciéndose en San Sebastián, en Zona franquista, donde colaboró en Prensa y Propaganda de FET y de las JONS, según señala en su biografía la Fundación Nacional Francisco Franco. En 1939 se establece en Madrid. Entre los títulos de este período destacan: Un marido de ida y vuelta (1939); Eloísa está debajo de un almendro (1940); Los ladrones somos gente honrada (1941); Los habitantes de la casa deshabitada (1942); y El sexo débil ha hecho gimnasia (1946). En 1944 inició una gira por América que tuvo que suspender antes de tiempo, en Uruguay, debido a los incidentes causados por exiliados contrarios al franquismo. Sobre el franquismo de Jardiel Poncela, sirva de referencia lo señalado por Berta Muñoz Caliz en su trabajo “Jardiel, prohibido por la censura franquista”:
“Especial atención merecen las cartas escritas por el autor para solicitar la autorización de sus obras, en las que Jardiel se vale de la retórica oficial del régimen en estos años, (desde los saludos: “¡Arriba España!”, “¡Saludo a Franco!”, “Saludando brazo en alto”; hasta la forma de escribir la fecha: “1939. III año triunfal”), para hacer constar su afinidad con el régimen ante los responsables de la censura; de hecho, en la citada carta a Gabriel Arias Salgado, uno de los datos que utiliza para identificarse es su número de afiliación al partido único, FET y de las JONS.
Que el régimen de Franco defraudó las expectativas de varios sectores que lo apoyaron (carlistas, ciertos falangistas, ciertos católicos...) es algo más que sabido. El propio Jardiel, cuya afinidad con el régimen siempre se basó más en el rechazo hacia las ideas socialistas y democráticas de los vencidos que en el entusiasmo hacia ninguna de las ideologías de los vencedores, en 1947 mostraba un profundo desencanto hacia la política: “Jamás he sido un hombre de derechas o de izquierdas. Me gustaron siempre las ideas inherentes a los dos bandos y con su mezcla estaba hecha mi ideología ecléctica”. Palabras que, por otra parte, sintonizaban en cierta forma con el apoliticismo que desde del final de la II Guerra Mundial fue fomentado por el propio gobierno franquista.”
Falleció, arruinado y abandonado por muchos de sus amigos, el 18 de febrero de 1952
GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Enrique Jardiel Poncela
ttp://www.fnff.es/Enrique_Jardiel_Poncela_humor_inteligente_con_freno_y_marcha_atras_122
 
BIBLIOGRAFÍA:
 ·       BRAVO, Julio: “Enrique Jardiel Poncela: un escritor política, social y moralmente incorrecto”. ABC, 14/1/2015. En: http://www.abc.es/cultura/libros/20150214/abci-libros-sobre-jardiel-poncela-201502132108.html [consultado el 1/2/2016]
·       MUÑOZ CALIZ, Berta: “Jardiel, prohibido por la censura franquista”. En: http://www.bertamuñoz.es/artic/jardiel.pdf [consultado el 22/2/2016]
·       PPG-FNFF: “Enrique Jardiel Poncela, humor inteligente con freno y marcha atrás”. En: http://www.fnff.es/Enrique_Jardiel_Poncela_humor_inteligente_con_freno_y_marcha_atras_122_c.htm
·      WIKIPEDIA: “Enrique Jardiel Poncela”. En:  https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Jardiel_Poncela [consultado el 22/2/2016]
oooOooo
 
Enrique Moyano, Calle de. Situada entre las calles de Miguel Soriano y Antonio Corpas, aparece incluida en el callejero oficial de 1947 como homenaje al falangista Enrique Moyano, muerto en Oviedo el 12 de junio de 1935. Peluquero de 20 años de edad, Vicepresidente del Sindicato de Oficios Varios. Casado, 1 hija. Falleció el 12 de junio de 1935 al explotar una bomba en el Centro de Falange; también resultó muerto José María Suárez y herido grave José Molina, falleciendo meses después. Barrio de Comillas. Distrito de Carabanchel.

 
Enrique Velasco, Calle de. Situada entre la calle del Puerto de Canfranc y el camino de Valderribas, se incorporó al callejero de Madrid el 22 de diciembre de 1950, tras la anexión del pueblo de Vallecas, en recuerdo del médico Enrique Velasco. Contrario a la República, fue fusilado en los inicios de la guerra civil en Puente de Vallecas, junto a su familia y una empleada. Nombre asignado el 12 de julio de 1939, en sustitución de la calle de Jaime Vera. Barrio de Numancia. Distrito de Puente de Vallecas. Existe también un pasaje y una travesía de Enrique Velasco en el mismo barrio.

 
 
Esteban Terradas, Calle de. Situada entre la plaza del Mesías y la calle del Castillo de Simancas, el 30 de enero de 1970 sustituyó a la calle de José del Caso en recuerdo de Esteban Terradas Illa, nacido en Barcelona el 5 de septiembre de 1883. Ingeniero Industrial y de Caminos. Licenciado en Ciencias Físicas yen Exactas. En 1929 dirigió la Compañía Telefónica Nacional de España. Al proclamarse la República, Terradas, considerado adverso al nuevo régimen, fue destituido de la dirección de la Telefónica así como de la cátedra de ecuaciones diferenciales. Algún tiempo después, y tras dar un curso de estadística matemática en la Facultad de Derecho de Madrid, se incorporó a la Universidad de Barcelona en la cátedra de mecánica racional. En 1933 se le restituyó su antigua cátedra de Barcelona. Al estallar la guerra del 36, Terradas se trasladó a Buenos Aires, en cuya Universidad enseñó diversas materias. En 1941, el general Jorge Vigón le invitó a regresar a España, donde fue nombrado profesor de Física matemática en la Universidad de Madrid. En 1946 ingresó en la Real Academia Española. En 1949 se le concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Falleció en Madrid el 9 de mayo de 1950. Barrio de Castilla. Distrito de Chamartín.

 
Eugenio D’Ors, Calle de. Situada entre las calles de Alfredo Brañas y General Juan Van-Halen, fue asignada el 27 de septiembre de 1990 en homenaje a Eugenio D’Ors y Rovira, nacido en Barcelona el 28 de septiembre de 1882. La sublevación de julio de 1936 le sorprendió en París, trasladándose a mediados de 1937 a Pamplona, donde reanudó su Glosario en el diario Arriba España, y comenzó a colaborar en la reorganización de las instituciones culturales del bando franquista, en cuyo ejército combatían sus tres hijos. Desempeñó diversos puestos de responsabilidad en el ámbito de las artes siendo nombrado Jefe Nacional de Bellas Artes en 1938. Miembro de la Real Academia Española en representación de las Letras catalanas. Falleció en Villanueva y Geltrú el 25 de septiembre de 1954. Barrio Media Legua. Distrito de Moratalaz.

 
Eugenio Zubía, Calle de. Situada entre la calle de Gerardo Rueda y la del Puerto de la Magdalena, se incorporó al callejero de Madrid el 22 de diciembre de 1950, procedente de la anexión del pueblo de Vallecas, en recuerdo de Eugenio Zubía Marill, oficial administrativo del ayuntamiento de Vallecas. Fue detenido el siete de septiembre de 1936 por su apoyo a los sublevados, siendo posteriormente ejecutado. Barrio de Numancia. Distrito de Puente de Vallecas.

 
Eusebio Martínez Barona, Calle de. Situada entre las calles de Torrelaguna y Alejandro Chacón, en 1977 sustituyó a la calle de la Virgen del Pueyo. Su nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio de Colina. Distrito de Ciudad Lineal.

 
Eustaquio Rodríguez, Calle de. Situada entre las calles de Vallehermoso y el callejón de Magallanes, fue incluida en el callejero oficial de 1958, en recuerdo del soldado de la División Azul Eustaquio Rodríguez Muñiz, del Regimiento de Artillería 250. Natural de Turón (Asturias), nació el 15 de mayo de 1921. Falleció el 10 de febrero de 1943, desapareciendo en Krasny Bor. Barrio de Vallehermoso. Distrito de Chamberí.

 
F
 
Federico García Sanchiz, Calle de. Situada entre las calles de Romero Girón y Veracruz, fue asignada el 30 de septiembre de 1975 en homenaje al charlista Federico García Sanchiz, nacido en Valencia el 7 de marzo de 1886. Escritor, periodista, charlista y viajero. Durante la guerra del 36 apoyó a los sublevados, colaborando activamente en prensa y propaganda y participando en actos benéficos y propagandísticos. En recompensa, el 20 de enero de 1941 elegido como miembro de la Real Academia de la Lengua. También lo sería de Bellas Artes de Valencia y doctor Honoris causa por la Universidad de Santo Tomás de Manila. Falleció en Madrid el 11 de junio de 1964. Barrio de Hispanoamérica. Distrito de Chamartín.

 
Federico Gutiérrez, Calle de. Situada entre las calles de Alcalá y José del Hierro, se incorporó al callejero de Madrid el 30 de marzo de 1950, procedente de la anexión del pueblo de Canillas. Su nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio de Quintana. Distrito de Ciudad Lineal.

 
Federico Mayo, Calle de. Situada entre la cuesta de Castro de Vigo y la calle de la Huerta de Castañeda, el 16 de noviembre de 1955 sustituyó a la calle Ocho, en recuerdo de Federico Mayo Gayarre, nacido en Pamplona el 18 de julio de 1894.  Ingeniero de minas. Capitán del Arma de Ingenieros del cuartel del Generalísimo durante la guerra civil. Procurador en las Cortes durante el franquismo, nato por su condición de Consejero Nacional en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946). Representante de la Organización Sindical como Jefe de la Obra Sindical del Hogar, cargo que ocupa hasta el 11 de octubre de 1954, año de su muerte. Barrio de la Puerta del Ángel. Distrito de Latina.

 
Federico Núñez, Calle de. Situada entre las calles de Estíbaliz y Pintor Brenes fue incluida en el callejero oficial de 1982 como homenaje a Federico Núñez Pérez. El 29 de octubre de 1939 fue nombrado alcalde de Hortaleza (Madrid), en sustitución de Celestino Abad Blázquez. Destituido el 19 de agosto de 1940, fue sustituido provisionalmente por Román Martínez. Barrio de Pinar del Rey. Distrito de Hortaleza. Obispo, A., 2010, 147 y 153

 
Federico Salmón, Calle de. Fondo de saco junto a la plaza de José María Soler, fue asignada el 13 de febrero de 1903, en memoria de Federico Salmón Amorín, nacido en Burriana (Castellón de la Plana) el 27 de agosto de 1900. Jurisconsulto. Uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Católicos. Militante de Acción Popular, posteriormente integrante de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Fue también profesor de Derecho Público en la Universidad de Murcia, así como director del diario La Verdad de Murcia. En Murcia ingresó en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Diputado por Murcia. Ministro de Trabajo y Previsión Social, y de Trabajo, Justicia y Sanidad en 1935. Detenido, por su apoyo a la sublevación militar, fue muerto en Paracuellos del Jarama (Madrid) el 7 de noviembre de 1936. Barrio de Nueva España. Distrito de Chamartín.

 
Felipe Álvarez, Calle de. Situada entre las calles de Jesús del Pino y Puerto Lumbreras, fue asignada el 1 de enero de 1969 en recuerdo de Felipe Álvarez, funcionario municipal, interventor del ayuntamiento de Vallecas. Fusilado durante la Guerra Civil por su apoyo a la sublevación contra el gobierno legítimo de la República de julio de 1936. Barrio del Casco Histórico de Vallecas. Distrito de Villa de Vallecas.

 
Fernández Cancela, Calle de. Situada entre las calles de la Madreselva y Bermúdez Cañete. En 1941 aparece incluida en la “Guía y Plano de Chamartín de la Rosa”, incorporándose al callejero de Madrid el 4 de junio de 1948. Adoptado en memoria de José Fernández Cancela, sustituyó a la calle de Alfredo Cabanillas. Periodista de El Imparcial. Concejal en el Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa. Fusilado durante la guerra del 36 por su apoyo a los sublevados contra el gobierno legítimo de la República. Barrio de Nueva España. Distrito de Chamartín

 
Fernández Ladreda, Plaza de. Situada entre la calle de Antonio de Leyva y la avenida de la Princesa Juana de Austria, el 29 de septiembre de 1954 sustituyó a la plaza Elíptica en homenaje a José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés nacido en Oviedo el 14 de marzo de 1885. Alcalde de Oviedo entre 1924 y 1926. Director de la Escuela Politécnica del Ejército y profesor de la Academia de Artillería (Segovia). Durante la República organizó la CEDA en Asturias, siendo elegido diputado por Asturias en 1933. Durante la guerra, dirigió un Batallón de voluntarios para la defensa de Oviedo frente a las tropas republicanas. Ministro de Obras Públicas (1945/1951). Procurador en Cortes por Franco entre 1943 y 1954. Vicepresidente de las Cortes. Falleció en Siero (Asturias) el 20 de septiembre de 1954. Barrios de Comillas, Opañel, Abrantes, Moscardó y Zofío. Distritos de Carabanchel y Usera.

 
Fernando Pastor, Calle de. Situada entre las calles de Ruzafa y Garganta de Aisa, el 22 de diciembre de 1950 se incorporó al callejero madrileño, procedente de la anexión del pueblo de Vallecas, en memoria de Fernando Pastor Camarero, funcionario del Ayuntamiento de Vallecas. El 7 de septiembre de 1936 fue detenido por apoyar a los sublevados, siendo posteriormente ejecutado. Barrio de Numancia. Distrito de Puente de Vallecas.

 
Fernando Vizcaíno Casas, Calle de. Situada entre las calles de Fernando Lázaro Carreter y Carril de los Caleros, el nombre fue adoptado el 19 de noviembre de 2004, en recuerdo de Fernando Vizcaíno Casas, nacido en Valencia el 23 de febrero de 1926. Abogado, periodista y escritor de gran fama y éxito. Escribió en Interviú y El Alcázar. Según señala la Fundación Nacional Francisco Franco: “Quizá fue su fama de escritor falangista y de admirador de Francisco Franco, la que unida a su éxito, le granjeó el mayor número de enemigos. Si algo reflejó bien en su obra y en su vida fue el respeto y admiración que le producían las figuras de Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Fue Miembro de la Plataforma 2003, promotora de la conmemoración de su centenario. También militó en el Frente de Juventudes en su juventud.” En 1978 alcanzó su primer gran éxito de ventas con la novela: ...Y al tercer año, resucitó, donde plantea una historia-ficción, un Franco resucitado. Falleció en Madrid, el 2 de noviembre de 2003. Barrio de Aravaca. Distrito de Moncloa-Aravaca. http://www.fnff.es

 
Florencio García, Calle de. Situada entre las calles de Alcalá y José del Hierro, el 17 de agosto de 1949 sustituyó a la calle de Granada como homenaje a Florencio García. Su nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio de Quintana. Distrito de Ciudad Lineal.

 
Florencio Llorente, Calle de. Situada entre las calles de Alcalá y Virgen de Lluc, el 29 de septiembre de 1942 sustituyó a la calle de Jaime Vera, en memoria de Florencio Llorente. Su nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio de Quintana. Distrito de Ciudad Lineal.

 
Francisco Iglesias, Calle de. Situada entre la avenida de la Peña Prieta y la calle del Puerto de Canfranc, fue incluida en el callejero oficial de 1958 como homenaje al capitán aviador Francisco Iglesias Brage, nacido en Ferrol (A Coruña) el 21 de mayo de 1900. Pionero de la aviación, militar, ingeniero y explorador. Encontrándose en Ferrol, el día que se produce la sublevación fascista, se pone del lado de los sublevados, haciéndose cargo de tranvías y transportes. El 8 de febrero de 1937 las fuerzas de Franco toman Málaga y Brage pasa a ser el responsable de su aeropuerto. La base aérea se utiliza como centro de operaciones logísticas debido a la gran distancia que había del frente. Debido a esa posición de retaguardia se opta por crear allí una escuela de aviación, de la que es nombrado jefe el propio Brage, y que se inaugura el 9 de febrero de 1938. Al acabar la guerra es nombrado secretario general técnico del Ejército del Aire, Falleció en Madrid el 14 de marzo de 1973. Barrio de Numancia. Distrito de Puente de Vallecas.

 
Francisco Madariaga, Calle de. Situada entre las calles del Río Ulla y Vázquez de Mella, el 8 de julio de 1953 se incorporó al callejero de Madrid, procedente de la anexión del pueblo de Vicálvaro, como homenaje a Francisco Madariaga. Su nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. Barrio de Pueblo Nuevo. Distrito de Ciudad Lineal.

 
Francisco y Jacinto Alcántara, Calle de. Situada entre el paseo del Pintor Rosales y la glorieta de San Antonio de la Florida, el 28 de junio de 1967 sustituyó un tramo de la calle del Marqués de Urquijo, en homenaje a Francisco y Jacinto Alcántara, padre e hijo. Francisco Alcántara Jurado, crítico de arte y pintor, fue el fundador y primer director de la Escuela Municipal de Cerámica (1911). Jacinto Alcántara Gómez, director de la Escuela de Cerámica y jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Madrid. Miembro de la Academia de Bellas Artes, Jefe Nacional de la Obra Sindical de Artesanía y Procurador en Cortes. Barrio de la Casa de Campo. Distrito de Moncloa-Aravaca.

 
G
 
García Morato, Calle de. Situada entre la calle de Medina del Campo y el paseo de Extremadura, el 16 de diciembre de 1945 sustituyó a la calle de Valentín, en homenaje a Joaquín García Morato y Gálvez, Conde del Jarama. Nació el 4 de mayo de 1904 en Melilla. Comandante de Aviación, combatió con el bando franquista. Murió el 4 de abril de 1939 al estrellarse el avión en un festival aéreo celebrado en Griñón (Madrid). Cruz Laureada de San Fernando. Barrios de Cuatro Vientos y Las Águilas. Distrito de Latina.

 
General Aranda, Calle del. Situada entre el paseo de la Castellana y la plaza del Oeste, aparece incluida en la “Guía y Plano de Chamartín de la Rosa” de 1941, en homenaje al general Antonio Aranda Mata. Nació en Leganés (Madrid) el 13 de noviembre de 1888. Participó en las campañas de Marruecos como capitán de Estado Mayor siendo ascendido por méritos de guerra a comandante. En 1934, con el rango de coronel, participa en el aplastamiento de la Revolución de Octubre. Posteriormente es nombrado gobernador militar de Oviedo cargo desde el que el 20 de Julio de 1936 secunda la sublevación contra la II República. El 2 de octubre de 1936 es nombrado general de brigada y pasa a dirigir el cuerpo de ejército de Galicia. En 1943 fue arrestado bajo la acusación de conspirar contra Franco en favor de una restauración monárquica, pero su condición de héroe en la guerra le permitió ser rápidamente liberado. En 1949 pasó a la reserva. En el año 1976, tras la muerte de Franco, el rey Juan Carlos otorgó a Aranda el rango de teniente general. Murió en Madrid el 8 de febrero de 1979. En 1962 modificó su trazado, sustituyendo a la calle de Clemátide. Barrio de Almenara. Distrito de Tetuán. Existe también una escalinata del General Aranda en la zona.

 
General Asensio Cabanillas, Calle del. Situada entre la calle de Guzmán el Bueno y la plaza del Marqués de Comillas, el 30 de noviembre de 1971 sustituyó a la calle de El Bosque, en recuerdo del general Carlos Asensio Cabanillas, nacido en Madrid en 1896. Militar diplomado de Estado Mayor. Comprometido en la conspiración militar previa a la guerra civil, al producirse ésta procedió a la ocupación de la Alta Comisaría de Tetuán. A las órdenes de Varela se puso al mando de la primera columna que desde Sevilla partió hacia Madrid. Participó en la toma de Badajoz, Toledo y Talavera de la Reina, intervino en las operaciones del frente de Madrid, especialmente en la ocupación de la Ciudad Universitaria, así como en las batallas de Brunete, Teruel, Valencia y ocupación de Barcelona. Después de la guerra, Franco le nombró Alto Comisario de España en Marruecos, ministro del Ejército (1942-1945), jefe del Alto Estado Mayor, capitán general de Baleares, jefe de la Casa Militar del Jefe de Estado y procurador en Cortes. Falleció en 1969. Barrio de Vallehermoso. Distrito de Chamberí.

 
General Cadenas Campos, Calle del. Arranca de la avenida del Santo Ángel de la Guarda, terminando en fondo de saco. Asignada  el 30 de julio de 1966 en recuerdo de Antolín Cadenas Campos. Nació el 20 de septiembre de 1893. Jefe superior de policía de Granada. General del Cuerpo de la Policía Armada. El 16 de junio de 1954 fue nombrado gobernador militar de Castellón. Falleció el 10 noviembre de 1954 al regreso de una misión castrense. Fue enterrado en Toledo. Barrio de Valdezarza. Distrito de Moncloa-Aravaca.

 
General Dávila, Calle del. Situada entre la calle de Guzmán el Bueno y la avenida del Valle, fue asignada el 6 de abril de 1962 en homenaje al general Fidel Dávila Arrondo, nacido en Barcelona en 1878. Tras las reformas militares de Azaña, Dávila solicitó el pase a la reserva y se estableció en Burgos desde donde participó en la conspiración militar. En la noche del 18 al 19 de julio de 1936 se apoderó del gobierno civil de Burgos. Miembro de la Junta Nacional de Defensa. Presidente de la Junta Técnica del Estado, embrión de una Administración Pública en zona nacional y jefe de Estado Mayor del Ejército. A la muerte de Mola le sucedió en el mando del ejército del Norte. M Ministro de Defensa Nacional en el primer gobierno de Franco, al mismo tiempo que ascendía a teniente general (1938). Cesado en el ministerio en agosto de 1939, pasó a mandar la Capitanía General de la II Región Militar y por segunda vez la Jefatura de Alto Estado Mayor. En julio de 1945 fue designado por segunda vez ministro del Ejército y en 1949 fue nombrado jefe de gobierno por espacio de nueve días. Cesado en julio de 1951 pasaba a engrosar el Consejo del Reino y nombrado presidente del Consejo Superior Geográfico. Falleció en Madrid en 1962. Barrio de Vallehermoso. Distrito de Chamberí.

 
General Fanjul, Avenida del. Situada entre la avenida de los Poblados y la calle de Monroy, fue asignada el 12 de julio de 1961, en homenaje al general Joaquín Fanjul Goñi, nacido en Vitoria en 1880. En 1898 es destinado a Melilla y después a Cavite y Santiago de Cuba donde participa en la guerra hispano-norteamericana. En 1918 ingresa en el Partido Maurista y se establece en Madrid. Sale diputado por Cuenca en 1919. Participa durante tres años en la guerra del Rif. En las elecciones de 1931 se presenta como independiente en Cuenca. En noviembre de 1933 es elegido nuevamente en la coalición con los agrarios de derecha y los cedistas. En 1934 se le nombra jefe de Estado Mayor. En el gobierno de Lerroux es designado subsecretario de Guerra. Con el triunfo del Frente Popular en 1936, desarrolla contactos con Mola y otros militares conjurados. Se le adjudica la zona de Madrid. El 19 de julio, vestido de paisano, se traslada al Cuartel de la Montaña. Tras dos días de asedio por elementos republicanos, el cuartel es tomado al asalto. Joaquín Fanjul es detenido y procesado en la sala sexta del Tribunal Supremo. Condenado a muerte, es fusilado. Barrio de las Águilas. Distrito de Latina. http://www.guerracivil1936.galeon.com. Existe también una estación de ferrocarril con el mismo nombre.

 
General García de la Herránz, Calle del. Situada entre las calles del Doctor Espina y Camino de Leganés, el 29 de abril de 1948 se incorporó al callejero madrileño procedente de la anexión del pueblo de Carabanchel Bajo, como homenaje al general .Miguel García de la Herrán, nacido en 1880. General de Ingenieros. Apoyó activamente a Sanjurjo en agosto de 1932, siendo condenado a cadena perpetua. Fue amnistiado durante el mandato de Lerroux. Cuando se produjo la sublevación militar se le encargó el mando de las Unidades del Cantón de Carabanchel, resultando muerto en un encuentro con milicianos el 20 de julio de 1936, al intentar conectar con el Cuartel de la Montaña. Barrio de Opañel. Distrito de Carabanchel.

 
General García Escámez, Calle del. Situada entre la avenida del General Fanjul y la calle de Valle Inclán, fue asignada el 30 de septiembre de 1970 en homenaje al general Francisco García Escámez e Iniesta, nacido en Cádiz el 1 de marzo de 1893. Militar de Infantería, obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando por sus acciones en la guerra del Rif. Residiendo en Navarra, colaboró con el general Mola en la preparación de la sublevación. Iniciada ésta mandó una columna compuesta por unos mil hombres, en su mayoría falangistas y requetés, con la que partió desde Pamplona en dirección a Madrid. Posteriormente estuvo en los frentes de Somosierra, y en la batalla de Jarama en julio de 1937, así como en la batalla del Ebro. Ascendió a general de Brigada en 1938. Tras la guerra fue capitán general de las islas Canarias, acordando con los elementos monárquicos de Estoril la posibilidad de proclamar la monarquía de don Juan de Borbón en Canarias. [Murió en Santa Cruz de Tenerife el 12 de junio de 1951. Barrio de las Águilas. Distrito de Latina.

 
General Hierro Martínez, Travesía del. Situada entre la avenida del Santo Ángel de la Guarda y la calle del General Cadena Campos, fue asignada el 30 de junio de 1966 en recuerdo de Rafael Hierro Martínez, nacido el 22 de agosto de 1893. Sirvió en Regulares de Alhucemas. Coronel jefe del Regimiento de Defensa Química. Jefe de estudios de la Academia General Militar. En 1949 fue designado gobernador civil de La Coruña. Inspector General de la Policía Armada. En 1951 fue nombrado Director General de Seguridad. En posesión de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Cruz del Mérito Civil. Falleció en Madrid en septiembre de 1965, a los setenta y cuatro años de edad. El sepelio fue presidido por el ministro de la gobernación, teniente general Camilo Alonso Vega. Barrio de Valdezarza. Distrito de Moncloa-Aravaca.

 
General Kirkpatrick, Calle del. Situada entre las calles de Torrelaguna y Arturo Soria, fue asignada el 29 de abril de 1953, en recuerdo del general de brigada Guillermo Kirkpatrick O’Farril. Marqués de Altamira, descendiente del barón Guillermo Kirkpatrick de Glosbura. Perteneciente al arma de Caballería, prestó sus primeros servicios en los regimientos de Lanceros de la Reina y de Húsares de Pavía. Tomó parte en la campaña de Filipinas, siendo ascendido a capitán. Tras la sublevación de julio del 36 fue nombrado capitán general de La Coruña, y más tarde inspector general de Suscripciones y Vicepresidente del Tribunal de Responsabilidades Políticas. Presidente de la Real Sociedad Hípica Española. Falleció el 7 de enero de 1952. Barrio de San Pascual. Distrito de Ciudad Lineal. ABC, 8/1/1952, 12

 
General Millán Astray, Calle del. Situada entre las calles de Rafael Finat y Joaquín Turina, el 30 de junio de 1969 sustituyó a la avenida de Cuatro Vientos, en recuerdo de José Millán Astray Terreros, nacido en La Coruña el año 1879. En 1896, con tan sólo 17 años, intervino como alférez en la Guerra de Filipinas. Fundador del Tercio de la Legión, que mandó siendo Teniente Coronel. En 1936 estaba en Argentina y volvió rápidamente a España, siendo nombrado director de Propaganda, Prensa y radio y jefe del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, siendo ya general de brigada. Falleció en Madrid en 1954. Barrio de las Águilas. Distrito de Latina.

 
General Mola, Pasaje del. Inicia su recorrido en la calle del Príncipe de Vergara, terminando en fondo de saco. Asignada en recuerdo de Emilio Mola Vidal nacido en Cuba el año 1887. Ingresó en la Academia de Infantería en 1904 y sirvió en Marruecos donde alcanzó el grado de general de brigada. Director General de Seguridad hasta la proclamación de la República. Con motivo de la sublevación del general Sanjurjo en 1932 fue separado del servicio activo. Amnistiado en mayo de 1934, fue nombrado jefe de la Circunscripción Oriental de Marruecos y comandante militar de Melilla. A la llegada al poder del Frente Popular fue trasladado a Pamplona. Fue entonces cuando se entrevistó con otros militares acordando preparar al ejército para un alzamiento militar. El 18 de julio inició la sublevación en la Península. El 3 de junio de 1937, decide visitar en avión el frente en Segovia donde se había producido un ataque republicano a cargo del general Miaja. El avión en el que viajaba se estrelló en el término de La Ida, municipio de Alcocero (Burgos) muriendo. Barrio de Goya. Distrito de Salamanca.

 
General Moscardó, Calle del. Situada entre la calle de Raimundo Fernández Villaverde y la avenida del General Perón, fue asignada el 4 de mayo de 1956 en memoria de José Moscardó Ituarte, nacido en Madrid el año 1876. Coronel Director de la Escuela Militar de Gimnasia, se sublevó contra el gobierno legítimo de la II República, ocupando el Alcázar de Toledo. Ascendido a general y laureado con la Cruz de San Fernando, Moscardó mandó la división de Soria y, en 1938, el Cuerpo de Ejército de Aragón. Fue jefe de la casa militar de Franco en 1939, jefe de milicias de la FET y de las JONS en 1941, jefe nacional de deportes y capitán general de la II y IV regiones militares. Procurador en Cortes. Murió en Madrid en 1956. Barrio de Cuatro Caminos. Distrito de Tetuán.

 
General Orgaz, Calle del. Situada entre la avenida del General Perón y la calle de Orense, el 15 de abril de 1953 sustituyó a la calle de Enriqueta Ramoneda, en recuerdo de Luis Orgaz Yoldi, nacido en Vitoria el año 1881. Hizo sus primeras armas en la guerra colonial marroquí. Ascendido a general, conspiró contra la República siendo encarcelado y procesado por su participación en la intentona de Sanjurjo en 1932. En marzo de 1936 asistió a una reunión de la plana mayor de los conjurados. El gobierno le confinó en Canarias lo que le permitió colaborar activamente con Franco desde los primeros momentos de la sublevación. A finales de noviembre de 1936 tomó el mando de una división que atacaría infructuosamente Madrid a principios de febrero de 1937 en la cruenta batalla del Jarama. En diciembre de 1938 Franco le puso al mando del Ejército de Levante. Al acabar la guerra fue nombrado hasta 1941 capitán general de Cataluña y entre 1941 y 1945 volvió a ocupar su antiguo cargo de Alto Comisario de España en Marruecos. Fue el primer firmante de la carta que el 8 de septiembre de 1943 fue enviada a Franco pidiéndole la restauración de la monarquía. En 1945 fue nombrado jefe de Alto Estado Mayor. Falleció en Madrid el año 1946. Barrio de Cuatro Caminos. Distrito de Tetuán. 

 
 
General Rodrigo, Calle del. Situada entre la calle de Julián Romea y la avenida de la Reina Victoria, fue asignada el 30 de diciembre de 1968 en recuerdo de Miguel Rodrigo Martínez, nacido en Santa Clara (Cuba) el 27 de diciembre de 1895. Intervino en la Campaña de África, en la guerra civil y en el frente ruso (2º jefe de la División Azul de Voluntarios). Capitán General de la Primera Región Militar. Consejero Nacional y Procurador en Cortes desde 1943 hasta su muerte. Falleció en Madrid el 15 de noviembre de 1968. Barrio de Vallehermoso. Distrito de Chamberí.

 
General Romero Basart, Calle del. Situada entre la avenida del General Fanjul y la calle de la Vidauba, el 3 de abril de 1963 fue asignada en memoria del general Pedro Romero Basart, nacido en Santiago de las Vegas (Cuba) en 1893. En Julio de 1936, ordena el repliegue de todos los componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo al interior del Alcázar, siendo uno de los principales artífices de la defensa de la fortaleza. Alcanzó el grado de General de División de la Guardia Civil, el mas alto grado que se puede alcanzar en el Benemérito Instituto. Subdirector General del Cuerpo. Murió en Madrid el 7 de febrero de 1962. Nombre asignado en 1963. Barrios de la Puerta del Ángel y las Águilas. Distrito de Latina. http://www.elgrancapitan.org, 2013

 
General Sagardía Ramos, Paseo del. Situada entre la avenida del Santo Ángel de la Guarda y la calle del General Cadena Campos, el 30 de junio de 1966 fue asignada en homenaje al general Antonio Sagardía Ramos, nacido en Zaragoza en 1880. El 17 de julio de 1936 se encontraba en Francia, poniéndose a las órdenes del general Mola. Se hace cargo de un grupo de voluntarios y soldados, organizando una columna. General de Artillería de la División 62 durante la guerra civil. Actuó en el norte de Burgos y, posteriormente, en Aragón y Cataluña, siendo recordado por la represión que llevó a cabo. En 1940 fue nombrado Inspector General del Cuerpo de la Policía Nacional, acompañando a Dionisio Ridruejo y a Serrano Suñer en su viaje a Alemania. Falleció en 1962. Barrio de Valdezarza. Distrito de Moncloa-Aravaca. http://www.elgrancapitan.org, 2013
 
 
General Saliquet, Calle del. Situada entre las calles de Aldeanueva de la Vera y Muntadas, el 30 de junio de 1969 fue asignada en homenaje al general Andrés Saliquet Zumeta,  nacido en Barcelona el 21 de marzo de 1877. General de división de Infantería, participó en las guerras de Cuba y de Marruecos. Gobernador Civil de Santander (1928). Gobernador Militar de Cádiz (1929). Conspirador contra la República, en julio de 1936 sublevó la plaza de Valladolid. Al constituirse en Burgos la Junta de Defensa Nacional fue nombrado miembro de la misma y en septiembre de 1936 formó parte del grupo de generales que eligió al general Franco generalísimo. Durante la guerra desempeñó los cargos de jefe del I Cuerpo de Ejército y después el de jefe del Ejército del Centro hasta el final de la guerra. Ya en tiempos de paz fue ascendido a teniente general encargándose de la Capitanía General de Madrid y más tarde de la presidencia del Consejo Supremo de Justicia Militar. En 1943 firmó junto a otros generales una carta al general Franco aconsejándole que instaurara la monarquía. Consejero de Estado y Procurador en Cortes. Falleció en Madrid el 23 de junio de 1959. Barrio de las Águilas. Distrito de Latina.

 
General Varela, Calle del. Situada entre la avenida del General Perón y la calle de Sor Ángela de la Cruz, fue asignada el 15 de abril de 1953 en homenaje a José Enrique Varela Iglesias, nacido en San Fernando (Cádiz) el año 1891. De ideas monárquicas, en 1932 participó en la sublevación del general Sanjurjo. Detenido, estuvo preso en Sevilla y después en Guadalajara hasta febrero de 1933. Metido de lleno en la preparación de la sublevación del 18 de julio de 1936, en esa fecha se sublevó en Cádiz y participó en operaciones en Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga. Mandó las columnas que levantaron el asedio del Alcázar. Participó en la batalla de Madrid, en el paso del Jarama así como en las batallas de Brunete, Teruel y el Ebro terminando la guerra civil como general de división. Varela fue quien impuso a Franco la Cruz Laureada de San Fernando. En agosto de 1939 se le nombró ministro del Ejército. Varela fue quien le entregó a Franco la carta en la que le indicaban la conveniencia de restaurar la monarquía. En 1944, tras sufrir un atentado falangista con bomba que causó setenta y cinco heridos dimitió de su cargo y en marzo de 1945 fue nombrado Alto Comisario de España en Marruecos. Falleció en Tetuán (Marruecos) el año 1951, siendo ascendido a capitán general a título póstumo. Barrios de Cuatro Caminos y Castillejos. Distrito de Tetuán. Existe también una colonia con el mismo nombre.

 
General Yagüe, Calle del. Situada entre el paseo de la Castellana y la calle de Bravo Murillo, el 27 de febrero de 1952 sustituyó a la calle de San Germán, en recuerdo del general Juan Yagüe Blanco nacido en San Leonardo (Soria) en 1891. En la academia conoció a Franco y en 1934, por indicación de éste, fue llamado para ponerse al frente de las tropas africanas encargadas de combatir el movimiento revolucionario de Asturias. Militante falangista de primera hora, amigo de José Antonio Primo de Rivera. Participó en la sublevación de la plaza de Ceuta y, cruzado el estrecho, contribuyó a afianzar el dominio de Sevilla. De aquí salió para el norte y conquistó Mérida y Badajoz donde desencadenó una dura represión contra los vencidos. Ya coronel, continuó el avance hacia el norte a lo largo del valle del Tajo. Cuando Franco y Mola decidieron que las fuerzas de Yagüe se desviaran de su marcha hacia Madrid para liberar al coronel Moscardó, cercado en el Alcázar, Varela sustituyó a Yagüe por su desacuerdo con la decisión adoptada. Tuvo problemas políticos durante los sucesos contra el decreto de Unificación (abril de 1937), permaneció fiel a Franco y fue miembro de FET y de las JONS. En julio de 1937 fue nombrado jefe del I Cuerpo de Ejército marroquí. Sus tropas entraron en Barcelona el 26 de enero de 1939. Terminada la guerra, fue ascendido a general de división y nombrado ministro del aire el 9 de agosto de 1939. Ascendido a teniente general en 1942, un año más tarde se hizo cargo de la Capitanía General de la VI región militar con sede en Burgos. Falleció en esta ciudad en 1952 siendo ascendido, a título póstumo, a capitán general. Barrios de Cuatro Caminos y Castillejos. Distrito de Tetuán. 


 
Gerardo Diego, Calle de. Situada entre las calles de Luis Buñuel y de los Extremeños, fue asignada el 30 de diciembre de 1983, en recuerdo del poeta Gerardo Diego Cendoya, nacido en Santander el 3 de octubre de 1896. Miembro de la Generación del 27. Catedrático de Lengua y Literatura en Institutos de Soria, Gijón, Santander y Madrid. La sublevación y posterior guerra le coge de vacaciones en Sentaraille (Francia), de donde era su mujer Germaine Main. Una vez las tropas franquistas ocupan Santander, a finales de agosto de 1937, se incorpora a su Cátedra. Escribe artículos en el diario La Nueva España de Oviedo, periódico de FET y de las JONS. El 24 de mayo de 1938 escribió el artículo dedicado a los Soldados de España, donde decía: “Estos muchachos volverán pronto, muy pronto con las banderas victoriosas y traerán escritas en pedazos de papel o de cuero, o grabadas en sus frescas memorias juveniles, las estrofas de la epopeya vivida día a día en los campos de batalla, el romancero de la Falange anónima, de la nueva conquista de Valencia del Cid”. También de esa época es su colaboración en la Corona de Sonetos en honor de José Antonio Primo de Rivera, en la que Gerardo Diego le dedica el poema titulado: Soneto a José Antonio. Igualmente de ese tiempo es su extensa poesía Elegía heroica del Alcázar, dedicada a celebrar la gesta del Alcázar de Toledo. En 1947  fue elegido miembro de la Real Academia Española. Falleció en Madrid el 8 de julio de 1987. Barrio de Palomeras Sureste. Distrito de Puente de Vallecas.

 
Germán Pérez Carrasco, Calle de. Situada entre las calles de la Virgen del Sagrario y Misterios, el 29 de septiembre de 1942 sustituyó a la calle de Antonio Zozoya en memoria de Germán Pérez Carrasco. Su nombre figuraba en la “Cruz de los caídos” del barrio de las Ventas y aledaños durante la guerra civil. Construida con bloques de granito de la cárcel Modelo de Madrid, estaba situada en el cruce de la calle de Alcalá con Arturo Soria y Hnos. García Noblejas. El 30 de marzo de 1950 se incorporó al callejero madrileño tras la anexión del pueblo de Canillas. Barrio de Quintana. Distrito de Ciudad Lineal.

 
 
Gobernador Carlos Ruiz, Plaza del. Situada entre las calles del Puerto del Monasterio y Monte de San Marcial, fue incluida en el callejero oficial de 1958 en homenaje a Carlos Ruiz García, comandante de Infantería africanista nacido en Comillas (Cantabria). Gobernador Civil y jefe Provincial de FET y de las JONS de Santander (1939-1941). Posteriormente fue premiado ocupando relevantes cargos en el régimen, como gobernador civil de Madrid (1941-1954), consejero del Instituto Nacional de Previsión, delegado nacional de Información e Investigación de Falange y lugarteniente de la Guardia de Franco, Barrio de Palomeras Bajas. Distrito de Puente de Vallecas.


9 comentarios:

  1. Estas personas fueron buenas y benevolentes para con los gentiles.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una de las mejores páginas que he consultado, un gusto!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. He repasado con cierto cuidado la lista del "Callejero franquista" de Madrid y me parece (no lo aseguro) que entre los espacios públicos citados en él no figura la Avenida dedicada a Camilo José Cela.¿Podrían justificarme el motivo de esa (salvo error en mi búsqueda) ausencia?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Antonio. En esta ocasión me refiero a la calle Estanislao Gómez. El nombre de está calle fue asignado hacía 1928, cuando la CMU (Compañía Madrileña de Urbanización, la Cía. de la Ciudad Lineal de don Arturo Soria), construyó la Colonia de Alfonso XIII, en La Piovera (Canillejas). El nombre corresponde a Estanislao Gómez Salvador, colaborador y apasionado de la Ciudad Lineal, tanto él como su hijo Ramón Gómez Rebollo. Por lo general la CMU proponía a los pueblos donde construía el nombre de las calle, siempre relacionados con la colaboradores de la Compañía, y en este caso el Ayuntamiento de Canillejas admitió el nombre (hay que tener en cuenta que la Colonia era más grande que el propio pueblo). Si te interesa tengo planos y datos de las ventas de las parcelas de esta calle de 1928 a 1931. En este enlace tienes un plano donde se ve que ya estaba asignado el nombre de 1928. http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/10/el-cuartel-del-archiduque-la-piovera-y.html
    Quedo a tu disposición para cualquier aclaración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ricardo. Te agradezco mucho tu comentario. Mi nombre es Ramón Gómez Rodríguez, y soy bisnieto de Estanislao Gómez Salvador y nieto de Ramón Gómez Rebollo. Me alegro que tu información venga a corroborar toda la documentación que he aportado a la Cátedra de Memoria Histórica, para evitar el cambio del nombre de dicha calle ,llevado de una forma arbitraria y desinformada, basada en el libro de don Antonio Ortiz Mateos titulado -"Quién es quién. La aplicación de la Ley de Memoria Histórica comienza con el cambio de nombre de 30 calles " , y admitida sin mas comprobación, por parte de las eruditas luces de los componentes investidos para juzgar con dicha Ley.
      Completamente de acuerdo con todo lo que aportas, situación , nombre, precios y formas de pago de las parcelas de dicha calle en el año 1928. Pero además, quiero aportar el historial militar del capitán Estanislao Gómez Landero y Koch, supuestamente titular de la calle en cuestión.
      Según La Memoria de Infantería nº 49 del año 2004, este señor, nacido en Tenerife en 1909, en la fecha del establecimiento de la calle, 1928, acababa de ingresar en la Academia de Infantería. Saliendo en 1932 con el grado de teniente. Imposible, por tanto, que se pusiera el nombre de la calle a un"cadete" de la Academia, por ser un héroe franquista , muerto en el frente de Brunete en 1937.
      Por favor don Antonio Ortiz Mateos, un poco mas de rigor, por no decir de otra cosa.
      He de decir que posteriormente y gracias al nuevo Comisionado de la Memoria Histórica, compuesto por otras muy distintas personas de las que formaron anteriormente la famosa "Cátedra", y ante la documentación aportada, se me ha comunicado la permanencia del nombre de la calle.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Estimado Ramón: Simplemente señalarte que no existe tal libro, se trata de una referencia al acuerdo del Ayuntamiento de Madrid. Como usted sabe, porque se lo señalé en su día tras aparecer nueva documentación, el error viene dado por las fechas que fija el Area de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible en su “Callejero Oficial del Ayuntamiento de Madrid 2015”. donde figura la fecha de la calle en el 17 de agosto de 1949 y Luis Miguel Aparisi uno de los máximos especialistas en toponimia madrileña, quien señala como fecha el 30 de marzo de 1950, señalando que procede de la anexión del pueblo de Canillejas. Una vez hechos públicos los planos donde aparecía la calle en los años 20 retiré la calle del listado, dado que no era plausible que en tales fechas se hubiera puesto una calle al militar franquista del mismo nombre.
      Un cordial saludo
      Antonio Ortiz

      Eliminar
  6. Muchas gracias por este ímprobo trabajo y recopilación de datos y material gráfico que me permite conocer y admirar más si cabe a los que considero mis héroes.

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo, pero veo que no se ha actuado con el rigor exigible en cuanto la biografía de los personajes. Creo que no basta con que fueran franquistas para eliminarlos del callejero, amenos que ese haya sido su único mérito. Al realizar un artículo acerca del acueducto de Tardienta, ha investigado acerca de su autor, que fue Peña Boeuf, un ingeniero, profesor de la Escuela de Caminos, autor de varios libros y uno de los precursores del hormigón armado en nuestro país. Su condición de franquista puede invalidarle para algunas cosas, pero creo que no merece que sea juzgado solamente por su filiación política, a menos que se pueda demostrar su participación en hechos lo suficientemente graves. Creo que se debe repasar este listado con rigor para no caer en el sectarismo que se pretende eliminar. El mundo de la ciencia y de la cultura, por más rancia que sea, no se puede eliminar por la ideología de sus protagonistas y hacerlo nos convierte en fascistas y perversores de la historia. He sido tan antifranquista como el que más, pero la historia no se borra a golpe de piqueta como hicieron ellos, sino con el conocimiento de quienes fueron.

    ResponderEliminar