lunes, 1 de abril de 2013

Memorial Porlier


[MEMORIAL PORLIER]

Antonio Ortiz Mateos, historiador
antonioortizmateos@gmail.com
en construcción
 

La Cárcel de Porlier fue una prisión madrileña que funcionó durante la guerra del 36 y la primera posguerra. Oficialmente se denominaba Prisión Provincial de Hombres número 1. Estaba situada en la calle General Díaz Porlier, 58, en la manzana que forman la citada calle, y las de Padilla, Torrijos (hoy Conde de Peñalver) y Lista (hoy José Ortega y Gasset), ocupando las instalaciones del colegio Calasancio, perteneciente a los Padres Escolapios. Incautado al comienzo de la Guerra Civil, fue utilizado como albergue para niños abandonados y, a partir de agosto de 1936, como cárcel. En 1944, el edificio fue devuelto a los escolapios, cumpliendo hasta la fecha funciones educativas: Colegio Calasancio (C/ Conde de Peñalver, 51) y Colegio Universitario Cardenal Cisneros (C/ General Díaz Porlier, 58)..

Según señala Marcos Ana en sus memorias: “El edificio de la prisión constaba de seis galerías, tras a cada lado y una especie de entresuelo que llamábamos ‘la provisional’” (Ana, M. 2007, 77). En mayo de 1939, cuando Marcos Ana ingresó en Porlier, se hacinaban en aquel lugar más de 5.000 presos, entre otros: Manuel Asarta Imaz, Julián Besteiro, Eugenio Mesón Gómez, Cipriano Mera, etc. En 1941, tras ser condenado a muerte en consejo de guerra, pasó a la tercera galería, “destinada a los condenado a muerte; éramos más de mil en ese momento” (ANA, M, 2007, 98).

No sólo se fusilaba en los cementerios, también en la propia cárcel, a “garrote vil”. Como señala el propio Marcos Ana: “Yo bajé varias veces para barrer y recoger las “notas de capilla” y subía descompuesto: en un rincón, tapado con una lona, mirábamos con espanto el instrumento del garrote, un siniestro “sillón” de madera y hierro en el que el verdugo, después de sujetar con un grillete la garganta de la víctima, giraba un enorme tornillo hasta romper el cuello del condenado” (ANA, M., 2007, 100).


ADANERO MARTÍN, Balbino.
ASARTA IMAZ, Manuel.
BESTEIRO, Julián.
CASALS, Eugenio.
DE PEDRO BENÍTEZ, Valentín.
DÍAZ SERRANO, Luis.
GARCÍA CABRERIZO, José. .
GONZÁLEZ GARCÍA-CARRIZO, Vicente.
GONZÁLEZ LUACES, Agapito.
GULLÓN MARTÍNEZ GRANDE, Isidro.
HERNÁNDEZ MEDINA, Ernesto.
HURTADO HOYOS, Raimundo.
MACARRO, Fernando “Marcos Ana”.
MANAUT VIGLIETTI, José.
MARTÍNEZ DEL VALLE, Longinos.
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Mateo.
MEJORADA CEJUDO, Leopoldo.
MERA, Cipriano.
MESÓN GÓMEZ, Eugenio.
MONTERO LABRANDERO, Tomás.
MORALES GÓMEZ, Licinio.
PEDRO, Valentín de.
PUENTE GARCÍA, Alberto.
SÁNCHEZ SIERRA, Felipe.
TAVERA, José María.
VEGA, Juan Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario